Verdades en la nutrición del perro (33): La estúpida pirámide de la nutrición

perro carbohidratosHablamos de la estúpida pirámide de la nutrición humana y ahora lo explicamos. Un error común en la nutrición de la mascota es que se les alimenta utilizando la misma pirámide nutricional que se aplica, normalmente,  a las personas.

Esta pirámide alimentaria necesita múltiples cantidades de cereales, fruta y vegetales diariamente. Nuestras mascotas, sin embargo, no deberían tomar, indudablemente, la cantidad de carbohidratos como la que podemos encontrar en esta pirámide (de hecho, los humanos tampoco).

Debemos ver los modelos típicos, ninguna propaganda nutricional está diseñada para vender alimentos envasados a base de carbohidratos. En la naturaleza, los caninos y los felinos, solamente, consumirían ocasionalmente (mínimas) cantidades de carbohidratos. En ningún caso, tomarían,  en un solo día, porciones grandes y abundantes de almidones procesados (patatas, tapioca, cereales, azúcar, etc.).

Se ignora la sabiduría de la naturaleza y se sigue el despliegue publicitario que condena a las mascotas a ser portadoras de enfermedades degenerativas crónicas robándoles una vida saludable en plenitud.

Harvard_food_pyramid_es (1)

La pirámide nutricional humana está basada en nociones erróneas como que los cereales procesados son una parte natural de la dieta de los humanos. Esto no puede ser cierto ya  que los humanos, en la naturaleza, solamente comerían lo que pudieran encontrar en su forma cruda y los cereales (aunque pudieran encontrarlos en cualquier cantidad) son tóxicos en su estado crudo.

El serio problema actual es el capitalismo voraz que no le importa lo que consuman los humanos excepto aquellos que están dispuestos a pagar grandes cantidades de dinero para obtener alimentos de alta calidad, todo se está privatizando y cada día es más complejo encontrar alimentos naturales, poco contaminados y ricos en nutrientes a precios asequibles, justos.

Esta mentira aplicada a las mascotas es todavía más peligrosa. Aunque algunos cereales procesados en la dieta, como parte de una alimentación variada está bien, hacer uso de ellos como en la pirámide de la alimentación humana es un camino seguro hacia  la enfermedad de nuestros compañeros.

Dr. Wyson

Saludogs

 Firma
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

15 comentarios en “Verdades en la nutrición del perro (33): La estúpida pirámide de la nutrición”

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Evelyn

      Tienes el blog para aprender de forma gratuita o nuestros libros, asesorías y cursos de pago.

      Saludogs

  1. JOSE MACIAS MARTINEZ

    BUENA TARDE DR. CARLOS HE LEIDOVARIOS DE SUS ARTICULOS Y ME PARECEN MUY INTERESANTES, QUIERO INCURCIONAR EN EL MERCADO DE DIETAS BARF Y ALIMENTACION NATURAL, A NIVEL LOCAL SOY DE AGUASCALIENTES, Y ME INTERESA SABER SOBRE LOS HUESOS,VIRILES, OREJAS, PATAS DE POLLO Y RES, TRAQUEAS Y OTROS PRODUCTOS DESHIDRATADOS, SI NO PIERDEN PROPIEDADES NUTRICIONALES EN EL PROCESO DE DESHIDRATACION Y DE IGUAL MANERA SI CON ALIMENTOS NATURALES DESHIDRATADOS COMO CARNES Y ALBONDIGAS QUE SE PUEDAN REHIDRATAR COMO LAS COMIDAS RAPIDAS PARA HUMANOS, YSI LOS HUESOS DESHIDRATADOS PUEDEN OCACIONAR ALGUN DAÑO POR ASTILLACION A LAS MASCOTAS Y CUAL SERIA EL COSTO POR UN CURSO EN LINEA DE ESTE TIPO DE DIETAS PARA SU VENTA EN LUGARES ESTRATEGICOS AQUI EN EL ESTADO. LE COMENTO QUE TENGO UN HORNO DE CONVECCION PARA PROCESAR LOS ALIMENTOS, ESPERO ME PUEDA CONTESTAR POR MI email GRACIAS.
    ATTE. JOSE MACIAS MARTINEZ

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola José

      El primer requisito que pedimos a toda la gente con tu perfil es que tome el curso gratuito y ya después el de pago para que tengan conocimientos sólidos y básicos de la nutrición, ya después de esto se puede avanzar a cosas más específicas. Si ya estás apuntado en el boletín empezarás a recibirlo enseguida, de no ser así te sugerimos que te inscribas aquí:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  2. Fran Alejandro Afonso

    Hola Doctor Carlos, le escribo solamente con la intención de decirle que sus artículos y videos me han sido de gran utilidad en la inclusión de alimentos naturales en la dieta de mi hija Princesa (una Collie Barbuda de 10 años), actualmente solamente come carne de vaca, patas de pollo, pollo y otros alimentos naturales; no le estoy dando bolitas (ni se las puedo dar porque sufre de gastritis y la estoy recuperando); y al terminar la recuperación seguiré dando alimentos naturales, nunca más hija comerá bolitas. Su libro digital «los alimentos más peligrosos para tu perro» me ha sido de gran utilidad, y quiero agradecerle; porque gracias a la incansable labor de personas como usted, el mundo siempre tendrá esperanza de despertarse en un mejor mañana. Un saludo y un abrazo desde la República Bolivariana de Venezuela, su amigo Fran Alejandro Afonso

  3. Dr. Buenas tardes.
    Tengo 2 Yorkies y estoy incursionando en la alimentación natural. Mi pregunta es si puedo darles todos los días media clara de huevo cocida.
    Y es cierto que pueden comer arroz diariamente?
    Gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Carolina

      Eso no es así, no es correcto eso.

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos ampliamente que te suscribas al boletín porque ahí, recibirás libros y cursos gratuitos, irás aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  4. Lidia Mora Mendoza

    Gracias por toda la orientación que nos proporciona. Tengo 14 perros y 5 gatos en casa, por lo tanto toda la información que usted otorga para mi es inapreciable. Mil gracias.

  5. Hilda Hernandez Ponce

    Hola desde Chihuahua. Tengo 3 perritas criollas rescatadas. Las alimento con pollo, arroz y el caldo en las mañanas. En las noches bolitas. Una de ellas esta obesa puedo sustituir el arroz x bolitas? No sé cual de los 2 tiene más carbohidratos. Y es un lío separarlas para comer, si es la sugerencia.

  6. Rosa Guilarte

    Hola, tengo un Pastor Alemán de 2 años que le diagnosticaron Enteritis eosinofilica y ha perdido mucho peso (pesa mas o menos 20 kilos). ¿Qué puedo hacer para ayudarlo a subir de peso? Le doy arroz con pollo sin hueso y carne rojas desgrasada mezclado con bolitas

  7. Fernando Meluk D

    Dr Gutierez , muy buenos dias , deseo hacerle la siguiente consulta con respecto al consumo del huevo crudo que un propietario de un paciente que tengo de raza boxer en el sentido que el huevo crudo produce desmielinización de los nervios , me podria informar sobre esta situación tan puntual. se lo agradeceria mucho si me puede aportar información al respecto.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Fernando

      El problema con el huevo crudo es que la avidina (presente en la clara) inhabilita la vitamina biotina (Presente en la yema). La biotina, como todas las vitaminas del grupo B, son importantes para el sistema nervioso, entonces puede tener relación, pero de eso a que alguan vez des un huevo crudo y provoques desmielinización pues es exagerado. Yo recomiendo dar algo de calor, ya sea hervido, frito…

      Saludogs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.