Huesos. 100 (y más) cosas clave que NO sabías sobre ellos (II)

Hueso-250GrSigamos con los huesos, 100 (y más) cosas que no sabías sobre ellos, segunda parte. Nos quedamos en que te iba a hablar sobre compañías éticas de alimentos para perros. Empecemos. Aquí tienes la primera parte de este artículo.

60 Quiero que sepas que no trabajo ni represento a ninguna compañía, vivimos de nuestra consulta exclusiva de nutrición canina y felina, así como la venta de nuestros cursos y libros. Por lo tanto, te puedo decir lo que pienso de las compañías con total ecuanimidad, ya te lo dije en la 1.ª entrega con Pedigree ¿no?

61 Ahí te van los nombres de algunas compañías que considero éticas porque defienden y promueven que los perros coman, como parte de sus dietas, alimentos (en cantidad moderada) de los que tú comes, alimentos crudos, así como huesos crudos (con ciertas precauciones): Dr. Wysong, Dr. Evanger, My perfect pet, Merrick, Bravo…

62 Inscríbete a las 100 verdades de Wysong en wysong.net (en inglés), o en mi sección de categorías (a la derecha del blog) tienes algunas que voy traduciendo (Tituladas como “verdades”), te menciono una parte de la verdad 62 de Wysong:

63 Verdad 62 de Wysong. Huesos. Un alimento clave para tu mascota. Ofrecer a tu mascota, cuellos o alas de pollo limpias y crudas, así como rodillas de res, puede virtualmente eliminar enfermedades degenerativas de dientes y encías. Esta moderna plaga resulta del constante consumo de esa papilla que se mezcla en la boca resultante de esas porquerías llamadas alimento para mascota. La acumulación de sarro y la resultante enfermedad séptica de las encías que conlleva la pérdida dentaria. Esta degeneración oral y dental no solo causa mal aliento, sino un dolor cruel que puede afectar el apetito.

64 ¿Un cachorro debe comer huesos? ¡Pero por supuesto! Eso sí, hay que saber darlos, primero aprende, toma nuestro curso gratuito de cachorros (próximamente)

65 En la naturaleza, los cánidos, lobos, coyotes… ¿Cómo crees que se alimentan los cachorros? La madre sale de cacería, regresa, sus cachorritos lamen el hocico, ella regurgita el contenido ¿Qué piensas que hay ahí? Pues de todo, frutitas del bosque, excrementos de herbívoros. Insectos, lagartijas, algún pajarito, conejito… ¿Crees que le quitan los huesos? Es un alimento parcialmente digerido. Eso come un cachorro de cánido como el tuyo.

66 La ingesta de calcio es clave en nosotros los mamíferos, tú, yo, tu perro, tu gato… somos MAMÍFEROS, ¿de dónde diablos conseguimos el calcio? Pues de la leche materna, pero muy pronto a los 20 días aprox. los cachorritos empiezan a comer lo que hablamos de la madre en el punto anterior.

67 Calcio, fósforo, magnesio… son elementos clave para el desarrollo de los huesos de un cachorro ¿De dónde los consigue? De los HUESOS. Deja de hacerte tont@ y maltratar a tu perro o cachorro dando ridiculeces de huesos plásticos y demás chorradas.

68 Los huesos que tu perro entierra en el jardín (Significa que no tiene mucha hambre) CRUDOS contienen mil microbios que enriquecen la microflora intestinal de tu perro. Clave para un sistema inmune poderoso. CRUDOS.

69 Fibra. Si se ofrecen de forma moderada son una excelente fuente de fibra.

70 Sacos anales tapados. ¿Tu perro arrastra mucho la parte anal como si fuese un “cochecito? Cuando no se ofrecen huesos crudos con cierta regularidad, las heces no tienen suficiente dureza y esta falta de dureza evita que se expriman las glándulas anales ¿Consecuencia? Se tapan estas glándulas anales.

