¿Tu perro es enfermo renal? 4 parámetros para saberlo o prevenirlo

Tu perro puede estar desarrollando enfermedad renal a muy temprana edad y tu no saberlo. Sin embargo, existen pruebas de laboratorio, muy sencillas de realizar, que te pueden dar una idea del grado de daño renal (Hematocrito, creatinina, sdma, urea).

Recuerda que mientras más pronto lo detectes, más rápido puedes actuar y si das una nutrición de calidad le brindarás muchos años de vida satisfactoria:

Nueva prueba renal que le puede salvar la vida a tu perro

Suscríbete al taller online gratuito. Haz click aquí.

Saludogs

44 comentarios en “¿Tu perro es enfermo renal? 4 parámetros para saberlo o prevenirlo”

  1. HOLA DOCTOR MI ERRITO TIENE PROBLEMAS RENALES C0M0 DEBO ALIMENTARLO CORRECTAMENTE YA QUE HE VISTO SUS VIDEOS Y ES AMLO ALIMENTARLO SOLO CON CROQUETAS NO PUEDO PAGAR SU CONSULTA PERO ME GUSTARIA QUE ME AYUDARA CON SU DIETA PARA MI PERRITO. EL TIENE 8 AÑOS Y ES UN PIPULL ME PREOCUPA SU SALUD.

      1. Buenas tardes doctor, tengo perro Shiba, va a hacer nueve años en septiembre, le alimento con bolas de buenas calidad y además siempre en la toma de la cena le doy legumbres, carne (casi siempre), pasta, comida nuestra sin especias ni nada
        con las bolas. Alegre, feliz y sin ningún tipo de síntomas, come bien, orina bien…Le hicieron unos análisis aprovechando una limpieza de boca y le dieron estos valores ( los de referencia entre paréntesis)
        Estoy muy muy preocupada, nos han dicho que es ERC, no sé por qué no puede ser un pico agudo de insuficiencia renal del que pueda recuperarse. No tiene prueba de hematocrito Podría decirme que gravedad presenta lo que tiene y si con dieta renal, depurativos (Dialix Lespedeza) y complementos (Ircvet) puede vivir muchos años?. Se lo agradezco en el alma y le doy las gracias de todo corazón

        1. Carlos Alberto Gutiérrez

          Hola, Marisa

          Dices «le alimento con bolas de buenas calidad» La mejor bola es INFINITAMENTE INFERIOR a un alimento natural y a una dieta bien hecha por ti, pura lógica. Si los niveles de urea están altos (que lo están con lo que no shas escrito) lo mejor es dar dietas hepáticas, así como nutrientes ortomoleculares renales, ahí verás secuestrantes de fósforo que los bajan, y los tienes en casa:

          https://nutricionistadeperros.com/productos-servicios

          Una vez que lo estabilices puedes iniciar con dietas renales o de sano e ir midiendo a través de pruebas de laboratorio.

          Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

          https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

          Saludogs

      2. Hola,
        Mi perro ha dado 66mg/dl en urea. Creatinina 1,6mg/dl y fósforo 4,3mg/dl.
        Como lo ves? La urea esta un poco alta pero lo demás se supone que en los valores preestablecidos? Tenemos que preocuparnos. Acaba de salir de una Toxoplasmosis que le ha provocado pancreatitis (ya recuperado). Cumple 1 añito en 2 semanas y es un shiba inu.

  2. Hola buen dia, mi perro tiene 11 años y le han detectado irc su ultimo analisis le ha subido la urea a 334 esta tomando azodyl 2 capsulas por las noches pero hay dias que vomita y eso me alarma
    El veterinario indico que lo bañe 2 veces al dia con sal gruesa y ahora tomara epakitin y gerioox
    Espero me pueda orientar
    Muchas gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Lilia

      Si los niveles de urea están altos lo mejor es dar dietas hepáticas:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-hepatico

      Así como nutrientes ortomoleculares renales, ahí verás secuestrantes de fósforo que los bajan, y los tienes en casa:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-renal

      Una vez que lo estabilices puedes iniciar con dietas renales o de sano e ir midiendo a través de pruebas de laboratorio.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

      1. Hola, doctor: indicas que cuando la UREA esté disparada en pacientes con IR, es mejor iniciar una dieta hepática. Si el perro no quiere TOFU, recomiendas lentejas, que son legumbres, ¿no perjudicarían al riñón en pacientes con IRC? Por otro lado, para adaptar el aparato digestivo a la nueva dieta, recomiendas probióticos y glutamina. He leído en diversos estudios que en pacientes de IR avanzada no es recomendable (humanos).¿La recomiendas en perros con IRC avanzada y riñones políquísticos?

