La nutrición y las defensas de tu perro

Estamos desparasitando cada 3 meses !UNA LOCURA! gran parte del problema-solución está en la nutrición

A estas alturas del desarrollo de la civilización ya no tenemos la más mínima duda de la influencia de una buena nutrición en nuestro sistema inmunológico, es decir, en nuestras defensas.

Quiero tocar tres partes importantes para tener un perro sano, las primeras dos están relacionadas de forma indirecta con la nutrición y la 3ra de forma muy específica.

  • Tu perro y el medio ambiente.
  • Tu perro y las vacunas.
  • Tu perro y los parásitos.

 

Tu perro y el medio ambiente

A través de mis cursos te has ido dando cuenta de la importancia de mantenernos lo más pegado posible a nuestra Chihuahua naturaleza, por eso alimentar a un perro exclusivamente con alimentos comerciales es un escándalo, además de ser infame.

Lo mismo sucede con la gente, sobre todo los propietarios de razas pequeñas, que pretenden evitar a toda costa el contacto de su perro con el medio ambiente. Incluso he tenido casos de perros con gafas solares.

Lo más común en estos casos son los abrigos así como el cargar al perro en lugar de dejarlo caminar.

No hay nada mejor que su piel esté en contacto con el aire, el sol , el frío… sin llegar a los extremos, y con un poco de criterio y sentido común

Son más que contadas las excepciones donde es justificado el uso de un abrigo o prenda similar en nuestros perros, puedo asegurar que el 95 al 99% de los casos donde un perro lleva una prenda encima no están justificados.

Creo que es mi labor como veterinario tratar de indicarte lo mejor para tu perro, más allá del interés de venderte un abrigo (yo no vendo ni abrigos, ni alimentos, sólo mi tiempo a través de asesorías personalizadas en lo que refiere a su nutrición). Los perros nunca han tenido abrigo.

No hay nada mejor que su piel esté en contacto con el aire, el sol (salvo las excepciones de foto sensibilidad y casos así), el frío… sólo así su sistema, al ser desafiado, se activa, se entrena… por decirlo de una manera más explícita.

Tendrían que ser excepciones muy especiales como la de estar a 20 grados bajo cero y tu perro fuera un chihuahua o cualquiera de pelo muy corto y fuese a estar muchas horas bajo esas condiciones ¿Es el caso de tu perro? No falta la gente que no deja caminar a su perro por mil razones y lo trae como un bebé de brazos, y lo único que logra es un perro débil ¡que camine! Un perro sano te da 20 vueltas caminando, ya no se diga corriendo !Pero no abuses!

Tu perro y las vacunas

vacunacion Yo soy el primero en apoyar la vacunación de un perro, sobre todo si es cachorro. Existen enfermedades virales mortales cuyo riesgo de infección se reduce de forma drástica a través de la vacunación.

Creo que un perro debe de vacunarse al menos los 3-4 primeros años de su vida, pero ¿acaso debemos vacunar anualmente a nuestros perros como si fuesen cachorros? La rabia se excluye por ser un problema de salud pública pero sólo por eso, y no creas que debería ser anual hay comunidades en España que es cada dos años, mira este artículo de los amigos de doogweb: La vacunación en tu perro ¿Cada cuándo? así como el de mi amiga la veterinaria naturista Mercé Giménez: Vacunas en perros y gatos ¿Cuáles y cuantas?

¿Qué animal conoces, incluido el humano, que sea vacunado anualmente y de por vida? Ninguno.

Si en vez de vacunar cada año midiéramos los niveles de anticuerpos vacunales (defensas creadas a través de la vacunación) nos ahorraríamos muchos dolores de cabeza, muchas enfermedades que crean nuestros perros debido a esa excesiva vacunación que es una verdadera agresión a su sistema inmune. Es una realidad que el precio de este tipo de pruebas, para medir anticuerpos, aún es un freno.

Cierto que esta declaración no gusta nada a la industria veterinaria y a muchos veterinarios. A la primera porque hablamos de muchos millones en dinero y a los segundos porque uno de los principales ingresos por paciente es la vacunación además de la alimentación.

La industria pondrá casos de  “pastor Alemán de 10 años que contrae parvovirus” por ejemplo ¿Qué pretenden decirte? Que aún estando viejos pueden contraer enfermedades virales que podrían prevenirse con la vacunación. Esta es una verdad a medias, ni es lo común, ni tampoco sucede en la mayoría.

El día que la industria de este paso tendremos muchos menos problemas de salud porque las vacunas puestas cada año son una agresión terrible al sistema inmunológico. ¿Por qué no hacemos eso con los humanos? La OMS Organización mundial de la Salud jamás lo permitiría (aunque a estas alturas, y después de la gripe aviar, ya no me creo nada) por las graves consecuencias de salud que acarrearía.

