Alimentos crudos o cocidos (III)*

Alimentos crudos o cocidos

“Alimentos crudos o cocidos” es un texto que he decidido traducir porque me ha parecido muy interesante, te lo entregaré en varias partes. Aquí tienes la primera y la segunda:

Alimentos crudos o cocidos (l)*

Alimentos crudos o cocidos (II)*

Es un texto del Dr Ian Billinghurst, de su libro “Give your dog a bone”. Hay cosas con las que no estoy de acuerdo con el Dr. Billinghurst, eso no significa que no admire y respete su trabajo, esta traducción es una muestra.

Pongo mi “grano de arena” con comentarios que te hago en algunos párrafos con mi opinión. Los verás al pie del párrafo como “Mi opinión”.

Los perros están diseñados para comer productos contaminados

 Mucha gente está preocupada por los “gérmenes” que contiene el alimento crudo. Creen que esos gérmenes enfermarán a su perro. Sin embargo, los perros han evolucionado para comer y asimilar el alimento contaminado.

Tu perro es un carroñero, y su organismo admite, perfectamente, la presencia de microbios en su comida. Los perros salvajes se comen las tripas de sus presas y las heces de diferentes animales. También comen barro, carne contaminada, huesos enterrados, etc. Todas estas son una fuente de microbios y cualquier toxina que puedan producir.

Esos alimentos contaminados son una rica fuente de nutrientes saludables para un perro incluidas proteínas, ácidos grasos, enzimas, antioxidantes, vitaminas, etc. Los perros están diseñados para comer esta clase de alimento.

Mi opinión

!Ojo! esto no creo que haya que tomarlo al pie de la letra, incluso el Dr. Billinghurst cae en una contradicción, en un apartado de su libro te previene del quiste hidatídico, te dice que tengas cuidado con vísceras de rumiantes porque pueden infectarse con este quiste.

Mucha gente, inconsciente, ofrece la carne de algún animal que mataron en una granja de forma informal !Mucho cuidado! Tu perro se puede infectar con Salmonella, E. Coli, Giardias…

Lo que yo le digo a la gente, no debes de preocuparte por estos temas de bacterias y demás si tu compras en ALMACENES DE PRESTIGIO, a estos almacenes no les importa tu perro pero tú les importas mucho ¿Te imaginas la publicidad negativa si son responsables de un brote de salmonella entre sus clientes? !Se les cae el pelo.

Infórmate bien del tema de virus, bacterias y parásitos. Otro ejemplo: el anisakis en el pescado, infórmate bien, por favor. 

Lo que yo recomiendo, en general, es una cocción de 3-4-5 minutos en agua hirviendo, cuando el agua empieza a hervir con la proteína adentro, dejas esos 3-4-5 minutos, eso acaba con los principales patógenos y vuelve el alimento mucho más digestible.

Las vísceras crudas pueden ser comidas de forma segura

Las vísceras crudas son una parte de la dieta natural del perro y están llenas de valiosos nutrientes. Lo importante aquí está en que el cordero y las vísceras del cordero que compres en la carnicería sean seguras. Ante la duda, considera utilizar las vísceras crudas de pollo en la alimentación natural de tu perro.

Mi opinión

¿Te das cuenta de la contradicción? 

Aquí sólo te pido algo, como ya te dije, compra en lugares de confianza. Cuando la gente me habla de sus miedos le digo que, si compra en un almacén de prestigio que cuida la calidad, así como la seguridad alimentaria, ten la plena certeza de que es un alimento seguro.

Los perros necesitan las enzimas de los alimentos crudos

 Durante millones de años, los perros han dependido de las enzimas presentes en su comida para ayudarles con el proceso digestivo.

El alimento cocido no tiene esas enzimas. Por otro lado, el alimento que es mecánicamente descompuesto sin calor, conserva todas las enzimas y es, en efecto, más fácilmente digerible que el alimento cocido.

Eso sucede, en realidad, porque el perro puede digerir los vegetales crudos mejor que los cocidos. Todo lo que tienes que hacer es picar esos vegetales antes de dárselos a tu perro.