71 Longevidad. ¿Estás de acuerdo que la nutrición es un PILAR FUNDAMENTAL DE LA SALUD? Si es así, ¿tú crees que es sano alimentar con base en bolas secas que no se echan a perder? Todos los cánidos y carnívoros en la naturaleza incluyen huesos como parte de su dieta ¿La naturaleza es tonta?

72 ¿Huesos cocidos? Creo que ya lo dije, pero lo repito. Podrías darlos toda la vida, como sucede en muchos pueblos, pero donde PUEDEN suceder accidentes es aquí, con este tipo de huesos, EVITA LOS HUESOS COCIDOS.

73 Huesos de dinosaurio. Hablo de esos de fémur de vaca. Vale, como diversión y entretenimiento están bien, pero debes ofrecer huesos que puedan comer para que se beneficien de todos sus elementos.

74 Huesos de dinosaurio. La gente los da para que así no se los puedan comer. Ya te dije, aprende y podrás dar huesos para que los coma. El problema con huesos muy grandes es que a veces se rompen los dientes.

75 Serrín (aserrín o polvo) de hueso. ¡Que no! Deja de tener miedo, aprende y dale huesos de verdad por todo lo psicológico y nutricional que implica para tu amigo.

76 Pescuezos de pollo. Están bien, pero no te engañes. Ofrece también huesos largos, carnosos, por la riqueza de nutrientes en la médula, los de cuello de pollo son muy pobres en médula ósea.

77 Huesos cocidos. Pierden todas sus enzimas. Olvídate de las bacterias SI COMPRAS EN UN LUGAR SEGURO.

78 Ayuno parcial de lujo. Puedes ofrecer, dependiendo el tamaño, un hueso para todo el día y que esa sea su comida, es una comida de lujo, y un ayuno parcial de lujo.

79 Estreñimiento. Si notas estreñimiento y ofreces huesos, quizá estés dando en exceso, reduce la cantidad. 2-3 veces a la semana lo veo como óptimo.

80 El Dr. Ian Billinghurst defiende el dar huesos a diario, yo parto de la base de que en la naturaleza ningún cánido o carnívoro tiene acceso a presas diarias, pilla un conejito hoy, un pajarito mañana, pasa 5-7 días sin pillar…

81 Huesos es SOLO una parte de la dieta. Un carnívoro NO come solo carne, come muchas otras cosas, inscríbete a nuestro Método FES y aprende.

82 Trozar o triturar los huesos. No hagas menuda tontería, por favor. Hay ciertas excepciones, pero son contadas.

83 ¿Tienes miedo? Empieza con huesos pequeños y crudos, inscríbete a nuestro Método FES y aprende.

84 ¿Tienes miedo? ¿Sabías que matan mil veces más los alimentos comerciales? Mi hijo murió por comer bolitas.

85 Cachorros. Creo que ya lo dije, pero lo repito, es clave la inclusión de huesos desde cachorros ¿Recuerdas el ejemplo de la madre al inicio de este artículo? Eso sí, aprende a darlos a un cachorro.

86 Los perros comen huesos y lo han hecho toda la vida, la industria te lavó la cabeza y te mete miedo para que tu perro solo coma bolas, no lo olvides.

87 Recuerda que más del 90% de perros con más de 5 años tiene problemas dentales, y el 95% de estos son alimentados con bolitas. Con huesos y una dieta natural rica, esto no sucede.

88 Tu perro se vuelve agresivo cuando come huesos ¡Déjalo! Respeta su espacio. Enseña a los niños a respetarlo cuando come.

89 Ejercicio. No hay mejor ejercicio, no solo para las mandíbulas, encías y todo el aparato bucodental, sino también para los músculos del cuello, de las patas y piernas, obsérvalo “peleándose” con un hueso grande. Una maravilla.

90 Peleas. Puede haber peleas si tienes varios perros. Ten cuidado con esto y siempre da de comer por separado, nunca falta el abusivo, el que no se deja y la pelea está servida.

