El cachorro y las alergias alimentarias

perro epigenomaEl siguiente artículo es importante porque las alergias y problemas de piel en perros y gatos (empezando por gatitos y cachorros) son el pan de cada día en nuestra clínica dedicada en exclusiva a la nutrición canina (y felina).

No es casualidad, más de un tercio de las reacciones adversas al alimento se desarrollan durante el primer año de vida. Además, las alergias alimentarias constituyen la tercera causa de enfermedad cutánea por hipersensibilidad en perros, después de la alergia a la picadura de pulga y la atopia.

Las reacciones adversas alimentarias son las respuestas reactivas del organismo ante distintos alimentos. Estas reacciones pueden ser inmunológicas o no. A las primeras se les llama “Alergias alimentarias” o “Hipersensibilidad alimentaria” y solo se les puede considerar como tales sí, y solo si, existe un mecanismo inmunológico de por medio.

Las alergias alimentarias son la 3ra causa de enfermedad cutánea por hipersensibilidad

Las segundas, las no inmunológicas, son reacciones tóxicas, mecánicas, metabólicas o idiosincrásicas del organismo ante un o unos componentes presentes en los alimentos.

Este segundo grupo también recibe el nombre de “Intolerancia alimentaria” o “Intolerancia al alimento”. Aunque es muy cierto que una alergia alimentaria no deja de ser una intolerancia al alimento.

Tolerancia Oral y Mucosa Intestinal.

El fundamento de la inmunología es la defensa propia del organismo contra agentes considerados por él como extraños y agresivos. No hay órganos más expuestos a agentes extraños, diversos y quizá agresivos que la piel y el aparato digestivo.

Los órgano más expuestos a agentes agresivos externos son la piel y el aparato digestivo

Este segundo puede recibir al día varias raciones de alimento y si este es variado, como sucede en el caso de los seres humanos, podemos imaginar la cantidad de moléculas de proteínas, grasas, carbohidratos, aditivos y muchas otras cosas presentes en los alimentos que pasan por ahí y resultan todo un desafío para el sistema de defensa. Si este actuara de manera indiscriminada y atacase todo lo extraño, tendríamos los días contados.

Entonces, ¿cómo hace el intestino para no atacar a todas esas moléculas que a diario entran –muchas de ellas nunca antes presentadas- y pueden resultar agentes potencialmente dañinos?

La respuesta a estas preguntas quizá radique, principalmente, en la tolerancia oral y la mucosa intestinal como barrera física e inmunológica hacia agentes externos. La tolerancia oral es un complejo sistema de interacciones, incluidas las inmunológicas, dentro del tracto gastrointestinal, orientadas a proteger al organismo contra agentes externos.

El Cachorro y la alergia alimentaria

¿Cuándo surge la tolerancia oral? Se supone que cuando el cachorro es destetado y comienza a recibir alimentos sólidos, o distintos a la leche materna. Obviamente, es un proceso paulatino. No se sabe bien a qué edad un cachorrito o un gatito tiene la suficiente madurez para desarrollar la tolerancia oral, pero se estima que no es antes de las seis semanas de edad.

Conviene empezar a meter alimentos sólidos (papillas) a los 18 – 19 días de edad del cachorrito

¿Cuándo empezamos o recomendamos dar alimentos sólidos a los cachorros? (Nosotros recomendamos empezar en el día 18 – 19) Por lo general entre las dos y tres semanas de edad. Con base en la teoría, ¿sería correcto ofrecer alimentos sólidos a esta edad? No.

El sistema no estaría lo suficientemente maduro para desarrollar tolerancia oral ¿Qué sucedería? Moléculas de alimento traspasarían la barrera de la mucosa intestinal y las más propensas a desarrollar hipersensibilidad –proteínas- se instalarían en la memoria inmunológica con la consecuente aparición de alergia alimentaria cada vez que se volviera a ingerir alimento que contuviera esas moléculas.

¿Deberíamos empezar a ofrecer alimento sólido a partir de las seis semanas? En teoría suena muy bien, pero en términos prácticos esto es una tortura para la madre. ¿Entonces? Si imitamos los modelos de la naturaleza –de la que tanto nos alejamos con el fin de “mejorar e innovar” para terminar volviendo a ellos- podemos ver que los cachorros son alimentados por sus madres con una dieta básicamente de proteínas animales y grasas parcialmente digeridas tras ser regurgitadas.

