Tu perro, algunos pescados, las alergias y la histamina

Creo que ya te he contado que uno de los casos que más se repite en mi clínica es el de la alergia (e intolerancia) alimentaria por proteínas (en perros y gatos). Tanto proteínas animales: res, ternera, pescado, pollo, conejo… como proteínas vegetales, siendo la más común la alergia al gluten.

Te voy a hablar del pescado y los problemas de alergia alimentaria. Pero antes de entrar de lleno déjame recordarte algunas cosas interesantes e importantes.

UNO. Comezón en patas, hocico, orejas…

En las alergias alimentarias es muy común que el paciente tenga prurito (comezón) en patas, hocico y orejas, éstas últimas se inflaman. Pero algo MUY IMPORTANTE, que haya comezón o picor en patas, en orejas o en hocico NO significa que ese perro tenga alergia alimentaria.

DOS. Mi perro se rasca ¿Es alergia alimentaria? NO

La gente llega y me dice “Dr. Mi perro tiene alergia alimentaria, se rasca mucho ¿Me puede hacer una dieta?” Y entonces yo pregunto ¿Han hecho un examen físico general, así como uno dermatológico a conciencia para descartar otras causas? La respuesta casi siempre es NO.

Lo primero que debes de hacer es acudir a un buen veterinario, de preferencia dermatólogo y realizar un examen físico a conciencia: tricograma, lámpara de Woods… y entonces ya podemos empezar a sospechar (mas no afirmar) que ese perro es posible que sea alérgico alimentario. Conclusión: hay que llegar al diagnóstico final para decidir si es alergia alimentaria (o intolerancia) o no.

TRES. Mi perro no se rasca ¿Puede tener alergia alimentaria? Sí y No

Más que ALERGIA ALIMENTARIA, tu perro puede desarrollar una intolerancia. Más adelante lo explicamos.

El grupo de peces escombroides son causantes de muchas alergias e intolerancias alimentarias.

Encontré este texto en mi libro de Robert Washabau (al final lo cito en la bibliografía) y quiero compartirlo contigo porque vale la pena, lo he traducido con algunos aportes de mi experiencia.

La histamina

Vamos a hablar de alergias (e intolerancias) alimentarias por pescado. El gran protagonista es LA HISTAMINA. Este es un compuesto presente en un montón de alimentos comerciales para perros (y gatos). Los alimentos comerciales que son más proclives a tener histamina son los que contienen pescado o subproductos de pescado.

La histamina y otros productos se producen en el pescado crudo por conversión bacteriana de histidina libre. Hay un grupo de peces con alta cantidad de histamina: los Escombroides, los más clásicos ejemplos son: atún, caballa, bonito y esto se debe a que tienen mayor cantidad de histidina libre en sus músculos.

Se han visto reacciones adversas a la ingestión de anchovetas crudas que respondieron a la administración de antihistamínicos en gatos, aunque en perros los resultados han sido similares, en estos casos era común la presentación de salivación, vómito, diarrea… 30 minutos después de la ingesta.

MUY IMPORTANTE ¿Cuál es la diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria?

En la alergia vamos a ver una respuesta inmune, sobre todo inflamación, comezón… mientras que en la intolerancia NO hay respuesta inmune, es más bien un rechazo del sistema digestivo que se manifiesta en forma de vómito, diarrea, gases, salivación… En  este texto se toca la INTOLERANCIA ALIMENTARIA, pero te puedo decir que yo he visto en la práctica muchos casos de alergia a pescados escombroides y son ALERGIAS ALIMENTARIAS.

En algunos alimentos comerciales la concentración de histidina es similar a la de los pescados crudos, por lo tanto altas probabilidades de que ese perro desarrolle una alergia alimentaria. Dicho esto, la concentración de histamina transformada en alimentos comerciales no es tan alta. Cuando es ingerida esta histamina rápidamente se metaboliza por la diamino oxidasa intestinal (DAO). Hay mucha variación en la actividad de la DAO dependiendo el individuo. En humanos se ha visto que algunos son altamente sensibles a la histamina presente en la dieta, es una bomba.

