No hay nada más qué hacer por tu perro. Qué hacer cuando tu veterinario te dice esto

perro-enfermoAlguna vez te han dicho: ¿No hay nada más que hacer por tu perro? Creo que este es un tema super delicado, lo he sufrido mil veces cuando llega la gente desesperada a mi consulta en busca de alguna esperanza, hay que ser ético y no vender humo. A veces sí se puede hacer más, pero otras veces, simplemente, no.

Soy de la idea de que si el perro tiene ganas de vivir (come, está atento, hace esfuerzos por caminar, se alegra al ver a sus miembros más cercanos…) hay que intentar al menos alargar esta vida con el menor sufrimiento y la mayor calidad de vida para todos los involucrados.

La medicina integral veterinaria puede poner más herramientas en el maletín de tu veterinario. Así, él o ella tendrá más respuestas para tratar esos problemas tan duros.

Yo no estoy a favor ni en contra de la medicina naturista, alternativa, moderna occidental, antibioterapia… hay que tomar lo mejor de todo, ecléctico, dirían los cultivados.

He tenido pacientes que estoy seguro que, si sólo hubiesen recibido quimioterapia, sin una nutrición de verdadera calidad (no bolas secas, sino alimentos frescos y naturales y propios para combatir el cáncer), fisioterapia (masajes) y demás complementos tan importantes de la medicina, esos perros no hubiesen sobre vivido 1-2 o hasta 3 años más.

Pacientes que no caminaban y que gracias a la acupuntura ¡Han vuelto a caminar!

Hablando de fisioterapia (masajes) y acupuntura te recomiendo estas entrevistas con Veterinarias Especialistas, para que veas la importancia de la medicina integrativa:

Entrevista con Veterinaria Especialista en fioterapia

Entrevista con Veterinaria Especialista en acupuntura

Pero a la mayoría de los veterinarios no se les enseña esos métodos. Y la mayoría de los investigadores no pueden conseguir financiación para validarlos.

Un ejemplo absoluto de esto es lo que la gran industria ha hecho con el veterinario y su educación respecto a la nutrición, te reproduzco un texto que tengo por aquí en el blog:

Por desgracia, en las facultades de veterinaria de, prácticamente todo el mundo, los alumnos reciben muy poca, sino es que nula, información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera «Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua» ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

¿Dónde está el problema?

Creo que una de las claves radica en el poco apoyo que reciben las terapias y medicina alternativa ¿Por qué? Porque generan poco dinero al lado de la medicina clásica. Vuelvo al ejemplo de la nutrición. Dar de comer a un perro como se debe, es decir como TODOS los animales en la naturaleza, incluido el humano, genera pobres beneficios. En cambio, crear una industria que diga que el perro o el gato sólo debe de comer bolas secas, altamente industrializadas y que no se echan a perder genera, simplemente en USA, la friolera de unos 23 mil millones de dólares, si leíste bien, 23 mil millones de dólares, lo puedes ver aquí:

Tendencias del mercado de mascotas

Por fortuna cada vez hay más médicos que entienden e integran en su práctica la “Medicina Holística”, es decir, el individuo visto como un todo, en este caso perros y gatos, sobre todo.

Pero mientras las universidades no se liberen de las garras de la industria que las patrocina, poco se puede hacer. Las grandes universidades del mundo reciben patrocinios millonarios por parte de esta industria ¿Tú crees que la universidad puede ser crítica con la mano que le extiende el cheque? Pues es difícil.

La investigación es clave, pero mientras tenga injerencia la industria, esta investigación será para favorecer el consumo de sus productos.

Mi consejo:

No te cierres ni a la medicina clásica y moderna (occidental) ni a las terapias alternativas. Ambas, muchas veces, pueden ayudarte mucho más de lo que te imaginas cuando tu veterinario te ha dicho que no hay nada más qué hacer.

 

Saludogs

Firma

 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

19 comentarios en “No hay nada más qué hacer por tu perro. Qué hacer cuando tu veterinario te dice esto”

  1. Medicina alternativa. Si es buena para nosotros como humanos. Que mejor que ayudemos a nuestros peluditos y sentirse bien.

  2. Karla Mendez

    A mi Jack Russell «Chabela» le doy vegetales, camote, yuca cocinada al vapor y cordero crudo. Estos los voy alternando en grupo de a 3, para no darle siempre lo mismo.
    La cantidad necesaria para su peso (10 Kg.) es lo que no estoy muy segura que le este dando la adecuada. Es una perrita con mucha energia y fuerte!

