El gato. Nutrición y comportamiento (3): La proteína en los gatos. Mitos y realidades

Existen muchos mitos y realidades en torno a la proteína y si es adecuada o no en los gatos. Te voy a aclarar varias cosas:

El gato, como carnívoro estricto que es, necesita altas cantidades de proteína y si no se le suministran puede tener pérdida muscular, reducción del apetito, problemas cutáneos, cardíacos, de vista… etc.

Hasta no hace mucho tiempo, los científicos (basándose en estudios realizados en ratones) creían que una dieta alta en proteínas dañaba los riñones y que, cuando un gato llegaba a anciano, era mejor que tomara una alimentación baja en proteínas para evitar problemas renales, debido a que, con la edad, disminuye la capacidad para sintetizarlas. ¡Grave error!

Estudios posteriores han demostrado que las proteínas no influyen en la aparición de insuficiencia renal… Cuando atiendo a mis pacientes renales, éste es un reclamo muy común de los dueños y yo les digo la siguiente frase “No es tanto la cantidad como la calidad”. No compares la inmensa superioridad en calidad presente en un pedazo de pescado, pollo, res… al lado del mejor pienso o croqueta ¡Usa la lógica!

Si tu gato es adulto, lo que te recomiendo es que le des su ración de carne habitual, pero en la proporción adecuada para un animal de su edad. Eso sí, la proteína que le des tiene que ser de buena calidad (ternera, res, pollo, conejo, pescado…), para que se asimilen y metabolicen fácilmente, ya que aportan grandes cantidades de aminoácidos esenciales. Y ofrece, de vez en cuando, un poco de hueso, la punta del ala del pollo troceada está bien para empezar, recuerda cruda o un poco cocida (3-4 minutos). Te recomiendo que primero estudies bien el tema de huesos, aquí tienes en un artículo de mi blog, para empezar:

Los huesos en la nutrición de perros y gatos

Para prevenir, si tu gato tiene más de 6-7 años, es bueno que le hagas una analítica anual, para comprobar el estado de sus riñones. En caso de que tenga los niveles de urea y creatinina elevados, sería recomendable elaborar una dieta adecuada.

Te recomiendo ampliamente la siguiente prueba, ya que con ella puedes detectar, en fases tempranas, si empieza a desarrollar daño renal:

La SDMA y la detección precoz de daño renal en gatos y perros

¡Ojo! Es cierto que en los gatos ancianos la IRC (insuficiencia renal crónica) es una de las causas más comunes de muerte, pero no se debe a que tomen proteína de calidad, sino a que la mayoría de esos gatos han sido alimentados toda su vida con pienso (bolitas, croquetas…). Estos productos son altos en fósforo (el fósforo, en exceso, sobre todo para un enfermo renal, es letal para el riñón) y la proteína que contienen es de mediana a baja calidad. Además, debido al proceso de fabricación al que son sometidos, tienen escasos nutrientes y son bañados con vitaminas, entre ellas la D que, en exceso, es tóxica para los riñones.

Si tu gato tiene sed constantemente, está apático, vomita y ha perdido peso, puede ser que tenga un problema renal y la solución es medicación y una dieto-terapia adecuada, para que no pierda la función renal que aún le quede.

En los gatos es muy común que, con los años, desarrollen daño renal, y creo que, principalmente, se debe a esa pésima alimentación basada en bolas secas.

Te recomiendo que escuches el Facebook live que hice sobre el tema, tienes que inscribirte a mi grupo de Facebook (que por ahora es gratis) y ahí buscas, en los live que he realizado, el Facebook live 3: «Las pruebas básicas para prevenir en tu perrito enfermedad renal o diagnosticarla»:

https://www.facebook.com/groups/nutricionistadeperros

Saludogs

Firma

 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

23 comentarios en “El gato. Nutrición y comportamiento (3): La proteína en los gatos. Mitos y realidades”

  1. Tengo un gato de 12 años con IRC en estadio II (alimentado con pienso y latas húmedas) y mi veterinario no me recomienda la ingesta de proteinas animales de forma habitual y solo recomienda pienso o comida húmeda especial para gatos con IRC.

    Leo por Internet infos sobre la dieta BARF para gatos con IRC y veterinarios que la desaconsejan…quien tiene razón?.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Jordi

      Una dieta BARF para un paciente con IRC No es nada adecuada, mucho menos lo es el alimentar con latas o bolas antinaturales que no se echan a perder, como es obvio.