        1. Carlos Alberto Gutiérrez

          Hola, Sara

          La primera opción sería tofu, pero si no come y se te está viniendo para abajo ¿Qué haces? Cierto que las legumbres tienen altos niveles de fósforo, pero algo debemos de hacer, además estamos dando secuestrantes del fósforo para contrarrestar un poco.

          Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

          https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

          Saludogs

  3. Hola buenas, quisiera hacerle una pregunta, mi perrita de 5 aňos hace como un mes empezó con unos doleres en la zona trasera como si la pincharon de pronto, mi veterinario en una analítica la sacó aumento de las transaminasas y un páncreas reactivo, la ponen tratamiento y se recupera del todo, pero la perrita no mejoraba entonces en una analítica dio crea 4,7
    Urea 69
    Fosfori8,3
    Cuando hacía diez días y los análisis estaban bien, la ingresamos y se normalizan los niveles, pero en diez días se disparan de nuevo el urea con 130 y la crea con 3,5
    Fosforo13, 3
    Esta de nuevo ingresada y no saben el porque en una perrita de 5 aňos de pronto este así y empeore en 10″ días, me gustaría si usted puede ayudarme un poco a ver si hay algo que la esta produciendo esto y no se lo ven. Muchas gracias.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Maricarmen

      Es super importante la aplicación de fármacos como analgésicos, es importante que se sienta bien. Dale dietas hechas por ti, con tu amor, específicas para este tipo de pacientes, además de nutrientes ortomoleculares, con este manual puedes aprender todo eso:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-hepatico

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  4. Pamela Torres

    Hola doctor, por favor me gustaría una cita. Mi perrita es súper joven, tiene 3 años. Hace un mes y medio empezó a vomitar frecuentemente y tuvo dos episodios de dolor fuerte. Por eso le hicimos análisis pensando que era un tema gástrico. En los análisis salió la creatinina un poco alta. Luego a los días le realizamos la sdma que también salió alta (valor 20) y análisis de fósforo que salió un poco elevado. Ella tuvo tratamiento por 20 dias con gastropet Y dejó de vomitar. Además le dimos epakitin y su nivel de fosforo bajo (ahora está dentro de lo normal). La creatinina bajó un poco, pero sigue alta y la urea se elevó. Durante sus primeros dos años de vida, ella comio bolitas marca Hills y luego le cambié la dieta a natural. Durante este mes de tratamiento le mandaron una dieta especial. Por favor me gustaría contactarme con usted y que nos asesore. Gracias!

  5. maria del pilar pereira

    doctor Carlos mi perro Dalmata tiene la creatinina altata le realizaron una urectrostomia de urgencia y le sacaron muchas pepitas parecidas a la arena de gato …que libro debo adquirir para empezar a dar una comida que le aporte buena nutricion sin exceder la proteina y la puedo combinar con las pepas de hills que el medico le receto? gracias doctor por su colaboracion.

  6. Luis Morales

    Buen dia Doctor.
    Primero que nada lo felicito por la información que nos suministra. Tengo una perrita mestiza rescatada el año pasado, en agosto esta perrita tuvo un problema renal detectado (creatinina por encima de los valores) y la he estado tratando, sin embargo, esta semana perdió el apetito completamente razón por la cual la lleve al veterinario de emergencia. Los exámenes a nivel renal salieron muy elevados:
    NUS: 180 mg/dL I.R.: 10 – 28 mg/dL
    CREATININA: 7,7 mg/dL I.R.: 0,5 – 1,5 mg/dL
    FOSFORO: 21,0 mg/dL I.R.: 2,6 – 6,2 mg/dL
    El medico tratante me comento que no había solución posible para mi perrita y me recomendó dormirla, que me recomienda usted, habrá algún tratamiento para salvar la vida de mi perrita?

    Agradecido de antemano y atento a su comentario.

    1. Hola Luis:

      Lo primero y fundamental es bajar esos niveles de urea, por eso no quiere comer, se siente muy mal, mareada… Para pacientes con urea tan alta conviene dar dietas hepáticas, con este libro puedes aprender a prepararlas:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-hepatico

      Así como nutrientes ortomoleculares específicos para riñón, que los vas a encontrar en el manual del paciente renal:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-renal

      Saludos

  7. Saludos,
    En primer lugar MUCHAS GRACIAS POR ADELANTADO. En segundo, le acaban de detectar Leismania a mi perrita de 15 anos y medio y 5kg (signos clínicos evidentes en piel, atrofia muscular, pérdida peso…) pero en el test curiosamente la línea fue casi casi imperceptible, según el veterinario porque posiblemente no es tan virulenta. El caso es que le ha hecho un análisis de creatinina que le ha salido en 0,6 mg y de BUN que ha salido en 12mg, es decir, ambos muy buenos valores. Como no le vio la función hepática me gustaría saber saber si, en esos valores (crea y bun), hay algún indicador que nos diga que funciona mal o bien. También estoy pensando en combinar un pienso para proteger su hígado y otro su función renal. De momento el tratamiento es de Alopurinol, un antibiótico para curarle la piel (durante una semana) e impromune, pues 15 años son muchos, está delgada y no me fío de hacerla pasar por glucantine y demás. Cúal es su opinión? Y también, ¿es cierto que la combinación de alopurinol e impromune podrían llegar a revertir los síntomas de la cojera y el estado general en dos semanas de tratamiento? Muy, muy agradecido.

