¿Arroz, vegetales… qué otras dudas tienes? ¿Me ayudas a resolverlas?

Mira este corto vídeo de Menos de 40 segundos para ayudarte a resolver las dudas más comunes que tienes sobre la nutrición de tu perro. Gracias

Escribe en la zona de comentarios tus preguntas, por favor. Si quieres dejar tu mail, bienvenido.

Saludogs

 Firma
 
  
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

137 comentarios en “¿Arroz, vegetales… qué otras dudas tienes? ¿Me ayudas a resolverlas?”

  1. Hola buenas tardes mi nombre es Diana Bohórquez tengo una perrita de 16 años cruce de yorkie con snahuser llamada pinina. Ella en general esta bien tiene problemas del hígado desde hace muchos años es algo no tan grave y también le diagnosticaron síndrome de cushing hace más o menos un año larguito. Cuando le diagnosticaron problemas del hígado nos recomendaron darle concentrado de Hills l/d seco y húmedo para que se lo comiera porque no tiene dientes. Así más o menos 2 años. Hace un año cuando nos dijeron que tenia síndrome de cushing con la ecografía se vio que es un tumor en la glándula suprarenal grandísimo y el veterinario nos dijo que por eso ella podría estar presentando niveles altos en el hígado la medicaron con trilostano pero no se lo dimos porque es muy fuerte y ella esta muy vieja y no la.queremos ver recaída ni nada de eso. La verdad ya no sabemos ni que creer. Hace un mes ella dejo de comer el concentrado hasta el punto que ni caminaba y nos toco empezar a darle pollo con arroz verdura zanahoria. Pero no se que esta bien para su edad lo del hígado lo de cushing aca no nos dicen nada y pues quiero alimentarla bien por el tiempo que le quede con nosotros y que no se enferme mas. Le agradezco cualquier ayuda. Mil gracias.

    1. Hola Diana:

      Lo primero que te recomiendo es que leas nuestro blog para que veas lo gravísimo y dañino que es alimentar a un mamífero superior, como un perro o gato, con bolas altamente industrializadas.

      Lo segundo: con nuestro curso y asesoría personalizada de mes y medio verás el cambio total en tu perrita cuando empiece a recibir alimentos REALES, FRESCOS y NATURALES, además de nutrientes ortomoleculares. Aquí tienes la información:

      https://nutricionistadeperros.com/curso-online-barf-297/

      Si no puedes afrontar este gasto, aquí tienes nuestro libro para esos casos:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-hepatico/

      Saludos

  2. alxis toloza

    quiero saber cual es la mejor alimentacionpara un perro deportista y conque se deberia complementar para mejor rendimiento del perro en el deporte gracias

  3. Susana Lopez

    Quisiera saber como introducir poco a poco huesos carnosos en la dieta debmis perros ellos no comen croquetas solo carne de pollo y puerco pero cocida, huevo, vegetales ocasionalmente frutas, camote amarillo,papa,zanahoria Luna tiene 10 años y Coby 2 (es tremendamente remilgoso y a veces comita bilis por nervios. Que recomendación puede darme?

    1. Hola Susana:

      Te recomendamos que leas los siguientes artículos sobre los huesos:

      https://nutricionistadeperros.com/huesos-100-y-mas-cosas-clave-que-no-sabias-sobre-ellos/

      https://nutricionistadeperros.com/2016/02/24/huesos-100-y-mas-cosas-clave-que-no-sabias-sobre-ellos-ii/

      Por otro lado, una excelente opción para que aprendas a alimentar correctamente a tus perritos, con dietas naturales de calidad, es el libro de “Dietas Naturales y Caseras para tu perro».
      Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      O nuestro curso estrella:

      https://nutricionistadeperros.com/curso-online-barf-297/

      Saludos

  4. Hola, me gustaria mejorar la dieta de mis 2 perros pero las barf no me convencen del todo porque dan muchos huesos (al menos en lo que he encontrado por internet) y ambos por diferentes motivos tienen problemas digestivos y de articulaciones. Hace poco he empezado a darles la comida en varias veces bolitas y comida cocinada (muchas verduras, legumbres e hidratos de carbono, porque entiendo que las proteinas ya van en las bolitas) pero tampoco se si realmente les va bien. Me podeis ayudar?

  5. REYNA MARINA RAMOS PEÑA

    hola, mi nombre es Reyna, vivo en COMALA, COLIMA, México, tengo 8 perrines, 6 perritas y 2 perros, me gustaría saber más acerca de qué alimentos puedo prepararles a mis preciosas y hermosos, qué cantidad, y cuántas veces, he tratado de informarme acerca del tema pero ya me siento algo confundida pues la información que he obtenido ha sido solo de comentarios y en youtube, me gustaría tener un pequeño recetario para prepararles alimentos de calidad a mis hijos, dejo mi e-mail para estar en contacto.

    P.D. he tratado de suscribirme y me ha sido imposible, con eso de que no le sé muy bien a las compus y eso, espero que por este medio se pueda comenzar unA línea de comunicación y contacto para poder aprender a darle una mejor calidad de vida a mis amores y que no me salga tan caro

  6. Hola Dr.
    Acabo de suscribirme, luego leer alguna de sus interesantísimas notas. Estoy de acuerdo en comenzar a darle alimentos naturales a mi Caniche (poodle) durante sus 8 años de edad siempre comio Royal Canin, ya que me lo recomendaron como el mejor que se puede conseguir aquí en Argentina.
    Le consulto algunas combinaciónes básica para comenzar a prepararle, no encontré ninguna en su pagina y blog. Y mi otra consulta seria sobre vacunas, aquí es obligatoria para la Rabia y ademas le aplica el Dr. una séxtuple, pero me llamo la atención su opinión sobre no vacunar y menos aun una vez al año, pero tampoco encontré la nota completa sobre ese tema.

    Desde ya agradezco su tiempo y su respuesta o el envío de los links sobre esos temas, ya que a varios de sus lectores podría estar pasándoles lo mismo.
    Saludos
    Andrea

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos ampliamente que te suscribas al boletín porque ahí, recibirás libros y cursos gratuitos, irás aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  7. Por favor ayúdeme mi chateo tiene 6 años padece muciniosis en la piel que hago le hemos dado mucha prendido a si no la toma se brota esta gordo no tiene ganas de caminar ayúdeme lo amo lo necesito tengo 63 años usted es mi última opción mi angel

  8. hola! Dr. yo tengo dos chihuahuas un macho de un año y una hembra de 6 meses la verdad es que me ha abierto los ojos con respecto a la alimentación de mis bebés y se lo agradezco de córazón!
    Los he alimentado de corquetas desde que llegaron a mi hace aprox. 9 meses pero YA NO QUIERO HACERLO MÁS!!!!
    Yo quisiera saber que es o cual es el alimento base que les puedo dar a mis perritos?? y si las carnes y verduras es bueno darselos crudos o cosidos?. espero su respuesta y na vez más le agradezco toda la inf. que nos proporciona ya que yo era una mas engañada por las grandes industrias, solo quiero lo mejor para mis hijos de 4 patas por que los amo!!!