91 Recuerda que los huesos crudos no son peligrosos SI SON COMPRADOS EN LUGARES SERIOS Y DE PRESTIGIO

92 Recuerda que si tu perro come solo bolitas es muy normal que veas vómitos o diarreas, si ofreces un hueso crudo, es un alimento fuerte. Debes hacer una adaptación progresiva

93 Inscríbete a nuestro taller online y aprende a dar alimentos naturales

94 Si aprendes a dar dietas naturales de calidad, que incluyen hueso, tendrás perros mucho más sanos con menos probabilidades de enfermarse, pura lógica.

95 Si alimentas a tu perro, sobre todo con bolas secas, altamente industrializadas y que no se echan a perder, y has leído esto, tú estás humillando y maltratando a tu perro. Ponte en su lugar, eso NO es nada natural. Dale alimentos frescos

95 Médula. La médula ósea es grasa pura. Un perro sano no sufre de colesterol alto, eso los humanos.

96 La grasa animal, incluida la de la médula ósea, es un alimento FUNDAMENTAL para todo perro. No las grasas súper tratadas de las bolas para que no se enrancien. ¡Qué plásticos nos hemos vuelto!

97 ¿Quieres ver un perro sano que nunca necesite limpieza dental? Dale una dieta natural, dale hueso, y ten mucho cuidado con el tema de las vacunas, entérate bien, en nuestro curso avanzado tocamos el tema porque lo consideramos capital

98 Inscríbete a nuestro Método FES y aprende a dar alimentos naturales

99 ¿Te queda clara la importancia de los huesos? ¿NO? ¡Oh My Dog! vuelve a leer la parte 1 y usa un poco la lógica.

100 Muchas gracias por tu tiempo. Comparte este artículo en tus redes sociales por el bien de nuestros perros, por evitar que sigan siendo humillados, maltratados y mal alimentados con bolas secas. Un abrazo perruno, y gatuno, claro está.

Aquí tienes una serie de artículos recomendados:

¿Quieres una asesoría personalizada para aprender a alimentar correctamente a tu perrito?

Entra aquí y rellena el cuestionario

Saludogs

 

83 comentarios en “Huesos. 100 (y más) cosas clave que NO sabías sobre ellos (II)”

  1. ya tengo alimentando a mi perro con comida cocida y media cruda como lo recomienda usted (2 o 3 veces a la semanita)perooo en su ultimo estudio de rutina que le hice me salio con colesterol alto (8.35) y los valores de referencia son de 2.85-7.76 en todo lo demas salio perfecto. la veterinaria me echo bronca por la alimentacion que le doy pero bueno mientras yo vea a mi chaparrito feliz me vale jajja

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Mónica

      ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás.

      Entre lo crudo y lo cocido, mil veces mejor lo cocido. Es probable que estés haciendo mal la dieta si aparecen esos valores, ten cuidado, si lo haces bien no tendrás nada de que preocuparte.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  2. Gladys Aquije Del Aguila

    Gracias por aclarar mis dudas, mi Schnauzer mini recién tiene 20 días de barfera, y si empecé en esta semana a darle los hueso carnosos( huesos cubiertos de carne,) pero me hacía lío cuando le de vacuno ya que día hueso son muy duros y grandes para el ocico de ella y estaba pensando en comprar para esos días el aserrín de los huesos de vacuno, pues me dijeron que eran buenos, le doy y pienso darle siempre solo un tipo de proteína animal, no mezclar las proteínas, ahora están en la nevera ya que compre cerdo, y también viceras, que ir incluyendo en su dieta, está haciendo bien la transición, huevo de codorniz 2 veces por semana, yogurt natural por las noches, vegetales precocidos o pasados por agua caliente(solo las hoja verdes) pero no sabía cómo darle el hueso carnoso con la carne de vacuno o cerdo, y tengo polvo de cáscara de huevo también.
    Gracias siempre entro a sus canales.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Gladys

      Por lo que escribes vemos que estás cometiendo varios errores. Te recordamos que el congelar NO mata bacterias, vemos más ventajas en lo cocido que en lo crudo, este libro te habla de pros y contras de cada tipo, y muchos otros consejos muy prácticos para lograr una nutrición de altísima calidad y toda hecha por ti:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  3. Thais pineda rodriguez

    No llegue al final. Les doy aserrín de res con arroz y auyama o zanahoria. Será buena esa mezcla?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Elsa

      TE felicitamos por dar alimento naturales, pero primero aprende para que no cometas errores graves.

