Un Aminoácido clave en la dieta de tu perro con cáncer (Proteína)

Te quiero enseñar un aminoácido que puedes comprar fácilmente en tiendas de suplementos alimenticios y que es PURA VIDA para tu perro enfermo de cáncer.

Este es uno de los casos más espectaculares que me suceden en nutrición canina. Las dietas o nutrición del perro con cáncer. Ahora te lo explico. Todos somos conscientes de lo grave y peligroso que puede ser el “cáncer” como tal, lo pongo entre comillas porque creo que también ha habido un mal uso de la palabra, a cualquier masa tumoral le decimos cáncer, cuando no es así.

Por otra parte, creo que también somos plenamente conscientes de lo fundamental que es la nutrición en un paciente enfermo ¡ya no hablemos de un paciente con cáncer! ¿Por qué es de los casos más espectaculares que tengo en nutrición?, porque la gente con perros con cáncer sigue alimentándolos día y noche con esas bolas secas, industrializadas y que no se estropean “especiales para cáncer”. Si tu tuvieses un hijo o un pariente amado (cosa que no te deseo) con un cáncer serio y que te dijese el doctor que lo alimentases día y noche con esas bolas ¿Le harías caso a ese doctor? Claro que no. ¿Qué te hace pensar que eso es sano para tu perrito en una situación similar?

Una vez que la gente asiste a mi consulta y le digo lo de que “si tuvieses un hijo…” todos, absolutamente TODOS me dicen: “pues si Doctor, tiene toda la razón” ¿Te das cuenta del poder de la industria, marketing (y veterinarios) para hacernos creer tales sandeces y paradojas?

Si tu perrito está enfermo, haz click aquí

No te voy a dar recetas, no va por ahí, cierto que las uso en mis pacientes enfermos, pero a la gente con perritos en estas situaciones les enseño unas dietas generales y qué alimentos deben favorecer y cuáles evitar

Arginina. Aminoácido clave en el paciente con cáncer

En este artículo me voy a centrar en las proteínas, en un aminoácido en específico: La Arginina; ya tocaremos después carbohidratos y grasas. El metabolismo proteico del paciente oncológico en general muestra una disminución de la masa muscular, de la síntesis de las proteínas y alteración del balance del nitrógeno. En esencia, el tumor usa para su crecimiento proteínas, y carbohidratos ya ni te digo. Entonces, muchas veces la utilización o uso de estos aminoácidos es mucho mayor que la ingesta, una de las razones de la pérdida de peso y masa muscular. Todo esto contribuye a un balance negativo de proteína, una disminución en la función inmune y gastrointestinal y por ende una recuperación más lenta y de menor calidad.

Los perros con cáncer, de distintos tipos, muestran un decremento en las concentraciones circulantes de los aminoácidos treonina, glutamina, glicina, valina, cistina y arginina. ¿Y qué son los aminoácidos?, te estarás preguntando. Recuerdas que al inicio te hablé de la importancia de las proteínas en la vida, pues una proteína es una cadena ¿de qué está hecha una cadena? De eslabones, pues esos eslabones son los aminoácidos. Seguimos, así como hay un decremento de estos aminoácidos, hay un aumento de los siguientes: isoleucina y fenilalanina. Una vez que este cambio sucede es muy difícil revertirlo, incluso con la remoción del tumor se ha visto que los cambios perduran, por lo que podemos concluir que los tumores (sobre todo malignos) inducen cambios metabólicos a largo plazo.

En mi clínica, los pacientes oncológicos solemos suplementarlos con aminoácidos de cadena ramificada, conocidos como BCAA por sus siglas en inglés (Branched chain aminoacids) y estos incluyen la leucina, isoleucina y valina. Estos BCAA combaten el crecimiento tumoral y pueden prevenir la emaciación (enflaquecimiento) y ayudar a la ganancia de masa muscular. La leucina en especial incrementa la síntesis a nivel  músculo esquelético. No hay estudios, al menos yo no he encontrado en bases de datos científicas, que avalen el uso de BCAA en perros o gatos, pero la suplementación en roedores ha sido segura en niveles del 5% de la dieta. Una dosis que considero segura en perros y gatos y la que uso en mis pacientes es de 100 a 200 mg/kg/día. Pero hoy no hablaremos de los BCAA.