Mi opinión

Esto de los vegetales crudos no creo que sea del todo así. Un carnívoro NO come los vegetales crudos sino parcialmente digeridos. Lo explico. Muy cierto que los vegetales que consumen vienen sobre todo, pero no únicamente, de las vísceras de sus presas, de los intestinos ¿Están crudos estos vegetales? Para nada, están parcialmente digeridos en el estómago, o estómagos en el caso de los poligástricos, entonces, animales como los lobos, leones, perros salvajes, coyotes… han adquirido estos vegetales PARCIALMENTE DIGERIDOS.

Por qué digo esto, porque si tú das una zanahoria cruda la verás en el excremento, lo mismo sucede con demás vegetales, lo que pasa es que la zanahoria es muy obvia de ver por su color.

Yo sugiero dar los vegetales cocidos, cierto que pierden ciertas enzimas, pero ganan digestibilidad. No tienen que estar «super cocidos» simplemente como si fuesen para ti. No tengo nada en contra de que des una zanahoria cruda u otro vegetal. A Diana, mi hija, le encantan. A Luna le das una piedra con sal y se la come!!!

Conclusión

 En otras palabras, es importante alimentar a tu perro con alimentos frescos y saludables. Yo te recomiendo lo cocido. Este principio es la razón por la que no puedo recomendar algunos de los supuestos mejores alimentos para perros disponibles actualmente. Los recién llegados al mercado de la industria del alimento para mascotas, aseguran utilizar ingredientes de la mejor calidad. Esos alimentos, de los que no puedo dar el nombre por razones obvias, son productos cocidos que tienen todos los inconvenientes de este tipo de alimento.

La manipulación de los alimentos crudos

Normalmente, por el bien de nuestra salud, siempre nos debemos de asegurar de que el alimento crudo que le damos a nuestros perros no contamine nuestra propia comida.

Cuando uses los utensilios de cocina para preparar la comida para tu perro, toma las mismas precauciones que tendrías normalmente cuando manipulas alimentos crudos para tu propio consumo. Eso incluye agua caliente para limpiar, lavar y secar adecuadamente, etc.

Almacenaje de los alimentos crudos

 Almacénalos de la misma manera que tu almacenarías tu comida para cuidar la nutrición al máximo. Es decir, refrigera la carne y los huesos o congélalos si los compras a granel y quieres que te duren mucho tiempo; En el caso de los vegetales refrigéralos también.

La comida congelada tiene, en general, menos valor nutricional que los alimentos frescos, pero por nuestra experiencia es mucho más saludable mantenerla así que cocerla.

Ten en cuenta que el lobo, el antepasado del perro, tiene una larga historia alimentándose con carne y huesos congelados. Esta es la forma en que muchos lobos sobreviven al invierno. En otras palabras, el lobo y, por lo tanto, el perro se ha adaptado, a causa de una larga evolución, a comer alimentos congelados y que estos sean un parte normal de su dieta.

Desde el punto de vista de la salud humana, se aconseja que se almacene la comida cruda del perro (refrigerada o congelada) separada de los alimentos para el consumo humano.

Mi opinión.

Algo que digo mil veces porque mil veces se comete el mismo error. La congelación NO MATA LAS BACTERIAS, al descongelar se reactivan. Es un error clásico, pero eso no significa que entonces tengas que cocinar, ya sabes lo de las bacterias y lo que te dije de los grandes almacenes.

El único tipo de bacterias que vas a encontrar son benéficas, por eso no te preocupes, SI COMPRAS EN ALMACENES DE PRESTIGIO.

La mayoría de los perros escogerían cocido, la mayoría terminan cansándose de lo crudo, la cocción hace más digestible el alimento.

*Traducción del libro «Give your dog a bone» Dr. Ian Billinghurst

Saludogs.

Firma
 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

13 comentarios en “Alimentos crudos o cocidos (III)*”

  1. Domingo Rivas

    Gracias Carlos, por tus sabios consejos, todos los días me aportas algo nuevo y valioso, para mi, repito muchas gracias, un abrazo : Domingo.