    1. Hola Chantal:

      Respecto a tus dudas, en nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco: alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo.
      Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos que te suscribas al boletín porque así recibirás libros y cursos gratuitos. Además, irás aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tus compañer@s:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  9. Hola tenemos un mestizo con mucho de border collie. Desde muy cachorro lo alimentamos con balanceado (Pedigree) siempre fue (aparentemente) muy sanito; por cuestiones económicas hace dos años más o menos bajamos la calidad de su alimento a uno de marca desconocida. Hace dos meses aproximadamente su pelaje se volvió blanco, opaco (tipo cana) y notamos que casi bruscamente bajó mucho de peso. Cambiamos su alimentación nuevamente a una supuestamente mejor que Pedigree, este se llama Dog Chow de Purina, pero nuestro Dyngo mejoraba de poco para nada. Lo llevamos a la consulta veterinaria, vacunado y desparasitado, interna y externamente, le indicaron un polivitamínico; que si bien le mejoró parcialmente su pelaje, no conseguimos que aumentara de peso. En un mes sólo aumentó 700 gs. Ahora estamos esperando el resultado de un laboratorio de rutina, para evaluar su hígado, riñones, anemia y no recuerdo qué más; su glucemia dio bien (80) lejos de la última comida. actualmente tiene 9 años y medio y pesa 12,700 Kg. también le indicaron dieta casera a base de calabaza, zanahoria, pasta y pollo a la plancha, por al menos unos 20 días. Mi duda es si puedo reemplazar el pollo por hígado o corazón, también cocinados a la plancha

    1. Hola Graciela:

      Las vísceras han de darse como complemento, JAMÁS como alimento principal. Han de ser compradas en almacenes y lugares de CONFIANZA, JAMÁS de dudosa calidad. Y conviene hervirlas.

      Si quisieras atención personalizada, puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente (como comprenderás, ésto tiene un costo por razones obvias). Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/creemos-la-mejor-dieta-para-tu-perrito/

      Un saludo.

  10. Estimado Carlos, muy interesante tu blog y libro e pdf. Ahora, estoy confundida, ya que leo en el blog que ante consultas respondes
    «Creo que lo mejor es unas pocas 10 -20 en la comida natural, es decir 90% natural 10% bolitas ocasionalmente»
    pero a otro lector le respondes: !No hay que mezclar el alimento natural con los piensos, croquetas, concentrado… Alternar sí, pero siempre siendo la base el alimento fresco y natural.»
    Entonces, las croquetas que sea una comida aparte, separada digamos solo en el desayuno y luego el almuerzo y cena que sean solo comida natural? O bien agregarlas a la comida natural?
    Muchas gracias por tu respuesta que descuento será clara e interesante como todo tu contenido.
    Muchas gracias!

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Lola

      Hay que evitar mezclar, meter unas cuantas bolitas no tiene nada de malo, el problema que puede ser serio es cuando mezclas en cantidades similares.

      Saludogs

  11. buenas mi perra padece de insuficiencia renal cronica …la lata y el pienso especial no lo quiere ,,, y me gustaria que me hiciesen un listado de alimentos que puede comer.

    1. Hola Miriam:

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco: alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos que te suscribas al boletín porque recibirás libros y cursos gratuitos. Irás aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  12. Eliana García.

    Hola Carlos Alberto,

    Tengo la siguiente inquietud, el día que le de bolitas a mi perrito podría remojarselas con algún caldo (cero sal)? o podría resultar una mezcla peligrosa para su estomago?

    Gracias.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Eliana

      Quiero que hagas un experimento. Pon las bolitas con una taza de agua caliente en un traste y déjalas una hora ahí, vas a ver lo que pasa, eso mismo pasa en el estómago de tu perro. Aunque no las remojes, con los jugos gástricos se logra un efecto igual, por eso cada vez estoy más en desacuerdo con dar bolitas. Creo que lo mejor es unas pocas 10 -20 en la comida natural, es decir 90% natural 10% bolitas ocasionalmente, intenta ir cada vez más a lo natural.

      Saludogs

      1. Gracias por respònder . Tengo otro problema, te hice un ingreso de 9.90EURporPayPal, el 29 de enero , a cuenta del libro Dietas naturales .No he recibido nada . Un saludo
        Angeles

  13. Hola, tengo una bóxer de año y medio. Empezó a presentar problemas de indigestión por el pienso hace algún tiempo. Le salen alergias dermatológicas, otitis y pancreatitis. Definitivamente es el pienso. Cuando se ponía mala le hacia yo de comer, se recuperaba, y probaba con otro pienso. Así como 5-6 veces, el veterinario siempre m decía que lo mejor es el pienso porque yo le propuse hacer yo la comida. Pero ya estoy harta de que la perra este mala, me parece un sufrimiento absurdo y he decidido hacerle yo la comida y punto. Le sienta estupendamente.
    Ahora quiero saber que le doy para que su dieta sea lo más equilibrada posible.
    Hasta el momento su dieta se basa en: arroz, pollo, vegetales ( calabacín, zanahoria, calabaza y brócoli sobre todo), algún muslo de pollo crudo y algún pescado y tener de vez en cuando.
    Como ves la dieta? Quitó o añado algo?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Noemi

      Lo que te sugiero es aprender en forma, toma nuestros cursos y dominarás todo lo que necesitas sobre su nutrición:

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos ampliamente que te suscribas al boletín porque ahí vas a ir aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  14. Buenas a mi me gustan mucho los perros tengo tres,pero uno de ellos lo saque de una protectora para que no pasará el invierno en una jaula y nevando,la cosa es que el perro es mayor 10 años y un pastor alemán y hace cosa de una semana le dio un iptus,que dándole media cara con parálisis facial,y hasta ahora comía su pienso hipoalergico genial pero ahora como que le cuesta más masticarlo y estaba perdiendo el apetito así que probé con darle arroz hervido,con pollo ,corteza de jamón y hígado lo que tenía por casa para probar si era posible realmente está muy mal o es que simplemente perdió el apetito por costarle masticar el pienso.

    Se lo hervir todo y le encantó comió la mar de bien y por eso me gustaría saber que le podría dar para que este alimentado bien,otra cosa que me preocupa que suele hacer las cacas bastante suelta y para recoger aveces es un poco malo para no queda limpio el suelo de la calle,que alimentos le podrían ayudar hacer las cacas mejor ya que con mis otros dos perros no me pasa yo creo que te tendrá que ver la edad,que alimentos le pueden ayudar a no hacer la caca tan suelta.?me interesaría mucho que me pudiera aconsejar ya que me preocupa mucho yo los tengo como hijos y cuando están enfermos te sufro yo y con lo que le ha pasado al pobre estoy muy preocupada no se ni si al final se tendrá que dormir para que no sufra así que quiero hacer lo mejor para el hasta que aguante y con la comida ya me ha demostrado que es más feliz que con pienso así que quiero mimarlo hasta el final.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Kelly

      Lo que te debe de quedar claro es que los perros NO comen esas porquerías, un perro NO come pienso. Intenta comer galletas sin nada de nada y solo galletas ¿A que es super complicado? Claro!!! Comemos (y los perros también) alimentos con 80% de humedad no bolas secas con 10%.