      Saludogs

  4. Hola , yo doy a mis perros, razas pequeñas comida natural cocida, ya en donde yo Vivo, buenos Aires Argentina, siempre hay problema hasta para nosotros los humanos si ni comemos la carne bien cocida, por lo tanto me gustaría si me manda algún curso personalizado para hacer una muy buena dieta y balanceada y también tengo 2 doberman a los cuales si me gustaría darle comida burf pero quisiera saber como realizar la desinfección de la carne cruda, hracias

    1. Hola Silvia:

      Tienes tres opciones para aprender:

      1.- El libro de «Dietas naturales y caseras para tu perro». Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      2.- Tomar el curso online de nutrición de “DIETAS BARF, NATURALES, CASERAS…”. Este curso es super completo y aprenderás las bases de la nutrición y también a preparar dietas de altísima calidad, baratas, rápidas y fáciles.
      Tiene una duración de mes y medio y contiene más de 20 lecciones con sus vídeos correspondientes, documentos de word, power point, nuestros libros y, además, tendrás acceso de por vida a nuestra Universidad de Nutrición Canina, para ver todo el material, una y otra vez.

      En el siguiente link tienes toda la información:

      https://nutricionistadeperros.com/curso-online-barf-297/

      3.- Una asesoría personalizada, donde trataremos los casos de tus perros y te indicaremos la mejor dieta para ellos.

      Si te interesa esta opción, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías, aportándonos la mayor información posible.
      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs

  5. Marisol Castañeda

    buenos dias doctor quisiera saber donde puedo investigar si es bueno o tan bueno lo de las vacunas? gracias

  6. Yo tengo un cachorro de pastor alemán, de 4 meses.
    Me tiene locaaa con los piensos. Le doy uno de alta gama, pero está cada dos por tres con diarrea. Le doy unos días arroz con pollo hervido, está una semana bien y luego vuelta a empezar.
    Es mi primer pertenece y voy ciega

  7. Ángela Franco G

    Hola Carlos quisiera saber un número telefónico o una dirección donde pudiera adquirir los libros en Europa

  8. Hola! Estoy encantado de haberte conocido. Soy veterinario de bovino y ahora tengo un cachorro yorkie. Me has abierto los ojos y me he dado cuenta hasta que punto nos tienen comido la cabeza con que el pienso es lo mejor para un perro. Es tremendo! Te voy a hacer caso y mi perro aparte del mejor pienso va a comer comida natural a partir de los cuatro meses. Gracias, de verdad.

  9. María Claudia Londoño

    Excelente artículo. Alimento a mi Golden de tres años con carne molida, hígado de res, pollo, huesos crudos que mezclo con un puré a base de lentejas, arroz, calabaza, zanahoria y espinacas. Además diariamente le doy una cucharada de aceite de coco. Soy novata, espero estar haciendo lo correcto, tiene el peso justo, su pelo brilla y se ve feliz?
    Gracias por compartir su blog. Me encanta!

    1. Hola Mª Claudia:

      Estás cometiendo errores en la elaboración de la dieta que le das a tu perro, que hay que corregir.
      Toma el minicurso gratuíto de nutrición, al que ya te has suscrito, para que empieces a aprender a elaborar dietas naturales de calidad.

      En el caso de que quieras asesoramiento nutricional, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Te responderemos en 24-48 horas.

      Saludogs.