    Muchas Gracias Carlos por enseñarnos a alimentar correctamente a nuestros familiares perritos!!!!

  3. Me ha gustado mucho tu punto de vista, Carlos. Ciertamente si uno quiere seguir luchando por su amigo peludo, puede encontrar recursos, ya sea pidiendo una segunda opinión a un veterinario clásico, bien pidiendo opinión a un veterinario natural. Si no quieres rendirte, no te rindas, y encontrarás ayuda.

    Pero además lo bueno de todo esto es que muchas veces, la calidad de vida pasa por apoyar nutricionalmente a ese animal que llega a sus últimos tiempos, así que si acuden a ti, vet nutricionista, hacen gran beneficio a su compañero animal, pues tú sabrás si los cambios en nutrición son suficientes o si hay que apoyar mediante los conocimientos de algunos de los muchos especialistas naturales y no naturales que tú conoces.

    Gracias por tu labor, Carlos.

  4. Brenda Colon

    De acuerdo con tu articulo. Trato de buscar alternativas para mis mascostas. No solo comida seca. Les doy frutas, comida preparada en casa, teses de diferentes plantas, miel, masajes. Lo que necesiten. Tengo 5 perritos tengo una viejita y todavia come y brinca. Les doy tranfer factor de 4 life le vienen de maravilla.

  5. Oki cierto todo lo ke dices la industria nos somete y somos autómatas al hacerles caso y no comprender la realidad ke pasa todo lo ke nos dicen vamos y compramos sin embargo tenemos ke investigar y buscar lo adecuado para nuestras mascotas saludos desde Coatzacoalcos,Veracruz México atentamente Aika mi husky Siberiano

  6. Carlos soy soledad gracias leo todos los correos que recibo pero no se si estoy apuntada espero que si gracias de corazon

  7. Mi perrito chihuahueño, de 10años, le acaban de diagnosticar inflamación de prostata y que no hay nada que hacer. Que puedo hacer?

  8. Maria Victoria De stefano

    Excelente muchas gracias tienes mucha razón ,quisiera darle a mis perros comida fresca pero son 2 y pesan entre 35 y 40 kg y actualmente no me sale a cuenta.
    Yo combino pollo y pienso así me gasto como 80 euros al mes.. y al menos no comen solo pienso

    1. Hola María Victoria:

      Alimentar a un perro con dieta natural de calidad, es mucho más barato que el pienso, y no compares la calidad de los nutrientes de los productos frescos con la pobreza de esas bolas, sometidas a múltiples procesos industriales.

      Además, los perros (y gatos) que son alimentados con bolitas, con el paso del tiempo, terminan presentando problemas de riñón e hígado, sobre todo, y muchos problemas de alergia, debido al alto porcentaje de cereales que contienen.

      Saludogs

  9. Mario Camaño

    Como siempre Carlos, una interesante información.
    Solo como comentario tuve una conversación muy reciente con el Veterinario que atiende a mi perro en relación a la formación que ellos tienen en Nutrición Canina durante toda la Carrera de Vet. Solo un ramo dentro de su malla curricular, el resto de la formación en nutrición me contaba que está orientada a atender a grandes animales, Bovinos, Equinos, Caprinos etc. (mercado de las grandes industrias). Gracias a tu blog y toda la información que he aprendido contigo , quedó gratamente sorprendido , yo solo confirme con el, toda tu interesante información respecto de los alimentos procesados.
    Un Abrazo

    Mario Camaño Araya
    Analista Químico
    Ingeniero Industrial
    UTFSM

  10. Fernando Meluk

    Estimado colega un fraternal saludo .
    Para comentar que la homeopatía unicista también es de gran ayuda pues Hahnemann, hablaba del régimen que hace referencia al modo de tanto de alimentarse como el estilo de vida.
    Una sugerencia muy respetuosa para sus entrevistas con especialista en el tema le recomendaría entrevistar a la Dra Marcela Muñoz especialista en medicina homeopática veterinaria quien es la directora del programa de especialización en la UNILUISGPAEZ que es la única universidad reconocida por el ministerio de educación de colombia con registro , código SNIES 102163, en Bogotá Colombia para una entrevista su correo es… y pueda entablar contacto con ella , cordialmente .
    F Meluk Medico vet.

  11. mi caniche toi de15 años tiene un carcinoma en glándulas hepatoides. Come carne, pollo asados,zanahoria, zapallo y brócoli, Tiene además cataratas por lo que ve muy poco y tampoco oye bien. come bien y solo se lo ve menos activo.
    Tiene ud. por favor algún consejo para darme?
    Un millón de gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.