Por qué dar alimento procesado (balanceado, concentrado, perrarina, croquetas) de calidad a tu perro o cachorro

Muchas personas me hacen preguntas del tipo ¿Todos los alimentos son iguales? ¿Los alimentos caros (premium, gamma alta, holísticos, naturales) para perros son mejores que los baratos? ¿Cuál es el mejor alimento para mi perro? Etcétera.

Quizá no pueda responder a todas las dudas que te asaltan acerca de tu perro y los alimentos procesados pero con este artículo y otros más que tengo por ahí en mi sitio más los que vaya escribiendo te irás convenciendo acerca de la importancia de dar bolitas (alimento procesado, balanceado, concentrado, perrarina, croquetas) y cómo aprender a escogerlas.

¿Quieres seguir aprendiendo del tema? mira este artículo especial:

Aprende a escoger el mejor alimento comercial para tu perro

Ahora te voy a dar de forma breve y pedagógica 5 pruebas (en posteriores artículos te daré más) contundentes de que tu perro es un carnívoro, eso no es ningún problema. Hay muchísimas más pero no quiero saturarte.

Si entiendes estas pruebas que te doy, estoy convencido que tú te convencerás de la importancia de dar bolitas de calidad a tu perro, eso no significa precisamente que tengan que ser caras.

Si entiendes que tu perro es un carnívoro más fácil te convencerás de que sus alimentos deben de ser bajos en cereales y por lo tanto en carbohidratos

¡Un favor! NUNCA DES BOLITAS COMO ALIMENTO ÚNICO. Por muy buenas que sean, además de cruel no es adecuado, nutricionalmente hablando.

No existe NINGÚN alimento (Sea natural o procesado) que provea todos los nutrientes que tú o tu perro necesitan. Por más que las compañías te digan “100% completo y balanceado “Todo lo que tu perro necesita” “No necesitas dar nada más a tu perro”. Recuerda que la publicidad es el arte de engañarte o hacerte creer el tiempo que sea necesario hasta que compres lo que te quieren vender.

Si quieres ver el vídeo en vez de leer este artículo, aquí está el link para youtube: Tu perro es un carnívoro y hasta abajo aparece el vídeo. Si tú entiendes que tu perro es un carnívoro te pensarás mucho eso de volver a dar bolitas ricas en cereales que tu perro, como todos los carnívoros, no necesita, y que son la mayoría de las que se venden en las clínicas veterinarias.

¿Sabes qué es lo que me preocupa? Después de leer esto ¿Seguirás alimentándolo como si fuera una gallina o una vaca? Te recuerdo, la mayoría de alimentos procesados son altos en cereales, y tu perro no los necesita. Busca  aquellos sin cereales o con niveles muy bajos, y úsalos COMO COMPLEMENTO a una dieta casera bien hecha.

Para guiarnos mejor dividamos a los animales (incluidos nosotros) en tres grupos:

Carnívoros: comen carne. Ejemplos: felinos (león, pantera, tigre…), cánidos (lobos, perros…)

Herbívoros: comen plantas, vegetales. Ejemplos: vacas, borregos, caballos…

Omnívoros: comen plantas y carne. Ejemplos: cerdo, oso, humanos…

Tu perro tiene el intestino corto

¿Sabías que herbívoros y omnívoros tienen un intestino tan largo como 12 veces la longitud de su cuerpo?

¿Y tu perro? ¡Corto! Tan sólo 3 veces la longitud de su cuerpo

¿Por qué?

Los herbívoros y omnívoros comen plantas, cereales y demás productos vegetales. Para desdoblarlos y metabolizarlos necesitan ser fermentados y eso se logra permaneciendo largo tiempo en el intestino, si éste es largo, promueve su estancia ahí dentro.

Los carnívoros. Las proteínas y grasa (principal componente de las presas que cazan y comen) se digieren de forma rápida, no se necesita una larga estancia en el intestino ¿Para qué hacerlo largo?

Tu perro tiene un jugo gástrico tan ácido que si metes el dedo un rato sales sin él

Herbívoros y omnívoros tienen un pH no muy ácido (pH de 5 aproximadamente)

¿Y tu perro? ¡Un pH de 1! Si metes un dedo un rato cuando lo saques sólo tendrás el hueso.

