Dieta Casera para Perros con Cáncer

perro dieta cancer

Existen las dietas comerciales de prescripción para perros con cáncer. El problema surge cuando no las aceptan o el propietario prefiere alimentos frescos y de consumo humano comprados por él mismo, esta opción es mucho mejor, siempre y cuando la comida esté bien hecha, con los ingredientes adecuados.

Debemos de preparar una dieta adecuada y palatable (apetitosa) para que el paciente coma, máxime siendo un paciente oncológico, donde la caquexia aparece pronto, haciendo menos efectivos los tratamientos médicos (quimioterapia, radiación, cirugía) y poniendo en serio peligro la vida del paciente.

En nuestra consulta de nutrición acostumbramos a utilizar las dietas —entre otras— del Doctor Strombeck de la universidad de Davis, California. Son dietas balanceadas, comprobadas y con muchos años de experiencia.

Antes de entrar de lleno veamos unos detalles importantes desde el punto de vista nutricional de cara al paciente con cáncer.

El cáncer come azúcar (Carbohidratos, glucosa)

Un error muy común en la clínica es suplementar las dietas específicas para cáncer con arroz o algún otro carbohidrato. Craso error. En un intento desesperado del dueño por intentar que su mascota coma, mezcla la dieta con arroz. Lo más lógico es que no sepa que las células cancerosas se desarrollan muy bien con azúcares, se alimentan de ellos; sin embargo, no lo hacen así con la grasa o las proteínas. Por lo tanto, primera regla: las dietas para pacientes con cáncer deben de ser altas en proteínas de calidad, así como grasas y bajas en carbohidratos.

En otras palabras: el tumor metaboliza mejor la glucosa y así obtiene energía, a través de glucólisis anaerobia, produciendo lactato. El paciente gasta mucha energía transformando este lactato en glucosa —a través del ciclo de Cori—. Al final el resultado es: obtención de energía por parte del tumor y pérdida por parte del hospedero.

Caquexia por cáncer

En otras palabras, el paciente con cáncer empieza a perder peso y masa muscular por el cáncer. Si el enfermo recibe una dieta con suficientes carbohidratos, ya no digamos rica, las células cancerosas utilizarán estos azúcares y producirán lactato, que es un producto de desecho, y en exceso vacía los depósitos de energía del perro debilitándolo y haciéndole adelgazar,  así como fortaleciendo al cáncer que, cada vez, crece más. Esto se conoce como caquexia por cáncer.

El objetivo de la nutrición en el paciente con cáncer

Es muy común encontrar anorexia (falta de apetito) en este tipo de pacientes, por lo tanto, uno de los objetivos primordiales es conseguir que el paciente ingiera alimento. Una vez que comienza a comer, la segunda premisa debería ser la calidad de los nutrientes, en este caso, grosso modo, las dietas deben de ser ricas en proteínas de origen animal —sobre todo— así como contenidos medios a altos de grasa, dependiendo también de la calidad de las heces.

Un tercer paso sería la cantidad de alimento ingerida, pero ese punto ya está muy lejos de los dos primeros: que el paciente coma y la calidad de la dieta. En otra ocasión hablaremos de este tema que merece mención aparte, la gluconeogénesis. Una excesiva cantidad de alimento ingerida, rica en proteínas, puede dar lugar a que ciertas enzimas gluconeogénicas transformen los aminoácidos en glucosa, y ya sabemos quién se beneficia de este hidrato de carbono.

Entonces, los principales objetivos son lograr que el paciente ingiera alimento, que sea de calidad y por último que beneficie o nutra a un órgano muy afectado durante las terapias anti cáncer: el intestino.

El intestino, la nutrición y el tratamiento contra el cáncer

Uno de los efectos más conocidos de las terapias contra el cáncer es el daño que estas provocan sobre el sistema gastrointestinal. Las células epiteliales de rápida proliferación casi siempre resultan afectadas y, como sabemos, estas cubren al intestino delgado y grueso. Hay una pérdida progresiva, así como atrofia de las vellosidades, con lo que la mucosa intestinal resulta seriamente dañada. Parte importante de los esfuerzos nutricionales están encaminados a proteger, fortalecer y reparar este sistema.

Inflamación intestinal y glutamina. Una de las consecuencias más comunes en los desórdenes gastrointestinales —sean por quimioterapia o cualquier otra agresión— es la inflamación del intestino. Sin lugar a dudas, una dieta de control bien elaborada es mucho más efectiva para paliar, controlar o desaparecer esta inflamación que cualquier fármaco.

La glutamina es el principal alimento de las células intestinales: los enterocitos. Este aminoácido se encuentra de forma abundante en la proteína animal. Proporciona energía a las células intestinales y promueve el fluido sanguíneo a la mucosa intestinal. Su deficiencia provoca cambios en la estructura celular de la mucosa, provocando mayor permeabilidad, así como alteraciones en la barrera inmunológica del intestino.

Queso de Burgos y Tofu en el paciente con cáncer. En América se utiliza el queso cottage, pero en Europa es desconocido. Un sustituto (no exacto) es el queso de burgos, cuyas dos principales características: buena fuente de proteína y moderada de grasa es similar a la del cottage. Si hubiera diarrea se preferiría el desnatado. Sin duda alguna el queso de burgos es mucho más palatable que el Tofu, pero este segundo, al ser una fuente proteica procedente de la soja, ha mostrado mayor protección de la mucosa y menor estimulación de las secreciones gástricas (Journal of nutrition 121:1673-1683. Gastroenterology 95:920-926)

Unos detalles respecto al tofu: es una proteína de alta calidad procedente de la soja, es de color blanco y tiene una consistencia física similar a la de un queso como podría ser el de burgos. Es alto en proteína de muy alta calidad, rico en calcio, bajo en colesterol, contiene isoflavonas. Una vez abierto hay que guardarlo en la nevera cubierto de agua y consumirlo en un plazo no mayor de 7 días.

Purinas, poliaminas y nucleótidos. No vamos a complicarnos la vida con definiciones bioquímicas ni con esquemas de estructuras atómicas, baste decir que estos componentes están relacionados con las proteínas (aminoácidos) y tienen efectos benéficos de cara al intestino.

Las poliaminas pueden ser producidas por las bacterias intestinales y las enzimas de la mucosa, pero también están presentes en altas cantidades en las proteínas de la soja, de ahí la importancia de incluir tofu en la dieta de perros con problemas gastrointestinales o con el intestino “tocado” como es el caso de los pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia. Estas poliaminas estimulan la regeneración de la mucosa y son producidas a partir de la arginina (un aminoácido). Por otra parte, las purinas son necesarias para construir los bloques que contribuyen a la regeneración celular.

Los nucleótidos van más o menos en la misma línea y además ayudan a mantener una buena respuesta inmune intestinal, y esto es muy importante porque este tipo de pacientes están inmunocomprometidos. Las carnes rojas son ricas en nucleótidos, el problema es que no son las más adecuadas para pacientes con problemas gastrointestinales. Sin embargo, existen muchas otras fuentes ricas en nucleótidos como lo son los espárragos, coliflor, champiñones, lentejas y espinacas.

Espinacas. En la dieta que hemos creado la hemos adicionado con espinacas como fuente de fibra pero, sobre todo, por el tema de los nucleótidos. Las espinacas han demostrado inhibir la destrucción del ADN, crecimiento de células cancerosas y tumores. En ratones se ha comprobado, después de dos semanas de ingesta, la supresión del crecimiento del adenocarcinoma en colon. (Lipids. August, 2008).

Dieta casera para perros con cáncer.

Lo decíamos al inicio de este artículo. Existen dietas procesadas específicas para perros con cáncer. Intentamos dar otras opciones cuando el paciente no quiere comerlas o el propietario prefiere otro tipo de alimentos. La ventaja de este tipo de dietas es su frescura y, por lo tanto, mayor aceptación por parte del enfermo.

Uno de los peores errores que se pueden cometer en la alimentación de un paciente con cáncer es no dar un alimento específico para su condición. La mayoría de los alimentos procesados tienen un exceso de cereales y ya hemos visto lo perjudicial que resultan los carbohidratos en esta enfermedad.

La dieta que utilizamos es a base de pollo (rico en grasa, calcio y proteína animal), mollejas de pollo (proteína), hígados de pollo (fuente de vitaminas), huevos (excelente fuente de proteína y ácidos grasos), tofu y espinacas.

Como regla general, hay que intentar que el perro con cáncer coma proteínas de  origen animal: carne de res, pollo, conejo, pescado. Se le pude preparar también un huevo revuelto (sin sal), la mejor de las proteína por su alto valor biológico.

Este artículo está dedicado a propietarios de perros con cáncer que buscan orientación sobre la nutrición de sus mascotas. Es simplemente una guía para tomar conciencia de la importancia de la nutrición en este tipo de pacientes, por lo que recomendamos acudir a su Médico Veterinario con el fin de obtener una asesoría integral sobre esta enfermedad.

Saludogs

738 comentarios en “Dieta Casera para Perros con Cáncer”

  1. En momentos difíciles con nuestras mascotas, qué bueno que existan estas páginas que lo orientan a uno para mejor atender el caso de nuestros peluditos. Bendiciones Dr. Gutiérrez.

    1. Andrea del Rosario Ponce Diaz

      Buena noche doctor, quisiera comentarle q hace una tres semanas diagnosticaron a mi perro con cáncer de linfoma y 2 meses atrás le habían descubierto hemangiosarcoma, realmente quiero tratar a mi perro de raza pitbull (10 añitos) con medicamentos homeopáticos y una comida saludable, quisiera me recomendara que le puedo dar a mi perro…
      Muchas gracias, bendiciones
      Andrea Ponce… propietaria

      1. Carlos Alberto Gutiérrez

        Hola, Andrea

        Cuidado con eso de «quiero tratar a mi perro de raza pitbull (10 añitos) con medicamentos homeopáticos» Hay medicamentos normales que le pueden ahorrar mucho dolor y sufrimiento, piénsalo bien.

        Si quieres que te preparemos una dieta, te recomendamos rellenar el cuestionario de consulta:

        https://nutricionistadeperros.com/consulta

        Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

        https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

        Saludogs

  2. Hola Doc! mi perro tiene linfoma, cual seria la mejor dieta para él? es un pitbull de 7 años, diagnosticado hace 4 meses al cual se le realiza quimioterapia una vez por semana con descansos cuando sus ganglios exteriores tienen un tamaño normal.

  3. Jesus Eduardo

    Hola.
    Nuestro perro le salió un tumor en el labio inferior. Otro en el escroto. Tiene 14 años. Labrado. Esto nos alertó y le hicimos todos los exámenes antes de operarlo. Tiene nodos en los pulmones. 🙁
    Sabemos que no queda sino darle una mejor vida. Tenemos cita con el oncólogo en unos días para ver si le podemos extraer el tumor del labio y el escroto o solo el labio, para que tenga una vida más digna hasta que tenga que partir.
    Tiene unos problemas de digestión. Gases. La veterinaria nos recomendó no darle pollo porque puede ser pesado. Nos recomendó el cerdo.
    Nos podría recomendar dietas naturales para este cuadro.
    Vimos que la cúrcuma es buena.
    Gracias.

      1. Que tal! mi perro de 13 años, fue diagnosticado con un tumor en el tórax, me indicaron un antiinflamatorio, diurético, tiende a estar flojito en sus eses, pero tiene mucho hambre, mi veterinario me aconsejo darle arroz, fideos ,pollo ,y veo en este artículo que las dos primeras cosas están mal ,cómo debo alimentarlo gracias

  4. Beatriz Argueta

    Buenas noches, quisiera saber si me pueden ayudar con un plan de alimentación para un Husky hembra de 12 años. Hace un par de meses le salió una pelotita en su pata derecha delantera, la trataron con antibioticos por 4 semanas, liensos de oregano y sal, cremas cicatrizantes (porque supuraba mucha sangre y una sustancias amarillenta), y realmente desapareció luego de ese tratamiento, pero al cabo de 1 mes le volvió a salir, en el mismo lugar y se le hizo una biopsia donde el diagnostico fue de «neoplasia malignas de células redondas principalmente un linfoma, carcinoma basal, plasmocitoma o incluso por la cantidad de sangre un hemangisarcoma de células redondas»…. Este resultado puede ser reversible por medio de una alimentación natural? Les agradecería infinitamente si me me ayudaran enviandome un plan de alimentación adecuada para esta enfermedad o brindandome más información sobre que tipo de tratamiento le puedo dar a mi querida mascota. Tengo el corazón completamente roto y quiero agotar todos las opciones que puedo encontrar para sanarla y que podamos compartir más tiempo. Por favor, de corazón espero me puedan responder lo antes posible. GRACIAS!

  5. Hola mi perrito Golden de 8 años le diagnosticaron leucemia, que dieta me recomienda. Puedo utilizar miso? Saludos

  6. Buenos dias doctor. le habla Miriam desde Peru. Lei su articulo sobre la alimentacion en perros con cancer muy interesante y nos ayuda mucho. Tengo un perro tiene 11 años y sufre de cancer al higado. Mi pregunta es sobre el articulo q publico, si tambien es para los q padecen cancer al higado o tendran una alimentacion mas detallada. le agradecere de antemano si puede guiarme. Estoy muy preocupada por mi mascota y no me dan razon como proceder. Espero su respuesta. Muchas gracias. Bendiciones

  7. Edith bermudez

    Excelente me dio mucha información gracias estoy al pendiente de una bullterrier 10 años y maneja un cáncer de piel hace varios años ahora esta conmigo y esta info me a servido mucho gracias

      1. Hola. Mi mascota fue diagnosticada con Sarcoma sublingual. Está muy desarrollado en muy poco tiempo
        Cómo puedo tratar directamente las lesiones en la boca . Le estoy dando propimiel. Será bueno. ??

      1. HOLA DR. GUTIÉRREZ😍
        GRACIAS POR APOYARNOS🙏🤗
        MICKEY🐶🥰 SCHNOWSER, PESA 14.600 KL. EDAD 8 AÑOS Y 7 MESES LE DIAGNOSTICARON EPILELIOMA DE GLÁNDULAS PERIANALES CON MALIGNIDAD GRADO BAJO😰😔
        ESTOY PREOCUPADA PORQUÉ NO SÉ LA DIETA Y CANTIDAD ADECUADA PARA SU PROBLEMA🥺 TENGO 3 AÑOS DÁNDOLE COMIDA FRESCA TODOS LOS DÍAS CON VERDURAS.

        Saludos

    1. Buenas tardes doctor leí su artículo hace un día Ami perro labrador le diagnosticaron un tumor que se a expandido serca de su oreja gangleos y mandíbula,me dijieron que lo disfrute,no pueden operarlo que alimentación puedo darle para que tenga el tiempo que le queda,le estoy dando calabaza zanahoria pollo curcuma

      1. Carlos Alberto Gutiérrez

        Hola, Elizabeth

        Lo primero es hacer una biopsia para saber el tipo de tumor que es y con base en el resultado determinar su malignidad.

        Por desgracia aún no sacamos el Manual de dietas para pacientes con cáncer, por ahora solo tenemos asesorías personalizadas, por si te interesa te recomendamos que rellenes el cuestionario de la zona de consulta del blog:

        https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

        Otra opción es nuestro libro de dietas naturales, pero te recomendamos que en lo que respecta a carbohidratos bajes la cantidad a la mitad de lo recomendado ahí, y que NO des huesos. Este libro no aplica para las pacientes con cáncer de hígado y con enzimas hepáticas elevadas.

        https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

        Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

        https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

        Saludogs

  8. Hola buenas noches ojala pueda ayudarme por este medio o si piede proporcionarme un numero de contacto o un correo directo para hacerle llegar estudios de mi perro vivo en mexico mi perro de aprox 9 años tiene cancer mastocitoma le dieron paladia y corticoides para disminuir tumores y se los retiraron duro casi el mes bien y ahora le salieron muchisimos. Necwsito una dieta y complementos vitaminas minerales que sean necesarios para alimentarlo y darle una buena calidad por la vida que le reste estadieta para perro con cancer y daño en higado no es severo el daño pero recibio hace 4 años quimios por tvt y ahora por los mastocitomas y en sua estudios salio algo mal del higado. Estoy desesperada no quiero seguir dañando mi perro con comida vi su informacion y hasta me siento culpable de su cancer por haberlo alimentado con croquetas porfavor ojala pueda me urge su dieta para no seguir envenenandolo he recorrido todos los veterinarios no pudieron diagnosticarle mastocitomas hasta como el sexto veterinario todos le daban antibioticos pomadas spray me urge la dieta me recomendaron la barf pero mi perro aunq se la trate de dar gradual le dio diarrea aun cocida la carne le doy pollo y hace negro del baño y muy pastoso o casi liquido con las croquetas no hacia asi. Ahora leo que si tiene mal el higado no puedo darle proteina animal ya no se que hacer necesito saber exactamente que darle y aqui no hay veterinarios con vocacion y tan preparados como usted aqui todo son croquetas e inyectar antibioticos porfavor ayudeme

  9. Gissela Osorio

    Hola, por favor quería consultar ,mi perrito de 12 años le extirparon el bazo por cáncer y ahora tiene metástasis Renal, estoy buscando toda forma de poder revertir este cáncer y he leído darle bicarbonato diluido en su razón de agua, por cuánto tiempo y que cantidad de bicarbonato debo diluir si el pesa 35 kg es un cruce de dálmata. Gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Gisela

      Eso del bicarbonato no tiene ningún fundamento sólido, puedes dañar más que ayudar. Por desgracia aún no sacamos (ya casi) el Manual de dietas para pacientes con cáncer, por ahora solo tenemos asesorías personalizadas, por si te interesa te recomendamos que rellenes el cuestionario de la zona de consulta del blog:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Otra opción es nuestro libro de dietas naturales, pero te recomendamos que en lo que respecta a carbohidratos bajes la cantidad a la mitad de lo recomendado ahí, y que NO des huesos. Este libro no aplica para las pacientes con cáncer de hígado y con enzimas hepáticas elevadas.

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  10. Holaa!! Tengo una bulldog francés de 12 años, que come dieta barf desde hace 7 años, hace poco le han diagnosticado cáncer, con metástasis en tórax, ha bajado mucho de peso y le han aparecido problemas de piel que antes no tenía.
    El veterinario me dice que deje la dieta BARF y le dé una hipoalergenica y medicación de forma paliativa, ya que por la edad que tiene he decidido no darle quimio.
    Ella no ha perdido el apetito, pero no sé si ahora mismo lo que come le está sentando bien o debería cambiar algo, antes comía también carcasas de pollo, pero ya no las mastica.
    La avena y la verdura guisada previamente, el resto en crudo y todo molido.
    Debería cambie algo.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Dunia

      ¿Tú crees que ese veterinario si tuviese un hijo en situación similar le dejaría de dar comida natural y lo alimentaría con bolas secas, antinaturales y que no se echan a perder? Jamás, usa la lógica.

      Eso sí, no le des nada crudo, y no le des tantas cosas como dices que lo haces, eso no le viene nada bien, y cuida muy bien la ingesta calórica, porque un exceso se vuelve glucosa: alimento para las células cancerosas.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  11. Maria Melchor

    Gracias. He obtenido mas informacion que en mi veterinario. Mi Amelie tiene un linfoma y solo la controlo con ranitidina pero ya vomita mas, ayer comio un poco pienso fuera, hoy un poco carne tras beber agua y fuera. Tiene hambre pero es lista y sabe que si mete algo le va a salir. No estoy de acuerdo con los encarnizamientos yerapeuticos y mas en un cancer sin cura en ellos, es un Cotton de Tulear de 6 años. MUCHAS GRACIAS.

  12. MARIANGELES BURGER

    Mi perro es un labrador tiene 12 años, y le diagnosticaron cancer, los sintomas comenzaron a aparecer unos dias antes de llevarlo al veterinario, ese día nos dijeron que lo deberiamos de practicar eutanacia porque iba a sufrir mucho, yo decidi llevarlo a mi casa y que muriera con nosotros. Pero también decidímos mi esposo y yo investigar si habría alguna alternativa de que pudieramos tratar el cancer con medicina natural y una buena alimentacion diferente a las simples croquetas que le hemos dado siempre.

  13. Tatiana Cartes Hernandez

    HOLA DOCTOR !
    TENGO UN REGALON DE RAZA RODESIANO CON DAGNOSTICO LINFOMA Y LE ESTOY DANDO COMIDA CASERA CON PROTEINAS Y ESPINACAS.CONSULTA CON QUE OTRO TIPO DE VERDURAS SE LE PUEDE DAR SOS.

  14. Hola doctor, hace menos de una semana, diagnosticaron a mi perro con cáncer linfático, estadio 4, tiene tumores en el riñón derecho, en el estómago, los pulmones y esofago, además hipotiroidismo, está medicado, venía comiendo bien, me dijeron que le diera arroz con zapallo acelga y alguna otra verdura, no le gusta ni el zapallo ni la acelga, ya no quiere comer ni tomar sus pastillas desde ayer, lo veo tan débil, no sé que hacer o que darle para que recupere sus energías, por favor necesito ayuda

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Lara

      Esos alimentos que mencionas no son nada adecuados para un paciente con cáncer, al contrario, exacerban el problema. Por desgracia aún no sacamos (ya casi) el Manual de dietas para pacientes con cáncer, por ahora solo tenemos asesorías personalizadas, por si te interesa te recomendamos que rellenes el cuestionario de la zona de consulta del blog:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Otra opción es nuestro libro de dietas naturales, pero te recomendamos que en lo que respecta a carbohidratos bajes la cantidad a la mitad de lo recomendado ahí, y que NO des huesos. Este libro no aplica para las pacientes con cáncer de hígado y con enzimas hepáticas elevadas.

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  15. Tengo una galga rescatada de 10 años de edad y se le ha dagnosticado insulinoma en el páncreas y pronto será operada. Como consecuencia de éste tumor tiene la glucemia bajísima ( no le sube de 40) y ésto ha provocado que convulsione por lo que tiene que comer cada 3/4 horas . Mí consulta es cuáles serían los alimentos más indicados para intentar mantener estables al menos ,la glucemia ( he buscado información y encuentro algunas contradicciones por lo que estoy muy desorientada )

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Aixa

      Por desgracia aún no sacamos (en unos meses) el Manual de dietas para pacientes con epilepsia, por ahora solo tenemos asesorías personalizadas, por si te interesa te recomendamos que rellenes el cuestionario de la zona de consulta del blog:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  16. Buenas noches doctor (a). Mi perrito es cane corso, ha sido diagnosticado cáncer al hígado y leptospira. Quisiera saber que alimentos le podría dar y cómo se lo podría dar. Pq no tiene apetito. Y tiene elevado sus leucocitos.

  17. Muy buenos sus artículos. Mi perrita de 13 años, al parecer y según los análisis, tendría cáncer de higado y páncreas, por lo mismo ha subido mucho su glicemia. Está con tratamiento de insulina y le he cambiado la alimentación. Su apetito está muy bien, igual su ánimo, nada de anemia ni daño renal. He buscado aqui especialistas en nutrición veterinaria pero no hay. Solo encuentro info en la web. Por favor, está bien lo que le estoy preparando? Vi que menciona el huevo, puedo ponerle un huevo a la preparacion? Muchas gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Evelyn

      Esa dieta no parece nada adecuada. Tienes el blog para aprender de forma gratuita o nuestros libros, asesorías y cursos de pago.

      Saludogs

  18. Werner Rettig

    Hola, tengo un pitbull con LEIOMIOMA EN EL RECTO, es obstructivo, lo han desauciado por el riesgo vascular que hay. Su problema es la obstrucción intestinal básicamente. Pensamos en una dieta para hacer que reduzca el LEIOMIOMA y se vaya la obstruccion intestinal. Es posible lograrlo?, que tipo de dieta?.
    PITBULL, 9 años , 26K. ha perdido 7 kilos esta muy flaco por una laparotomía exploratoria.
    Saludos y muchas gracias.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Werner

      Por desgracia aún no sacamos (ya casi) el Manual de dietas para pacientes con cáncer, por ahora solo tenemos asesorías personalizadas, por si te interesa te recomendamos que rellenes el cuestionario de la zona de consulta del blog:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Otra opción es nuestro libro de dietas naturales, pero te recomendamos que en lo que respecta a carbohidratos bajes la cantidad a la mitad de lo recomendado ahí, y que NO des huesos. Este libro no aplica para las pacientes con cáncer de hígado y con enzimas hepáticas elevadas.

