Características del alimento (Dieta) del perro con hipotiroidismo

perro hipotiroideoEs importante saber las características nutricionales generales que debe seguir un paciente hipotiroideo o con Cushing para evitar más daños que beneficios.

Grosso modo, estos perros tienden a acumular grasa en exceso en el tejido subcutáneo, por lo tanto su dieta aparte de ser reducida en grasas debe también ser baja en carbohidratos.

En el artículo sobre “Qué le doy de comer a mi perro que sufre de hipotiroidismo” mencionamos las características generales de la dieta. Las claves nutricionales en el paciente hipotiroideo.

  • Dietas hipocalóricas. Evitar el exceso de calorías
  • Dietas altas en proteína animal
  • Dietas con niveles moderados a bajos de grasa
  • Dietas muy bajas en carbohidratos y sin cereales
  • Apoyo con nutrición ortomolecular

Vamos a analizarlas con más detalle.

Dietas hipocalóricas

Para el público en general –incluso para la mayoría de los veterinarios- no es fácil el manejo ni la determinación del gasto calórico.

¿Hay alguna forma práctica de manejarse con esto de las calorías? Sí, en definitiva. Lo que yo enseño a la gente es a observar la condición corporal de su perro. Si la dieta está bien hecha es cuestión de dar la cantidad sugerida y comenzar con el paso de los días a observar si el paciente engorda o adelgaza y de ahí aumentar, reducir o mantener la cantidad de alimento según lo que se persiga.

Te dejo este vídeo corto que he preparado para la ocasión y para que aprendas a calificar la condición corporal con tu vista y tu tacto. Nunca está de más la báscula, apóyate en ella. Aprendiendo a calificar de forma fácil la condición corporal de tu perro.

Dietas altas en proteína animal

Sin duda alguna la principal fuente de alimentación de un perro es la proteína animal (carne, pollo, pescado, res, conejo…, no olvides que es un lobo, un carnívoro. Eso no significa que alimentemos todo tipo de perro enfermo con proteína. Un ejemplo, los perros con problemas de hígado tienen estrictamente prohibida la ingesta de proteínas animales.

Con el paciente hipotiroideo NO sucede así. La principal fuente de alimentación en este paciente será proteína animal de calidad, aunque la cantidad permanecerá igual a la de un perro sano.

Dietas con niveles moderados a bajos de grasa

El estado metabólico en esta enfermedad está reducido (baja actividad), por lo que es común encontrar exceso de peso, pacientes “gorditos”. Por lo tanto, hay que reducir la ingesta de grasa en este tipo de pacientes. Debemos escoger carne magra, pollo sin piel, etcétera.

Dietas muy bajas en carbohidratos y sin cereales

El perro no necesita carbohidratos, los carnívoros no comen carbohidratos. ¿Acaso has visto algún lobo, león o cualquier otro carnívoro comiendo arroz o maíz? Nosotros o las vacas producimos en nuestra boca amilasa, la enzima necesaria para degradar los carbohidratos. ¿Por qué los perros o cualquier carnívoro NO la producen? Porque NO la necesitan, porque NO comen cereales, carbohidratos en general.

Los perros, como todos los carnívoros, no generan amilasa en la boca porque no comen carbohidratos

Eso no significa que no los coman, en caso de hambre lo harían. Los pacientes hepáticos, como hemos dicho, no pueden comer proteína animal y poca grasa ¿Qué usamos? Pues cereales, como el arroz.

Por lo tanto, en este tipo de perros daremos algo de carbohidratos a partir de otras fuentes de rápida asimilación, como pueden ser las frutas, y en baja cantidad.

Apoyo con nutrición ortomolecular

En general todos los pacientes (humanos o perros) se benefician de nutrientes específicos (nutrientes ortomoleculares) para su enfermedad, por ejemplo, el paciente enfermo del corazón debe suplementarse con un nutriente (aminoácido) llamado carnitina.