La madre (una loba, perra salvaje, coyote…) llega después de cazar algo, los cachorritos empiezan a lamer su boca, ella regurgita el alimento parcialmente digerido y los cachorritos lo comen

Atando cabos, si la tolerancia oral comienza después de las seis semanas de edad –aproximadamente- y el sistema inmunitario –tejido linfoide asociado al intestino- conviene no recargarlo de agentes que provocan alergia –gran variedad de nutrientes- entonces, ¿no convendría alimentar a nuestros cachorros con una comida que contenga poca variedad de nutrientes? ¿Acaso provocaremos desnutrición en el cachorro si damos una dieta similar a la que ofrece su madre en la naturaleza, como mencionamos líneas antes?

La dieta de un cachorro de carnívoro en al naturaleza es muy simple: el contenido regurgitado de lo que ha cazado la madre, es decir proteínas y grasas, principalmente

Es decir, una dieta rica en proteína animal y grasa. ¿Qué tal una dieta de pollo –o res (ternera), cerdo, conejo, etcétera- bien cocido, incluida la piel? La carne como fuente inmejorable de proteínas y la piel como lípidos.

En nuestra clínica hemos ofrecido esta fórmula: pollo bien cocido, incluida la piel, hasta formar una papilla, sin huesos por ahora, ya los meteremos después. NO SEPARAR A LA MADRE, ya que ella ahora será «complemento alimentario», es decir, la leche que da ya debe de ser complemento diario: rica sobre todo en CALCIO.

Es una fórmula muy similar a la que emplearía una madre de cánido en la naturaleza ¿Por qué habría de sufrir un cachorro problemas de desnutrición si es así alimentado durante sus primeras semanas de vida?

Al poco tiempo se puede añadir un nuevo ingrediente, en este caso arroz hervido, el cereal con mejor digestibilidad. ¿Acaso comenzaríamos alimentando a un ser humano con una papilla de carne o un plato altamente elaborado y con gran variedad de ingredientes como lo haríamos con un adulto?

Al alimentar a nuestros cachorros de esta manera desarrollamos la tolerancia oral. La carne de pollo o cualquier otra fuente similar de proteína animal bien cocida* al ser un alimento de alta digestibilidad –y poca variedad de agentes alergénicos- tiene pocas posibilidades de desarrollar alergia.

Cuando damos una dieta básica a un cachorro en los inicios (proteína y grasa) se reducen mucho las probabilidades de desarrollar alergia alimentaria

Es importante recalcar la cantidad como la frecuencia de la alimentación. Aunque parece ser un tema de poca importancia, no lo es tanto. Pequeñas cantidades de alimento promueven mejor tolerancia oral comparada con grandes comidas. Lo mismo sucede con la frecuencia, no es lo mismo cargar el intestino con una gran cantidad de alimento en comparación con poca cantidad varias veces al día.

*Soy partidario de los alimentos poco cocidos o crudos, pero en este caso no hay problema, después se puede ir cambiando, para brindar alimentos con ligera cocción o crudos.

Suscríbete al taller online gratuito. Haz click aquí

Saludogs

42 comentarios en “El cachorro y las alergias alimentarias”

  1. Hola buen día Carlos. Me gustaría saber tu opinión. Tengo una Coker de 5 meses
    A mi me la dieron al mes y medio. Empecé a darle coqueta desde el principio, note que a los 20 días se rasca a más de lo normal, y en 3 días vi como su panza estaba llena de ronchas. El veterinario me dijo que era elegía a su orina así que se le trató con antibiótico. Después la lleve con otro veterinario y me dijo que era una infección bacteriana, le recetaron más antibiótico y un shampoo para bacterias. Las ronchas se le quitaron pero la comezón seguía. Así que me dijo el veterinario que lo que tiene es una alergia alimentaria. Me recomendó darle croquetas hipoalergénicas, sin embargo no estaban dentro de mi presupuesto así que opte por una dieta natural. Le di arroz con carne de res pero su alergia aúnmento, entonces le di por dos días pura avena en lo que se tra quilizaba, pero esto no pasó, por ahora está con croqueta hipoalergénicas, pero en lugar de ir mejorando, sus orejas están todo el día rojas y se agrietan y descaman, ella sigue comiendo y tomando agua pero la mayor parte del tiempo está acostada o rascándose. Que podría darle de alimento natural??