    1. Hola David:

      Lo que te recomendamos es que leas primero el blog para que veas lo grave, poco sano (además de cruel y humillante) que es alimentar a un perro o gato con bolas secas, altamente industrializadas, o con latas.
      Ellos comen alimentos frescos y naturales, ya no hablemos de un enfermo.
      Es clave saber los valores de las enzimas hepáticas para instaurar tratamiento, así como los niveles de leishmania.

      Saludogs

  8. Hola. Tengo unos chihuahuas que ambos padres, de distintas madres, se fueron para siempre por fallo renal. La mamá se me fue el día de las madres de este 2019. Estuvo en la clínica 4 días y NUNCA me permitieron llevarle la comida hecha en la casa q le daba. No se si se fue porque tenía el bun en más de 130 o por deshidratación por tantos días sin comer ?Quisiera cuidar a los hijos ( 11 1/2 años 4.4 y 3.7 libras) q me quedan de ella con una buena dieta para que no desarrollen esa horrible condición. Nunca les he dado comida seca, si deshidratada con vegetales y frutas naturales.

    Ahora tengo uno nuevo de 2.5 libras q tbien quiero cuidar su dieta. Ese tiene 11 meses.

  9. Hola, tengo una perra con insuficiencia renal crónica, le doy la dieta que me aconsejásteis hace unos meses, y desde entonces los valores se le han normalizado, os estoy muy agradecida por ello, me han dicho que la vitamina C, le puede ayudar a regenerar los riñones, y me gustaría saber si eso es cierto o es un mito como tantos otros. Muchas gracias por todos.
    Saludos

  10. monica lowenberg

    mi frida es Schnauzer de 15 años era muy saludable y efectivamente la alimente de croquetas , ahora tiene un soplo en el corazòn nivel 5 le estoy dando 2.1mg de Ramipril (Mèxico) cada 24 hrs. y no tiene apetito tambièn sus estudios de laboratorio dicen que tiene problemas renales, y no se como alimentarla naturalmente, gracias.

  11. Buenas tardes. Acabo de revisar los últimos dos analisis de sangre de mi perrita (cruza pincher con maltés de 5kg)

    Los valores son cambiantes en un rango de 3 meses, la ecografia indica que los riñones están bien. No saben por qué sale alta la urea, ella comía solo granitos comunes Royal Canin.
    Ahora ya hace tiempo le cambié a Royal Canin renal y debo repetir los análisis.
    Quiero empezar con la dieran barf, pero no se si debo considerarla como con problemas renales o no…

    El primero:
    Hematocritos 53 (Máximo 55)
    Hemoglobina 20 (Máximo 18)
    Neutrofilos segmentados 3.572 (mínimo 3.600)
    Sólidos totales 7 (min 6 – Max 7,9)
    Urea 0,5 (Máximo 0,4)
    Creatinina 1,3 (Máximo 1,5)
    GOT(AST) 10 (Max 40)
    GPT (ALT) 100 (Máximo 66)
    FAS 98 (Min 20 – Max 156)

    El Segundo a los tres meses:

    Hematocritos 40 (Máximo 55)
    Hemoglobina 13,3 (Min 12 – Máx 18)
    Neutrofilos segmentados 9.856 (mínimo 3.600 – Máximo 13.890 )
    Sólidos totales 5,6 (min 6 – Max 7,9)
    Urea 0,8 (Máximo 0,4)
    Creatinina 0,9 (Máximo 1,5)
    GOT(AST) 145 (Max 40)
    GPT (ALT) 38 (Máximo 66)
    FAS 15 (Min 20 – Max 156)

    1. Hola Verónica:

      Los niveles de urea empiezan a ser altos, pero no hay daño renal, mira este vídeo:

      https://nutricionistadeperros.com/perro-enfermo-renal-creatinina-urea-bun-nus-sdma/

      Lo que te recomiendo es que leas el blog para que seas consciente de la crueldad, además de ser totalmente insano, que es alimentar a un perro con bolas secas, altamente industrializadas y llenas de carbohidratos que tu perro NO NECESITA.

