Dos proteínas que das a tu perro y que son muy perjudiciales (parte II)

En la primera parte de este artículo mencionábamos lo poco conveniente del maíz y la soja como proteínas de base para los perros.

Como te conté, una gran compañía de alimento para mascotas llevó a cabo un estudio hace varios años, donde se examinaba cómo el tipo de proteína utilizada para alimentar a un perro adulto y a uno anciano afectaba a la composición de su organismo (músculo contra grasa).

Los perros fueron alimentados con cantidades diferentes de proteína como pollo y harina de gluten de maíz.

A los perros del primer grupo se les alimentó con una dieta exclusivamente de pollo; el resto fueron alimentados con menos cantidad de pollo y mayor cantidad de harina de gluten de maíz. (Wakshlag et al., 2003)

Si comparamos a los perros que se alimentaron con 100% pollo y a los que se les dio poco pollo y mucho maíz, vemos lo siguiente en los alimentados con base en maíz:

  • Delgadez en los tejidos de su organismo.
  • Incremento en la grasa corporal
  • Descenso en los niveles de proteínas en sangre que son el indicador universal de que un cuerpo está bien alimentado.

Los perros mayores, que son alimentados con dietas que contienen un índice alto de proteína animal, tienen mejor composición corporal que los perros jóvenes saludables.

La misma compañía hizo otro estudio enfocándose en la disminución de las proteínas en el organismo y en la musculatura, específicamente en los perros mayores. Los animales ancianos fueron alimentados con una dieta compuesta por un 32% de pollo, un 32% de pollo y harina de gluten de maíz o solo un 16% de pollo.(Swanson, Kuzmuk, Schook, & Fahey, 2004)

Los perros que fueron alimentados con la dieta compuesta por el 32% de pollo tuvieron una mejor composición corporal que los perros jóvenes adultos con buena salud e idénticos niveles de proteína en su musculatura. Ninguno de los otros dos grupos de perros ancianos (los que fueron alimentados con pollo más harina de gluten de maíz o con la dieta que contenía un 16% de pollo) tuvieron similares resultados.

La compañía de alimento para mascotas concluyó que las dietas para perros que contienen fundamentalmente fuentes de proteína animal aportan varios beneficios, entre ellos:

  • Ayudan a mantener la masa muscular.
  • Invierten algunos cambios en el sistema esquelético, relacionados con la edad, en los perros ancianos.
  • Mejoran la salud a largo plazo y el bienestar tanto en los perros adultos como en los ancianos.

Desgraciadamente, a pesar de la conclusión de esta compañía, de que hace años se ha comprobado que la proteína de origen animal es la mejor para los perros, no parece que hayan incorporado sus estudios a las fórmulas del alimento para ellos. Una rápida ojeada a las listas de ingredientes de los piensos de varias compañías para perros, adultos y ancianos, revela que contienen como principales ingredientes maíz y otras variedades de vegetales.

Los perros “atletas” también se desarrollan con dietas basadas en proteína animal.

El Dr. Joseph J. Wakshlag, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Cornell, estudia cómo se relaciona la nutrición con la actividad de los perros, en concreto, sus necesidades proteicas. La mayoría de lo que se conoce sobre el tema está enfocado exclusivamente en los perros de carreras como el Greyhound o los perros de resistencia para trineo como los Husky.

Según el Dr. Wakshlag, hubo un estudio en concreto que se centró en la proteína de la dieta y su incomparable habilidad para preservar la integridad musculo – esquelética, también en conocer la proteína total apropiada, albúmina y el estado de los glóbulos rojos de la sangre.

Los niveles de hematocritos y de seroalbúmina tienden a bajar mientras el perro está entrenando y corriendo y la proteína adecuada ingerida en la dieta puede mejorar la situación. Los estudios en los perros de resistencia y de carreras sugieren que entre el 24 y el 30% de la energía que se metaboliza en la dieta de los perros debería ser proteína animal altamente digestible, por ejemplo, cordero, ternera (res) y pollo.