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Paola

      Lo primero es que te falta es un diagnóstico definitivo, podría incluso ser alguna sarna (Muy joven para alergia alimentaria), alguna alergia estacional. Yo daría una dieta de descarte natural, comprende que eso requiere asesoría médica, no te puedo decir en 1-2 líneas lo que hay que hacer y no tenemos manual para eso aún, intenta con una sola proteína y un solo vegetal y ve resultados, pero ya te digo, requiere tiempo de asesoría. Tenemos una frase con este tipo de pacientes: Si NO es alérgico alimentario, con nuestra asesoría mejorará un 30 a 50 %; si SÍ es alérgico alimentario, con nuestra asesoría mejorará un 80 a 100%.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  2. Hola Carlos, a ver si me puedes ayudar porque entre unos y otros me vuelvo loca. tengo un bóxer de diez meses que llegó a casa con tres y medio, con casi cinco meses empezó con diarrea (melenas) avise a mi veterinario pero me decía que estaba obsesionada y que tenía muy presente a mi perro anterior el cual tenía enteritislindocitoplasmocitaria y me enseñó a diferenciar kk, le cambiamos a un pienso natural y no había forma, yo seguía diciéndolo y obteniendo la misma respuesta cada vez que iba, a finales de agosto con casi 9 meses ya le vi muy delgado y su criador también así que volví al veterinario y esta vez me hicieron caso, analizamos veces y había sangre oculta, dieta blanda y nada seguía perdiendo peso, hicimos análisis y todos los niveles bien así que creen que tiene intolerancia a los cereales, pero mi duda es cómo afecta a su crecimiento? Es un perro de competición y mi vete me dice que de quedara canijo y su criador que recuperará en cuanto coja peso y termine de crecer sacando pecho y cabeza, tú como profesional que opinas?
    Gracias

    1. Hola Vanessa:

      Si te invito a comer a un restaurante natural y ecológico, y te sirven bolas secas ¿Creerías que eso es natural? Pues no, que te quede claro que NO existen piensos naturales, es un engaño. Lo que es increíble es cómo nos han lavado la cabeza.
      ¿Te imaginas a un humano en una situación similar, es decir, con un intestino tan débil y delicado como el de tu boxer y que, como “alimento”, le manden bolas secas, altamente industrializadas?

      Tú le puedes hacer dietas naturales específicas para su problema, además de darle nutrientes ortomoleculares para armar su intestino, te recomiendo que veas este caso:

      https://nutricionistadeperros.com/perro-enfermo-estomago-diarrea-digestivo-dieta-nutricion/

      Saludos

  3. Lulú Montiel

    Hola Carlos:
    Es un gusto recibir tan acertada información, precisamente la mascota de mi hermana, Yorkshire de 2 años de edad, tiene problemas con su alimentación, le dicen que es alergia pero no le han hecho estudios. Le da temor cambiar su alimentación. Le compartiré esto que nos acabas de mandar.
    Mil gracias por compartirnos. Saludos

  4. Carlos Marin

    Me gusto mucho el articulo y es muy educativo para esos criadores q dicen el barf es lo ultimo en nutricion estan errados

  5. hola mi perrita no es cachorra tiene 6 años y desde hace poco se rasca mucho se muerde las patas y se refriega los ojos, pulgas no tiene pero la veterinaria me dijo que es alergia y me mostró que alrededor de sus ojitos hay como una aureola de otro color . Mi tema es que no se que darle de comer Le estoy dando arroz con pollo a la plancha con queso crema . Pero creo que que no es suficiente . Le hice hacer una ecografía y por suerte no salió nada . ahora estoy juntándole materia fecal para hacerle un análisis . Gracias por sus conocimientos.
    atte Andrea

    1. Buenos días. Tengo U. Cachorro perro de agua de 3 meses, desde el primer día que vino a casa hace una vez al día por las mañanas heces con una poca de sangre roja, el veteri nario dice que está bien, le dábamos pienso Royal canin puppy y ahora royal gastrointestinal pero sigue igual. Ya le comenté de pasarlo a comida casera pero no me lo recomiendan.

