Verdades en la nutrición del perro (49): La regulación alimentaria no favorece la salud de tu mascota

En Estados Unidos, varias agencias regulan el alimento para mascotas. Son el  Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA son sus siglas en inglés), la Administración de alimentos y drogas (FDA), la Asociación para el control de los alimentos en América (AAFCO) y cada Estado tiene sus propias agencias reguladoras de alimento. Todo esto para controlar lo que come tu perro o gato.

¿Por qué tanta burocracia y regulación? En primer lugar, porque los propietarios de mascotas solamente alimentan a sus animales con comida comercial. Los reguladores saben que esto pone en riesgo a los perros y gatos y por eso crearon leyes y Estatutos que permiten reforzar lo de “Completo”, seguro y honesto en cada etiqueta.

Pero la tarea más importante de los Reguladores, con seguridad, no está siendo conseguida, ni es posible, mientras aprueben la declaración de “completo y balanceado”

Ciertamente, es triste que el nacimiento, aprobación, promoción y regulación de la afirmación de que un alimento es “100% completo” haya matado o afectado a un número incalculable de miles de mascotas. Los reguladores, con la aprobación de esa declaración, tácitamente hacen que recaiga sobre los propietarios de mascotas el resultado emocional de la angustia y los costes médicos. Esa no es forma de proteger a los ciudadanos.

Esto no es para decir que los reguladores no tienen las mejores de las intenciones. Desafortunadamente, comenzaron con la premisa equivocada. En concreto, que es perfectamente apropiado, para la comida de perros y gatos, el etiquetarla como “completo” y que, por lo tanto,  la gente debería alimentar con tales alimentos, sin lugar a dudas.

Los reguladores salen del mismo entorno que los nutricionistas, veterinarios y fabricantes, así que ¿deberían de pensar de forma diferente? Por no hablar de que las agencias reguladoras no son, exactamente, el lugar correcto para esta discusión, si tu trabajo o ascenso dentro de la empresa son importantes.

Los costes para los productores, en el intento de cumplir con exactitud las medidas impuestas por las agencias federales y estatales, llevan a que los precios de los alimentos para perros y gatos suban. Así que, también, el deshecho de toneladas de paquetes se debe a los pocos requisitos del etiquetado que cambia constantemente. Esto no menciona el daño medioambiental que se produce al enviar paquetes de comida en buen estado al vertedero.

Los reguladores, nutricionistas y la industria del alimento para mascotas no van a cambiar a corto plazo. La afirmación de que un alimento es  “completo y balanceado”  ha transformado El Sistema, es decir, la forma de hacer las cosas.

Una vez que la burocracia abotargada y la industria están listas, la verdad, la salud y el progreso toman un segundo lugar, por detrás de los sueldos, subvenciones,  orgullo, beneficio, seguridad y que todo siga igual, sin cambios.

La responsabilidad está en ti, para mejorar, ver lo que es obvio y tomar el control del destino de tu perro o gato. Ningún experto, fabricante de alimentos para mascotas o reguladores van a hacerlo por ti.

Pensamiento del día:  “La vejez significa darse cuenta de que nunca tendrás todos los perros y gatos que te gustaría” Joe Gores

Palabra del día: Cofactor: Es un compuesto que permite las reacciones bioquímicas necesarias en el cuerpo que, de otra manera, no ocurrirían. Por ejemplo, ciertas vitaminas, nutrientes accesorios y minerales que actúan como cofactores para la actividad enzimática. Sin las enzimas que aceleran procesos bioquímicos, la vida no sería posible.

Dr. Wysong

Saludogs

Firma

 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

5 comentarios en “Verdades en la nutrición del perro (49): La regulación alimentaria no favorece la salud de tu mascota”

  1. Nosotros en mi casa hemos tenido durante generaciones perros y le hemos dado de comer lo mismo que comíamos nosotros ninguno han tenido ningún tipo de reacción alérgica ni tampoco falta de vitaminas ni minerales llegando a durar llegando a durar un pastor alemán nuestros perros de raza pastor alemán es 16 años que es toda una proeza

  2. Nydia Amador

    Se consigue Naku en cualquier país?
    Estuve dándole a mi perrita pollo solo hervido y le dio diarrea y lastimosamente volví al pienso Ahora come de pienso de Cesar Millán
    Soy de Costa Rica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.