Verdades en la nutrición del perro (55): Una confesión

Soy, al menos, parcialmente responsable de que algunos de los disparates que tienen lugar en los alimentos para mascotas tengan ahora lugar en el mercado. Hace muchos años, cuando al principio pensaba que había una necesidad de desarrollar alternativas a estos alimentos, muchos productos que surgieron fueron lo mismo. Las compañías que los fabrican competían unas con otras basándose en porcentajes de proteína, digestibilidad y palatabilidad.

Los ingredientes no importaban mucho si se lograban esos objetivos. Mi visión era que esos ingredientes eran importantes.  Los granos de trigo completos eran mejor que la harina blanca, el pollo entero era mejor que solo cabezas y patas, el cuero de una bota podía producir altos niveles de proteína o cómo podía ser tóxica la melamina que llegaron a usar, como recientemente se supo. También descubrí que había estudios científicos detrás (y beneficios para la salud) de ciertos ingredientes que se podían utilizar en pequeñas cantidades, como los probióticos, enzimas, fitonutrientes, antioxidantes, aminoácidos, vitaminas, minerales y nutrientes accesorios.

En parte, porque teníamos un éxito moderado en el mercado (a tal grado que podíamos educar y realizar el arduo trabajo de derrocar prejuicios profundamente enraizados) y también porque otros fabricantes no podían defender la baja calidad de sus ingredientes, algunos llegaron a ser conscientes, no querían quedar mal. Otros vieron la oportunidad. Algunos de los grandes, con el tiempo, adoptaron algunas de nuestras innovaciones y algunos negocios comenzaron líneas nuevas, a menudo copiando descaradamente nuestros productos y añadiendo algunos ingredientes exóticos para ser “diferentes” y “mejores”.

Muchas nuevas compañías de “alimentos naturales para mascotas” surgieron con etiquetas de exóticos ingredientes para incrementar la concienciación humana sobre la nutrición. De hecho, los secretos de la industria te los estoy contando en estas “Verdades” que fueron dadas a conocer, en primer lugar, en mi libro “La verdad sobre los alimentos para mascotas”. Pensé que semejante exposición moderaría la embestida de todas las nuevas compañías que confunden al público con productos falsos. En cambio, los empresarios utilizaron la información de mi libro sobre sus cuotas de manufactura y «maquillaron» las etiquetas con pizcas de ingredientes “especiales”, para hacer un plan de negocios e ingresos e inundar el mercado, aún más, con esos productos de baja calidad.

Lo que se ha perdido, en esta singular búsqueda del beneficio, sin embargo, es un compromiso subyacente por la buena ciencia y la salud y el conocimiento para hacer algo sobre ello. El resultado: una avalancha de alimentos para mascotas “natural super premium” con etiquetas de “100% completo” que solo engañan a la gente, para que alimenten a sus mascotas con un producto procesado tras otro. He ayudado a crear un “monstruo”.

Lo siento.

Pensamiento del día: “No me importa la religión de un hombre, cuyo perro o gato no sean lo mejor para él” Abraham Lincoln

Palabra del día: Extrusión (nombre): un método de fabricación que consiste en la cocción continua utilizando cantidades diferentes de calor, vapor, corte y presión. Es utilizado para gelatinizar almidones (haciéndolos más digestibles), esterilizar los ingredientes e inactivar factores antinutricionales que pueden interferir con la digestión. La extrusión permite cocinar con altas temperaturas durante corto tiempo, lo que provoca el menor daño de los nutrientes.

Dr. Wysong

Saludogs

Firma

 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

18 comentarios en “Verdades en la nutrición del perro (55): Una confesión”

  1. Dr. Quisiera pedirle su apoyo, adopté una san Bernardo,pero está muy baja de peso. Ella estaba en la calle con un indigente, sufría de maltrato físico y sexual. Poco a poco la he tratado de adaptar a la gente y a los perros, pero no sube de peso.
    Podría sugerirme alguna dieta?
    Espero pueda apoyarme.
    Saludos!