Mira este artíuclo interesantísimo:

Vacunación en perros y gatos:

http://vidanaturalanimal.com/vacunas-en-perros-y-gatos-si-pero-cuales-y-cuantas/ 

Pero este es el punto de vista de un veterinario poco experto en la materia, sólo uso el sentido común aunado a un poco de mis conocimientos científicos como médico. Si de verdad te interesa yo te recomiendo que te asesores con un buen, sincero y sensato homeópata tanto veterinario como humano que se precie de serlo. Aquí unos contactos de amigas Veterinarias Naturistas en México y España:

Gemma Hervas (Barcelona)

www.gemmahervas.com/
Merce Gimenez (Barcelona)

www.vidanaturalanimal.com/quienes-somos/

Cristina Delgado (Madrid)

www.cristinadelgado.es/

Rocío Puche (Chinchón, Madrid)

www.elnahual.es/terapeutas_de_el_nahual.htm

Cristina Moreno (Logroño)

contacto@cristinamorenoholistica.com

Ericka Vargas (México D.F.)

Teléfono: 55 5211 1362

Cerrada Felix Cuevas 33 Tlacoque. Col Del Valle Benito Juarez 03200 México DF

Tu perro y los parásitos

Ancylostoma Quiero dejar algo claro. Soy el primero en apoyar los programas de prevención de parásitos, tanto internos como externos, yo recomiendo a mis lectores que asistan con su veterinario quien les dará mayor información.

Lo que quiero transmitir es la importancia de una nutrición de calidad, que incluye dietas caseras y alimentos frescos, para lograr un sistema digestivo fuerte evitando así en mayor medida las parasitosis.

Veo con gran asombro e indignación cómo nuestros perros son desparasitados cada 3 meses. Qué opinarías si te dijera que mis perros y los de mis clientes (perros sanos) muchas veces pasan años sin ser desparasitados porque en sus exámenes de heces no hay hallazgos de infección parasitaria ¿te parece asombroso? ¿Sabes dónde radica gran parte de la respuesta? En la nutrición.

Si quieres que tu perro se parasite poco o nada gran parte de la respuesta está en la nutrición. Averigua por qué

¿Tú te desparasitas cada 3 meses? ¿Conoces a algún animal en la naturaleza que sea desparasitado cada 3 meses? Los animales se parasitan en la naturaleza, cierto, incluso algunos mueren, pero ¿Crees que es normal que un individuo sano se parasite a tal grado de poner en riesgo su vida? ¿Acaso la naturaleza del organismo no ha creado sistemas de defensa para evitar estas parasitosis? ¡Claro! una de ellas es la nutrición.

¿Tú te desparasitas cada 3 meses? ¿Conoces a algún animal en la naturaleza que sea desparasitado cada 3 meses?

Debes concebir al sistema digestivo como un “gran zoológico” donde puede haber bichos buenos y bichos malos ¿Quién determina esto? Sobre todo la nutrición. También te debe de quedar claro que el intestino es un órgano clave para tener un sistema inmune de calidad. Si tú o tu perro tienen un sistema digestivo (un zoológico) de calidad pobre esto se reflejará en la salud general.

¿Por qué estamos desparasitando a nuestros perros cada 3 meses? No me cabe la más mínima duda de que muchos de esos perros se parasiten continuamente. La industria que fabrica los desparasitantes se frota las manos, pero ellos no tienen la culpa, atienden una necesidad.

¿Quién es el responsable? Sobre todo lo es la alimentación que damos, por lo tanto, los principales responsables ahí son la industria del alimento para mascotas, los veterinarios y tú. Sí, tú. Sigue leyendo para que seas tú y nadie más que tú el responsable de que tu perro ya no tenga que ser desparasitado tan constantemente.

Te hablaba sobre el sistema digestivo y su importancia en las defensas (sistema inmune) de tu cuerpo. ¿Por qué tú no te desparasitas cada 3 meses, conoces algún animal que lo haga?

Un perro que sólo come alimento comercial tiene un sistema digestivo débil.

Por muy bueno que sea un alimento comercial, éste es pobre en enzimas y demás nutrientes naturales que sí están presentes en los alimentos frescos y poco procesados, es decir dietas caseras, sean crudas o cocinadas. Te decía en este artículo que debes concebir a tu sistema digestivo, y el de tu perro,  como un gran zoológico, ese zoológico necesita ser poblado y alimentado, y quien mejor hace eso es un alimento natural.

Debes concebir a tu sistema digestivo, y el de tu perro,  como un gran zoológico

Si tan buenos fueran los alimentos comerciales procesados los humanos se alimentarían principalmente de ellos, y todo prescriptor de la salud (médicos, fisioterapeutas, nutricionistas…) jamás recomendaría tener como base una nutrición basada en alimentos comerciales, mucho menos como alimento único. Opinión de un nutricionista de humanos sobre los alimentos procesados.

