Alimentos crudos o cocidos (II)*

Alimentos crudos o cocidos“Alimentos crudos o cocidos” es un texto que he decidido traducir porque me ha parecido muy interesante, te lo entregaré en varias partes. Aquí tienes la primera:

Alimentos crudos o cocidos (l)*

Es un texto del Dr Ian Billinghurst, de su libro “Give your dog a bone”. Hay cosas con las que no estoy de acuerdo con el Dr. Billinghurst, eso no significa que no admire y respete su trabajo, esta traducción es una muestra.

Pongo mi “grano de arena” con comentarios que te hago en algunos párrafos con mi opinión. Los verás al pie del párrafo como “Mi opinión”. En cursivas.

No hay limpieza dental ni ejercicio con este tipo de comida

Cualquier perro sometido, de por vida, a tomar comida cocida es privado de masticar, desgarrar y romper los alimentos. Esto significa que se pierde un aspecto importante de la alimentación que es que el perro haga ejercicio.

También significa que los dientes del perro no están limpios. Esto crea a la vez un mayor número de problemas de salud en el animal, ya que una dentadura con infección y con piezas que se caen envía toxinas y bacterias a través de todo el organismo.

Mi opinión

Totalmente de acuerdo, pero hay una matización que pongo más adelante. Quiero que leas este artículo para que veas lo que ha hecho la gran industria con nuestros perros, el interés descarado por alimentar a un perro de forma tan poco sana y humillante provocando epidemias de sarro, que ellos mismos (la industria) lo reconocen (de forma indirecta) para después venderte “huesitos limpiadientes» y demás tonterías.

Sobre la matización. El tema del sarro no depende de darle crudo o cocido, sino de la dieta, es decir, si a tu perro le das una dieta natural bien hecha por ti, es muy poco probable que desarrolle sarro. Esto es independiente de lo crudo o de lo cocido, depende de la calidad de la dieta, en este caso, natural, una dieta natural propia para un perro tiene un pH muy diferente a los piensos, además de la textura, y eso es clave para la formación o no del sarro.

Por qué tu perro tiene sarro y cómo combatirlo

Cocer los alimentos los hace más sabrosos… ¿Buena idea?

Los olores y sabores de los alimentos cocidos atraen mucho más que los de los alimentos crudos. Esto es cierto para la mayoría de las personas y de los perros.

La pregunta es: ¿Hemos beneficiado en algo a nuestros perros haciendo sus alimentos más apetitosos?

Hacer un producto más apetitoso solo es útil cuando estás intentando convencer a un perro enfermo para que empiece a comer. Además de esta ventaja, no hay muchas más. El principal problema se encuentra en que el alimento cocido es adictivo. Esto lleva a un montón de problemas:

  • Pérdida del instinto para “elegir”: Los perros que toman los alimentos crudos, pueden utilizar su instinto, de forma habitual, para elegir lo que comen, de forma apropiada, si se les da una gran variedad de alimentos. Los modernos alimentos cocidos han eliminado este instinto natural debido a sus efectos adictivos.
  • Dieta desequilibrada: Los perros alimentados con alimentos cocidos a menudo condicionan a sus dueños para alimentarles con una gama muy pequeña de productos que les gusten. Esto conlleva siempre a una dieta desequilibrada que provoca inevitablemente problemas de salud.
  • Problemas a la hora de cambiar la dieta: Puede ser difícil, pero no imposible cambiar los hábitos alimenticios de perros mayores que siempre han tomado alimentos cocidos.
  • Obesidad: Debido a que los alimentos cocidos son más apetitosos, el sobrepeso y, por lo tanto, la obesidad son comunes.
  • Dejar de vender esos terribles alimentos para mascotas, les ayudará: Las compañías del alimento para mascotas utilizan cantidades adictivas de alimentos cocidos para incrementar la venta de sus productos y la gente compra el alimento porque le gusta a su perro.

Mi opinión

Muy cierto, lo de cambiar de cocido a crudo muchas veces es complicado si no imposible. Yo siempre le digo algo a la gente “Yo prefiero mil veces lo cocido, pero si tu perro le gusta lo crudo (son los menos), adelante, sigue con lo crudo.” Pero… INSISTO, no tengo nada en contra de lo crudo.