  2. Marcela Velandia

    Doctor buen día,
    Tengo un bernes de la montaña, que es mi vida, tiene cristales en su orina, y esta muy aletargado y no quiere comer, ni beber. Soy una persona, que no tiene muchos recursos,mi bebe fue un regalo, por que nació sin las manchas blancas que distinguen su raza y nadie lo quiso, así que me lo dieron …me podría ayudar con una dieta que le pueda ayudar. Gracias

  3. Hola tengo un Dhiba Inu hembra de 2 años y medio hace cosa de 6 meses que tras rascarse continuamente se ha hecho una gran herida sin pelo justo entre el pecho y la pata izquierda trasera .
    Nos preocupa mucho , siempre ha comido pienso de alta calidad y sin problemas . Hemos cambiado a dieta Yum llevamos ya 5 semanas pero no vemos mejoría . La dieta yum consiste en alimentos crudos , carne , pescado , verduras y frutas .
    Estamos preocupados antes ya por veterinario probamos con cortisona y pastillas Apoquel sin resultado .

  4. Hola, le saludo desde la bella Bucaramanga, leí sobre la dieta barf y Me interesó mucho ya que tengo un perrito beagle de un año con el.cuál tenemos problemas de alimentación ya que no quiere comer concentrado sólo espera los bocados de comida humana que le da a escondidas su abuela humana (lo siento no ha sido posible que lo deje de hacer y por lo pronto dejar abandonada a la abuela no es una opción :/ ). El punto es que está muy flaco y pensé intentarlo con este tipo de alimentación pero lo consulte con su veterinario y no Me lo ha recomendado pero consigo leyendo y estoy cada vez más convencida de que podría funcionar para el. No se que hacer, auxilio :'(

    1. Hola Kandy:

      Tu veterinario sabrá mucho de medicina y cirugía, pero de nutrición no tiene ni idea.
      Los perros no comen pienso (bolitas, concentrado, croquetas…). Es muy grave e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que los animales están sometidos a deshidratación crónica diaria. Además, los concentrados provocan muchos problemas de salud, como insuficiencia renal, problemas hepáticos, cálculos, alergia…
      Como cualquier animal en la naturaleza, los perros han de tomar alimentos frescos y naturales. Aprende a alimentar a tu perrito correctamente y verás como gana peso y se recupera. Ganará en salud y tu te evitarás mucho dinero en veterinarios.

      Una excelente opción, para que aprendas las bases de la nutrición y a preparar dietas naturales de calidad es el libro de “Dietas Naturales y Caseras para tu perro». Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Por cierto, la abuela no lo hace tan mal, ella es la única de tu familia que sabe lo que comen los perros, o si no pregúntale cómo se les alimentaba hace años, antes de que la todopoderosa industria del concentrado, lavara la cabeza a los veterinarios.

      Saludogs

  5. Domingo Rivas

    Una vez mas, gracias, gracias, y gracias, por tus constantes consejos y tu tiempo para con nosotros, un abrazo Carlos.

  6. Amparo Orts Orts Hernandez

    Mi perra (AMERICAN STAFFORD-
    14 AÑOS COJA PATA IZQUIERDA -POR ROTURA DE LIGAMENTO CRUZADO NO OPERABLE POR OSTEOSARCOMA DE CADERA).COMIDA CASERA CARNE PAVO HERVIDA CON POCO ARROZ Y SARDINAS .POSTRE NARANJA..POR LA NOCHE 30 GR DE QUESO DE VACA BLANCO
    ESTA ESTUPENDA
    NO TOMA NINGUNA MEDICACION EXCEPTO UN PROTECTOR HEPATICO(HEPATOSIL Y HIALORAL )PROTECTOR OSEO).DE EL DIAGNOSTICO DEL OSTEOSARCOMA HAN PASADO MUCHOS MESES.-LE DIERON MUY POCA VIDA-PERO ESTA FELIZ Y NO LE DUELE NADA.HA SUFRIDO MUCHO CON LAS PRUEBAS DE LOS VETERINARIOS Y YO TB
    YA NO QUEREMOS MAS TORTURAS(AMPUTACION-QUIMIOTERAPIA ETC).ESTA HACIENDO REHABILITACION ACUATICA CON CINTA ANDADORA.LE VA MUY BIEN.ES FELIZ ,ESTA TRANQUILA Y LE ENCANTA ESTA COMIDA.ES UNA PERRA INTELIGENTE Y MARAVILLOSA.DURANTE 14 AÑOS HA SIDO Y ES MI COMPAÑERA .ELLA NUNCA VA ESTAR SOLA.LA QUIERO