Se ha visto que la metionina y aparagina la usan algunos tumores para su crecimiento. Cuando se reemplaza la metionina por homocisteína se ve un efecto benéfico y se incrementa la sensibilidad a la quimioterapia. La glicina reduce la toxicidad de algunos protocolos quimioterapéuticos. La arginina y la glutamina pueden tener un efecto benéfico en especial. Yo uso mucho la glutamina para “armar el intestino” de mis pacientes en general; como la mayoría son perros que comen principal o únicamente croquetas (pienso), pues tienen un intestino super débil, entonces en el paciente oncológico mato dos pájaros de un tiro, por decirlo de una manera coloquial. Esta glutamina es el principal aminoácido de los enterocitos (células fundamentales del intestino), una gran fuente de energía que mejora la función gastrointestinal, por eso en pacientes con cáncer intestinal es fundamental su uso. (Feun, Kuo, & Savaraj, 2015)

La arginina y la glutamina pueden tener un efecto benéfico en especial

La glutamina puede tener efectos supresores en el crecimiento de los tumores a la vez que estimula al sistema inmune. En los pacientes oncológicos hay que evitar a toda costa la deficiencia de proteína, tratando de dar los requerimientos de un perro sano adulto.

La arginina por sí sola, en algunos estudios, ha demostrado reducir el crecimiento de tumores, así como la tasa de metástasis. Esta misma arginina ha mostrado una correlación positiva con el tiempo de sobrevivencia en perros con linfoma. (Wells et al., 2013) (Yang & Bedford, 2013).

MI CONSEJO

No quiero que te frustres con tantos aminoácidos que te menciono, dosis, tipo… Mira, para fines prácticos yo te recomiendo que compres Arginina como tal, la venden en tiendas de complementos alimenticios. Obviamente, si das arginina y a tu perro lo estás alimentando con bolas secas (croquetas, piensos), pues poco vas a lograr. Lo primero es una dieta específica para pacientes con cáncer y esto lo complementas con arginina y otros nutrientes ortomoleculares que ahora no veremos.

La nutrición del paciente con cáncer

Compras la arginina como complemento y la ofreces diariamente (dos veces al día) a una dosis aproximada de 50 mg por toma para perros chicos, 100 mg para perros medianos y 200 para perros grandes. No te preocupes si das un poco de más. NO ES UN FÁRMACO, ES UN ALIMENTO, que te quede claro.

Bibliografía

Feun, L. G., Kuo, M. T., & Savaraj, N. (2015). Arginine deprivation in cancer therapy. Current Opinion in Clinical Nutrition and Metabolic Care, 18(1), 78–82.

Wells, J. W., Evans, C. H., Scott, M. C., Rütgen, B. C., O’Brien, T. D., Modiano, J. F., … Tepic, S. (2013). Arginase treatment prevents the recovery of canine lymphoma and osteosarcoma cells resistant to the toxic effects of prolonged arginine deprivation. PloS One, 8(1), e54464. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0054464

Yang, Y., & Bedford, M. T. (2013). Protein arginine methyltransferases and cancer.  Nature Reviews. Cancer, 13(1), 37–50. https://doi.org/10.1038/nrc3409

Saludogs

Firma

 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

46 comentarios en “Un Aminoácido clave en la dieta de tu perro con cáncer (Proteína)”

  1. Juan ernesto

    Doctor mi perro tiene mastocitomas y granitos en la piel, que me recomienda para darle una mejor calidad de vida, ya no le doy croquetas, solo proteínas animal y frutas, me dicen que ya tengo que dormirlo y no quiero 🥺

  2. veronica Arica

    Buenas Tardes, mucho escucho de los protocolos. Bonnie mi peque macho de 1año 2 meses le detectaron FIBROSARCOMA TIPO ESTORIFORME PALATINO ULCERADO E INFECTADO POR BACTERIAS en la boca, me recomienda la Oncologa quimioterapia Mi familia NO a la quimio tiene eso ya 2 meses..de Lima Peru..Que hacer doctor? Gracias Dios le Bendiga

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Verónica

      A la gente que decide hacer quimioterapia (o cualquier terapia oncológica similar) le apoyo, a la que no decide hacer quimioterapia, le apoyo igual es una decisión personal.

      Que te quede claro que la nutrición es clave y FUNDAMENTAL, mira el testimonio de Othone y Max:

      https://nutricionistadeperros.com/testimonios-videos/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

      1. Hola Doctor! Mí Perry tienen cáncer de hígado. Cambié su dieta a carbohidratos como batatas y arroz integral, verduras y pollo y le estoy dando cardo mariano. En Argentina no pude conseguir s adenosil Metionina, así que le empecé a dar L Metionina y le compré Arginina. Me recomendaría algo más? Está bastante mal, se desmejorado y cuando hicimos los análisis ya estaba todo el hígado repleto de nódulos. Hoy comenzamos con protocolo de prednisolona. Gracias por contestar!!! Que dosis de Metionina recomienda?

