Frutos Rojos en la dieta de tu perro sano y enfermo (vídeo)

Mucha gente que ama a sus perros me pregunta por la inclusión de frutos rojos en su dieta: arándanos, moras, cerezas, fresas, grosellas, endrinas. Hay evidencia científica de sobra (abajo te pongo links a artículos científicos) de los múltiples efectos benéficos de estos frutos rojos en enfermedades tales como cáncer, diabetes, cardiopatías, enfermedades neurodegenerativas…

A continuación tienes los puntos sobre este tema que voy a tratar en el vídeo:

    1. Antocianinas, Pteroestilbeno, proantocianidinas y resveratrol
    2. Cáncer (arándanos Adams anticancer metástasis)
    3. Ancianos (memoria)
    4. Cardíacos
    5. Diabetes
    6. Orina y arándanos
    7. Granada como antioxidante
    8. Uvas en perros
    9. Fresas en perros
    10. Artículos científicos

Arándanos, zarzamoras, arándanos azules, arándanos rojos, fresas inhiben crecimiento y estimulan la apoptosis de células cancerosas humanas in vitro.

Seeram NP1, Adams LS, Zhang Y, Lee R, Sand D, Scheuller HS, Heber D.

Los frutos rojos contienen fitoquímicos (Antocianinas, pteroestilbeno, proantocianidinas) con propiedades tales como antioxidantes, cáncer, antineurodegenerativas, antiinflamatorias. Se evaluaron estos extractos para ver su capacidad para inhibir el crecimiento de células tumorales orales, de senos, de colon y próstata. Conforme se aumentaron las concentraciones de los extractos de frutos rojos, se incrementó la inhibición de la proliferación celular en todos los tipos de células tumorales. Los datos arrojados en este estudio junto con los de otros laboratorios garantizan investigaciones futuras en los efectos quimioterapéuticos, así como quimiopreventivos de los frutos rojos en modelos in vivo.(1)

Polvo de arándanos enteros modula el crecimiento y metástasis de tumores de pecho en ratones sin pelo.

Adams et al 2011

Previos estudios en nuestro laboratorio demostraron que el extracto de arándanos posee actividad antitumoral contra células de cáncer de pecho y reduce el potencial metastásico. El análisis genético de los tejidos tumorales de los ratones alimentados con arándanos revela alteraciones significativas en la expresión genética, importantes en la inflamación, cáncer y metástasis… Este estudio demuestra la actividad antitumoral y en metástasis del polvo de arándano contra el tumor de pecho en ratones sin pelo. (2)

BIBLIOGRAFÍA

  1. Blackberry, black raspberry, blueberry, cranberry, red raspberry, and strawberry extracts inhibit growth and stimulate apoptosis of human cancer ce… – PubMed – NCBI [Internet]. [cited 2018 Oct 14]. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17147415
  2. Whole blueberry powder modulates the growth and metastasis of MDA-MB-231 triple negative breast tumors in nude mice. – PubMed – NCBI [Internet]. [cited 2018 Oct 14]. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21880954

Suscríbete al blog. Haz click aquí

Saludogs

29 comentarios en “Frutos Rojos en la dieta de tu perro sano y enfermo (vídeo)”

  1. Mónica Sahurie

    Hola Dr. Quería preguntarle acerca del uso de los arándanos en perros con cristales de oxalato, ya que tengo entendido que los arándanos son altos en oxalato, sin embargo usted los recomienda en su Manuel para pacientes con cálculos de oxalato. Muchas gracias.

  2. Sonia Falcón

    ¿Qué cantidad de estos “berries” se le puede dar a un perro pequeño un poco más grandecito que un chihuahua y cuantas veces a la semana?

  3. NORMA Maura PARIENTE

    Hola Dr. Gutiérrez, como siempre sus videos son impecables y de mucha información sana, después de haber escuchado su relato acerca de los frutos rojos, recordé que no hace mucho lei en «MSN» y me sorprendió que la manzana en la injesta del perro, si bien es buena, hay que tener mucho cuidado, lo curioso es que no explican el por qué de ese » mucho cuidado», también me llamo la atención que el comentario es solo de la manzana y no de otras frutas,¿ sabría informarme por qué ? ya que, a mis seis perros les tengo incluida «la manzana» como parte de su dieta diaria
    Nuevamente gracias por todo, desde Argentina, Norma

  4. ANGELICA ROCIO MARTINEZ ALDANA

    Buenas tardes Dr. Gutierrez:
    Tengo una perrita beagle de 6 años de edad. Desde pequeña nunca le gustó comer solo pepas, motivo por el cual opté combinar las pepas con pedacitos de carne asada o frita. aveces le doy pedacitos de pechuga de pollo frito o cocinado, he comprado en ocasiones mollejas de pollo o menudencias. trato de variar su menú. En ocasiones le mezclo una pequeña cantidad de arroz sin sal. Mi pregunta es si es malo darle carne o pollo todos los días. Me preocupa que en lugar de hacerle bien, le esté haciendo un mal. hay un día que no come nada es normal? muchas gracias por su atención.