  7. guadalupe luna

    HOLA, hace 3 meses adopte una cachorra pastor australiano. (Hermosa) . verdaderamente estoy asombrada de que su veterinario haya insistido tanto en el alimentado procesado sin la consciencia del daño potencial hacia mi pequeña. Estoy totalmente entusiasmada y comprometida con su alimentación natural la cual devora con un gusto contagioso.
    Gracias Dr. Carlos por su compromiso con nuestros peluditos y por compartir sus conocimientos. Dios lo bendiga.

  8. Silvia Judith Chapa

    Muchas Gracias.Pienso igual que Abraham Lincoln!!! Mi perrita y mi gatita,son lo mejor que DIOS me regaló.Gracias por tan valiosa información.

  9. Aura Hernandez

    No había visto que aqui hay algunos libros para descargar. Pido disculpas por ello. Reitero, aun y cuando haya vocación y buena voluntad de ayudar, es obvio que todos debemos cubrir la parte económica pra nuestras necesidades y éso es perfectamente válido. Ojalá en algún momento pueda realizar ese curso. Disculpe Dr, pero estoy muy preocupada por la salud de mi perrito y quiero darle lo mejor en la medida de mis posibilidades. Sostengo y creo en su tésis en cuanto a los alimentos concentrados, por eso quiero aprender a elaborarle las dietas caseras a mi perrito con lo que sea mejor para él, dada su condición cardíaca y su edad. Muchas gracias

  10. Aura Hernandez

    Muy interesante artículo, más sin embargo no ayuda mucho, pues lo importante es hacer más accesible a todos los que tenemos una mascota y nos preocupamos por ella, la información, al menos básica de que alimentos darles en su dieta y como prepararlos. Sin embargo, ud también tiene su parte mercantilista y comercial en el asunto, pues si uno no dispone de una cantidad de euros para pagar por su curso, no tiene acceso a ella. Así que tristemente, bueno o malo todo es un negocio. Y no lo critico, pues es válida su posición. Pero me da tristeza pues quiero ayudar a mi perrito cardiopata, que está inapetente. Me gustaría tomar su curso, pero no dispongo de esa cantidad, soy venezolana y actualmente dada la situación de mi país tuve que emigrar a Chile. Igual, muchas gracias por su atención y por darnos la información que nos da, así no sea toda la que yo requiero.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Aura

      Lo que dices carece totalmente de bases y no te has ESFORZADO lo mínimo por ver en el blog. Cierto que tenemos cursos de cientos de dólares, pero tienes información de altísima calidad TOTALMENTE GRATUITA, tienes un excelente libro de nutrición para pacientes cardiópatas a un precio TOTALMENTE ASEQUIBLE, otra cosa es que no quieras pagar ni un céntimo, y esa es una manera de no reconocer ni valorar nuestro trabajo y todo el esfuerzo que hacemos para compartir más de 300 ARTÍCULOS de altísima calidad de forma totalmente gratuita.

      Saludogs

      1. Aura Hernandez

        Acabo de escribirle, ofreciendole mis disculpas, pues en realidad no había visto el resto de las informaciones en el blog. Voy a ir viendo todo de a poco, y le reitero mis disculpas. No se trata de que no quiera gastar ni un céntimo, ni que no valore su trabajo., el cual me parece excerlente. No tengo problema en pagar por mi perrito lo que sea necesario y de hecho, lo estoy haciendo, en la medida de mis posibilidades. Sólo que por el momento, no cuento con muchos recursos, ya que recien pude traerme a mi perrito desde Venezuela a Chile y quedé con muchas deudas que debo pagar, pues su traslado fue algo costoso. Sin embargo, estoy buscando la manera de ir dándole lo mejor, para que en cuanto tenga la capacidad económica pueda hacer el curso. Igual, no se como podría hacer para realizar el pago del mismo desde Chile. Más adelante cuando pueda hacerlo, me gutaría me informara al respecto.
        Saludos, gracias y disculpas si mi comentario le pareció no adecuado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.