Las siete razas de perros para personas alérgicas

razaas perros hipoalergenicos

Las siete razas de perros para personas alérgicas las he escogido con base en razas más o menos frecuentes (al menos en España). Es triste ver cómo mucha gente termina abandonando un perro porque resulta ser alérgica al mismo. En gatos ni se diga, la incidencia es mucho mayor.

Algunas razas sé que son hipoalérgénicas por propia experiencia clínica, otras porque las he aprendido de la literatura. Una característica general, aunque no es una regla, es que dichas razas son de pelo rizado o lacio pero no lo tiran, perros de aguas… y demás detalles, pero como te digo, no es una regla.

Si eres una persona alérgica y quieres hacerte con un perro te recomiendo que leas este artículo. No tienes porque hacerte con un perro de raza, ya sabes que te invito a que adoptes antes de comprar, hay muchos perros en albergues en espera de hogar. Lo que sí te recomiendo es que consigas perros con características similares a los que describimos.

Las siete razas de perros para personas alérgicas. Aquí las tienes:

Poodle (estándar, miniatura y toy)

poodle

Este es el número uno en mi lista, porque es el de «batalla» medio mundo tiene Poodle. La verdad es que no suelta pelo, prácticamente nada. Como te decía al inicio, eso es clave contra la alergia.

Estoy de acuerdo en cortar el pelo constantemente pero no en el baño. Ya sabes que soy enemigo de bañar constantemente a un perro, y lo digo con fundamento, si bañas constantemente te «cargas» las grasas naturales de la piel que son una defensa natural contra parásitos, bacterias… ¿Se ensucia? enjuagas con agua, pero NADA DE JABÓN, sólo agua.

La gente que no lleva a su Poodle a exposiciones, para un mejor cuidado, prefiere hacerle un corte al estilo de los cachorros o de los borreguitos.

Los oídos de esta raza necesitan un cuidado especial para prevenir la acumulación de cera, infestaciones por ácaros e infecciones.

Schnauzer (estándar y miniatura)

Schnauzer

El Schnauzer es el segundo de mi predilección, también muy común, un buen perro. Es otra de las razas recomendables para los alérgicos porque apenas se les cae el pelo, que es fuerte, áspero, como alambre, pero su cepillado es fácil.

Hablando de cepillado, yo recomiendo hacerlo, en general, varias veces a la semana, al menos en razas con este tipo de pelo, y si no cepillas al menos pasar los dedos a contrapelo moviendo un poco el cuero cabelludo, estimulas la irrigación y tu perro de lo agradecerá, ya verás.

 Bichón Frisé

bichon-frise

El Bichón tampoco pierde el pelaje y se considera una buena elección para los alérgicos y asmáticos. Cómo puedes ver por su pelo blanco y esponjoso (el manto interno es lanoso), esta raza necesita que se le acicale con frecuencia ya que el pelo tiende a enredarse con facilidad.

Además, se recomienda llevarle a la peluquería canina cada dos meses, más o menos y bañarle sólo cuando sea necesario.

Perro de agua Portugués

perro_aguas_portugues1

Esta raza, como las anteriores, prácticamente no suelta pelo, por lo que también se incluye en las razas hipoalergénicas. Además, su pelaje crece más lentamente que el del Poodle y puede llegar a parecerse a éste. !Ojo! todos los parecidos a este como el de aguas español o el irlandés cumplen el mismo perfil.

Su pelaje es grueso, ondulado o rizado. Estos perros necesitan ser cepillados y peinados regularmente pero no necesitan un corte frecuente de pelo, solamente cuando el dueño lo estime necesario. A mi me encanta el pelo de estos bichos, bien cuidado es una pasada, y ya si lo alimentas con alimentos frescos y naturales ni te digo, te lo juro, por la calidad de la grasa y la proteína.

Crestado chino

Crestado chino

Existen dos variedades de perro crestado chino: “Sin pelo” y “Powder” o “Bola de algodón”. Este no es tan común, si los he visto en clínica pero nada que ver con la frecuencia de un Poodle, un Maltés…

Ambas se consideran muy limpias y no emiten olor. Incluso la variedad “Powder” suelta poco pelo, pero, desde luego, necesita un poco más de acicalamiento que la variedad “sin pelo”, como es el cepillado diario.

Dicen que los perros de esta raza que no tienen pelo deben de ser bañados con frecuencia y hay que untarles alguna clase de aceite hidratante (aceite de coco, por ejemplo) sobre la piel para mantenerla suave y en buenas condiciones. Eso es lo que dicen pero ya sabes lo que pienso del baño,(Lo digo al inicio), e insisto, bañar con jabón o champú es quitar la grasa de la piel, tan importante, máxime cuando no hay pelo. Insisto, una nutrición de calidad con alimentos frescos y naturales es clave.

Bedlington Terrier

bedlington-terrier

El Bedlington Terrier es otra de las razas de perros consideradas hipoalergénicas porque  no tira pelo y se puede bañar con frecuencia sin resecar la piel. Sin embargo, esta raza necesita que se le corte el pelo, a tijera, bastante a menudo, si se quiere que tenga ese aspecto que le caracteriza, que es lo de menos.

Tengo que prevenirte de algo: es una raza con problemas por acumulación de cobre a nivel hepático, en este artículo hablo un poco al respecto Alimentos específicos para razas, la forma científica de sacarte el dinero.

Es necesario cepillarle regularmente y hay que tener especial cuidado con los oídos porque es propenso a tener infecciones.

