Las mejores razas para quien nunca ha tenido perro

grupo de perros

Esta es una pregunta que la gente siempre me hace ¿Qué perro me recomienda, Doctor? Me voy a centrar en la gente que nunca ha tenido perro. Yo soy un promotor de la adopción de perros, los albergues están llenos de ellos, en espera de un alma caritativa que les de techo, comida, paseos y amor.

Este es uno de los pocos casos en los que a la gente le digo que quizá les convenga un perro de «raza» porque su carácter es más predecible, y esto facilita las cosas a quien no ha tenido perro, siempre y cuando se escoja una raza dócil, de fácil manejo, como las que enseño a continuación.

El problema de un perro adoptado, sólo en estos casos, puede ser que tenga mucho temperamento y termine dominando al propietario.

Golden Retriever

golden retriever

 

En la vida, siempre hay una primera vez para todo. Si estás pensando en llevar un perro a casa y nunca lo has hecho, para la mayoría de veterinarios, esta raza es la más adecuada para las personas que nunca han tenido uno.

Su carácter es dulce por naturaleza, amigable, juguetón y muy cariñoso

Su grueso pelaje necesita baño y cepillado regular.

 

Caniche (Poodle)

poodle caniche

 

Si tienes niños en casa y quieres tener un perro por primera vez, esta raza es una de las más adecuadas.

Existen tres tamaños: Estándar o gigante, mediano y enano o toy. Pero da igual como sea, lo importante es que son perros llenos de energía, extrovertidos, extremadamente inteligentes y muy divertidos. Además, son fáciles de adiestrar porque tienen una gran memoria.

Fieles a sus dueños, les acompañan a todas partes y son excelentes guardianes.

Si tienes un Poodle o Caniche en tu vida, no te aburrirás (te lo digo por experiencia).

 

Bichón Frise

bichon frise

 

Según los veterinarios, esta es una de las mejores razas para los nuevos propietarios.

De carácter extrovertido, cariñoso, divertido y muy obediente le encanta vivir rodeado de gente. Le gusta mucho jugar con los niños, pero sin que le hagan daño.

Su pequeño tamaño le convierte en un perro ideal para que te acompañe en tus viajes.

Un consejo: Estos perros necesitan cepillado diario para evitar que se le formen nudos o problemas en su piel.

 

Boston Terrier

boston terrier

 

Si vives en un piso o apartamento pequeño, esta raza se adapta estupendamente a estos lugares. Además, es un magnífico acompañante para las personas mayores y una de las mejores razas para los que deciden tener un perro, por primera vez.

Tiene un carácter extrovertido y muy amigable y es el más feliz del mundo cuando está rodeado de gente.

 

Labrador Retriever

Eine gelbe Labrador Retriever-Hündin in Harmonie mit ihrem Welpen.

 

El Labrador es la raza favorita en Estados Unidos y ocupa el primer lugar en el registro anual de cachorros. Es una de las razas más recomendables para las personas que se inician en el mundo “perruno”.

Son animales muy amigables y atléticos y son buenos acompañantes en las cacerías, para hacer senderismo o para ir de acampada.

Los labradores son los más adecuados para las familias activas, a las que les gusta incluir a su mascota en sus actividades

 

Pug

pug 1

 

Esta raza tiene un temperamento muy equilibrado y se llevan bien con cualquier otro perro, gato, niño o adulto.

Físicamente no es un perro atlético y, aunque es pequeño, tiene un carácter valiente por lo que se defiende o enfrenta a otros perros. Los perros de esta raza son cariñosos y muy adecuados para las familias que nunca han tenido perro en casa.

.

Cavalier King Charles Spaniel

Cavalier King Charles Spaniel

 

Este perro juguetón, sociable y muy inteligente (aprende rápido las órdenes) es ideal para vivir con personas mayores o con familias que tengan niños pequeños y llenos de actividad.

Esta raza es tremendamente feliz si está acompañado en casa o sale a dar largas caminatas con sus dueños. Son perros con un carácter muy tranquilo, aunque un poco tercos.

Pomerania

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aquí tienes otra de las razas más aconsejables para las personas que deciden, por primera vez, incluir un perro en su vida.

Aunque es un perro pequeño, el Pomerania tiene una gran personalidad. Son muy dulces, curiosos e inteligentes y se adaptan con facilidad a tener una vida muy activa si vive en la ciudad, o a un estilo de vida más tranquilo si vive en el campo. Les encanta estar con sus dueños, y pueden llegar a ser demasiado protectores.