No sé si has tenido la experiencia de que tu perro se coma un hueso en la calle, no es raro que vomite. Incluso si a tu perro le das, por ejemplo, un ala de pollo crudo y limpio puede vomitar o tener diarrea (quizá lo hayas experimentado con tu perro durante mi curso)

¿Qué pasa aquí? Bueno, si vas con el veterinario lo más seguro es que te diga “Te lo dije, jamás le des huesos a un perro, son lo peor…” Lo que pasa en realidad es que si ha sido alimentado casi exclusivamente con bolitas tenga un sistema digestivo muy débil.

Un perro que recibe una alimentación variada, rica y propia de un perro no tendrá estos problemas ¿por qué? PORQUE TIENE UN SISTEMA DIGESTIVO FUERTE, así de claro. A través de alimentos frescos y propios para ellos (alimentos por lo tanto de gran calidad)

Te imaginas a un lobo, un león, una hiena comiendo un cadáver en descomposición (carroña) ¡que los comen! Que vomite porque “le sentó mal” ¡por favor! Te recuerdo que este tipo de animales, carnívoros, están adaptados para comer carroña.

El problema es que si tu perro nunca ha “desafiado” ni “entrenado”, por decirlo de alguna manera, su sistema digestivo, éste es débil. Yo he visto a través de mi vida, y no exagero, miles de perros, soy de México, comer de la basura de la calle, perros callejeros, !y están vivos! No te digo que sea lo adecuado, pero es una muestra contundente de la fuerza de un sistema digestivo “entrenado”. ¿Crees que es malo que coman un hueso crudo en descomposición?

La magia de un hueso crudo en descomposición

Hueso-250Gr La gente se escandaliza cuando les digo que un hueso crudo en descomposición es una maravilla de alimento para un perro. ¡Ojo! si tu perro no ha sido adaptado y no lleva algún tiempo comiendo alimentos caseros de calidad ¡No lo hagas!

Te lo digo por experiencia, muchos clientes lo han hecho después de tomar mis cursos y de llevar algún tiempo con su perro y su sistema digestivo “capacitado”.

Si tú dejas un hueso crudo, con sus trocitos pegados de carne, éste se empieza a descomponer ¿Qué pasa? Que enzimas y bacterias empiezan a “comérselo” por usar un término pedagógico y se generan productos de descomposición, entre ellos el amonio de las proteínas, de ahí el olor.

Si tu das este hueso a tu perro, pondrás en su intestino bacterias y enzimas además de otros nutrientes que VAN A POBLAR este intestino ¿Te acuerdas del zoológico? Con “bichitos buenos” que serán una de las PRIMERAS DEFENSAS del sistema digestivo. Pues algo muy similar sucede cuando tú alimentas con dietas caseras hechas con ingredientes frescos y propios para un perro.

Las dietas caseras y su importancia en las parasitosis

Pues más o menos como lo acabo de explicar con un hueso crudo. Recuerda que las casas de alimentos, y todo vendedor en general, intentará hablarte de las “maravillas” de su producto, lo entiendo, lo que creo que no es ético, ni estético, es que te digan que sólo con su alimento procesado y nada más, tu perro tendrá una salud excepcional. ¡Por favor! Eso es falso

¿Acaso lo dudas? Puedes confiar en mí porque no represento a casas comerciales, lo único que te vendo es mi asesoría privada cuando la solicites, así como algunos libros y tutoriales (otros los imparto de forma gratuita, los puedes ver en la home de mi web).

Entonces, te empieza a quedar clara la importancia de NUTRIR y POBLAR el intestino. Las grandes compañías te van a sacar mil estudios científicos, tienen el dinero de sobra para pagar científicos en todas las universidades del mundo, donde dicen “Comprobado científicamente que el alimento X aumenta la flora microbiana positiva en el intestino del perro…”

Te recuerdo que si tan bueno fuera el comer alimentos comerciales procesados de alta calidad, la gente pudiente que pudiera pagarlo se alimentaría sobre todo de ellos, y te puedo asegurar que una persona con medios económicos y con la suficiente formación e interesada en su salud jamás hará esta práctica. Así de sencillo.

Si tan bueno fuera el comer alimentos comerciales procesados de alta calidad, la gente pudiente que pudiera pagarlo se alimentaría sobre todo de ellos,

Comprende que es prácticamente imposible igualar de forma artificial los nutrientes presentes en una buena paella, unas verduras cocinadas, una manzana fresca, un pedazo de carne, un pescado fresco y tantos otros alimentos presentes en nuestra dieta.Lo mismo sucede con la dieta de tu perro.

Si aprendes a hacer dietas adecuadas para ellos y darles variedad de alimentos tendrás un perro con un sistema digestivo muy fuerte que se reflejará en una piel y pelo de calidad así como un sistema inmunitario potente que tendrá menos posibilidades de parasitarse.