Por qué es esto

Los cereales y demás materia vegetal consumida por herbívoros y omnívoros NO necesitan un pH ácido para ser desdoblados (metabolizado). Entonces ¿para qué un pH ácido?

¿Las proteínas de origen animal podrían ser desdobladas con un pH de 5? Jamás. Entonces, tu perro, como todos los carnívoros, necesitan un pH muy ácido (1-2) para desdoblar la proteína presente en las presas que cazan, constituidas sobre todo de proteína animal y niveles medios de grasa.

Para metabolizar los vegetales se necesita amilasa. Tu perro NO produce amilasa

Los vegetales se digieren parcialmente en la boca gracias a la ENZIMA AMILASA ¿Por qué crees que las vacas, humanos, caballos y demás herbívoros mastican tanto la comida? Pues porque la digieren parcialmente ahí, humedeciendo los alimentos con saliva, rica en amilasa.

Los carnívoros (incluido el perro) no producen amilasa en la boca porque no necesitan carbohidratos

¿Porqué tu perro no tiene amilasa?

¡Pues porque no la necesita! No come cereales, al contrario, las dietas procesadas (bolitas) para perros altas en cereales (como la mayoría) son contraproducentes porque fuerzan al páncreas para producir enzimas necesarias para desdoblar estos alimentos. La amilasa es para los cereales, el pH ácido para las proteínas.

¿Le has visto las muelas y los dientes a tu perro?

Mira tus muelas ¿Cómo son? Cuadradas y planas, iguales son las de las vacas y otros herbívoros. ¿Por qué? Porque actúan como un molino, a través de movimientos circulares de la quijada ayudan a moler los vegetales y granos que consumen en su dieta habitual.

¿Por qué las muelas de perros, lobos, gatos, leones y demás carnívoros tienen forma de cizalla?

Pues porque su función no es moler, sino triturar los huesos de las presas que consumen. Mira esta foto

Tu perro tiene colmillos largos y afilados

Mira tus dientes frontales o los de una vaca. Tú tienes unos pequeños colmillos porque algo de carne comes, eres omnívoro. La vaca incluso los tiene planos (y arriba no tiene). Pero en general ¡Son planos! Porque comen (comemos) vegetales.

Mira los colmillos de un león, perro, gato, lobo…

Son largos y afilados. Porqué ¡Para matar! Para encajarlos en las presas, desgarrar y arrancar. Las muelas rematan la faena triturando para tragar tan pronto como sea posible.

Tu perro es un carnívoro:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IDnLi3sUVcI[/youtube]

Saludogs

 
Firma
 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

31 comentarios en “Por qué dar alimento procesado (balanceado, concentrado, perrarina, croquetas) de calidad a tu perro o cachorro”

  1. Buenas tardes! Estoy muy preocupada. Tengo 5 meses dándole comida natural a mi perro y cada 2 semanas tiene diarrea, comenzamos nuevamente con el caldo, hacemos todos los pasos de formas rígidas, desde la refrigeración de las carnes, Vegetales procesados y todo lo que conlleva y mi pelito vuelve a recaer. Hace 3 años intentamos durante 10 meses continuos y obtuvimos el mismo resultado. Nos encantaría una consulta con usted. Ya estamos desesperados. No quisiéramos regresar a las latas procesadas.

  2. Marisa Almeida

    Buenos dias Carlos.
    Tengo un cachorro de 8 meses, al principio empecé dándole exclusivamente pienso. Pero enseguida empecé a darle algo de comida casera. Intenté darle dieta barf, pero al darsela cruda la vomitaba. Asi que al final lo que hago es pasarle la carne, verduras… un poquito a la plancha y así va bien. Le doy de comer 3 veces al dia. Por la mañana algo de fruta y jamón de york, a mediodía comida casera y por la noche pienso. No sé si será adecuada esa forma de alimentarlo. Le doy 3 veces porque son las veces que comemos nosotros y me parece mal que él no coma si todos los demás comemos. Por otro lado está el
    Tema de los huesos. Tengo un amigo carnicero que me guarda huesos de chuleton. Los guardo en casa congelados y le doy de vez en cuando. Son huesos grandes y le puede durar 3 dias. Cada cuanto tiempo es bueno darle huesos?
    Por cierto he cogido vuestros libros de dieta Barf y dietas caseras y ya me estoy poniendo a ello.

    Muchas gracias, un saludo.