  10. Dr. Gutierrez,
    Ante todo quiero darle las gracias por todos sus articulos y cursos que han sido para mi de excelente ayuda nutricional para mis mascotas.Tengo dos perritos mezclados de raza Terrier y Shorkie, hace tres semanas deje de darles bolitas para darles alimento crudo; se que les debo dar huesos en un 50 o 60% de el menu diario. Pero tengo un problema que cuando les doy huesos se han vomitado y siento en el vomito los pedazos de huesos filosos y me da miedo. Siempre les he dado pescuezo de pollo, que creo son los mas apropiados, pero no se si eso es normal o les esta causando algun daño?? Gracias por su ayuda.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Ana

      eso de que: «…se que les debo dar huesos en un 50 o 60% de el menu diario» es totalmente incorrecto.

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludogs

  11. Mercedes Campos

    Estimado Carlos Alberto,
    Muchas gracias por tantos artículos interesantes y super útiles. Mi perrita Border Collie ha tomado alimentación natural desde que la llevé a casa con 4 meses y después de leer tus enseñanzas he empezado, ahora ya con algo más de 1 año de edad, a darle huesos carnosos. He probado dos veces con la parte intermedia de alas de pollo crudas, pero veo que se las traga enteras con huesos y todo, sin masticarlas lo más mínimo. Estoy un poco preocupada, aunque aparentemente no le han causado ningún problema, ni siquiera estreñimiento, pero me pregunto si es normal o debería preparárselas de algún modo. ¿Los huesos se disuelven en el estómago? Mil gracias por todo

  12. Tengo un perro mestizo, tiene 7 meses. Ya tiene sus vacunas y come croquetas de la marca Pro Plan Puppy, me dijeron que era de los mejores alimentos. Pero está acostumbrado también a carne de res, de pollo, zanahorias crudas, tortilla, etc.
    Lo que nunca le he dado es la carne cruda y los hueso.
    Rara vez le doy los huesos de pollo, pero cocido. Pues me daba miedo de que se le perforara el intestino.
    Trataré de darle la carne cruda, pero no sé si se la quiera comer.

    1. Hola Sandra:

      Los perros deben de ser alimentados con alimentos naturales, con 80% de humedad, no con croquetas altamente industrializadas y con sólo un 10 % de agua. Que no te quepa la menor duda de que una dieta hecha con alimentos frescos y naturales es lo mejor que puedes dar a tu cachorro, pero primero debes de aprender.

      Te recomendamos que te suscribas a nuestro curso gratuito porque así podrás resolver algunas de las dudas que te puedan asaltar.

      Suscríbete aquí:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  13. MUCHAS MUCHAS GRACIAS por todos sus consejos en relación a la alimentación de nuestros queridos peludos, sobre todo para poder difundir su boletín que hará mucho bien a todos los que estamos consientes de que debemos contribuir al bienestar y salud de ellos, espero pronto poder adquirir el curso para elaboración de dietas naturales para mis once perrihijos.
    Un saludo en la distancia Dr. Carlos Alberto Gutiérrez.

  14. Gracias Carlos por tus valiosos consejos, los aplicare con mi bebe, una labradora de tres meses y medio, estoy esperando tenga cuatro meses, para empresas a darle comida natural, y su hueso rodilla, no es artificial, que se lo compre en un súper mercado,
    Otra ves gracias por tus consejos que nos ayudan a dar una mejor calidad de vida a nuestros bebes.

  15. Muchas gracias Carlos, tus consejos son realmente valiosos, y estoy empezando a aplicarlo con mi bebe, que tiene tres meses y medio, es una hermosa labradora, a la cual quiero mucho, y solo estoy esperando cumpla, Cuatro meses, para empezar con la comida natural y los huesos de rodilla, ya que le compre un hueso de esos artificiales, el cual solo coge de vez en cuando.
    Otra vez gracias por tus buenos consejos, estaré viendo tus siguientes vídeos para seguir mejorando en el cuidado de mi bebe.

