Piensos naturales

pienso holistico Piensos Naturales, Holísticos… cómo te ven la cara y te sacan el dinero.

Sinceramente ¿Tú crees que existen piensos Naturales, Holísticos, Ecológicos? Durante años he participado en la elaboración de distintos piensos, desde los de alta gama hasta lo más ruin y canalla. Te voy a describir el proceso, grosso modo.

Para hacer un pienso (croquetas, concentrado, bolitas…) se usan toneladas de los alimentos que lo conforman: maíz, trigo, arroz, carne… La gran mayoría de ellos alimentos impropios para un perro.

Existe un departamento de compras que rastrea por todo el mundo la venta de alimento al mayoreo. Pueden estar en Latinoamérica produciendo ese alimento y saben que, por ejemplo, en China están vendiendo X toneladas de maíz a un buen precio. El comprador se mueve rápido y lo aparta. Todo esto a través de internet, es decir que el comprador no inspecciona la materia in situ sino hasta que la compra y le llega a los almacenes donde fabrica.

Por eso es muy pero que muy difícil (mas no imposible) mantener una fórmula estable, porque deben de ajustarse a cierto presupuesto y si, por ejemplo, la tonelada se disparara y bajara el trigo ¡Lo siento! Lo hacemos con trigo y no con maíz. Ambos alimentos poco propios para un perro.

Ok. Ya tenemos las materias primas. Casi siempre se compran ya transformadas. Es decir el maíz no me lo venden en mazorca. Quizá llegue como grano o como harina. La carne no llega como carne, sino que llega como subproductos, harina… La grasa no llega como la conocemos sino en forma líquida y en contenedores apropiados.

Mira este vídeo revelador

Vamos a detenernos en este punto, el de la transformación de las materias primas. La famosa carne (proteína animal) rara vez es de calidad y los que la usan pues incrementan su precio. Debo de decirte que la proteína animal es la base de la nutrición de los carnívoros como tu perro, eso no significa que el perro se deba alimentar sólo de carne ¡Craso error!

Vamos al proceso de la transformación de la carne. Recuerda que si se puede economizar (hasta cierto punto) en la fórmula, en general, lo harán. Bueno, pues la carne casi nunca es carne de calidad, cuando te dicen pollo por lo general son, en el mejor de los casos, retazos, el esqueleto, patas, cuellos; en los más miserables pues, plumas, picos, pezuñas… vamos, proteína de muy baja calidad.

Tenemos entonces esa pedacería ¿Tú crees que se mete como tal al proceso para hacerla bolita? Hablo del proceso de extrudización (ahora lo  explico). Para nada, es imposible, hay que hacerla harina (polvo). ¿Cómo crees que se logra este proceso? Existen distintos métodos, y verdaderos maestros científicos en la química de los alimentos para lograr transformar los nutrientes. En términos generales, ya sea por grandes presiones, temperaturas, procesos químicos (incluso físicos) se transforma esta materia para llegar al estado deseado: polvo, líquido, pasta…

Algo muy importante en este proceso ¿Tú crees que no se pierden mil nutrientes, enzimas, bacterias… presentes en los alimentos naturales a través de estos procesos? ¡Claro!

Quiero que sepas que ningún Nutricionista de humanos recetaría jamás a sus pacientes que se alimenten única y exclusivamente con un alimento comercial altamente procesado. No les cabe en la cabeza alimentar un humano de esta forma, ya no hablemos de uno enfermo. ¿Quieres saber qué opina un experto al respecto? Te recomiendo este artículo: Qué opina un nutricionista de personas sobre los alimentos procesados.

Entonces, una vez que las diferentes materias primas (arroz, maíz, pedacería de proteína animal…) han sido sometidas a agresivos procesos y están dentro de inmensos contenedores (tolvas) se prepara la maquinaria para hacer la bolita. Las tolvas empiezan a vaciar en un inmenso contenedor con agua a altas temperaturas sus alimentos, el maíz, arroz, carne, etcétera.

Esta masa es bien revuelta con mezcladoras gigantes para homogeneizar los nutrientes y después pasa a un “extruder”. Un tubo metálico de unos cuantos metros de largo; para que te lo imagines, es como una olla exprés gigante en forma de tubo horizontal. Tiene vía de entrada y salida. Se introduce la masa y por el otro extremo, por pequeños orificios, sale la pasta, que con unas cuchillas a manera de hélice (o algo similar) la cortan en trocitos para formar las bolitas, éstas están hirviendo y pasan a un enfriador (cooler) y ahí empiezan a hincharse y a tomar su tamaño definitivo.

A continuación viene un proceso ¡muy importante! Una vez que comienzan a enfriarse se rocían con la grasa y se espolvorean con vitaminas minerales y demás nutrientes. Por qué se añaden aquí estos nutrientes, porque las temperaturas dentro del extruder son tan altas que se desintegraría su estructura molecular y perderían su valor nutritivo. La grasa es para que se peguen dichos nutrientes.

Te recuerdo que una manzana o un pedazo de pollo tiene sus nutrientes NATURALES mientras menos sometido a procesos sea. La calidad de los nutrientes de los alimentos intactos o mínimamente tratados es infinitamente superior a los de las bolitas por lo que acabo de explicar.

Después de esta explicación te hago una pregunta:

¿Tú qué entiendes por natural, ecológico, holístico? Yo entiendo que es algo que tiene pocos procesos para su crecimiento y desarrollo así como para su consumo. Es decir, una pieza de pollo pues sería tan ecológica mientras más natural sea el alimento que recibe, que sea criado en granja, que no usen hormonas (o al menos el mínimo posible) para su crecimiento, etcétera. Lo mismo pasaría con la fruta, vegetales, etcétera.

Después de lo que te he contado, de todos los procesos que sufren los alimentos para poder convertirlos en bolitas te pregunto ¿Tú crees que existen piensos naturales?

Saludogs

Firma
 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina 

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.