Comida para perros
Te voy a decir y enseñar algo sobre la comida para perros (dietas barf, acba, caseras…) y los piensos (alimento comercial). Tú visión sobre este tipo de alimentos jamás volverá a ser la misma. Pon mucha atención y busca una silla, no quiero que te caigas de la impresión.
Antes de entrar de lleno en este tema quiero decirte algo muy importante sobre la clasificación de los alimentos por su calidad. En una escala del 1 al 13, siendo el 1 el mejor alimento y el 13 el peor te puedo decir que en el número 1 (los mejores) tenemos a las dietas caseras hechas en el hogar (dietas barf, acba, caseras…), en el número 2 las dietas caseras crudas (producidas comercialmente), en 3er lugar están las dietas caseras cocidas (producidas comercialmente), en 4to lugar las dietas deshidratadas… y así sucesivamente hasta llegar a las peores que están en el número 13 ¿Sabes cuáles son? Las dietas caseras hechas en el hogar ¿Cómo?
Sí, sé que te acabo de confundir totalmente, cómo es posible que las mejores dietas sean las caseras y también las peores. Te lo explico. Así de simple, si tú sabes, como yo, hacer dietas caseras, no tengas la más mínima duda de que tu perro recibirá la mejor nutrición, muy por encima de la mejor de las bolitas.
Imagina la siguiente situación: tienes a estas grandes casas de alimentos para perros con sus grandes científicos desarrollando La ciencia de la nutrición al servicio de tu perro. Entonces, estos científicos te dicen, por ejemplo: Una dieta sana para un perro de 20 kg consta de 200 gramos de salmón, 30 gramos de arroz, 10 gramos de manzana… etcétera. Hacen mil procesos para convertir en polvo estos alimentos y hacerlos bolitas, en este proceso se pierden miles de nutrientes, enzimas importantes en la comida para perros…
¿Acaso no sería MIL VECES más sano que esos 200 gramos de salmón, 30 gramos de arroz, 10 gramos de manzana… se los diéramos frescos, sin procesos que destruyeran todos sus nurientes? Pues eso es una dieta casera de alta calidad que ocupa el número 1 en la clasificación de los distintos tipos de comida para perros.
Te comenté al inicio que te iba a decir y enseñar. Ya te dije, ahora te enseño un esquema que te va a dejar la boca abierta. Analízalo bien y te darás cuenta de la muy superior calidad de los alimentos frescos –con lo que se hacen las dieta caseras para tu perro- contra los piensos para perros, por muy buenos que estos sean.
Usemos a mi perro de ejemplo: Ballack, un mastín de 50 kg.
Cuando lo alimento sólo con bolitas (de muy alta calidad, tenlo por seguro) le doy al día 600 gramos, y está muy bien en términos generales. El 10% de estas bolitas es agua ¿Qué significa? Que 540 gramos (el 90% restante) es materia pura.
En otras ocasiones le doy cada día 600 – 700 gramos de dieta casera bien elaborada (cuando le doy sólo dieta casera) y está muy bien, el 80% es agua ¿Qué quiere decir esto? que 120 – 140 gramos (el 20%) son de materia pura.
Mira esta gráfica, ella lo dice todo ¡Alucinante!
¿Te das cuenta de la pequeña pero enorme diferencia?
Para mantener en forma a Ballack se necesitan 540 gramos de materia pura de bolitas contra los 120 – 140 gramos de dieta casera.
¿Por qué sucede esto? ¿Por qué necesito tan poca dieta casera contra el cuádruple de bolitas?
POR LA INMENSA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS NATURALES, no hay comparación entre un pedazo de res o ala de pollo, un plato de arroz, pasta, sardinas, hígado o unas verduras y frutas contra eso mismo pero transformado en bolitas, se pierden miles de nutrientes en el proceso de transformación.
Ahora sólo queda que aprendas a hacer dietas caseras de calidad para tu perro. Toma mis tutoriales, los hay gratuitos y de pago, navega en mi web y los encontrarás fácilmente.
Carlos Alberto Gutiérrez Médico Veterinario Col.5950 Experto en Nutrición Canina