¿Tienes un nuevo perro en casa? Ten en cuenta estos 10 consejos

He visto este artículo (en inglés) en la página del Dr. Mercola y me ha parecido muy interesante y útil. He decidido traducirlo parcialmente, porque hay cosas con las que no estoy de acuerdo respecto a alimentos. Además, he añadido otras que son de mi propia experiencia, pero en esencia creo que es útil el artículo:

Don’t Bring Home a New Dog Before Locking Away These 10 Items

La entrada de un nuevo perro (cachorro o adulto) en casa es un momento de excitación, pero también de estrés. Hay mucho que hacer para conseguir que la llegada de tu nuevo compañero sea una experiencia positiva y alegre, puede ser fácil pasar por alto algo, incluso algo que sea potencialmente peligroso.

Para conseguir que la llegada de un nuevo perrito a la familia sea un éxito, deberás de asegurarte que tu casa sea un lugar seguro para un cachorro curioso y activo o para un adulto que necesita de algo de ayuda en la transición hacia un entorno nuevo y desconocido.

A continuación, te doy unos consejos:

1.- Cierra bien todos los envases o recipientes que tengas en casa con productos de limpieza como lejía, detergente, limpiadores del baño, cocina, etc. Todos contienen agentes potencialmente tóxicos que pueden intoxicar o incluso matar a tu perro si los consume. Guárdalos fuera de su alcance en armarios con pestillos, en caso de que sea especialmente curioso o decidido.

2.- Los productos de jardín como pesticidas, insecticidas, fertilizantes, herbicidas o productos para el mantenimiento de tu coche como el anticongelante, mantenlos igualmente en armarios cerrados a los que no pueda acceder tu perrito.

Si tienes jardín y utilizas productos químicos para su mantenimiento, te recomiendo que dejes de hacerlo, porque los pesticidas para el césped pueden provocar linfoma en los perros y los herbicidas se asocian con el cáncer de vejiga.

3.- Los envoltorios de alimentos como el papel de aluminio y el plástico puede que no parezcan peligrosos, pero si contienen trocitos de alimento o tienen un olor delicioso y tu perrito los ingiere, pueden causarle problemas en el tracto gastrointestinal, por lo que te recomiendo que tires estos envoltorios en un contenedor de basura al que él o ella no pueda acceder.

4.- Si tienes en casa productos químicos para controlar plagas, como raticidas, ten mucho cuidado, porque estos productos contienen “Brometalina”, un veneno contra el que no existe antídoto actualmente. Otros venenos para roedores, sin antídotos, incluyen análogos de la vitamina D, estricnina y fosfato de zinc.

5.- Mantén todas las medicinas que tengas en casa (incluidas las medicinas de tu perrito, cannabis medicinal o tabaco) en envases cerrados fuera de su alcance. Las medicinas prescritas o vendidas en ventanilla son las culpables de miles de envenenamientos de mascotas cada año. Ten mucho cuidado y recoge rápidamente cualquier pastilla que se te caiga al suelo.

6.- Existen algunos alimentos que pueden ser tóxicos para los perros si se los das en grandes cantidades, como las uvas, el chocolate o las pasas, pero si le das una probadita a tu perrito o le invitas cuanto tu los estés comiendo y le ofreces un poquito, no hay problema. Como decía Paracelso (médico, alquimista y astrólogo suizo): “Nada es veneno, todo es veneno. La clave está en la dosis”. ¡Ojo! Ten cuidado con los alimentos que contengan mucha grasa si se los das de forma habitual, porque puedes provocarle una pancreatitis.

Te recomiendo que veas este vídeo para que entiendas las mentiras que hay sobre los “alimentos tóxicos para perros”:

Las tramposas verdades sobre los alimentos prohibidos para tu perro

7.- Seguro que en casa tienes plantas, pero algunas pueden ser tóxicas para los perros, como el Aloe, Adán y Eva, Begonia, Laurel, acebo, muérdago, Lirio etc. Ten cuidado y no las pongas al alcance de tu perrito/a.

Aquí te pongo otro artículo de mi blog al respecto:

Tres plantas tóxicas venenosas muy comunes en Navidad para perros y gatos

8.- Los cachorros y también algunos perros adultos pueden masticar los cables eléctricos si están a su alcance y pueden electrocutarse o tragárselos. Mantén los cables tan cortos como puedas y, si es necesario, sujétalos a la pared y/o al rodapié para prevenir que los muerdan.

9.- En casa tienes muchos objetos afilados o cortantes, como tijeras, cuchillos, tenedores, clavos, chinchetas, etc. Cualquiera de ellos puede herir a tu compañero si los traga, los pisa, o se roza con ellos cuando esté jugando o corriendo en casa.

10.- Las obras en casa, como, por ejemplo, realizar aislamientos, pueden causas serios problemas internos en tu perro si traga las sustancias utilizadas para realizarlos, así que, si piensas hacer algo así, asegúrate de no dejar materiales por el suelo que puedan afectarle.

 Recuerda: Acondicionar tu hogar antes de que el nuevo miembro de la familia llegue, significa cerrar y asegurar todo lo que sea potencialmente tóxico o dañino en la casa, garaje, patio o jardín, incluidos los medicamentos, productos químicos que tengas como los productos de limpieza, también los cables eléctricos, plantas con las que pueda intoxicarse si las ingiere y objetos cortantes.

Saludogs

Firma

 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

10 comentarios en “¿Tienes un nuevo perro en casa? Ten en cuenta estos 10 consejos”

  1. Luz vanessa Herrera

    Hola! Buen día Dro. Carlos estoy interada
    En el curso de nutrición canica de alimentos natrales… comp debo hacer?

  2. santiago johnson

    estimado carlos: las ultimas dos notas que envias son muy buenas. siempre estoy atento
    con tu material que es muy sustancioso. muchas gracias.te saluda santiago.

  3. Mi perro tuvo moquillo, como consecuencias sus dos patitas delanteras y una trasera le tiemblan constantemente. Ademas camina un poco y se cae porque pierde fuerza en sus patitas delanteras. Me recetaron un complemento vitamínico mineral pero no veo mejoría. Hay algo mas que pueda hacer que mejore su situacion

    1. Hola Paola:

      Los problemas neurológico pueden responder muy bien a una dieto-terapia natural, más nutrientes ortomoleculares
      Si deseas una asesoría personalizada, donde podamos tratar nutricionalmente la enfermedad de tu perrito, te recomendamos que rellenes el siguiente cuestionario y nos lo envíes, aportándonos la mayor información posible.
      Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludos

  4. Este año había decidido tirar herbicida en el jardín, después de leer tu artículo no lo tengo tan claro. Muchas gracias por compartir tus conocimientos y consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.