Alimentos vermífugos

Un alimento vermífugo es aquel que ayuda a expulsar los parásitos internos. Fíjate hasta dónde llega el marketing que ya empiezan las casas de pet food a sacar alimentos ricos en hierbas que combaten los parásitos (Parasistop de Advance), por algo será.

¿Tú crees que será el mismo efecto si compras uno de estos alimentos rico en ajo que si le das una dieta casera a tu perro con ajo natural, o canela o hinojo? Recuerda todo lo que te he dicho sobre la riqueza inigualable de los alimentos y nutrientes naturales.

A continuación te voy a dar la lista de algunos alimentos con estas características y que puedes incorporar en la dieta de tu perro.

Recuerda algunas cosas importantes:
  • Incorpóralos en forma discreta y ocasionalmente
  • No dejes de acudir a tu veterinario y hacer los exámenes correspondientes para diagnosticar parasitosis así como su control y erradicación.
  • Algunos de estos nutrientes los puedes encontrar en forma de cápsulas, es decir el extracto, cuya potencia es mucho mayor. Los encuentras en tiendas naturistas. Un ejemplo de ellos son las perlas de ajo.
  • No te daré dosis porque va contra mi filosofía, lo entenderás si has tomado mis cursos.
  • Estos alimentos son sólo una ayuda para fortalecer el sistema digestivo.
  • Este tipo de alimentos están autorizados para su uso en perros (Register of feed materials)
  • Los efectos de todas estas hierbas están comprobados científicamente y son aptas para tu perro
Ajo (Allium Sativum)

Ajo Desde Herodoto (elpadre de la historia) ya se hablaba de las bondades del ajo, entre ellas, además de efectos a nivel cardiaco y contra el cáncer, la de ser un buen antiparasitario.

Hay muchos estudios en la actualidad que demuestran sus efectos benéficos. En las infecciones por guardias en perros han mostrado efectos positivos a dosis concretas (Soffar and Mokhtar,1991; Harris et al, 2000; Lun et al, 1994).

 

Canela (Cinnamomum Zeylanicum)

Aparte de ser deliciosa infusión, la canela posee muchas otras propiedades además de las aromáticas, es carminativa canela (Ayuda a la expulsión de gases), es estimulante y combate la diarrea. Al combatir la diarrea es un ayudante en uno de los síntomas principales de las parasitosis provocadas por guardias (Ettinger 2005)

 

 
Hinojo (Foeniculum Vulgare)

Hinojo   Además de ser un alimento es una hierba medicinal. A nivel digestivo, el que nos interesa, el hinojo trabaja en estómago e intestino, estimula la digestión y esto ayuda a abrir el apetito y reduce las flatulencias.

El dipillidium caninum es un parásito muy frecuente en el perro y el toxocara canis daña el hígado, ambos efectos negativos se ven reducidos con esta planta (Brandelli et al. 2009).

 

 

 
Menta (Menta Pipherita)

Quizá la recuerdas por su refrescante sabor que mejora el aliento. Pues también ha demostrado acciones Menta antibacterianas y antivirales así como antioxidantes y antitumorales. En lo que se refiere a parásitos caninos, la menta es efectiva contra nematodos (Ancylostoma caninum) y trofozoitos (Giardias)

 
 
 
Tomillo (Thymus Vulgaris)

Tomillo3

Es una planta olorosa con efectos antioxidantes y antimicrobianos. Se conocen desde la antigüedad sus efectos vermicidas, en especial de los parásitos intestinales (Lee et al, 2005) en especial contra los helmintos como el Ancylostoma caninum (Anthony et al. 2005).

 
 
Mis consejos
  • Si tu alimentas a tu perr@ de forma variada y con alimentos frescos y propios para él/ella, las probabilidades de parasitosis de disminuyen drásticamente y hasta pueden desaparecer.
  • Te recomiendo que no suspendas el programa antiparasitario que estés llevando con tu veterinari@.
  • Te recomiendo que hables con él/ella y antes de aplicar un antihelmíntico “a ciegas” convendría un coproparasitoscópico par ver si hay parásitos.
  • Yo recomiendo coproparasitoscópicos, si no hay presencia de parásitos no uso desparasitante, excepto una vez por año, uno de amplio espectro, consúltalo con tu Vet.
  • ¿Mis alimentos vermífugos preferidos? No puedes estar usando todos, yo a lo mucho uso ajo (en perlas, mucho más concentrado) y tomillo de vez en cuando
  • ¿Cantidades? Ya sabes mi teoría de la variedad, vacío 1-2 perlas de ajo de vez en cuando entre la comida, o unas ramitas de tomillo escondidas entre la carne.

Espero que hayas disfrutado este curso. Muchas gracias por tu compromiso.

Saludogs

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.