Todos estos nutrientes se obtienen fácilmente en herboristerías (Herbolarias). Lo veremos en una sección aparte, titulada “Nutrición ortomolecular del paciente hipotiroideo”

Si quieres aprender más sobre nutrición ortomolecular del perro enfermo mira aquí

Suscríbete al taller online gratuito. Haz clic aquí

Saludogs

46 comentarios en “Características del alimento (Dieta) del perro con hipotiroidismo”

  1. Merly Mondragón Villalobos

    Hola soy merly estoy muy preocupada px mi mascotita creo que tiene tiroides me gustaría que me orienten pxfavor

  2. fabiana yamila zelaya

    holaaa tengo una perrita de casi de dos año de edad le hice un analisis porque desea ver como se encontraba de su higado ya que la misma sufre de convulsiones para lo que toma medicamento …y en el anailis le salio q tiene hipotirordismo… que alimentacion debo darle ya que subio de peso cunado inicie con el tratamiento de hipotirides

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Fabiana

      Si sus enzimas hepáticas están bien te recomendamos el manual del paciente tiroideo para que aprendas a alimentarla. Aquí puedes verlo:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-tiroideo/

      Y si quieres que nosotros te llevemos de la mano a través de una asesoría personalizada, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  3. Anabella paniagua

    Hola rescate una perrita de la calle en ma las condiciones,su piel y más sus patitas con heridas; la he ido tratando llevándola al doctor a que la inyecten cada 15 días,ahora resulta que le hicieron una prueba Y tiene hipotiroidismo, l e recetaron levotiroxina de por vida,esto me hace infeliz.me interesa mucho saber los cuidados y su alimentacion,mi.perrita es taffy de un año

  4. Hola soy carmen de Tarragona España
    Quería saber dieta para un Pincher de 6 años a los tres años le detectaron addison y ahora le dio una meningitis los análisis son alto potasio y bajo sodio y el hígado inflando niveles maximos del hígado
    X favor que alimentación ahora come arroz garbanzos calabacín zanahoria pollo

  5. Jenny marieth grillo

    Buenas tardes,tengo una perrita con hipotiroidismo y quiero saber cada cuánto debo hacerle el examen,y si es necesario estar cambiando la docis del medicamento,le dieron.thyro-tabs de 0.2/ella es una poodle con sobrepeso x su enfermedad.gracias x su respuesta

  6. DR CARLOS
    BUEN DIA
    Tengo una inquietud es cierto que darle higados de pollo a un cachorro 6meses bulldog ingles dañan sus riñones? ,
    2. cual es el tiempo prudente para bañarlo unos dicen 3 meses, otros cada 8 dias, otros cada mes no lose
    gracias por su comentarios

  7. Antonio Carbonero

    Hola quería comentar que a mi perro le an detectado que produce cristales de estruvita
    Me podías recomendar una dieta para esos síntomas

  8. america chavez

    muy interesante el articulo, es importante darle alimentos naturales pero que estas sean adecuadas para cada tipo de patologia.

  9. Marlen Martínez

    Gracias muy buena la sugerencia y si mi perro tiene eso pero no la tiene en la garganta si no en la cabeza o encima del riñón y si esta pesando 38 kilos si me puedes decir por favor que cantidad de comida le puedo dar ? Dios le bendiga y gracias.

  10. Martha conde

    Tenemos un perro bulldog de 5 años y le acaban de diagnosticar hipertirodismo quisiera saber que darle de comer le cambiaron las croquetas a total canin htdrolyzed proteín small dog anteriormente le dábamos Nuoec adulto aparte pechuga de pollo revuelto el pollo hervido, con las croquetas o si no carne de ress a la plancha sin aceite para nada, pero solo quiere que le de croquetas de las total. Me preocupa porque no quiere comer por ese cambio y mi hijo su amo, está ausente y todo se le junto.

  11. Blanca Ramirez

    Tengo un Beagle de 9 años de edad y le diagnosticaron Hipertiroidismo actualmente toma en ayunas 2pastas de Levotiroxina x150 m.g y 1de Ranitidina x150 m.g su alimentacion es con Taste of the Wilf de Salmon ,me gustaria saber que frutas puede comer ya que nuavamente se le cae mucho el pelo ,gracias.

    1. Hola Blanca:

      Mientras le estés alimentando de forma tan pobre, es decir con bolas secas que no se echan a perder, por muy super premium que sean, poco podrás avanzar. Lee el blog para que veas lo cruel y poco sano de esta práctica.

      Saludos

  12. Hola
    Soy Raquel. Tengo un perro doberman de 6 años que tiene problemas de tiroides en los análisis le dan 04. Le estoy dando 09 ya hace un año. Y no mejora. Que puedo hacer??