  16. Darío Alberto Malchiodi-Albedi

    Amigo Carlos Alberto. No se imagina Ud. cómo y cuánto he tenido que reordenar en el tablero del conocimiento sobre alimentación canina, a » causa» y por » culpa» ( jajaja) de sus clases magistrales. Gracias amigo no sólo de mi parte, sino también de su amigo Bull King. Me pidió expresamente que le agradeciera el conocimiento que obtengo de Ud. y que, en definitiva, redunda en su propio bienvivir de él. Gracias !
    Éstas breves líneas le llegan desde Caracas Venezuela.

    1. Hola Darío:

      Muchas gracias por tu comentario.

      Te felicito por intentar no dar sólo bolitas a tu querido amigo. Con un hijo jamás lo harías y sacarías tiempo de donde fuese. Además, hacer dietas caseras (incluidas las sobras, con moderación) no te quita más de una hora para hacer de comer para 15 – 20 días.

      Sigue así. La salud de Bull King es lo más importante.

      Saludos a los dos.

  17. Claudia lucia Valdez Sanchez

    Gracias Carlos por tan valiosa información. Estoy esforzandome por ponerla en práctica con mi mascota. Han sido muy valiosos para mi y mi bebe lo disfruta. Quiero seguír aprendiendo para cuidar mejor a mi mascota que amo tanto.

  18. Juan Carlos Morón

    Gracias, Carlos, por tu trabajo para educarnos y por decir la verdad. Desde siempre estuve en busca de «la mejor alimentación» para mis tres perros, y el camino fue largo y costoso. Afortunadamente, hace un año y medio tuve la fortuna de conseguir que un supermercado me vendiera las carnes ya vencidas para el consumo humano a un precio de ganga y se creó una relación gana-gana tanto para ellos (se ahorran el costo de eliminar esas carnes y, además, les genera una venta más) así como para mis compañeros de 4 patas, que en muy poco tiempo adecuaron sus estómagos a las carnes y huesos crudos. Gracias nuevamente por la información.

  19. Hola Dr. Carlos. Yo sólo le digo una cosa: Blacky, mi perro, sólo come lo que usted nos ha enseñado a darles y permanece sano, enérgico, con un pelaje envidiable, etc, etc. Todos mis amigos se aterran al ver que le doy carne, huesos crudos y «todo aquello» que ellos suponen es veneno, pero yo aplico la frase de que todo está en la dosis. Mil gracias por estar siempre allí con sus sabios consejos. No me pierdo ningún artículo. Blacky y yo le enviamos un gran abrazo!!

  20. Muchísimas gracias por tus interesantes artículos, te sigo desde hace un par de años y me alegro que haya una persona sensata que diga la verdad sobre la alimentación canina.
    Me apena que haya perros que solo comen bolitas y malas y cada día en el parque escucho disparates como » no le des comida casera q se ponen malos»
    Qué pena y ojalá la gente abra los ojos y se interese un poco sobre la cantidad de porquerias, que llevan el 90 por cien de los piensos y que eso sí que enfermara a sus perros.
    Mi perro come de todo… y es pura energía y su pelo brilla que refleja y en el parque llama la atención.
    Tiene dos años y desde cachorro seguí tus consejos y hoy come absolutamente de todo y de vez en cuando pienso de calidad. Nunca se puso enfermo.
    Gracias Carlos.

  21. Miguel Arrúa

    Hola Carlos. Quisiera saber qué cantidad debo darle de carnes y cuantas veces al día, tengo 3 perros de diferentes tamaños y edades. Una es viejita de 11 años y tiene sobrepeso, es mestiza, mediana de tamaño y pesa 25 kg, otra es joven de 1 año y 1 mes y es una dogo de burdeos (pesa 53 kg ) y el 3ero es un cachorro de burdeos también pero de 3 meses y pesa 17 kg.. Los 3 comen bolitas secas durante el día y a la noche comen carne de res y pollo crudos.