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  19. Muchas gracias por el artículo. Tengo una chihuahua de 13 años, le operaron 2 veces para extirpar tumores en las mamas. Constantemente le salen nuevos, pero se reabsorven. Como complemento le doy cúrcuma, jengibre y omega3, pero no se si la cantidad de comida en general es la adecuada. Pueden orientarme al respecto por favor?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Anhy

      Lo que te debe de quedar claro es que su comida debe de ser NATURAL y HECHA POR TI, latas o bolas secas como comprenderás no tiene mucho de sano, mucho menos para un paciente como el tuyo con predisposición a neoplasias. Sobre cantidades y proporciones, el libro de dietas naturales te va a ayudar, aunque esté escrito para perros, también aplica para gatos, lo verás ahí. (verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Teresa

      Por desgracia aún no sacamos (ya casi) el Manual de dietas para pacientes con cáncer, por ahora solo tenemos asesorías personalizadas, por si te interesa te recomendamos que rellenes el cuestionario de la zona de consulta del blog:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Otra opción es nuestro libro de dietas naturales, pero te recomendamos que en lo que respecta a carbohidratos bajes la cantidad a la mitad de lo recomendado ahí. Este libro no aplica para las pacientes con cáncer de hígado y con enzimas hepáticas elevadas.

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  20. Hola Dr tengo una perrita mestiza tiene 9 años, recién le han diagnósticado cáncer, se ha operado 2 veces y le vuelven a salir los tumorcitos, de momento han decidido no poner quimioterapia, ya que tiene algunos ganglios inflamados, me gustaría saber si hay alguna dieta para hacer que estos tumores disminuyan y así poder alargar la vida de mi mascota. Muchas gracias y que Dios le siga bendiciendo

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Felisa

      Por desgracia aún no sacamos (ya casi) el Manual de dietas para pacientes con cáncer, por ahora solo tenemos asesorías personalizadas, por si te interesa te recomendamos que rellenes el cuestionario de la zona de consulta del blog:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  21. Muchas gracias por sus consejos. Mi perra tiene 7 años y tumores en el hígado y en el baso. Su sangre también está contaminada. Es una esnawser gigante. Hoy se cumple un mes de tratamiento con quimioterapia y antibióticos. Tenía todos sus ganglios tomados. Decidí completar el alimento balanceado con comida casera. Pollo al horno sin piel, carne de vaca o cerdo a la plancha, pescado , verduras de varios colores, queso, la alimento en 4 raciones diarias . Sus avances son importantes. No vomita, sus heces son normales, toma agua racionalmente, sus ganglios se desinflamaron, juega y duerme todo el día. No sabemos hasta cuándo pero estamos felices de verla así. ??

  22. Muy buena noche Doctor.Mi golden retriver le han diagnosticado cancer en el hígado, ¿Que me sugiere como dieta.Mil gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Clara

      Por desgracia aún no sacamos (ya casi) el Manual de dietas para pacientes con cáncer, por ahora solo tenemos asesorías personalizadas, por si te interesa te recomendamos que rellenes el cuestionario de la zona de consulta del blog:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  23. Mariela Verónica Barahona

    Hola mi perrita de 3 años tuvo que ser amputada de su para derecha a causa de una osteosarcoma. Mi pregunta es que debo darle de alimento para prevenir metástasis. Desde ya muchas gracias.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Mariela

      Por desgracia aún no sacamos (ya casi) el Manual de dietas para pacientes con cáncer, por ahora solo tenemos asesorías personalizadas, por si te interesa te recomendamos que rellenes el cuestionario de la zona de consulta del blog:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  24. Hola doctor, a mi perro le diagnosticaron cáncer terminal, es un pastor belga, debido a esta masa tiene una oclusión en el recto y no puede defecar, que alimentación me recomienda para que pueda obrar?
    Gracias por su atención

  25. walter caporicci

    Hola, este artículo sobre alimentación de mascotas con cáncer sirve para perros con leucemia linfoidea crónica ? Gracias

  26. Doctor Alberto, necesito por favor una consulta nutricional para mi perro golden de 9 años, está con leucemia en la segunda semana de Quimio. Bajando considerablemente de peso. Yo le hago pollo con quinua, verduras y arroz integral . Pero necesito urgente me haga un plan nutricional para ver que es adecuado darle y tb para que no baje más de peso. Él tiene mucha hambre .
    Gracias
    Milagros de Peru

  27. Hola, mi perra fue diagnosticada con cancer en el hígado ayer. Todo está bien con ella, pero lleva 3 días que no quiere comer

      1. Gabriela Chávez

        Tengo una perrita mestiza de 14 años que está en tratamiento por cáncer (mastocitoma) está en su tercera semana y ha bajado 500 gr en la última semana y han bajado mucho los linfocitos. Ella solo está somnolienta pero mantiene buen apetito y sin problemas gastrointestinales. Quiero ayudarla a que no siga perdiendo tanto peso por eso busco información sobre cómo ayudarla con la alimentación

  28. Buenas Tardes:
    A mi beagle de 16 años le acaban de diagnosticar varios tumores, pulmón derecho, hígado, vasos y tiroide. Por su edad es inoperable y he decidido no darle quimio ni radio. La poca energía que tiene no se la voy a quitar con tratamientos tan duros. A pesar de todo todavía camina, juega…eso sí ha ido a menos con la comida. Como tengo que darle medicamentos pues me está siendo muy duro administrarlo porque no come, he probado con todo incluso con ayuda de la veterinaria. Del pienso no quiere saber nada y de las latas menos.

    He tomado nota de la dieta rica en proteínas, calcio…etc , mi pregunta es:

    ¿ Las carnes , pollo, hígado , … cómo las preparáis? A la plancha , al vapor …

    Estoy perdida con este tema la verdad y necesito consejo .

    Muchas Gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Silvia

      Por desgracia aún no tenemos libro para este tipo de pacientes, solo tenemos asesoría personalizada, si te interesa rellena el cuestionario de la zona de consulta del blog.

      Saludogs

  29. Marianne P Rojas A

    Buenas noches! Mi perro es un Golden Retriver con osteosarcoma grado 2. Se operó y removió el tumor. He escuchado sobre alcalinizar su dieta para evitar la propagación de células malas. Das consulta aunque sea virtual? Soy de Costa Rica.

  30. Amparo de López

    Muchas gracias por sus comentarios, en cuanto a dieta para perros con cáncer; me siento un poco más tranquila con esta valiosa información, pues, hay alimentos propios para la dieta, pero, son muy honerosos. Dios le siga bendiciendo en su profesión

  31. Pilar Garcia

    Mi perra tiene cáncer en el.miocardio y por su avanzada edad es inoperable, las dos primeras sesiones de quimioterapia han ido muy bien pero ahora en la tercera no quiere comer, yo no le he dado arroz porque la primera vez se lo di y la extriño mucho , la suelo dar pollo , y carnes grasas, porque sin leer su artículo antes, pensé que la grasa le vendría bien para no perder masa muscular, pero lo que no sé es como empiece a arrancar a comer otra vez, me preocupa saber que algo le ha sentado mal, o los efectos de la quimioterapia son ya más fuertes, gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Pilar

      Son clave las estrategias alimentarias en este tipo de pacientes con cáncer. Los pacientes que atendemos presentan pocos efectos post quimioterapia gracias a dichas estrategias, por desgracia ahora no tenemos ningún libro al respecto. Solo tenemos asesorías personalizadas, por si te interesa te recomendamos que rellenes el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  32. Yolanda balboa

    Hola mi perro tiene cáncer linfoma le callo mal la quimio y en doss semanas bajo 5 kilos x los vómitos y diarrea el dr le suspendió la quimio hasta q se recupere .pero no me dijo q debe comer

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Yolanda

      Es super importante dar analgésicos. El linfoma es muy agresivo, la quimioterapia es una alternativa.

      Para ese tipo de pacientes solo tenemos asesoría personalizada, si te interesa te recomendamos rellenar el cuestionario de la zona de consulta del blog.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  33. Hugo Saldana

    Carlos Alberto, saludos desde Lima. Leí el artículo completo una y otra vez, tomando nota y llegué hasta la emoción de un hombre desesperado arrojando temblores y lágrimas por la impotencia de salvar a mi amigo …mi CAN que está diagnosticado con cáncer. Ahora mismo aplicó tus recomendaciones. Todo es lógico.
    Saludos
    Hugo

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Rosa

      Son clave las estrategias alimentarias en este tipo de pacientes. Los pacientes que atendemos presentan pocos efectos postquimioterapia gracias a dichas estrategias, por desgracia ahora no tenemos ningún libro al respecto.

      Saludogs

  34. Por favor necesito tu ayuda rápido. A mi perra no le han diagnóstico cáncer pero si que tiene una forma de pelota de rugby en el higado, no come, vomita agua que es lo único que hace tomar agua (mi madre le ha preparado un agua que es parecida a un suero para que no le pongan suero) dejamos de darle pastillas y todo porque sufría ya que vomita a
    Necesito tu ayuda, el veterinario dice que no se puede más nada pero necesito verla bien ella es como mi hermana no quiero que se vaya, que puedo hacer? Come un alimento que es como.si fuera con gusto a ternero, mi mamá le ha puesto pescado y arroz al alimento pero absolutamente nada come hace días, que hago? Por favor urgente

  35. Raquel Erení Tasilla Huamaán

    Muchas gracias, por la información.
    Tengo una perrita de un 1 año y lamentablemente tiene un tumor de Sticker, ya le hicieron su primera quimioterapia y ya hace dos días que no quiere comer, pues ha estado vomitando en el transcurso de estos días un líquido verdoso bien oscuro. ¿Qué le puedo dar para que tenga apetito?
    Sería de mucha ayuda que me respondan muchas gracias.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Raquel

      Es que lo primero es tratamiento contra ese tumor de sticker (TVT), casi siempre quimioterapia, y cirugía cuando se precise. Si no resuelves eso es muy difícil avanzar.

      Saludogs

  36. Gracias Carlos
    Mi perro tuene linfoma b y le estoy tratando con quimio no quiere comer y le doy suerooral hiposodico pero tiene glucosa, además le doy Anima strath que contiene levadura de cerveza,malta ,miel y zumo de naranja.
    Acabo de leer que no es bueno darle azúcares,me imagino que estos alimentos no son los correctos,puedes confirmarlo, y si hay algo que pueda darle para abrir el apetito o darke con la jeringa para hidratarlo
    Muchas gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Javier

      Es super importante dar analgésicos. El linfoma es agresivo, la quimioterapia es una alternativa.

      Para ese tipo de pacientes solo tenemos asesoría personalizada, si te interesa te recomendamos rellenar el cuestionario de la zona de consulta del blog.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  37. Garcías Mabel

    MUCHAS GRACIAS!! Acabo de enterarme de que mi perro un pitbull de 7 años que adopté hace meses tiene cáncer de rinón, con un tumor muy avanzado y yo en mi ignorancia le preparaba todos los días arroz mezclado con hígado de pollo, pechugas o carne, también lentejas pero siempre con arroz o fideos. El engorda tiene pancita pero no tiene masa muscular y está muy desmejorado. Hoy mismo comienzo la dieta que me indican para mejorar su estilo de vida. Muchas gracias por tan buena información. Dios los bendiga por ello.

  38. Isaac Bardón

    Hola, me gustaría asesoría personalizada para un bulldog francés la que ya se le ha extirpado el bazo y va ha empezar con la quimio.

  39. Clara Cairampoma

    A mi mascota (Hembra Rottwailer ) de 9 años y medio le han diagnosticado Neoplasia de células redondas ( linfoma) el 2/06/2020.El médico nos dijo que iba tener un tratamiento que solo le daría calidad de vida ? ha bajado de peso dejo de comer sus pepas que más le puedo dar . Gracias!!! .Quedo al pendiente de su respuesta.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Clara

      Tienes el blog para consulta gratuita o nuestras asesorías personalizadas en la zona de consulta del blog.

      Saludogs

  40. Buenas noches !!quisiera recibir información de dieta para mi perrito snauzher fue diagnosticado con un melanoma alto grado y está por iniciar quimioterapia, me gustaría información de las dietas y si tiene consulta en línea, soy de Costa Rica

  41. Mi perra tiene 12 años, es mestiza terrier irlandés con pastor, y hace mes y medio le diagnosticaron insulinoma no operable.
    Estamos dándole prednisona y palladia, pero cada vez está más débil y come menos, solo a capricho.
    Me podría decir por favor qué tipo de alimentación le iría bien? Estamos desesperados y no sabemos qué hacer para que esté bien y esté el máximo tiempo posible con nosotros.
    Muchas gracias

  42. Gabriela Rayo

    Tengo un Golden de 12 años que le acaban de diagnosticar un tumor tronco encefalico y en el análisis de sangre le dieron muy mal las enzimas hepaticas. La dieta que le preparo es pollo con lentejas, pollo con espinacas, me falta agregarle huevo, tofu y que más¿

  43. Ángel Sánchez

    Buenos días, ayer a mi perro le diagnosticaron un tumor en el bazo y en el hígado. Tiene 15 años y no nos dieron muchas esperanzas.
    Me parece muy interesante lo que he leído sobre la alimentación y aprovechando que hoy por hoy tiene apetito, quiero hacer que tenga una vida de calidad y este con nosotros el máximo tiempo posible.
    Me puede indicar qué es lo mejor. He leído también que la ingesta de cúrcuma es beneficiosa, me puede confirmar este extremo.
    El libro que Ud. ha escrito me puede servir con su patología?
    Gracias y un saludo

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Ángel

      Si los niveles hepáticos son altos, sobre todo la ALT, el doble o triple del máximo permitido es mejor empezar con dietas hepáticas:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-hepatico

      De no ser así, empieza con el libro de dietas naturales, pero baja la cantidad de carbohidratos. Los nutrientes ortomoleculares son clave.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  44. EVA LOPEZ JIMÉNEZ

    Mi perro está en dieta cetogenica pq le han diagnosticado cáncer, al principio le encantaba el pollo pero ya no lo quiere le pasa lo mismo con la ternera se cansa.
    Mi pregunta es si puede comer cordero que a él le encanta o cerdo.
    Gracias

  45. Maribel Ibar

    Muchas gracias. Todo lo he probado, pero ultimamente no quiere nada. Ya no sé que hacer para que pueda comer. Haré un omelet de huevo y espinaca para ver si lo acepta. . Mil gracias por su orientación. Somos de muy escasos recursos, pero me niego a abandonarlo; porque él es una fuente inagotable de puro amor??❤️❤️❤️❤️??

  46. Hola buen día.
    Tenemos una mascota golden con labrador. Ayer se diagnosticó. Tumor en hígado y páncreas sin posibilidad de operar por la ramificación.
    En casa queremos dar la mejor calidad de vida que podamos,
    Y en su alimentación tmb.
    Leí su artículo me pareció interesante.
    Sugerencias para una alimentación saludable.,
    Le leo,
    Agradecida.
    Evelyn.

  47. Karla Mejía

    Hola doctor, a mi perro le diagnosticaron cáncer en la mandíbula, ya tiene carcomido el hueso, me podría orientar por favor si con el cambio de alimentación se cura? Lo quiere dormir el doctor y no le hizo más estudios, solo una radiografía. Muchas gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Karla

      Lo primero es buscar una 2da opinión, es CLAVE hacer una biopsia para ver la malignidad de dicho tumor, una vez hecho el diagnóstico se comienza con un tratamiento, actualmente la ciencia cuenta con muchas y muy poderosas herramientas.

      La nutrición, como podrás deducir, es clave, y no se puede estar sano comiendo bolas secas que no se echan a perder.

      Saludogs

  48. Patricia Sterla

    He decidido no operar a mi perra. Le acaban de diagnosticar cáncer en el bazo. Ella tiene 14 años y ahora le encontraron un soplo. Quiero evitar q el tumos crezca y q este lo más cómoda posible. Le recetaron Prednisolona, q se la estoy dando. Necesito una dieta balanceada. Muchas gracias.

  49. Hola buenas el otro día mi perro ( un pitbull) fue diagnosticado con un tumor en el hígado ya tiene 10 años pero el veterinario nos prohíbe darle piensa eso es obvio , así que le estamos dando arroz y pollo pero notamos que el perro se estriñe que hacemos ?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Judith

      Lo primero que debes de hacer es pedir las cosas por favor, recuerda que en la forma de pedir está el dar. Consulta el blog, es gratuito.

      Saludos

  50. Buenas tardes!!!mi perrete tiene un tumor metastásico en el bazo y se está volviendo un tanto peculiar con la comida,el pienso no quiere, salchichas ya tampoco,quesito no,York tampoco, longaniza y chuches si, pero claro no se puede alimentar de eso, hemos probado con potitos y tampoco..que puedo hacer??

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Noemi

      Los perros no comen bolas secas que no se echan a perder y antinaturales, eso no deja de ser un maltrato. Si tu perro no come proteína animal y con esa metástasis es por malestar general, te recomiendo acudir a tu veterinario para instaurar un buen plan analgésico.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  51. Verónica garcia

    Hola buenas días.me perrito fue dignosticado con Cáncer de estómago y a empezado un tratamiento holistico.me gustaría saber si tienes alguna dieta especial.gracias bonito dia

  52. Hola soy dueña de un mestizo tipo labrador de 7 años, lo adopté hace 3 meses lo esterilice y enseguida lo diagnosticaron con Tvt, le dieron 4 químios con doxorrubicina semana a semana y después de 2 semanas la última con ciclofosfamida, con esta última lleva 6 días sin comer nada ni beber, no absorbe ningún medicamento, ni agua, suero o cubos de hielo, la veterinaria lo inyectó para inhibir vómitos y es nulo el funcionamiento, aunado a que ya apareció otra bolita, ¿a qué alimentos puedo recurrir o que bebidas puedo ofrecerle, no acepta nada ni con jeringa y lo poco que toma lo vomita?

  53. Mi perro tiene 10 años es un Labrador Retriever, hace dos semanas comenzó con tratamiento contra tvt, le aplicaron dos sesiones de vi Cristina el tumor cedió, pero después de la segunda sesión dejó de comer por completo (absolutamente nada come por si solo), solo se la pasa recostado, decidí alimentarlo con caldo de pollo y verduras, licuado en papilla y se lo doy con jeringa, pero hasta así se niega a comer, prácticamente es obligado, ya pasaron muchos días y no recupera el ánimo para comer…. Ya no se que más hacer 🙁

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Mayra

      Ese paciente requiere atención inmediata, quizá hospitalización. Por ahora ofrece pollo bien hervido.

      Por desgracia aún no hemos publicado un manual para este tipo de pacientes, solo tenemos asesoría personalizada, estamos trabajando en el mismo, esperamos tenerlo en unos meses.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  54. Jorge Delgado

    Hola buenas, mi perra tiene 10 años, y le han diagnosticado tumores en la zona abdominal que le oprimen el estómago y el bazo, además a causa de esto me vomita al menos una vez al día. Le estamos dando un tratamiento de antibióticos antiinflamatorio y primperan para los vómitos. La cosa es que el animal está perdiendo el apetito y apenas quiere comer, me gustaría saber que puedo hacer para que el animal coma y que dieta seguir según este diagnóstico, muchas gracias por todo y un saludo

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Jorge

      Con una adecuada terapia más una nutrición de calidad y nutrientes ortomoleculares específicos, las probabilidades de ralentizar el avance del tumor aumentan, es la alimentación, pero también estrategias nutricionales como dietas cetogénicas y cosas así.

      Por desgracia aún no hemos publicado un manual para este tipo de pacientes, solo tenemos asesoría personalizada, estamos trabajando en el mismo, esperamos tenerlo en unos meses.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  55. Buenas tardes.
    Estoy desesperada buscando una guía,ayuda u orientación que me ayude.
    Mi hijo es un Golden retriever de casi 11 años con un peso de 30kg (ha bajado muucho de peso) y fue diagnosticado con carcinoma pulmonar en el lóbulo medio, no se le realizó biopsia pero infieren que puede tratarse de una neoplasia Primaria.
    Empezó quimioterapia con doxorrubicina 40 ml y Cisplatino pero tiene vomito constante y diarrea, le estoy suministrando un antiemético (ondasetron o aveces metoclopramida) para controlar el vómito.
    Lo que esta comiendo ahora es arroz integral cocido con un poco de cúrcuma, pollo y carne de res todo cocido.
    ¿Debería sacar definitivamente el arroz de su dieta? ¿Le puedo dar zanahorias crudas (antes le gustaban)?
    O ¿qué alimentos me recomienda darle para que pueda tolerar bien la quimio, proteger su sistema digestivo y que no incremente el problema tumoral? Además en qué proporciones, aveces pienso que le doy muy poco.
    Desde ya estaré muy agradecida si me pueden responder.
    Estuve leyendo el articulo muchas gracias por la información.q

  56. Verónica Barrera

    Mi perro tiene 3 años y tiene cáncer linfático, se le dio el protocolo de quimioterapia y salió muy bien, los tumores desaparecieron, sin embargo,
    a los 2 meses de regresó el cáncer, a partir de ahí le estamos dando CBD y factor de transferencia que ayuda a su sistema inmunológico, hoy en su consulta me dice la Dar que tiene metástasis pulmonar, mi perro está con muy buen ánimo, come bien , hace bien del baño, y juega con sus hermanos, osea corre, se mueve, para este tipo de cáncer qué le puedo dar de comer. . Existe algún otro tipo de terapia que pueda darle y detener el avance del cáncer?
    Gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Verónica

      Con una adecuada terapia más una nutrición de calidad y nutrientes ortomoleculares específicos, las probabilidades de ralentizar el avance del tumor aumentan, es la alimentación, pero también estrategias nutricionales como dietas cetogénicas y cosas así.

      Por desgracia aún no hemos publicado un manual para este tipo de pacientes, solo tenemos asesoría personalizada, estamos trabajando en el mismo, esperamos tenerlo en unos meses.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  57. Buenas noches… Mi perro, golden retriever de 12 años, acaba de ser diagnosticado de linfoma multicentrico y empezaremos de inmediato quimioterapia. Estoy investigando sobre la dieta más adecuada para él durante este trance. Podrías darme alguna orientación…

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Raquel

      Con una adecuada terapia más una nutrición de calidad y nutrientes ortomoleculares específicos, las probabilidades de ralentizar el avance del tumor aumentan.

      Por desgracia aún no hemos publicado un manual para este tipo de pacientes, solo tenemos asesoría personalizada.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

      1. Buenas tardes. Mi perro es un cruce de labrador con pitbull. Acaban de detectarle mielobastos (tiene que ver con Leucemia) en un frotis. Está bajo tratamiento para estabilizarse y luego repetir los exámenes para confirmar la enfermedad. Por su tamaño solíamos darle de comer mucho arroz porque no se llena. Ademas de las carnes y vegetales…que otro alimento puedo darle para aumentar volumen en la comida y así eliminar el arroz?

  58. Hola buen día, estamos súper tristes mi perro chihuahua tiene 13 años Se llama Giorgio y llevaba una semana bastante raro no quería nada pero comía normal solo se veía triste sin ganas de gran cosa no ha tenido ni vomito ni diarrea solo vomito ayer algo entre verde y oscuro ayer 26 de mayo 2020 ya lo vimos más decaído Y lo llevamos al veterinario oh sorpresa mala,me llama el veterinario y nos informa q en la radiografía vio un cancer de hígado y q no hay nada q hacer q solo esperar a q se coloque mal nuevamente para así llevarlo a q lo inyecten y ps así dejarlo ir pero queremos darle no sé si los últimos días o meses o n’ose como sea esto q tiempo dure solo queremos q este bn lo q le quede de vida, hoy ha comido bastante bien pero se le inflama terriblemente el estómaguito porfavor que puedo hacer como lo puedo alimentar q tal q a lo mejor alimentándolo de mejor forma pueda ayudarlo o podamos hacer algo bien por el y no nos deje tan rapido que puedo hacer porfavor otra cosa quiero saber si siente dolor si sufre porfavor ayúdame a saber más sobre todo esto q le he escrito muchas gracias

  59. Awilda gonzalez

    Quiero una saber que.comida le puedo dar a mi perro ya que tiene cancery le van a dar quimoterapia necesito una alimentacion

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Awilda

      Con una adecuada terapia más una nutrición de calidad y nutrientes ortomoleculares específicos, las probabilidades de ralentizar el avance del tumor aumentan.

