El salmón en los alimentos para perros

perro salmon Con la llegada y puesta en moda de los ácidos grasos omega-3, el salmón comienza a ocupar un puesto importante entre los ingredientes utilizados en los alimentos para perros. Los fabricantes usan como argumentos de marketing, además de los omega-3, su excelente y muy digestible fuente de proteína.

El ser humano tiende a antropomorfizar (tratar como humanos a las mascotas), y este fenómeno es visto sobre todo en la alimentación. Desde que hace años se han visto los beneficios de los omega-3  y su gran cantidad presente en peces de aguas frías de profundidad media, el salmón ha crecido en demanda. Ya no se diga de las cápsulas ricas en este tipo de aceites, benéficas en el control del colesterol y los triglicéridos. Los perros no han escapado a esta moda, que, por suerte, si son manejados de manera apropiada parecen resultar una excelente fuente de proteínas.

En este artículo no trataremos el tema del envenenamiento por salmón, quien quiera ahondar en el tema puede visitar mi biblioteca personal, donde además encontrará temas relacionados con este pescado como fuente de magnífica proteína.

Hay distintas formas de presentación de salmón, desde la carne pura –es la que yo utilizo cuando hago dietas caseras de salmón para algunos pacientes con alergias alimentarias- hasta la harina y el salmón hidrolizado, este último utilizado para otorgar sabor y en las dietas hipoalergénicas.

Hay distintos tipos de salmón: King, Rojo, Coho, pero todos, hasta donde sé, sufren los mismos procesos de elaboración. Pueden ser molidos, incluida la espina, y se obtiene una dieta rica en calcio. Por otra parte, de manera industrial, además de esta presentación –con hueso o espina- lo hay “deshuesado”, con máquinas especiales donde solo se obtiene la materia blanda –carne y grasa. Después se hacen bloques y se congela. La industria del pet food utiliza esta última fuente para alimentos extrudizados (bolitas, croquetas).

Ácidos grasos omega-3

Volviendo a lo de los omega-3, el aceite presente en el salmón es muy rico en este tipo de ácidos grasos, más del 30 % son ácidos de cadena larga, eicosapentanoico y docosahexanoico, los famosos EPA y DHA. Estos omega-3 han demostrado muchas propiedades, las más usadas en la clínica de perros y gatos son las relacionadas con la piel y la calidad del pelo, así como con los problemas de alergias. Pero también se han visto sus beneficios en problemas artríticos, así como problemas de riñón y sus efectos benéficos en problemas cardíacos (Freeman LM. J. Smal Anim Pract 2010 Sep; 51(9):462-70)

Fuente de proteína

No cabe duda que el perro es un carnívoro oportunista que si pudiera alimentarse solo de fuentes ricas en proteína animal y grasa, así lo haría. El salmón cumple estas funciones, en base seca tiene altos niveles de proteína cruda (91.8) así como aminoácidos esenciales (36.4) y no esenciales (44.6). Así mismo, su digestibilidad es muy alta, entre el 94.4 y 94.8% (Faber, TA J. Anim Sci 2010)

Salud intestinal y poliaminas.

En otras ocasiones hemos hablado de los beneficios de las aminas que estimulan la regeneración de la mucosa y son producidas a partir de la arginina (un aminoácido). En la nutrición del paciente con cáncer esto es fundamental, así como en pacientes con distintos problemas intestinales. El salmón cuando es molido con sus huesos contiene las más altas cantidades de estas aminas y eso, sin duda alguna, es benéfico par a la nutrición del perro. La harina de pescado blanco tiene altos niveles de aminas como la putrescina y la histamina (Folador JL J. Anim Sci 2006)

Impacto ecológico y calentamiento global.