Tengo muchos años de experiencia en mi clínica dedicada en exclusiva a la nutrición canina.

Te puedo asegurar que el cambio es ESPECTACULAR cuando cambias de una dieta de bolas secas (pienso), incluso de la mejor calidad, a una dieta fresca y natural balanceada que incluye huesos carnosos crudos, carne con músculo, una pequeña cantidad de vegetales verdes, los suplementos nutricionales apropiados que se necesiten y tener a disposición agua fresca y limpia constantemente. ¡PURA LÓGICA!

ALIMENTOS GRAIN FREE O CEREAL FREE, INCLUSO GLUTEN FREE

Una de las grandes ventajas de internet es el libre y casi instantáneo acceso a la información.

Cada día hay más gente convencida de lo grave, poco sano y cruel que es alimentar a sus perros o gatos con bolas secas, altamente industrializadas, día y noche ¡Qué triste! ¿No?

Ante tal tendencia, muchas compañías han sacado su línea de alimentos grain free, cereal free con gran éxito y su argumento de venta es más o menos así: “¿acaso los perros en la naturaleza se alimentan con maíz, trigo, arroz…?”

Y yo digo: ¿Acaso los perros en la naturaleza se alimentan con bolas secas, altamente industrializadas?

A lo que voy, es muy probable que veas muchas alergias en perros, incluso dándoles estos alimentos, ¿por qué? Por dos razones. Las menciono:

Primera. Alergia a proteínas animales. Puede que ese alimento sea libre de granos, gluten… Pero si tu perro es alérgico, por ejemplo, al pescado y ese alimento tiene pescado… Pues ya sabes el resultado.

Segunda. Muchos de esos alimentos que dicen que son “Grain Free” o “Gluten Free” están “contaminados”.

Lo explico: muchas fábricas de alimento para mascotas, para rentabilizar su maquinaria, maquilan a distintas marcas, en la mañana hacen el alimento para el dueño A, que lleva trigo (Gluten) en su fórmula, y en la tarde al dueño del alimento B que es “Gluten Free”.

¿Lo ves? Como la limpieza de las máquinas no es perfecta (muchas veces ni siquiera se limpian), pues el alimento A que tenía trigo (Gluten) contaminará al alimento B que supuestamente es “Gluten Free”.

Aquí tienes un artículo muy interesante sobre este tema: Quién realmente hace el alimento de tu perro.

Bibliografía

Swanson, K. S., Kuzmuk, K. N., Schook, L. B., & Fahey, G. C. (2004). Diet affects nutrient digestibility, hematology, and serum chemistry of senior and weaning dogs. Journal of Animal Science, 82(6), 1713–1724. https://doi.org/10.2527/2004.8261713x

Wakshlag, J. J., Barr, S. C., Ordway, G. A., Kallfelz, F. A., Flaherty, C. E., Christensen, B. W., … Davenport, G. M. (2003). Effect of dietary protein on lean body wasting in dogs: correlation between loss of lean mass and markers of proteasome-dependent proteolysis. Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition, 87(11–12), 408–420.

Saludogs

18 comentarios en “Dos proteínas que das a tu perro y que son muy perjudiciales (parte II)”

  1. Mi perrita cocker a los tres años le dio alergia alimentaria, yo siempre le daba el concentrado y le combinaba con carne o pollo (asados o cocinados sin sal ni condimentos) no se si esa combinacion le hizo daño, lo cierto es que ahora no puede comer carne ni pollo porque de una vez se empieza a lamer las patas y a rascarse, solo come concentrado hipoalergenico.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Fabian

      Que sepas que existen dietas hechas por ti con alimentos frescos y naturales mil veces más sanas, baratas y que tu perro disfrutará mil veces más. Tienes el blog para aprender de forma gratuita o nuestras asesorías personalizadas:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  2. pedro urbistondo gorria

    Quisiera saber que alimento tengo que darle a mi perro husky con hepatitis crónica genética esta recién operado de colecistectomía.Las biopsias de hígado han descartado tumores.