      Yo te aconsejo una asesoría personalizada, nuestros médicos son expertos y te van a ayudar a bajar esos niveles de urea y a mejorar mucho ese hígado (GPT). Si te interesa, rellena el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs

  12. Romina Macaronas Calvo

    Dr. Buenas noches,
    Me atrevo a escribirte y relatarte en brevemente la odisea que acabo de pasar hace 3 días, mi perro comenzó con vomito y diarrea (es importante mencionar que desde hace un tiempo su alimentación es 100% barf) por lo cual por propio pie lo lleve a una clínica veterinaria para que lo revisaran, lo revisaron y sin hacer estudio alguno me comentaron que lo dejara para hidratarlo ya que al tener diarrea y vomito y falta de apetito lo mejor sería dejarlo en observación para que lo hidrataran, cómo seguía sin apetito me sugieren que pasara la noche allí. Al día siguiente me avisan que va mejor aunque sigue sin comer que lo deje otro día más en observación, al tercer día me llaman para su alta, al llegar me entregan al perro tirado sin poder levantarse, deshidratado, en pocas palabras medio muerto, en ese momento decido sacarlo y llevarlo a otra clínica donde lo estabilizan y lo hidratan, le hicieron examen de sangre y le acaban de diagnosticar a mi perro daño renal crónico y me sugirieron dormirlo, negándome a creer ciegamente en el diagnóstico me puse a navegar un poco y encontré tu video, créeme que me da un poco de esperanza haberlo visto ya que los valores claves que indicas de Creatinina y Hematocrito están en rango, el único de los valores que se encuentra alto es la urea (evidentemente estuvo en un proceso de deshidratación fuerte hace un par de días, hoy ya se encuentra hidratado y estable en otra clínica) y habiendo tantos médicos que realmente se van a lo más fácil que es “dormir a tu perro” quisiera saber si tu me puedes dar una consulta con los análisis que tengo, ya estoy consiguiendo una clínica que haga el SDMA me dicen que lo hacen pero cómo lo mandan a USA tarda una semana.
    No se a quien más recurrir que me de confianza como la que tú me has transmitido para diagnosticar de manera correcta a mi perro.
    Gracias.

      1. Romina Macaronas Calvo

        Muchas gracias, pero me acaban de informar que ya falleció, que le pusieron un protector de mucosa y entro en shock.

        Ya no sé ni qué pensar, es tan triste y frustrante no poder encontrar gente capacitada para ejercer su profesión y que eso al final le cueste la vida a un ser que amas.

  13. Norma Pariente Piteo

    Dr. Carlos ALberto Gutiérrez, he recibido su libro online y , un video de las enfermedades renales, estoy encantada!!!!!! sigo sus consejos de alimentación natural y sana, ya le he comentado que tengo seis perros, tenia solamen te uno que lo hemos recogido de la calle y de repente apareció otra pero ésta al dia siguiente de encontrarla tuvo sus cuatro hijos, separarlos me parecio cruel , es por eso que no he regalado a ninguno de ellos, son felices junto a su madre. En estos momentos tienen 8 meses, son cruza de labradores y visla, la mamá tiene mezcla de ambas razas. QUIERO PARA ELLOS LO MEJOR EN ALIMENTACION LEJOS DE LAS BOLAS SECAS. LES ESTOY DANDO CARNE VACUNA, PECHUGA DE POLLO, VERDURAS, QUAKER, LECHE , MANZANA, Y ESPECIALMENTE ENORMES HUESOS CRUDOS DE CARNE VACUNA.
    Dr. Gutiérrez, por favor desearía me envie que alimentos naturales puedo darle a mi gatita , no quiere salir de las bolas secas, es un animalito muy difícil de aceptar otros alimentos, excepto pechuga de pollo, pero no puede vivir solamente comiendo pollo, por tal motivo le pediría ayuda en este aspecto.
    Soy de Argentina, estoy difundiendo su libro , me pareció excelente, además de agradecerle en nombre de todos los perritos y gatitos su gran interés por lograr que sus dueños los alimenten con productos naturales , sanos y frescos. SALUDOS CARDIALES, NORMA PARIENTE PITEO

    1. Hola Norma:

      Los perros y los gatos, básicamente, comen lo mismo, la diferencia entre ellos es de comportamiento. Mientras que un perro se va a comer lo que le eches en su plato, en el caso del gato, si ha comido toda su vida pienso (croquetas, bolitas), existen muchas probabilidades (50% o más) de que no quiera cambiar a nuevos alimentos y ésto se conoce como FOBIA NEOALIMENTARIA.

      Si quieres que te ayudemos con la nutrición de tu gata, así como con la de tus perros, te recomendamos que rellenes el siguiente cuestionario y nos lo envíes, aportándonos la mayor información posible.
      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso, te diremos qué hacer, así como las tarifas.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.