Maltés

bichon-maltes-

Este también es de batalla, medio mundo tiene maltéses, que hay tanta mezcla, a veces con Pequinés, que es difícil ver uno original de uno que tenga mezcla con otra raza. El diminuto maltés tiene un pelaje suave y no suelta nada de pelusa, lo que hace de esta raza otra de las apropiadas para los alérgicos.

El largo pelaje necesita un suave cepillado diario. El pelo que tiene alrededor de los ojos y la barba también necesitan cuidado diario para prevenir manchas. Los oídos y los ojos deben de ser chequeados regularmente y limpiarlos si es necesario.

Muchos propietarios de malteses prefieren mantener a su mascota con el pelo corto (como el corte de los cachorros) para facilitar su limpieza, me parece perfecto, el pelo largo necesita más cuidado.

Saludogs

Firma

 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

21 comentarios en “Las siete razas de perros para personas alérgicas”

  1. Ana Elisa Martin de la Cruz

    Hola Carlos, mi hija es alérgica y está enamorada de los perros. Siempre me está enseñando videos de perritos y garitos. Nos dimos cuenta de que era alérgica cuando jugando con un perro que la chupó, se le empezó a hinchar la cara y la tuvimos que llevar a urgencias.
    Podríamos tener algún perro con pocas proteínas en la saliva de esas que dan alergia??

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Ana.

      No existe, en términos generales, lo que pides. Habla con el dermatólogo, a veces la exposición al antígeno, sobre tod en edades tempranas logra que la persona no genere más alergia.

      Saludogs

  2. georgina guevara ruiz

    muy bueno su mensaje lo compartire en face,saludos,me gusto que incluyera al bichon frise,yo tengo uno es adorable,es mi bebe y mi consentido.

  3. Mmmh… Faltó el xoloitzcuintle, aunque es una raza muy poco conocida tanto en México su país de origen, como en europa.

    Saludogs!

    1. Cesar Gutierrez

      Estoy de acuerdo contigo falto el.gran Xoloitzcuitli, en México apenas esta volviendo a tomar renombre su raza

      1. Carlos Alberto Gutiérrez

        Hola César

        Faltan muchas, pero comprende que es tiempo, tenemos que atender muchos pacientes y hacer más cosas.

        Saludogs

  4. Muy buen articulo. Aunque no estoy nada de acuerdo con la afirmación de que no se debe banyar el perro con freqüéncia, yo soy peluquera y me he formado con una marca italiana de productos no porque ellos me paguen o me digan que venda su marca sino porquè creo fielmente en ella. Y equiparo este tema a tu batalla con la alimentación. Peluqueras y jabones hay miles y si es cierto que no todos son buenos. Pero si se puede banyar al perro tantisimas veces como uno quiera si se hace con los productos adequados y lo hace un profesional.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola María

      Gracias por tu participación.

      Al igual que las marcas de farmacéuticas realizan mil estudios para «demostrar» que a un perro hay que desparasitarlo cada tres meses, actuación que considero totalmente disparatada, porque si un perro lo alimentas, como todo animal en la naturaleza, con alimentos frescos, generara las defensas para defenderse y contrarrestar los parásitos que puedan atacarlo (En general, hay ciertas excepciones), esta alimentación de calidad también genera grasas y demás componentes que protegen la piel de las amenazas externas, incluidos los parásitos.

      Defiendo la desparasitación si es necesaria pero esto se hace con previo examen coproparasitoscópico, y un perro alimentado con alimentos frescos y naturales es MUY DIFÍCIL que se parasite.

      Eso de formarte con una marca es muy cuestionable, es como todos los veterinarios, saben muchísimo de medicina y cirugía pero de nutrición no tienen ni idea ¿Quién los forma? la industria ¿Qué quiere la industria? que estén convencidos de sus productos, que justifiquen sus acciones, que sean sus prescriptores, en este caso prescriptores de alimentar a un perro sólo y nada más con bolas secas que no se echan a perder y altamente industrializadas. Lo mismo las farmacéuticas con sus desparasitantes ¿Conoces a algún animal, incluido el humano, que se desparasite cada 3-4 meses como lo hacen con nuestros perros y gatos? Es un total disparate.

      Por otra parte NO tengo nada en contra de los baños medicados, ahí tienes los champús de virbac, douxo… y demás marcas, y ahí, medicamente, bañas un perro a diario. TE felicito por tu interés en formarte, pero también te recomiendo que te formes con un buen y ético dermatólogo

      Enjuagarlo con agua y con algún producto que no sea jabón para que no quite las grasas me parece perfecto, pero de eso a estar bañando a un perro tantísimas veces como uno quiera pues no creo que sea lo adecuado.

      Si tocásemos el manto de animales en estado salvaje, yo lo he hecho con muchos y diversos, sentirías la suavidad, tersura y a la vez fortaleza de su pelaje, y ninguno de estos animales se baña con champú u otras cosas hasta donde sé. Agua, revolcones en la tierra… y poco más

      Saludogs

  5. Gracias por esta información; mucha gente abandona a sus
    mascotas sin nungún remordimiento, cuando saben que nacerá un bb. Compartiré

  6. El perro de aguas de la foto es un perro de aguas español y no es alérgico, el portugués no lo se, pero el español garantizado que no. Un saludo

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Juanjo

      Mencionamos que los de aguas en general no son alérgicos. Cierto lo de la foto, ya la hemos cambiado.

      Saludogs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.