      Si ya estás inscrita en el boletín pronto recibirás un curso muy ilustrativo, sino estás inscrita apúntate aquí:

      http://www.nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  15. Hola! Me llamo Elena y tengo una perrita husky de 3 años. Hace mas o menos un año empezó a no tolerar el pieso, que en aquel momento le dábamos la marca Fitness3 Trainer de pato y arroz y anteriormente comía un pienso de pescado que tampoco le sentaba bien. Empezó a tener diarreas diarias, a consecuencia de esto le hicieron varias pruebas en el veterinario, como resultado me dijeron que su cuerpo no absorbia los glucidos, y me explicaron que esto quería decir que no podía comer cosas como patatas, arroz, en general todos los cereales… En el veterinario ( ya hemos consultado 3) me recomendaron el pienso Hill’s, pero a mi me pareció mas de lo mismo y decidí hacerle una dieta casera en general de pavo, pollo, huevo,queso,boniato,verduras y frutas…, pero estaba muy insegura de no saber si la estaba alimentando bien, ya que no tenia ni idea de como hacerlo y en el veterinario sabían menos que yo sobre dietas caseras y cantidades, solo me recomendaban pienso .Después de esto descubrimos Naku, y fue bien una temporada pero ahora lleva una semana con vomitos por la mañana, y no se lo quiere comer. Entonces es imprescindible una dieta con cereales? los puedo suprimir? Y una dieta con mucha proteína seria bueno o malo para su salud? También comentar que desde que empezó con esas intolerancias a subido de peso y sale todos los días a la montaña donde corre,juega, y caminamos bastante.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Elena

      Lo que te debe de queda claro es que los perros NO comen pienso. Alimentar a un perro con base emn alimentos comerciales (por muy buenso que sean) no es tampoco lo más sano.

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos ampliamente que te suscribas al boletín porque ahí vas a ir aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      http://www.nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  16. hola carlos gracias por tan buenos consejos y los vídeos estan super pero no me quedo claro lo de no mezclar los alimentos que quieres decir? que es correcto darle alimento natural y bolitas en el mismo plato pero separado?. es asi o como es la forma correcta de servirle en el plato.
    muchas gracias, saludos

    1. Hola José,

      No hay que mezclar el alimento natural con los piensos, croquetas, concentrado… Alternar sí, pero siempre siendo la base el alimento fresco y natural.

      En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos ampliamente que te suscribas al boletín porque ahí vas a ir aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      http://www.nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludos

  17. Hola Carlos, paisano te envió un abrazo enorme desde Chicago, gracias por tu tiempo y por compartirnos tus conocimientos para saber cuidar a nuestros hijos.
    Tengo una chihuahua de 14 años de tamaño muy pequeño, desde hace más de 2 años ésta comiendo comida casera, ocasinalmente le doy alguna comida comercial en presentación «hidratada». En general su salud es buena esta muy, alerta le agrada mucho caminar
    Mis preguntas son: a veces no quiere comer lo mismo que en otras ocasiones se ha comido muy bien y tengo que insistirle, le ofrezco otra cosa pero no siempre lo acepta o de plano al no tener otra cosa que comer termina comiendoselo. Suelo darle pollo o res con zanahoria, chayote con o sin arroz o pasta. Pero si huele que nosotros estamos comiendo algo diferente entonces le pide a mi esposo que le dé de su plato (bueno Él la malcria aunque solo le da sólo lo que ella puede come ) mis preguntas son como puedo estimularla para que coma mejor, que puedo darle para que no tire tanto pelito y puedo darle alguna vitamina natural .
    Gracias por tu tiempo.

    1. Hola Marlen

      Manten a tu perro hambreado pero no muerto de hambre, Que coma comida de ustedes no tiene nada de malo, al contrario, pero hay que saber dosificar. ¿Qué necesidad tienes de que coma diario? A veces no les da ganas, ellos controlan muy bien su ayuno, ofrece comida 5-10 minutos, si no quiere no insistas, esperas hasta la siguiente.

      Vitaminas? Aquí tienes unas muy buenas en mi libro;

      https://nutricionistadeperros.com/landing/las-preguntas-mas-recurrentes-que-te-haces-sobre-la-nutricion-de-tu-perr/

      Saludogs

  18. Hola Carlos, tengo una linda border collie de 10 meses y me parece que le cae mal la carne vacuna, no asi el pollo….son delicados del estomago no?
    Ante tuve dobermann que comia de todo sin problemas…hay alguna dieta especialmente recomendable?
    Gracias por tu tiempo
    Liliana

  19. Priscilla Zamora

    Hola.
    Tengo dos gatos machos, un siamés y un tricolor de 10 y 12 años respectivamente. El tricolor desde los 7 u 8 años presentó problemas de gingivitis y perdió la mayoría de los incisivos y caninos, pero un así como alimento normal, les grego una pasta licuada de pollo, zanahoria y chayote 1 vez la día con la comida. Siempre ha comido muy bien pero solo alimento o bonitas secas, pero toda la vida han soltado mucho pelo y nunca ha sido el ideal en sedocida y fuerza; lo mismo pasa con el siamés en problemas de pelaje y no de dientes.

    Mi consulta es la siguiente: Cómo deber proceder con la alimentación de ellos para mejorar su pelaje y nutrición? Debo agregar hueso crudo a la dieta para esperar una mejor respuesta en su pelaje? O cambiar completamente su alimentación?

    Gracias por la atención y me encanta el trabajo que hace…

    1. Hola Priscilla:

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos ampliamente que te suscribas al boletín porque ahí vas a ir aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      http://www.nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludos

  20. Hola Carlos
    Muchas gracias por toda la información tan valiosa que nos compartes, yo tengo un yorky que parece ser que tiene síndrome de intestino irritable, está con unas bolitas de prescripción pero yo no estoy nada contenta dándole eso, y aparte no veo que mejore mucho, lo único es que ha subido ya un poco de peso pues había perdió mucho y más por su tamañito.
    Voy a estar al pendiente de tu curso online pues me interesa mucho, ojalá nos pudieras mencionar que mezclar para que este bien balanceado.
    Muchas gracias y saludos desde Mexico

  21. Hola Carlos.
    Me gustaría saber si es recomendable que un perro de dos años,(que es el caso del mío al que alternó comida casera y otros días pienso origen) debe comer un alto porcentaje de proteína animal, ya que este pienso trae un 80 y 60 por ciento de proteína en las dos variedades que le doy.
    No será perjudicial para su hígado o riñones o ellos como carnívoros están preparados para asimilar tanto valor proteico.?

      1. Gracias Carlos:
        Pues me quedo preocupada pq yo pensaba que estaba bien dar ese pienso a mi perro ahora me gustaría saber que me recomienda, cumple dos añitos y la verdad que es puro músculo esta fibroso y fuerte pero no quisiera dañar sus riñones a largo plazo.
        Muchas gracias.