 La cuestión de fondo en el alimento cocido

Cuando un alimento es cocido, guarda los suficientes nutrientes como para mantener a un perro con vida sin que tenga problemas a corto plazo. Sin embargo, tu compañer@ no va a tener una vida larga y saludable. Los alimentos cocidos influyen en muchas enfermedades como el cáncer, problemas de riñón, de corazón, artritis, pancreatitis, etc. En resumen, los perros que son alimentados con alimentos cocidos viven menos años y en condiciones menos saludables.

¿Esto significa que nuestros perros han de comer los alimentos crudos?

Los perros en estado salvaje toman, exclusivamente, alimentos crudos. Su metabolismo está preparado para el consumo de este tipo de alimentos. Los perros modernos no son diferentes y esta es una justificación suficiente para alimentarles, exactamente, de la misma manera.

Sin embargo, mucha gente necesita más pruebas antes de alimentar a sus perros con comida cruda. Vamos a ver estas evidencias:

Resultados de ensayos con alimentos

La evidencia más palpable son los numerosos resultados de ensayos con alimentos. Éstos muestran que los perros alimentos con productos crudos están mucho más sanos que los perros alimentos con productos cocidos.

Los perros modernos a los que se les da de comer alimentos procesados y comida casera cocida tienen el sistema inmune más débil y envejecen más rápidamente.

Mi opinión

 Si me lees un poco, verás cómo no satanizo lo crudo, pero prefiero lo cocido. Yo lo aplico en la inmensa mayoría de los casos, pero lo que dice arriba el Dr. Billinghurst es cierto, totalmente de acuerdo, y si me tienes que dar a escoger entre alimentar a un perro con crudo o cocido, me quedo con lo cocido, sin ninguna duda.

*Traducción del libro «Give your dog a bone» Dr. Ian Billinghurst

Saludogs.

Firma

 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

58 comentarios en “Alimentos crudos o cocidos (II)*”

  1. Hugo Traverso

    Dr. El libro del Dr. ian Billinghurts “Give your dog a bone” Se encuentra traducido al castellano ? O entendí mal . Gracias por su respuesta.

  2. Buenas tardes me gustaría que me asesorara más sobre cómo alimentar ami perro, si tiene un número de contacto donde me pueda comunicar con usted me sería muy útil.

  3. Judith LEGASPI

    Hola… yo tengo un jack russell, odia las croquetas, las latas y los sobres de comida industrial, las echa fuera de su plato con la nariz, por eso a el siempre lo he alimentado con comida natural.
    Es muy tragón y está muy gordo… aunque sus análisis clínicos arrojan que están muy sano. Me gustaría que bajara de peso pero no se como… Ayuda.

  4. Alejandra Garza

    Buenas tarde,

    Hola Doctor Carlos un gusto saludarlo, me gustaría aprender mas sobre los alimentos frescos para perros, tengo una hermosa compañera Border Collie (Arya), donde puedo suscribirme para saber y aprender mas sobre el tema!?

    Quedo pendiente y gracias de antemano.

    Saludos!!!

  5. Matías Sinchicay

    Hola dr quisiera saber si puedo darle a un cachorro American Bully de 45 días ya alimentos naturales ( carne, pollo, etc) y si fuera así que cortes de carne y pollo son mejores para el cachorro..

  6. Gustavo tovar

    Estoy algo confundido con le escrito en este articulo, aal principio de aeguirte pense que darpollo cocodo y verduras era bueno y ahota dicen que no por favpr sigamw ai debo dar maa bolaa secas o carne crufa huesoa o a que ae rwfiwrwn con comida cruda como cual.