      Por desgracia aún no hemos publicado un manual para este tipo de pacientes, solo tenemos asesoría personalizada.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  60. Lourdes Marciales

    Dios le siga dando mucha sabiduría. Tengo un perrito poodle con edad de 11 años y 11 meses; el día 28 de abril del presente año, lo operaron de un tumor, salió bien a Dios gracias. Le tomaron muestra del tumor para realizarle una biopsia. Me llamo el veterinario el día viernes para decirme los resultados de la biopsia los cuales fueron: adenocarcinoma moderadamente diferenciado, es mi primer perro y me pregunté qué debo darle de comer, que hacer ya que tiene la herida abierta, lo único que me dijo el veterinario llevarlo hacerle un eco abdominal, y me refiero un doctor. He estado muy costernada por lo acontecido con mi perro ? a quien amo. Este artículo me enseñó y me dio mucha información valiosa y necesaria para sobrellevar está situación. Me dije» mientras Lie ? tenga vida haré por él, lo necesario para su bienestar, mientras esté en mi vida, que es todo un regalo, tengo fé que El Espíritu Santo me seguirá guiando» Amén. Bendiciones Doctor y a todos que como yo tienen en sus vidas otro integrante de la familia que nos saca sonrisa!!!

  61. Gracias por sus buenos consejos , desconocía esta dieta para perros con cancer . Mi perro Jaguer de 4años tiene linfoma . Como puedo ayudarlo a que no tenga asco y vomito ? Gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Teresa

      Tenemos muchos pacientes con linfoma que responden muy bien a la dieta la gran mayoría, por desgracia aún no tenemos un libro para ese tipo de pacientes, solo asesorías personalizadas:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Te recomendamos este artículo (Este es uno de los ortomoleculares que usamos en la mayoría de estos pacientes):

      https://nutricionistadeperros.com/perro-gato-cbd-alimentacion-marihuana/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  62. Hola me encanto estos consejos para
    Mi perrito anciano k muy pronto cumple 15 años es un ship su se llama princesa le descubrieron su Cáncer hace un 1 año en la mamá el veterinario me dijo K viviría posiblemente hasta enero de este año la vida y Dios me la regalado un poco más. Gracias ?

  63. Hola!
    Tengo un boxer de 8,5 años, ayer me dijeron que tiene un tumor en el bazo extendido muy poco al higado y me dijeron que no compensa el tratamiento. Hasta ahora lo he operado de otros 7 tumores y todo ha ido bien, pero por lo que se ve de esta vez ya es tarde…
    Lo mejor para él es la dieta cetogenica?
    Gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Eva

      Eso depende de sus niveles de ALT y AST (TGP y TGO), pero en general lo mejor para ellos es una dieta de hepático así como ortomoleculares hepáticos.

      Te recomendamos el manual del paciente hepático para que aprendas a alimentarla. Aquí puedes verlo:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-hepatico/

      Y si quieres que nosotros te llevemos de la mano a través de una asesoría personalizada, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludos

    2. Maira luz Lomeli herrera

      Hola tengo una perrita llamada Maya ? es una cocker, tiene 14 años y hace 7 le quitaron la matriz por que tenía piometra, y a los 15 días sus mamas, ahora después de 7 años La noté que no podía moverse, las patitas ? de atrás no la sostenían, tenía una bola detrás de su oreja, y jadeaba mucho, la llevamos al dr. resultó que no podía tomarle un radiografía por el jadeo no se escuchaba el corazón, y bueno le tomaron una radiografía para ver si Columna y resultó que tenía un desgaste, pero aparte vio que tenía agua en los pulmones. la llevamos de nuevo al dr. Y nos dijo que la veía muy bien, y que tenía que operar, pues tenía su pancita muy dura pues la vez que lleve por sus patitas ? que no podía mover no se podía hacer nada por cómo iba, así fue que la sometimos a la cirugía, por lo que me dijo que necesitaba que alguien estuviera ahí, pues cuando abriera la pancita si él veía que su hígado estaba muy mal tomara una decisión, lo cual cuando dijo eso, sentí horrible! Este amor que mi familia y yo le tenemos a maya es muy.. muy grande, ! Y tuve que estar ahí y ser fuerte. Termino la cirugía y el dr. Nunca me llamo; salió y nos dijo que no hubo necesidad de llamarme, pues maya resistió la cirugía muy bien, y que le tuvo que quitar el vaso, tomo una muestra de hígado, para llevarla a patología, le quito la bolita que tenía detrás de su oreja

      maya tenía cancer en 3ra fase, que lo que seguía y por su edad teníamos que darle buena calidad de vida y que no nos aconsejaba una quimioterapias, que comiera de todo.. ! Etc. Y bueno creo que nos vio a mi familia a mi, muy tristes por lo que nos sugirió algo. Pero nos dijo, yo veo a maya muy bien, y creo que intentáramos algo,

      Ahora solo come comida natural. mi ? perrita está muy.. muy.. bien ? ? , todo esto empezó el 14 de febrero y hoy 25 de mayo, le doy gracias. Dios por su vida, y por qué le veo su carita feliz, lo cual mi familia y yo, estamos felices, por qué tanto gasto económico, y físico, por la mortificación de verla enferma es algo que en lo personal, no podía y me sentía culpable, por no haberle puesto atención más antes, pero ella está bien, soy atleta y ella corría conmigo; pero a valido la pena, cuando la veo dormir tranquila, caminar, tomar agua, subir y bajar los escalones, ver cómo come y saborea lo que le damos, ?❤️❣️ Quise compartirles esto, por qué sin duda, Maya es una guerrera ! ?❣️? y aquí anda ? PALLADIA y el ÁCIDO HIALURONICO le han sido de gran ayuda.

  64. Abigail Aviles

    Hi Dr.mi nombre es Abigail, yo tengo dos perritos uno es un Golden retriever va tener tres meses y el otro es golden retriever con puro y va a cumplir 5 meses , me podría decir como poder alimentarlo y , darle una comida Balanceadas e mirando sus comentarios responda

  65. miguel angel vedun

    buenos días, a mi perra una basset hound de 10 años le diagnosticaron un tumor encapsulado en hígado (lóbulo derecho) de unos 8 cm de diámetro en enero de 2020.
    esta comiendo hepatic de royal canin, toma protectores hepáticos, y vitaminas. en estos momentos otra vez esta con dolores y no me gusta ya que le den tanta medicación, no ha bajado de peso pesa 23 kg pero no quirie comer el alimento, ayer le hice arroz, clara de huevo cocida con zanahoria y zapallo y pechuga asada todo procesado, aceite de oliva y como es pastoso no lo quiere comer, lo tengo queprocesar sino no come ninguna de esas cosas las tira del plato para ver que otra cosa rica encuentra. El hecho es que no se que dieta mas hacerle. es muy mañosa con la comida, eso si le acercas un pedazo de pan te lo quiere sacar, obviamente no se lo doy es para probar hasta donde tiene hambre.
    necesito ayuda en este sentido por favor para darle alimento sano. me dicen que el hepatic es bajo en grasa para que pueda procesar el higado pero tiene mucho cereal que según leí y es cierto se transforma en azucares que son buenos para los tumores y cáncer.
    saludos por favor respondanme porque necesito darle la mejor calidad de vida. le gusta el queso de rallar pero eso no se si se lo puedo incorporar para que la comida le guste mas.
    saludos cordiales. miguel

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Miguel

      El problema lo tienes en la dieta que le estás dando. Los perros no comen pienso (croquetas), es muy grave, cruel e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que están sometidos a deshidratación crónica diaria. Muchos menos en el caso de un paciente hepático.

      Existen dietas hepáticas naturales mil veces más sanas que el pienso (comida seca) que está tomando.

      Te recomendamos el manual del paciente hepático para que aprendas a alimentarla. Aquí puedes verlo:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-hepatico/

      Y si quieres que nosotros te llevemos de la mano a través de una asesoría personalizada, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludos

  66. Blanca Bonilla

    Hola!!! mucha gracias por este articulo , me será de buena ayuda para Raja y que ella se cure del cancer. Qué puedo hacer para la inflamación de su pata?

  67. Buenisimo yo TENGO a mí MASCOTA rotvaler c cancer LINFÁTICO me lo HICIERON una quimio en febrero en la provincia de Jujuy. Y regresé a mi PROVINCIA de Santa Cruz y KMO me ENCUENTRO a 300 km de CAPITAL de GALLEGOS pero kmo ahora estamos en CUARENTENA no puedo viajar para asistirla. Ella está ahora muy descompensada no puede respirar. Realmente me preocupa mucho y no se se q hacer pero al menos esta comiendo. Y un. Veterinario de mi mi localidad me lo dio P. y éso siento q me lo esta matando toma 2 pastillas de 20mg cada una x eso preguntoesta bien esa indicación. C favor q debo hacer AUXILIO??

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Marina

      En pacientes con cáncer linfático el uso de P es parte del protocolo. Recuerda que la dieta es clave.

      Tienes el blog con artículos de altísima calidad de forma GRATUITA. Te podríamos recomendar nuestros libros, por desgracia aún no tenemos un manual de dietas contra cáncer. Tienes la asesoría de pago:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Tenemos muchos pacientes con cáncer con resultados asombrosos, mira el caso de Othone y Max

      https://nutricionistadeperros.com/testimonios-videos/

      Saludogs

      1. GRACIAS DR..PERO MI CORAZON DE 8 AÑOS SE FUE HAYER SIN NINGUNA AYUDA DEL VETERINARIO DE PUEBLO. LO ÚNICO ME QUEDO DE ESE MÉDICO Q SOLO VE EL DINERO NADA MÁ. NO DENUNCIÓ X Q NADA ME DEVOLVERÁ A MI BEBÉ??

  68. Victor Martinez

    Mi perro 8 años, mestizo de labrador con huskie, hace 2 meses le empezó una bola en la zona cervical, le ha crecido mucho. Por medio de la prueba del CAAF le diagnosticaron un hemangiosarcoma, le han salido otra que le avanza en la zona de lomo, también hinchazón de su pata derecha delantera. Nos dicen que una extirpación por la zona cervical sería muy arriesgado, podría ser la quimioterapia una forma de impedir el avance del cáncer y rezar porque se reduzca y se evalue la extirpación posterior? Que dieta nos recomienda? Es posible que en este caso esté reteniendo líquidos?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Victor

      Sí, sí es posible que retenga líquidos.

      Tienes el blog con artículos de altísima calidad de forma GRATUITA. Te podríamos recomendar nuestros libros, por desgracia aún no tenemos un manual de dietas contra cáncer. Tienes la asesoría de pago:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Tenemos muchos pacientes con cáncer con resultados asombrosos, mira el caso de Othone y Max

      https://nutricionistadeperros.com/testimonios-videos/

      Saludogs

      1. Tengo una Pitbull de 8 años, detectaron hace una semana Linfoma, tiene bazo e hígado inflamados, los ganglios del cuello y patas inflamados, bajo de peso, sí come pollo, arroz, defeca 1 diaria y negro. La dra dijo que no conviene cirugía, le doy Destametasona 1 diaria.

  69. Hola, tengo un Labrador de años 8 y 1/2, que tiene cancer en el higado.
    El veterinario no nos dómopción de operación xq es muy grande.
    ¿ qué recomendación nos daría para su alimentación y mejor calidad de vida en todo sentido?

  70. Elsa Morales Rodriguez

    Muchísimas gracias de verdad me es de mucha ayuda,ya que me enternece ver a este miembro de la familia deteriorarse aparte de la,enfermedad no saber que ofrecerle de comer y que se sienta querido y que sepa que también de alguna manera sentimos lo que le pasa,muchas gracias, es muy benéfico saber que contamos con esta información

  71. Hola, mi perrita bulldog tiene cancer, un tumorcito en la mamá, se puso rojo, y no se si debería ponerle paños fríos o como puedo ayudarla? Decidimos no hacer quimioterapia ya que es viejita

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Ana

      Eso casi siempre resuelve con una cirugía sencilla donde es extirpa la cadena glandular mamaria, no necesitas quimioterapia a menos que así lo indique la biopsia, consulta con un médico experimentado.

      Saludogs

  72. Hola doctor tengo una pitbull american con cáncer linfático le estoy dando total más ligh y pollo pero mantiene mucha hambre es bn darle comida más seguido

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Dorangela

      Es clave que le des alimento natural, sobre todo rico en proteína y con niveles medios de grasa. Además, los nutrientes ortomoleculares son clave.

      Saludogs

  73. Marisol Aponte

    En el caso de pastor aleman, macho, 7 años, con hemangiocarcinoma en vaso (removido) y en el hígado, las carnes serán cocidas?

  74. Buenas, mi perra es una boxer, está esterilizada hace muchos años ya, ahora tiene 13 años y cerca de 3 meses. Le he extirpado muchos tumores, todos externos, y algunos le han vuelto a salir, de hecho ahora es el tercera vez que se le ha reproducido en la parte trasera de una pata delantera, pero esta vez tiene muchos nódulos, como bolas, y yo no la voy a volver a operar. Solo quiero que no tenga dolores y el tiempo que esté conmigo sea felíz. Esto no tiene solución, cada vez irá a más y le tocará algún órgano. Entonces la cosa se va a poner muy mal. Hablo para soltarme un poco. Tengo suerte, para ser una bóxer. Ahora cada vez que le notaba algún bulto, se la intervenido. Mi vete,mi amigo, que calma, que me ha visto llorar muchas veces, no me quería decir, ni me ha dicho el tiempo que puede estar aquí, como mucho un año,no sabemos ni quiero saber los niveles. Su corazón está bien, come genial y aún cojita corree! En ningún momento me he plateado someterla a quimio u otros tratamientos agresivos. Quiero verla bien y que no sufra. GRACIAS.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola May

      Te entendemos, desde acá te decimos que calidad de vida es darle alimentos reales, no dudamos que lo hagas, se ve que la amas con toda el alma, como todos los que estamos aquí, suerte y larga vida.

      Saludogs

    2. Hola doctor. Acaban de diagnosticarle a mi caniche de 13 años cáncer de piel (mastocitoma grado 1). Cómo regulo las cantidades de alimentos para una buena dieta balanceada?

  75. Buenas noches yo queria apoyo nutricional para una cocker de 10años que fue diagnosticada con osteosarcoma mandibular. Los propietarios decidieron no someterla a cirugía ni quimioterapia por lo cuál quiero apoyarla con la alimentación. Por el momento los exámenes de bioquímica sanguínea están normales y la perrita se encuentra activa y con buen apetito

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Paula

      Te recomendamos rellenar el cuestionario de la zona de consulta del blog para contratar asesoría.

      Saludogs

  76. Gracias x la información Dr. a .mi perrito le acaban de diagnosticar linfoma y leucemia, estoy cocinando p el x , pero no tengo duda de la alimentación, le puedo dar brócoli y demás alimentos todos los días ?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Eren

      Ese no es el problema, sino las cantidades que das, es muy importante guardar las proporciones.

      Saludogs

  77. Buenas tardes le saluda Eliana, tengo una sharpei de 13 años y medio, hace 15 días le diagnosticaron mastocitos, no es factible hacer químicos por su edad, estamos dando factores de transferencia, recovery de royal canin, pollo,pescado, hígados y balanceado con leche de cachorro, pero quisiera saber puntualmente que debo darle de alimento para que por lo menos no salgan más tumores o que ya no crezcan.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Eliana

      Tienes el blog para consulta gratuita, o nuestros libros y cursos de pago.

      Saludogs

  78. Adrian Sánchez

    Doctor buenos días tengo un perrito boxer de 12 años con insulinoma con un peso de 29 Kg cuáles serían los cuidados que me recomendaría sobre todo en alimentación le agradecería su consejo

  79. Susana bastida

    Dr. Mi perro boxer tiene un tumor en la encia inferior lo cual va a cirugia dentro de un mes. Puede chupar esos huesos enormes cocidos o no es conveniente?

    1. Hola Susana:

      Sí, sí puede. Recuerda alimentarlo con alimentos de verdad, es decir, dieta natural, y no con algo tan antinatural como una bola seca, altamente industrializada, mucho más en su caso al ser un paciente oncológico.

      Saludos

  80. Hola buenas tardes, escribo de México. Es posible me puedan ayudar? Tengo una Dogo de Burdeos, 10 años de edad, cáncer, presenta problemas en los riñones y retención de líquidos, estamos en busca de ayuda natural. Les agradeceríamos mucho en verdad nos respondieran. Saludos

  81. Claudia Milena vargas

    Buenas noches
    Mi perro tiene 8 años y lo operaron de un tumor que midió 14 cm el cual la patología resultó mastositosis de alto grado,en menos de un mes de operado tiene otra protuberancia,según el doctor seguirán saliendo,es aconsejable operar nuevamente o es mejor no maltratarlo mas.
    Me encantó todo el artículo gracias por sus consejos.

    1. Hola Claudia:

      Quizá sea mejor esperar, pero con constantes análisis; recuerda que la dieta es clave: la baja ingesta calórica para evitar gluconeogénesis, además de que debe de tomar nutrientes ortomoleculares específicos.

      Saludos

  82. Buenos días,

    Tengo un perro de 12 años, mestizo, diagnosticado hace 2 meses de linfoma de bajo grado en zona T, de momento no lo están tratando porque la enfermedad no ha afectado ningún organo. Desde siempre había sido alimentado con pienso Royal Canin medium adult, pero desde que me informaron de su enfermedad y buscando por internet le quité el pienso y sólo le daba pollo, pavo hervido, zanahoria, calabaza, tofu, sardinas. Pero desde que le cambié la dieta del pienso al pollo, etcc… las diarreas han aparecido, se le trataban con Metronidazol, paraban y con el tiempo volvian. Le hicieron ecografía por si la causa era el linfoma pero no vieron nada. Junto con la comida le daba una pastilla diaria de curcumina y también arginina.
    El veterinario me ha dicho que pruebe durante 3 semanas en darle pienso/latas especiales para intolerancias gastrointestinales (PURINA HA/Hill’s z/d), no sea que sea intolerante a todas estos alimentos, pavo, etc.. Y no sé que hacer, porque lo que no quiero es darle pienso otra vez, ya que después de todo lo que he leido en internet, no es el mejor alimento para un perro con esta enfermedad.
    Que me recomiendas que haga? no sé cómo alimentarlo, estoy bastante perdida.

    Muchas gracias de antemano por tu atención.
    Saludos

  83. Noriel Guerrero

    Saludos buenas tardes, le escribo desde Venezuela… Tengo una perra mestiza de 6 años, hace 2 meses fue operada de un Mastocinoma Cutáneo grado 3 y nos dimos cuenta que se le está regenerando nuevamente (hay que volver a operarla), la pregunta es: Que tipo de Alimentación debe tener? Ella está muy bien de ánimo y es de buen comer, no ha perdido el apetito. Debe tener una alimentación especial por ser paciente oncológica y así mejorar su calidad de vida?

  84. ALEJANDRA CLIMENTE

    hola Doctor Carlos. desde Argentina.tengo una perra Golden 4 años con un tumor en el higado, me recomendaron dieta Barf , no hay mucho por hacer,que me recomiendan para alimentarla correctamente al menos este ultimo tiempo

  85. Hola Dr Carlos! Soy Daniela y diagnosticaron a mi perro con linfoma en el intestino!!El perro tiene 14 años,de momento come bien,solo que le veo las patas de detrás un poco flojas!!Como puedo alimentarlo mejor??Le hago mucho mute,arroz pollo,sardinas,de momento no le di espinaca ni calabaza!!Gracias espero su respuesta

  86. Hola doctor. Mi perrita tiene un tumor en el intestino expandiendose hacie le resto de la cavidad. ¿es permitido reemplazar el higado de pollo por higado vacuno? Gracias

  87. Cristian Torres

    Buenas noches Doctor. He leído todo el artículo y me parece interesante. Lastimosamente para mi familia estamos pasando por esta prueba y tenemos nuestra perra de 5 años con cáncer detectado en el Vaso. He estado buscando información sobre dietas y curas para cáncer a parte del uso de quimioterapia dado que nuestra situación económica no es la mejor en estos momentos. Quería hacerle la consulta sobre que opina del uso de bicarbonato de sodio en perros para combatir el cáncer. Que dosis recomendaría para mi perra. Ella pesa alrededor de 29 kg actualmente.

    Feliz año nuevo

  88. Ivonne Arevalo

    Dr,muy interesante sus aportaciones,a mi mascota le han diagnosticado linfoma de alto grado tipo centroblástico, el tiene 7 años es un Schnauzer,el día de ayer recibió una dosis de vincristina,esta decaido su apetito a disminuido,solo toma agua,le trato de dar el pollo sancochado y no lo come,que alimentos le puedo hacer para que el coma,me preocupa mucho

  89. Consuelo Garcia Méndez

    Hola Doctor
    Tengo un Shitzu que lleva ya 4 operaciones, la última hace una semana por piedras en la vejiga, de calcio y al parecer aún no lo sé también de estruvita, la dieta comercial no le sirvió, se la he acompañado con pollo cocido con verduras sin embrago todo tiene oxalatos así q no se que darle, por otro lado en el ultrasonido precio a la operación salió con una lesión en el hígado que decidieron quitar y al abrir resultó más grande y peligrosa quitar x lo que la dejaron y mandaron una muestra a analizar
    Cómo puedo obtener una dieta para las piedras y en caso de que fuera cancer, que diera darle?
    Cómo me puedo poner en contacto para que me asesore o me mande una dieta, y dónde les hace el pago por sus servicios?
    Muchas Gracias

  90. Ashley Santamaria

    Hola buen dia soy médico veterinario y me gustaria si me podria dar su contacto para crearle una dieta a una paciente con cancer. saludos

  91. Hola doctor, saludos desde argentina, tengo un paciente con linfoma, me recomendaron hacer dieta cetogenica pero no encuentro informacion sobre el tema… ud podria recomendarme algo??
    le agradezco la respuesta

  92. Hola muy buen artículo, muchas gracias! La duda que tengo es si las verduras deben servirse frescas o cocidas. Muchas gracias y un cordial saludo

  93. HOLA tengo un bulldog de 1añitos,reciente de un cancer en el vaso ambos retirados,trasfusion sangre y mal guncion estomacal posible secuela dl cáncer a perdido muchisimo peso .Necesito una dieta adeciada para su recuperación y no le produzca vomitos.
    Gracias

  94. Elssy Trejos

    Hola, tengo un labrador de 7 años, se le encontró Textualmente: «mastocitoma de bajo grado. está ubicado en un ganglio derecho cerca a sus testículos. Durante 8 días le formularon un corticoide, la masa ha disminuido, esperan que después de la 3 quimio(semanal), se podrá operar para extirparlo y sacar la biopsia para saber el grado de malignidad.
    Tiene mucha diarrea y lo que come lo vomita. Se puede recomendar una dieta casera para que la tolere mejor.
    Es urgente, me duele verlo que quiere comer pero no lo tolera.
    Gracias

  95. Maria Garcia escobar

    Hola buenas noches tenemos una perra de 7 años que lleva dos con leucemia ahora mismo nos han dicho que no va a durar más de dos meses nos dicen que la médula ósea no produce nada ahora mismo no tiene plaquetas ni nada y nos han dicho que le demos arroz con pollo cosa que he visto que es fatal me gustaría preguntaros si podéis hacer una dieta a medida para inka ya que estamos según los vetes en las ultimas

  96. Hola, tengo una putbull de tres años, ha sido diagnosticada con vencer en las glándulas linfaticas y nos dicen q es mejor la eutanasia, estamos buscando otras opiniones veterinarias, puedo darle guanabana a mi perrita? Además de los alimentos ricos en proteina?

    1. Hola Luisa:

      Actualmente hay tratamientos oncológicos que dan mucho tiempo de sobre vida y, a la vez, calidad de vida.
      Te recomendamos que busques una segunda opinión de un profesional con experiencia y reputación.

      Saludos

  97. Hola mi perrita tiene 12 años y tiene un tumor mamario me gustaría saber que debo alimentarla para que ese tumor no siga avanzando, ella tiene cirugía programada para extraerlo y recién enviarlo a a patología pero quisiera darle el alimento adecuado. Muchas gracias

  98. Nereida Robles

    Saludos Dr., mi nombre es Nereida Robles de PR, y tengo un perro Rottweiler el cual se le extirpó un tumor Subungual malignant melanoma en uno de los dedos de su pata derecha, esto en agosto del 2018. Actualmente este lleva una dieta homeopática y buscando cómo más le puedo ayudar a llevar calidad de vida encontré su pag. y comencé a buscar información ya que mi perro Drako está teniendo excrementos tipo diarrea y eso me preocupa mucha y quería saber cómo podría modificar su dieta para mejorar esto.
    Leyendo sus comentarios ya hoy integraré a su dieta el tofú.
    Me gustaría que que si tiene otra sugerencia me lo diga. Amo a mi perro como un hijo. Llegó a mi vida cuando más lo necesitaba y sé que todos vamos a morir algún día pero quiero que él tenga calidad de vida el tiempo que vaya a estar con mi familia.