No se ha reportado variación en la DAO intestinal de perros y gatos, pero sí se ha visto mucha diferencia en la histamina en plasma en gatos. Si esta histamina no es degradada puede provocar las reacciones ya descritas, incluso diarrea hemorrágica. Muchos fármacos han demostrado inhibir efectivamente la acción de la DAO (en porcinos y humanos), un ejemplo muy común es el inhibidor de la betalactamasa, mejor conocido como ácido clavulánico.

Se desconoce el significado clínico de esto, por lo tanto es común que pacientes que estén en tratamiento antibiótico de amoxicilina con ácido clavulánico,  puedan presentar los signos de intolerancia mencionados y el médico cree que ha sido el antibiótico, cuando en realidad es que el ácido clavulánico ha bloqueado a la DAO.

Recuerda. Alimentar día y noche, semana tras semana, a un perro o gato, con bolas secas, altamente industrializadas y que no se echan a perder, además de cruel, es muy poco sano y totalmente ANTINATURAL.

Bibliografía

(Guraya & Koehler, 1991)

Canine and Feline Gastroeneterology. Robert Washabau and Michael Day.

Saludogs

14 comentarios en “Tu perro, algunos pescados, las alergias y la histamina”

  1. Hola, tengo un perro american terrie y hace una semana le empecé a dar salmón poco a poco y lo come muy bien pero últimamente empezó a caérsele el pelo y tiene mucha comezón el toma pastilla para los parásitos externos, es posible que se alérgico?…

  2. Nos perros no se comen el atún.
    Sólo les doy sardinas con verduras y/o huevo. Les gusta mucho.
    Gracias x la información .

  3. Marisabel Quiroga

    Hola doc: vivo En US y tengo 2 schnauzer medianos, son alérgicos. Uno de ellos hace poco lo lleve al vet y le recetó antibiótico(dermatitis) unas pastillas para alergia y un shampoo. Esta mejor pero no dejan de rascarse. Estoy haciendo la transición a comida cruda (carnes, vivieras, etc) ya no se que más hacer. Gracias por sus consejos

  4. Inés Romero Invernizzi

    Muy interesante, incluiré muy lentamente y de manera aislada pescado fresco en la dieta de mi perra para controlar la tolerancia.
    Compartido y publicada. Saludos

  5. Si es muy cierto alimentar sólo con esas bolas secas a nuestros perros, yo le cocino a mi perrita es alérgica le hice la prueba y solo puede comer pollo le encanta con su arroz zanahoria, pero pobrecita sigue con picazón ya no se qué más puedo hacer con ella?

    1. Hola Milagros:

      Vemos la falta de un diagnóstico definitivo, puede haber también alergia alimentaria. La dieta que recibe necesita un protocolo de administración y seguimiento, el cual no parece existir.

      Saludos

  6. Estefanía González

    Hola doctor, mi perrita tiene un año de edad y me ha costado saber que le produce picazón, ella comía brit de cordero y ya al año tuvo que cambiar a adulto lo cual genero que nuevamente comience a rascarse, no se ya que podrá ser, antes comía brit de salmón al ser pequeña y le daba mucha picazón el cual se le quito con cordero de puppy pero al modificarlo a adulto surgio de nuevo la picazón, sera que tiene más salmón o pescado la comida? Que me recomienda?

  7. Hola Don Carlos:
    Mi pregunta es mi perrita tiene siete meses,bueno eso creemos porque fue rescatada,en estos días empezó a sangrar,cuantos días va a estar asi?y si ya después que termine el sangrado puedo castrarla o hay que esperar?
    Gracias ahh y ya le e dado huesos con carne y le encanta
    😉

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Ligia

      Te recomiendo que leas los artículos del blog sobre esterilización, castración… quizá te iluminen un poco más.

      Saludogs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.