El gato. Nutrición y comportamiento (2): Los gatos son carnívoros y comen sólo carne ¡Clásico error!

Este es uno de los errores más comunes que me encuentro en mi clínica, pensar que porque un perro o gato es carnívoro sólo come carne, es un error típico y peligroso. Ahora te lo explico.

Si tienes o has tenido un gato en casa y le has alimentado con productos frescos y naturales (no con bolas secas, altamente industrializadas), te habrás dado cuenta de que la carne, sea res (ternera), pollo, conejo, pescado…le encanta y se la come con gusto ¿Por qué? Porque es un carnívoro y la base de su dieta ha de ser la proteína animal.

¡Ojo!, esto no quiere decir que solo tenga que tomar carne, ya que, si así fuera, no estaría tomando una dieta equilibrada. Por eso, hoy quiero hablarte de la proteína en la nutrición de los felinos y de los mitos que existen sobre ello.

La carne, por sí sola, no es un alimento completo porque carece de calcio, vitaminas, fibras y ácidos grasos esenciales. Si le das a tu gato una dieta basada, exclusivamente, en proteína animal le vas a provocar, en un tiempo corto, fragilidad en los huesos por falta de calcio (hipoparatiroidismo nutricional secundario es el término médico adecuado), alergias, hipovitaminosis, problemas cutáneos…Y todo esto se agrava si es joven porque se va a producir un retraso del crecimiento, raquitismo con fracturas y deformaciones óseas.

Seguro que, más de una vez, has visto a un gato cazar y comerse un pajarito o un ratón. Al hacerlo, ingiere los huesos que contienen minerales, músculos (carne), tendones, vísceras (corazón, hígado…), además de cereales que pueden estar en el aparato digestivo de la presa. Como ves, carnívoro no significa que “sólo coma carne”. Lo mejor que puedes hacer por tu gatito es alimentarlo de forma sana, equilibrada y variada. Dale carne o pescado cocinado, verduras, cereales cocinados, levadura de cerveza y algún suplemento mineral o vitamínico.

Ten cuidado en su etapa de crecimiento, porque si no lo alimentas de forma correcta, es decir, con productos frescos y naturales, con el tiempo tendrá problemas de salud. Dale durante las primeras semanas algún alimento preparado especial y carne, de vez en cuando, para que se vaya acostumbrando.

Respecto a carne cruda o cocida. Ningún animal cocina sus alimentos, pero no tengo nada en contra de lo cocinado para perros o gatos, pero son varias cosas las que hay que analizar que quizá ni las habías pensado. Tengo muchos pacientes que no les gusta lo crudo, creo que son mayoría. Como te digo, una ligera cocción incluso es buena. ¿Mi consejo? Lee en el blog los artículos que tengo al respecto (se aplican de igual manera para los gatos), aprenderás mucho más, o toma mi curso online.

Aquí tienes los enlaces a algunos artículos sobre los alimentos crudos o cocidos:

Alimentos crudos o cocidos l

Alimentos crudos o cocidos II

Alimentos crudos o cocidos III

Si quieres realmente aprender, te recomiendo el curso online de nutrición que, aunque dice que es para perros, tenemos una atención especial para los dueños de gatos:

Curso de Dietas BARF, naturales, caseras…

Saludogs

Firma

 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

22 comentarios en “El gato. Nutrición y comportamiento (2): Los gatos son carnívoros y comen sólo carne ¡Clásico error!”

  1. Hola, tengo un gato de 10 meses , actualmente está enfermo , vomita a causa de las bolas de pelo, x lo tanto me dijeron q deje de darles croquetas y le de pechuga de pollo, calabaza o arroz, pero a mi gato no le gusta , no recibe ni carne , no parece para nada un carnívoro… Como hago para q coma?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Ariana

      Eso se llama fobia neoalimentaria, rechazo a nuevos alimentos, muy común en gatos y muy difícil de erradicar, hablamos con detalle de ello en nuestros cursos.

