Un “perrabuelo” es la mejor compañía

Los perros, como podrás deducir, si me conoces un poco, son el centro de mi vida, los amo, me duelen, me sacan lágrimas y un perro viejo es algo muy especial para mí, sobre todo, si lo tuve desde pequeño, porque conmigo fue un bebé, viví sus años de total fortaleza y lo vi llegar al ocaso de su vida, siempre dependiente de mí, y en esta última etapa, mucho más.

 

Veo cómo su mirada se va apagando y, sin embargo, aún hay emoción por esa salida diaria a la calle, al parque y sigue pegado a mí, casi todo el tiempo dormido. Mi viej@, mi querid@ viej@.

Si has tenido, o tienes, la enorme fortuna de compartir tu vida con un perro desde que era un cachorro hasta que se ha convertido en un “venerable” anciano, habrás sentido una energía especial que te une a él o a ella. Habéis convivido juntos tantos años, que os conocéis perfectamente. Habéis llegado a un nivel de compenetración y comunión entre vosotros que difícilmente volverás a sentir.

Son tantas las cosas que habéis vivido juntos que, probablemente, no las hubieras experimentado de otra manera. Te ha dado tanto que, cuando se convierte en un “perrabuelo”, no podrías tener a tu lado mejor compañía.

¿Sabes cual es una de las cosas que más me tocan el corazón? Que no dejan de ser unos cachorros, unos viejitos, pero unos cachorros, su corazón sigue siendo todo para ti. Nunca abandones a un perro, por favor.

He tenido muchos perros a lo largo de mi vida y, prácticamente, en todos los casos, estuvieron conmigo hasta el final y te puedo asegurar que no cambiaría la experiencia de convivir con un perro “anciano” por nada del mundo. Te voy a decir por qué:

  1. Un abuelo de cuatro patas, te va a comprender mejor que nadie ¿quién mejor que él/ella que lleva contigo tanto tiempo?
  2. Cuando le miras a los ojos, compartes con tu perro un nivel de verdad con el que muy difícilmente podrán rivalizar las personas que te rodean.
  3. Sabe cómo te sientes. Existe una relación tan especial entre los dos que, con sólo mirarte, sabe cómo te encuentras: triste, alegre, nervioso, enfadado…
  4. Con la edad, los perros consiguen calma, una dignidad tranquila que pocas personas consiguen tener.
  5. No hay mejor compañía para un cachorro que un perrabuelo. Además de estar dotados de una enorme paciencia para tratar con ellos, pueden ser unos magníficos maestros, les pueden enseñar a subir escaleras, a abrir las puertas, a esconder comida en el jardín…

Además, los perros ancianos, en la mayoría de los casos, todavía son “cachorros de corazón” y a veces juegan y se comportan como si aún lo fueran, de una forma más tranquila, eso sí.

En tu corazón, sigue siendo aquél cachorro que un día llegó a tu vida, aunque ya tenga limitaciones físicas típicas de la edad, como pérdida de visión, oído, dificultad para correr, para subir o bajar escaleras…

Pero lo más importante de todo esto es que, cuando miras atrás y ves todo lo que has vivido junto a él/ella, tu agradecimiento es infinito. Si no hubiera llegado a tu casa aquel día, en el que era un cachorro juguetón y travieso, hoy no tendrías a tu lado a un perrabuelo lleno de verdad y dignidad.

Los perros ancianos traen más vida a tu vida, no lo olvides. Por favor, nunca los abandones, ellos jamás lo harían.

Saludogs

Firma

 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

43 comentarios en “Un “perrabuelo” es la mejor compañía”

  1. Sara Macchieraldo

    Hola Carlos, aquí en casa tengo a mi perro abuelo, ya cansado y dolorido, con su característico mal humor. Pero lo amo, lo amo tanto, son 11 años que me acompaña mi ovejero llamado Rex. me hiciste llorar porque quisiera siempre tenerlo conmigo y a pesar de mis esfuerzos lo veo apagarse de a poco mientras me clava su mirada.
    mis animales son mi familia también.
    Gracias por hacerme sentir que no estoy loca por amarlos tanto, sino que los locos son los que no han descubierto el amor de un perro

  2. Jacinto García

    Medico, Mis totales respetos por toda esa bonita labor y respeto digno a nuestros mas fieles compañeros, me quito el sombrero. Nadie mas indicado como usted pudo haber dado una catedra tan emotiva me conmovio mucho sus palabras. Gracias, un saludo desde Nayarit Mexico.

  3. Hola Carlos:
    Me emociono mucho con tus palabras, yo al igual que tú los perros son el motor de mi vida, son parte de mi, los amo por encima de todo y sufro mucho con tanta injusticia, dolor y maltrato que existe hacia ellos.
    Nunca podré ser feliz mientras vea un inocente animal sufrir porque son maravillosos y merecerían todo nuestro amor y respeto. Existe una criatura más noble, fiel y agradecida que un perro.? Lo veo cada día en los ojos de mis perros que aunque son jóvenes me emociono cuando pienso en el día que se les apague su vida porque no lo voy a soportar.
    Mi vínculo con ellos y mi dependencia es bestial.
    Ojalá muchísimas personas sintieran como nosotros….. y aunque sufro mucho mi mayor suerte en la vida es sentir cómo siento y amarlos.
    Un fuerte abrazo.

  4. Maravillosa descripción de un amig@ fiel, como solamente un perro lo sabe ser. Gracias Carlos, por poner en tan hermosas palabras, el sentimiento de muchos de nosotros que tenemos la dicha de convivir con amig@s peludos.