  99. Hola, muchas gracias por el artículo. Tengo a una perrita con linfoma y metástasis, todavía estamos esperando a que la vea la oncóloga, pero mientras, se nos hace difícil darle de comer, algunas veces se come un tipo de comida, otras veces otro, y otras veces nada. Ahora sé que no es convieniente darle carbohidratos. Al principio le hemos dado carne de vacuno y pollo, pero nos aconsejaban que se lo diéramos con arroz. El problema es que ha perdido el apetito y es difícil hacer que coma. Nos han recomendado que probemos con: yogur natural (sin frutas ni azúcares), sarnidas y atún. Para que se coma el yogur, hemos tenido que insistir mucho. Para las sardinas también. Por otra parte, probamos a darle unas salchichas (ecológicas) hervidas y pasadas por la sartén con un poco de aceite. Se lo ha comido bien hasta hoy, que lo ha vomitado (después de intentar darle un paté de carne). Así que hemos probado a darle una chuchería de pollo que le ha gustado, y un stick para los dientes y se lo ha comido bien. Pero el stick, entre sus ingredientes, tiene cereales y un poco de carne. Entiendo que no es aconsejable que lo coma, pero nos está constando mucho averiguar qué sabores o texturas le apetecen más (parece que ahora le gusta lo crujiente). En fin, seguiremos probando sólo con la carne, pero si puede hacerme alguna sugerencia más, se lo agradecería. Un saludo.

    1. Hola Almudena:

      La inmensa mayoría de perros aman la proteína animal, pero el linfoma es muy fuerte, ese paciente debe estar recibiendo, sin pérdida de tiempo, analgésicos. Es muy probable que no esté comiendo por eso, por inflamación de ganglios que le impiden tragar, deglutir.

      Un saludo

  100. Hola doctor tengo un bóxer de 8 años diagnosticado con un tumor cerebral y me gustaría saber qué tipo de comidas le tengo que preparar. Gracias

  101. Marcella Romero

    Hola Carlos!!!
    Quisera saber como puedo obtener la dieta para perros con cáncer!!! Lo agradecería mucho!! Mi perro tiene 11 años es de raza beagle y fue diagnosticado con hemangiosarcoma en el bazo y pues quiero hacer lo posible por el!! Y he leído que con una buena alimentación puede tener una mejor calidad de vida!!!

      1. Hola!!
        Tengo un bulldog de 10 años recién diagnosticado de Leucemia Crónica. Come fatal por falta de apetito y ya nose qué darle. Me podría aconsejar por favor???
        Muchísimas gracias por su artículo!
        Aún no han comenzado a darle quimioterapia pero están a punto, y yo no estoy muy convencoda de ello.

  102. Hola dr. Min perrito inicio quimio con doxorrubicina. Que tal es este medicamento. Tambien queria preguntar si puedo añadir avena en ojuelas a su alimentacion?. Ahora solo quiere comer pechuga de pollo. Hay algun suplemento para abrir el apetito?

    1. Hola Clara:

      La doxorrubicina es un quimioterapéutico muy fuerte pero necesario en ciertas oncologías, la avena no es nada apropiada para este tipo de pacientes, su base debe de ser proteína y grasa, pero midiendo la ingesta para evitar gluconeogénesis, porque esto último alimentaría al cáncer.

      Saludos

  103. Hola estoy muy interesada en saber la dieta exacta para mi perrita , ella tiene 15 años es criolla cruza con Chihuahua , lleva alrededor de 3 meses con un tumor dentro del ocico , este a ido creciendo rápidamente , ya se le dio químio pero el tumor sigue creciendo , intente dieta keto pero no le gusto , le doy solo pollo o aveces carne de res o sobres marca ganador ,, aveces está muy vital de muy bue. Animo y otros días como muy cansada ,, mi esposo me dice q tal vez lo mejor sea dormirla para que no sufra pero a mí se me hace muy difícil tomar esa decisión, quisiera saber si usted pudiera darme una dieta específica para ella y si es posible que el tumor dejara de crecer con esta dieta , muchas gracias

  104. Lucia Méndez

    Buenas tardes Doctor
    Tengo una perrita french pool de 10 años y le acaban de detectar un tumor cerca de la tiroides y ya esta programada para cirugia es necesario que despues de la cirugia le den quimioterapias o solo con el cambio de alimentacion ella estaria bien la verdad me aterroriza el saber que las quimioterapias la van a deteriorar cual seria la porcion de alimento que ella debe comer si pesa 5.600kg. De antemano mil gracias por su orientacion

    1. Hola Lucía:

      No sabemos si sea necesaria la quimioterapia, eso depende del tipo de tumor, tu médico te dará el mejor consejo. El cambio de alimentación es obligatorio, eso tenlo por seguro, por desgracia aun no tenemos el libro para el paciente oncológico, pero este te puede ayudar mucho para dar los primeros pasos:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si quieres asesoría personalizada, te recomendamos que te inscribas a nuestro webinar, ahí verás cosas muy interesantes:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludos

  105. hola doctor. tengo una perrita con cáncer al pulmón tiene 11 años , y estoy muy preocupada porque no tiene mucho apetito. lo que come es pollo pero para que no se aburra me gustaría darle carne se podrá? y lo otro ella abajado mucho de peso antes pesaba 12 kilos y ahora pesa 10 y mi pregunta es: existe una dieta o alimentos para mantener su peso?

  106. Hola buenos días doctor. Tengo una perra pitbull de 5 años con cancer de higado avanzado.Debo sacarle el arroz de la dieta entonces?

  107. Carolina Contreras Navarro

    Hola! muchas gracias por esta información. Donde puedo obtener mayor detalle de porciones? Tengo una perrita senior actualmente pesa 5.5 kilos y va a su tercera sesión de quimio. Lamentablemente ha dejado de comer su alimento y sólo se come la sopa de pollo y lo demás lo deja para cuando ya están blandos, he pensado que quizás le duelen sus encías.
    Me interesa prepararle un alimento más blanco, de pollo y espinacas, pero cuáles serían los gramos o porciones para que sea nutritivo?
    Estaría sumamente agradecida de su asesoría!!
    Saludos desde Chile
    Carolina

  108. Elizabeth Morales Avalos

    Doctor buen día,
    Ayer me enteré que mi perrito tiene cáncer y bien avanzado. Es un perrito de 17 años pero se mantiene muy bien. Me gustaría seguir la dieta y evitar que los tumores crezcan, y sobretodo el dolor que nos dijeron comenzara a presentar, también que tenga una buena calidad de vida. Como ha presentado cuadro de deshidratación,¿la espinaca, le puede provocar diarrea?

    Muchas gracias por la información que me pueda proporcionar.
    Atte.
    Elizabeth

  109. Buenas noches.
    Le han detectado metastasis a mi perro .Me podría decir si las zanahorias son buenas o tienen mucha azucar y carbohidratos.Tambien le agradeceria que me dijera una lista de verduras que le pueden sentar mejor .Muchas gracias de antemano.Un saludo

  110. Gracias Carlos ! Recibí tu asesoría, Bruna realizó el tratamiento indicado, tolera la quimioterapia y se encuentra muy bien.
    Los que tienen perritos, sanos o cursando enfermedades, la alimentación adecuada es primordial y los ayuda mucho a tener una mejor calidad de vida
    María

  111. araceli centeno

    Hola Carlos,

    Disculpame!, estoy super confundida con el horario del curso, por favor puedes decirme tiempo de Mexico a que hora es?

    Muchas gracias, Saludos

  112. Perra que tuvo cáncer mamario, pero no necesitó quimio. Sigue dieta prescrita por ud. Suele tener diarreas que combato con probióticos y con algo de arroz (dos días).
    ¿Podría hacer algo más?
    Gracias por ser veterinario.

  113. Doc,
    Buen día.

    Preparo dietas personalizadas para perros y gatos. Me pareció muy interesante el artículo. Felicitaciones. Una duda, dice que no incluyamos o nos abstengamos de usar arroz en el suplemento del carbohidrato (1) nosotros ponemos una proporción de entre el 10-20 por ciento de arroz en la fórmula y nos ha funcionado bien, habría que bajarla más ¿? (2) hemos tenidos casos donde nos han pedido cambiar el arroz por cebada, para perros con cáncer usamos entonces cebada ó (3) definitivamente tenemos que sacar los cereales de la dieta y el suplemento de carbohidrato lo ofrecemos en forma de tubérculos como yuca, papa, ñame?

    Muchas gracias de antemano

  114. Cristina Grifo

    Hola tengo un beagle de 12 años. Le extirparon un mastocitoma en la pata pero ha metastatizado y tiene 2 ganglios iliacos afectados. Está con quimio (Palladia y Lomustina) y tiene muchas diarreas. Toma probioticos y reishi para las defensas. Qué dieta podría venirle bien? Gracias

    1. Hola Cristina:

      Para este tipo de pacientes es clave una dieta alta en proteínas con niveles medios de grasa animal, es muy importante el control de la ingesta calórica para evitar formación excesiva de glucemia.

      Un saludo.

  115. Hola,tengo una perra de 11 años golden retriver,tiene un liposarcoma,con metastasis en el corazón (encapsulado),que dieta sugiere?

  116. Eloisa Maasberg Collinot

    Buenas tardes. Le escribo desde Veracruz, México.
    Es posible obtener recetas o la dieta apropiada por semana para una perrita Yorky de 9 años de edad?
    Fue diagnosticada con melanoma.
    Ahora mismo se recupera de la cirugía de hace una semana . Le extirparon un segundo tumor pero ahora en el,cuela cerca de tiroides .
    Le agradecería si me asesora en ese sentido.
    Gracias anticipadas.

  117. CARMEN CHACON

    MI PERRITA FUE OPERADA Y SE LE EXTRAJO EL VASO, ES POSIBLE QUE SOLO SE LE DE HUEVO, ESPINACAS Y BROCOLI?

    TRATO DE CUIDARLA LO MEJOR QUE PUEDO, PERON A VECES ME CONFUNDO Y NO SE SI HAGO LO MEJOR

  118. Leticia Govea

    Hola Mija tiene 5 años y hace 2 meses linfomas esta con quimio corticoides protector gastrico. Carne pollo zapallo espinaca y q mas puedo darle? Tiene mucha hambre pero no engorda cuantas veces hay q darle de comer su peso es 17kg y m bajo a 15. ayuda por favor.

  119. Hola tengo un bulldog ingles de siete años de edad , tiene un tumor en el hígado el come solo alimento bulldog 24 de total canin debería seguí dárselo o cambiarlo ? Gracias

  120. Yo también acabo de recibir la peor noticia de mi vida,también me an dicho que mi perra tiene csncer en el hígado y no dan ninguna solución y también tiene 12 años es tan duro que no se como sobrellevarlo y la veo tan bien que no uff y todo porque le dio un ataque epiléptico esto es durísimo

    1. Hola Rosario:

      Sí, es muy duro, pero lo mejor que puedes hacer por ella es darle calidad de vida y solo lo puedes conseguir con una dieta natural adecuada para paciente oncológico.

      Si quieres que te ayudemos con una asesoría personalizada, donde te enseñemos a alimentarla correctamente, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludos

  121. Hola, hace unos meses atrás, mi hermano recogió una perrita que dejaron abandonada. Ella es muy dulce y tranquila, cuando ella vino, tenía una pelota en su vagina, mi hermano la llevó donde el veterinario y se le diagnosticó que tenía papiloma, se operó y la perrita continuó su tratamiento, hace un mes, su vagina se inflamó nuevamente y comenzó a sangrar, se le practicó un ultrasonido y resulta que es cáncer, lamentablemente, no pueden poner quimio porque tiene anemia, estoy buscando alternativas alimenticias para ayudarla a combatir este problea, he estado leyendo algunos artículos suyos me gustaría saber si puede ayudarme a orientarme cómo alimentarla de manera natural para elimar la anémia pero que no le ayude a crecer al cancer….espero pueda ayudamarme..
    Gracias por compartir sus artículos

  122. La perrita de 14 años de mi esposo está pasando por un proceso de quimioterapia y estábamos muy preocupados preguntándonos que podía comer y qué no. Ahora me siento mejor orientada. Gracias por su valioso aporte.

  123. Jorge Naranjo

    Mi perita de 10 años fue diagnosticada de un tumor canceroso, instalado en su axila izquierda. Fue operada, el tumor volvió y forma muy agresiva. Le han dado dos quimioterapias en dos meses y no veo mejoría. Tiene dolor. Tengo mucho temor a su sufrimiento. Quiero ayudarla con una mejor alimentación…¿qué puedo hacer?
    Atte. Jorge Naranjo

  124. Hola, es el caso de un Pitbull que tiene cancer y esta en quimioterapia lleva 4 pero no ha podido continuar ya que se encuentra muy debil, presenta dolores en si parte trasera al tacto incluso, debil, sin fuerzas, ahora con antihinflamatorios e inyecciones se le subo un poco el animo, deme recomendaciones por favor

    1. Hola Francia:

      La alimentación es clave. No es lógico que un perro con cáncer y quimioterapia se alimente con un producto tan pobre como lo son las croquetas o piensos, estos pacientes necesitan alimentos frescos con buenas dosis de proteína y medias de grasa.
      En el blog tienes información gratuita, o si prefieres puedes pagar una asesoría personalizada, te enseñaremos las mejores dietas, nutrientes ortomoleculares y estrategias nutricionales para que le afecte lo menos posible la quimioterapia.
      Si te interesa rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludos

  125. Hola, yo a penas estoy intentando asimilar la noticia que me dieron hace dos dias, mi perrita de 12 años tiene un tumor en el hígado, no tiene solución, está avanzado y su veterinario no recomienda absolutamente nada, ni tto, ni operación. Su consejo fué que disfrutáramos de ella pues el tiempo que diera con nosotros. Yo muerta en pena y con el corazón destrozado, sabiendo lo que disfruta comiendo, debo de retirarle su pienso, sus chuches, más todos los alimentos humanos y naturales que le ofrecíamos como premio, para no lastimar más su poquito de hígado que le queda sano y que por ahora aún funciona. Desafortunadamente no tengo dinero para afrontar gastos en consultas ni en más especialistas. Pero desearía de todo corazón que por favor me orientaran sobre qué alimentos realmente puedo darle, ya que se niega a comer su nueva comida, si le queda poquito tiempo, no quiero agravar su enfermedad dándole alimentos que le puedan dañar más, pero por lo menos que no sea tan desagradable el tema alimenticio, lo que más feliz le hacía a mi perrita era comer y estamos destrozados. Agradezco su labor, y estaría encantada de que me dieran norte y algún consejo. Todo es tan duro , tan triste, tan feo …?
    Un saludo, ❤️

  126. Buenas! Es dieta cruda o cocida? En el caso de que sea cocida… La verdura hervida y la carne al horno? Con hueso crudo o sin hueso? Mil gracias!!

  127. Maria Eugenia Hernandez A.

    muchas gracias, ha sido de gran ayuda su articulo sobre cáncer en perros. el mio es un de 12 años, que tiene cáncer tumoral en la garganta. Vivo en Santiago de Chile.

  128. Cynthia López

    Hola tengo una perrita chihuahua de 11 años le acaban de detectar osteosarcoma lo tienen en el muslo, anda con muy poco apetito ya bajo medio kilo de peso,, mi duda además del tipo de dieta a seguir es la cantidad a darle porque han habido días en Que la he obligado a comer con jeringa, ya que de momento no tiene buen pronostico y estamos controlándole el dolor.
    Siempre fue muy sana hasta ahora, no se si quiero hacerla pasar por una cirugía para removerle la pata y además quimioterapia solo para alargarle un poco más la vida ya que el cancer que tienen es muy agresivo.

    1. Hola Cynthia:

      Los clientes que vienen a nuestra consulta y deciden hacer quimioterapia, los apoyamos. A los que no deciden hacerla, también los apoyamos, es algo muy personal. Es clave el uso de analgésicos potentes veterinarios, así como una dieta específica pero con restricción calórica.

      Saludos

  129. Karina Mejia

    Buenos días
    Su artículo me servirá de mucho
    Tengo una perrita Golden de 10 años diagnosticada con fibrosarcoma el diagnóstico es reciente y no nos han esperanzas ya que está ubicado en un lugar que no permite se lo extirpen. El tumor está abierto como una llaga, y sangra profusamente. No me recomendaron quimio. Quisiera ayudarla con la alimentación, si bien es cierto no se puede operar esperl que el alimento la ayude lo más que se pueda. Ella come sus pepas que son medicadas ya que tenía cálculos (estruvita) se las debí cambiar? y además le doy pollo y consomé de pollo aunque ahora no quiere tomarlo y tampoco quiere agua, en su artículo habla de un huevo revuelto, es al día? Entero? Con yema y clara o solo la clara. Gracias por su amable respuesta.

    1. Hola Karina:

      ¿Tu crees que si eso estuviese pasando en un humano el nutricionista le mandaría a comer bolas secas, super industrializadas, o una dieta con alimentos frescos y naturales? Usa un poco la lógica. No se trata de darle un huevo, que está bien, sino de dar una dieta en forma, más nutrientes ortomoleculares.

      Si te interesa nuestra asesoría rellena el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs

      1. Karina Mejia

        Las pepitas las come por la estruvita, aparte come barf, y también verduras tipo apio y zanahoria cruda y frutas como manzana y sandía. Aparte toma complejo b y vitaminas naturales m, mi pregunta del huevo es si entero o solo clara.
        Gracias por su atenta respuesta

  130. Hola. Muy bueno su artículo.
    Tengo una rottie de 10 años y hace un año le diagnosticaron un osteosarcoma en la mandíbula superior. La dieta que le doy es croquetas con pollo seco e hígado de pollo. En estos días he notado que la lesión ha crecido. Ella sigue comiendo normal pero quisiera ayudarla a que se sienta mejor.
    Es posible además de sus consejos darle batido de proteína que se usan para ganar masa muscular en los humanos? En espera de sus mejores consejo.

    1. Hola Jacqueline:

      Lo que es gravísimo es que estés alimentando con croquetas, veo una dieta totalmente incompleta, no hablas nada del tema médico: quimioterapia, radioterapia y demás medicamentos, que también son fundamentales.

      Saludos

  131. Hola, mi perrita tiene 15 años. Le han diagnosticado metastasis pulmonar. Camina y anda un poquito pero hoy a dejado de comer. El veterinario le ha pinchado y nos ha mandado un inhalador para que respire mejor pero se lo hemos puesto y se a puesto malísima tosiendo aún más sin parar. Nos a recomendado potitos porque se digieren bien pero nada no come. Alguna recomendación para probar de comida? Hemos probado con pollo, jamón York, paté….que enfermedad más angustiosa

  132. Hola, mi pitbull zeus de casi 5 años tiene un tumor linfatico T, estamos haciendole quimioterapia solo nos dieron 6 meses de vida, en este tiempo que le queda le quiero hacer la vida lo mejor posible y hermosa para el , porfavor me podrias indicar un poco sobre que alimentacion le puedo dar.
    Espero tu respuesta.
    Gracias, att. Tania

  133. Saludos Dr.

    Me encanto su articulo. Gracias por compartir información tan valiosa e interesante a dueños que tenemos mascotas con condición de cáncer.

  134. hola soy de cali colombia y ami perro le diagnosticaron un tumor con mastocitosis en el momento se esta alimentando con dieta barf de pollo pero seria bueno saber mas de como alimentarlo despues de las quimioterapias es un sharpei de 8 años gracias

  135. Cristina Guerrero

    Hola! Tenemos una perrita de 14 años con un tumor o masa en el hígado situado principalmente en el lado derecho de éste. No lo hemos analizado por los riesgos que podría suponer debido a su edad. Por lo que no sabemos su naturaleza. Hemos visitado como a 4 veterinarios, pero en cuanto a la alimentación no han sabido orientarnos sobre si tratarla como si de un cáncer se tratara o como enfermedad hepática. Ya que ambas pautas de alimentación son contrarias. Pues como he leído en sus artículos, la dieta para los pacientes con cáncer debe basarse principalmente en proteínas y grasas de alta calidad y un pequeño porcentaje de carbohidratos procedentes de vegetales. Sin embargo para la enfermedad hepática recomienda alto porcentaje de carbohidratos como el arroz y vegetales, y una baja ingesta de proteínas y grasas pero de calidad. Podría orientarme sobre que opción llevar a cabo? Llevamos 4 meses dándole vueltas a su alimentación continuamente dedicandole mucho tiempo, pero sentimos que nunca acertamos. Lleva perdidos como 2kg.

    Muchísimas gracias por su tiempo.

    Un saludog 🙂

  136. Marcelo astorga

    Hola doctor tengo un boxer de 13 años con un tumor cerebral ese tumor esta entre el ojo y la nariz segun el neurologo es inoperable y el toma anticonvulcivos livetiracetam de 500mg cada 8 hrs y prednisona de 20gr para disolver un edema cerebral ya que tiene problema con la patita derecha la arrastra no es recomendable entonces darle alimento

  137. Hola, tengo una perrita de 14 años, de raza boxer, tiene insuficiencia renal crónica medicada con azodyl y actualmente le detectaron osteosarcoma en su pata izquierda (casi recuperada de una fractura), tiene tumores en sus mamas los cuales ya no se retiraran, tiene una pequeña masa en los pulmones los cuales se tratan con diuréticos y toma tramadol para el dolor, la dieta recomendada antes de detectarle el osteosarcoma fue arroz blanco con huevo y carne de puerco, ahora que su condición incluye cáncer tendría que cambiar su dieta? Debo decir que al arroz le añado aderezos para perros para mejorar su sabor ya que de lo contrario come menos, ojala me pudiera apoyar, gracias

  138. Portos Noiris

    Hola doctor. Buenos días. tengo un perro akita de 12,5 años le diagnosticaron tumor óseo a final de julio ahora después de tres meses lo tiene en los pulmones. No quiero perderlo el come bien hasta los brocolis se come. Pero empieza respirar mal y a toser. Usted puede darme un consejo por favor. Muchas gracias Portos Noiris

    1. Hola Portos:

      Si empieza a toser es porque esa metástasis ha crecido en tamaño suficiente y estorba a los alveolos, es importante una radiografía `para ver el alcance de esas masas tumorales en el campo pulmonar.

      Saludos

  139. Guadalupe Morgan

    Hola Dr. Carlos estuve leyendo su articulo y quería preguntarle en el caso de cáncer hepático en caninos que tan contradictorio es darles de comer una fuente rica en proteínas, ya que en otros artículos especifican mucho disminuir el consumo de estas macromoléculas debido a que generan mas trabajo al hígado y recomiendan una dieta rica en carbohidratos y fibra. Le agradecería mucho su opinión ya que mi perra labrador fue diagnosticada con cáncer hepático y me gustaría darle una buena dieta.
    saludos

  140. Gpe. Alquicira Armenta

    Me intereso mucho tengo un perrito muy amado con el problema siento mucho miedo de perderlo hace 15 dias le cambie el menu pero pierde masa osea.

  141. Marco&Katya Arrue.

    Super interesante e importante su guia professionel, tengo una pastora Aleman de 8.5 años y pesa 73 livras no esta esterilizada.la lleve al veteterinario Porque toma mas agua de lo normal y orina mucho, el test de sangre arrojo que tenia
    las defensas bajas,løs riñones trabajaban bien, tomaron una radiografia y sale 1 mancha en el area de løs pulmones y quisiera saber que cantidades,frecuencia debo darle, Fantas capsulas de aceite de pescado omega 3 de acuerdo a super y otra recomendacion adicional para Por lo menos evitar que læs celulas se multipliquen, no quiero dormirla sin Antes
    Hacer algo Por Ella, no presenta fisicamente NINGUN sino de enfermedad
    Por favør deme una guia de que,Como y
    Cuanto debo alimentarla para mejorarla
    O Por lo menos contrarestar o disminuir
    La masa encontrada alrededor de løs pulmones, tengo la radiografia y examenes de sangre.
    Apelo a usted Como Professionel y Ser Humano una guia a mi humilde petcion.
    DIOS guardo a Usted, Dr.Gutierrez.
    Atte: Marco Arrue.
    26,Septiembre,2018.
    Montreal,Canada.

