Las mejores razas de perros para corredores

razas perros para corredores

Ahora que está de moda el «running» los «runners»… y demás términos que al parecer si los usamos en inglés o con terminación «ing» los hace más importantes «Coaching» «Spinning» «Training» y demás tonterías, me parece importante hablar de este tema por si te piensas hacer de un perro para que corra contigo.

 El primer punto. NO HAGAS CORRER A UN CACHORRO como si fuese ya un perro de marathon. Te lo juro que me pone de los nervios, y a más de uno le he llamado la atención porque el/la muy brut@ van corriendo con un cachorrito de 5-6 meses !Por favor! !Lo puedes matar! !Mucho cuidado!

 Te voy a hablar de las mejores razas de perros para que te acompañen en tus entrenamientos diarios. Ojo, NO TIENES POR QUÉ COMPRAR UN PERRO DE RAZA. Los perros de corte estilo braco (Weirmaraner, Rhodesiano, Dalmata, Pointer…) son de lo mejor, te dan 10 vueltas y están frescos como uan lechuga.

Weimaraner

weimaraner

Esta raza fue criada, originariamente, en Alemania para grandes cacerías de venados, jabalíes y osos. Su pelaje y ojos plateados le han dado el apodo de “fantasma gris”

Son perros musculosos, con un agudo sentido del olfato y enorme resistencia, lo que hace de ellos grandes cazadores. Tienen una gran fortaleza física y aguante, por lo que terminan agotando hasta al propietario más activo.

El Weimaraner necesita dar largos paseos o correr a diario. Y si lo puede hacer libremente en el campo, mejor que mejor.

 

Alaska Malamute

alaska malamute

Si tienes un Alaska Malamute en casa y eres una persona activa, a la que le gusta salir a correr largas distancias, tienes al compañero ideal porque esta raza necesita hacer ejercicio diario.

Perro muy fuerte y musculoso, el Alaska es conocido por su capacidad para aguantar frío extremo y tirar de los trineos. Es una raza más grande y lenta que el Husky Siberiano, pero esto le permite tirar de trineos más pesados durante largas distancias. Estos perros tienen unas almohadillas muy anchas en sus patas que actúan como “raquetas de nieve” y sus garras de “oso” les permite conseguir una adherencia excelente en el hielo.

 

Dálmata

dalmata

Durante los siglos XVIII y XIX se les conocía como “Coach dog” o “perro de carruaje” por su capacidad para trotar junto a los caballos de los carruajes de la aristocracia inglesa. Eran capaces de mantener la marcha de los caballos y les acompañaban durante largas distancias. Tener uno o varios dálmatas corriendo junto al carruaje era símbolo de estatus.

Por lo tanto, los perros de esta raza se caracterizan por tener un cuerpo atlético y por ser muy fuertes y resistentes, además de muy activos por lo que necesitan realizar mucho ejercicio.

El dálmata es ideal para acompañarte en tus salidas diarias para correr o si realizas deportes como el canicross.

 

Border Collie

border collie

El Border Collie procede de Gran Bretaña y era usada como perro de pastoreo debido a su inteligencia (se les considera la raza más inteligente). Es un perro muy ágil y activo y si te gusta salir a correr, en espacios abiertos, es el perro ideal para que te acompañe.

Tiene una gran resistencia, de hecho, se le considera el perro “más adicto» al trabajo del mundo. Puede resultar incansable por eso necesita salir a correr y quemar energía.

 

Crestado Rodesiano

Crestado rodesiano

Originaria de Sudáfrica, esta raza fue criada por los granjeros Boer como perros de caza en estado salvaje.

Los cazadores de caza mayor descubrieron que los rodesianos eran excelentes cazadores de leones, por eso también se les conoce como “el cazador de leones africano”.

Estos perros son musculosos y valientes y pueden soportar terrenos duros y altas temperaturas. En las cacerías, pueden llegar a correr hasta 30 millas junto a los caballos.

Tienen una gran fortaleza y tú te cansaras antes que ellos. Son buenos para acompañar en marchas rápidas o para hacer footing diariamente y han de tener la oportunidad de correr, preferiblemente, sin correa en alguna zona segura.

 

Bernés de la Montaña

bernés montaña

Si te gusta salir a dar largos paseos o a correr tranquilamente el Bernés es un perro ideal, porque necesita hacer ejercicio diario.

Estos perros tienen una gran masa muscular y fueron criados para tirar de los carros en las granjas del Cantón de Berna, en Suiza, lugar del que es originaria esta raza.

El Bernés es un perro robusto y tan alto como el Labrador; sin embargo, pesa mucho más (entre 40 y 55 kg). Aunque parezca increíble, estos perros son capaces de tirar hasta de 450 kilos o 10 veces su propio peso.

