La dieta, alimentación o nutrición del perro con cálculos de oxalato de calcio

perro calculos oxalato calcio Antes de entrar de lleno en la nutrición del paciente con cristales de Oxalato de Calcio es importante que sepas algunas cosas. Recuerda que las dietas caseras de calidad y específicas para este tipo de pacientes son clave.

Existen bolitas (piensos, croquetas, concentrado, balanceado, perrarina) específicas para estos casos, pero los perros no se las comen (no son tan sanas como una dieta fresca hecha con ingredientes de calidad y que tú supervisas, además de ser mucho más baratas).

Este tipo de pacientes desarrolla estos cálculos por la presencia en exceso de oxalato y calcio en la dieta. El oxalato es un carbohidrato presente en muchos alimentos.

Te daré en próximas entregas una tabla con alimentos altos y bajos en oxalato y calcio para que sepas qué dar y qué no dar a tu perro, además de una dieta específica para este tipo de pacientes.

Las dietas caseras que te proporciono son bajas en oxalato, con niveles mínimos de calcio así como un nivel normal de fósforo, que evita la absorción del exceso de calcio.

Estos cálculos se desarrollan por exceso de oxalato y/o calcio en la dieta

Los cálculos de oxalato son difíciles de erradicar, no siempre se logra, yo me contento con ralentizarlos o detener su crecimiento. No obstante he tenido varios pacientes que sí los han erradicado, y es una gran felicidad para mí, ya veremos.

Las dietas caseras tienen más del 75% de agua contra el 10% de las comerciales. La ingesta de agua es fundamental para evitar la concentración de elementos formadores de cálculos

Otra gran ventaja de las dietas caseras es su alto contenido de agua (70%) en comparación con las dietas procesadas (bolitas) que contiene solo un 10%. Esto provoca ingesta de agua por parte del paciente, sí o sí. Lo hace a través del alimento. A mayor consumo de agua, menor probabilidad de formación de cálculos.

Suscríbete al taller online gratuito. Haz clic aquí

Saludogs

 

8 comentarios en “La dieta, alimentación o nutrición del perro con cálculos de oxalato de calcio”

  1. Yuri Pacoricona

    Hola Carlos, mi Yorki de 5 años hace un año micciionaba con sangrado, me indicaron que podría ser estruvita, compré la el manual para cálculo de estruvita. Hace 3 meses lo operaron por cálculos de oxalato de 0.9cm, le recetaron HILLS PD U/D. El manual de estruvita me sirve para prevenir los cálculos de oxalato? Gracias desde Perú

  2. Paqui Romero

    Tengo una perra que con 1,5 , se le detectó cristales de oxalato de calcio. Se trató con medicación y su veterinaria nos recomendó un pienso especial. Ella tenía un poco de sobrepeso y le doy el pienso especial también para control de peso. Mi perra, no solo no adelgaza que no le gusta el pienso para nada y le mezclo un poco de comida natural para que le sepa mejor y la cima. De todas formas no la veo mejor y ya empieza a tener problemas de mal aliento y sarro, ahora tiene 4 años. Cree que con una alimentación natural mejoraría. Se lo comentamos a la veterinaria y ella no nos lo aconseja, yo no lo tengo tan claro. Gracias

    1. Hola Paqui:

      Los médicos veterinarios saben mucho de medicina y cirugía, mucho más que nosotros, pero de nutrición no tienen ni idea, están “educados” por una industria que se dedica a capacitarlos para hacerte creer que lo mejor que puedes hacer por tu perro es darle bolas secas, altamente industrializadas (pienso). ¿Tú crees que si esa veterinaria tuviese un hijo en similares condiciones le alimentaría como propone? Jamás.

      Saludos

      1. Yo he tenido varías discusiones con mi veterinario que estimo bien, pero cuando hablamos del pienso siempre termina mal la discusión. Le argumento que esas bolitas pueden ser muy cancerosas y el me responde que ese cancer es hereditario, no voy a cambiar el alimento que le doy, verduras, fruta, un día carne, al otro pescado, al que sigue pollo y también sardinas.

  3. gabriela miron

    tengo una perrita caniche de 6 años. y le hicimos una ecografia donde se detecto un urolito de 19mm y cristaluria.hace un mes que hace pis y sangra.su veterinaria le medico enrofloxacina 50.durante un mes cada 24 hs. y come un alimento especial de royal canin.una lata que se llama renal.porque en el analisis de orina se le detectaron oxalatos de calcio.no se que hacer estoy muy preocupada come poco y nada,no toma mucha agua,ya en este mes bajo medio kilo.tengo que esperar o ya la tendria que operar.muchas gracias.esos calculos de oxalato se pueden llegar a eliminar sin cirugia?.gracias!!!!

    1. Hola Gabriela

      las dietas naturales para este tipo de pacientes, además de ser mucho más sanas y baratas tienen la gran ventaja de tener la humedad que consume un perro de forma natural, es decir un 80%, y no el anormal y malísimo 10% presente en los alimentos comerciales.

      Saludox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.