  142. Excelente nota mi perro tiene cáncer en el bazo tiene 17 años nunca enfermo y no lo vamos operar creí q se me moría le dimos aceite de cannabis un médico amigo le suministro y le hizo muy bien para la anemia le estoy dando spirulina vitamina c y moringa en jeringa y se repuso muy rápidamente ahora voy x está dieta de su artículo le habemos acupuntura x el corazón tiene un soplo y para las patitas le puso mas. Fuerte su tumor es grande pero mientras tanto lo vamos deteniendo q se le haga metástasis incluso lo levantamos con mucho cuidado y no dejamos q se excite x el corazón gracias x la dieta

  143. CARMEN CHACON

    BUENAS TARDES PARA UNA PERRITA DE 13 AÑOS CON UN TUMOR PEGADO DEL INTESTINO, ES BUENO DAR CHAYOTE Y LENTEJAS CON ESPINACAS , BROCOLI, POLLO

    GRACIAS POR LA ATENCION

    1. Hola Cármen:

      No es lo más adecuado, aunque es mucho mejor que dar bolas secas, altamente industrializadas.
      Lo segundo es ver las características de ese tumor, y con base en esto ofrecer una dieta adecuada.

      Saludos

  144. Hace 2 meses le detectaron tumor en el bazo a mi perra de 13 años. No consigo que coma. Solo le doy ensure liquido con una jeringa. Hace 2 dias le meti unas 3 cucharadas de prepo de arroz con carne picada. a la noche del dia siguiente sentia en su aliento olor como a comida en mal estado…. Puede ser que no la este procesando?. Hago mal en forzarla a que trague la comida?

    Que puedo hacer para que coma?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Mariel

      Es muy importante saber qué resultados arrojan las pruebas de laboratorio ¿La has hecho? Arroz es poco conveniente para este tipo de pacientes. Son clave los medicamentos en este tipo de paciente.

      Saludogs

  145. Mi perro es un setter Irlandés, 14 años tiene cancer de esfínter le estoy aplicando crotoccina y una dieta pollo carne zapallo zanahoria y le cuesta evacuar ya que esa zona es la que está con el tumor
    Agradezco su consejo ya que le doy comida casera
    Espero respuesta
    Saludos
    Beatriz

  146. Luis Bustamante

    Dr.
    Tengo un perro de 7 anos de raza CALATO originario de Perú.
    Le ha salido un tumor desde el mes de marzo que fue chico y ahora eata del tamaño de una papa grande.
    Que puedo haccer
    El come y siempre para ansiosos para seguir comiendo
    Le damos tres comidas y la primera es dogchow y las dos son de arroz y polenta de maiz
    Por favor que puedo hacer porque esta bien flaquito cada vez

  147. Viveca de cuevas

    Mi perro labrador fue diagnosticado con cancer maligno en su quijada inferior. El remedio es cortar la mitad de la dentadura inferior. Asi q como ya he tenido al papa de mi labrador de 7años que tamb murio de cancer libfatico a los 7años q he decidido solo dar comida natural a mi perro. Bicarbonato de sodio y curcuma. Y mantener asi a las celulas cancerosas controladas. Fvor me mandas remedios y recetas para combatir el cancer. Saludos y dios te bendiga.

  148. margaret m marquez

    gracias dr,por su recomendaciones ,pues el medico de mi perro no recomendo nada para mi perro que tiene cancer y esta reciviendo la quimioterapia,solo sus medicamentos y nada diferente mas de eso ,yo por mi parte le estoy dando comida casera y elimine las croqueras de la tienda.

  149. Ofelia cantu

    Hola, a mi perrita le diagnosticaron cancer en la vejiga es una chihuahua de 13 años. Quisiera saber qué alimentos le puedo dar por que tiene pico apetito.
    Gracias

    1. Hola Ofelia:

      Los perros con cáncer (al igual que las personas) necesitan tomar una dieta natural adecuada, para alimentar a su organismo y no al tumor.

      Si deseas una asesoría personalizada, donde veamos el caso de tu perrita, te recomendamos que rellenes el siguiente cuestionario y nos lo envíes:
      Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso, te diremos lo que vamos a hacer, así como las tarifas.

      Saludos.

    1. Hola Andrea:

      Los paciente oncológicos necesitan tomar una dieta adecuada a su enfermedad. Los perros no comen boas secas y mucho menos uno enfermo.
      Si quieres una asesoría personalizada, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías.
      Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso, te diremos lo que vamos a hacer, así como las tarifas.

      Saludos.

  150. Edgar Ibarra

    Buen dia, mi perro boxer presenta algo que le llaman tumores de sangre, son como lunares que van creciendo y despues empiezan a sangrar abundantemente por lo que se extirpan con cirugia, lo malo es que le continuan saliendo y cada que lo operan presenta paro respiratorio por la anestecia. Que dieta o vitamina recomiendan para mejorar esta situacion

    1. Hola Edgar:

      Te recomiendo una dieta basada en alimentos frescos y naturales. Esas cirugías, ni la dieta, van a resolver el problema, pero la dieta con alimentos frescos y naturales es básica para una buena salud.

      Saludos

  151. Hoy le diagnósticaron cancer en wl higado no come mucho muy ppco vomita pero no quiero sacrificarla me mira con unos ojitos qe me parten el alma la verdad es qe nonse si tiene dokor eso me mata pero me cuesta mucho sacrificarla voy a hacerle uNa dieta como dice aca pescado c pollo se que no va a desaparecer pero capaz hay una pequena mejoria quiero que muera tranquila .

    1. A mi bebé también le acaban de diagnosticar lo mismo. Aún no presenta síntomas…sin embargo le hemos quitado croqueta y le damos atún con Arroz (aunque ya vi que es malo para este tipo de pacientes) y le hemos dado tibicos con agua..que son probioticos y los regalan en las tiendas naturistas… siento que le han ayudado muchísimo en su digestión…de igual forma le damos chontal que son ampolletas con minerales y complejo b que se compra en farmacias. Espero te sea de utilidad y bueno…siempre hacer que sus días sean lo más felices posibles con nuestra compañía, amor y paseos.

    2. hola yo he seguido la dieta que esta aqui pollo.. espinacas.. brocoli.. pescado y manzana y lo veo muy bien a como estaba.

  152. maria luisa morales maldonado

    Ayer le diagnosticaron metastasis en los pulmones a mi Browny que tiene 12 años.
    Acabo de leer el artículo sobre dietas para perros con cáncer y me gustaría darle
    a mi perro comida casera. La carne de pollo o res, si no le echo arroz, se la preparo
    sola? El huevo, igual, solo?

  153. Erik Morales

    Dr buen día.
    He seguido sus consejos. Con la comida de mis perras. Pero ahora una tiene cáncer y problemas epaticos una pastor alemán de 8 años.
    La cosa aquí es que el veterinario me dice que la dieta debe ser baja en proteínas. Y grasas animales. Que el cáncer se alimenta de ello.
    Que teníamos que cambiar a dieta. De croquetas y latas epaticos… Que estos eran muy rechazados por la mayoría de los perros. Pero ayer en la noche mi perra. Deboro la lata le encantó.
    Hoy leyendo su información. No sé qué hacer. Es totalmente lo contrario que me dice el médico.
    No sé qué hacer a esta perra la quiero demasiado. Ella. Me a salvado la vida. En 2 ocasiones. Y aunque tiene una buena vida quiero hacer más por ella
    Gracias por su tiempo y espero su respuesta

  154. Catherine Robles

    Hola tengo una perrita de 8 años es mezcla de salchicha y Yorkie, la lleve al veterinario por que le estaban dando crisis de dolor, y el veterinario le recetó una comida que se llama Gastrointestinal low fat. es bien cara, pero de ves en cuando le sigue dando el mismo dolor.cree usted que no debería darle más esa comida,me podría dar una receta de comida casera para perros con gastritis.gracias

    1. Hola Catherine:

      Te recomiendo que leas el blog para que veas lo grave, cruel y poco sano que es alimentar a un perro con alimentos tan industrializados, secos y que no se echan a perder. Muy pronto verás el timo y robo por lo que estás pagando. Si tuvieses un hijo en similares condiciones ¿Lo alimentarías así? Jamás.
      Si quieres una atención personalizada la puedes contratar rellenando el cuestionario de la zona de consulta del blog.

      Saludos

  155. Hola Carlos:
    Inmensamente agradecida.
    En un intento desesperado por ayudar a mi perro con linfoma, comencé una búsqueda por Internet, no esperaba encontrar mucho, pues pensé que los veterinarios ya lo habían hecho todo. Estaba derrotada y desgarrada por el dolor, pese a todo sentí el pálpito de que algo más tenía que ser posible.
    Durante 12 años veníamos sufriendo de una total y absoluta ceguera, concebir el pienso como única opción saludable posible… Inculcado por los propios veterinarios, fomentado por mi desconocimiento y falta de reflexión.
    Di contigo Carlos, con tus valiosos contenidos, fue un tremendo despertar….
    Así aprendí que ni único ni saludable… Y me dió mucha rabia, mucha decepción, me sentí engañada y estafada…. Por cada sentencia recibida de pienso único animal posible… Incluso recibí desaprobación e inculpación cuando alguna vez recurrí a la alimentación casero…
    El caso es que, ni aún estando mi perro enfermo de cáncer se contempló, en ningún momento, la nutrición en su proceso de tratamiento.
    Es muy triste… En un momento de tanto dolor uno necesita que se activen todos los recursos posibles….
    Pero los veterinarios, con todo mi respeto, valoración y agradecimiento por la parte médica, sobre nutrición están tan cegados como yo hace un año.
    Qué gran suerte dar contigo Carlos, muchas gracias de corazón por tu valioso trabajo.
    Mi gordito ya se acerca al año de vida tras el fatídico diagnóstico…. Su esperanza de vida era de días….
    Para mí es terapia cocinarle… Verle feliz, disfrutando, relamiéndose, poniéndose fuerte, recuperándose…..
    Gracias de corazón por hacerme despertar, por hacerme parte activa en su proceso de tratamiento, por permitirme acompañarle en su último período de vida feliz y digno.
    Qué hermoso y grandioso vínculo se crea con nuestros peludos. Son unos seres maravillosos, es mágico lo que aportan y el valor que dan a nuestra vida.
    Aconsejo desde mi experiencia el servicio de Carlos
    Infinitas Gracias.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Nuria

      Mil gracias por las palabras, dedicatoria y testimonio tan bonito, de verdad, lo quiero poner en la parte de testimonios con tu aprobación. Estas cosas ayudan a concienciar a la gente de la importancia de que esos seres a los que tanto aman sean alimentados como manda la naturaleza y no de forma tan infame.

      Y a mi me sirven porque son una inyección de autoestima brutal, que te hace pensar que tu labor de verdad vale muchísimo, no hay día que no reciba bendiciones, y recibir cosas tan halagadoras como éstas te hace el día.

      Un fuerte abrazo.

      Saludogs

  156. Hola me gustaría saber más de la dieta que debo lle ar con mi niña es labradora y tiene 11 años y le acaban de diagnosticar cáncer, se que la alimentacion me la puede ayudar mucho.

    Gracias.

  157. Mi perro es un Border Coli tiene 9 años y fue diacnosticado con linfoma grado IV. Mi pregunta es le puedo dar bicarbonato con limo al pero despues de la quimoterapia?

  158. Buenos dias Dr
    Mi perra esta tomando corticoides (prednisona) es un tratamiento prolongado y tambien ranitidina como protector gastrico. No hay problema de tomar ranitidina por un lapso prolongado de tiempo ?
    Gracias !

  159. Alba Lucía Sánchez

    Gracias por la información.quisiera saber que vitamina le podría dar a mi perro que tiene cancer y no come nada por fabor espero la respuesta gracias .

    1. Hola Mari Cármen:

      Eso no es lo más importante en este tipo de pacientes, es la calidad de la dieta, la restricción calórica así como el aporte de nutrientes ortomoleculares contra el cáncer.

      Saludos.

  160. Johanna Rodriguez

    Mi perrita tiene linfoma en los ganglios aparte de la quimioterapia hay algo más que se pueda hacer que alimentos le puedo dar Está bajando de peso

    1. Hola Johanna:

      Los pacientes oncológicos necesitan tomar una dieta natural adecuada a la enfermedad, para alimentar al organismo y no al cáncer.
      Si quieres que te ayudemos con su nutrición, te recomendamos que rellenes, cuanto antes, el siguiente cuestionario y nos lo envíes.
      Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso, te diremos que hacer, así como las tarifas.

      Saludogs

  161. IRENE IBEATRIZ PICON

    Hola Dr. Tenemos un perro de4 años y tiene un tumor en el bazo que dieta le conviene porque también tiene bajo los glóbulos rojos gracias

  162. Mireya Renteria

    Buenas tardes soy de Bolivia a mi perrita la detectaron tumor en el estómago me dijeron que no ae puede operar
    Pero me dijeron con una buena alimentación podría alargar su vida un poco mas
    Dígame que hacer estoy desesperada es como una hija para mi

  163. Hola cómo están? Quería consultarles si saben la proporción de zeolita para darle a mi perra que tienen cáncer. Gracias

  164. Muy buena información, muchas gracias. Me alegra que hayan médicos veterinarios que orienten a los dueños de mascotas. Le acaban de.diagnosticar a mi perrita bóxer de 15 meses cancer en la pierna derecha trasera, si me da más información se lo agradecería mucho. Gracias.

  165. Roxana ygalde

    Hola tengo a mi perrita con un tumor en el cuello al lado derecho conocido como mastocitoma quisiera saber si existe algun remedio casero para curarla:( es mi guagua y no se me puede ir asi como asi:( lo agradeceria mucho

    1. Hola Roxana:

      De tratamientos caseros nada, acude a tu médico para instaurar una terapia adecuada, él/ella te dará información de calidad. Respecto a la nutrición, en nuestro blog tienes información de calidad así como libros y manuales.

      Saludogs

  166. A
    a mi perra le acaban de diagnosticar metástasis y un tumor en el hígado. No sé muy bien qué darle porque si le doy mucha proteína dañaría el riñón que tampoco lo tiene bien y . ¿le puedo dar avena y remolacha? También yo cuando no le daba pienso le daba judías verdes con pollo ó pavo ¿eso es correcto?. Gracias

  167. ¿puedo sustituir las espinacas por acelgas? Si le doy tanta verdura ¿no le acabaré provocando una diarrea? ¿Qué complementos son buenos para un cáncer cerebral? ¿puedo darle avena que tiene vitaminas del grupo B buenas para el sistema nervioso? Tenia entendido que el tofu no era bueno para los perros.

    Gracias

    1. Hola Fátima:

      Sí das mucha verdura provocas diarrea y no es adecuado, es importante mantener proporciones, es importante variar.
      Respecto a tus dudas, en nuestra página web encuentras mucha información y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Saludos

  168. Agata Christ

    Buenos dias tengo a mi perro de 11 años con un tumor en el estomago, come muy poco le doy la mezcla de espinacas, pollo, tofu, però Le tengo que dar la comida a la fuerza, tiene muchos refujos y vomita una espuma blanca y bilis 2-3 veces al dia, estoy esperado el resultado de la biopsia, y el veterinario lo único q dice es q le de de comer como si fuera tan facil. Alguna idea para q coma por si solo?
    Gracias

    1. Hola Agata:

      Reparte las comidas en 6 raciones, muy poca cantidad. Si un perrito no quiere comer es porque está tan mal que lo primero que se le quita es el hambre. Te recomiendo que te acerques más a nosotros, para poder ayudarte con un plan dietario adecuado, para frenar el deterioro de su organismo. Esperamos estar a tiempo. El resultado de la biopsia no importará si tu perrito simplemente no come, porque le ocupa un gran espacio en el abdomen y la alimentación es deficiente en nutrientes.

      Si te interesa una asesoría personalizada, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías. Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs

  169. Mi perra tuene cancer le broto primeri como un grano en una de sus tetas y luego se le empezo a infkamar y a sangrar pero fue creciendo y el sangrado cada vez fue mas abundante y esta muy debilitada de echo no tienen color en sus ojos ni ocico su lengua esta muy palida y mañana voy a llevarla al vet estoy segura que esos alumentos procesados para perros y catos son demasiado dañinos su perro de mi hermana le paso lo mismo tengan cuidado de qye alumento les dan

  170. Excelente articulo con el q estoy plenamenre de acuerdo. Q opina sobre alimentos como la remolacha el limon o el cardo mariano para limpiar el organismo en los perros con cáncer? Un saludo. Y gracias

  171. Gracias por esos consejos con la alimentación.
    las pondre en practica .
    el perro que tiene mi hija tuvo cáncer en la cara y deseo darle una mejor calidad de vida
    es raza beagle tiene 3 años de edad.

  172. Ninoska Villegas

    Hola quisiera la preparación de los alimentos, mi perrita le diagnosticaron cancer Metástasis y tengo dudas en como preparar estos alimentos, si deben ser cocidos o crudos, la espinaca cruda o cocida. Porfavor espero su respuesta.

  173. Hilda Barajas Flores

    Hola! Me interesa mucho la alimentación de perros con cáncer.
    Tengo una perrita raza Westie terrier tiene 10 años en mayo cumple los 11 años ,el diagnóstico es : biosia de masa gibgival en la región maxilar derecha a nivel del 2 molar con carcinoma epidermoide moderadamente diferenciado queratinizante .
    No se que tan agresivo pueda ser para ella, no quiero inducir la a un tratamiento de quimioterapia, por que creo que la voy hacer sufrir, horita esta estable desde que le retiraron el tumor que fue el 8 de febrero de este mismo año. Me podía asesorar para que tenga una buena vida mientras Dios decida cuandotiempo me la quiera dejar.
    Gracias de antemano.
    Dr.Carlos Alberto Gutierrez

  174. Cyntia Vasquez

    Hola! Mi perrita de 12 años aprox. ha sido derivada al oncologo al ver estudio radiológico sugerente de proceso neoproliferativo en seno nasal derecho. Hay que realizarle varios exámenes más. Sin embargo, quiero desde ya brindarle una alimentación adecuada para no aportar al crecimiento del cáncer y mejor aun si lo complemento con alimentos o terapias naturales que sean antitumorales. Sé de varios frutos y plantas anticancerígenas que la podrían ayudar sin embargo hay que ver si en animalitos es apropiado o no, por mientras, antes de su visita al oncologo quiero darle la mejor dieta de acuerdo a su enfermedad. Los alimentos mencionados la ayudaran de igual forma? o al ser en el seno nasal debe ser otro tipo de dieta? como puedo balancear la dieta para no caer en exesos, ya que todos los dias tendre que preparale su alimento. agradeceria su ayuda.

    1. Hola Cyntia:

      Los alimentos mencionados ayudan sin duda alguna, pero es clave un régimen nutricional en forma. Respecto al balanceo y demás, puedes aprender con nuestro blog o contratar alguna de nuestras asesorías personalizadas.

      Saludogs

  175. Buenos dias su informacion me parece muy interesante. Mire mi perro fue diagnosticado con T.v.t . Es un cachorro de 2 años raza bigle; el vet. Me dijo que podia seguir comiendo las galletas. Pero creo que no es lo indicado. A parte que el no quiere comer.El esta tomando el trihepat y unas vitaminas que se llaman pet tabletas. Quisiera saber por favor que dieta casera puedo darle. Ayer le di un caldo de higado de pollo y lo comió sabroso. Hoy le dí 3huevos revueltos solo 1 con yema y tambien lo comio. No se si estoy haciendo bien doct. Ayudeme por favor. Le agradeceré muchisimo

  176. Marcelo Fabian Avalos

    Buenas noches Dr., mi nombre es Marcelo Avalos y mi perra fue operada hace 24 dias de un insulinoma, lamentablemente la operacion no fue del todo existosa ya que el animal ahora tiene metastasis (no se donde realmente, pero los doctores me lo dijeron en base a un analisis de sangre que le realizaron de glucosa e insulina), el animal ahora esta tomando prednisona 0.75 mg cada 12 hs, ya que se la bajaron, porque con 10 estaba dando valores buenos, pero ya se sabe los efectos secundarios de ese farmaco, el tema es que ahora los valores bajaron bastante (55 por ejemplo), lo molesto porque andaria necesitando una dieta para poder mantener la glucosa en valores normales, obviamente con la ayuda de la prednisona, yo le estaba dando arroz con pollo a la plancha, pero el Dr. me dijo que vuelva al alimento balanceado que le estaba dando, la cuestion es que pareciera que el alimento balanceado no ayuda a mantener la glucosa y eso que le doy de comer cada 5 hs aproximadamente (eso tambien me genero un problema ya que el animal engordo mucho en estos 15 dias), ahora que lei su blog tambien estoy preocupado ya que usted dice que por ejemplo el arroz no es bueno para el cancer, yo le estaba dando arroz ya que en todos los demas blog que hablan de insulinoma hablan de una dieta rica en carbohidratos complejos (ejemplo el arroz, la papa, la batata, etc), quisiera saber realmente que le podria dar para mantener valores normales en los posible y tal vez con la ayuda de esa dieta, bajar un poco mas la prednisona, saludos y desde ya muchas gracias.-

  177. Elizabeth Medina F.

    Buenas tardes doctor, mi perrita tiene unas bolas en el hígado y en el bazo, el veterinario dice que es cáncer y le tomó una muestra. La esterilizó también en la misma operación. Además esta muy delgada , se le puede ver y tocar sus huesos. Tiene 4 años y 7 meses es de raza cooker. No recibe quimioterapia. Por favor ¿ qué puedo hacer?

    1. Hola Elizabeth:

      Es clave saber el resultado de la biopsia para saber qué tipo de masa tumoral es, con base en ese resultado es el tratamiento.
      Respecto a la nutrición, como sabes es clave una nutrición específica para este tipo de pacientes, con base en alimentos frescos y naturales y no con bolas secas que no se echan a perder.

      Saludogs

      1. Para un carcinoma hepatocelular con nódulos… Hay q optar por grasas? O para el hígado no?
        Está desnutrido y necesito que coma algo…. Pese al mal pronóstico…

  178. Soy de el salvador y es tan duro porque hace una semana la operaron de un quiste liquido. Se que no se curará pero quiero Q sus espectativa de vida se prolongue con una alimentación adecuada

  179. Me. Encantó el artículo ya que estoy atravez ando por un momento muy triste y quebrantador ya que mi niña ah sido diagnosticada con cáncer peritoneal.

  180. Vi toria grajales

    Operaron a mi perrita de unos tumores de mama resultado de la biopsia cáncer tipo 1 le tomaron radiografias posterior a la cirugía no existiendo metástasis, ella comia urinari de royal canin. Pero ahora le hago su comida a base de pollo, pescado, salmón y un huevo revuelto cada 8 dias complementando con espinacas apio brocoli. Jitomate zanahorias chayote esparragos gengibre y de fruta kiwi estoy en lo correcto además avena por las mañanas 1 almendra al. Dia
    Y ajonjoli.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Victoria

      Esos alimentos son adecuados, lo importante es ver ahora las proporciones y ver que no cometas desbalances serios.

      Saludogs

  181. María Cecilia Moreira

    Buenas tardes, soy de uruguay (Carmelo) Hoy operaron a mi perrita de 12 años (mestiza, tamaño mediano) de un melanoma en el labio. Ella está comiendo habitualmente ración light porque es gorda. También come carne de pollo y de vaca.
    Algunas veces como premio galletitas saladas. Por lo que leo no debe comer harinas. Me podrían orientar un poco más? La veterinaria no aconseja quimioterapia por su edad dados los efectos secundarios que provocan. Tiene un buen estado de salud. Siempre fue muy sana. Hace ejercicio todos los días. Juega como si tuviera 3 años. Agradezco su respuesta.

    1. Hola Mª Cecilia:

      Los pacientes oncológicos necesitan tomar una dieta adecuada a la enfermedad, para nutrir al organismo y no al tumor.
      Si quieres que te ayudemos con su alimentación, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías, aportándonos toda la información que tengas.
      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso, te diremos qué hacer y te informaremos de las tarifas.

      Saludogs

  182. Hola! Gran artículo mi perro de 9 años ha sido diágnosticado con cáncer y temo que haya metastasis en el. Sin embargo a pesar de estar flaco y débil conserva su buen apetito. El alimento que come es uno especial ya que tiene alergias a cierto tipo de ingredientes, el nombres Hydrolized en inglés. Qué alimentos aparte de los que nombraste pueden ayudarle a mejorar. mientras tomamos una decisión dependiendo de su estado, hasta el día de mañana tenemos la cita con el especialista para que nos de mejores direcciones.