      Saludogs

  2. Sol Arambuoa

    Hola, en mi casa tenemos un gato, yo siempre le quiero dar agua y comida, pero mi mamá no quiere, mi mamá dice que no le tenemos que dar croquetas porque el caza animales y aparte no se acaba las croquetas que le damos. Ya no se que hacer con mi mamá, me da mucha tristeza dejar a mi gato sin agua y sin comida pero mi mamá no me deja darle nada a mi gato

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Sol

      Lo del agua debería ser obligatorio, a menos que tengas el 100% de certeza que el gato tiene de donde tomar agua y que esta sea potable. Lo de cazar… pues sí, son muy buenos cazadores, es un tema largo para abordarlo aquí.

      Saludogs

      1. Con mucho respeto, pero pienso que debe aconsejar a los dueños de mascotas que alimenten a sus animales. Su comentario deja abierta la posibilidad de irresponsabilidad de los dueños. Todos los animales merecen tener garantizada su alimentación, si caza o no, es otro tema.

        1. Carlos Alberto Gutiérrez

          Hola, Maggie

          No entendemos, te recomendamos que cuidas la redacción para poder responderte.

          Saludogs

  3. Valeria Cordero

    Que hago si mi gato sólo quiere comer carne y las croquetas que comen le suelen dar malestar como diarrea o vómitos
    Hace un mes regreso con una herida en su patita ahora que está ya recuperado se encuentra algo agresivo y a bajado demasiado de peso que podría hacer

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Valeria

      Ya te respondimos. Recuerda que es cruel y poco sano alimentar con latas o bolas secas, pura lógica.

      Saludogs

  4. Valeria Cordero

    Necesito ayuda con mi gato tienes 2 años y medio hullo de casa hace unos meses atrás regreso herido y muy agresivo ahora ya está recuperado pero a bajado demasiado de peso lo cual me asusta no se que hacer ya que sólo quiere comer carne y cuando come croquetas le ponen mal de su estómago provocándole que vomite o tenga diarrea que me podría recomendar
    Será que necesita vitaminas o que lo desparacite ayuda por favor

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Valeria

      Los gatos No castrados son muy dados a irse de casa (Buscando hembras). Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu cachorro, dale comida de verdad, por favor.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  5. Hola, Mi gato tiene 1 año y medio, no le gusta y nunca ha comido carne pero es muy grande y no tiene problemas de salud, siempre quiere jugar y tiene mucha energia. Me interesa si existe alguna comida que podemos darle apartir de comida seca.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Diana

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar, aunque esté escrito para perros, también aplica para gatos, lo verás ahí. (verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  6. Violeta Peralta

    ¡Hola!
    Consulta… Mi gato tiene 4 meses y asta ahora solo aveces solo come la carne, pollo y pescado y no el resto de comida (arroz, polenta, etc) que tendría que hacer para que la coma?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Violeta

      Los gatos son mucho más selectivos, pero comprende también que lo que selecciona es su principal comida: la proteína, mientras que los otros que mencionas (carbohidratos) conforman solo el 10% de su dieta.

      Saludogs

  7. Hola!
    Consulta.. no quiero que mi gato de 2 años y medio coma más Royal canin, indor, porque dicen que estos alimentos traen cáncer, hoy quise darle carne y no come nada de nada solo quiere el balanceado.
    Qué puedo hacer?
    Estoy esperando que tenga hambre, ve la comida chupa un poco y se va.
    Gracias

    1. Hola Analia:

      No es tan fácil cambiarle la alimentación a un gato cuando siempre ha estado comiendo balanceado (croquetas, pienso, bolitas…).
      Existen un 50% de probabilidades de que no quiera tomar dieta natural, y esto se conoce FOBIA NEOALIMENTARIA.
      Mientras un perro se come lo que le eches en el plato, un gato puede que hoy lo coma, mañana no y al tercer día quién sabe.

      Nosotros podemos ayudarte en ese cambio de alimentación. Si te interesa nuestra asesoría nutricional, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías.
      Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso, te diremos qué hacer, así como las tarifas.