  22. Hola Carlos
    hola a todo@s!

    yo tome el curso de nutricion en Mexico, DF hace un año
    tengo una sharpei de año 11 meses y esta acostumbrada al alimento natural (claro despues de tomar el curso), ahora ha presentado alergia en piel de sus patas traseras, algo en abdomen y estoy preocupada
    la literatura sobre sharpei y su piel es poca o no la encuentro
    la llevo con una medica dermatologa, le hadado vitaminas, complementos y la cambio la dieta (no bolitas, es natural), pero creo que le ha salido mas alergia, ya no se que darle o con quien llevarla, estoy muy preocupada
    me recomiendas algo?
    gracias!!!
    Gloria

  23. Hola Carlos tengo un dobermann de seis meses siempre alimentadi von comisa natural…mi pregunta es:¿cuantas veces deberia de comer a la semana higado medio hervido y cuantos huevos ..gracias y encantado de haber «topado» Tu pagina ahorro dinero..y lo mas importante esta super bien se salud..sd2 y gracias

  24. Hola Carlos
    Muy interesante todos tus artículos y libros, gracias por compartirlos y ser un convencido de las dietas naturales
    Tengo un yorkie, y quiero saber si puedo dar pollo o carne a desgrasada de la misma que preparó en casa , con bajo contenido de sal
    El pienso no le agrada y las comidas naturales , carne , verduras sin grasa y sal, le aburren rápidamente
    Gracias
    Espero atenta tu curso. Online

    1. Hola Gloria

      ¿Por qué desgrasada? La grasa les viene muy bien, excelente, la calve es la cantidad. Ya lo verás en mi curso.

      Muchas gracias por tu participación, espero responderte a fondo y en forma muy pronto a través del curso online que estoy planeando.

      Saludos

  25. Hola Carlos, me da un poco de miedo darle huesos de pollo crudo a mis perros, hay alguna parte que recomiendes como pechuga? O no corren riego con ninguno? Y leí en otro comentario que no es nada saludable mezclar alimento natural con las croquetas y es algo que vengo haciendo, esto es muy incorrecto? Se dan en diferentes horarios? O uno y después el otro? Mil gracias y saludos

    1. Hola Conny

      Los huesos es algo sanísimo y clave para tu perro pero no puedo explicarlo en cinco líneas, debes de aprender, eso lo trato en un curso.

      Respecto a mezclar alimento: puede no pasar nada pero puede ser mortal como pasó con mi hijo: https://nutricionistadeperros.com/mi-hijo-ballack-ha-muerto-por-las-bolitas/

      Es peligroso porque los tiempos de digestión son muy distintos, las bolitas duran muchas horas y el alimento natural no, entonces este segundo queda “secuestrado” y eso provoca problemas de digestión desde leves hasta mortales.

      Muchas gracias por tu participación, espero responderte a fondo y en forma muy pronto a través del curso online que estoy planeando.

      Saludos

  26. hola carlos tengo un perro beagle de nueve meses y hace unos 15 días le empece a dar las dietas las de hígado, huesos,y legumbres y le encanto, le empece a combinar con fresas y hace como una semana le comenzó una alergia en la piel. no se que hacer mira lo lleve al veterinario y me recomendó quitarle la dieta y que le siguiera dando bolitas tu que me recomiendas.
    por la atención muchas gracias

    1. Hola José

      El hígado no es una dieta sino un complemento. Tu veterinario sabe mucho de medicina y cirugía pero de nutrición no tiene ni idea. Lee esto:

      Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera “Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua” ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

      José, ese tipo de alergias alimentarias requiere un protocolo especial, aquí tienes la info:

      https://nutricionistadeperros.com/landing/el-paciente-con-alergia-alimentaria/

      Muchas gracias por tu participación, espero responderte a fondo y en forma muy pronto a través del curso online que estoy planeando.

      Saludos

  27. Socorro Campos

    Hola Carlos, buenas noches.
    Tengo duda respecto a la cantidad de alimento natural que debo darle a mi mascota. Par las croquetas viene, en cada empaque la cantidad que debes darle según su peso, pero como saber medir por ejemplo si le preparo pollo con arroz cuánto debo darle.
    Y otra pregunta que me inquieta es, puedo darle eventualmente comida natural, sin dejar de darle croquetas? Es decir, puedo darle 2 o 3 veces a la semana 2 de sus tres comidas diarias en alimento natural y una de croquetas?
    Muchas gracias de antemano por tu valiosa ayuda

    1. Hola Socorro

      No se trata de dar «eventualmente» alimento natural, este debería ser la base.

      Muchas gracias por tu participación, espero responderte a fondo y en forma muy pronto a través del curso online que estoy planeando.

      Saludos

  28. Hola!! son varias las inquietudes…..
    1.- Si complementas con pienso, sería por ejemplo una ocasión por semana? en la cena? o desayuno?
    2.- Me parece super importante vencer las creencias que se tenían en el pasado, desgraciadamente en el caso de los enfermitos renales, por ejemplo, piensan que una dieta de proteínas de calidad es mala, cuando es todo lo contrario, y los veterinarios convencionales te dicen que su dieta debe ser baja en proteínas y mezclarla con arroz, no tengo nada con el arroz, ocasionalmente y para alguien con buena salud, es desesperante ver como lo que te indican va contra toda lógica….

    1. Hola Sol

      El problema es que creas a tu veterinario en lo que respecta a la nutrición de tus amados perrhijos. Lee esto

      Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera “Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua” ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

  29. Alicia mercnteMeyer

    Hola Carlos Soy Argentina, y he leído con mucho interés,sus artículos, tengo un caniche toy de 10 años y por indicación del veterinario siempre comió alimento balanceado Eukanuba mordida pequeña que aqui en la Argentina es considerado el mejor , pero hace un mes y medio , se descompuso y le hicieron una ecografia y le encontraron barro biliar, le dieron una dieta de arroz, con zanahoria y zapallo, mejoro mucho y ahora me dicen que le de Hepatic de Royal Canin combinado con la dieta de arroz zanahoria y zapallo, pero veo que si no entendi mal no se deben mezclar, que opina? Desde ya muchas gracias Alicia

    1. Hola Alicia

      ¿Tu crees que es sano alimentar a un perro con bolas secas que no se echan aperder. Respecto a tu veterinario:

      Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera «Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua» ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

      Entonces, Alicia, alimentar así a un perro es gravísimo, además de que en nuestra opinión ese pienso es malísimo, aquí hay un sitio serio donde no sale muy bien parado: http://www.dogfoodadvisor.com/

      Sin ninguna duda las dietas naturales son lo mejor, usa un poco la lógica, pero esa dieta natural que mencionas es muy pobre. Consutla nuestra sección de dietas del blog.

      Muchas gracias por tu participación, espero responderte a fondo y en forma muy pronto a través del curso online que estoy planeando.

      Saludos

  30. Hola …mi perrito pincher mini solo quiere comer carne los vegetales los deja el arroz no se si eso es malo le doy suplemento vitaminico esta bajito de peso como puedo hacer que coma algo mas que solo carne

  31. Hola carlos , tengo un cachorro Beagle de nueve meses y mi pregunta es si solo se incluye pollo crudo en la dieta que pasara?
    porque le empece a dar la dieta con frutas, fresa y manzana y le resulto una alergia y se rasca frecuentemente en las patas y el pecho.
    de antemano muchas gracias, espero que me ayudes con este problema.

