El mito de la proteína y el daño renal en perros (2)

perro enfermo riñónTraducimos a continuación parte del resumen de un estudio presentado por Laflamme D.P. Centro de Investigaciones Purina Nestlé. Pet Care Research de Saint Louis Missouri USA. Presentado en la revista Top Companion Animal Medicine. Seguridad en alimentos para mascotas: proteína dietética.

El objetivo de este artículo fue revisar la evidencia alrededor del riesgo planteado por los niveles excesivos o deficientes de proteína en la dieta.

La proteína en la dieta se requiere para proveer aminoácidos esenciales y reponer las  reservas proteicas.

Cuando la ingesta es insuficiente el intercambio proteico se  enlentece y la masa muscular poco a poco se ve aminorada.

Estos cambios pueden conducir a una morbilidad y mortalidad aumentada. Los perros pueden mantener el balance de nitrógeno (usado típicamente para definir los requerimientos mínimos en adultos), incluso en estados de depleción proteica debida a adaptaciones fisiológicas.

La preservación del intercambio proteico y la masa corporal requiere aproximadamente tres veces más proteína que nitrógeno. Se estudió la capacidad del exceso de proteína en la dieta para inducir una patología renal tanto en perros con falla renal crónica y perros geriatras sin falla renal. MUCHOS ESTUDIOS HAN CONFIRMADO QUE LA PROTEÍNA NO AFECTA NEGATIVAMENTE A LOS RIÑONES.

La restricción de la proteína en perros mayores sanos no es solo innecesaria sino que puede ser dañina. Actualmente los requerimientos de proteína se aumentan en un 50% en perros mayores mientras que sus requerimientos energéticos tienden a reducirse. Cuando no se provee suficiente proteína se puede agravar la edad asociada a la pérdida de masa muscular y puede contribuir a una muerte prematura.

Perros mayores deberían recibir al menos el 25% de sus calorías de la proteína, esto se logra con dietas que proveen al menos 7 gramos de proteína por cada 100  kilocalorías de energía metabolizable.

Pet Food Safety: Dietary Protein, D.P. Laflamme DVM, PhD, Dipl ACVN, Nestlé Purina PetCare Research, St. Louis, MO. Available online 23 July 2008.

Aquí puedes leer la primera parte de este artículo

Artículos interesantes sobre nutrición en el perro enfermo del riñón:

Nueva prueba renal que le puede salvar la vida a tu perro

Los nutrientes en el perro enfermo del riñón

Dietas naturales para enfermos renales

Alimentos clave para enfermos renales

Alimentos bajos en fósforo para el enfermo renal

Coenzima Q10 en el enfermo renal

Los Omega 3 para el enfermo renal

Vitaminas clave en el enfermo renal

La sal en el enfermo renal

La gran mentira de la proteína y la insuficiencia renal

El mito de la proteína y el daño renal en perros (1)

El mito de la proteína y el daño renal en perros (2)

Asesoría nutricional para el perro enfermo renal

Suscríbete al taller online gratuito. Haz click aquí

Saludogs

 Firma
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Experto en Nutrición Canina
Médico Veterinario Col.5950 

19 comentarios en “El mito de la proteína y el daño renal en perros (2)”

  1. Ingrith Saavedra

    Hola! Tengo una cachorra American bully, a la cual me piden que no le de proteína, que la reduzca al mínimo porque se orina constantemente e involuntariamente de pocos, pero ahora ya casi ni come y está empezando a bajar de peso. ¿Cómo podría hacer para que deje de orinar de esa forma, debo cambiar su dieta a casi nada de proteína?

  2. Jacqueline bisogno

    Yo doy medicina ortomolecular a humanos y quisiera saber para perritos..tambien pero aqui en mexico donde pidemos encontrar cursos de ello.???

  3. hola! Mi perrita de 7 años fue detectada con insuficiencia renal, lo descubrimos porque empezó con vómito, falta de apetito y adelgazo mucho. En los análisis arrojaron que de urea tenía 40.5 mg/dl, de Creatinina 1.75 mg/dl y de glucosa 37mg/dl . Nos recomendaron el alimento Royal Canin Renal y su veterinaria nos recetó Baytril y hemoplex junto con otro antibiótico. Mi pregunta más importante es: ¿Los perros detectados en esta edad y con esos síntomas alcanzan una buena esperanza de vida? lo más importante para mi es ella.

