Tres plantas tóxicas – venenosas muy comunes en navidad para perros y gatos

perro poinsettiaPoinsetia, nochebuena, flor de pascua… (Euphorbia pulcherrima)

También conocida como pastora, corona del Inca, flor del Inca, pascuero, noche buena, flor de pascua, estrella federal o poinsetia en EE.UU.

No hay lugares donde no veamos esta planta en navidad. No es muy peligrosa pero no falta el perro o gato que llegue con la boca irritada a la clínica ¿por qué? No sé si has visto la savia de esta planta. Cuando quiebras una de sus flores puedes ver este líquido lechoso, pues este líquido blanco es muy irritante, no te asustes, no es mortal, pero sí muy molesto, acude a tu veterinario.

Muérdago ¡Peligro! (Arceuthobium oxycedri)muerdago

El muérdago sí es muy peligroso, evítalo. Si lo tienes en tu casa, haz todo lo posible para aislarlo y evitar el contacto con tu mascota. Si empezaras a ver vómito, dificultad para respirar, salivación… la muerte se puede presentar en pocas horas. No hay minuto que perder, corriendo al veterinario.

 

 

 

aceboAcebo (Ilex aquifolium)

Aunque se parece mucho al muérdago, El Acebo tiene sus frutos ROJOS. Hay una gran variedad de acebos. Tanto sus frutos (esas bolitas como  manzanitas rojas) como sus hojas son tóxicos, no tanto como el muérdago pero nuestras mascotas sí la pueden pasar muy mal y no hay que dejar de acudir si vemos vómito, dolor estomacal (la mascota permanece echa un ovillo), diarrea…

Lilies, Liliums (Lilium candidum)lilium

Todos las hemos visto porque son partícipes casi siempre en todo buen ramo de flores, son preciosas, pero muy tóxicas, sobre todo para nuestros gatos, y si no son atendidos de forma inmediata puede causar daños hepáticos irreversibles que irremediablemente terminarán conduciendo a su muerte pro falla hepática.

Conclusión:

Los signos en general de intoxicación son salivación, diarrea, vómito, mareo, convulsiones. ¡Ojo! No esperes verlos todos, si ves malestar general y alguno de estos signos en particular no pierdas tiempo, más vale prevenir.

Saludogs

 Firma
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.