      2. Hola mi perrita labradora tiene cancer ,carcinoma,le puedo ademas de una buena dieta darle Arginina o algo mas p ayudarla, esta Arginina la compro en las dieteticas o sea son los suplementos p nosotros lo q le dare??
        Espero una rpta ymil grs..
        Atte
        Esther

  3. Buenos días dr, tengo una perrita cocker de 11 años, le han hecho química sanguinea, Biometría hemática y ultrasonido. Me dicen que tiene anemia y 4 tumores: 2 en el hígado, otro por el duodeno y otra masa en la región abdominal. El diagnóstico es cáncer y sólo está con silimarina, ranitidina, dexametasona y un suplemento hígado natural. ¿Cuál es la alimentación adecuada en estos casos y si hay algo más que pueda hacer por ella? Mil gracias de antemano.

  4. Elizabeth Mockridge

    Muy buenas tardes Doctor.

    Tengo una perrita de 13 años, esterilizada antes del primer celo diagnosticada con MASTOCITOSIS.

    Agradecería pudiera recomendarme suplementacion que la ayude en este proceso.
    Ella pesa 25 kg.

    Saludos cordiales,

    Elizabeth Mockridge
    Desde 🇨🇱 Chile

    1. Ginna Espinoza

      Mi peludo tiene 12 años y le acaban de quitar tumor en el bazo y patología ayer nos dijo que tiene
      Hemangiosarcoma Esplenico bajo grado, le funcionará ayudarlo con Arginina?
      A mi nena que ya no esta con nosotros hace 2 años tuvo tumor en riñón y le ayudo mucho la arginina fue un milagro, le quitaron tumor y un riñón porque bajo el tamaño, tristemente su riñón no aguanto más de casi 2 años y medio porque le dio Cushing. Espero su compañero siga más tiempo conmigo pero ahora con la mala noticia del
      Hemangiosarcoma, agradezco su ayuda.

        1. Hola mi perrito de 6 años tiene cáncer linfoma, un bulto en su pata no operable y un ganglio de ingle inflamado.
          Voy a empezar tratamiento con Palladia, medicamento de quimio.
          Le estoy empezando a dar comida preparada por mi. Mucha proteína y suplemento de omega 3 y alga chlorella.
          Qué más puedo darle?
          Gracias

          1. Carlos Alberto Gutiérrez

            Hola, Ángeles

            Cuidado con el exceso de comida, porque dicho exceso se convierte en glucosa, que alimenta al tumor. TE recomendamso también dar aminoçacidos de cadena ramificada.

            Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

            https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

            Saludogs

  5. Hola Doctor. Mi Perrita de 10 años hace dos meses le detectaron melanosarcoma oral, también tiene metástasis en el tórax aunque los nódulos están súper pequeños y no ha evolucionado, súper activa, hoy de repente después de su rutina y de estar súper alegre y alerta empezó a cojear e irse de lado, me dicen que puede ser un problema neurologico, le inyectaron analgésico y algo para el mareo, mi perra está perdiendo masa muscular ya me ha bajado 400 gramos a pesar que está comiendo muy bien es recomendable en su condición darle la Arginina?? Pesa 18.600

  6. Gracias por la información, tengo un perro mediano con problema de atópica, conseguí un nutriente ortomolecular B3 Niacinamina, viene en presentación de 500mg que cantidad recomienda que de, si pesa 15kg?

  7. Hola doctor! Dosis de glutamina para «armar el intestino»? Para perro de 20 kg de peso. Mi perro está con BARF pero tiene coccideos y de momento la he suspendido y doy dieta blanda. Está con medicación. Quisiera agregar glutamina. Gracias.
    Saludos
    Eugenia

    1. Hola Eugenia:

      Con dar unos 500 mg de glutamina al día es más que suficiente. También es muy importante la inclusión de probióticos, no se recomienda dieta cruda en este tipo de pacientes.

      Saludos

  8. Buenas Tardes! Mi perro está pasando por una fase supuestamente Hepátitis aunque dudan si puede ser un tumor extendido en el hígado, pues en las ecografías no se ve ninguna masa estraña. Solo el hígado inflamado. Pero no pueden realizarle la biopsia ya que además le han sacado anemia muy alta. Y con una biopsia sería desangrarse y más en su estado. No me han ofrecido ninguna solución. Le damos pienso hepatic, laxante Duphalac cada 8 h, prednisona cinfa 10 mg, un protector hepático que se llama Hepatosil. Nada más. Pero no mejora. Me recomendarías algún aminoácido? Alguna otra cosa que pueda mejorar su estado? Gracias. Un saludo.

    1. Hola SAray:

      En este caso es clave ver las enzimas hepáticas (tgp, tgo, alt, ast…) para ver la función del hígado. Lo peor que puedes hacer con un perro o gato es darle de comer bolas secas que no se echan a perder, usa un poco la lógica, en la parte nutricional, mientras averiguas esos datos yo implantaría una dieta con alimentos FRESCOS Y NATURALES para HEPÁTICOS, este libro te puede ayudar:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-hepatico/

      Saludogs

  9. Hola buenas tardes quisiera saber si me puede ayudar mi perrita tiene cáncer y no son claros, la llevé con dos veterinarios de mi tierra, una dijo que era cáncer de hueso y que estaba en a cadera y otro solo dijo cáncer en la zona de la pata delantera y los dos dicen que hay que amputar y dar quimioterapia pero yo prefiero buscar alternativas donde ella no pierde su miembro y no usar quimios. Estoy buscando ayuda, por favor usted tiene otra alternativa? Gracias. Saludos desde México.