    Marisa

    1. Hola Marisa:

      BARF es una moda, muchos perros no les gusta lo crudo, debes de tener más cuidado con eso. Lo que te recomiendo es leer el blog para aprender. Cuidado con lo de los huesos, primero aprende, el libro de dietas BARF y dietas cocidas te soluciona este tema, léelo.

      Saludogs

  3. Angelica Maria Camacho

    Carlos buenas noches
    Tengo dos cachorros de 7 meses Maltipoo y hasta ahora los he alimentado con bolitas, no tenía conocimiento de lo bueno que era alimentarlos con comida natural , desafortunadamente como tú lo dices uno se deja llevar de todo lo que dicen las empresas que fabrican la comida para perros . Hoy por primera vez leí algunas de las cosas que aparecen en el internet sobre lo que enseñas y me llamó mucho la atención porque tiene mucha lógica , estoy intentando suscribirme pero no me es posible , no se porque . Después de que ingresó mis datos y le doy » suscribirse » aparece un letrero » por favor espere » y no continúa el proceso de inscripción . Estoy muy interesada en cambiar la comida que les doy a mis cachorros por comida natural pero no se como hacerlo . Me puedas dar otra opción para poder tener acceso a esta información ya que no me está funcionando la opción de suscribirme , también quiero saber cómo puedo tener acceso a la guía de nutrición para perros y a recetas para poder preparárselas . Mil gracias

    1. Hola Angélica:

      ES muy grave e insano alimentar a un perro o a un gato con pienso (bolita, croquetas…), porque son productos con escasos nutrientes y solo un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a deshidratación crónica diaria. Si te interesa aprender a nutrir correctamente a tus cachorros te recomendamos que te suscribas a nuestro boletín, para que empieces a dar los primeros pasos en el aprendizaje de la elaboración de las dietas naturales.

      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Además en nuestro blog, tienes muchísima información en los artículos que hemos publicado.

      Si te interesa que te ayudemos nutricionalmente, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Te responderemos lo antes posible.

      Saludogs.

  4. Fatima ravago

    Hola doctor tengo perros pitbull y me podría indicar que frutas pueden comer y los tipos de vegetales y otra pregunta deben ser alimentados solo una vez al día

  5. Marlett Santana Vivas

    Wuauuu… 5 razones lógicas para entender el mejor tipo de alimentación para nuestros perros y gatos…COMPRO LOS ARGUMENTOS!!!… son claros y bien fundamentados, otra cosa es la comodidad de seguir creyendo en «pajaritos preñados»…
    Felicidades Carlos, sigo siempre tus consejos, ahora estoy esperando el tiempo que me has recomendado para recuperar a mi perrita Becka de su problema vesical con dieta especial para comenzar con su dieta natural variada. Saludos.

  6. hola no encuentro ningún alimento para perros pienso o bolitas que diga que su ingrediente principal es carne o pollo ni los económicos ni los costosos todos dicen harina de carne o de pollo o de maiz etc y subproductos y tampoco puedo estar cosinandole todo el tiempo ademas es muy pequeño aun, solo tiene 2 meses y me preocupa porque es un pitbull y ellos comen mucho ,y necesitan alimento de calidad ,que hago le doy ese alimento que venden ??

    1. Hola Luz.

      no tienes que estar cocinando todo el tiempo, con 5 minutos haces algo de calidad para un perro. Alimentar a un perro con bolas secas que no se echan a perder, además de humillante es muy poco sano, ya no hablemos el hacerlo con un cachorro, lo menos sano que puedes hacer. Toma nuestros tutoriales, los hay gratuitos y de pago.

      Saludos

  7. Hola entonces si los perros no tienen amilasa si pueden comer frutas y verduras ?
    Otra pregunta mi perro casi nunca quiere comer su concentrado y ya no se cual es el mejor para que se lo coma

    1. Hola Alejandra

      Los perros no comen concentrado ¿Tú te la comerías con gusto? Es un invento que te has querido creer.

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  8. Hola Dc. tengo una perrita chihuahua de 3 años y la alimentaba con pechuga de pollo inicialmente pero le ocasionaba alergia y le salían ronchas parecidas a la lechina y se le pega la glotis, el veterinario le cambio a las pepitas pero también le doy comida en ocasiones, pero solo comiendo pepitas no se enrroncha ni hace alergias y me da tristeza no darle mas comida casera porque las fulanas pepitas no la satisfacen Y ELLA SE MANTIENE CON HAMBRE TODO EL TIEMPO ¿Que puedo hacer??