Aunque sea un nutriente maravilloso, si me ofrecieran la posibilidad de alimentar a todos los perros del mundo utilizando salmón como fuente de proteína diría absolutamente que NO. No por problemas nutricionales que pudieran surgir, sino por el impacto ecológico que esto representa para el mundo. Según la FAO, se producen actualmente cuatro veces más salmón en granjas acuícolas que aquel que es pecado en libertad.

Se produce mucho en las granjas, pero el problema es que ¡estamos acabando el salmón en estado libre! (FAO 2008). Muchos problemas se están produciendo alrededor de la cría del salmón: contaminación por niveles excesivos de nitrógeno alrededor de las granjas de este pescado. Aparición de nuevas enfermedades como la anemia del salmón. El salmón de granja tiene niveles altos de dioxinas debido a los sistemas de alimentación.

Entonces, si nos ponemos a pensar que en Estados Unidos simplemente hay la friolera de unos 80 millones de perros más unos 130 millones de gatos. En Europa hay unos 70 millones de perros (Pets and petfood in Europe: Numbers & Statistics)

¿Utilizamos alimentos con salmón o no?

Suscríbete al taller online gratuito. Haz click aquí

Saludogs

56 comentarios en “El salmón en los alimentos para perros”

  1. Buenas, tengo a una perrita que es alérgica y me recomendaron darle salmón mezclado con las croquetas en ves de pollo, porque dice que eso es lo que causa alergia a la piel, pero la perrita se acostumbro mucho a comer comida casera y solo come un poquito el salmón con croquetas y ella solo come cuando yo le doy en la boca.
    Que me recomienda Doc?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Yuridia

      Todo eso que te dicen del salmón y las croquetas es un disparate, asesórate con VETERINARIOS expertos en nutrición canina.

      tienes el blog para aprender de forma gratuita o nuestros libros, asesorías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      y cursos de pago.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  2. Beatriz Mingot

    Buenos días, puede ser que los perros sean alérgicos al salmón y los piensos Con este ingrediente les produzcan diarrea?

    Muchas gracias

  3. Christiam Alcántara

    Hola Doc recibe mis más cálidos saludos, somos de Perú
    Estaré enormemente agradecido, si me pudiera asesorar con la alimentación sana en mis ejemplares

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Marisa

      Sí puedes mezclar salmón con arroz, lo importante con las cantidades. Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  4. Hola tengo una perrita yorkie muy pequeña le he estado dando solo salmón ella no come concentrando por que ha perdido dientes. Tiene algún problema para la salud solo darle salmón.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Daniel

      El salmón es una excelente fuente de proteína y grasa, pero obviamente es incompleto, debes de incluir otros alimentos.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  5. Buenas ,tengo una poodle pequeña , ella come alimento de Salmón ya que tiene mucha alergia , según la veterinaria a los granos y me indicaron que ese alimento era pura proteína . Le he estado combinando el alimento con trozos de pollo o de carne. Pero alguien sabe si es malo hacer eso? ya que no se si le estoy dando mucha proteína y pueda en algún momento perjudicarle la salud.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Karina

      Tú puedes hacer dietas realmente sanas para perros con alergia alimentaria, con alimentos frescos, naturales y tu amor, y no dar bolas secas totalmente antinaturales.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  6. Karina G Soule

    Hola Mv carlos Alverto. Tengo un cachorro de 2 meses hembra la cual le estaba dando de comer croquetas dogchao y he prendido mucho de usted leyéndolo. Porfavor pudiera recomendarme una croqueta a base de salmón de buena calidad con un precio no tan disparado para mi cachorra?

  7. Doctor cordial saludo, mi perrita es una criollita rescatada y ya lleva más de de 10 años con nosotros, recientemente el veterinario le cambio la comida (nutranugets de cordero y arroz) por una a base de pescado porque sus riñones no están funcionando al 100%, pero aquí en Colombia no es común la comida a base de pescado para perrito, sí no encuentro que hago?
    Gracias por su información

    1. Hola Carolina:

      Lo que te recomiendo es una dieta natural adecuada para paciente renal. Si tuvieras un hijo con un problema en los riñones ¿le alimentarías con bolas secas, altamente industrializadas?