  7. Paola GRajales

    Hola Doctor,

    Tengo una cachorra raza pequeña, de 9 meses, y he empezado a darle comida natural, cruda.
    He comprado algunas que me venden hechas de pechuga de pollo, zanahoria, espinaca y habichuela.
    El problema es que últimamente me encuentro dedos de pollo con uña, y muchos huesitos, por lo que asumo que realmente no es pechuga, como me habían dicho, sino menudencias de pollo.
    Es recomendable darle esta comida? me conviene agregarle mas pechuga para que tenga mas proteína o hacerla yo y que sea solo pechuga cruda con los vegetales?
    Mil gracias

    1. Hola Paola:

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco: alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo.
      Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal.

      Si deseas una asesoría personalizada, responde el cuestionario de la zona de consulta:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Te responderemos antes de 24 horas.

      Saludogs.

  8. Buenos días doctor! estoy haciendo el mini curso online. Mi perro es un labrador de 10 meses y ahora mismo tiene papil·loma que son unas verrugas por toda la boca que se hacen muy grandes. El veterinario me a dado unas pastillas de vitaminas para darle. Yo empece a darle crudo pero ahora como esta con el virus este i bajo de defensas le doy comida natural pero se la cuezo un minuto o dos por si hay bacterias que no le afecte al estar bajo de defensas. Esta bien hacerlo asi?

  9. yolanda dzib

    hola que tal!!

    el riñón de res y el corazón de res, se da crudo? o se pasa al agua caliente por 3 minutos??

    1. Hola Yolanda:

      Ten mucho cuidado con las vísceras (hígado, riñón, corazón…) porque es un error, muy común, darlas como alimento. LAS VÍSCERAS SON UN COMPLEMENTO, nada más. No se pueden utilizar como base de la dieta porque son altas en fósforo y bajas en calcio y en pocos meses a los perros se les empiezan a deformar los huesos.

      Saludogs.

  10. Buenos dias doctor ,muchas gracias por todos sus consejos tengo un chow chow de 7meses de edad y ya llevo dandole comida natural cruda 1mes y los resultados an sido super buenos le doy concentrado de vez en cuando mi pregunta es la ultima purga fue cuando tenia 4meses , cada cuanto debo purgarlo mucahas gracias

    1. Hola Luz:

      ¿Tu crees que un animal en la naturaleza, incluido el humano, se desparasita cada tres o cuatro meses? Te digo por experiencia que un perro bien alimentado con alimentos frescos y naturales es muy difícil que se parasite. Te recomiendo hacer análisis coproparasitoscópicos cada seis meses y si hay parásitos, desparasitas.

      Ten la seguridad que si sigues dando una alimentación natural de calidad muy pronto no verás parásitos en los análisis.

      Saludogs.

  11. Hola, buen día doctor!! Les escribo desde Argentina, tengo un bulldog francés de 7 meses y pesa más o menos 9 kg, quiero hacerle una dieta a base de crudo y muy de vez en cuando algo cocido ( pechuga de pollo, carne ), el problema es que no se las cantidades y si todos los días tendría que comer carne? Los vegetales de que forma de los doy? Muchísimas gracias.

    1. Hola Matías:

      Como ya has hecho el minicurso, lo que te recomiendo es que tomes el curso avanzado de «DIETAS BARF, NATURALES, CASERAS…». Es un curso muy completo en el que aprenderás no sólo a realizar dietas naturales de calidad, si no todo lo referente a vacunas, desparasitaciones, huesos, vitaminas y complementos. etc.

      Si tienes dudas, escríbeme a: ayuda@nutricionistadeperros.com

      Saludogs

  12. Carolina Aguilar Mejia

    Hola, si he evindenciado que aquí en mi país, Colombia, los perros del campo, de finca, que los alimentan con comida de verdad estan mejor, y se enferman menos de los que viven en la ciudad comiendo concentrado. A Kira, lo único que no le gusta son las gomitas. Tambien he visto que se demora más comiendo, lo disfruta más, el pollo, la carne o cualquier otra cosa que no sea el concentrado, eso si se lo traga. Por eso prefiero dar comida natural.

