El perro con problemas digestivos (y de piel)

Después de
Después de

Desde la boca hasta el ano

Los órganos que están en contacto con el medio ambiente de forma directa son: Pulmones (El aire que respiramos entra a ellos), Piel y Sistema digestivo (lo que comemos). No es de extrañar que muchos problemas digestivos se reflejen no sólo en este sistema (diarreas, mala nutrición) sino también con Problemas respiratorios (catarro, tos moco..) y en la Piel (Comezón, caspa, alergias, atopias, pelo con poco brillo…)

Quizá una de las mayores patologías que están sufriendo nuestros perros son los problemas gastrointestinales, empezando desde la boca (sarro), pasando por el intestino (Alergias alimentarias, síndromes de mala absorción…) hasta llegar al mismo ano (fístulas perianales). El 99% de estas patologías están relacionadas con la nutrición, tanto su causa como su sanación, y les recordamos que el 98% (aprox) de nuestros perros son alimentados con alimentos comerciales, y alimentar así a un perro es una costumbre gravísima, por muy bueno que sea el alimento, los perros comen alimentos frescos y propios para ellos.

Los problemas digestivos, desde la boca hasta el ano, suelen afectar la inmunidad, y por lo tanto la piel, y al sistema respiratorio, además de otros órganos

Algunas de las patologías del sistema digestivo donde la nutrición es clave:

  • Atopia
  • Colitis
  • Comezón (alergia alimentaria)
  • Dermatitis (alergia o intolerancia alimentaria)
  • Diarreas
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (IBD)
  • Enteritis
  • Estreñimiento
  • Fistulas perianales
  • Flatulencias
  • Linfangiectasia
  • Megacolon
  • Megaesófago
  • Pancreatitis
  • Parvovirus, coronavirus…
  • Peso (Pérdida o poca ganancia)
  • Prurito
  • Retortijones o ruidos intestinales
  • Sarro
  • Síndrome de mala absorción
  • Sobrecrecimiento bacteriano
  • Torsiones
  • Vólvulos

Existe una alta tasa de fracaso cuando estos pacientes son alimentados con alimentos comerciales (pienso, croquetas, bolitas…) ¿Por qué? Son alimentos con 10% de agua cuando el organismo requiere alimentos con 80% de agua, para fabricar esos alimentos hay que hacer harina primero las materias primas y después someterlas a procesos muy traumáticos para conseguir las bolitas de alimento, en este camino se pierden mil nutrientes. Los alimentos frescos, naturales y propios para contrarrestas la enfermedad tienen una calidad infinitamente superior !Cuestión de aplicar un poco el sentido común!

Estos alimentos casi siempre tienen partículas de otros alimentos porque las fábricas donde los producen se fabrican varios y distintos alimentos, entonces no es raro encontrar partículas altamente alergénicas, como el gluten, que desencadenan reacciones en el sistema digestivo (diarreas) y en la piel (comezón, pelo con pobre brillo…) y otros problemas respiratorios.

Tampoco es raro que los alimentos tengan “contaminaciones cruzadas”, lo explico, como en estas fábricas se producen ingentes toneladas de alimentos siempre quedan partículas de alimento del producto A, y cuando empiezan a fabricar el alimento B éste se puede contaminar con ingredientes del alimento A, por poner un ejemplo: conejo.

Con unas microscópicas cantidades del Alimento A en el alimento B (conejo) puede ser suficiente para detonar una alergia en tu amig@.

¿Es lo mismo alérgico que intolerante?

No. No quiero confundirte, lo escribo así porque ambos pacientes los meto en el mismo grupo de tratamiento aunque cada uno tiene sus características. Te doy un ejemplo. Supongamos que  a tu perro le das sardina y enseguida empieza a vomitar o con diarrea, repites y pasa lo mismo y así cada vez ¿Qué es eso? Eso es intolerancia a un alimento. 

¿Y qué es la alergia a un alimento? Le das sardina a tu perro y no tiene vómito o diarrea pero comienza con una comezón tremenda en patas, pecho y/u orejas, pues tu perro es alérgico ¿Entiendes la diferencia? Aquí usaré los términos indistintamente pero quiero que te quede clara la diferencia.

¿Cómo se manifiesta la alergia en los perros? Las manifestaciones más comunes son las dermatológicas y las del sistema digestivo (gastritis/colitis linfoplasmocitaria, erosiva).

Manifestaciones dermatológicas.

Un ejemplo, tengo casos de alergias alimentarias que se manifiestan dermatológicamente, mucha comezón, caspa, inflamación… Si se hacen las cosas bien en el plano nutricional hay una mejoría del 70 al 99%. De rascarse 3 horas al día pasan a rascarse solamente 10 – 20 minutos.