    1. Hola Dana:

      Sí alcanzan una buena esperanza de vida si se les da una dieta para paciente hepático (en tu caso no es renal, debes de dar dieta hepática por los altos niveles de urea) hecha por ti con alimentos frescos y naturales, no con productos super industrializados como los piensos o las latas. Si tuvieses un hijo en situación similar ¿Lo alimentarías así? ¿Tu crees que el nutricionista le mandaría una dieta tan ruin y procesada? Jamás

      Saludos

      1. Agradezco su tiempo invertido en contestar mi duda.
        Hace dos días comencé a darle alimento preparado por mí siguiendo recetas para paciente renal, cuidando los niveles de fósforo y proteína. ¡He notado que su cara se ve mejor y esta más alegre que desde comenzaron sus medicamentos!

        Mi única duda hacia su respuesta es sobre la dieta. ¿Debo darle una dieta para paciente hepático hasta que sus niveles de urea se puedan normalizar/ controlar y después continuar con una dieta renal ? ¿ Ó debería dejarle una dieta hepática sin cambiarla a renal?

        Su veterinario dijo que era un paciente renal por los niveles de cretinina, que tenia anemia y que probablemente un 50% o 60% de uno de sus riñones no funciona correctamente.

        Saludos desde México.

    2. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Kari

      Eso que te dicen de cerdo, pollo… no es nada adecuado. Si los niveles de urea están altos lo mejor es dar dietas hepáticas:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-hepatico

      Así como nutrientes ortomoleculares renales, ahí verás secuestrantes de fósforo que los bajan, y los tienes en casa:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-renal

      Una vez que lo estabilices puedes iniciar con dietas renales o de sano e ir midiendo a través de pruebas de laboratorio.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  4. Hola ¿qué tal? Esto me parece muy interesante ya que tengo un perro con problemas renales, (no expulsa la proteína, provocando intoxicación debido a un exceso en su organismo) ese fue el diagnostico. El vet. me dice que sólo pienso, pero no estoy segura, por ahora no puedo permitirme consultar a un especialista 🙁 razón por la cual estoy investigando al respecto. Obviamente no pienso hacer nada sin el consentimiento de un vet. 😀

    Hasta el momento entendí esto:
    1. Puedo dar carne magra y vísceras de pollo, cerdo, res, conejo, pavo, pato,
    2.Sí evito los alimentos ricos en fósforo, entonces nada de pescado, ni yema de huevo.
    3. Puedo dar capsulas de omega 3 (de pescado) nada de origen vegetal.
    4. La carcasa de huevo es vital, ya que se deja de dar hueso carnoso.
    5. Grasas no en exceso, mejor carbohidratos como patata y el arroz integra.
    6. De frutas arándanos azules.
    7. Puedo dar té de java.

  5. Tengo un sharpei de 7 años, con insuficiencia renal. Creatinina 3’19, y urea 110. Ratio de proteína 0’92.
    Ya se ha echo cambio de pienso, ahora R.Cañón rena. Le gusta la nueva comida, me pide juego, pero el agua…
    Tengo tres dudas: cuanta agua es aconsejable qe beba?, el ejercicio físico..puedo pasear, jugar etc con el? O requiere descanso?.
    Y sino hay alimentos naturales qe se le puedan dar?? Como complemento y qe no se me aburra del pienso. El cambio le a gustado pero..

    1. Hola Iciar

      Los perros no comen piensos, mucho menos los enfermos, existen dietas naturales con ingredientes frescos y con 80% de humedad, y no 10%, además de humillante y cruel, alimentar a un perro así no es nada sano. ¿Aguantarías 2 días comiendo pienso? Es lo que debes de entender.

      Saludos

  6. tengo una perrita caniche de 15 años, diagnosticada de irc. Quiero saber si le puedo dar caldos de carne, es lo que más le gusta. Si me puedes dar una guía alimentaria para ella. Muchas gracias

  7. que ta medico un gusto enorme saludarlo desde Tepic Nayarit provincia de Mexico pidiendo un consejo que marca de bolitas de calidad puedo comprar para mi cachorra scnauzer de 7 meses, aprovecho para darle las gracias de las excelentes dietas caseras saludos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.