  2. marcos aguirre valenzuela

    Yo le coso el pollo. Entonses de lo daría crudo y que con los huesos de pollo m disen q les asen mucho daño

  3. morery orozco

    Buenos días Doctor, vivo en bogotá colombia tengo una labrador de 5 años, a estado enferma del hígado, se suspendió el concentrado y le estoy dando comida cacera yo estoy de acuerdo con darle comida en vez de bolitas pero lo que no se es que cantidad diaria debo dar por ej: de carne, desde que le estoy dando comida casera sus deposiciones han mejorado mucho, quisiera que me informara por favor donde puedo conseguir una guía para una dieta balanceada, debo dar bolitas junto con la comida cacera? muchas gracias por su ayuda

  4. Manuel Mata Cuevas

    Hola Carlos
    Me entusiasmas tus comentarios sobre los animales ( perros y gatos en particular ),sobre darle alimentos crudos algunas veces se lo doy a mi perrita Deysi ,siempre pechuga de pollo bien troceada mezclada con zanahoria o arroz cocido bien lavado para quitarle a almidón ,y se lo come muy bien,al principio me daba un poco de miedo dos tres veces a la semana se la daba la pechuga cocida pero bueno ahora el pollo se lo doy un día crudo y otro día cocido en unos días intentare darle cordero que te parece.
    Gracias por tus atenciones.

  5. larissa garcia lacunza

    Doctor buen día, estoy convencida de la dieta cruda lo estoy experimentando con mi perro pitbull de 8 meses le encanta , solo que los vegetales fuchi… no los quiere, ni crudos ni cocidos, la fruta se la devora, es necesario que le de vegetales??? ahora como le hago para llenarlo ?? come hasta 500gr ya sea muslos de pollo, vísceras como corazón de res, o res, la pregunta es¿ dos veces al dia? pesa 26 kg y a la cruz mide 47 cm.
    saludos desde la Ciudad de México.

    1. Hola Larissa:

      Tienes que aprender a alimentar a tu perro de forma correcta. Ten cuidado con la cantidad de vísceras que le das.
      Las vísceras son solo un COMPLEMENTO de la dieta, no pueden ser la base de la alimentación porque son altas en fósforo y bajas en calcio y si se las das a tu perro de forma constante, en poco tiempo se le pueden empezar a deformar los huesos.

      Te recomiendo que aprendas a prepararle dietas naturales de calidad. Veo que ya has tomado el minicurso gratuíto. El siguiente nivel es el curso avanzado. En el siguiente link tienes toda la información:

      https://nutricionistadeperros.com/9925-2/

      Saludogs

  6. Adopte un perrito bijon mesclado me dijeron que tenia unos tres años. El problema a sido justamente la comida no le gusta el pienso (comida de perros) e realizado cualquier cantidad de trucos y nada le estoy dando carne o pollo o pavo lo combino con vegetales todo cocinado le estoy dando algo asi como una taza como porcion dos veces al dia a veces le muelo un poco de pienso porque tengo dudas si lo estoy alimentando bien,usted me puede guiar, gracias por su tiempo

    1. Hola Teresa:

      LOS PERROS NO COMEN PIENSO. Es muy grave, aburridísimo y completamente insano alimentar a un perro de esa forma ¿Sabes por qué? Porque son productos altamente industrializados y que sólo contienen un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a una deshidratación crónica. ¿Tú te lo comerías?

      Si quieres calidad de vida para tu perro, la mejor manera de alimentarle es con dieta natural (es más barata e infinitamente más sana), ya que los alimentos frescos y naturales contienen un 80% de agua (que es lo que los mamíferos han de tomar a través del alimento) y todos los nutrientes que el organismo de un perro necesita.

      Vemos que llevas un tiempo suscrita a nuestro boletín. ¿Tomaste el minicurso gratuíto? Te recomedamos que lo hagas para que empieces a aprender a alimentar a tu perro con dieta natural de calidad.

      Si tienes dudas, escríbenos a: ayuda@nutricionistadeperros.com

      Saludogs

  7. Gracias doctor por la orientación. Cuando dice que debemos guardar los alimentos para nuestro perro separado de los nuestros, ¿a qué se refiere?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.