  3. Alvaro Acosta Gomez

    ¡Magnifico articulo! mil gracias Dr. Carlos un perro se debe alimentar con lo que corresponde: «comida natural», gracias a usted esto lo aprendí y lo practico, ( y trato de enseñarle a todas las personas que tienen mascotas, porque me admiran mucho a mis perros y les sugiero que sigan al NUTRICIONISTADEPERROS.COM) creo así se devuelve un poco el amor que ellos nos manifiestan y demostramos el que nosotros les tenemos, para ellos debe ser lo mejor ya que son nuestros hijos peludos y somos responsables de ellos.

  4. Doctor Gutierréz siempre es un gusto leer sus publicaciones, gracias a ello cambie la dieta de mis enanos y todo mejor. Un dato curioso del cual me percaté es que cuando comen solo croquetas su orina huele fuerte y es más amarillas que cuando comen comida balanceada (mis enanos tienen años).

    Doctor una consulta, aprovechando que le estoy escribendo:
    Puedo darle colágeno de humanos a mis perritos? Tanta es la diferencia entre el consumo de colageno normal que el hidrolizado?

    1. Hola Ana:

      La orina con croquetas (pienso) está más concentrada porque ingieren mucho menos agua a través del alimento seco (10%) mientras que con alimento natural ingieren 80% de agua, esto diluye mucho más la orina.
      Respecto al colágeno de humanos, no hay problema, el problema es la administración, debes disolverlo en agua, y el perro no se va a tomar toda esa agua, no es nada práctico.

      Saludos

  5. Janel Moreno López

    Desde hace 3 años mi perra come comida natural y su aspecto a mejorado bastante. Gracias por su atención y difundir dicha información.

  6. Antonio López

    Tengo un Schnauzer gigante y le doy de comer pollo o res con un poco de verduras y aceite de olivo, esta dieta es buena?? Pues lo llevó a correr en las mañanas.
    Buena tarde.
    Saludos desde México

  7. Inés Romero Invernizzi

    A mi parecer, aquí en Argentina el uso intensivo de glifosato en especial en el cultivo de soja (soya) la convierte en un veneno, para los animales y para los humanos. Si no la consumimos menos se la daría a la perra.
    Otro asunto que se ha naturalizado es criar pollos con una mezcla de hormonas en lugar de maíz como fue siempre, resultado, carne gelatinosa al tacto (en crudo), y la res no tiene mejor suerte, criadas con antibióticos en lugar de con libre pastura.
    Así y todo sigo pensando que la peor carne sigue siendo mejor que el mejor pienso, ni hablar!!!!

  8. Silvina Otero/ Gustavo Pisani

    Hace 3 años mis perros comen comida natural tal y cual usted lo explica. Los resultados no sólo de salud sino de belleza no se hacen esperar……..GRACIAS POR COMPARTIR TODA ESTA VALIOSA INFORMACIÓN CON EL MUNDO !!

  9. jaime Gálvez Fallas

    Buen dia Dr. Gutiérrez,

    un punto importante y aclaratorio para los dueños de perros, que es algo que las casas comerciales es lógico que no van a comentar ni revelar, es que el famoso GRAIN FREE es falso. Como ud bien sabe, los perros no poseen enzimas Amilasas, por ende, los famosos cereales no son lo recomendado para los caninos. Pero aqui se viene un problema mas fino, que es lo que no sabe la gente. Es que las empresas, pueden no usar maíz, soya o trigo, pero igualmente usarán, arroz, papa, camote, guisantes. Si bien no usan los primeros usan los segundos. Y xq? bueno sencillo, se ocupa almidón para poder formar el kibble en la extrusión. Y he ahí, lo secreto. Por un lado le dicen a la gente que son GRAIN FREE, cuando el problema va más allá. Conozco solo una compañia en este planeta que produce sin almidón, de hecho ya sometieron a patente su producto. Como ve hay mas debajo del tapete que lo que se ve. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.