  22. MARIA GARCIA

    GRACIAS DR.NO CANSO DE LEER LOS ARTICULOS QUE USTED PUBLICA,GRACIAS NUEVAMENTE POR ESE INTERES HACIA NUESTRO PELUDOS,UN SALUDO DESDE VENEZUELA.

  23. Fabiola Gaspar

    Muchísimas gracias doctor no sabe como me a ayudado mis 2 perros están hermosos desde q los alimento como usted nos dice gracias

  24. Yo intenté introducir la dieta barf a mi perra y casi se muere. 1 semana enferma, con vomitos y diarrea, dolores y no podia ni tenerse en pie. Analiticas descompensadas..etc. 1 semana de sufrimiento y 500 euros para recuperarla.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Elias

      Un perro alimentado con piensos (bolas secas que no se echan a perder) es un perro desnutrido. Es un error muy clásico querer hacer esos cambios y que suceda lo que te ha sucedido, si ves en nuestro artículo siempre hacemos mucha énfasis en que la gente primero aprenda porque se lo toma a la ligera y de forma poco consciente. Te recomendamos que tomes nuestro curso gratuito, ahí te enseñamos a introducir alimentos como debe de ser y no como lo has hecho, ten cuidado:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  25. Muy interesante quisiera saber mas sobre la alimentación para mis 5 hijos perrunos y mis cuatro hijos gatunos, yo crie a muchos perros antes y les di comida hecha nunca cruda y la verdad no tuve problemas de enfermedades, cambie a las bolitas porque pense que eran mas nutritivas y me lo recomendaba el veterinario, igual ahora les doy huesos a mis perros 2 veces a la semana pero no me los aceptan crudos los cosino apenas y asi si les gustan

    1. Hola Silvia:

      Los perros no comen bolitas (pienso), quítate la venda de los ojos.

      Respecto a tus dudas, en nuestra página web encontrarás mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco: alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo.
      Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente. Como comprenderás, esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos, ampliamente, que te suscribas al boletín porque ahí, recibirás libros y cursos gratuitos, irás aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  26. Daniel Barquero

    Muchas gracias , ahora tengo muy claro ese punto sobre el hueso como alimento en nuestros caninos , muy agradecido pondre en practica esta orientacion que usted nos ha dado.

  27. Dr. queremos agradecerle ahora en marzo cumplimos 2 años de alimentación natural . Tenemos 15 perros de una raza determinada que pesan las hembras entre 40-45 kg y los machos 50-55 kg . Están de maravillas , nunca más dermatitis , obesidad , problemas renales , etc . Nosotros incorporamos además de huesos blandos ( de pollo , cerdo y vaca ) , huevos duros , frutas varias hacemos unos chorizos que contienen zapallo , acelga , arroz integral , ajo , perejil, hígado y menudos ( cocidos ), brócoli , zanahoria , todo de primera calidad y frescos . Elaboramos los chorizos una vez a la semana y alcanza para todos ! Qué le parece ? Gracias !

    1. Hola Silvina:

      Te felicito por alimentar a tus perros de forma natural.

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco: alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo.

      Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo. Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

  28. Luz Esperanza Gonzalez

    Gracias por todos los conocimientos trasmitidos , han sido un gran aporte para mis niños peludos

  29. Manuel Mata Cuevas

    Hola Carlos
    Tenemos una perrita pequeña con cuatro años,en la encia de la parte superior tiene doble dientes,
    el veterianario local me comento que suele ser normal que la obseve con regularidad por si noto algun comportamiento raro,me comento que es bueno que juege con una pelotita pequeña con puas para que mientra juege se limpie los dientes,que te parece.
    Todavia no le he dado hueso ,si le doy pollo hervido sin sal con arroz o zanahoria y le gusta muchisimo y de vez en cuando yoghut natural sin azucar ,cuando te refiere al hueso es bueno que el hueso tenga algo de carne.Gracias en espera de tu amable comentario

