Obesidad canina. ¿Hay diferencia entre la percepción del dueño y del veterinario?

perro obeso 1El objetivo del presente estudio fue evaluar la relación entre los dueños de perros y su relación con la obesidad canina. Se analizó en dos grupos: perros con sobrepeso / obesos y aquellos sin sobrepeso. La investigación se centra en la percepción del dueño respecto al peso del perro.

Un investigador a través de un cuestionario obtenía datos de los dueños de perros que asistían a la consulta veterinaria. A través de preguntas cualitativas y cuantitativas  se intentaba examinar la visión del propietario en relación a sus perros.

A pesar de la alta proporción (según el estudio) de dueños que decían haber discutido el tema del peso de su compañero canino con el veterinario, algunas discrepancias existieron entre los propietarios y los profesionales de la salud en relación al peso y la evaluación veterinaria de la condición corporal del paciente.

El desacuerdo de los propietarios fue significativamente mayor en comparación con el de los veterinarios respecto a lo que los veterinarios definían como perro con sobrepeso (P=0.005). Los dueños siempre daban su propia versión respecto a la situación del peso de sus mascotas.

Este estudio confirma la importancia del veterinario a la hora de proveer datos acerca del tema del peso del perro, pero también revela que la información verbal no parece suficiente. Este estudio también indica el valor potencial de métodos de investigación cualitativa para posterior comprensión de la percepción del cliente respecto al complejo tema del cuidado animal y subraya la necesidad de investigaciones más a fondo.

G. A. White, P. Hobson-West, K. Cobb, J. Craigon, R. Hammond, K. M. Millar Canine obesity: is there a difference between veterinarian and owner perception? Journal of Small Animal Practice. Volume 52, Issue 12, pages 622–626, December 2011

Saludogs

 Firma
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

1 comentario en “Obesidad canina. ¿Hay diferencia entre la percepción del dueño y del veterinario?”

  1. Maria Hernandez

    Agradezco toda la información que me ha ayudado mucho con mi perrita. Reciban un saludo y mis mejores deseos para las próximas fiestas. Una feliz Navidad y un mejor año 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.