    Muchas gracias!

    María Ponce

    1. Hola María:

      Es muy importante que los paciente oncológicos tomen una dieta adecuada a la enfermedad, para alimentar a su organismo y no al cáncer. Además, si decides aplicar quimioterapia, hay que prepararle, nutricionalmente hablando, para que su cuerpo responda de la mejor manera posible.
      Si quieres que te ayudemos con su alimentación, rellena el siguiente cuestionario, cuanto antes, y nos lo envías.
      Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs

  183. Evelyn Mirabá

    Buenas tardes me urge contactarme con Ud., he rellenado el formulario pero no tengo respuesta…su ayuda !!!

  184. Mi perro ha sido diagnosticado con linfoma. Tiene 7años. Aún come muy bien. Como debo alimentarlo? Cualquier ayuda y orientación la agradeceré infinita mente.

  185. Me podrias informar como hacer la comida con base a los alimentos q nombras. Debo hacerla en forma de caldo o como?
    Gracias… es q tengo mi perrita en quimioterapia y no quiere comer mucho y después de la quimioterapia vomita mucho.
    Saludos

  186. Mariela Gómez

    Hola, buscando todo tipo de información tube la fortuna de encontrarlo. Tenemos un husky siberiano con 9 años de edad. Le acaban de diagnosticar osteosarcoma, aparentemente no se detectaron micro metastasis, pero entre las radiografías de gace tres semanas y las que le tomaron ayer, hay un gran cambio, en base al cual se pudo detectar este tipo de cáncer. No queremos amputar su patita, ni hacer tratamientos quimicos. Deseamos hacer todo lo posible en base a tratamientos naturales que ayuden a dar una mejor calidad de vida dentro de lo posinle, comenzando por una alimentación adecuada. De todo corazón yo espeto que Usted me pueda orientar.

  187. Nayeli Esquivel

    Hola! Tengo un bulldog de 6 años con linfoma, a penas está empezando quimioterapia, le ayuda que le dé agua alcalina/ionizada, sé que en personas con cáncer esto ayuda muchísimo, en los perritos puede ser igual?

    Gracias!

    1. Hola Nayeli:

      El linfoma es super agresivo. En estos casos, la quimioterapia puede ayudar mucho y por encima del agua, que no está mal, está la dieta, alimentos frescos y naturales, no bolas secas que no se echan a perder.

      Saludogs

  188. Hola buscando info lo encontre a usted tengo un dogo de burdeos tie e 5 años y le hicieron una puncion porque tiene los ganglios inflamados en todo el currpo y los resultados dieron. Imagen compatible a linfoma. Se sugiere una histopatologia que le doy de comer. Desde ya gracias

  189. Lei este articulo y me dio la idea para darle una mejor alimentacion a mi perro ahora que el tiene cancer
    Alguna vitamina que pueda agregar o no son indicados?
    Muchas gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Oliva

      Sí, hay varios nutrientes ortomoleculares clave, en el blog tienes algunos de ellos. Lo más importante, nutricionalmente hablando, es una dieta de calidad hecha con alimentos FRESCOS y NATURALES, no con bolas secas que no se echan a perder.

      Saludogs

  190. Angela Salazar

    Buenos dias tengo un labrador que tiene doce año y medio y le encontraron un tumor en el higado de 6 cts, no lo quiero operar por la edad como debo cuidarlo y alimentarlo

  191. Muchas gracias por su información , mi pregunta es la siguiente, tengo un bigle de 12 años y le detectaron tumor cancerígeno en la garganta y mi hija me recomendó una dieta citogenica , usted cree que es recomendable hacerlo, por ahora el tiene buen apetito ?Gracias por su ayuda

      1. Muchas gracias por su información , mi pregunta es la siguiente, tengo un bigle de 12 años y le detectaron tumor cancerígeno en la garganta y mi hija me recomendó una dieta citogenica , usted cree que es recomendable hacerlo, por ahora el tiene buen apetito ?Gracias por su ayuda

  192. Yo quisiera saber que dieta le puedo dar a mi perro que recibe químico terapias para tratar lo de Tumor Venerio Transmisible, ya que lo deja débil y tememos a que no aguante por no recibir una dieta adecuada

  193. Hola ,tengo un bulldog frances con insulinoma y me gustaria saber que le puedo dar de comer puesto que esta muy inapetente

  194. Buenas, doctor!
    Mi perro tiene pvc y aparte le salieron masas en la piel ya se pe esta haciendo el tratamiento, pero no quiere comeer le e intendado con todo y nada me recibe en mi afan de que se alimente quisiera saber si es conveniente que le cocine los higados o la azadura y los licue y se los de con una geringa, pues mi temor es que con la quimioterapia por su edad no la soporte que debo hacer respecto a mi caso y solo vomita hasta el medicamento seria correcto que le de algo para el vomito la vererinaria me dijo qie lo qie el quisiera comerce pero no kiere comer nada…..

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Lilly

      Hígados y asaduras no son alimento para un perro, habría qué ver lo que estás dando.

      Saludogs

  195. Muchas gracias por sus consejos. Es muy dificil saber q hacer ciando tampoco se explica bien como me pasa en todos los profesionales q recurrido. aEmpece en la misma veterinaria q lo atienden desde chiquito, simplemente diciendome q se trataba de gangios inflamados. Solo queria no sentirme tan ompotente y ayudarlo de algun modo. Rs un buldog ingles de 7 años. Gracias

  196. Gracias por orientar.
    Me gustaría me ayudarás.
    Soy de Chile y ya llene formulario.
    Espero que nos contactemos.
    Un afectuoso y agradecido abrazo

  197. Hola doctor
    Hoy me intero que mi perro esta con un linfoma , como se puede dar espinacas batidas con agua?
    Y lo higado y otras carnes de pollo cozidas?
    Y que cantidad se puede dar de pollo para un caniche de 9 kilos
    Gracias

    1. Hola Fabiana:

      Es correcto que coma espinacas y pollo, pero lo de las cantidades es más largo de explicar.
      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      http://nutricionistadeperros.com/desarrollo/suscripcion/

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.
      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs.

      Saludogs

  198. Doctor Guterres usted es un Amor con un espacio reservado en la eternidad! Gracias por sus invaluables estudios para peludos con cancer!

  199. Jeannette urrutia

    Quiero que medigan si la carne tiene que estar cruda o cosida para un perro que tiene un tumor en el vazo porfa y que mas puede comer gracias

  200. Trabajo en una clínica veterinaria. Quisiera consejo sobre la dieta a dar para una ratera de 13 años y unos 5 kg que tiene un melanoma. Les escribo desde aquí, porque sale un mensaje como que descansan y vuelven el 11 septiembre y no hay manera de rellenar el cuestionario, saludos y gracias.

  201. Cecilia Moreno.

    Hola, soy Cecilia(Chile) .
    El día 20de julio,mi pastor inglés de 10 años,mediante una ecografía fue diagnosticado con una trombosis en el bazo .Sin buscar las causas fue operado, inmediatamente dejo de tomar agua y comer. Luchamos con distintos alimentos para que comiera,nada resultó los exámenes practicados fueron endoscopia, ecografía ,siendo diagnosticada.con un cáncer al estomago ,y la única solución fue una sonda de alimentación directa al estómago con bonitos .El día 22 de agosto no dijeron que ya no había nada más que hacer.
    Con dieta de ,fibra , carbohidrato,carne(pollo,pavo pescado) .
    (36 kilos,ahora 28kilos,estamos hablando de un mes).
    Remedios a tomar:
    Cerenia de 60 MG.,uno al día.
    Metoclopramida de 10mg/tres comprimidos diarios.
    Esperando su respuesta y comentario al tema expuesto.
    Bendiciones.

  202. No se que hacer mi perro tiene cancer no se sabe si lo tiene en el pulmon o fuera del pulmon y no quiere comer no se si hacerle un tratamiento que me aconseja que haga

  203. Hola. Hace una semana han tratado mi perra con quimioterapia para un tumor en el bazo. Estamos pendientes de la cirugía dado que el tumor no ha hecho metástasis qué será en unos 10 días. Con la quimioterapia ha reducido casi un centímetro el tamaño de los ganglios.
    Mi consulta es: cómo puedo abrirle el apetito? No quiere comer nada de nada. Le pongo una pechuguita de pollo se la parto en cachitos y se la tengo practicamente quedará la boca y al final me la acaba escupiendo. Le pongo llegado y similar… Lo que come un día al día siguiente le aborrece. Ya se me acaban las ideas y no sé que darle. He ofrecido huevo, pollo, hígado, queso,… Y nada de eso le hace gracia. En la clínica compré varias tarrinas de diferentes formatos y tampoco. Ahora mismo lleva dos días que no quiere comer nada.
    Me gustaría que me aconsejaras en cuanto a este tema. Y sobre todo en cómo abrirle el apetito y lograr que coma. Un saludo

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Cristina

      Es que aquí son muy importantes las estrategias alimentarias previas a la quimioterapia, la restricción calórica en este tipo de pacientes es necesaria, entre otras cosas, para afrontar la quimioterapia lo mejor posible.

      Saludogs

    2. Hola, en Perú hay una vitamina en pasta llamada Nutrical – Vetoquinol Care. Cuando mi bebe tuvo una infeccion muy fuerte no queria comer nada de nada, despues de darle esto con jeringa como complemento de comida, se le abrió el apetito y empezó a tener mejor ánimo. Intenta darle esto previa consulta con el veterinario.

      Animo, rezo por tu bebe.

  204. Dayani Labra

    Buenas tardes,

    Estoy en una confusión ya que los veterinarios que estan atendiendo a mi labrador, me dicen que le quite completamente la proteina animal. Mi perra esta recuperandose de una amputacion de pata trasera por sarcomas. Pero al encontrarme con este articulo , estoy confundida en cuanto a que debe de comer. Podrían por favor orientarme? Gracias y saludos

    1. Hola Dayani:

      Los pacientes oncológicos necesitan tomar una alimentación adecuada, para nutrir a su organismo y no al cáncer.
      Por supuesto que podemos ayudarte con la nutrición de tu perra, pero primero necesitamos que rellenes el siguiente cuestionario y nos lo envíes, aportándonos la mayor información posible.
      Aquí tienes el enlace:
      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Te responderemos en 24-48 horas.

      Saludogs

  205. Tengo un yorkshire de 9años con linfoma llevamos año y medio con tratamiento de quimioterapia, le hago para comer pasta con zanahoria, judías verdes y bien con pollo,ternera, atún, salmón, no le gusta lo verde me gustaria saber que le puedo dar en sustitución de la pasta y que le puedo dar para subirle las defensas, pesa unos 4 kilos. Gracias.

  206. Claudia alvarez

    Hola soy claudia tengo una cachorra de casi tres años de edad le diagnosticaron una leucemia linfoblastica ya ase casi dos meses hace algunos dias esta mas decaida y lenta esta con tratamiento pero decidimos no someterla a quimios optamos por tratamientos naturales me gustaria que me ayuden con su alimentacion para mejorar su calidad de vida

  207. HOLA BUENAS TARDES. SOY DAVID DE ARGENTINA.
    TENGO UN COCKER DE 4 AÑOS CON DIAGNOSTICO PRESUNTIVO DE HEMATOSARCOMA. LO CUAL FUE OPERADO DE URGENCIA Y EXTIRPADO EL BAZO. AUN FALTA EL RESULTADO FINAL DEL PATOLOGO. PERO QUE ALIMENTACION PUEDO SEGUIR PARA ESTA PATOLOGIA?
    MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA.

  208. Hola soy katy de uruguay mi perrita tiene 17 años hace dos dias le diagnosticaron un tumor de gran complejidad en su utero come y toma agua por si sola esta decaida cada celo que tenia mendtruaba mucho hasta cuagulos de sangre eso le genero una anemia nustros veteri estamos esperando su evolucion tiembla y se agita al caminar que dieta puedo hacerle es muy delicada para comer muchas gracias Ella es una coker inglis

  209. Jessica Hernández

    Hola buenas noches, mi caso esbque a ministra boxer de 6 años le ha extirpado un tumor en mamá maligno por lo visto le viene a un cáncer de tipo escamoso que tenía en su para trasera. El veterinario me comenta que existela posibilidad de la quimio pero que eso alargará su vida en 1 año pero pasando lo mal, y sin quimio le dan 6 7 meses, nosotros no estamos dispuesto a hacerle pasar por eso y decidimos no darle quimio. Pero quiero darle una buena vida lo que le quede, por favor podría orientarme sobre que alimentación darle,he leido tanto… ya no se que es mejor. AYUDA POR FAVOR

  210. Mi perro tenía un tumor el su pata izquierda el cual le creció y el Veterinario le dio medicamentos para que reventará, así pasó y ahora está recibiendo 5 quimioterapia va por la tercera, en las dos primeras no tuvo efectos secundarios, pero en esta tercera, no quiere comer ni beber nada ha vomitado una vez y diarrhea una vez . Traté de darle pollo y no quiso , no quiere tomar agua y solo está acostada, hable con su veterinario y me dijo que eran efectos de la quimioterapia, cabe destacar que según el Dr. El tumor era benigno. Le estaba dando comida para perros adultos ella es labrador y tiene 12 años que dieta puedo darle para ayudar la con los efectos de la quimioterapia? Gracias.

  211. Nancy Encalada Zamorano

    Hola, le cuento que estoy muy preocupada por mi perro de raza cocker spaniel. De 13 años. Se operó de un tumor al bazo. Quedando bien y su biopsia acusó un hemangiosarcoma esplenico… ahora viene un tratamiento quizás de quimioterapia según lo que Oncólogo encuentre cuantas o hacerle un nuevo examen de sangre para ver cómo está ahora después de la cirugía. Mi duda es: será conveniente hacerle quimio oh lo trato con aceite de canabis ya que este aceite es muy bueno para combatir el cancer. Ahora su alimentación es súper importante el está con un alimento de Hills renal kd para evitar fallas renales a futuro. Pero es comida seca. No sería mejor hacerle su comida casera. Como dicen en su artículo. Rica en proteína, y grasos. Menos carbohidratos. Bueno si puede guiarme en esto y tratar a mi perro de lo mejor para tener una vida digna…gracias

  212. Mi perro tiene una masa en el estómago Y aveces hace vaca color alquitrán y ahora echa sangre por la boca. Que le puedo dar de comer aparte de su pienso para insuficiencia cardiaca ?GraciAs

  213. Hola si tengo un perro con metastasis puedo ayudarlo dandole de comer algo que no aga que el cancer siga creciendo aunque el veterinario dijo que es algo que se estiende a otros organos quisiera conservarla un poco mas no se que hacer ya que el doctor dijo que si la dejavamos vivir si iva a sufrir mas

  214. Marcela Orellana

    Necesito por favor saber cuál es la mejor dieta para mi perrito que tiene 7 años humanos, diagnósticado con un linfoma canino. Aún come alimento normal, master dog, pero, si puedo ayudar a que se mantenga, yo feliz. Aún no comieza sus quimios, solo está con presdisona.
    De antemano, gracias.

  215. SALUDOS HACE UNOS DIAS DIAGNOSTICARÓN A MI PERRO CON UN MELANOMA MALIGNO EN LA ENCIA YA SE LO REMOVIERÓN, AHORA ME ENVIARÓN AL ONCOLOGO. LA COMIDA QUE LE DOY A MI PERRO ES DE CORDERO SECA Y LA MEZCLO CON CORDERO DE LATA PERO BLANDA. QUISIERA SABER SI SE LE PUEDE CONTINUAR DANDOLE ESA COMIDA O SI CAMBIARLA . A EL LE GUSTA EL POLLO PERO HASTA AHORA GRACIAS A DIOS EL ESTA BIEN Y COMIENDO BIEN. HE LEIDO SOBRE VITAMANAS Y OTROS ALIMENTOS QUE COMBATEN LAS CELULAS CANCEROSAS Y EVITAN EL CRECIMIENTO DE TUMORES .HOY EL EMPIEZA UN TRATAMIENTO CON CANNABIS PARA PERROS COMPLETAMENTE NATURAL. QUE ME RECOMIENDA EN RELACIÓN A LA ALIMENTACIÓN. GRACIAS BENDICIONES.

  216. Hola, mi nombre es maximiliano y te escribo para saber si me pueden ayudar. Te comento mi situaciion para ver si me puedes ayudar por favor. Con mi familia tenemos una perrita desde hace ya 14 años. Nos la dieron recien nacida y provino de la calle. Hace ya casi 2 años nuestra veterinaria de confianza le diagnostico un tumor en el riñon y fue avanzando. Hoy en dia la perra se encuentra en la casa de mia padres y esta en un estado que ya no come, vomita todo lo intentantamos darle, hasta el agua vomita. Duerme casi todo el dia y tiene muy pocas energias. Le cuesta caminar. Nosotros con la levantamos y la llevamos a que haga sus necesidades. Se sienta en su almohadon y se marea. Le queria consultar a usted si.hay alguna manera para poder darle de comer o.darle vitaminas o darle algo para que levante su animo. Somos concientes de que ya es una perra grande en edad y de su estado de salud devibo a su tumor. Pero queremos darle la mejor calidad de vida por el resto de vida que le quede a mi perrita. Espero no sea molestia y me dirijo a usted para tener una segunda opinion. Sepa disculpar este mensaje pero necesito saber como ayudar a mi perrita. Muchisimas gracias. Saludo

  217. En buena hora gracias por esta información puesto que nuestros hijos perros que padecen de cancer están sufriendo al mismo tiempo que sus amos sus padres quienes quieren aliviar el dolor el sufriemieto de sus seres queridos gracias por que esto me da orientación en la fase de nutrir a mi perro quien padece de cancer de intestino, el no ha perdido el apetito pero vomita a menudo ya pasó por la cirugía y necesito alimentarlo de manera que no le de anemia y pueda restablecerse si es que va por la quimioterapia. Es de gran ayuda esta información por qué para los que estámos pasando por esta amarga experiencia necesitamos ayuda y de paso aliviar nuestro dolor como sus amos mi esposo y yo realmente somos sus padres mil gracias por su información quisiera saber si la quinoa es de alimento y se puede usar en la dieta y de paso saber que medicina alternativa y homeopática puede ayudar gracias

  218. Tenga una perrita cocker de 10 años fue operada de urgencia x un tumor en el bazo. Decidimos no hacer quimio ya q lo ha pasado muy mal. Tuvo peritonitis y septicemia. Sin embargo se repuso y esta muy bien. Con excelente apetito. Come natural q alimentos son beneficiosos y cuales no?

  219. simona romero

    gracias por tus recomendaciones para mi y es vital saber como debo alimentar a mi perro ya que el tiene siete años y ayer se le detecto un cáncer en todos sus órganos y no es fácil manejárlo puesto que es mi mi mascota y otro miembro importante en mi familia. gracias por todos los aportes que me puedan brindar y así mejorar la calidad de vida de mi mascota

  220. Silvia Arroyave

    Hola mi perrito Speedy Gonzalez, es un mini schnauzer y le encontraron en su pata trasera un tumor ya empezamos el tratamiento. Toda su vida a comido solo comida concentrada 1 vez al dia en la manana. Se que la alimentacion juega un papel muy importante y me gustaría saber que tipo de comida pudiera ayudar a su recuperación y mejorar su calidad de vida.

  221. Hola.
    Quería pediros ayuda, ya que a mi perro le han diagnosticado un tumor entre el cerebro y el cráneo y me han dicho que no se puede operar y es cuestión de tiempo sin poder hacer nada. Tiene ocho años y medio y es un Westy. Estoy dándole homeopatía y más o menos se va manteniendo aunque tiene un poquito de debilidad en el movimiento de las patas tanto delantera como trasera izquierdas, supongo que es porque el tumor le oprime un poco la zona que da la orden para el movimiento. Me gustaría que me pudieseis ayudar de alguna forma para que no vaya a más el tumor. He leído que a veces con una comida alcalina y métodos naturales pueden hacer que no siga creciendo el tumor y en ocasiones pueden incluso desaparecer. Os agradecería mucho cualquier consejo y un poco de ayuda.
    Gracias.
    Un saludo

  222. Tenemos con osteosarcoma
    Y la damos medicina n
    Aatural ,
    Queremos darla artemisina para el cancer necesitamos su orientacion..Se lo agradeceriamos mucho .Me f
    Falta poner perra, tiene 13 años.Gracias .ADORACIÓN .

  223. Leonor de la torriente

    Hola , gracias a Dios que encontré esta página para que me orienten sobre la alimentación k debo darle a mi perrito , el tiene 14 años y es de tamaño grande , pesa alrededor de 25 kg pork a bajado de peso lo doy pues tiene un tumor en el paladar k el veterinario me dijo se llama melanoma , me sugirió darle un alimento k viene en lata k se llama recoveri de roya canin y asta ahora sí lo come bien por la consistencia no se ahoga , se lo doy poco a poco , pero por favor sugiéranme si es bueno o si le puedo preparar otro alimento k le ayude , muchas gracias de antemano

  224. Hola mi labrador de 7 años ha sido operado nuevamente para quitarle otro tumor, hace 2 años le hicieron químios.. volverá al tratamiento pero antes de iniciar me gustaría q me
    Compartieran una receta para mi perrita

    1. Hola Ale:

      Los pacientes oncológicos necesitan tomar una alimentación adecuada basada en productos naturales y frescos. El objetivo de las dietas naturales es nutrir al organismo y restarle al tumor nutrientes, para que no crezca.

      Si quieres que te ayudemos nutricionalmente con la enfermedad de tu perra, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Te responderemos lo antes posible.

      Saludogs.

  225. maría belen barrio

    gracias por el articulo, tengo un perro de raza Bóxer, le acaban de detectar un cáncer en el riñón de 6 centímetros, el perro tiene 9 años y me han dicho que no hay nada que hacer, que lo mejor es dormirle, en dos meses a adelgazado 5 kilos y solo pesa 29 kilos, también tiene desde hace dos años problemas de tiroides que está controlado con medicamento, las analíticas salían perfectas. tengo algo de información sobre la dieta alcalina, lo que no sabia es que también se les puede dar a los perros. gracias por su informacion

  226. Buenas noches
    A mí perrita snauzer le detectaron Cancer de hígado pero además tiene una infección y anemia que le puedo dar, por la doctora me dice que nada de alimentos humano.

    1. Hola Eliana:

      Los pacientes oncológicos necesitan tomar una alimentación adecuada basada en productos naturales y frescos. El objetivo de las dietas naturales es nutrir al organismo y restarle al tumor nutrientes, para que no crezca.

      Si quieres que te ayudemos nutricionalmente con la enfermedad de tu perra, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Te responderemos lo antes posible.

      Saludogs.

  227. Muchas gracias por la orientación. No sabe como me sirve. Para cuidar a mi perrito poder de 9 años. Me da una pena , lo bueno es que tiene apetito come en sus horarios de siempre y el tumor esta en la parte superior derecho de la nariz y ha crecido hacia su paladar parte superior derecha. Ya tiene un año así progresivamente crece el tumor no se hasta cuando peto mientras le damos calidad de vida un lugar y tranquilidad para mi peluchin.

  228. Joselyn Martinez

    Hola. Muy interesante su articulo… tengo un beagle de apenas 3 años y ya le hicieron cirujia por un tumor maligno en una pata, despues de varios examenes me indicaron que no tiene metastasia y sus organis por los momentos estan bien… Nos recomendaron hacerle Radio y quimio, pero realmente el tratamiento completo es demasiado costoso para nosotros. Como alternativa le estamos cambiando su alimentacion.
    Le agradeceria muchisimo si me da su opinion… de ante mano mil gracias

  229. Hola a mj perro le han diagnosticado linfoma y le estan haciendo la quimioterapia, le han bajado tanto laa defensas que la tercera semana de quimio la han tenido que retrasar, que alimentación me aconsejan.
    Un saludo y gracias

    1. Hola Pedro:

      Los pacientes oncológicos, necesitan una alimentación específica y adecuada, para afrontar la quimioterapia y que se encuentren en las mejores condiciones posibles. El objetivo es alimentar al animal y no al cáncer.

      Si deseas que te ayudemos nutricionalmente, te recomendamos que rellenes el siguiente cuestionario y nos lo envíes cuanto antes.

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Te responderemos lo antes posible.

      Saludogs.