      Si los niveles de urea están altos lo mejor es dar dietas hepáticas:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-hepatico

      Así como nutrientes ortomoleculares renales, ahí verás secuestrantes de fósforo que los bajan, y los tienes en casa:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-renal

      Una vez que lo estabilices puedes iniciar con dietas renales o de sano e ir midiendo a través de pruebas de laboratorio.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  2. Una consulta Mi gata tiene ya 10 años y le diagnosticaron Enel mes de junio insuficiencia renal le doy comida renal en concentrado y ella come de vez en cuando y toma agua,pero vomita también y quisiera darle algo de proteína para que coja también calor porque cuando duerme están frías sus orejitas, le doy calditos pero no sé qué más hacer

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Alexandra

      Lo que es grave es que alimentes con algo tan antinatural, procesado y que no se echa a perder.

      Si lees 5 minutos el blog y razonas, verás cómo nos han visto la cara de tontos con el marketing, con tremendas tonterías como «alimento específico para falla renal». Piensa un poco y si amas a tu gatita dale amor con comida real.

      ¿Tú crees que un perro o un gato come bolas secas que no se echan a perder y totalmente antinaturales? Abre los ojos

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantarías tú comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      Te recomendamos este manual:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-renal/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

      1. Hola Carlos,

        Los humanos comemos constantemente productos ultraprocesados equivalentes a las bolitas. Eso junto con el sedentarismo hace que muchas personas tengan síndromes metabólicos y acaben falleciendo por complicaciones derivadas de ellos. Del alcohol ya ni hablamos.

        Nuestras mascotas llevan un estilo de vida similar al nuestro y acaban padeciendo enfermedades similares. Tenemos que corregir los estilos de vida de ambos.

  3. Buenas noches, quería consultar si dado que el Gato es carnivoro y no omnivoro como el perro, se puede dar legumbres, verduras y otros alimentos a los gatos. Además de carnes. Gracias

  4. Hola dr.
    Tengo una consulta, mi gata de 16 años hace como 4 meses comenzó a estar muy grave, le diagnosticaron, después de muchos estudios, EII. Ahora está en terapia de corticoides y con comida RAW de una marca que se llama Instinct, El tema es que también tiene daño renal, no muy avanzado pero lo comienza a presentar, pero por su enfermedad intestinal no puedo hacer un cambio de dieta porque podría ser catastrófico para su EII. Qué me Recomienda?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Elisa

      Por desgracia aún no hemos publicado un manual para este tipo de pacientes, solo tenemos asesoría personalizada.

      Respecto al pienso ese que dices ¿Ves lógico que a un paciente digestivo tan delicado se le alimente con bolas secas super industrializadas y que no se echan a perder; tú crees que un nutricionista haría eso con un humano? Jamás.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  5. Hola, tengo una gata fe 15 años con daño renal avanzado, no quiere comer nada salvo pollo ¿le hago pero con eso? Se supone que debe comer algo más?
    Muchas gracias

  6. Morayma Aragon Godoy

    Gracias por permitir la participación…. Le agradeceria sugerencias para la alimentacion de gatos pequeños de 4 meses con problema renal y hepatico…. Tengo poblacion con dicho padecimiento…. Tengo muchos rescatados.

    1. Hola Morayma:

      Si tienes varios gatitos tan cachorros con problemas tan graves como el renal y el hepático es que ahí hay algo serio, necesitas el apoyo de un buen veterinario para llegar al diagnóstico y ver dónde está el problema, quizá alguna enfermedad viral transmitida desde la madre. Recuerda alimentar con alimentos frescos y naturales, no latas o bolas secas que no se echan a perder.

      Saludos

  7. Buenos días,
    hace mes y medio mi gata empezó a estar más apática y a no comer, le diagnosticaron IRC (creatinina 3,8 y urea 70), después de lo de la gata llevé al gato para hacerle una analítica y quedarme tranquila, la sorpresa es que el gato también tiene IRC y estaba peor que la gata pero era asíntomático (creatinina 4.5, urea 87, y el fósforo, sodio y potasio descompensados). Siempre les he dado pienso de la marca Hill´s, se supone que son piensos de gama alta y de calidad, siempre me han dicho que no les diese comida húmeda porque siempre han estado gorditos y con la comida húmeda comen más aún, ahora me arrepiendo de no haberles metido más comida húmeda. Ahora están con dieta para gatos renales, el veterinario me ha aconsejado que coman comida húmeda, a ser posible en exclusiva, la gata la acepta y se la come bien (aunque no debe comer la suficiente porque está muy delgada) pero el gato se niega, he probado varias marcas (Royal canin, hill´s, especific y purina) y distintos sabores y nada, no le gustan, chupa el caldo pero no se come la carne, en cambio si se come el pienso (specific para gatos renales), se supone que son piensos específicos bajos en fósforo y con proteínas de calidad pero después de leer tu artículo no sé si sigo alimentando mal a mi gato. ¿Alguna recomendación?
    Gracias de antemano

