Problemas ortopédicos que desarrollará tu perro: toma estas medidas preventivas

Obesidad-perrosA través de los años, la experiencia clínica me ha demostrado que la gente se empeña en hacer cosas pensando que son para el bien de su cachorro, y a los pocos años el resultado contrario me da la razón: problemas ortopédicos que pudieron evitarse.

Puede haber hasta un 80% de probabilidades de que tu perro desarrolle algún problema ortopédico, si es de raza grande, y un 20% si es de raza pequeña. Veamos los factores clave que tú puedes controlar para evitar esto. Al final te doy un consejo de oro, no dejes de leer.

Si tu perrito se muestra renuente al ejercicio, le cuesta trabajo ponerse de pie, le cuesta subir escaleras, se muestra algo agresivo o notas alguna cojera… es muy probable que estemos teniendo algún problema ortopédico. Te recomiendo que pidas cita con un buen ortopedista para que haga una revisión general.

Son cachorros, no son juguetes de plástico

A menudo llamo la atención a gente que hace ejercicio o, peor aún, que anda en bicicleta y lleva a su lado un cachorro de pocos meses ¡Hay que tener dos dedos de frente! Para someter a tal esfuerzo a un cachorro, le podemos reventar hasta las tripas. Pero más allá de eso, el impacto y esfuerzo sobre el esqueleto de un cachorro sometido a ejercicios, no aptos para su edad ni condición física, se reflejarán en unos años.

¿Quieres un cachorro con menos probabilidades de desarrollar problemas ortopédicos? Mantenlo delgado y ligeramente por debajo del peso.

Otro error muy común es dejar a cachorros con niños ¿Dejarías a un bebé con niños de 5 – 10 años? Jamás, ¿sabes que es peligrosísimo? Los niños, si no matan al cachorro, lo pueden cargar, tirar, jalar y demás barbaridades que dañarán seriamente su sistema esquelético. Prohibido dejar a cachorros con niños, así de simple.

Los cachorros, como los niños, al ser más torpes y no medir bien el peligro son más propensos a caídas, resbalones… que a la larga pueden afectar su sistema esquelético. Por lo tanto, es importante cuidar constantemente de ellos, no dejarlos en escaleras ni en lugares altos de donde puedan caer.

¿Collar o arnés en cachorro? Este es un punto muy importante, un collar en cachorros es mucho más probable que cause una lesión de vértebras cervicales que un arnés. El arnés contiene al cuerpo y ejerce la fuerza, cuando tiramos, sobre toda la caja torácica, mientras que el collar ejerce toda la fuerza sobre el cuello (vértebras cervicales) que es muy débil a tempranas edades.

Yo, ampliamente, recomiendo arnés en cachorros en lugar de collar.

Crecimiento rápido con excesivo peso, el daño está asegurado

Este es uno de los errores clásicos que  siempre he visto en clínica. La gente quiere que sus cachorros sean los más grandes, los mas rellenitos… craso error. Mira, un cachorro es como una casa en construcción, las varillas que sostienen la casa son como los huesos, si les metes peso por encima de su soporte, las vencerás.

¿Quieres un cachorro con menos probabilidades de desarrollar problemas ortopédicos? Mantenlo delgado y ligeramente por debajo del peso. Si empiezas a querer tener un cachorro que sea el más grande y el más rellenito o incluso gordo, recuerda el ejemplo de la casa, sus huesos son como esas varillas, con ese sobre peso se resentirán, y los problemas, tarde o temprano, saldrán en su sistema óseo.

Pero no solo los cachorros, los perros con sobrepeso, además de rupturas de ligamento cruzado, es muy común que desarrollen cojeras, problemas de columna, cadera, que se van volviendo un círculo vicioso terrible: a más peso, menos movilidad, más dolor… este dolor no deja moverse, por lo tanto, engorda, se mueven menos, más dolor…

Falta y exceso de ejercicio

No es raro que lleguen muchos perros a la clínica que hacen “agility” o virguerías similares, con problemas de cojeras; cuando preguntas con qué regularidad y cuánto tiempo hacen ejercicio, algunas personas someten a estos pobres perros a rutinas diarias de 3 o más horas de ejercicio (lo dicen orgullosos), un total despropósito.

Están también aquellos que se van a diario en la bicicleta con el perro y se recorren 10 – 20 o más kilómetros. Otro despropósito. Son perros, no máquinas, les gusta ejercitarse, pero no para triatlones o cosas por el estilo, mesura por favor.

¿Cuál sería la medida justa de deporte? Es prácticamente imposible saberlo, pero creo que la mitad de lo que un individuo normalito, no un deportista de élite, aguanta normalmente. Aunque un perro aguante, en términos generales, mucho más que tú corriendo, siempre les aconsejo lo que te acabo de decir, prefiero quedarme corto. Con lo que te acabo de recomendar tiene ejercicio más que de sobra.

En el otro lado de la moneda, están aquellos perros que no hacen nada, esto es igual de grave. Aunque tu perro no tenga sobrepeso, si no hace ejercicio el sistema músculo esquelético lo terminará pagando. Te lo explico brevemente, pero es muy fácil de entender:

Una de las claves para ayudar a tener pocos problemas ortopédicos es evitar el sobrepeso, estar ligero, pero no basta con estar ligero, también hay que estar fuerte ¿Y esto cómo se logra? Con músculos fuertes que SOPORTEN EL SISTEMA ÓSEO. Si tienes, tú o tu perro, un sistema muscular fuerte y están ligeros, ya están del otro lado, porque ese sistema óseo no sufre el estrés del sobre peso y además está soportado por músculos fuertes, así de simple.