  230. Hola muchas gracias por toda la informacion que nos proporciona.yo estoy muy triste y desesperada porque a mi perro lo diagnosticaron con linfoma va a cumplir 7 anos es un una mezcla entre bishon,Maltese, poodle y terrier. Porfavor ayudame q dieta le puedo dar a mi perro porque casi no quiere comer gracias

  231. norma flores

    Gracias la informacion que nos proporciona es de mucha ayuda, y lo malo de preguntarle a medico vet. es que el quiere que se le de croqutas segun especiales, pero al fin croquetas.
    saludos y mil gracias.
    a mi goyis le encontraron tumor en el higado y que esta haciendo metastasis en otros organos pero como no quise que le hicieran mas pruebas no me entregaron el ultrasonido por lo que no se que organos estan afectados

  232. Hola, mi perro golden retriver de 7y medio años, fue diagnosticado con hemangiosarcoma en hígado con metástasis cardica. el aun esta bien pero tiene algo de anemia debido a que el tumor del miocardio sangra. quisiera saber como alimentarlo y que analgésico suministrarle.

    gracias.

  233. Gisela Gonzalez

    Muy interesante su exposición. Mi perrita. es rat terrytiene 10anos y le detectaron un linfosarcoma generalizado que más puedo hacer por ella además de ese tipo de alimentación yo soydesabilitada o sea tengo pocos recursos

  234. Miriam Gomez

    Hola mi perro es un dogo argentino y acaba de ser diagnosticado con cáncer de colon el tema nutrición al es complejo evacua con mucha sangre y no veo que mejore

  235. Tengo un boxer con insulinoma que toma prednisona( 30mg) al dia y no le gusta el pienso de dieta, busco otras opciones ya que le encanta la comida natural( no cruda).

  236. Muchas gracias por la información, hace 3 días me enterè que mi Labrador tiene câncer en los intestinos y como tiene 15 años y 3 meses no se le pude hacer nada. El tumor es de 7 cm. estoy tratando de darle la mejor calidad de vida en el tiempo q le quede. Este artículo me fue de gran ayuda. Sls

  237. Muy completo e interesante tu artículo es lo que come mi perro sin tener cáncer , gracias Carlos .
    Un saludo desde México

  238. Muy completo tu artículo Carlos muchas gracias , mi perro no tiene cáncer hasta ahora sin embargo yo le doy toda esta fuente de proteínas además de la croketas, un saludo desde México.

  239. SONIA FERRER AGUDELO

    MUCHAS GRACIAS EXELENTES CONCEJOS MI PERRA ES UNA GOLDEN TIENE CANCER EN LAS PAREDES DE LA VEJIGA YA LA OPERARON PERO NO LE HEMOS COMENSADO TRATAMIENTO LA IDEA ES HACERLE TERAPIA HORMONAL PERO NOS SALE MUY CARO POR FAVOR LE AGRADEZCO QUE MAS SE LE PUEDE HACER GRACIAS

  240. Alicia benavides

    Hola.
    mi perrito tiene cáncer de próstata y me gustaría saber qué le recomienda para que coma, como el tumor le aplasta el colon hace poco y a veces no hace fecas, esta. Con lactulosa y ahora está con antibióticos y antiflamaorio. Tiene 10 años.
    Gracias

  241. Valentina González

    Hola, me podrian ayudar con mi perrita de 9 años que hoy le detectaron metástasis en el pulmón? Que alimento podría darle para ayudarla

    de antemano muchas gracias

  242. Hola, muchas gracias por su información, es muy útil quisiera que por favor me ayuden con mi perrito, es un bóxer tiene casi 6 años y ya le operaron de un tumor en el pecho,pero ahora le salió otro bajo la patita delantera y no puede pisar bien, el doctor dijo que ya no se debía operar y quisiera que por favor me guíen en la alimentación…. Gracias…

  243. Muchas gracias por ésta información, me fue muy útil, como nutrióloga estoy familiarizada pero no conocía las necesidades de mi hija perruna

  244. Gracia muy interesante la información del artículo me gustaría saber más de como alimentar a mi perrita tiene un año de tres a 5 meses( es rescatada) hace una semana la operaron del intestino le encontraron 3 masa(Cancer ) y la estoy aliemnatando mal viendo su artículo y tengo oreo peeeo de 3 años el está sano me gustaría aprender más de como alimentarlos bien ellos son Pitbull

  245. Doctor Carlos Alberto, agradezco infinitamente su articulo en pro de la buena nutrición de los perros con cáncer, siento que es un tema sobre el cual falta mucho por documentar. Tengo una perra de 6 años con diagnostico de mastocitoma nivel III, en este momento está en tratamiento y deseamos darle la mejor nutrición posible para que los resultados sean óptimos. Si usted tiene alguna recomendación para nosotros, quedo muy agradecida.

  246. Hola mi perra tiene un tumor en la lengua ya van 3 operaciones que le hacen para quitar los tumores por lo cual le cuesta comer y pasar la comida, que puedo hacer para que no le dificulte comer.

  247. Tengo a mi perra con leucemia mieloide cronica, una boxer de 6 años.
    El Oncologo le recetó hidroxiurea y eso equilibro los glóbulos blancos q ya se encuentran en parámetros normales.
    Pero los hematocritos le siguen dando bajos, alrededor de 13%. Está con eritropoyetina inyectable porq creen q la anemia fue causada por insuficiencia renal, o por la misma droga oncóloga.
    Está con un alimento renal, y se lo suelo mezclar con pollo, pero cual sería una dieta para compensar la anemia? Gracias y saludos.

  248. Mi perro tiene cancer q debo de darle de comer y frutas necesito saber estoy muy asarada y no se aque especialista lo debo llevar no se que aser a ella la operaron hace 8 días dos tumorcitos y la biocia.es cancer no agrecibo dijo el medico

  249. Alan Alvarez

    Querido Veterinario :

    Tengo una perrita chihuahua ya tiene 6 años con nosotros , ella tiene una bolita en su pecho desde el año pasado , en cuanto se la detectamos exigi que por favor le hicieran una biopsia el cual salio negativo el resultado de ser tumor cancerigeno , pero le ha crecido mas y se le ha hecho ahora la bolita roja y ha crecido un poco en el transcurso de 1 año , nosotros queremos que se le extirpara esa bolita de grasa lo mas pronto posible ya que tememos que con el paso de tiempo fuera esto un tumor maligno , los veterinarios nos dijeron que sobretodo los chihuahuas tenden por la edad a desarrollar estas bolas de grasa en el pecho . Que nos podria recomendar ? La comida que ellos han comido siempre es IAMS Proactive health minichunks aparte de que adora comer lechuga y zanahoria . Muchas gracias por su atencion .

    1. Hola Alan:

      Los perros no comen pienso (croquetas, bolitas…) Es muy grave y completamente insano alimentar a un perro (o un gato) de esa manera, porque son productos altamente industrializados y que solo contienen un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a una deshidratación crónica diaria.

      Te recomendamos que le alimentes con dieta natural, ya que contienen 80% de agua (lo que los mamíferos han de tomar a través del alimento y todos los nutrientes que su organismo necesita.

      Suscribete a nuestro minicurso gratuíto para que empieces a dar los primeros pasos en la elaboración de las dietas naturales.
      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      En caso de que desees una asesoría nutricional, responde el siguiente cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs

  250. Maria Cristina Cedron Calvente

    Buenas noches, tengo un perro Labrador de 10 años de edad (Camilo). Hace 3 meses le diagnosticaron Limfoma (Cancer).Le estabamos aplicando «Vincristina» cada 10 dias, pero en Rosario de la Frontera (Pcia de Salta – Argentina) donde recidimos, ya no se consigue, estoy muy aguntiada por no poder ayudarlo.Perdió mucho peso. Estaría a su alcance asesorarme sobre como alimentarlo?. Muy agradecido por su dedicación. A su disposición. Saludos

  251. Hola , tengo una Perrita chaniche de 11 años con csncer de hígado y baso, creo que está complicada para una cirugía, pero quiero darle buena calidad de vuda y alimentación sana, ella está bien de ánimo y apetito por el momento ….. come y pide no tiene ningún sintoma, pero me temo que no tarden en aparecer y queria saber si me pueden ayudar tanto con alimentación como con terapias naturales alternativas, desde ya muchas gracias…espero me puedan ayudar porque la verdad estamos muy angustiados, gracias, saludos!

  252. Charys Tenorio

    Hola!!! Tengo una perrita de 12 años que el año pasado le quitaron un tumor y le dieron químio, estamos tratando de adaptar una dieta natural para ella pero me surgen muchas dudas sobre lo que sí le podemos dar y lo que no, así como las cantidades, usted puede elaborar un menú específico para ella? Y que costo tendría? Muchas gracias!

  253. Silvia Estrella.

    Hola que tal!! Tengo una perrita de 6 años con cáncer en el higado. El problema es que a veces no quiere comer y otras veces si, le doy pollo cocido y las espinacas como se las doy.Mi perrita es una pitbull terrie.

  254. Hola Ricardo:

    Respecto a tus dudas, en nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco: alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo.

    Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

    Si, aún así, quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente. Como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

    Saludogs

  255. Antonio Nieves

    Hola, Dr.. Tengo un Boxer diagnosticado con linfoma el pasado año .Recibió quimioterapia por 3 meses y desde entonces sigo su página y le doy pollo y vegetales de comida. Pero tengo duda de las porciones, está pesando 85 lbs. pero es un Boxer grande. Le doy 2 lbs. de pollo crudo con vegetales(espinacas, brócoli, espárragos, bruselas) divido entre am. y pm.. Gracias por sus consejos, a mi perro le ha ido bien, le daban sólo 6 meses de vida, GAD, ya lleva 1año después del diagnóstico.

  256. Hola cm estas? Tengo mi perro con leucemia.. Hace 4 días me diagnosticaron.. Quiero atudarlovun poco más con alimento o algo natural es un pitbull y tiene 5 años me ayudan

  257. Soledad Riquelme

    Me gustaría saber como
    Podemos ayudar a nuestro perro más o menos de doce años que le amputaron su para trasera por un posible Cancer quiero que nos ayude a evitar que se siga propagando su enfermedad queremos tenerlo por mucho tiempo mas

  258. Hola
    Doctor tengo una pastora inglesa
    De 12 años de repente le apreció un Osteosarcoma en la
    Pata delantera y evoluciona notablemente por ahora no se visualiza metástasis pupulmonar aunque dicen que ya debe tenerla. Deje el
    Alimento balanceado y estoy dándole carne , huevo todas sus recomendaciones en cuanto a las proteínas
    Le quieren amputar la
    Pata algún consejo qie más puedo hacer , quiero evitar la metástasis pulmonar
    Espero
    Sus consejos

  259. Hola, tengo una pastor belga de 2 años y 8 meses. Le han diagnosticado cáncer de huesos en una rodilla. Quería saber que puedo y no debo darle de comer. Estoy hecha un lío. Gracias.

  260. Hola. Soy Shiara y escribo desde Perù. Tengo mucho interés en conocer sobre la dieta adecuada. En nuestro caso, Luna weimaraner hembra de 13 años quien nunca tuvo crias, hoy se encuentra con cáncer linfático. Come irregularmente Hills i/d por temas económicos, por lo que me estoy en busca de alternativas en el mercado y también deseo complementarlo con productos naturales. A ella le encanta el brocoli, zanahoria, beterraga (remolacha), camote entre otras verduras. Me encuentro a la espera de sus comentarios y cualquier ayuda que me permita brindar a Luna una mejor calidad de vida. Gracias.

  261. Hola Carlos.
    Soy Dalila. Te escribo desde Sabadell, (Cataluña)
    Acaban de operar a Grani, un podenco. Le extirparon el bazo. Mañana me dan el resultado de la biopsia… Rogando que sea un coágulo… Igualmente, sea cual fuere el diagnóstico, quiero intentarlo…Qué debo hacer para ponerme en contacto contigo lo antes posible?
    Gracias.
    Un abrazo.

  262. Hola.

    Hace una semana le operaron a mi perro de un tumor en el bazo, y por consiguiente le quitaron el bazo y el tumor. Durante la operación vieron que nada más se había visto afectado. Sólo el bazo.
    Llevaron el tumor a analizar, y a salido que es un tumor maligmo.
    Me gustaría saber si es conveniente hacerle la quimioterapia y si el pienso que le suministro, que solo tiene un 2,5 % de cereales es bueno. Esas son mis dudas. Muchas gracias, un saludo.

    1. Hola Andrea:

      Déjame hacerte una pregunta: ¿Alimentarías a un paciente humano, que tuviera el problema que tiene tu perro, con bolas secas, altamente industrializadas y que sólo contienen un 10% de humedad?

      La nutrición es clave para la salud y no se consigue con pienso, sino con productos frescos y naturales.
      Con una dieta natural, adecuada a su problema, tu compañero mejoraría muchísimo. Si te interesa, puedo asesorarte nutricionalmente. Entra al siguiente link y mira el video y como trabajo con este tipo de pacientes:

      https://nutricionistadeperros.com/la-nutricion-del-paciente-con-cancer/

      Si tienes dudas, escríbeme a: ayuda@nutricionistadeperros.com

      Saludogs.

  263. Hola doctor Carlos, me gustaría comentarle que sigo los consejos que da en la alimentación casera, ya mis perritos no comen croqueta ni de emergencia, lo que quiero preguntar es que tengo 3 días dando las vitaminas caseras que usted recomendó y he notado que están tirando mucho pelo, ya tengo 6 meses con la alimentación casera y su pelo estaba bien, le reduzco la dosis o dejo de darles sus vitaminas.

    Saludos desde zamora, michoacan, México.

  264. Perro con cancer de higado..pero con problemas renales…no le puedo dar proteinas…no pollo no carne…si verduras y un alimento renal especial…pero como compenso la anemia? Con vitaminas? Tiene 16 anios un coker

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hoal Roxy

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludogs

  265. hola tengo una perra de unos diez años y le sacaron un tumon de la boca maligno…le mandaron quimio mas un desinflamatorio y protector gastrico, ella esta bien, como si nada, de todas formas le tengo que mandar hacer un eco para ver si hay algo en los tejidos blandos, ella come su comida para perros, mi pregunta es que me recomiendan? muchas gracias

    1. Hola Yoza:

      La alimentación es básica para la salud, más aún en un perro enfermo de cáncer.

      Alimentar a un perro con pienso (croquetas, bolitas) es insano y muy grave, ya que contienen solo un 10% de humedad por lo que el animal está sometido a una deshidratación crónica.

      Tu perra necesitaría ser alimentada con una dieta natural (con productos frescos y naturales con 80% de agua) apropiada a su enfermedad. En el siguiente link puedes ver nuestra forma de trabajar con este tipo de pacientes:

      https://nutricionistadeperros.com/la-nutricion-del-paciente-con-cancer/

      Si tienes dudas, nos avisas.

      Saludogs

  266. Beatriz Morales

    Mi perra misha labrador mix tiene cancer, hace ano y medio empezo con linfoma y estuvo en tratamiento de quimioterapia, despues estuvo en remision alrededor de 4 meses y el cancer le volvio, al parecer le hizo metastasis actualmente no se donde lo tenga, regrese con el especialista y me dijo q le volveria a dar quimioterapia lo cual ya no estoy de acuerdo poque el cancer siempre le va a regresar, actualmente esta tomando predisone y esta mejor, pero el problema es que es muy delicada con la comida y le escribo para q me aconseje que le puedo dar de comer para que tenga una buena calidad de vida, mi perrita tiene 11anos.
    Gracias Beatriz Morales

  267. Teresa Juani

    Mi perro es un yhorsey de 6kilos y le estirparon un metasitoma de grado 2 le colgaba de su barriguita no toco ningun organo ahora come y esta mejor .Hara d todos modos metastasis?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Teresa

      Esa es una pregunta que debe de responder el especialista que lo atiende. Lo que nosotros te recomendamos como especialistas es que lo alimentes con alimentos frescos y naturales. Alimentar a un perro con bolas secas que no se echan a perder es lo peor para la salud, máxime en un paciente oncológico como el tuyo.

      Saludogs

  268. Jaime Garcia

    Que buen consenjo tengo un Perro con Canser un yorky Es pequeño me gustaria saber si sele puede dar las cranes bien cosinada o amedio termino

  269. Hola, mi perrita de 14 años fue operada por un tumor en las mamas y ahora, luego de 2 meses la han diagnosticado con metástasis pulmonar. Su veterinario dice que deberíamos dormirla de una vez pero a mi familia y a mi nos parece una decisión un poco apresurada puesto que a pesar de tener algunos momentos malos, tiene buen apetito, realiza sus paseos con total normalidad, se encuentra relativamente activa. Quisiera saber que tipo de alimentación se le puede dar que la ayude durante estos momentos o que se puede hacer para que su calidad de vida se mantenga o mejore.
    Gracias

    1. Si alimentala bien y agrega curcuma en su comida .busca la uña de gato . Ademas agua de hojas de guanabana. Y consulta con un veterinario que practique la medicina tradicional la medicina holustica ,oriental etc. Ten fe y no le hagas sentir tu tristeza a tu perrito . Un abrazo y todo en la vida se puede

  270. Hola! Tengo mi perro con un tumor en la vejiga, me dijeron que es inoperable y quería ver si con una mejor alimentación y homeopatía podemos mejorar su condición pero mi veterinario no tiene idea de alimentación natural, podrían aconsejarme? Muchas gracias! Saludos.

  271. Isabel Silver

    Soy Isabel Silver y olvidé preguntar que cantidad de comida casera es recomendable para mi Labrador de 3 años, Max, que fue diagnosticado con Linfoma. Esto fue a penas una semana, y su apetito sigue voraz como son todos los de su raza!! El pesa casi 40 kg. Apreciaría muchísimo que me dijese que cantidad es recomendable para él. Estando sano, siempre ha comido balanceado,alternando con trozos e carne ,frutas, y verduras 2 veces al día es decir, su ración, en dos veces.Ansiosamente espero su respuesta. Saludos. Isabel ,Silver

  272. Hola soy Michell tengo a mi perrita llamada osa con TVT y le estamos haciendo quimioterapia, desde que empezamos con la primera sesión que fue el día sábado no ha comido nada no se que le puedo dar, solo bebe agua, el doctor nos recomendó darle omeprazol pero aun así no come nada… no se que hacer!!!

  273. MARIBEL SANCHEZ CASTAÑEDA

    GRACIAS POR COMPARTIR, TENGO A MI PERRITA TIZI CON OSTEOSARCOMA Y NACIÓ CON MEGAESÓFAGO Y LE DOY SOLO DE COMER CALDO DE POLLO Y CARNE LICUADO CON ARROZ Y PAPAS.

    GRACIAS.

  274. Hola , Leí Tu articulo lo cual voy a empezar a usarlo con mi perrita , tengo una perra boxer de 10 años que hace unos dias le diagnosticaron un tumor en el bazo . En este momento empezo el tratamiento con corticoide unicamente . Solamente le estoy dando carne Roja a la plancha Sin sal y carne de pollo , me gustaria que me ayudes a saber que clase de alimentos ayudaria en esta etapa. Aparte me aconsejó una amiga de darle Graviola en 15 gotas , 3 veces p/dia , Porfavor espero Tu Respuesta .

  275. Liliana Osorio

    Felicitaciones!!
    Qué gran ayuda me ha ofrecido
    Tengo una perrita de 10 años con un linfo sarcoma diagnosticado hace un mes y medio. Se le inició un tratamiento de quimio pero hubo que suspenderlo por tener una hemoglobina muy bajita
    Estoy dándole una dieta a base de proteína animal con espinaca, remolacha, zanahoria, papá blanca o pasta, hojuelas de avena y cúrcuma, aún no ha perdido su apetito le encanta su nueva dieta
    Gracias por su información.

  276. Hola por fin encontre la INFORMACION que Estoy buscando, mi perrito se llama Rogy tiene 10 años y Ayer me dijo el dr que tiene metastasis,,,,no se que hacer,,,,yo le estava preparando comida con arroz, sin saber lo malo que Es para el,,,,pero ahora ya no se preparar le porfavor ayudenme a ver que puedo darle de comer,, no Quiero que se me muera, y no quiere comer nada que sea comida para el,,solo quiere comer lo de nosotros,,,le tengo que dar en la Boca, Es la unica manera que come,,, tiene hambre y nada de buen animo, graciasss, el Tuvo leucemia hace 5 años, Lyme en mayo deal año pasado y ahora le encontraron un tumor en un testiculo, y lo operaron hace dies Dias y el resultado de la bipsia, fue Ayer Muy triste,

  277. claudia echeverry

    hola soy claudia mi bebe luna,fue diagnosticada con cancer.quiero tener una dieta,natural para ella,si me pueden mandar un ejemplo.gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Claudia

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos ampliamente que te suscribas al boletín porque ahí, recibirás libros y cursos gratuitos, irás aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  278. en una dieta para perro con cancer se puede usar el arroz integral? para no usar arroz blanco que tiene mas carbohidratos?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Patricia

      Debes de evitarlo, una cosa es que lo des ocasionalmente, pero debes de evitar el arroz.

      Saludogs

  279. Buenas
    tengo un bqsst hoy d que le han quitado el bazo por un tumor con metástasis en l hígado.
    A la semana de la operación empezó a comer cada día menos y ahora lleva tres días sin comer absolutamente nada. hemos probado con pollo pescado latas para perros etc…. y no come nada.
    No sabemos que hacer para que coma. por favor puede darnos asesoramiento
    gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Alma

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada escribe al mail para que te mandemos el cuestionario.

      Saludogs

  280. A mi perrita de 10 anos la diagnosticaron con cancer es una pomerian, todos estamos tristes en casa, el doctor no la quizo operar por que dice que es muy riesgoso, que dieta me podria recomendar, ella todavia come. gracias

  281. Hola, recién han diagnosticado a mi perro de 7 años con un linfoma en la nariz. Ya inicio quimioterapia y el médico le mando una dieta a base se pollo, pescado y vegetales. Pero a mi perro no le gustaron los vegetales y no se como hacer algo mas apetitoso para el y que coma.

  282. Mi perro pitbull mix de 6 años tiene unas tipo llagas en sus Testículos e inflado en las áreas cerca de su pene, el médico me dijo q descartaba el cancer, q más bien era infección de piel y le prescribio antibióticos por 10 dias, ya terminó el tratamiento y sigue igual… que puedo darle para ayudarlo… debo cambiar de inmediato su dieta? Será cancer?

  283. Buenas Dr. Carlos

    Mi perro de casi 13 años que pesa 25 kg. tuvo un melanoma hace 10 dias , se lo sacaron y los rayos x de pulmones y la ecografia de abdomen estan limpias. Mi veterinario dice que no requiere mas tratamiento.

    Debo iniciarle una dieta para cancer ?

    Yo le hago la comida en casa por orden del nutricionista, contiene pavo , caballa del pacifico , zanahorias , judias verdes y zapallo , un poco de higado y arroz integral. Ademas de todos los suplementos y aceites para balancear la dieta de acuerdo a la AAFCO.

    Pero esta dieta tiene 75 gms, de carbohidratos , 21 gms de fibra y 15gms. de azucares.

    No se si retirar el arroz y las zanahorias para reducir los carbohidratos.

    Y pensaba empezar a darle curcuma.

    Por favor que comentarios tendria respecto a esto

    Muchas gracias

    Luis

  284. HOLA, TENGO UNA PERRITA PUG DE 9 AÑOS CON CANCER DE PIEL. YO LE HAGO PATE CON CORAZONES, MOLLEJAS E HIGADO DE POLLO Y LO REVUELVO CON SU ALIMENTO PARA PERROS ADULTOS, NO LA VOY A SOMETER A QUIMIO, ELLA ESTA BIEN Y COME SUPER, SOLO UN POCO INFLADA Y CAMINA POCO. CREES QUE DEBA CAMBIARLE DEL TODO A SOLO EL PATE? GRACIAS!

    1. Hola María

      eso es un error muy común y grave, todos esos alimentos son altisimos en fósforo. Las croquetas mal llamadas «alimento para perro» son malísimas ya no digamos en un perro con cáncer. Ese apté ni se te ocurra darlo como alimento único. Toma nuestros cursos o asesorías. Te felicito por intentar dar alimentos naturales, ahora debes de aprender.

      Saludos

  285. Tengo una Pug de 5 años a la cual le acaban de diagnosticar mastositoma grado 2 ,ademas ella sufre de obesidad e hipertiroidismo y me gustaria que me guiaran con la mejor dieta cuándo inicie con su quimioterapia ya que esta en recuperación después de la extraccion de los tumores.