    1. Hola José

      Incluir sólo pollo en la dieta sirve para llegar a una dieta de descarte pero nada más, hay que llegar al diagnóstico y una vez que se tiene se empieza a enriquecer la dieta.

      Muchas gracias por tu participación, espero responderte a fondo y en forma muy pronto a través del curso online que estoy planeando.

      Saludos

  32. katalina andràdy

    yo le doy pienso o sea comida comprada para perros y lo mezclo con la comida mia. el le gusta, no me h dado problemas.gracias

    1. Hola Katalina.

      Eso que dices «comida para perros» pues NO tiene nada de comida para perros, es un verdadero castigo, piénsalo bien.

      Muchas gracias por tu participación, espero responderte a fondo y en forma muy pronto a través del curso online que estoy planeando.

      Saludos

  33. Rossana Díaz Granados Noguera

    Carlos, tengo una beagle de ya cuatro (4) años. La recibí de les meses y medio, y durante 3 años y medio, intente con varios concentrados, varias marcas, varios sabores y se lo servía de diferente maneras, pero fue imposible que los comiera sin insistencia de mi parte, incluso llegó a dejar de comer cinco (5). En vista de tanto problema, un día se le preparo pasta y pollo con habichuela y zanahoria, todo sin grasa ni sal, solo cocidos en agua, y es esto lo que come desde hace seis meses. Según entiendo no es lo mejor para ella, pero de veras que no supe que más hacer. Ella sufre de tiroides (toma medicamento) entre otras enfermedades que le ha dado. Además está pasada de peso. Por favor guíeme al respecto, temo estar haciéndole un daño mayor. Desde ya, mil gracias. Rossana

    1. Hola Rossana

      Has dado un gran paso al dar alimentos naturales ¿Tu crees que un perro come concentrados, porque crees que no se lo come? Los perros NO comen concentrados, es algo cruel y muy poco sano, te felicito. Ahora tienes que aprender porque estás dando una «monodieta» de eso hablaré en mi curso online.

      Muchas gracias por tu participación, espero responderte a fondo y en forma muy pronto a través del curso online que estoy planeando.

      Saludos

  34. Hola Sr. Carlos, son muy buenos tus comentarios, aprendemos mucho, pero acá en Venezuela es muy difícil llevar a cabo la alimentación que quisiéramos darle a nuestros perros. Por lo que entendí, no debo mezclar la perrarina con el arroz y carne, sino que debo darle la perrarina aparte de la comida natural. Acá lo hacemos para agrandarle la cantidad de comida, en mi caso porque tengo 2 Rott que comen cantidad. Tampoco se consiguen las vitaminas como complemento alimenticio y de verdad me preocupo por ellos.
    Gracias

    1. Hola Lula

      Así es, ten mucho cuidado con mezclar bolitas con natural en el mismo plato, puedes tener desde leves problemas estomacales hasta cosas tan graves y mortales como un vólvulo.

      Muchas gracias por tu participación, espero responderte a fondo y en forma muy pronto a través del curso online que estoy planeando.

      Saludos

  35. Sí, pero, siguiendo con el mismo tema Carlos, siempre sueles considerar el pienso como complememento necesario o muy recomendable.

    A mí me gusta más la idea de incluir en la dieta natural complementos naturales, para poder prescindir del pienso… Y eso es posible, con y sin huesos.

    ¿Cuáles son estos complementos naturales necesarios y cómo darlos? ¿En qué proporción, etc.?

    1. Hola Loles

      Es recomendable por cuestiones prácticas, si sales muchos días y tienes que encargar a tu perro, debería estar acostumbrado a comer pienso.

      Los huesos son parte fundamental de la dieta, no me gustaría decirle a la gente «Con estos complementos puedes prescindir de los huesos» Se me hacen clave. En el curso creo que tocaremos poco el tema de los complementos, más allá de las vitaminas, omega 3 y algunos más.

      Muchas gracias por tu participación, espero responderte a fondo y en forma muy pronto a través del curso online que estoy planeando.

      Saludos

    1. Hola Sole.

      Ten mucho cuidado con mezclar bolitas con natural en el mismo plato, puedes tener desde leves problemas estomacales hasta cosas tan graves y mortales como un vólvulo.

      Muchas gracias por tu participación, espero responderte a fondo y en forma muy pronto a través del curso online que estoy planeando.

      Saludos

      1. Estimado Carlos Alberto:
        A la vista de lo que comenta usted a Sole he quedado espantada.
        Hace mucho que leo sus comentarios y precisamente animada por ellos, mezclo comida natural con bolitas «Taste of The wild»
        Hasta ahora mi perrita lo come todo y no presenta problemas estomacales. He quedado confundida y asustada. Le ruego me diga que he de hacer. También me gustaría conocer la razón por la que esta práctica puede ser dañina.

        1. Hola Irma

          Puede no pasar nada pero puede ser mortal como pasó con mi hijo: https://nutricionistadeperros.com/mi-hijo-ballack-ha-muerto-por-las-bolitas/

          Es peligroso porque los tiempos de digestión son muy distintos, las bolitas duran muchas horas y el alimento natural no, entonces este segundo queda «secuestrado» y eso provoca problemas de digestión desde leves hasta mortales.

          Muchas gracias por tu participación, espero responderte a fondo y en forma muy pronto a través del curso online que estoy planeando.

          Saludos

  36. María Isabel

    Hola Carlos, te escribo desde Colombia, ¡a ver cuándo te animas a venir por acá! Respondiendo a tu pregunta, yo le doy a mi perro arroz o pasta, con carne y huesos, le agrego zanahoria, habichuelas (judías verdes para ustedes) y espinaca, las cuales voy variando, sin mezclarlas. A veces le doy también pollo (pechuga) y dejé de darle concentrado (pienso) hace ya unos meses. Lo único que he notado, además de que come con una felicidad nunca antes vista, es que tiene gases, supongo que le harán falta bacterias y flora intestinal pero no he sabido cómo ayudarle en ese tema. Yo tomo para mi probióticos cuando eso me pasa, pero no sé si los mios sirven para él. ¡Un abrazo!

    1. Hola María Isabel

      Hay mil tipos de probióticos, los de uso humano que van bien para perros son los acidophilus. No sé si el tema de gases sea eso o un exceso de legumbres (Judías).

      Muchas gracias por tu participación, espero responderte a fondo y en forma muy pronto a través del curso online que estoy planeando.

      Saludos

  37. Antonio amador

    Hola. Tengo un San Bernardo de 2 años que desde el año desarrollo sindrome de mala absorcion, a todos mis perrijos les doy comida natural como pollo, res, biceras de res, todo con verduras varias, arroz, tortilla etc… en un principio pense que lo que le provocaba la diarrea era solamente la grasa pues cuando la come siempre aparece en sus eses pero ahora tambien tiene diarrea aunque no coma grasa. No se que hacer pues esta muy por debajo de peso pesa solamente 30kg aprox. Mi veterinario le mando royal canin low fat 5 veces al dia de 100gramos cada porcion pero aun asi se suelta. Que podre hacer?. Gracias.

