Alimentos para el perro enfermo renal (del riñón), los ácidos grasos omega tres (3)

perro omega 3 salmónRecordemos que la nutrición ortomolecular es parte de la nutrición sana del perro enfermo del riñón. En esta ocasión te hablo de los omega tres (3) en el perro enfermo renal o con insuficiencia renal crónica (IRC), nefrópata, enfermo del riñón, enfermedad renal crónica, falla renal crónica, nefropatía, enfermedad del riñón, etc).

Los beneficios son múltiples, pero hay que conocer algunos detalles importantes.

Primera regla. Nunca compres de ORIGEN VEGETAL, esos son buenos para nosotros, pero no para tu perro, recuerda, él es carnívoro, transforma mejor grasas y proteínas de origen animal. Entonces, que sean de PESCADO.

Es clásico que muchos pacientes lleguen diciéndome “conseguí omega 3 de aceite de lino”. Pues no, esos son buenos para nosotros, pero no para ellos, recordemos que nuestros perros son carnívoros (vídeo) y asimilan mejor los productos de origen animal.

¿Cómo funcionan en el paciente con nefropatía (enfermedad renal)?

Antioxidante

Entre otros beneficios está el efecto antioxidante. El paciente con problemas de riñón tiene muchas reacciones de oxidación que van dañando este órgano vital, mientras más lo protejamos con antioxidantes, mejor.

¿Omega 3 de calidad y baratos específicos para perros? Sí existen.

LachsolLa mayoría de los omega 3 de uso veterinario son carísimos, y los alimentos y medicamentos en general, por eso te digo y te sugiero, en los casos que aplique, que compres aquellos de uso humano.

Aquí hay una excepción que  vale la pena. Este es mi laboratorio preferido en lo que se refiere a precio – calidad en complementos nutricionales para perros, nutracéuticos, hablo de la marca alemana Anibio.

Aparte de su calidad, indiscutible, al ser específicos veterinarios, puedes guiarte por sus dosis y no tienes que hacer adaptaciones, como sucede con los de uso humano. Hablo de los Omega 3 Lachsol, te los recomiendo, buen precio, calidad y sin complicaciones para calcular dosis.

Hipertensión

Entre otros efectos benéficos está probado científicamente su efecto desinflamatorio. Pero de cara al paciente renal uno muy importante es la reducción de la presión sanguínea, tan importante en estos casos.

Hablando de hipertensión. En este tipo de paciente evitemos los alimentos altos en sal.

También influyen (los omega 3) positivamente en la hemodinámica renal y limita la clasificación intrarenal.

Nunca compres Omega 3 de ORIGEN VEGETAL, esos son buenos para nosotros pero no para tu perro

Aquí puedes ver un artículo científico muy interesante:  los efectos positivos de los omega 3 en este tipo de pacientes

Dosis

Casi siempre viene en perlas de 1000 mg, de los cuales 350 – 400 son de EPA (omega 3)

Puedes pinchar la perla con la punta de un tenedor y así distribuirla a lo largo del día en distintas comidas.

Dosis del perro, aproximada. 25 a 40 mg de EPA por kilo de peso por día. Entonces, grosso modo (no te preocupes si das de más, estás usando alimentos, no fármacos):

Perro 5-10 kg ½ a 1 perla al día

Perro 10 a 20 kg 1-2 perlas al día

Perro 20 kg en adelante 3 perlas al día

Artículos interesantes sobre nutrición en el perro enfermo del riñón:

Nueva prueba renal que le puede salvar la vida a tu perro

Los nutrientes en el perro enfermo del riñón

Dietas naturales para enfermos renales

Alimentos clave para enfermos renales

Alimentos bajos en fósforo para el enfermo renal

Coenzima Q10 en el enfermo renal

Los Omega 3 para el enfermo renal

Vitaminas clave en el enfermo renal

La sal en el enfermo renal

La gran mentira de la proteína y la insuficiencia renal

El mito de la proteína y el daño renal en perros (1)

El mito de la proteína y el daño renal en perros (2)

Asesoría nutricional para el perro enfermo renal

Suscríbete al taller online gratuito. Haz clic aquí

Saludogs

27 comentarios en “Alimentos para el perro enfermo renal (del riñón), los ácidos grasos omega tres (3)”

  1. Alejandra Lugo

    Hola, mi perra tiene 16 años con insuficiencia renal, sufre con frecuencia de diarrea, ¿puedo darle aceite de coco para ayudar a sus problemas dentales?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Alejandra

      Es clave dar medicamentos en los pacientes renales, además de una dieta HECHA POR TI con alimentos frescos, y no bolas secas o latas.

      Si los niveles de urea están altos (el doble o más del máximo permitido) lo mejor es dar dietas hepáticas:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-hepatico

      Así como nutrientes ortomoleculares renales, ahí verás secuestrantes de fósforo que los bajan, y los tienes en casa:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-renal

      Una vez que lo estabilices puedes iniciar con dietas renales o de sano e ir midiendo a través de pruebas de laboratorio.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  2. Hola ,tengo una perra pastor alemán x belga de 13 meses ,puedo darle el triple omega de la marca Nature Made que contiene fish,flaxseed,safflower & olive oils

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Yanuli

      Puedes dar O3 de origen vegetal como parece ser es el que indicas, pero mucho mejor si das de origen animal (pescado). Este manual te puede ayudar mucho Así como nutrientes ortomoleculares renales, ahí verás secuestrantes de fósforo que los bajan, y los tienes en casa:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-renal

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  3. Hola,
    tengo una perra de 13 años con insuficiencia renal, diagnosticada hace tan solo unos días. Actualmente no come casi nada, lo único que conseguimos que coma es carne y además cruda, no hay manera de hacerla comer otra cosa, no quiere.
    Estamos muy preocupados porque sabemos que con esta enfermedad no conviene que coma mucha carne, aunque
    ésta es de alto valor biológico, ya que le estamos dando de de pollo y de ternera. Además, leyéndole a usted y siguiendo sus consejos le hemos comparado cápsulas Omega 3 de pescado y coenzima Q10, pero me preocupa muchísimo el hecho de que coma solo carne y que mas que ayudarla la estemos perjudicando . Me sería de gran ayuda saber su opinión y que pudiera proporcionarme algún consejo para mi caso en concreto.
    Muchísimas gracias.