  13. Julio Cesar Vargas T.

    Cordial saludo Dr Carlos, pienso que cada animal en su especie tiene una dieta por elección, no es lo mismo alimentar un Caballo que a un cerdo o a un perro, es mas incluyo las aves o los conejos, todos los animales del reino animal tienen sus dietas innatas si tocamos el mundo silvestre donde el hombre no interese en su alimentación. Ahora bien, porque hago el preámbulo de las dietas en diferentes especies, todo esto porque ya sabiendo que los concentrados o bolitas como ud se refiere (productos de baja calidad) para los perro o gatos, tienen Maiz, tema que he notado ud no habla de suministrar este tipo de alimentos en las dietas sanas o naturales para los perros. Mi pregunta es: Ud cree que el maíz es una fuente importante para alimentar Perros, espero su formal respuesta y de antemano quedo altamente agradecido.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Julio

      Pues no, en definitiva los cereales, granos… no son la mejor fuente para alimentar a un perro o gato, y sin embargo es el principal componente de los alimentos comerciales, lo hacen por cuestiones económicas, es mucho más barato un kg de maíz que uno de proteína animal (res, cerdo, pescado, pollo…).

      Pero aunque fuese un pienso libre de cereales, es infinitamente inferior a los alimentos frescos y naturales con 80% de humedad.

      Saludogs

  14. Hola me agrada sus comentarios de los alimentos cocidos y crudos y le solicito despeje esta duda, sobre el alimento de bolitas q siempre ha comido mi perrita French Pool blanca se le puso el hocico café y le cambie hace 3 meses a una hecha en Canadá y especial p edad avanzada ella tiene 16 años de edad y ya sin dientes. Que sugiere gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Alejandrina

      Te sugiero que dejes de alimentar a tu perra con alimentos tan pobres como las bolitas ¿Sabías que la sometes a deshidratación diaria al darle alimentos con 10% de agua cuando los mamíferos como nosotros o los perros ingerimos normalmente 80% de esta forma?

      Saludogs

  15. Y q hay de la salmonela y otras bacterias q hay en la comida cruda es mucho fácil su descomposición y q se generen bacterias , me podrían aclarar esto o estoy equivocada?

    1. Hola Ana:

      Si haces un manejo adecuado de los alimentos y compras en establecimientos de calidad, las probabilidades de encontrarte con bacterias estilo salmonella, E. Coli… son muy bajas.

      Comprende que a las tiendas de prestigio no les importa tu perro pero tú les importas mucho ¿Te imaginas la publicidad negativa para ellos si surge un brote de algún microbio así? Son muy estrictos con eso, no te preocupes, maneja bien la carne y esos problemas no los tendrás.

      Saludogs

  16. Gerardo Javier Manzanilla Olivas

    Perfrecto!! Empezare a darle a mi Border Collie que apenas salio del parvovirus y esta demasiado delgada. Alguna recomendacion de dieta para darle a mi perrita??
    Muchas gracias Carlos Alberto Gutiérrez, eh aprendido muchas cosas que me quede sorprendido!!
    fuerte abrazo desde Monterrey, Nuevo Leon. Saludos!!

      1. Hola tengo un shitzu de 4 mese esta flaco le estoy dando bolita pero no le gusta y me dicen que la comida cocina le ase daño no le a crecido mucho el pero quiero que me aconseje y me diga una buena dieta para el gracias

        1. Hola Juana:

          Los perros no comen bolitas. Es grave e insano alimentar a un perro con bolas secas, altamente industrializadas y que solo contienen un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a una deshidratación crónica.

          La mejor manera de alimentarle es con productos frescos y naturales ya que contienen un 80% de agua (que es lo que los mamíferos han de tomar a través del alimento), por ello te recomiendo que aprendas a elaborar dietas naturales de calidad. Toma el minicurso gratuíto al que te has suscrito, cuando lo termines te enviaré una invitación para el curso avanzado. .

          Saludogs.

  17. georgina guevara ruiz

    muy bueno su articulo doctor,yo les doy crudo pero le hecho agua caliente antes de darselos como una rociada,¿esto no es lo mismo que cocido,verdad?,gracias saludos.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos ampliamente que te suscribas al boletín porque ahí, recibirás libros y cursos gratuitos, irás aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  18. Lamentablemente no tenemos perros salvajes.
    Los peludos que comúnmente hoy tenemos en casa pertenecen a razas que han pasado siglos de domesticación que incluye el procesamiento de los alimentos. Para bien o para mal

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Carmen

      Eso es totalmente erróneo. Está comprobado, y los paleontólogos son los primeros en afirmar, que para que una especie adapte su sistema fisiológico a una nueva dieta necesitan pasar 100,000 años.