    1. Hola Lissette

      Tienes toda la razón, alimentar a un perro con pepitas es infame y poco sano. Existen dietas caseras para este tipo de pacientes alérgicos intolerantes. Tengo muchos pacientes así, y con dietas naturales además de comer felices han superado sus problemas.

      Aquí tienes algo de información:

      Saludos

  9. Mildrey Perez

    Estoy muy de acuerdo en que mis perritos son carnivoros, necesitan carne, devoran todo etc…..pero mi pregunta es: Con un alimento molido de carne, frutas y vegetales para alimentarlos mejor, convertido todo eso como puré de papas, como hago para cuidarle los dientes si todo se le pega y cada limpieza en el veterinario me cuesta $180.00 y tengo cuatro perritos? Tiene alguna sugerencia Dr. Gutierrez? Le agradeceria infinitamente que me aconsejara como alimentarlos y cuidarle los dientes al mismo tiempo? por favor ! Gracias !

  10. Doctor lo felicito y doy gracias por regalarnos su conocimiento. Dios lo bendiga y le siga dando sabiduria, estoy en Colombia y no se si pueda adquirir los alimentos que usted nos recomienda, un abrazo

  11. Fernando Murcia

    Lamentablemente despues de muchas informaciones son muy pocas las opciones de bolitas ya que se ha comprobado que son precursores de cáncer POR SU ALTISIMO CONTENIDO DE FLUOR y en el 90 % estan hechas con subproductos. las normativas para alimentos de perros son decepcionantes. se ha logrado demostrar que se pueden hacer piensos equilibrados con zuelas de zapatos de acuerdo a las normativas de la AAFCO. Cuando das a Bolitas nunca sabes a ciencia cierta que diablos le estan metiendo a estas; así se vean deslumbrantes en la lista de ingredientes del saco de Bolitas. Muchas de las que se consideran como de calidad como Taste of the wild ya han tenido muchos RECALL COMO LO LLAMAN EN INGLES POR BROTES DE SALMONELA. OPCIONES POCAS CREO QUE NAKU ESPAÑOLA ES UNA BUENA PERO NO SE CONSIGUE EN LATINOAMERICA. ORIJEN DE CANADA QUE APARENTEMENTE SE HACE CON NORMATIVAS DE ALIMENTACION HUMANA ES IMPOSIBLE ADQUIRILA EN LATINOAMERICA .

  12. Hola Doc yo tengo un pastor alemán una criolla y un rota les doy croquetas, quiero mejorarles su alimentación pero por ejemplo si al pastor le doy cualquier otra cosa que no sea croqueta le da una diarrea impresionante por que es esto?

  13. Hola que tal, mi duda es la siguiente tengo un pug de 3 años, de cachorro le di solo balanceado y lo comia con gusto. Al cabo del tiempo dejo de comerlo y se lo empezamos a mezclar con apenas unos trozitos de pollo.
    Hoy en dia le volvi a sacar el pollo por una cuestion de que si no era con pollo el perro no comia.
    Que debo darle de comer? como hago para que a veces coma solo balanceado y a veces comida natural?
    Porque un dia que le doy comida natural y ya se encapricha y no quiere comer su balanceado y se la pasa sin comer por 2 dias. Me siento mall por un lado porque siento que termina comiendo con asco porque no le queda otra, QUE HAGO?

    1. Hola, Ignacio.

      Ponte tu unos días a comer sólo un alimento comercial Y NADA MÁS QUE ESO, entenderás la tremenda infamia que se comete con los perros cuando sólo se les da un alimento comercial.

      ¿Qué haces? Ponte a aprender de mis tutoriales y de mis escritos.

      Saludos

  14. Hola doc! Tengo una bulldog francés ella no come las bolitas y si come carne y pollo pero cuando la mezclo con otras cosas naturales no… Cual puede ser la razón..?? He triturado sus bolitas y la he hecho polvo y de las doy con la carne en trozos… Su materia fecal se ha vuelto líquida y se que puede ser el cambio… Pero aún no encuentro la forma ni las cantidades para hacer la dieta natural de la mejor manera… También como huesos carnosos no completos pero si lo roe… Algún consejo ya he leído todos los artículos de su web y he buscado en internet y nada…saludos y gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.