 

Boxer

boxer

Esta raza juguetona y llena de energía es ideal para que te acompañe en tus entrenamientos diarios tanto en el campo como en la ciudad.

Perro fuerte y resistente aguanta perfectamente largas distancias, de hecho, fue usado como “perro correo” tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial.

Tiene un cuerpo atlético y musculoso y tiende a ser hiperactivo, por lo que necesita salir y hacer ejercicio todos los días. Si sigues estos consejos, tendrás un perro equilibrado y con un comportamiento tranquilo en casa.

Mi consejo.

Alimentar a un perro con bolitas (pienso, croquetas, concentrado…) además de cruel e infame es muy poco sano. Sometes a deshidratación diaria a tu perro, ya no hablemos de un deportista como estos.

Recuerda que ellos comen, como cualquier animal mamífero en la naturaleza, alimentos con 80% de humedad y no bolas secas con 10%.

Saludogs

Firma

 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

15 comentarios en “Las mejores razas de perros para corredores”

  1. Jonathan Giron

    Hola gracias por tu Vlog, estoy a punto de adoptar un Podenco, Yo corro entre 14-16 Km diarios y 1-2 dias descanso semanal. Piensas que es una distancia que un podenco puede correr sin problemas?

  2. Hola, me entregarán un bóxer de 6 semanas, ya estará destetado y le dan de comer pienso(apenas dos semanas,junto la leche materna), yo quiero darle barf, pero veo que hasta los dos meses no es recomendable, ¿sí es así?, ¿cómo hago la transición a barf?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Sergio

      No es nada recomendable dar crudo, con base en nuestra experiencia es mil veces más sano dar cocido, mira este vídeo:

      https://nutricionistadeperros.com/cachorro-perro-dieta-cruda-barf/

      Por otra parte, que sepas que un cachorro debe de estar 8 semanas como mínimo con la madre para un buen desarrollo psicosocial, de no ser así tendrás problemas. Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Jaider

      Mucho cuidado con eso, puedes matar a un cachorro. Nunca antes del año, y empezar con moderación.

      Saludogs

  3. Hola Carlos, yo tengo un cachorrito de Dálmata y me gustaría saber a que edad podría empezar a salir con ella a correr. ¿Algún consejo más?. Un saludo.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Alfonso

      De correr nada hasta el año o más, puede correr lo que él quiera cuando esté JUGANDO, pero de eso a que corra en forma algunos kilómetros no es nada aconsejable, es igual que si quisieras poner a un niño de 5-6 años a correr como tal. Puedes hacer juegos con tu cachorro donde corra unos metros jugando, pero nada más, a su ritmo, nada de forzarlo.

      Saludogs

  4. Sebastian palacios

    Hola Carlos, me interesa todo lo que hablas y apenas me regalaron una perrita doberman y quería saber si puedes salir a correr con ella? Tú que me recomiendas. Saludos de México

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Sebastian

      Cuidado, es un cachorro, ese es un error muy grave, puedes salir a caminar un poco, pero !Correr! no. Ya cuando sea adulto lo harás, mucho cuidadog.

      Saludogs

  5. gracias por la información tengo un crestado rodesiano de 5 meses muy jugueton le doy pienso, proplan y comida humeda … pero el cachorrito tiende a tener problemas digestivos (gases)
    eructos, no come con frecuencia, quisiera saber que pienso o de que manera puedo alimentar al cachorro para que crezca fuerte y sano, además veo que le gusta mucho comer piedras o pared,
    podrá deberse a una deficiencia de calcio en su dieta?
    gracias de antemano por el post

    1. Hola Erick:

      Los perros no comen pienso (croquetas, bolitas…) Es muy grave y completamente insano alimentar a un perro (o un gato) de esa manera, porque son productos altamente industrializados y que solo contienen un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a una deshidratación crónica diaria.

      Te recomendamos que le alimentes con dieta natural, ya que contienen 80% de agua (lo que los mamíferos han de tomar a través del alimento y todos los nutrientes que su organismo necesita.

      Si deseas aprender, toma el minicurso gratuíto (al que ya te has suscrito), para que entiendas la importancia de alimentar a tu perro, como cualquier animal en la naturaleza, es decir, con productos frescos y naturales.

      En caso de que desees una asesoría nutricional, responde el siguiente cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs

  6. georgina guevara

    muy bien esta enseñanza,solo me quedo una duda,tengo perros boxer doctor,un veterinario una vez me dijo que los boxers tienden a tener muerte subita,que esto se producia por ejemplo cuando un deportista hacia talvez mucho ejercicio,¡que tan de cierto es esto para un boxer doctor?saludogs,gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.