      1. Hola mi perrita le diagnosticaron tiroides, desde que le isiseron ese examen ha tenido muchas heridas y no se le pueden cerrar ya tieneas de un mes, el doctor solo me respeto pumadas, y levotiroxina de por vida, aorita mi perrita después de un mes aún sigue igual no puede comer por la bola en la boca y aún tiene las heridas, que puedo hacer ya que veo que no tengo mucho apoyo de mi Veterinario, se lo agradecería mucho

        1. Carlos Alberto Gutiérrez

          Hola, José Javier

          NO entendemos muy bien tu examen. Te recomendamos que asistas a un segundo veterinario con experiencia y prestigio.

          Saludogs

  13. jacqueline natalia Alvarado Ancieta

    Hola, , a mi perrita dalmata de 10 años le han detectado el mal de Cushing, pero el médico tratante dice que le de normal la comida basada en croquetas de cordero y arroz y similares ,,, le cambie a una marca cara ,, de solo pescado , con frutas , una comida holistica. algunos consejos de paginas para perros dicen que no se les debe dar cereales, y si recomiendam el huevo,, lentejas, papas. champiñones, frutas y verdurdas.. tanta literatura me confunde y el médico veterinario no recomienda nada al respecto.. Los médicos veterinarios peruanos no conocen mucho de dietas o no hay nutricionaistas veterinarios al respecto..
    Otro: está bien que a mis perritos sanos les de arroz blanco o integral o avena pero en hojuelas,, que me recomienda, es malo. Espero su gentil respuesta. Gracias

  14. Hola tengo una perrita que le con hipotiroidismo y no le han puesto ninguna dieta ni se si le afectara a otros órganos tomara unas pastillas por un mes me gustaría saber que puede comer gracias un saludo.

  15. MARIA DEL PILAR SALAZAR JIMENEZ

    DR. CARLOS GUTIERREZ:

    Mi perrita SCHNAUZER MINIATURA, por segunda ocasión padece cálculos de vejiga en 13 años , ella ha estado comiendo por cerca de 8 años ROYAL CANIN URINARY SO, cambiamos hace unos meses a PRO PLAN BAJO EN CALORÍAS, porque subió mucho de peso y otra vez volvieron los cálculos, ahora le han hecho estudios y están por hacerle análisis para detectar el CUSHING, ya que al parecer esta un poco crecido su hígado y la FOSFATOSA ALCALINA ESTA EN 1420-1403, no sabemos que dieta natural darle, ya no queremos seguirla alimentando con ROYAL CANIN URINARY SO, usted podría ayudarnos, ella no come con gusto el alimento y esta ultima operación sufrió mucho y creo que lo mejor es llevar una dieta natural, pero no sabemos que alimentos darle, ella come las croquetas y se las complementamos con pechuga de pollo sin grasa, ni pellejos, solo hervida, sin sal, es solo carne magra, le encanta el betabel, el chayote y la jicama, pero ahora nos ha indicado su medico que cero , carne, verdura y jicama, solo croquetas ROYAL CANIN URINARY, yo noto que su popo no la hace con consistencia normal, aparte toma demasiada agua y orina por lo mismo mucho. Ojala pueda darnos su opinión, saludos.

    1. Hola Mª del Pilar:

      El exceso de minerales que contienen los piensos (croquetas, bolitas…), provocan que se formen los cálculos.
      Con una dieta natural, adecuada al tipo de cálculos, tu perra va a mejorar, no lo dudes.
      Además, hay que tratar los otros problemas de salud que presenta.

      Si deseas que te asesoremos nutricionalmente, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Te responderemos lo antes posible.

      Saludogs.

      1. MARIA DEL PILAR SALAZAR JIMENEZ

        Buenos días, Dr.Carlos Gutierrez:

        Mil gracias por contestarme, la próxima semana mi perra tendrá los estudios del CUSHING, en cuanto tenga los resultados, le haré llegar el cuestionario con todos los estudios que le han hecho para que así usted tenga de donde patir para ayudarnos y la dieta que usted nos indique sea la adecuada para cálculos y el CUSHING (si es que lo padece).

        El día lunes nos entregan los resultados de su cultivo urinario y su Dra. indico como siguiente estudio el análisis para detectar el CUSHING y como queremos una dieta correcta para que ella tenga la vida mas saludable posible, prefiero ya enviarle el cuestionario con toda la información que tenga.

