La nutrición del enfermo digestivo
Desde la boca hasta llegar al recto y al ano
Es muy poco lógico en problemas del sistema digestivo no
dar una nutrición basada en alimentos frescos y naturales
Beneficios de las Dietas Digestivas
Te vamos a dar dietas específicas que desde el principio mejorarán sus problemas de digestibilidad y absorción
La absorción y digestibilidad de los alimentos frescos y naturales es mil veces mayor que bolas secas, altamente industrializadas que no se echan a perder
Ahorrarás muchísimo, las dietas naturales son mucho más baratas y mil veces más sanas
Le vas a dar vitaminas y complementos específicos que van a proteger, nutrir y desinflamar su sistema digestivo.
Las dietas las preparas en 5 minutos
Empezará a ganar peso por la altísima calidad de los alimentos frescos y naturales, no bolas secas y desabridas.
Al alimentar con bolas secas con 10% de humedad lo sometes a deshidratación diaria. Los alimentos frescos, que es lo que ellos comen, no provocan esto, tienen 80% de agua
Usa la lógica ¿Qué nutricionista mandaría a un paciente digestivo una dieta con base en bolas secas y alimentos altamente industrializados?
Algunas de las patologías del sistema digestivo donde la nutrición es clave:
- Atopia
- Colitis
- Comezón (alergia alimentaria)
- Dermatitis (alergia o intolerancia alimentaria)
- Diarreas
- Enfermedad inflamatoria intestinal (IBD)
- Enteritis
- Estreñimiento
- Fistulas perianales
- Flatulencias
- Gastroenterítis eosinofílica
- Gastroenterítis hemorrágica
- Hernias perianales
- Infecciosas – inmunodepresivas
- Linfangiectasia
- Megacolon
- Megaesófago
- Pancreatitis
- Parvovirus, coronavirus…
- Peso (Pérdida o poca ganancia)
- Prurito
- Retortijones o ruidos intestinales
- Sangre en las heces (Hematoquecia o melena)
- Sarro
- Síndrome de mala absorción
- Sobrecrecimiento bacteriano
- Torsiones
- Vólvulos
Existe una alta tasa de fracaso cuando estos pacientes son alimentados con alimentos comerciales (pienso, croquetas, bolitas…)
¿Por qué? Son alimentos con 10% de agua cuando el organismo requiere alimentos con 80% de agua, para fabricar esos alimentos hay que hacer harina primero las materias primas y después someterlas a procesos muy traumáticos para conseguir las bolitas de alimento, en este camino se pierden mil nutrientes.
Los alimentos frescos, naturales y propios para contrarrestas la enfermedad tienen una calidad infinitamente superior !Cuestión de aplicar un poco el sentido común!
Estos alimentos casi siempre tienen partículas de otros alimentos porque las fábricas donde los producen se fabrican varios y distintos alimentos, entonces no es raro encontrar partículas altamente alergénicas, como el gluten, que desencadenan reacciones en el sistema digestivo (diarreas) y en la piel (comezón, pelo con pobre brillo…) y otros problemas respiratorios.
Tampoco es raro que los alimentos tengan “contaminaciones cruzadas”, lo explico, como en estas fábricas se producen ingentes toneladas de alimentos siempre quedan partículas de alimento del producto A, y cuando empiezan a fabricar el alimento B éste se puede contaminar con ingredientes del alimento A, por poner un ejemplo: conejo.
Con unas microscópicas cantidades del Alimento A en el alimento B (conejo) puede ser suficiente para detonar una alergia en tu amig@.
¿Es lo mismo alérgico que intolerante?
No. No quiero confundirte, lo escribo así porque ambos pacientes los meto en el mismo grupo de tratamiento aunque cada uno tiene sus características.
Te doy un ejemplo. Supongamos que a tu perro le das sardina y enseguida empieza a vomitar o con diarrea, repites y pasa lo mismo y así cada vez ¿Qué es eso? Eso es intolerancia a un alimento.
¿Y qué es la alergia a un alimento? Le das sardina a tu perro y no tiene vómito o diarrea pero comienza con una comezón tremenda en patas, pecho y/u orejas, pues tu perro es alérgico ¿Entiendes la diferencia? Aquí usaré los términos indistintamente pero quiero que te quede clara la diferencia.
¿Cómo se manifiesta la alergia en los perros? Las manifestaciones más comunes son las dermatológicas y las del sistema digestivo (gastritis/colitis linfoplasmocitaria, erosiva).
Manifestaciones dermatológicas.