Tengo muchos pacientes así. Lo podemos solucionar, en términos generales,  en el plazo de uno a dos o tres meses. Debes de comprender que los casos de las alergias no resuelven casi nunca  al 100% pero la mejoría es sustancial.

Con una buena dieta casera pasan de rascarse horas a minutos

Mira las fotos de este caso, Luna. Es una alergia alimentaria que se manifiesta dermatológicamente. Observa el cambio de su piel.

Antes de
Antes de
Despues-Caspa 600
Después de
Ahora
Ahora
Antes de
Antes de
Después de
Después de

 

Ahora
Ahora
Ahora
Ahora
Dieta Alergia Alimentaria perro
Ahora

Manifestaciones digestivas.

La otra manifestación común es a través del sistema digestivo: diarreas y/o vómitos, sobre todo. Gráficamente (fotos) es muy difícil ver esto, pero la mejora se puede ver a través de la ganancia de peso. Este paciente estaba en los huesos por muchas diarreas y vómitos, y 2 meses después de unas dietas caseras hipoalergénicas adecuadas gano muchos kilos.

Este protocolo engloba a pacientes: con gastritis, enteritis linfoplamocítica, IBD (Inflammatory bowel disease) EII (Enfermedad inflamatoria intestinal), colitis linfolasmocitaria…

Antes de
Antes de
Después de
Después de

¿Por qué uno, dos o tres meses de tratamiento?

A diferencia de otros pacientes (renales, hepáticos, cardiacos…) los intolerantes alimentarios requieren un trato más personalizado. A los primeros casi siempre les mandamos unas dietas modelo y salvo honrosas excepciones tenemos que modificarlas.

En los intolerantes alimentarios no sucede así, cada uno es alérgico a distintos alimentos, por lo tanto demandan más tiempo, primero para detectar los posibles alimentos alérgicos y después, con base en esta información, hacer dietas de “ensayo, observación y modificación”.

Los intolerantes alimentarios necesitan una dieta personalizada porque cada paciente responde (alergia) a alimentos específicos para su caso

Se da una dieta, vemos cómo reacciona, para bien y para mal y entonces hacemos las modificaciones necesarias para ir mejorando la dieta e intentar llegar a una nutrición lo más equilibrada posible, dentro de las posibilidades que ofrece el paciente.

Durante este proceso yo voy aconsejando, diciendo errores y aciertos, y al cabo de unas semanas a meses uno se vuelve “experto” en la nutrición de su amig@ y aprende qué alimentos dar y cuáles evitar logrando así una, sino excelente, muy buena calidad de vida.

Las dietas las harías tú y los nutrientes ortomoleculares, si tuviésemos que dar, los compras en cualquier herbolaria. Te saldrá más barato que los alimentos comerciales de prescripción hipoalergénicos (¡carísimos!), que ni se los comen y ni son tan buenos como las dietas que te voy a enseñar a preparar. Cuestión de lógica ¿Que nutricionista (nutriólogo) de humanos se atrevería a mandar a un paciente enfermo una dieta basada sólo en un alimento procesado? ninguno.

¿Crees que puede ser más sana una dieta de esas de bolsa que no se echa a perder que una dieta casera hecha con ingredientes frescos y propios para su riñón? Jamás. Además de que te saldrá mucho más económico y fácil de preparar. Puedes hacer para varios días. Con un poco de destreza y siendo prácticos, en una hora haces alimento para 15 días.

Mi asesoría consistiría en lo siguiente:

Paloma2-50 Estudio del caso y diagnóstico presuntivo de los posibles alimentos alérgicos así como los hipoalergénicos

 

Paloma2-50 Con base en lo anterior elaboración de una dieta personalizada

 

Paloma2-50 Los documentos necesarios para ilustrar y hacer más comprensibles las instrucciones

 

Paloma2-50 Respuesta en 24 a 48 horas a cualquier duda que surja respecto a la nutrición del paciente

 

Paloma2-50 Recomendaciones generales

 

La asesoría tiene una vigencia de 30 días a partir del inicio (pago) y es renovable con cada pago.

Siempre pido de 10 a 15 días, pero en el caso de los enfermos los atiendo en 24-48 horas posteriores al depósito.

Precio

Este servicio tiene un precio de 90 euros por mes (1640 Pesos mexicanos) (123 U.S. Dólares).

ComprarAhora

España. Pago en banco

ComprarAhora2

México. Pago en banco

ComprarAhora3

Todo el mundo. Tarjeta de débito o crédito

 

¿Tienes alguna duda? Escríbeme info@nutricionistadeperros.com

 
Firma-Nueva  
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.