    1. Hola Antonio

      Las linfangiectasias, enfermedades inflamatorias intestinales, síndromes de mala absorción… son complicados. Los humanos también tienen estos problemas ¿Tu crees que mandan a alimentarlos con bolas secas altamente industrializadas o con un alimento de lata? JAMÁS.

      Dices que eso te mandó tu veterinario. Que sepas que tu veterinario sabe mucho de medicina y cirugía pero de NUTRICIÓN NO SABE NADA.

      Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera «Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua» ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

      Antonio, ese tema no lo tocaremos en el curso porque sólo será para perros sanos. Por el momento la opción que tenemos es la de perros con problemas de absorción:

      https://nutricionistadeperros.com/landing/el-perro-con-problemas-digestivos/

      Muchas gracias por tu participación.

      Saludos

  38. Buenas Dr. Desde que comencé a seguir sus consejos casi un año atrás cambié la dieta de mi perra en forma paulatina . Tengo una labradora de 2 años y medio. Le encantó el cambio de dieta ,le doy verduras y hortalizas variadas, sardina en lata x lo menos 3 veces x semana carne de res o de pollo cocidas y huesos crudos como ud enseña el problema es que tengo que incluírle todos los días un tazón grande de arroz en su mezcla porque no se llena, es muy comilona. Ud dice que no es sano darle arroz pero yo no sé cómo hacer para satisfacer su apetito si no lo utilizo. No le doy bolitas directamente es una perra grande y tengo miedo que tenga ese problema que tuvo su perro. Escribí a Naku preguntando si no tenían previsto exportar a otros países ya que en el mío no hay ese tipo de oferta solo bolitas de todo pelaje, las salsas de carne de pedigree y poco mas muy similar pero no me han respondido. Muchas gracias, saludos de Argentina Graciela

    1. Hola Graciela

      El arroz NO es malo, vamos, no hay alimento malo, es cuestión de cantidades, uno de los temas que tocaremos en el curso: cantidades y proporciones. Por lo tanto, un poco no es malo. TE voy a dar un consejo de Oro: Mantén a tu perro hambreado pero no muerto de hambre, y si lo aplicas a tu vida también, pues tendrán ambos una gran salud.

      Muchas gracias por tu participación, espero responderte a fondo y en forma muy pronto a través del curso online que estoy planeando.

      Saludos

  39. LILIANA MIREYA USME USME

    Buenas noches Carlos, tengo un perrito mezcla de french, tiene 13 años, siempre lo he alimentado con comida preparada en casa para él, variandole la proteina (pollo, carne, higado y cerdo) tambien le he dado un poco de mezcla de vegetales y frutas, (espinaca, ahuyama, zanahoria, manzanas y peras) y arroz. Es un perrito sano, aparte de sus dientes que tuvimos que hacerle sacar varios pues estaban muy malitos… nunca se ha enfermado de nada, pero ahora que esta envejeciendo me asalta la duda. Será que si se esta nutriendo bien para tener una buena vejez?
    Gracias por tu respuesta.
    Liliana

    1. Hola Liliana

      Te felicito por dar alimentos caseros, tu perro ya está por encima del 99% de los perros del mundo, te lo juro ¿Qué esperábamos si son alimentados con bolas secas? Cierto que debes de cuidar y tener algunos detalles para este tipo de perros que empiezan a envejecer. Espero en el futuro hacer un curso de nutrición para perros geriatras.

      Gracias por tu participación.

      Saludos

  40. Abraham Juárez de la Cruz

    Hola Dr. Gutiérrez, Tengo un perro Rottweiler y un Bull Terrier, ambos son perros que adopte! y les doy de comer dos veces al día, pero el problema es que no se que cantidad debería darles, la mayoría de las veces les doy pollo, pero no se si hago lo correcto!!! y me recomienda usted que cambie en su dieta y que porción debería darles a cada uno???

    1. Hola Abraham

      Haces muy bien en dar pollo, te felicito. Lo que ahora debes de aprender es cantidades, proporciones y muchos otros alimentos que debes de incluir. Como te imaginarás no es una respuesta corta, por eso la razón del curso. Muchas gracias por tu participación, espero responderte a fondo y en forma muy pronto a través del curso online que estoy planeando.

      Saludos

  41. Hola! Tengo una perra mestiza de 15 kilos. Tiene un tumor en el muslo del tamaño de su fémur. La están tratando con esteroides para que el tumor no siga creciendo pero yo estoy haciendo mi parte con cosas naturales como plata coloidal, bicarbonato y otras cosas. Leí tu blog y me interesó de cambiarle un poco la dieta para incorporarle vitaminas: dos partes de hígado de pollo x 1 parte de verduras crudas (bróculi, espinaca y zanahoria ) a eso le agrego un poco de jengibre y cúrcuma, empece hace dos días ty fue un éxito le encanto, eso lo mezclo con su sus bolitas ( le baje un poco a la cantidad de bolitas y le agrego esa mezcla ) Quería saber si tienes alguna sugerencia

    1. Hola Ana

      Sí, sí tengo una recomenadación. Sabes lo grave que es alimentas a un perro con bolitas, ya no te digo a uno enfermo, y si esa bola fuese maligna (Deseo de todo corazón que no sea así). Lo primero es el análisis de la misma y al mismo tiempo empezar a dar una dieta de calidad- El Hígado NO es un alimento, es un COMPLEMENTO. NO des zanahoria a un perro con cáncer, está contraindicada. TE recomiendo que tomes una de nuestras asesorías para enfermos con cáncer antes de seguir adelante.

      Muchas gracias por tu participación, espero responderte a fondo y en forma muy pronto a través del curso online que estoy planeando.

      Saludos

  42. Buenas Tardes Dr mi pregunta es qué verduras se recomiendan para perro con problemas de hígado y piedras en los riñones especialmente para perros ya adultos ( nuestra perrita tiene casi 14 años) y no le gusta mucho la comida recetada c/d hills.

    1. Hola Azu

      A tu perrita no le gusta eso porque eso NO es una real comida de perro ¿Tu crees que los perros comen cosas enlatadas, bolas secas? Existen dietas naturales mucho más baratas, mucho más sanas y mucho más deliciosas, una un poco la lógica. Por el momento esta es nuestra solución para este tipo de pacientes:

      https://nutricionistadeperros.com/landing/la-nutricion-del-enfermo-hepatico-rpe/

      Muchas gracias por tu participación.

      Saludos

  43. Gerardo Rodriguez

    hola tengo 4 perros dos criollos un pointer y acabado de adoptar un labrador todos llevan la dieta barf menos el labrador le doy la comida cruda pero no la quiere como puedo hace para que se interese por esta comida lo acabo de adoptar a este perro tiene un año y medio.