  5. Hola Carlos! Podría darle a mi perrita frutos rojos para acidificar la orina?( Mi perrita tiene piedras de estruvita)
    Gracias,
    Un saludo.
    Elisa Cerezo.

  6. HECTOR Chipana

    Dr buenas mi perro está con el higado. Pero hace dos días por la tarde se levantó como borrachito el cuello está para un lado le jala el cuerpo para el lado derecho. tiene 15 años tiene posiblemente displasia. Alguna ayuda porfavor gracias.

  7. Alejandra Túnchez

    Tengo duda si les puedo dar arándanos deshidratados (los que vienen en presentación como las pasas).
    Gracias.

  8. Tengo una perrita que tiene un bulto en una pata que de vez en cuando se le abre y le supura..Su veterinario dice que es una alergia y que eso es para siempre.Pero mi pregunta es :porque solo le sale entre los dedos de la pata y en el bresto del cuerpo no?
    Gracias

    1. Yo le doy a mis perros lo que es huacal, rabadilla, higado, molleja y patas todo de pollo, suelo combinarlo con algunas verduras, la pregunta es malo darle a diario todo esto del pollo

      1. Hola Aldo:

        Pues sí, es malo. Sólo le estás dando vísceras y las vísceras no pueden ser la base de la dieta, sino un complemento, nada más. ¿Por qué? Porque son altas en fósforo y bajas en calcio y puedes provocar graves daños en su sistema musculo-esquelético.
        Te recomiendo que aprendas a alimentar a tus perritos correctamente, con dietas naturales de calidad, para ello tienes este libro en el que te puedes apoyar:

        https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

        Saludos

  9. gloria lópez

    En otro de sus escritos leí que las uvas estaban prohibidas para los perros. Es que lo comprendí mal?
    Aclare mis dudas, por favor. Muchas gracias.

  10. Oscar Romero

    Gracias por el video es buena la información que das…quisiera saber alguna forma natural para quitar las giardias. ..gracias
    Que tengas un bien dia

    1. Hola Oscar:

      Hasta ahora lo mejor siguen siendo los antibióticos acompañados de una nutrición de lujo, NO bolas secas altamente industrializadas, si no alimentos frescos y naturales más nutrientes ortomoleculares que ayudan a evitar la fijación de las giardias en el intestino.

      Saludogs

  11. Belen Fernández Blanco

    Muchas gracias por esa información tan valiosa .
    Aprendo muchísimo y mi perrito se beneficia en gran manera.
    Enorabuena y que llegue esos mil lectores, yo estoy haciendo tmb mi parte y los dirigo.
    A su canal para que vean que es muy serio como ali entra a nuestros perris.
    Un saludo cordial y amistoso.
    Otra vez muchas gracias Doct.Carlos Alberto Gutiérrez.
    ???????????

  12. Buenas tardes me podría ayudar sobre la caída del pelo de mi sharpein americana- de 4 años desde hace 3 meses anexes en su comida arroz con su verdura colibrí y zanahoria desde ese tiempo estoy viendo que se le esta cayendo mas el pelo sera que el arroz le esta haciendo alguna reacción.
    También le doy bolitas de Marca K-NINA (en Venezuela ya es muy difícil conseguir buenas comidas para las mascotas)

    Agradeciendo su consejo y ayuda

  13. Susan Murrieta

    Le estoy muy agradecida por la cantidad de información para benefició de mis perritos , pero me gustaría me orientará con caso muy difícil que ningun veterinario que conozco me ha podido ayudar ,tengo una gatita con cáncer de colon y problemas de riñón y los tratamientos se contra ponen ,me recomiendan usar graviola pero no me dan una dosis para gato le agradeceré cualquier ayuda u consejo ,de ante mano grácias.

    1. Hola Susan:

      Lo correcto es una dieta natural adecuada y propia para estos casos, además de nutrientes ortomoleculares que ayuden al intestino. Comprende que en unas líneas sólo te podemos decir eso, si quieres tener una asesoría personalizada tiene un precio y hay que rellenar el cuestionario de la zona del blog.

      Saludogs

  14. Dr orlando yamhure MD

    Quiero comentar que gracias a usted que sabe tanto de nutricion para perros que mis dos hijos pugs se han mejorado ciento por ciento de sus alergias y enfermedades
    Mil y mil gracias desde COLOMBIA por esos excelentes consejos

    Dr orlando yamhure MD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.