Verdades en la nutrición del perro (17). ¿Quién hace realmente el alimento de tu perro y gato?

perro fabricación piensoOtro secreto celosamente guardado por la mayoría de compañías de alimentos para mascotas –además del hecho de no tener experiencia alguna en salud ni en nutrición- es que la vasta mayoría de ellas ni siquiera producen sus propios alimentos.

La gente asume que los paquetes de comida que compran son producidos por los mismos que los venden. Pero lo verdaderamente importante aquí es que  la  mayoría de lo producido es maquilado; a través de una cuota una fábrica rentabiliza su equipo produciendo docenas de marcas, usando la misma maquinaria e ingredientes.

La llamada “Compañía” podría ser un vendedor de coches que opera desde su escritorio en una habitación de su casa. No hay licencias especiales para ser una compañía de alimentos para mascotas, ni certificaciones, ni capacitaciones ni aprendizaje. Todo lo que se necesita es dinero y estrategias de marketing para robar la atención del público, que piensa que un paquete bonito, cierres modernos y grandes promesas son suficiente mérito.

Antes de que confíes la salud de tu mascota a un paquete te sugiero que averigües qué hay ahí adentro

Esta nueva “Compañía” de alimentos para mascotas le pide al maquilador que cambie un poquito la lista de ingredientes y añada unas pizcas de algo exótico para tener un “nuevo” producto con un look irresistible.

Como ir a la tienda y comprar un poco de caviar. Se lo mandamos al maquilador y él lo vierte en la mezcla del alimento. El nuevo alimento ahora puede desplegar con grandes letras rojas “CAVIAR” y hacer publicidad en las revistas de moda y medios de comunicación adecuados para la región que se pretende cubrir. Sin problemas. ¡De verdad, no es mentira! Más increíble, la nueva compañía está a punto de volverse la sensación del momento con su platillo de caviar.

Una mejor forma de evaluar un producto es haciendo las siguientes preguntas

1.¿Quién diseñó el producto?
2. ¿Cuáles son sus credenciales científicas y nutricionales?
3. ¿Cuánto tiempo han estado haciendo esto?
4. ¿Cuáles son los resultados de alimentar a largo plazo?
5. ¿Cuál es la filosofía de la compañía?
6. Página web con información de calidad y un veterinario capacitado que responda. No vale su página en FB que ofrece información a medias.

Antes de que confíes la salud de tu mascota a un paquete te sugiero que averigües qué hay ahí adentro. Quizá lo que halles no sea más allá que los motivos económicos, habilidades y controles de producción de la compañía en cuestión.

La mayoría de los “nuevos” alimentos para mascotas son producidos por empresas de marcas privadas, estas empresas pueden facilitar la producción, fórmulas y añadir cualquier ingrediente “especial” para que el empresario sienta que tiene un producto atractivo.

Wysong17-III

Aquí puedes ver en esta ilustración compañías privadas que maquilan, por una cuota, alimento para mascota a cualquiera que tenga el dinero para pagarlo.

Esto no significa que el producto que hacen sea necesariamente malo, lo que sí es cierto es que es un producto igual a tantos otros porque viene de la misma línea de producción que provee sólo una clase de alimento. Lo que sucede aquí es que cualquier hijo de vecino pueda producir alimento para mascota. Esto último tampoco sería tan malo si la persona o compañía que ha creado el alimento no se empeñara en decirle a la gente que alimente a su mascota única y exclusivamente con el alimento que él vende.

Vender alimento para mascotas es cosa seria de salud que requiere verdadera experiencia y no simplemente una oportunidad de negocio.

Pensamiento: “Podemos juzgar el corazón de un hombre por su trato hacia los animales” Immanuel Kant

Palabra: Taurina: un aminoácido considerado esencial para la salud felina por la AAFCO/En los 80’s miles de gatos fueron lisiados o muertos debido a alimentos comerciales carentes de este nutriente.

Dr. Wysong.

Saludogs

 Firma
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

13 comentarios en “Verdades en la nutrición del perro (17). ¿Quién hace realmente el alimento de tu perro y gato?”

  1. Jorge Hurtado

    Muy buenos días,
    Doctor
    tengo una cocker spanis le doy comida natural con cualquier proteina animal y se me brota que sera? Doctor ayudame a decifrar.
    Mi mascota a comido carne de res, pollo, conejo,pavo y pescados como el salmon,atún.
    Agradeciendole ante mano,
    Edad de mi mascota 4 años. se llama Niña.

  2. Hola, le doy a mis mascotas alimentación natural y es excelente, pero siempre tengo algo de balanceado para esos días en que me resulta imposible prepararles su comida. Hace un tiempo aquí en Argentina publicitan el alimento NUTRIQUE de Vitalcan, podría indicarme si es una calidad buena para tenerlo como alternativa?

  3. Dulce Espinola

    Fue mucha platica este artículo y realmente no me dijeron que debo dar de comer a mi compañerita una french de 7 años mini y una labrador de 3 años ambas operadas con isterectomia y un mestizo talla mediana , le agradeceré Sra mas claro y conciso. Excelente día y gracia.

    1. Hola Dulce:

      Nosotros nos hemos limitado a traducir el artículo de Dr. Wysong.
      Si quieres aprender a alimentar a tus perras correctamente, en nuestro blog tienes muchísima información gratuíta que hemos publicado, es cuestión de dedicarle tiempo.
      También te vendría bien el libro de Dietas Naturales. Lo puedes encontrar en la sección de libros de la web

      Saludogs

  4. Muy buena tu información me encanta, pues las croquetas, en todo caso mi perro era alérgico y se rascaba mucho, le espese a dar alimentos caseros pero aun así seguía con la alergia así, actualmente solo le estoy dando carne, no se rasca tanto, pero que mas tu me podrías aconsejar a darle a mi pastor alemán para que no volviera a tener esa alergia?

    1. Hola Mitch

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  5. Hola Dr,me gustaria hacer una dieta casera para mis perros y darle las bolitas ocasionalmente,pero no sé como empezar ni como hacerlas.los videos de las dietas¿ los tengo que seguir en el you tube?Gracias.
    ¡ah¡ he cambiado las bolitas que les daba por ORIJEN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.