  10. gabriela rodriguez

    hola dr. buenas noches! podria indicarme si puede ayudare con unas recetas para mi perrita es de raza chihuahua tiene 12 años y le extirparon un tumor. yo la alimento con comida natural que yo le preparo documentandome y con la ayuda tan valiosa que usted nos proporciona. su vet. me indico que su alimentacion debe ser croquetas pero quiero seguir alimentandola de forma natural pero por lo delicado de su enfermedad no quiero cometer errores. podria indicarme cuanto me cobra por su asesoramiento . saludos y en espera de su respueta.

  11. Ángel Fernández

    Hola! Tengo una gata con cáncer de estómago. Si le podría dar la arginina y glutamina? Tiene 3.7 kg de peso. En que cantidad y qué producto comercial podría comprar. Así que me indicara recetas para una adecuada alimentación. Mil gracias y un saludo.

  12. Doctor mi mascota le encontraron un tumor al lado del corazón grande y le diagnosticaron metástasis ya que tiene varias bolitas en su cuerpo ? no se si le puedo dar l Arginina que usted recomiendas para reducir ese tumor ? Que más me recomiendas que le puedo dar para que ella dure más ella está muy dormilona come más o menos hace sus nesecidad normales bebé mucha agua esperando su amable respuesta doctor quiero que viva un poco más y que con esa vitamina que usted dice se le pueda reducir que me dice ?

    1. Hola Leida:

      No es sólo la vitamina, es parte de un manejo integral de nutrición, para ayudar a tu perrito a enfrentar el cáncer. Con dársela no pierdes en absoluto nada, pero mejorar su alimentación, sería lo más correcto, para ella.
      Si deseas una asesoría personalizada, donde podamos tratar nutricionalmente la enfermedad de tu perrita, te recomendamos que rellenes el siguiente cuestionario y nos lo envíes, aportándonos la mayor información posible.
      Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludos

  13. un cordial saludo.
    Dr. podría darle a mi perro arginina y glutamina como prevención por que el ya tuvo cáncer
    y en estos momentos se encuentra bien.
    espero su pronta respuesta
    GRACIAS.

  14. Brenda Gonzalez

    Interesante lo de la arginina; la verdad que a mis tres perros le combino la comida dog chow con carne. A veces, ellos prefieren más la carne y muy poco la comida industrializada.

    Andaba en busca de información : Sucede que tengo un perro que es un cruce de boxer con pitbull; pero me le dió distemper. Me indicaron que lo «durmiera», pues después de antibiótico y vitaminas, no se logró levantar (no camina y tiene un tic en sus dos patitas delantaras), el problema es que él está vivo. Te reconoce, entiende y se comunica. Por ejemplo: Si va a orinar, empieza a semi ladrar para que lo lleven fuera y eso hacemos y así sucede. Si algo le molesta, ruge y si tiene hambre o sed, se muestra inquieto.
    Al principio, casi procedo a como decía el veterinario, pero me detuve. Tiene un un mes con ésta enfermedad, la verdad no sabía que existía y la fulana vacuna párece que no funcionó. Lo raro es que sólo le dió a él, a los otros dos, no les pasó nada. Ya los vacuné y recontra vacuné, pues al Tatto, así se llama, no lo aislé. Es increible como los otros dos se preocupan por él, le brindan mimos y no se alejan mucho de él. Hoy se ha mostrado más decidido a recuperar el movimiento de sus patas traseras, ha recuperado el apetito, pero no logra dominar el movimiento de sus patas traseras y de su cabeza, que la mayoría de las veces lo domina.
    Me decian que le diera plata coloidal, pero no sé que es eso y como se obtiene; pero en pensado que talvez vitaminas diferentes o minerales, pudieran ayudarle. Si tiene alguna indicación que considere puede o no favorecer, se lo agradeceré.

  15. Jesús Aurea Bernuy Neira

    Gracias. A mí perro le he encontrado un tumor en su axila. El veterinario no recomienda no operarlo ni quimio. Tiene Catorce años cumplidos. Me recetó complejo B una cápsula diaria después de comidas y Vitamina C. Desde ayer le estoy dando. Con el propósito de levantar sistema inmune y darle calidad de vida. Voy a comprar la Arginina. Gracias.

      1. Carlos Alberto Gutiérrez

        Hola Analia

        El aminoácido glutamina para un perro de 15 kilos en adelante es de unos 500 mg al día.

        Saludogs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.