      El manual del paciente renal te puede orientar:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-renal/

      Pero si quieres que te llevemos de la mano y te enseñemos a alimentar a tu perrita correctamente, te aconsejo que asistas al taller online gratuito que impartiré el próximo jueves. En el siguiente enlace puedes apuntarte:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludos

  8. Catherine lesmes herrera

    Doctor Carlos buenas tardes, por favor tengo un pinsher de 1 año diagnosticado con problema hepatico y gastrointestinal el no come pepas solo una que otra hemos optado por la comida natural, pero aqui en Colombia ( Cali ) es imposible conseguir un Nutricionista canino usted podria decirme si entonces es malo darle pulpa de salmon cocinada a mi perro y que potreinas son sanas para ellos por favor

  9. Susana Segador Zamorano

    Hola me gustaría saber si me puede decir un pienso para mi perro que tiene leishmaliosis, sólo encuentro una marca de pienso que especifica pero vale cara, me gustaría que dijera otros piensos.
    Un saludo y gracias

    1. Hola Susana:

      Los perros no comen pienso, es muy grave e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que están sometidos a deshidratación crónica diaria.
      No digamos en el caso de un enfermo de Leishmania, que necesita tomar una dieta natural adecuada para enfermo renal.
      Si te interesa una asesoría personalizada, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludos

  10. hola buenas noches dr Carlos
    tengo un gran danes arlequin de 13 meses , esta comiendo croquetas de solo carne sin gluten pero sus deposiciones son muy blandas , quisiera probar con croquetas de salmón marca Blue Buffalo. estará bien ? ademas su comida es de puppy ya pudo cambiar a comida de adulto. pesa 105 libras. vivo en los Estados Unidos y hay un sin numero de clases de comidas para perros.

    1. Hola Andrés:

      Aprende a alimentar a tu cachorro (hasta los 24 meses los perros de razas gigantes son cachorros) correctamente, es decir, con productos frescos y naturales (como cualquier animal en la naturaleza) y no con bolas secas. Es muy grave e insano alimentar a los perros con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a deshidratación crónica diaria. ¿Tu alimentarias a tu hijo con esas bolas (croquetas, pienso)?

      Una excelente opción para que aprendas es el libro de Dietas Naturales. Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludogs

  11. xochitl belen flores Valdez

    Tengo 2 perros pitbull un adulto de 3 años y una cachorra de 6 meses q esta presentando alergia alimentaria al pollo,yo le empece a dar diamon naturals se la comió bien pero el perro adulto tambien alergia alimentaria y come nupec salmon y por lo mismo mi cachorra se las empezó a comer entonces empezó a presentar diarreas por la croquet de salmón ,le empece a cambiar a diferentes croquetas de cachorro pero ninguna le hacia bien y la veterinaria me dijo q le diera por 10 días pollo con arroz y zaahorias y ahora presenta alergia alimentaria no se !! Que croqueta darle ya q son muy caras tengo en total 3 niños cuadrúpedos. No se si me pueda ayudar . Gracias

    1. Hola Xochitl:

      Este tipo de paciente necesitan tomar una dieta de «descarte».
      Te recomendamos una asesoría personalizada para tratar el problema de intolerancia/alergia alimentaria que presentan tus perritos.
      Si te interesa, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías, aportándonos la mayor información posible:

      Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso, te diremos lo que vamos a hacer, así como las tarifas.

      Saludos.