      Saludos

  8. Estimado Dr.,

    Tengo un gatito persa precioso y como lo quiero mucho, estoy muy interesada en aprender más sobre la nutrición alternativa. Actualmente le estoy dando comida tanto seca como húmeda marca ROYAL CANIN, he leído que está usted en contra de ese tipo de comida procesada. Me puede indicar por qué? Gracias saludos.

    1. Hola Inés:

      Ni los perros ni las gatos comen pienso (bolas, croquetas…). Es muy grave e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que los animales están sometidos a deshidratación crónica diaria.
      Sin hablar de que son la fuente de innumerables problemas de salud, como insuficiencia renal, problemas hepáticos, alergias, cálculos, etc.
      Ellos, como tu y yo o cualquier animal en la naturaleza, han de tomar alimentos frescos y naturales.
      Por favor, aprende a alimentar a tu gatito correctamente y evitarás muchos problemas de salud en el futuro.

      Si quieres una asesoría personalizada, te recomendamos que rellenes el siguiente cuestionario y nos lo envíes.
      Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs

  9. Norma Pariente Piteo

    Buenos días Dr Gutiérrez, recibo a diario sus correos y los leo con mucha atención .
    En este ultimo que me ha enviado ( libro) cuyo tema es: «Dietas naturales y caseras para perros», quisiera saber como puedo obtenerlo como asi también otro que me son de interés particular. Como bien debe figurar en sus registros, vivo en Argentina y no se si sus ediciones llegan hasta este país. De no ser asi le solicito me oriente que debo hacer para lograr comprarlos.
    Le comento que cuanto mas leo sus escritos mas me voy confundiendo, pensando que a mis seis perritos les estoy dando una buena alimentación, veo que no es asi.
    Le resumo, ellos desayunan el alimento balanceado Eukanuba que en Argentina ,donde resido, es el mejor, no hay otro de esa calidad, quizá no lo sea pero aquí en este país es lo que hay, luego su comida principal es al mediodía, dejo que hagan un espacio de cuatro o cinco horas ya que la bolas secas son lentas de digerir , comen arroz hervido, intercalo , un dia el común otro dia el INTEGRAL, lo hiervo con zanahorias ralladas y otras verduras como por ej, zapallitos cortado pequeños, estas verduras solamente unos minutos van al fuego, primeramente hago que el arroz se cocine bien, especialmente el integral para que las verduras no estén expuestas mucho tiempo en el fuego y pierdan sus nutrientes. El tema es complicado , si las hiervo pierden sus valores nutricionales si no las cocino no las digieren bien , trato de hacer un punto medio.
    Por la tarde, toman leche, hasta pocos días les daba con quaker pero luego de leer sus mensajes veo que no se les debe dar tantos cereales , a cambio les doy una manzana cortada en pequeños trozos. El problema se presenta a la hora de cenar, poco antes de irse a descansar porque se sienten con hambre, realmente no se que darles, últimamente les ofrezco galletitas con trocitos de queso fresco , pero realmente no se si está bien, además de lo oneroso que me resulta ya que son seis perritos y sus tamaños van de mediano a grandes.
    Desde ya muchas gracias y espero su respuesta ansiosa asi de esta manera poder alimentarlos con una dieta segura y sana a mis hijitos que en estos momentos cuatro de ellos son hermanitos
    y tienen 8 meses
    Desde que nacieron aceptaron muy bien la leche, por eso el balanceado del desayuno antes de ofrecérselos los sumerjo unos minutos en leche mezclada con agua para humedecer esas bolas secas que tanto odio pero a ellos les gusta , un alimento que de a poco quiero sacárselas.
    Atte., Norma desde Argentina.

    1. Hola Norma:

      Cometes bastantes errores en la nutrición de tus perros. El pienso (bolitas, croquetas…) sólo ha de ser un complemento de la dieta, pero jamás la base de la alimentación.

      Efectivamente, te recomendamos el libro de «Dietas naturales y caseras para tu perro». Con él vas a aprender a preparar una alimentación saludable y variada para ellos.
      Todos nuestros libros son digitales y los puedes comprar en el siguiente enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/libros-nutricion-canina/

      Una vez que realizas el pago, recibes un correo con un link, para poder descargar el libro que hayas comprado.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.