    1. Hola Manuel:

      En relación a la dudas que planteas, en nuestra página web encontrarás mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco: alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo.
      Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente. Como comprenderás, esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos ampliamente que te suscribas al boletín porque ahí, recibirás libros y cursos gratuitos, irás aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  30. Juan Antonio Rincón Sánchez

    No sabía nada acerca de éste enlace hasta que no he abierto el facebook y me parece sumamente interesante, de hecho me he inscrito ya y he bajado el libro. Lo primero que voy a hacer es pasárselo a todos mis amigos.
    En la actualidad tengo un mestizo pequeño cruce biegle con X que lo recogí de la calle siendo cachorro y en la actualidad tendrá como 7 años, y además un perro lobo checoslovaco que cumplirá un año el 13 de mayo. Si los tengo acostumbrados a comer huesos aunque no tan a menudo como dices.
    Gracias por todo y hasta siempre.

    1. Hola Juan Antonio:

      Muchas gracias por tus palabras.
      Lo mejor que puedes hacer por tus perros es alimentarles con dieta natural.
      En el mini curso vas a encontrar muchísima información al respecto.

      Saludogs

  31. Antonio Nieves

    Saludos… solo para dejarles saber sobre mi perrihijo. El boxer que fue diagnosticado con cáncer sistémico el año pasado. Les comento que éste se encuentra muy bien. Estoy enormemente agradecido por su gran ayuda y consejos acerca de alimentación. Pues como les dije anteriormente, le dieron seis meses de vida, el año pasado. Pues y que más le puedo decir, lo veo hasta más activo,que antes de su diagnóstico…

    Muchas gracias. Desde Puerto Rico…
    Att. Antonio Nieves y Ra-Q.

  32. Daniel Mayol

    Hola Carlos siempre leo y releo tus comentarios, pero si te doy una razón la gente teme dar huesos y no dar pastillas es increíble, te dejo una pregunta yo me inscribí en tu curso gratuito y has llegado a la lección 6, cuando publicas las que siguen, gracias.

    Saludos Daniel

  33. Hola, hace un par de semanas, dentro de la comida que ofrezco a mi galga, además de unos higaditos de pollo, le compré patas de pollo. Se la ofrecí en crudo y no pareció interesarle (no así lo higaditos, que le encantan), así que le hice un guiso con las patas y se lo fui dando, pero para mi sorpresa le dio una importante diarrea. La doy huesos y pensé que las patas serían un manjar para ella. No sé si me podrías decir si hay alguna causa para que la sentasen mal. Una amiga me dijo que las patas de pollo provocan gusanos intestinales en los perros, ¿Sabes si es esto cierto? Gracias por la información que compartes. Un saludo!

    1. Hola Noemí:

      Ten cuidado con darle higaditos a tu galga de forma habitual. Es un error muy común. El hígado no es un alimento, si no un complemento de la dieta.

      Respecto a tus dudas, en nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo.

      Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si, aún así, quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos, ampliamente, que te suscribas al boletín porque así recibirás libros y cursos gratuitos, irás aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

      1. Hola Carlos, ya estoy suscrita hace tiempo, desde que supe de tu trabajo.

        Los higaditos no se los doy como parte de su dieta habitual, sino que una vez al mes aproximadamente compro una bandejita que tiene higaditos y corazones de pollo y se los cocino con algunas verduras y durante 3 o 4 días se lo mezclo con su pienso (Taste of Wild High Praire) hasta que se acaban. No sé si eso será demasiado…

        Habitualmente la doy el pienso que te he dicho mezclado con Lukullus (comida húmeda) variado (cordero y pollo, venado y conejo, ternera y pavo, etc.).

        Como premios, le doy orejas deshidratadas de buey de Rocco, huesos de ternera crudos y de «chuches» unas que son sin cereales de la marca Alpha Spirit.

        Respecto a lo de los alimentos adecuados y prohibidos, si fueses tan amable de orientarme con el enlace, te lo agradecería.

        Enhorabuena por tu gran trabajo. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.