  12. Hola, tengo un can cruza de pit con dálmata de 9 meses se le cae mucho el pelo y quiero cambiar su dieta a una de salmón de agua en lata podrían ayudarme a saber q cantidad debe comer y si puedo mezclarla con algún arroz orgánico… el pesa 22 kg actualmente el come croqueta de salmón he probado varios tipos sin éxito su vet me dice q presentó alergia a la croqueta de proteína de pollo saludos y gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Respecto a tus dudas, en nuestra página web encuentras mucha información y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos ampliamente que te suscribas al boletín porque ahí, recibirás libros y cursos gratuitos, irás aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      http://nutricionistadeperros.com/desarrollo/suscripcion/

      Saludogs

  13. Hola buenas tardes, tengo un caniche de 4 años que solía recaer con vómitos y diarreas. Le hicieron una analítica especial y me dijeron que no le funcionaba bien el hígado le dio: ácidos biliares 26umol/l en ayunas y después de dos de haber comido 28umol/l. Me dijeron que estaban muy elevados me dieron un pienso especial pero no lo come bien y tampoco le veo mejoría. Esta acostumbrado a comer comida casera, que dieta especial casera le puedo dar sabiendo su problema?

    1. Hola Alicia:

      Los pacientes hepáticos, necesitan tomar una dieta natural, adecuada a su enfermedad. No te extrañe que tu perro no quiera comerse el pienso y menos aún si está acostumbrado a la alimentación fresca y natural.

      Si quieres que te ayudemos con su nutrición, rellena el siguiente cuestionario, aportándonos la mayor información posible.
      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso y te daremos una respuesta en 24-48 horas, así como las tarifas.

      Saludogs.

  14. Hola Carlos, tengo un cachorrito yorkshire de casi 4meses y medio y le cuesta mucho trabajo comer las famosas bolitas,aunque se las doy de las mejores, llevo algun tiempo pensando en darle, como dieta principal ,alimentaciòn natural pero no se en que cantidad y las tomas al dia.
    Si me puedes asesorar te estaria muy agradecida, ando bastante perdida. Mercedes -Albacete

  15. Lili perez mendoza

    Hola buenas noches. Tengo un gran danés de un año. Y lo he visto triste no quier comer bien. Y de repente se enrroncha d la panza y después se le quita. Y a veces come muy bien en el día. Y al otro día no quiere comer nada. Me dice el veterinario q tal vez sea alérgico al alimento q contiene pollo. Q se lo cambie por uno se pescado o de salmón. Pero no sé s cual?

  16. Ya he leído sobre prácticamnete TODO acerca de las dietas naturales para perros y gatos y he de decir que este hombre me fascina; es increíble la capacidad de poder transmitir al público el engaño al que hemos estado sometidos durante tantos y tantos años por parte de las Proveedoras de alimentos para animales; algunas de ellas las más conocidas mundialmente.
    Muchas gracias por el fabuloso tiempo empleado Carlos!,
    Un saludo desde Els Poblets (Alicante) – España

    Laura Moreno (y mi familia de peludos :))

  17. Alejandro Mojica

    Hola muchas gracias por sus consejos, dos preguntas 1.- me recomienda darle una cucharada de aceite de salmon al día a mi perro? 2.- podría diseñarme un menú con el cual pueda dejarle esta receta a alguien cuando no este yo?

  18. Tengo una perra golden de 8 años y medio sin problemas de salud excepto nivel alto de triglicéridos en sangre. Lo normal son 100 ella tiene 400. le daba el pienso de Hills vet essential y le suelo añadir en el pienso una cucharada sopera de aceite de oliva de primera prensada en frio. la calidad de su pelo es magnífica,muy suave y con mucho brillo.
    Ahora el veterinario le ha cambiado al pienso de tratamiento de Hills W/D,combinándolo con el anterior hasta pasar 10 días.
    He leido atentamente lo del aceite de pescado rico en omega 3 y quisiera saber cuál me recomienda de los del mercado.
    Gracias

    1. Hola Trinidad

      Mientras no entiendas que los perros no comen pienso poco podrás avanzar. Lo que debes de entender es que los perros no comen esas cosas que dicen “alimento para perro” son inventos del marketing y la industria que hemos querido creer. Los perros comen alimentos frescos y con 80% de humedad, no 10% como los piensos. Te recomendamos que des dietas de calidad, es decir frescas y propias para perros, si te interesa una asesoría escribe a nuestro mail.