    1. Daniel Rocha

      Hola mi perra de 11 años tiene mastocitoma grado II va a iniciar quimioterapia y el veterinario recomendó dosis 4 de vitamina C, omega 3, proteína vegetal en polvo . Sabila con miel, esto con el fin de tratar de evitar los efectos secundarios.

  286. Vicky quiñones

    Buenas noches, una de mis perritas schnauzer de 9 años le salió un tumor en el Colón, quería que me dijeran sobre la dieta que debo de darle . A veces tiene sangrados cuando defeca
    Me quedo en espera de su respuesta. Gracias

    1. Hola Vicky

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  287. HOLA…A MI PERRITA DE 8 AÑOS EL VETERINARIO. LE DIANOSTICO

    CANCER. AL BAZO …VA A SEGIR UN TRATAMINTO Y TENGO QUE. CAMBIARLE. SU ALIMENTACION …CUAL SERIA SU ALIMENTACION PARA MI PERRITA..?

    1. Hola José

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  288. Que tal, querìa saber si con una estricta dieta natural puedo evitar la quimioterapia. Mi perra tiene 2 tumores

    1. Hola Emanuel

      No es así. Sería un error no aplicar los avances de la medicina en este tipo de pacientes, como sería un grave error no dar una nutrición específica a un paciente oncológico con o sin quimioterapia.

      Saludos

  289. Cristina gil meneses

    Hola,te escribo porque voy a adoptar un perro con Osteosarcoma en grado alto…le van a amputar mañana la pata y van a proceder al tratamiento con quimioterapia, soy mucho de terapias a naturales y la información que das es parecida a la usada con personas,me gustaría saber si me puedes dar algún consejo mas ya que he visto tratamientos para Cancer en los que se usaba baños de agua con sal o en ayunas tomar agua caliente con bicarbonato y limón…no se si esto se podría aplicar también a los perros…
    Gracias por la información de antemano…a mi perro le han dado 4 meses de vida como mucho y quiero agotar cualquier tipo de esperanza que se pueda tener.un saludo

  290. Hola te consulto la dieta que recomendas es cruda o cocida? si es cruda que pasa con los paarsitos pq yo queria darle cruda pero el veterinario me dijo que al tener las defensasa bajas hay que tener cuidado x ej con la toxoplasmosis. Es asi? gracias

  291. Buenas Tardes,
    Mi perro carlino de 13 años tiene cancer oral, y ahora empieza a no comer pienso porque no puede, por favor podriam decirme que comida le puedo hacer yo en casa. Havia pensado en una sopa de pollo pero no ser si me quedaria corta de nutientes. Muchas gracias

  292. HOLA. Tengon un huski siberiano de 6 años se unas horas le diagnosticaron cancer quisiera saber que puedo aser a el perro le preparo una dieta casera tengo un problema el come pero lo regurgita todo y para poder realizarle su tratamiento debe de estar fuerte para soportarlo que puedo asdr pa ra que mantenga la comida y se nutra

    1. Hola Jorge

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  293. Buenas tardes Carlos.
    Tengo un boxer de 6 años y 10 meses con linfoma hepático avanzado con metástasis en la piel. Lo estamos tratando con vincristina, ciclofosfamida y prednisona. Está respondiendo muy bien.
    Gracias a sus consejos he aprendido a leer las etiquetas de los piensos, pero así y todo me resulta muy difícil decantarme por uno en concreto.
    Como usted ya sabe, necesito un pienso con mucha proteína de buena calidad, grasas, y el mínimo porcentaje de hidratos de carbono posible. Mientras esté con vincristina mejor evitar la vitamina C.
    ¿Sería tan amable de darme un par de marcas comerciales o nombres concretos de piensos que pueda darle?. Llevo semanas buscando, pero he leído tantas etiquetas que ya no sé cuál le conviene más.

    Muchas gracias!

    1. Hola Cati
      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

      1. Buenas tardes

        Está claro que no se ha leído mi consulta, me contesta con el mismo texto que la consulta posterior. Si lo hubiera hecho sabría que yo ya estoy suscrita a sus boletines y que me he leído todo lo que he podido de su web. Y la verdad es que me ha resultado muy útil.

        1. Hola Cati

          Comprende que son miles de personas las que nos visitan a diario y otras tantas las que preguntan. Subimos información al blog, nos sería imposible contestar y dar servicio a todas. Hasta ahora no hemos recibido ningún mail tuyo exponiendo tu caso.

          Saludos

  294. Hola. Tengo un perro mestizo de 9 años al que le diagnosticaron cáncer de páncreas, afectándole uno de sus riñones, no puede ser operado y esta consumiendo vitaminas y pastillas para el dolor. Hicimos varias consultas a distintos veterinarios para saber cual sería su dieta ideal, todos coincidieron en el consumo de pollo, pescado y huevo, pero algunos decían que el arroz era lo más recomendable, en otros casos, nos decían que podía consumirlo pero muy moderadamente, y en otros casos, nos dijeron que no era recomendable, por el azúcar del cual se alimenta el tumor. Si tiene alguna información sobre esto, y cualquier tipo de información sobre el cáncer de páncreas, estaría muy agradecida a su respuesta.

    Gracias por su atención.

    1. Hola Micaela

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  295. Buenas noches dr.
    El motivo de mi mensaje es que tengo un perrito que tiene 14 años. En la veterinaria le diagnosticaron que tiene un tumor maligno en la parte de la cadera casi y que esta bajo en hemoglobina lo cual asumo yo que es por el cancer, l oque quisiera saber es que le puedo dar a mi mascota para que suba la anemia y pueda someterlo a la operación ya que en verdad estoy muy triste porque se que mi mascota tiene todos los años encima, pero quiero luchar hasta lo ultimo para poder salvarla.
    espero su pronta respuesta en cuanto a que alimentos puede consumir.
    muchas gracias.

  296. moises rojas pumallanqui

    doctor saludos desde peru
    doctor tengo una perrita bóxer de 6 años y medio le hice varios exámenes y me diagnosticaron que tiene hígado metastasico y en el vaso doctor. la verdad me siento triste porque me pronosticaron que tiene 3 a 4 meses de vida y que le diera una buena calidad de vida.
    recupo a usted doctor que dieta puedo darle y prolongar unos meses mas para tenerla a mi mascotita y disfrutar al máximo su presencia. gracias de antemano por su respuesta doctor
    se lo agradecería mucho doctor.

  297. Hola buenas,tngo una perra golden mestiza de 6 años tras llevsr un tratamiento durante seis dias porq creian q era una infeccion ayer le hicieron las pruebas y le sacaron un poco d anemia y los globulos blancos bajos y tras una eco dijeron q veian unas manchas en el higado, q era un tumor, cmo esta tan floja por la anemia y eso le han mandado cinco dias d tratamientos de injecciones hasta la biopsia para q se recupere un poco, me temo lo peor pero Ahiora q esta empezando a coner desde ayer me gustaria saber q es mejor alimentación ( ayer empezo a comer unas pechugas d pollo hervidas)

    1. Hola Laura

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  298. Hola, me encontre un labrador hace 1año, a los 3 meses de estar conmigo le diagnosticaron cancer linfatico. Tiene aprox. 8 años, ya paso por quimio, recciono bien pero no fue suficiente. Le estoy dando diario merticorten 50 por receta del veterinario. Sin embargo, ya se volvio a inflamar y me comenta el doctor que esta en la recta final. Habia estado excelente, pero de dos semanas hacia aca esta inquieto, tiene unos dias que no duerme bien, tiene la sensación de ir a evacuar y no puede. Aun come bien y responde a estimulos. ¿Que le puedo dar de comer y que le ayude, para evitar los malestares que hoy presenta? (no poder evacuar bien, no poder dormir y la falta de energia)

    De antemano agradezco mucho su amable respuesta.

    Amor por los animales.
    Karla.

  299. Hola tengo un bulldog frances de 5 años en julio de 2014 le quitaron los testiculos porque tenia un tumor. El pasado mes de septiembre le quitaron un ganglio que se le habia convertido en una pelota enorme ( este ganglio creció en cuestion de menos de una semana ) fué todo muy rapido. Mi perro tiene cancer linfatico. Cuando se recuperó de esta operacion, empezamos con un tratamiento de quimioterapia en pastillas ( palladia de 50 mg ) 1 pastilla cada 2 dias, pero en pocos dias empezó a dejar de comer y tuvimos que suspender el tratamiento (anorexia) perdió mucho peso y estaba debil, asi que con mucha paciencia nos centramos en que comiera, cuando volvió a coger peso de nuevo renaudamos el tema de las pastillas, pero Palladia ( 15 mg ) 2 pastillas cada 2 dias. A dia de hoy lleva 2 semanas comiendo muy muy bien y con las pastillas. De comida le estamos dando actualmente Hill’s Prescription Diet Canine n/d . Es especifico para perros que estan con tratamiento de quimioterapia. Me gustaria saber si podria mejorar su alimentacion dandole otras cosas . Nuestra veterinaria nos dice que estamos haciendo lo correcto con este alimento especifico, que mas no podemos hacer. Pero soy muy cabezota y he leido mucho por internet y como el tema de la alimentacion es tan tan importante con el cancer, me gustaria saber si podria mejorar su dieta. Muchas Gracias.

    1. Hola María

      Los veterinarios saben mil veces más que yo de medicina y cirugía, pero de nutrición no tienen ni idea ¿Tu crees que un nutrticionista de humanos mandaría a un paciente con cáncer a alimentarse solo de alimentos altamente procesados? Esos alimentos además de caros son malos en mi opinión, puedes confiar en mi porque yo no vendo alimentos, yo vendo mi asesoría para recomendarte lo mejor, y te puedo decir que lo mejor son los alimentos frescos, naturales, altísimos en nutrientes y no latas o bolas secas ¿Acaso lo dudas? Un poco de lógica. No eres cabezota, creo que estás usando el sentido común.

      Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera «Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua» ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

      Aquí tienes más info de la nutrición del perro con cácner: https://nutricionistadeperros.com/landing/nutricion-paciente-cancer-rpe/

      Saludos

  300. Hola.. a mi perro labrador de 11 años le diagnosticaron un tumor benigno en la garganta lo cual le provocó cancer y no es posible operarlo por el riesgo que ésto conlleva…. no come, yo estoy segura de que tiene hambre pero no puede comer porque posiblemente éste tumor le duele además no se que darle que sea apetecible para él… no le gusta nada y ha enflacado mucho se le pueden ver los huesos de las costillas y la cadera me podrian ayudar???

    Tal vez si empezara a darle algo más natural y no las latas de royal canin que nos recetan él tendría más apetito 🙁 que podría darle?

    1. Hola Ariadna

      Los perros no comen esas latas que dicen, es un invento que has querido creer. Los perros comen alimentos caseros con 80% de humedad (Como tú y yo) y no bolas secas como galletas. Aprende a darle alimentos frescos, de alta calidad y propios para él. Toma nuestros cursos o asesorías.

      Saludos

      Saludos

  301. Buenas noches tengo una adorable perra rotweiler de 12 años que le diagnosticaron btv queria preguntarle como puedo ayudarla con la alimentacion, como nunca comio alimento para perros siempre fue comida elaborada èro ultimamente perio mucho peso. Nos indico el veterinario que por su edad no era recomendable la quimio pero ahora lo estamos repensando, usted que me recomienda?
    gracias

  302. Hola ami perra Labrador retriever de dos años y medio le diagnosticaron cancer, no se sabe de que proviene debido a que es muy joven, el cancer esta avanzado. ¿Que me recomienda como alimentacion? gracias

  303. Fabiola Conzatti Rotonda

    Hola buenas noches, mi perra labrador de 6 años fue diagnosticada con LINFOMA LINFOCITICO DE CELULAS PEQUEÑAS (hoy nos entregaron el resultado) no le han hecho otros estudios mas que una punsion en los ganglios debajo de la mandibula y un estudio en sangre que arrojo resultados de anemia. Nos dan un pronostico de vida de entre uno y tres meses, por tratarse de un cancer agresivo en palabras del medico veterinario. Se le esta administrando PREDNISONA una tableta cada 12 horas y omeprazol una capsula cada 24 horas, nos dijo el doctor que continuaramos asi por tiempo indefinido, ademas de observar cualquier cambio significativo en su comportamiento. Desde la semana pasada cuando acudimos al veterinario y la exploracion fisica indico que tenia cancer le cambie la dieta. Quisiera saber que otras cosas puedo darle de comer y en que cantidades, no quisiera causarle daño a su organismo en vez de ayudarla. La perra tiene hambre todo el dia y bebe muchisima agua, me indican que es por el medicamento. Que mas puedo hacer por ella para no agravar su situacion? Ha perdido peso y se le ven los huesos de las costillas y de la cadera. Gracias!!

    1. Hola Fabiola

      Yo te recomiendo acudir a un oncólogo tan pronto como sea posible. Yo te puedo asesorar en la parte nutricional. Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a nuestro mail para analizar tu caso y decirte si podemos ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  304. Hola, veo que como opción de verdura se menciona las espinacas. En cambio he leído en muchos artículos que las coles son beneficiosas por los sulforafanos, isotiocianatos.
    Existe alguna razón para no administrarlos en caso de lymphocarcinoma?

  305. Buenas tardes
    Tengo un pit bull de 14 años y medio le detectaron cancer de vaso y no se puede operar debido a su alta edad. La quimioterapia segun el veterinario lo haría sufrir mucho. El problema reciente es que el perrio vomita todo lo que come, ke he cambiado la dieta hace tres dias solo proteina higado de pollo mollejas, pero sigue vomitando todo, pero el perrito esta conciente de todo camina un poco e intenta vomitar en el baño. Una orientación por favor gracias

  306. Buenas tardes,
    Mi perrita tiene 17 años, es sin raza,pesa 8-9 kilos y a principio de mes le extirparon un bulto situado en una mama. Paralelamente le han ido creciendo otros durante este tiempo y ahora vuelve a tener otro del tamaño de una nuez. Estamos barajando la posibilidad de volver a operarla ya que las analíticas han salido correctas. Pero mi primera opción sería por todos los medios mejorar su calidad de vida en cuanto alimentación se refiere para realentizar el proceso cancerígeno.
    Hasta ahora su dieta ha sido siempre casera y algo de pienso de arroz y cordero. La dieta casera a base de arroz, verduras y proteina animal. Acabo de leer que el arroz sería perjudicial para ella. ¿También el integral?
    Otra cosa que me da un poco de miedo es darle pollo por su alto contenido en hormonas y su posible vinculacion con el cáncer y desarrollos hormonales en hembras…
    Conozco de sobras la situación de mi perra y sé que con 17 años no voy a hacer que su cáncer desaparezca ni siquiera podré evitar su posible metastasi, pero me gustaría que los años que le quedaran, que espero sean muchos más, pudiera comer algo adecuado a su enfermedad y a su edad.

    Reciba un saludo
    Sònia

  307. Hola!

    Primero quiero felicitarlo por la información publicada, es muy clara y me parece que informa apropiadamente. Y a su vez consultarle el caso de mi perrita cruza de maltes, ya tiene casi 16 años y hace poco más de un mes se exploto una bolita que tenia en el cuello la cual al parecer solo era grasa y esta vez que exploto me informa la veterinaria que es cancer, tiene la herida abierta de poco más de 2 cm y no hay ya un tratamiento debido a la edad, solo cuidados para evitar infecciones pero ha tenido sangrados y mi veterinaria indica que no hay más que hacer, solo esperar a que pierda el apetito y decidir por la eutanasia hasta entonces. Quiero cuidar su alimentación y me atrevo a preguntarle si tiene alguna recomendación. Gracias por sus comentarios.

      1. Hola!

        Gracias por contestar. No, no le hicieron estudios, me dijeron que ya no tenía sentido de 3 veterinarios que ya visite y antes de ellos si le habian realizado varios de sangre, orina y entre ellos uno donde extrajeron liquido de la bolita y el diagnostico fue que era una bolita de grasa. Ayer visite otra vez a la veterinaria y le suministraron suero y medicamento para que no vomite y de dieta que diera más carbohidratos, mientras siga teniendo apetito y seguir esperando para decidir en su caso la eutanasia por ello me atrevi a escribirle. Agradezco su ayuda.

        1. Hola Zonia

          Escribe a mi mail. Si te han dicho eso, pues no es cáncer, y si te dicen que es cáncer y que lo alimentes de esa forma eso es un error gravísimo.

          Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

          https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

          Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

          Saludos

    1. Buenas tardes!

      Tengo un Rott de 8 años, al que hace 1 mes le diagnosticaron Osteosarcoma en el hombro izquierdo, el medico que me da el diagnostico, me da como opción, la amputación del miembro, pero no da garantías de que a futuro tenga metástasis… tampoco me lo recomienda por el tamaño y peso del perro porque dice que no lo va a aguantar. Ergo, me lleva mas hacia la eutanasia, ahora, en ningún momento me sugiere un cambio de alimentación… según me dice, su cáncer es avanzado , digamos nivel 10. Estoy buscando información sobre el cambio de alimentación, y me pregunto si se puede revertir la situación.
      Me gustaría su recomendación basado en experiencias…

      Muchas gracias.

      1. Hola Karina

        El osteosarcoma es muy agresivo. En todo tipo de cáncer la nutrición es clave. Yo sí te recomiendo dar dietas naturales específicas para este tipo de casos, pero si no hay una terapia médica antineoplásica adecuada las probabilidades se reducen muchísimo. Yo te recomiendo iniciar dieta anticancerígena específica y acudir a un oncólogo especialista.

        saludos

  308. Hola. A mi perro de 13años le diagnosticaron cáncer de hígado en estado avanzado. Quisiera ayuda ya que no se alimenta muy bien. Le estoy haciendo comida casera natural pero me gustaría saber que alimentos lo beneficiarían más. Saludos.

  309. andrea rocha

    Buenas tardes doctor
    en colombia la medicina para perros no existe los veterianrios de aqui es solo dinero y no hacen nada por la salud de los animales a mi perro le diagnosticaron cancer el medico me dijo que tenia una semana de vida, una amiga me recomendo un laboratorio Heel y le compre unos medicamentos, pero no le ayudan de a mucho, el tiene un tomor en el estomago no se lo operaron, mi preucupación es que el ya no como por si solo si no me toca hacerle sopitas lucuadas, pero me gustaria otra cosa adicinal para mi peerito garcias

  310. Belinda Quiel

    Hola Dr a mi perrita Lola chihuahua de tres años le diagnosticaron linfoma la otra semana si Dios quiere comenzamos quimio quiero darle todo lo que este a mi alcance para que los dias que este con nosotros sea lo mas placentero para ella. Me inclino en darle comida casera y me gustaria me indicara las mejores opciones.
    Saludos

    1. Hola Belinda

      Igual que te han asesorado en la parte de la quimioterapia yo lo puedo hacer en su nutrición.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  311. laura dominguez

    Hola Dr. Carlos, el motivo por el cual le escribo es para saber si usted me podría proporcionar una dieta casera para mi amado perro, ya que el padece linfoma y ahora me encuentro alimentándolo con una dieta casera pero el ingrediente principal es la carne. Mi perrito ya se encuentra con quimioterapia y la dieta que le estoy dando es una bomba para su sistema gastrointestinal, le provoca gases y en combinación con los oncológicos presenta vómito y diarrea. Me urge una dieta pronto y espero me pueda ayudar. Muchas gracias. Desde México Laura Domínguez

  312. Margarita Laveron

    Buenos días Carlos,
    Tengo un bóxer de unos 8 años de edad, al que le han diagnosticado tumor cerebral, le dan poca esperanza de vida, en los últimos dos meses y medio a convulsionado en tres ocasiones, si bien es cierto es que no estaba tratado con fenobarbital, ahora su medicación es fenobarbital 0,1 mg, cada 12 horas y cortisona 22,5 cada 12 horas. Niño que es a sí como se llama esta desesperado por la comida y el agua, incluso comiendo heces. le he preparado una mezcla de aceites de primera presión, le estoy dando zeolita, un comprimido de glutamina diario, taurina (dicen que ayuda a no convulsionar) y kuzu para el sistema digestivo y alcalinizar la sangre. No se si tu me podrías dar alguna pauta mas, mi gran pregunta es, lo alimento sólo a base de proteínas, como hago para saciar a este perrito, le estoy dando carne roja, pescado, pollo y huevo crudo de vez en cuando, hoy después de leer tus recomendaciones descarto el arroz y la pasta, añadiré el tofu. Su obsesión es comer y comer.

    Saludos y gracias

  313. Saludos! Mi perrita tiene metástastasis. Le recetaron algunos antibióticos para una amibiasis que presenta, vitaminas y un medicamento para una insuficiencia respiratoria. Lo peor de todo es que no quiere comer nada de ninguna manera, ni siquiera suero líquido. Debemos darle calidad de vida pero lamentablemente morirá de hambre sino se deja alimentar. Ayuda?! Gracias!

      1. Mi dogo aleman de 8 años tiene osteosarcoma, diagnosticado en abril de 2012. Fue tratado con quimioterapia y pamidronato. Pero en Enero 2013 el tumor empezo a crecer y se amputo extremidad delantera el 25-1-13.Actualmente sigue con carboplatino una vez cada 5 semanas (tolerandolo muy bien aunque en esta ultima sesión ha comenzado a tener un poco de diarrea). Se le ha practicado un TAC y no tiene metastasis en ningún otro organo.
        Mi perro ahora pesara 60k y mide 1,87 cm.
        Fue operado de torsión de estomago hace 4 años, así como displasia de cadera a los 10meses.
        Actualmente come pienso royal canin. Aunque le suplemento generalmente con espinacas.
        Seha adaptado muy bien tras la amputación y se vale perfectamente y tiene muchas ganas de vivir, está muy contento y sigue haciendo la vida de antes aunque en las caminatas se va parando para descansar.
        No toma ningún otro medicamento dado que no tiene dolores. Solo protector gastrico cuando se le pone quimioterapia.
        Le estaria muy agradecida me orientase que dieta puedo administrarle ya que he buscado piensos para perros con cancer y no he encontrado ninguno.
        Vive conmigo en una casa con 900 metros de jardin, aunque está siempre que quiere dentro con nosotros y por supuesto duerme tambien en casa, sale al jardin cuando el quiere, normalmente cuando lo hacemos nosotros dado que lo que más feliz le hace es estar junto a nosotros.

  314. Hola Carlos gracias por este espacio.Tengo una perrita de 10 años de edad con problema renal hepatico y ademas hipotiroides.Bueno el asunto es q no me permiten darle proteinas solo se alimenta de ld de hills,que puedo darle para complementar su alimentacion sin que le haga daño.gracias

    1. Hola, Johanna

      Eso de lo darle proteínas es incorrecto, hay que saber qué tipo de proteínas. No des alimentos mediocres, un nutricionista no daría dietas prefabricadas a un paciente enfermo, existen dietas caseras específicas para este tipo de pacientes, y alimentos naturales frescos por separado muy benéficos. No compares la calidad de alimentos frescos contra uno enlatado o de bolsa que no se echa a perder durante meses.

      Visita mi página.

      Saludos

  315. Hola Dr.

    Tengo un poodle de 9 años al cual se le diagnostico erliquia hace una semana, pase sustos con su tratamiento y lo lleve para control 2 veces en la semana ya que decian que los medicamentos estaban irritando su estomago. En vez de mejorar decaía diariamente, lo volvi a llevar, y esta vez le diagnosticaron cancer de higado. De una hemoglobina 9 pasó a 5 en 6 dias, no me dieron esperanzas y obviamente la cantidad de medicamentos lo empeoro, cuando me dieron la noticia decidi solo darle vitaminas y pechuga hervida y arroz hervido muy suave, quizas no le quede mucho, pero no pierdo la esperanza de ayudarlo a sentirse mejor con la alimentacion hasta q el pueda y de ahi tomare una decision, me gustaria saber que seria adecuado para el

    Desde Panamá

    Nadine

    1. Hola, Nadine

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

      1. hola doctor tengo un perro de 12 años que le diagnosticaron cáncer oseo o de huesos en una pata quisiera saber como le medico::: ya solamente come comida liquida

  316. mi perrita es una chihuhua de 9 ano nunca ha tenido babies hace mas de un mes le empezaron a salir bolitas con pus y le hice un remedio casero con sabila el cual le quito todas esos granitos pero ahora la mama inf dercha la tiene inflamada que puede ser eso?

  317. Hola amiga yo tengo un pigbull q lo operaron de un tumor maligno en la garganta y pude averiguar q existe unas pildoras q se llaman amigdalina yo las. Compre estoy anciosa por q me lleguen porq me duele el corazon verlo sufrir se consiguen en amazon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.