  4. Ana maría parras garcía

    Hola buenos días mi perrito estaba bien ya es mayor sobre 14 años y de repente se a puesto malo se meo en el ascensor
    Y lo regalaron y desde entonces ni come ni bebé y devolviendo.
    A lo primero pensábamos k había comido algo malo o envenenado así lleva 3 semanas.
    Lo e llevado al veterinario y me dice k los riñones no funciona.
    Le pusieron suero y un antibiótico k no se cual sera pero esa noche vino más tránsito y con ganas de comer
    Pero esta no he visto mejoría. Me animo dicho k ayy k aserle una prueba pero por causas de mi economía no puedo me llevan mucho.
    K debo haber ayúdeme .gracias una desesperada:Ana maría.

  5. María Jacqueline nizama lozano

    Buenas tardes, mi perrito tiene 280 de urea y ya no come hace 8 días le pusieron suero y no mejora, que hago estoy desesperada

  6. Yasmin Donado

    Buenos días y bendiciones.
    Mi hija perruna Tatyme le acaban de hacer ultrasonido y me informan ya sus riñones no trabajan. En uno de eelos hay quiste de 2cm como otras afecciones como signos posibles de obstruccion biliar como evidente parenquima hepático homogéneo y ecotextura uniforme. Ella tiene CA bazo agrandado y su creatinina está ahora en 3.5….según ultrasonido riñones ya totalmente afectados como está que no desea comer vómitos esporádicos y debilidad me dicen piense en dormirla pero ella camina aún sólo que está desganada y ahora la obligó a comer de a poco a poco para que no vomite. No está aún sufriendo y si debo dormirla con dolor en el alma luego de 11 inigualables años lo hate6 pero quiero darle calidad de vida y luchar con ella lo más que pueda…que me sugiere. .leí lo del Omega y Q10 podría tratarla con eso para bajar la creatinina y seguir hidratandola con benoclisis y medicamentos para vómito cada dia de por medio como están haciendo?

  7. Hola , me suscribí a tu correo h leo todos sus artículos sobre nutrición , yo tengo dos perros rescatados y colaboró con la asociación Golden Fran , el caso es que tenemos una perrita Bimba , que le he está costando superar la leshmania , está con insuficiencia renal y pierde apetito y peso ,
    Me gustaría poder ayudarla haciendo dieta casera y llevársela , he leidio lo que comentas ha cerca de la dieta y la insuficiència renal ,
    Me gust ària saber que le Puedo cocinar , es muy importante para mí ayudar a salvarla .
    Gracias de ante mano !!

  8. alma delia suter quiñones

    gracias medico por tan valiosa información, que el sr. lo bendiga por esta labor, como no hay mas médicos como ud.aunque cobraran la consulta pero que recetaran lo correcto, y no hagan a una perder el tiempo y le lleven un buen control y cuantos animalitos se salvarían.estoy haciéndoles ya comida casera a mis perros y ha n estado bien.lindo dia y que el sr. lo acompañe en tan noble labor

  9. HOLA QUE BUEN TRABAJO HACE CON LOS ANIMALITOS ES BUENÍSIMO SOY DE CHILE COMO PUEDO HACER EL CURSO VÍA ONLINE,SOBRE ALIMENTACIÓN CANINA
    PORQUE MI PERITA TIENE PROBLEMAS CON EL HÍGADO Y RIÑONES,DEFICIENCIA
    ME AGRADARÍA QUE UD ME DIGA QUE DEBO DAR DE COMER,DIARIAMENTE,ESTUVO HOSPITALIZADA MUY MAL.
    QUE DIOS LO BENDIGA POR SU LABOR

  10. la emulsion de scott que es rica es complemento vitaminico y rico en aceite de higado de bacalao se le puede dar a un perro

  11. Elvia Hernández Gutiérrez

    Hola doctor; Me parece excelente la ayuda que nos brinda con la información que nos envía. Por ahora sólo lo felicito por esta labor altruista e igualmente le agradezco infinitamente. Espero pronto nos comparta información sobre falla hepática, pues tengo un pug con ese diagnóstico y me interesa mucho estar informada. Muchas gracias.

  12. Hola Carlos, a mi perro, macho castrado 9años aproxima. (lo recogí de la calle cd tenía aproxima. 8 meses según vete), le diagnosticaron hace 2 años irc. Solo tenía la creatinina elevada(1,9),los demás valores eran normales. Desde entonces toma kd. Hace 6 meses le diagnosticaron mediante estudio ecocardio una insuficiencia cardiaca de la valvula Mitral en estadio inicial. El vete tuvo el primer indicio por la auscultación. A parte de ese indicio, hasta ahora no tiene ningún síntoma. Toma fortekor y me dijeron q continúe con kd ya q tb es bajo en sodio. Pero según he leído no lleva ningún aporte especifico q a lo mejor necesita el corazón , del tipo taurina o l carnitina según indicas. El caso es q en los últimos análisis, la creatinina le ha salido bien. 1,4. Tengo varios análisis ordenados por fechas. Estoy interesada en que me indiques una dieta adecuada.creo q el kd no tiene el suficiente aporte de proteínas. Dime como puedo contactar y pasar consulta. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.