Verdades en la nutrición del perro (39): embalaje atractivo y calidad

alimentación natural perrosLos alimentos de calidad, hechos con ingredientes naturales, son sensibles. El calor, la luz, el aire y la degradación que produce el tiempo convierte los nutrientes en toxinas.

De hecho, mantener la viabilidad de los alimentos es el principal desafío de la industria del alimento ya que necesitan distribuir sus productos a nivel mundial. De alguna manera deben de frenar la descomposición que tiene lugar en los alimentos naturales para permitir su empaquetado, transporte y almacenaje hasta que se produzca su venta.

La forma más fácil de terminar con este problema es cocinar el alimento por lo que las enzimas que lo descomponen son eliminadas y las bacterias e insectos no lo atacan. El problema está en que estos alimentos no son tan beneficiosos ni para ti ni para tu mascota.

La alternativa está en mantener las cualidades positivas de los alimentos naturales utilizando un embalaje que los proteja, adecuadamente, de la degradación de sus elementos. Este es el motivo de utilizar bolsas pequeñas de 4 y 8 libras como las Nutri-Pak de Wysong.

Estas bolsas están selladas y esto se convierte en una barrera para el oxígeno y la luz. Se utilizan envases tan pequeños porque así su consumo será rápido y el tiempo de exposición del alimento a la degradación es minimizado. Esto es muchísimo mejor que los enormes sacos de alimento que no están protegidos de la luz o del aire y que pueden tardar semanas en ser consumidos después de ser abiertos y estar expuestos a los elementos.

Cuando se coloca el alimento en los Nutri-Paks, se le agrega nitrógeno para sacar el oxígeno antes que la bolsa sea sellada. Estas medidas ayudan a prevenir la oxidación de nutrientes muy frágiles e importantísimos como los ácidos grasos esenciales.

Hay que tener en cuenta la delicada naturaleza de los nutrientes de los alimentos, no importa la vida útil o el tiempo de almacenaje del alimento. Cuanto más rápido un alimento se estropea, más nutritivo es. Así que, si un producto es alejado de los elementos (oxígeno, luz) y no se estropea en semanas, meses o años ¿puede ser nutritivo?

Por lo tanto, una vez que se abre la bolsa debería de volverse a sellar y almacenarla en un lugar frío, seco, oscuro y refrigerarla o congelarla. Esto prologará mucho más su capacidad nutricional e influirá positivamente en la salud de tu compañer@.

Pensamiento del día: “No podemos vislumbrar la vida esencial de un animal enjaulado, sólo la sombra de su antigua belleza” Julia Allen Field

Palabra del día: Grasas insaturadas: Son las grasas en las que no todos los carbonos están saturados con hidrógeno y que contienen enlaces dobles reactivos. Las podemos encontrar en las plantas y en los animales y son muy sensibles a la oxidación por el calor, la luz, el oxígeno y algunos metales. Algunas grasas insaturadas son importantes componentes dietéticos esenciales para la estructura celular, el metabolismo y las interconexiones.

Los ácidos grasos omega 3, 6 y 9 son insaturados en varios grados. A diferencia de las grasas saturadas, las insaturadas son liquidas a temperatura ambiente. Para aprender más sobre la importancia fundamental de las grasas y los aceites tanto en la salud como en la enfermedad, recomendamos el libro de Dr Wysong titulado “Los lípidos en la nutrición”.

Dr. Wysong

Saludogs

Firma

 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

4 comentarios en “Verdades en la nutrición del perro (39): embalaje atractivo y calidad”

  1. HOLA TENGO UN CANICHE MICRO, PESA 2KILOS 800 Y TIENE DOS AÑOS, QUE ALIMENTACION PUEDO DARLE DR. YA QUE LOS ALIMENTOS BALANCEADOS EL TOP NUTRITION ADULTO RAZAS PEQUEÑAS DESDE QUE LO COMENZO TOMA MUY MUCHA AGUA, SIENDO QUE SABE COMER EL DOG CHOW CACHORROS RAZAS PEQUEÑAS NO LE HACE MAL, SABE COMER ZAPALLO, ZANAHORIA, ARROZ, BIFECITO DE PECETO A LA PLANCHA BIEN PICADITO

  2. Daniel Mayol

    Hola Carlos como estás? hace poco mostrastes como preparar proteínas en forma casera, recuerdo los componentes, levadura de cerveza, lecitina de soja y vitamina C, no recuerdo las proporciones, te pido un favor si puedes pasármelas nuevamente, totalmente agradecido

  3. Manolo Nochebuena

    Excelente la información, que por desconocimiento jamás había tomado en cuenta, siempre he cuidado de mis hijos básicamente por instinto y me inclino más por guisar su alimento diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.