    1. Hola Elena:

      Lo que te recomiendo es que leas el blog para que veas cómo nos han lavado la cabeza a tal grado de pensar que por ser de “alta gamma” es sano alimentarse con algo tan procesado, que no se echa a perder como una lata o el pienso. Lee y muy pronto serás consciente de que una base fundamental para la salud es la nutrición con alimentos frescos y naturales, y no como lo hemos estado haciendo con esos alimentos tan antinaturales.

      Saludos

  8. Andrea Melamud

    Hola, mi gata de 6 años ya tiene insuficiencia renal hace casi un año y mi veterinario me dice que no le de carne, pollo o pescado (proteínas). Si bien come alimento seco y húmedo especial para su enfermedad, está muy delgada y, si le doy proteínas, se las devora (y hasta aumenta de peso). ¿Me recomiendas no darle?
    ¡Gracias!

    1. Hola Andrea:

      ¿Tu crees que un gato come bolas secas, altamente industrializadas? ¿Crees que eso es un alimento “especial”? Te recomiendo que leas el blog para que veas cómo nos han estado engañando y viendo la cara de tontos. Ningún animal en la naturaleza se alimenta de bolas secas, super procesadas.

      Saludos

  9. Antonio mora zuñiga

    doctor muy buenas tardes

    la verdad que hasta una semana atrás nos ha cambiado mucho nuestra vida ya que nuestra perrita regalona es como si fuera una hija más nos alegraba la vida siempre siempre dentro de casa obediente y cariñosa y despues de Abella llevado al veterinario por un supuesto problema estomacal que nosotros pensábamos y efectuado los diversos exámenes fue diagnosticada con deficiencia renal avanzada para lo cual nos reseto dieta baja en proteínas

    asumiendo todo esto como le comentaba anteriormente el estas de animo de Daisy disminuyó camina lento no tiene no puede subirse al sillón no perdida de apetito y duerme la mayor parte se mueve y se acomoda mucho
    asumiendo que tiene dolores

    en resumidas cuentas no quiero que
    que se devilite más y le estoy administrando comida licuada con jeringa a la fuerza también agua dos veces al día

    mi consulta es que en muchas páginas me hablan de bajar lasproteinas pero las recetas incluyen pollo pavo pescado y carne
    entiendo que se debe bajar la cantidad no eliminarla de la comida a preparar

    y si fuera posible unas resetas para hacerlas y administrarlas

    se lo agradecería mucho doctor

  10. tengo un gato llamado shiro. hace poco lo lleve a veterinario por que de un dia para otro estaba sin animo. no se alimentaba. no podia orinar.me dijeron que tenia diabetes y que no podia otinar por eso le metieron una sonda en la vegiga. poco despues el se la saco no se como y la sacaron. aun esta bajo vigilancia. me diberon que tenia que darle comida urinary de por vida. tambien me dieron antibioticos que tenia una infeccion urinaria pero que ya no tenia diabetes. la verdad que me dejo con bastantes dudas sobre su salud( y una deuda bastante grande de 100.000 pesos chilenos y eso que era la veterinaria mas economica). tambien sobre su alimentacion. ya que a veces le doy carne cruda o poco cocida. a veces pescado crudo. se que les hace bien pero muchos me dicen que no es asi que le hacen mal. tengo mas gatos en casa pero dudo ya sobre la alimentacion que deben tener.

    1. Hola Katty:

      No es muy congruente lo que te dicen. La anuria o disuria (ausencia de orina o dolor y/o dificultad para orinar) no es común lógica en diabetes, sin embargo, es muy común en los gatos con FUS (Síndrome urológico felino). No puede presentar diabetes y que de repente “ya no tenga diabetes”, eso no es así. Una de las principales causas de desarrollo del FUS es por comer alimentos totalmente antinaturales, como una bola seca cuando los mamíferos, como perros, gatos, humanos… comemos alimentos con 80 – 90% de agua, es decir alimentos frescos y naturales.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.