      El come por la mañana el pienso, hace heces bien, luego vuelve hacer esta vez más blandas y la tercera líquida y con poca sangre roja. Luego por la tarde hace bien y así…
      Puede aconsejarme

      1. Carlos Alberto Gutiérrez

        Hola, Maribel

        ¿Qué opinarías de alguien que alimentara a su bebé humano con bolas secas que no se echan a perder?

        Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

        Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu perrito, dale comida de verdad, por favor.

        Para aprender tienes nuestros libros, asesorías y cursos de pago:

        https://nutricionistadeperros.com/productos-servicios

        Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

        https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

        Saludogs

  6. Buenos días Carlos
    Mi nombre es Manuel, tengo un cachorro de braco alemán, ya casi adulto, con 10 meses… hace un mes, tras un largo tiempo de diarreas desesperantes le hicimos las pruebas y salió intolerante al pollo y a la soja… y mi gran pregunta es, esta alergia es para toda la vida del perro? O algún día se reducirá o con el crecimiento del perro, al igual que la maduración de su metabolismo desaparecerá? Mi veterinario dice que lo tendrá crónico… pero me cuesta creerlo…
    Me sería de tranquilidad si existiese la similitud de mi caso en alguno de ustedes, para mi mayor tranquilidad.
    De ante mano, muchas gracias. Un saludo

    1. Hola Manuel:

      Es muy probable que vaya a ser para siempre, pero hay perros que remiten, pero no es tan grave, tienes muchas otras fuentes de proteína, pero antes de todo es importante llegar al diagnóstico final y ver si realmente es una alergia alimentaria.
      Con nuestras asesorías los perros tienen un antes y un después, y tienen vida de perro normal prácticamente.

      Saludos

  7. Paŕece mentira pero cuando me surge una duda cuando estoy preparándo comida a mis peludos me llega un artículo por face sobre lo que me estoy preguntando.
    Gracias por compartir sus conocimientos y ayudándonos a mejorar la vida de nuestros peludos y nosotros.

  8. Muy interesante Carlos tus ártículos, gracias por compartir tus conocimientos.
    Tengo entendido que las alergias en general y por lo tanto, las alimentarias incluidas no se manifiestan antes de los 12 meses de edad ya que el sistema inmunológico es inmaduro todavía.
    Intolerancias sí pero: las alergias son diagnosticables antes del año de edad?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Sandra

      Totalmente acertado lo que dices, algunas alergias alimentarias las creas siendo cachorro pero de ben pasar unos años antes de ser diagnosticadas como tales.

      Saludogs

  9. Marianela Romero

    Buen Día, Carlos Alberto.
    Muy bueno este artículo, nos acerca un poco a la vida natural de nuestros amigos los perros, sobre todo dirigido a los más pequeños.
    Espero leer pronto acerca de la alimentación de los cachorros más grandes y el porqué de sus eruptos constantes después de sus comidas.
    Felicidades.

  10. Joaquim Maria

    Buenos días Carlos,
    Soy Joaquim Maria, estuve en un cursillo en Barcelona. Solo decirte que tengo los perros y los gatos hechos unos toros; no quiero decir con ello que están gordos. La comida natural es una maravilla. Pollo como huesos carnosos, fruta, verdura… En fín, muy contento del cambio de alimentación. Un abrazo

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Joaquim

      TE recuerdo perfectamente, con tus fotos a la pantalla, je je. ME da mucho gusto.

      Un abrazo

  11. Tengo un schnauzer gigante de año y medio le doy de comer proplan.pero veo q le pica siempre q termina de comer.ahora bien si no come no le pica nad.creo q es alergico a esa comida.que me recomienda comprarle o darle de comer

  12. Hola, tengo una perra Springer Spaniel y desde hace 4 meses la diagnosticaron con alergia alimentaria, el veterinario me dijo que le diera las croquetas Hill Prescription Z/D por 3 meses y que después de esos 3 meses se las iba a cambiar, yo solo le di las croquetas Z/D durante 1 mes y medio y se lo empece a combinar con Proplan sensitive skin ya que las Hills son muy caras, después de combinarlas durante 2 semanas le deje solo las croquetas proplan y para mi sorpresa tengo mas de una semana que intento hacer que se coma las proplan y no las quiere, que puedo hacer que otras croquetas le puedo dar que no sean tan caras.