    1. Hola Gerardo

      NO creas que «BARF» es sinónimo de calidad. Yo recomiendo tanto alimentos crudos como cocidos, NO tienen nada de malo estos segundos, pero como ahora la moda es «BARF» nos enteramos poco de las cosas a fondo. Si a tu perro le gusta cocido pues no tiene nada de malo, eso sí, mucho cuidado con los huesos muy cocidos, esos sí pueden ser peligrosos.

      Muchas gracias por tu participación, espero responderte a fondo y en forma muy pronto a través del curso online que estoy planeando.

      Saludos

  44. Maria Aurora

    Hola. Tengo una yorkie y le hago un salpicon con carne vegetales y pasta y le doy un rollito chiquito cada dia. Será mucho carbohidrato diario?

    1. Hola María

      Te felicito por dar alimentos naturales, no son malos los carbohidratos, el problema es la cantidad que des. Ahora lo que toda es dar variedad porque si no vas a caer en el grave problema de la monodieta.

      Muchas gracias por tu participación, espero responderte a fondo y en forma muy pronto a través del curso online que estoy planeando.

      Saludos

    2. Fabiola Vargas

      Buenas noches Doctor…. Tengo una Golden de cuatro años… Nunca le han gustado las pepitas solas… De un tiempo para acá le hago…. No todos los días… Sopas de arroz, pasta o avena con pollo o carne o vísceras y verduras y las mezcló con sus pepitas… Estoy haciendo mal? Y que verduras son prohibidas darle muchas gracias

      1. Hola Fabiola

        Es que los perros NO COMEN PEPITAS. Nos han lavado la cabeza pensando que eso es natural. Es clave la inclusión de huesos en su dieta, pero primero debes de aprender a darlos.

        Muchas gracias por tu participación, espero responderte a fondo y en forma muy pronto a través del curso online que estoy planeando.

        Saludos

  45. Hola Doctor veterinario especialista en nutricion canina:

    con todo respeto, para que dice en el video que le hagamos preguntas si No las va a responder por aqui. sino que hay que comprarle el curso. Amuchos de nosotros se nos hace imposible por los medios de pago, soy de colombia y No poseo tarjetas de bancos de ninguna clase. Ademas si ud dice que la mayor parte de sus ingresos son mediante la consulta en una clinica veterinaria porque No deja un poco mas de informacion gratis teniendo en cuenta que le preocupa mucho la alimentacion canina a nivel mundial. Usted dice que No representa ninguna empresa de piensos (bolitas) eso es claro y le creo! pero a la vez me doy cuenta que si representa a su «propia empresa» vendiendo los cursos on line o presenciales allá en españa. comprendo que sus conocimientos cuestan esfuerzos y dedicacion por parte suya, pero un poco mas de informacion acerca de la alimentacion natural ayudaria a muchos de nuestros perros… y nuestros peludos se lo agradecerian!

    Me encanta toda la informacion que ha suministrado hasta ahora pero sé que mas de uno al igual que yo nos quedamos cortos de informacion para empezar una dieta natural para beneficio de nuestros perros.

    Me imagino que usted debe saber que No es el unico ofreciendo este tipo de alimentacion por la web o mediante videos, he encontrado blogs, paginas completas y canales en you tube de veterinarios dando toda esa informacion de manera gratuita; recetas, cantidades dea cuerdo a la edad y tamaño del perro, para adultos, para cachorros pero No empiezo con mi peluda que tiene 3 meses porque usted contradice algunas cosas que dicen otros veterinarios y la verdad confío mas en usted.

    mil gracias por la atencion.
    saludos!

    1. Hola Vanessa

      Espero que comprendas que esta es una iniciativa independiente, para mantenernos es necesario el pago de nuestras consultas que es la piedra angular del negocio, no podemos estar ayudando a toda la gente que nos escribe porque entonces no tendríamos independencia económica y este proyecto no sería posible.

      Si te fijas subimos muchísimos artículos de gran calidad así como vídeos, pues ir aprendiendo de ellos.

      Gracias por tu sinceridad, educación y tacto para darnos tu opinión de esa forma tan respetuosa, de verdad, gracias.

      Saludos

  46. flor Ramirez

    Mi chihuahua no come casi nada eso me mantiene preocupada,pues aunque no es el primer perro de esta raza que tengo,siento que este esta muy flaquito. Practicamente vive con las migas que le damos mientras estamos comiendo.

  47. PATRICIO PACHECO

    Dr Buenas tardes mi perrito un French de 8 años solo le damos de comer sopa de legumbres medio licuada con pechuga de pollo sin sal esta correcta la alimentación SIN SAL y también es normal q casi no bebe agua de su plato saludos y gracias ..

  48. Tengo un perrito criollo de 4 años de estatura pequeña, siempre me han dicho que tiene gastritis ya que de vez en cuando vomita un liquido amarillo, yo le doy yogurt natural y parece que esto le calma la acidez, tambien le doy leche deslactosada y semidescremada, la comida son pepas pero tambien le doy carne,pollo,higado,arroz,pasta.
    Mi pregunta es si esta alimentacion esta bien para mi perrito y como pudiera hacer para que el se coma las verduras. Puedo mejorar y de que forma su alimentacion?

    1. Hola Blanca

      El tema de las verduras es clave. Enseñaremos en el curso algunos trucos para lograr esto.

      Muchas gracias por tu participación, espero responderte a fondo y en forma muy pronto a través del curso online que estoy planeando.

      Saludos

  49. Hola Carlos, tengo una pregunta en relación a requerimientos nutricionales de los perros. Soy Nutricionista (de personas ) y tengo una chihuahua. No se como sacar sus requerimientos nutricionales (a través de formulas de metabolismo basal)…tu manejas alguna fórmula exclusiva para perros? o conoces algún libro o publicación que me podría dar una idea?. Gracias por tu blog

  50. Irismar Fuenmayor

    cual es la cantidad necesaria de comida para un perro que pesa kg. dividida en proteinas, carbohidratos, vegetales y grasas.

    1. Hola Irismar

      Ese es uno de los temas estrella del curso: cantidades, proporciones, como comprenderás es algo qeu no se explica en 3 líneas, necesitamos todo un apartado y lo veremos.

      Muchas gracias por tu participación, espero responderte a fondo y en forma muy pronto a través del curso online que estoy planeando.

      Saludos

  51. Alison Benitez

    Es normal que sus eses o popo con este tipo de alimentación natural, sea tan blanda?. Y que puedo hacer para que endurezca un poquito?, Mil gracias!

    1. Hola Alison

      Claro, piensa que ahora come lo que come todo mamífero en la naturaleza, es decir alimentos con 80% de humedad, eso es lo normal y no bolas secas con 10% de humedad, eso influye en la consistencia del excremento, no es un tema grave, al contrario, es bueno, aunque no estaría de más revisar la dieta.

      Muchas gracias por tu participación, espero responderte a fondo y en forma muy pronto a través del curso online que estoy planeando.