  5. Olga Ontoria Chana

    totalmente cierto es una relacion magica yo diria que nadie te conoces mejor que ellos y te da tanta amistad y amor

  6. Precioso articulo,gracias Carlos,tienes una sensibilidad exquisita con los animales.Adoro a mi perra abuela,hay una compenetración en nosotros muy grande.El día q se me muera,me va a doler…Bueno un saludo desde españa.

  7. Muy bonita la reflexión, yo tengo tres chihuahuas una ya es perrabuela con 9 años, otra tiene 6 años y una es cachorro con 10 meses, es muy cierto la de 9 años educa y juega con la más pequeña, quiesiera que tocaras el tema de la epilepsia ya que mi chihuahua de 9 a empezado con algunos ataques en estos últimos meses, claro que ya la lleve al doctor y me le recetó un medicamento para controlar los episodios, sin embargo me interesa saber tu opinión y si hay alguna manera de ayudar a mi bebe de manera natural ya que el doctor me comenta que la tengo que medicar de por vida, feliz año y que gran labor realiza por nuestros compañeros perrunos, saludos!!!

  8. José Armando

    Hoy mas que nunca debieramos sentir como ellos con esa pureza de sentimientos y de acciones que hacen inolvidable su paso por la vida.
    Gracias Carlos por hacer valer la dignidad y el respeto que debemos sentir hacia ellos.

  9. Completamente de acuerdo mi gran danés me acompañó hasta muy viejito y siempre le quise como el primer día . Éramos uno el y yo. Jamás le olvidaré. Murió en mis brazos

  10. Hermoso, artículo, GRACIAS por ser tan maravilloso y demostrar el amor y a si mismo enseñarlo, esto fue una sensación inefable al leer esto sentí emoción de abrazar a mi kirpa…. gracias por estas palabras tan hermosas en toda su expresión…
    saludos desde Colombia.

  11. A que edad se considera un perroabuelo, el mío tiene 10 años y es verdad que hay cambios de actitud, eso hace que le quiera cada día mas, pero no dejo de pensar que su vida tendrá un final y eso me entristece muchísimo.
    Gracias Crlos

  12. Comparto del todo tu opinión. NUNCA HAY QUE ABANDONAR A UN PERRO. Los quiero como a mi mismo. Perder a uno y sobre todo si debes sacrificarlo, tras haberlo llevado a las mejores clínicas de Barcelona y para no verla padecer por parálisis total de las piernas, con lo activa que era ella y se pasaba el día corriendo en libertad, es terrible. Todavía recuerdo, impactante, penetrante y creo que agradecida, su mirada final cuando aquí, en su cama, el veterinario la pinchó. Gracias, ya no padeceré más, entendí que me decía. En la facultad de veterinaria no supieron diagnosticar su enfermedad y querían guardarla para investigar, pero me opuse rotundamente. Gracias Carlos por tu interés en informarnos

  13. Rinora Benitez

    Pura verdad, no pare de llorar leyendo el articulo . Sobretodo cuando se pierde a uno no tan viejo por negligencia médica veterinaria . Mis respetos

  14. Precioso artículo, suma de muchos pensamientos sentidos y experiencias vividas, no una sinó varias veces a lo largo de nuestras vid@dogs.
    Al leerlo te da la impresión que eres tu mismo quién lo estás escribiendo. Habla de la experiencia universal de «ser amad@» por el mejor amig@ que encontraremos a lo largo de nuestra existencia.

    Un abraz@dogs i un bes@Icra

  15. Es cierto yo cada día admiro más a mi perro es mi compañero en las buenas como en las malas aveces lloro junto de el y me comprende perfectamente grasias por tus artículos saludos y un feliz año 2017

  16. Mayra Brenes Leiton

    Es una experiencia bella tener un perro desde pequeño hasta anciano me dolió y aún la recuerdo con lágrimas pero Si supieran lo q viví al lado de mi amada fue maravilloso nunca abAndonen un amor puro Cm el de los perros .buen articulo

  17. José Cisneros

    Carlos:

    Te escribo desde Lima, Perú. Estoy suscrito a tu portal, me ha encantado tu reflexión sobre los perroabuelos. Por favor, pásame tu correo porque quiero corresponderte con una reflexión que escribí sobre el por qué los humanos que tenemos perro, nos identificamos tanto con ellos. Soy Psicólogo-Psicoterapeuta y he enfocado el asunto desde ese ángulo.
    Yo acá en Lima estoy en pos de lanzar al mercado peruano el primer BARF-DESHIDRATADO.
    Feliz 2017 y sigue escribiendo y yo seguiré leyéndote.
    José

  18. Maria Eugenia lacayo

    Feliz año nuevo
    Muy bonito el artículo, que me hizo llorar, porque tengo uno de trece años
    Me gustaría que hablaras sobre problema de tiroides en los perros,
    Muchas gracias

  19. Simplemente,notable artículo. Un verdad grande como una catedral.cada artículo q envías, me hace querer más a mi perro

  20. Hermoso mensaje. Y sobre todo ellos están aún mas vulnerables y dependen de nosotros mas. Nos han dado tanto cariño durante su vida, compartido tantas experiencias que debemos darles un atardecer digno y con muchísimo amor. Mi perro me conoce tanto que con una sola mirada puede saber si estoy contenta, si estoy triste, si estoy preocupada. Eso no tiene precio. Su lealtad ha sido demostrada día tras día y cada mañana doy gracias a dios por seguirlo teniendo.

  21. Convivo con un labrador de 16 años y casi todos mis perros se han muerto con más de 15 y disfruto cada minuto de su compañía y cuidándolos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.