Manejo alimentario general de los cálculos urinarios

perro cálculos urinarios

Existen las dietas comerciales de prescripción para patologías específicas de perros y gatos. Eso ya lo sabemos, y por fortuna ahí estarán cuando las necesitemos, para beneficio de nuestros pacientes y comodidad de sus propietarios. El problema surge cuando no las aceptan.

Una vez diagnosticado el problema con el hallazgo de cálculos en la vejiga, la determinación de su composición, y el establecimiento de una terapia farmacológica adecuada, comenzaremos con las indicaciones nutricionales generales para los pacientes con urolitos vesicales.

Manejo nutricional

El cloruro de sodio y el agua

  • A mayor cantidad de NaCl en la dieta, la ingesta de agua por parte del paciente aumenta y con esto la diuresis
  • A mayor sobre saturación relativa (SSR) de la orina se incrementa la posibilidad de formación de cristales. La SSR se reduce con la mayor ingesta de agua obteniendo orina subsaturada
  • La micción, así como la cantidad, es menor en razas pequeñas, lo que da lugar a la sobresaturación, esto incrementa la posibilidad de desarrollo de cristales (ver tabla 1)
  • ¿Al aumentar el NaCl aumenta de la tensión arterial? No, los niveles utilizados en una dieta bien equilibrada para inducir la diuresis no provocan tensión arterial en pacientes sanos.
  • Se podría pensar en la posibilidad de desarrollo de patologías con la utilización de NaCl en dietas para pacientes con urolitos de oxalato de calcio (OxCa), ya que el sodio promueve la hipercalciuria. Sin embargo, no sucede así porque al aumentarse los niveles de líquido dentro de la vejiga disminuye la SSR
  • Múltiples estudios demuestran que los aumentos en el NaCl y humedad en una dieta acidificante reducen la probabilidad de formación de cristales, tanto de OxCa como de estruvita. Los dos principales constituyentes de los cálculos. (1, 2)

Cálculos de estruvita

perro calculos de estruvita

Ph y frecuencia de la dieta

  • En la formación de los cálculos de estruvita, es más importante un pH urinario de neutro a alcalino, que las cantidades de magnesio presentes en la ración.
  • La ración influye directamente en el pH urinario en las horas posteriores a la alimentación
  • Mientras más tiempo se mantenga el pH urinario en un rango de 6.2 a 6.6, menores son las posibilidades de formación de urolitos
  • Para lograr lo señalado en el punto anterior conviene alimentar varias veces al día. El gato es más proclive a este tipo de rutinas alimentarias y hay que fomentarlas. Con el perro esto es posible si el dueño puede y está dispuesto a repartir la comida varias veces al día (Ver gráfica 1)
Para ver el artículo completo Revista Médica Veterinaria. Pequeñas especies 9 -2011

Suscríbete al taller online gratuito. Haz click aquí

Saludogs
Ignacio Arija. Veterinario
Universidad Complutense de Madrid
Profesor del dpto. de Producción Animal 
Nutrición Animal. Facultad de Veterinaria

6 comentarios en “Manejo alimentario general de los cálculos urinarios”

  1. Angela garcia amado

    Tengo ua labradora con mezcla de mastín ,tiene cristales en la vejiga y de vez en cuando sangra.me recomendaron pienso pro yo no veo q.mejore;necesito saber q.ingredientes poner para hacerle una dieta natural en casa.muchas gracias.

  2. Como puedo obtener las recetas para perrito (dálmata 4 años) con problemas de piedras de estruvita?? Actualmente le doy alimento CD de hills, pero definitivamente me gustaría hacer yo misma su dieta, por que a el le gusta comer de todo, y me da miedo darle comida sin saber que sí puede comer y que no, gracias!!

  3. Carlos Franco

    Hola

    Acabo de leer este articulo y me parecio muy interesante. Al respecto quería preguntar, si en caso de tener un paciente con un problema similar, y teniendo en cuenta el articulo, seria prudente incrementar el consumo de alimentos húmedos de buena calidad y bajar el consumo de croquetas, pensando en incrementar de manera natural el nivel de agua en la dieta? Gracias por tu respuesta. Yo siempre he creido que el consumo permanente de croquetas puede traer estos problemas al cabo de un tiempo, por eso creo que incorporar alimentos húmedos de buena calidad son una buena alternativa. En una relación de 30% húmedo y 70% croqueta, que te parece? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.