Prevención y manejo de la artritis en perros

Estiramientos y masajes: Te recomendamos que consultes a un veterinario experto en rehabilitación. Él/ella, te dirán cómo puedes ayudar a tu perro a estirarse de forma sana y que beneficie a su sistema músculo esquelético.

Acupuntura: Son claros los beneficios de la acupuntura en muchas dolencias del sistema músculo esquelético. Te recomiendo mi entrevista a una Veterinaria experta en acupuntura

Terapias físicas: Lo mismo que en estiramientos y masajes, consulta a un (a) veterinario (a) experto en rehabilitación. Existen mil tipos de terapias que pueden ayudar muchísimo a tu perrito a sanar sus dolores: hidroterapia, piscina, cinta para caminar y fortalecer los músculos, terapias de calor y frío

Agentes condroprotectores: Su uso es controvertido, pero yo los recomiendo en perros con problemas ortopédicos, ningún daño van a causar y sí se puede beneficiar mucho.

MI CONSEJO DE ORO

Como sabemos bien, la NUTRICIÓN es un PILAR FUNDAMENTAL DE LA SALUD y No se puede estar sano comiendo bolas secas, altamente industrializadas y que no se echan a perder.

Lee muy bien esto: La artritis en perros está relacionada con dietas altamente calóricas y ricas en carbohidratos. Te recuerdo que las dietas de los carnívoros en la naturaleza contienen un 10 – 15% de carbohidratos, mientras que los alimentos comerciales tienen 40 a 70% ¿por qué? Por razones económicas. A las grandes empresas de alimentos para mascotas les interesa mil veces más tu bolsillo que la salud de tu perro, que te quede claro.

Todas esas dietas para perros, incluidas las “bajas en carbohidratos”,  son LA PEOR nutrición que puedes dar a tu perro. Este exceso de carbohidratos en estas dietas, además de engordar a tu perro, lo mantendrán en un constante estado de inflamación porque los carbohidratos en general, en parte por su alto índice glucémico, son promotores de la inflamación, y para un perro con problemas esqueléticos es lo que menos conviene.

Todas las dietas comerciales, en general, tienen un exceso de carbohidratos, además de carecer de un elemento clave: EL AGUA, lo que provoca deshidratación crónica, incluidos los tejidos óseos y cartilaginosos

Mantén a tu perro hambreado, pero no muerto de hambre, ligeramente por debajo de su peso. No lo maltrates ni humilles dándole bolas secas, altamente industrializadas y que no se echan a perder (el dichoso pienso) ¡Sí, es un maltrato y una humillación! Me digas lo que me digas, intenta dos días tú comer eso y verás de lo que hablamos.

Dale alimentos y dietas con base en ALIMENTOS FRESCOS Y NATURALES.

Saludogs

 

17 comentarios en “Problemas ortopédicos que desarrollará tu perro: toma estas medidas preventivas”

  1. Ana Maria López-Maroto

    Qué opina sobre la dieta Yum?
    Muchos se la dan a sus mascotas y me la recomiendan.
    Yo a mi perra le doy carne con o sin hueso, algo de hígado,pollo y algo de comida casera.
    También bolitas Natura diet.
    Un saludo y muchas gracias por toda la información que comparte de modo altruista.

    1. Hola Ana María:

      La mejor manera de alimentar a un perro (o a un gato) es con alimentos frescos y naturales con 80% de humedad y no con bolas secas con solo un 10% de agua, por lo que el animal está sometido a deshidratación crónica diaria.

      Sigue así, y si te interesa, puedes tomar nuestros cursos online para que aprendas a realizar dientas naturales de una gran calidad.

      Saludogs.

  2. Hola Carlos, te escribo aquí porque he intentado en el artículo relacionado pero no me deja. Tengo una perrita de 8 meses que hoy se ha comido un hueso de muslo de pollo cocido. La cosa es que se lo ha comido muy rápido y eso ha sido al mediodía. Hasta ahora estaba normal, pero cuando le he dado la merienda, ha comido y luego ha vomitado dos veces y está decaída y se le nota que le molesta la barriga. Crees que puede ser por el hueso? Qué me recomiendas hacer? Gracias.

  3. Cesar Jimenez

    Excelente articulo , espero siga subiendo o enviando mas información que sera bien recibida y de gran utilidad. De echo su servidor lo sigue por medio de face boock y por este medio gracias le envío un abrazo.

  4. cuando te refieres a dietas sanas a que clases de comida mas específicamente te refieres?

    Sigue con estos contenidos tan importantes para todos aquellos que estamos siendo objeto de lo que vemos por la tv sobre los alimentos de perros y lo que nos dicen los veterinarios.

    1. Hola Charlie:

      Me refiero a alimentos frescos y naturales porque contienen un 80% de agua, que es lo que los mamíferos toman a través del alimento, y todos los nutrientes que el organismo de un perro necesita. Los piensos (bolitas, croquetas…),en cambio, solo contienen un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a una deshidratación crónica diaria.

      Saludogs.

  5. Hi Carlos.
    En los hogares/refugios para mascotas el principal alimento y en ocasiones el único son las bolas secas. Como ayudamos en este caso???
    Un abrazo y gracias por compartir tu conocimiento, bendiciones!

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Mayo

      Ahí no es nada fácil porque te metes con cantidades de comida industriales. Lo de 1-2 perros lo guardas en tu refrigerador y lo haces rápido, pero haz alimento para 20 – 30 o más perros y las cosas se empiezan a complicar.

      Saludogs

  6. Oki excelente blog espero seguir aprendiendo más sobre la salud canina siga adelante en su blog lo estaremos siguiendo saluditos gua gua…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.