46 comentarios en “Acupuntura en perros. Entrevista a especialista ¿Me ayudas?”

  1. Cristina Marín

    Hola Dr.
    Tengo una perrita (Setter Irlandés) diagnosticada con Hipotiroidismo …
    El Doctor aquí en Costa Rica la está tratando con Trioxil, Levotiroxina 800mcg , el problema es que estas tabletas no siempre hay en mi país, tampoco se pueden mandar a traer, quizás por la naturaleza del producto. Y por eso el costo también aumenta $160 por frasco de 100 tabletas…?
    Así que, por tales motivos, por el momento optamos por una alternativa natural: Iones de Plata … (un producto maravilloso)…
    Pero quisiera su consejo al respecto … Podemos tratarla con algo más que nos ayude a mantenerla sana o mejor aún Curarla ???
    Gracias por su atención…
    Kris.

  2. Monica Yaneth Loeb Willes

    Quisiera saber que alternativa brinda la acupuntura a la degeneración a nivel de columna que sufren los caninos de algunas razas como los pastores alemanes en su vejez? Muchas gracias.

    1. Hola Mónica:

      Nosotros no somos especialistas en acupuntura veterinaria y no nos dedicamos a ello, pero te podemos poner en contacto con una veterinaria que lleva muchos años trabajando en este campo.
      Se llama Cristina Delgado Pascual. No dudes en escribirla.

      Su mail es el siguiente: cvpalomeras@hotmail.com

      Saludogs.

  3. LETICIA TORRES GARCÍA

    Tengo un perrito tipo poodle chiquito pero ya viejito y veo que sus pompas le están adelgazando y cojea de un lado cuando se levanta, sera por la edad?

  4. Juan de Dios Higuita C

    Saludos

    Quiero saber si la acupuntura puede ayudar en problemas de displacía leve de cadera que de momento es asintomática y en caso tal como sería el tratamiento?

    ¿Existe en Colombia algún veterinario que trabaje con acupuntura y medicina alternativa?

    Mil gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Juan

      Gracias por tu participación, el tema de la displasia y problemas ortopédicos será pregunta obligada.

      Salduogs

  5. Daniel Mayol

    Hola Carlos tengo una perra Bullmastiff que cumple 6 años con un problema de vertebras entre la 5a y la 6a hoy hace un año que le hacemos acupuntura y tiene una pequeña renguera pero se mueve y corre por todos lados, se siente mejor cuando el tiempo está seco la humedad la hace mas vulnerable, muy bueno el video

    Saludos

  6. Esteffania Garcia

    Buenos días

    Gracias por la oportunidad de preguntar:

    1. En Colombia hay alguna clínica veterinaria que preste este tipo de servicio?

    2. En perros sanos que beneficios ha traído la acupuntura, por ejemplo, disminución del estrés, ansiedad, mejora del apetito.

    Agradezco la atención.

    Esteffania Garcia Abril

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Estefanía

      Trataremos de responder el máximo de preguntas en la entrevista. Muchas gracias por tu participación.

      Saludogs

  7. Eugenia Torres

    Entrevista acupuntura
    Qué resultados ha tenido con el tema de fracturas tratadas de manera complementaria con acupuntura?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Eugenia

      Trataremos de responder al máximo de preguntas, muchas gracias por tu participación

      Saludogs

  8. Hola! pasaba a saludarte y agradecerte por lo que haces, sos realmente un hombre muy sabio y comparto mucho tu manera de ver y ejercer la medicina en los animales! que sigas creciendo, mucha buena vibra para tu carrera!
    mi pregunta es la siguiente, ya que se trata de acupuntura me gustaria saber si hay algun esquema energetico de los puntos donde se aplica esta terapia y si es posible de que la compartas ya que estoy desarrollando una terapia alternativa para animales que recien esta comenzando, otra seria, cuantos chakras tiene y la ubicacion en su cuerpo, y por ultimo que tanto afecta energeticamente castrar a un animal, creo que una buena calidad de vida natural se encuentra en el equilibrio mente cuerpo y alma tanto en hombres como animales, y los organos sexuales cumplen una funcion fundamental en ambas especies, especialmente en los animales que usan en mayor proporcion su instinto, y haciendo referencia a la energia, los organos estan ligados al primer chakra y son su primer canalizador, esto quiere decir que los organos sexuales codifican parte de la informacion que este chakra transmite, en donde viene el instinto y el comportamiento animal, y si interferimos esterilizandolos «creo» que esto puede afectar a su equilibrio energetico, porque se rompe el lazo entre emisor y receptor, produciendo los trastornos, traumas o sintomas que puedan llegar a producirse en el futuro.
    La naturaleza es muy sabia y se autoequilibra no es necesario esterilizar o castrar por evitar una superpoblacion o sufrimiento en el caso de perros callejeros o fuera el caso, como dice ud la clave esta en la dosis, en este caso la castracion se hace en ultima instancia, no por comidad, si las personas quieren tener un animal deben aceptar la responsabilidad y aceptar su comportamiento natural, no amoldarlos a su perspectiva, para eso hay mascotas virtuales. Muchas gracias me fui un poco de contexto, nuevamente felicitaciones por su trabajo.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Federico

      Gracias por tus palabras. Trataremos de responder a todas las preguntas.