  13. hola, mi perrita tiene su carita y aparato reproductor inflamados
    sospecho q puede ser intolerante a algo q puedo hacer?

  14. Buenas necesito ayuda con mi perro pitbull de 11 meses no puede comer nada que contenga pollo porque leda alergia le cae mal quisiera saber alguna receta o alguna perrarina que podría darle que no contenga pollo espero que me puedan ayudar saludos

  15. Hola,mi perrito tiene algo raro abajo de sus ojitos..como si se le estuviera pelando un poquitito la piel.
    nose porque sucede eso,,que le puedo hechar=?se ve feito con eso 🙁

    1. Hola Yuliana

      ¿Y qué esperas para ir al veterinario?

      Queremos mucho a nuestros perros pero cuando hay que atenderlos muchas veces miramos para otro lado. Un perro es una responsabilidad y eso incluye gastos económicos.

      Saludos

  16. Hola, que tal!?
    Tengo un cachorro labrador, ya de seis meses. Desde muy pequeño presento problemas en su piel y siempre se le caía el pelo. Le mandaron varias cosas, entre ellas el cambio de alimento. Por ahora le doy Proplan, pero los síntomas continúan. Lo lleve al doctor y me dijeron que es alérgico y que necesitaba croquetas especiales. La verdad es que no se que hacer para su alimentación pues las croquetas hipoalergénicas son muy caras. Qué me recomiendas!?
    gracias 🙂
    Gracias 🙂

    1. Hola, Paulina

      Lo mejor son las dietas caseras hipoalergénicas, mucho más sanas y baratas. Los alimentos comerciales son muy caros y no son tan sanos ni la mejor opción.

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Si te interesa es cuestión de que me lo digas para mandarte un cuestionario y saber más del perfil de tu mascota y poder decirte si es posible mi intervención en el plano nutricional así como el precio de la misma.

      Saludos

      1. Hola de nuevo,

        Ya me suscribi a tu página, esta muy interesante. En verdad me sorprende que exista alguien que se preocupe de esa forma por la alimentación de las mascotas. A veces pensamos que sólo con las croquetas o como tu dices bolitas les bastará pero no es así.
        A mi perro le compré las croquetas hipoalergenicas, después de una semana de estar con ellas, ya se dejó de rascar y está más tranquilo pero (porque siempre hay un pero) no le llena y además sus heces son demasiado aguadas en ocasiones. Le doy verdura y fruta como mencionas, le encanta!
        Por ahora sigo tomando tus consejos, en dado caso que mis dudas persistan creo que sí tomaré tus asesorías, además ya en pocos días le toca ir con el veterinario.
        En fin, muchas gracias por tu ayuda y es increíble que sea gratuita! Me sirve muchísimo. Gracias.
        Saludos 🙂

  17. sebastian.trojas@gmail.com

    Hola, tengo un cachorro de boxer de cinco meses. Desde que lo destetaron, el perro había comido technical para razas grandes sin problemas, pero a los cuatro meses empezo con indigestión y los veterinarios no pudieron pararla, incluso cuando le inyectaron sulfa y lo medicaron con kaosulveta y metropast. Asi las cosas, decidimos cambiar el alimento technical por otro de marca Hills. Esto tampoco dió resultados y el perro continua con diarreas.
    La muestra de fecas arrojo que el perro pierde sangre y grasa al defecar. ¿Crees que esto se pueda deber a alguna alergía?, ¿cómo afecta la alergía alimentaria al crecimiento normal del perro?
    De antemano, muchas gracias.

    Sebastián

      1. michelle castro

        hola, soy michelle tengo un yorkshire terrier pesa 5,6kg desde los dos meses vomito bilis por las mañanas por lo menos una vez al mes hasta ahora con 9 meses, cuando lo paro en dos patas toco su panza de abajo hacia arriba (hasta las costillas) se queja un poco la doctora me dijo que el es alérgico al pollo que solo le diera alimento hipoalergenico entre esos royal, technical, hills, etc hasta ahora ha comido royal y techical pero he leído que todo lo que contiene no sirve realmente como nutrientes ademas, no le gusta la comida come 60g de los 102g que indica la tabla. que puedo hacer o darle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.