        Un saludo.

  16. Que sucede si el hipo tiroidismo ha dañado el hígado del animal, cuales son las opciones alimentarias? Alguien me podría recomendar marcas, ella antes de enfermar comía origen y ahora come luposan …

    1. Hola Yolanda:

      La mejor manera de alimentar a un perro hipotiroideo y además con daño hepático, es con dietas naturales adecuadas a su problema.
      Los piensos son productos altamente industrializados y que carecen de los nutrientes necesarios.

      Nosotros podemos asesorarte nutricionalmente. Si lo deseas, rellena el siguiente cuestionario y envíanoslo cuanto antes.
      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs

  17. Hola, agradeceria enormemente su ayuda.
    Tengo un pitbull con hipotiroidismo diagnosticado desde aproximadamente un año. Como consecuencia secundaria a esto tiene opacidad corneal bilateral que aunque detuvo su crecimiento, no ha disminuido desde el comienzo del tratamiento con levotiroxina sodica.
    Tengo dudas sobre la alimentación por motivo de que me han prohibido la ingesta de soya en cualquiera de sus formas al sufrir yo tambien de hipotiroidismo. No estoy segura si tambien este prohibido para el perro, ya que por la situacion de mi pais y la ausencia de alimento para perros en cualquiera de sus marcas, formas y presentaciones he recurrido a darle un alimento que si bien contiene 24% de proteinas, esta no es de origen animal. Segun puedo ver en la etiqueta esta compuesto de harina de arroz, sorgo, soya, trigo, harina de maiz y carbonato de calcio entre otras cosas. Entiendo que no es lo ideal, sin embargo estoy haciendo lo posible por alimentarlo de la mejor manera que encuentro. Agradeceria enormemente su ayuda.

    1. Hola Patricia:

      Los perros deben de ser alimentados con alimentos naturales, con 80% de humedad, no con croquetas (bolitas, pienso, concentrado) altamente industrializadas y con sólo un 10 % de agua. Que no te quepa la menor duda de que una dieta hecha con alimentos frescos y naturales es lo mejor que puedes dar a tu compañera, y más en el caso de un animal enfermo.

      Te recomiendo que visites la sección de dietas. Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales-perros-enfermedades-hormonales/

      Si quieres una consulta personalizada, escríbenos a nuestro mail para analizar tu caso y decirte si podemos ayudarte, así como las tarifas:

      ayuda@nutricionistadeperros.com

      Saludogs.

  18. Hola Doctor!
    Tengo una hermosa perra chow chow. somos de Costa Rica. Ella ha sido una perra mal diagnosticada por varios colegas veterinarios. Finalmente,viajamos con ella a la capital pues la perra cada vez estaba peor y la recomendación era dormirla. Encontramos un excelente médico que dio con la cruda verdad,era enferma de hipotiroidismo. Nos dieron medicamentos de consumo humano que es básicamente levotiroxina sódica de 100 mcg. A pesar de que se le administra tal y como es,la mejoría es muy leve. Al igual que a otras personas nos recomendaron un alimento que no llevara arroz pero que si tuviera salmón.Estamos desesperados ya no sabemos que hacer. Tiene graves lesiones de piel que cuesta mucho curar. A ella le pica el cuerpo y para evitar más lesiones vive condenada a un collarín para evitar que se lesione ella misma . Por favor,dígame que puedo hacer?Acá nadie nos sabe como ayudar y nosotros nos resistimos a dormir nuestra perra Lola. Tengo mucho de incestigar y hasta hoy logré dar con usted.
    Desde Costa Rica;Alejandra.

  19. paola Castro

    Buenas Noches mi perro sufre hipotiroidismo y el veterinario nos receto zd de science diet porque dice que puede ser tambien hipoalergenico pero yo en verdad no siento que haya tenido alguna mejora con este concentrado que concentrado recomienda para perros con este problema???

      1. Hola necesito ayuda a mi pitbull de 12 años le diagnosticaron hipotiroidismo el veterinario me recomendó T4 200mlg por el nivel bajo 02 al hacerle examen en sangre. Antes de la medicación tenía ataques se caía al piso orinaba y defecaba mientras pedalea en el suelo después de 1 mes con el tratamiento hoy volvió a tener el ataque nuevamente ayuda!!! Qué puede ser que me recomienda no lo quiero dormir 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.