      Saludogs

  9. Maricarmen Sánchez Jácome

    Buenos días ahí van mis preguntas:
    1. ¿Es dolorosa para el animal?
    2. ¿la acupuntura como actúa, es a nivel físico, o interviene el mental?
    3. ¿ ayuda en los problemas de artrosis en perros de edad avanzada?
    4. ¿Puede tranquilizar a un perro que sea muy inquieto?
    5. ¿Calma la ansiedad?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Maricarmen

      Muchas gracias por tus preguntas, trataremos de responder al máximo posible.

      Saludogs

  10. Hola.
    Mi perro tiene un quiste de grasa entre la primera y segunda vertebra del cuello, a nivel de médula el cual oprime a nivel medular el sistema motriz de sus patas,causandole distorsión a landar e inestabilidad en sus patas delanteras.
    Ahora está en tratamiento, pero es muy posible que tengan que operar, con los riesgos que pueden producirse.
    La acupuntura puede llegar hasta el quiste y absorverse poco a poco?
    Mi perro solo tiene 5 años, y no quiero que quede paralitico.
    Muchas gracias.

  11. Elsy monsreal

    Hola..a mi cachorra de 8 meses labrador retriever le acaban de diagnosticar displacia de cadera en ambos lados..en una leve y en otro moderado y me indican q el unico tratamiento seria operarla. La acupuntura seria una opción alternativa y como la ayudaria para evitar la operación. Debe darsele algun tipo de dieta especifica

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Elsy

      Trataremos de responder a todas las preguntas, la de displasia es de cajón, no te preocupes.

      Saludogs

  12. ANGELA VIDAL

    La acupuntura está en auge desde hace no muchos años en medicina humana, en veterinaria todo va más lento y me gustaría preguntarle a la doctora: desde su experiencia ¿cómo ve la evolución de este tipo de terapias en medicina veterinaria? Hay muchos defensores y muchos detractores, sin embargo la sociedad tiende a hacer cada vez más y a probar cuanto sea necesario tanto para sí mismo como para nuestras queridas mascotas (que indudablemente son uno más de la familia). ¿Crees que este tipo de «terapias alternativas» están llegando a la sociedad como una terapia real y no simplemente quedándose en eso: en una terapia alternativa?

  13. Buenos días!
    Mi pregunta es la siguiente.
    Para perros de más de 20 kg, con displasia, ya sea de cadera o de codo, y que tengan ya sobre los 10 años, con esta dolencia de años atrás, como puede la acupuntura hacer que al menos el dolor disminuya y lleven una mejor calidad de. vida?.

  14. En cuanto a problemas osteoarticulares en qué se diferencian la acupuntura y la fisioterapia (o en qué casos se recomienda qué, en términos generales)? Son complementarias? Qué da mayores resultados?
    Gracias y saludos desde Argentina

  15. Juan Carlos de Chile

    Hola

    Felicitaciones por el canal.

    ¿qué se puede decir sobre otras técnicas como la digipuntura?

    ¡Saludos!

  16. HOLA,QUE LINDO ES LO QUE ENSEÑA SOBRE LOS PERRITOS,A MI PERRITA DICE EL DOCTOR QUE TIENE UN TUMOR QUE ES CÁNCER Y TIENE CATARATAS COMPLETA EN SUS DOS OJITOS DICE QUE NO SE PUEDE OPERAR DEBIDO A SU EDAD ELLA TIENE 15 AÑOS ME APENA MUCHO VERLA CIEGA Y SOBRE E L TUMOR NO LE SACARON BIOXIA SOLO POR LA RADIOGRAFÍA.
    ELLA ES RAZA PUD ,ELLA TIENE UNA PLACA EN LA CADERA PUEDEN HACERLE ACUPUNTURA?SU ALIMENTACIÓN ES DE MIJO,.QUINUA CARNE DE CABALLO POLLO PAVO Y LE DOY ALGUNOS TIPO DE FRUTAS Y ZANAHORIA APIO,ESPERO SU RESPUESTA .
    COMO PUEDO HACER EL CURSO A DISTANCIA SOY DE CHILE.