Un ejemplo, tengo casos de alergias alimentarias que se manifiestan dermatológicamente, mucha comezón, caspa, inflamación… Si se hacen las cosas bien en el plano nutricional hay una mejoría del 70 al 99%. De rascarse 3 horas al día pasan a rascarse solamente 10 – 20 minutos.
Tengo muchos pacientes así. Lo podemos solucionar, en términos generales, en el plazo de uno a dos o tres meses. Debes de comprender que los casos de las alergias no resuelven casi nunca al 100% pero la mejoría es sustancial.
Con una buena dieta casera pasan de rascarse horas a minutos
Mira las fotos de este caso, Luna. Es una alergia alimentaria que se manifiesta dermatológicamente. Observa el cambio de su piel.
Manifestaciones digestivas.
La otra manifestación común es a través del sistema digestivo: diarreas y/o vómitos, sobre todo. Gráficamente (fotos) es muy difícil ver esto, pero la mejora se puede ver a través de la ganancia de peso.
Este paciente (De la foto de abajo) estaba en los huesos por muchas diarreas y vómitos, y 2 meses después de unas dietas caseras hipoalergénicas adecuadas gano muchos kilos.
Este protocolo engloba a pacientes: con gastritis, enteritis linfoplamocítica, IBD (Inflammatory bowel disease) EII (Enfermedad inflamatoria intestinal), colitis linfolasmocitaria…
¿Por qué uno, dos o tres meses de tratamiento?
A diferencia de otros pacientes (renales, hepáticos, cardiacos…) los intolerantes alimentarios requieren un trato más personalizado. A los primeros casi siempre les mandamos unas dietas modelo y salvo honrosas excepciones tenemos que modificarlas.
En los intolerantes alimentarios no sucede así, cada uno es alérgico a distintos alimentos, por lo tanto demandan más tiempo, primero para detectar los posibles alimentos alérgicos y después, con base en esta información, hacer dietas de “ensayo, observación y modificación”.
Los intolerantes alimentarios necesitan una dieta personalizada porque cada paciente responde (alergia) a alimentos específicos para su caso
Se da una dieta, vemos cómo reacciona, para bien y para mal y entonces hacemos las modificaciones necesarias para ir mejorando la dieta e intentar llegar a una nutrición lo más equilibrada posible, dentro de las posibilidades que ofrece el paciente.
Durante este proceso yo voy aconsejando, diciendo errores y aciertos, y al cabo de unas semanas a meses uno se vuelve “experto” en la nutrición de su amig@ y aprende qué alimentos dar y cuáles evitar logrando así una, sino excelente, muy buena calidad de vida.
Las dietas las harías tú y los nutrientes ortomoleculares, si tuviésemos que dar, los compras en cualquier herbolaria. Te saldrá más barato que los alimentos comerciales de prescripción hipoalergénicos (¡carísimos!), que ni se los comen y ni son tan buenos como las dietas que te voy a enseñar a preparar. Cuestión de lógica
¿Que nutricionista (nutriólogo) de humanos se atrevería a mandar a un paciente enfermo una dieta basada sólo en un alimento procesado? ninguno.
¿Crees que puede ser más sana una dieta de esas de bolsa que no se echa a perder que una dieta casera hecha con ingredientes frescos y propios para su sistema digestivo? Jamás.
Además de que te saldrá mucho más económico y fácil de preparar. Puedes hacer para varios días. Con un poco de destreza y siendo prácticos, en una hora haces alimento para 15 días.
Cómo vamos a trabajar:
Si previamente no lo has hecho, deberás rellenar un cuestionario para abrir expediente a tu perrit@
Llamada telefónica (opcional) para aclarar cualquier duda, antes o durante la asesoría.
Estudio del caso y diagnóstico presuntivo de los posibles alimentos alérgicos así como los hipoalergénicos.
Con base en lo anterior elaboración de una dieta personalizada.
Los documentos necesarios para ilustrar y hacer más comprensibles las instrucciones.
Respuesta en 24 a 48 horas a cualquier duda que surja respecto a la nutrición del paciente.
Recomendaciones generales.
La asesoría tiene una vigencia de 30 días (u 8 mails de respuesta, lo que suceda primero) a partir del inicio (pago) y es renovable con cada pago.
Siempre pido de 10 a 15 días, pero en el caso de los enfermos los atiendo en 24-48 horas posteriores al depósito.
Testimonios
Hagamos la mejor dieta para tu perrit@
Dietas específicas para este tipo de pacientes
Nutrientes ortomoleculares para los órganos implicados
Lista de alimentos permitidos y prohibidos