Un consejo: Tienen un pelaje grueso y muy abundante por lo que necesita cepillado regular.

Saludogs

Firma

 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

20 comentarios en “Las mejores razas para quien nunca ha tenido perro”

  1. Excelente información saludos a tu blog te manda también saludos mi perra Aika es una Husky Siberiano a ver si manda información sobre esta raza salugua

  2. Maria Eugenia Lacayo

    Que puedo hacer, mi perro no Bebe agua, gracias por la repuesta
    Cuando va a venir a miami a dar una conferenicia

  3. Pues hay personas que necesitan ciertas razas para algunas labores como perros policía,perros de caceria,perros de guardia,perros para custodiar ganado y perros de pelea (en unos países aun es legal)

  4. Angélica Flores

    Coincido, son razas que generalmente son más fáciles para adiestrar y no tan dominantes, aunque bueno, depende de los amos. Y si bien cada inidividuo es distinto, ciertas razas son más tendientes a actuar de tal o cual manera. Yo no recomiendo un akita americano como primer perro, pero bueno, al final ese fue mi caso, mi primer perro u akita. Por lo que creo firmemente que además de la raza una persona debe evaluar su propia personalidad ¿eres dominante, más sútil, enojon etc.?, luego ver claro tus posibilidades económicas, no es lo mismo la peluquería de un pug a la de el Poodle gigante, y luego decidir si te comprometes al 100 x 100, si no, ni te metas. 😀 En mi caso, luego de casi un año de análisis opte por una Akita, y si bien no, no fue nada sencillo el primer año ahora realmente disfruto de mi peluda compañía :3 resulté más testaruda que ella. Saludos a todos los buenos amos de perros y lectores, los perros al final se vuelven un espejo nuestro 😉

  5. Un cachorro es una lotería de comportamiento y cada individuo trae y desarrolla su propia personalidad. La raza es meramente informativa del aspecto que tendrá de adulto, más desde hace unos años que por los concursos se sacrifica el carácter de las razas en pos de la belleza, excluyendo quizás alguna raza de trabajo. ¿No está de acuerdo conmigo doctor?
    Si me permite dar un consejo, yo como primer perro nunca traería uno menor de tres años, de hecho cogería un abuelito, tranquilo y dulce q inunde la casa de amor y paz y no de destrozos, ruido y suciedad que quitan a uno las ganas de traer otro bichito a casa.

  6. Dr. Muchas gracias por cada artículo y por la humildad que tiene para con los que hemos tenido el gusto de tratarlo en persona en hora buena por el conocimiento compartido reciba muchos saludos desde Cuautitlan Izcalli 100% PUMAS

  7. Maribel Romero

    Hola doctor muchas gracias, me gustaría que nos compartieras tu opinión sobre el Bulldog Francés.
    He aprendido mucho contigo, gracias al ti mis pequeños son más felices y están mejor alimentados.

  8. Toda la información que nos brinda, así como los consejos son de ayuda y valor para todos los que amamos a nuestra mascota.
    Saludog

  9. Hay una cosa que mucha gente no tiene en cuenta: en un refugio te pueden informar del carácter del perro, de su temperamento tranquilo o activo, de su forma de relacionarse con otros perros y con las personas. De acuerdo con que cada raza tiene unas características que permiten predecir con más o menos precisión el carácter que tendrá el perro, pero alguien que no sepa educar a un perro va a coger un cachorro, una página en blanco, y lo va a echar a perder. Y al final acabará en un refugio, donde habrá que reeducarlo. Lo más recomendable: adoptar perros adultos de refugio, ya tienen el carácter formado y se conoce su temperamento. En un refugio llevado responsablemente sabrán aconsejar qué perro es más adecuado a las características y el estilo de vida de la familia de adopción. Independientemente de la raza.

  10. Buenas tardes Carlos, envie al veterinario muestras de materia fecal de 3 dìas, el veterinario me dijo que no habia parasitos pero encontro gran cantidad de restos oseos, y me dijo que se le puede perforar el intestino, yo a mis perros les doy alitas de pollos y sus menudos. Tu opinion me interesa.
    Saludos desde Argentina.
    Jorge

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Jorge

      Si abusas de los huesos claro que puedes tener problemas. Como dice Paracelso: Nada es veneno, todo es veneno, la clave está en la dosis.

      Saludogs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.