      Saludos

  52. Alison Benitez

    Buen día!
    Llevo aproximadamente más de una año dando a mis perros alimentación natural. El problema es que no les gusta comer la carne cruda, por lo cual debo cocinarla, eso es bueno?, por otro lado les doy casi un 50% en cereales o arroz, un 20 % en verdura cruda y cocida y el resto vísceras y carne. Estoy balanceando bien este tipo de alimentación. A veces me toca mezclar el concentrado (pienso) con algo de su comida natural, esto porque a veces no me alcanza la natural, estoy errando en mezclar ambos alimentos. Mil gracias Carlos Alberto!

    1. Hola Alison

      Ten mucho cuidado con mezclar bolitas con natural en el mismo plato, puedes tener desde leves problemas estomacales hasta cosas tan graves y mortales como un vólvulo.

      No tengo nada en contra de lo crudo ni de lo cocido, también es otro tema extenso y ten la certeza de que ya está incluido en el temario del curso.

      Muchas gracias por tu participación, espero responderte a fondo y en forma muy pronto a través del curso online que estoy planeando.

      Saludos

  53. Beatriz BARNARD

    Hola tengo una schnauzer mini y enloquece con la lechuga, no hay problema?? le damos pedacitos, y tambien no hay problema de mezclare una cucharada de arroz en sus coroquetas?Podriamos darle mas vegetales??

    1. Hola Beatriz

      Donde está el real problema es en alimentar a un perro con croqeutas, eso sí que es grave. La base de su dieta son alimentos frescos.

      Muchas gracias por tu participación, espero responderte a fondo y en forma muy pronto a través del curso online que estoy planeando.

      Saludos

  54. Sandra Pérez

    Carlos antes que nada quiero darte las gracias por todos tus consejos. Siempre fui de la idea de alimentar a los perros con comida casera, para mí darles pienso a nuestros peludos es como darle a nuestros hijos potitos de por vida y de forma habitual.
    Tengo una perrita de 10 meses, vive con nosotros desde que tiene 22 días y siempre la hemos alimentado con comida casera que no es lo mismo que darle sobras de nuestra comida, el problema con el que me encuentro es que su aliento huele muy mal y hay gente que me dice que es por darle de comer carne, cosa que yo no creo que sea tan cierta. ¿Podrías aclararme esto y decirme que puedo hacer para mejorar su halitosis?

    1. Hola Sandra

      Las dietas más proteicas como las de los carnívoros producen un aliento un poco más ureico sin embargo no debe de ser exagerado, habría qu ever la cantidad de proteína que das. Las sobras de tu comida no osn malas, la clave esté en la cantidad. También tocaré esto en el curso.

      Muchas gracias por tu participación, espero responderte a fondo y en forma muy pronto a través del curso online que estoy planeando.

      Saludos

  55. Tengo un perro de 7 meses y hace 3 esta siendo alimentado a base de carne con hueso, arroz y sobras de comida. Quisiera saber aproximadamente que porcentaje le debo dar de arroz y sobras de comida. Y que tanto alimento darle el pesa aproximadamente 7 kilos.

    1. Hola Vianny

      Esa es una parte fundamental del curso, todo un apartado: cantidades y proporciones.

      Muchas gracias por tu participación, espero responderte a fondo y en forma muy pronto a través del curso online que estoy planeando.

      Saludos

  56. Carlos Alberto Adami

    Dr. mi admiración y cariño hacia usted y su método me llevaron a convencerme de cambiar la forma de alimentar a mis perros, lo cual fui haciendo progresivamente hasta llegar a incorporarles una dieta fresca sin faltarles el respeto y tratándolos en su totalidad como CARNÍVOROS ; obtuve gran éxito continuando además con los «permitidos» en bolitas q a ellos les gusta,
    Mi pregunta consiste en conocer cuantas alitas de pollo debo darle en su dieta, ya que ahora forman parte de su dieta casi siempre crudas , aunque a veces les hago alguna variaciones mezclando hígado con verduras etc.

    1. Hola Tocayo

      El tema de los huesos es largo y esa es una pregunta muy común que incluiré en dicho curso. Muchas gracias por tu participación, espero responderte a fondo y en forma muy pronto a través del curso online que estoy planeando.

      Saludos

  57. Hola, Quiero saber como influyen los lácteos en la alimentación Canina, Ya que a mi perro le gusta mucho el queso y de vez en cuando le doy un poquito de leche. Es un Yorkshire Terrier de 2 años y medio. Agradezco tu respuesta.

    1. Hola Katherine

      Los lácteos son una excelente fuente de proteína y grasa, pero pueden provocar diarreas por la lactosa, excepto el yogur que no tiene. Claro, simepoe y cuando esta leche sea solo el complemento de una alimentación natural.

      Muchas gracias por tu participación, espero responderte a fondo y en forma muy pronto a través del curso online que estoy planeando.

      Saludos

  58. Dr Gutiérrez, tengo una perrita de 8 años, desde que lo descubrí en youtube, nunca más le dí bolitas como Ud. dice, lo que todavía no me animo es a darle huesos… si los muelo en una picadora de carne, es lo mismo? Le agradezco, si pudiera responderme. Saludos desde Argentina!!!

    1. HOla Clara

      Eso es totalmente incorrecto. Ya enseñaré la metodología para incluir hueso en la dieta de froma segura, tan sanos y clave para todo perro.

      Muchas gracias por tu participación, espero responderte a fondo y en forma muy pronto a través del curso online que estoy planeando. Saludos

  59. Maria fernanda murillo

    Mi perrita tiene cuatro años es adoptada de la calle tiene problemas de piel ( se rasca mucho) y problemas en las caderas. Que alimento o suplemento se le puede dar?

    1. Hola María. Es clave una alimentación con productos frescos. Omega 3 viene bien en estos procesos pero es clave la alimentación de calidad y eso significa NO bolitas. Muchas gracias por tu participación, espero responderte a fondo y en forma muy pronto a través del curso online que estoy planeando.

      Saludos

  60. Hola, tengo una perra viejita de trece años que hace unos meses empezó a presentar problemas en algunas muelas e incluso una encía, por lo que dejé de darle huesos (hasta el momento le daba carne con huesos). ¿Hay alguna carencia de calcio u otro nutriente al no darle huesos? Le he consultado al veterinario y este me ha dicho que la carne suple al hueso y que no debo de preocuparme. Le sugeri un analisis de sangre porque esto nunca se le ha hecho y lei por alli que era necesario a su edad para balancear su dieta, pero lo desestimó. Le agradecería si me saca de la duda.
    Un gran saludo
    Noelia

    1. Noelia

      Un alimento clave para una gran salud de dientes y encías son los huesos pero hay que saber cuáles y cómo darlos. Totalmente erróneo decir que la carne suple al hueso, son alimentos COMPLEMENTARIOS.

      Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera «Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua» ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

      Noelia, muchas gracias por tu participación, espero responderte a fondo y en forma muy pronto a través del curso online que estoy planeando.

      Saludos

  61. GABRIEL HERNANDEZ SOTO

    Según sé, la medida de comida para cada perro se calcula de acuerdo a su peso. Si no recuerdo mal, se les debe dar un 15%. Pero esa medida vale para el pienso o las croquetas. Mi pregunta es cuándo se trata de una dieta a base de vegetales y arroz ¿qué cantidad debe consumir cada perro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.