      Incluso en el ser humano se han visto los grandes beneficios de comer la mayoría de sus alimentos crudos.

      Saludogs

  19. Yo le doy a mi perrita shitzu de tres años , desde que leo sus mensajes frutas como papaya banano y otras y de sal pollito escalope solamente cocinado en agua con pollo o carne lomito o churrasco sin gordos mezclado con pepitas poquitas. gracias me gustaria saber si debo seguir haciendolo

  20. Buenas noches doctor , lei el articulo de alimentos crudos para alimentar a los perritos. Actualmente le estoy cocinando calabacines , zanahorias y auyama ademas le coloco pedazos de pechuga de pollo pasada ligeramente por agua hirviendo. Segun lo que entendi deberia darle esos vegetales crudos ?

  21. Rodrigo Ramírez

    Enhorabuena por desmontar mitos construidos por la industria alimentaria y veterinaria para «sangrar» a los dueños a costa de la salud de sus mascotas.

  22. isabel7logan

    Hola un saludo, la verdad yo veo este tema un poco complicado y7o contradictorio, puesto que en alguna parte lei que debemos cocinar el pollo (por ejemplo cuando hacemos a sopa,) cocinarlo por las bacterias que pueda tener…y entonces resulta que lo mejor es crudo? pues que alguien me lo explique mejor. Gracias..

  23. Y las bacterias termolabiles que mueren en la coccion no son peligrosas? Los humanos comemos carne cruda? No por supuesto y por eso no enfermamos. Yo creo q se puefe dar una cocion rapida y no quemar la carneylisto!

  24. Daniel Mayol

    Muy bueno el comentario, desde que comencé a leer tus artículos y tutoriales hace ya 3 años que doy comida natural y cruda, con excepción de algunas verduras que les doy un blanqueo, para hacerlo parecido a cuando, como carroñeros encontraban algo de fibra en intestinos de animales muertos, yo doy carcazas de pollo claro no están peladas tiene carne, hay otras que son carcazas con alas que tienen la espalda y el cogote, pero no tengo problemas de estreñimiento, las verduras o frutas y el aceite les permiten hacer sus necesidades sin convenientes, y como vivo en una chacra hacen su ensalada de pasto, que lo hacían igual cuando comían pastillas, saludos como siempre muy buenos tus artículos, salú

  25. angel gonzalez

    Hola, yo tengo la duda de darle carnes crudas ya que en muchos lugares en Mexico es sabido que no se siguen las normas de calidad y me da miedo que alguna vacteria peligrosa se le pegue. Es logica mi preocupación?

  26. Yo la carne cocida o muy poquito a la plancha. Cruda es imposible, no la quiere. Sin embargo fruta y vegetales les encantan crudos.

  27. Marlett Santana Vivas

    Desde que te sigo e hice el taller online sobre la dieta para mi perrita enferma hace casi un año, me interesa mucho este dilema…y porque encuentro razones lógicas y sustentables, aplicación qué tratamiento antibiótico a mi perra de 10 años y cambié su alimentación q en ese entonces me recomendaste fuera cocida…y se curó de sus problemas de cálculos de estruvita!!! Este viernes pasado, volvió a presentar un cuadro muy similar al de su última crisis y vuelve abgrarcen la orina. Casualmente tenía una semana dándole comida crudaxcon huesos carnosos incluidos, cosa q no me había atrevido hacer de forma continua mas sí vocacional…Mis preguntas: 1) Debo volver a darle suvtratamienti original con comida cocida? 2) Retomo el tratamiento antibiótico de hace un año? 3) Crees q esta recaída tiene q ver con el cambio a comida cruda, tomando en cuenta q nunca más volví a darle pienso comercial, solo el Urine muy de vez en cuando? Gracias de antemano!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.