  17. la acopuntura sirve tambien para perros inestables emocionalmente,osea para bajar un poco su nerviosismo y sus miedosteresa

  18. Maria del Rocio

    -Intentamos un tratamiento de acupuntura para tranquilizar a mi perrita durante una revisión médica y no la calmó y algunas agujas le hacian quejarse. Ella tiene sobrepeso y pensamos que le seria muy útil un tratamiento de acupuntura para relajar su columna y articulaciones en lo que logramos llegar a su peso ideal pero no tenemos Dr. de confianza.¿Como es un tratamiento de esta índole? ¿Acupuntura y colocar imanes estan relacionados?Gracias. Maria del Rocio. Ciudad de Mexico. Zona Nor-Poniente.

  19. Jose Maturana

    Cachorrita Pug de ocho meses comenzo con paralisis de sus patas traseras y la causa de acuerdo a la radiografia seria un defecto congenito de varias vertebras que estan comprimiendo la medula espinal, practicamente fuera de alcance quirurgico, al avanzar su invalidez sera posible ayudarla con acupuntura?
    Muchas gracias!

  20. MERCEDES JEANNETTE RODRIGUEZ

    BUuenos dias, Dr. mi pregunta para la dra en acupultura, es como puede ayudar la acupultura a los perritos que superan los 15 años de edad y que por su condicion padecen de artritis y reumatismo.

    Gracias

  21. Juan Rafael Gomez Garcia

    Buen día Dra.

    ¿Es posible el tratamiento de secuelas neurológicas (tics nerviosos en cuartos traseros) derivados de un distemper? Tengo un perrita rescatada de aproximadamente dos años de edad que tiene estas secuelas. En mi ciudad (Monterrey, México) hay un especialista que da tratamientos de acupuntura que ha publicado de casos similares (o incluso peores) que han tenido mejoría. Me gustaría saber su experiencia al respecto.

    Saludos desde México

    Juan Gomez

  22. Martha Chavez

    Me interesa saber los costos y efectividad de los tratamientos para hernias discales en razas pequeñas. Gracias saludos desde México

  23. María de Lourdes Torres

    Mi pregunta es:
    Tengo una perrita de ocho años con sobre peso y que tiene artritis en rodilla. le han dado seis sesiones de acupuntura (una por semana) pero no veo grandes cambios, que recomiendaria usted. Vivo en Monterrey, N.L. México
    Saludos y gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Lourdes.

      Recuerda, por si no lo haces, que alimentar a un perro con base en croquetas es muy poco sano y lo que menos contribuye a reducir el peso. Son alimentos repletes de cereales que no necesita tu perro pero lo hacen por motivos económicos y no de salud. Además, algo gravísimo contiene 10% de agua cuando lo normal es que contengan 80% de agua.

      Aquí tienes algo de información:

      https://nutricionistadeperros.com/nutricion-perro-displasia-artrosis-ortopedico/

      Saludogs

  24. Buenos días, por suerte mi galga no tiene problemas articulares, pero, como es normal en la raza, sí ciertos miedos. Me gustaría saber si la acupuntura tiene aplicación para miedos a petardos o ruidos similares o en general para temas relacionados con el estrés y la ansiedad. Gracias.

  25. Felisa Padilla

    Buenos días.
    Chester (labrador de 10 años) está diagnosticado con cauda equina (lado izq) desde hace una año y medio. Actualmente toma cosequín (meses alternos) y antiflamatorios ( 7 días) cuando lo veo con molestias. Cada 3 semanas acudimos a una sesión de hidroterapia, laser y magnetoterapia. A partir de ahora, cada dos semanas. Puede caminar y jugar pero últimamente veo que sus síntomas (subir las escaleras de una en una, le cuesta levantarse, pedir ayuda para subir a la cama…) van empeorando. También se le ha arqueado en poco tiempo la columna (como hundida hacia la mitad del lomo). Me pregunto si podría añadirse la terapia de acupuntura a las que ya tiene y si fuera así, si conocen a algún especialista al que me pueda dirigir en Tenerife (Canarias). Muchas gracias

  26. ¿Cómo puedo conocer que en mi perrito se inicia un problema ya sea músculo esquelético, o artrítico o cualquier problema en sus movimientos ? Como puedo prevenirlo? Mi perrita aveces cuando camina pareciera que se le dobla la rodilla, y cojea por unos segundos . El veterinario no le vio nada . puede ser inicio de algún problema músculo esquelético o de tendones ? Como diagnosticar ? Recomiendan en U.S.A (Albany, N.Y.) médicos , especialistas en acupuntura?

  27. Hola,

    En relación a las preguntas sobre la acupuntura. Me gustaria saber qué puntos o meridianos tratar para problema de displasia de cadera, cauda equina y artrosis en general.

    Muchas gracias.

    Saludos.

  28. Luz de Carmen Vidal Blanco

    Se trata de un labrador de un año y 8 meses con displasia bilateral de cadera y codos. Me sugieren que haga artroscopia y posterior tratamiento con células madre. ¿Con acupuntura podría evitar este tratamiento?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.