      Saludos

  19. Primero que nada muchas gracias por el interesantisimo artriculo, resulta que tengo una perrita de 15 años con algo de atritis, una pequeña arritmia de corazón y bastantes cataratas ya pero me dijeron que no necesitaba medicarla y luego un macho de 7 años con la vejiga exageradamente grande y lo mismo no hay tratamiento me dicen, quisiera darles aceite de pescado vistos los altos beneficios que contienen y en la tienda veo que tienen 3 uno es de salmón otro de bacalao y el otro de sardinas y anchoa, cual de ellos me aconseja que les pueda ir mejor? muchas gracias.

  20. Gracias y felicidades por sus consejos. Tengo 30 años con perros y a todos los he acostumbrado a comer alimentos frescos, les encanta y además les deja un pelo brillante. A muchas personas les da miedo darlos porque creen que su perro perderá el pelo. Saludos.

  21. Miguel Sanchis

    D. Carlos Alberto, felicidades por su articulo, y muchisimas gracias en mi nombre y en el de mi perra SACHA, una preciosa perra pastor aleman de trabajo, muy bien adiestrada en educacion y ahora en el deporte del AGILITY, debido a mi trabajo (soy cocinero) puedo darle a mi animal salmon fresco ( no muy a menudo, pero si algunas veces al mes, y la verdad es que le encanta, se lo cocino y desmenuzo para evitar las espinas, puede Ud. contestarme y decirme: con cuanta frecuencia debo de darselo, y cuales son las ventajas para ella de este alimento?, suelo reducirle la racion de pienso cuando le doy salmon, reduzco 200g. y se los compenso en salmon, carne blanda, piel y grasas.
    Muchisimas gracias de nuevo y reciba un cordial saludo de..
    Miguel

    1. Hola Miguel

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      saludos

  22. buenas noches tengo un perro lobo inuit canadiense le puedo dar de comer harina de pescado en pequeñas porciones gracias

  23. roberto rodriguez

    hola buenas noches,yo tengo un perro chihuahua y le dava de comer pollo con arroz,despues de 6 meses le empezo a salir sarpullido en las axilas lo lleve al veterinario y me dijo que era alergico al pollo me dio tratamiento y me recomendo pro plan sensityve con salmon y se le quito las primmeras semanas pero ya le volvio me gustaria que me recomendara algo, un medicamento o una comida casera con salmon espero nolo moleste y me pueda ayudar por su atencion muchas gracias.

  24. Muchas gracias por la información tan valiosa y por compartir tantos conocimientos con nosotros.

    Yo tengo una schnauzer y por el síndrome de comedones le recomendaron Chunky de cordero, salmón y pollo, aparte de otra marca que también podía escoger pero que era de alta gama y más cara.

    De verdad uno nota que se le estabiliza el síndrome afortunadamente, aunado con otros cuidados obligatorios que hay que tener con ella. Lo que yo me pregunto es si estos alimentos blandos de carne picada por ejemplo de pollo le afectan así como las salsitas para saborizar el concentrado que no son ni de cordero ni de salmón. Antes de que le descubrieran el síndrome le daba y le encantaba, pero nunca me di cuenta si le afectaba o no.

    Le agradecería mucho si me hiciera algún comentario o sugerencia. Muchas gracias.

  25. cynthia castillo

    hola, mi perra tiene alergia al pollo, al principio se me enronchaba de las orejas al grado de que se le reventaba la piel y aparte su cuerpo todo rojo y se rascaba muchísimo, no come nada de alimento húmedo de pollo, pura carne, me recomendaron el alimento de salmón, ya que le doy beneful de cachorro y trae harina de pollo.. ya no se me pone tan mala pero sigue rascándose un poco y creo que es por eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.