Verdades en la nutrición del perro (38): El mito de “mi perro es alérgico a la carne”

perro comiendo carne crudaMuchos propietarios de mascotas han llegado a estar convencidos de que su animal de compañía necesita una fuente especial de carne, como ternera (res), conejo, cordero, faisán, etc. Se les ha hecho creer que los problemas de salud de sus compañeros son debidos a una alergia o a que una determinada clase de carne le sienta mal y otro tipo de carne puede ser la panacea.

Una vez más, debemos de echar un vistazo a la naturaleza para determinar si este concepto tiene validez.

En estado salvaje, ¿los lobos y leones rechazan algunas de las fuentes de carne? En la naturaleza, un carnívoro consume, gustosamente, cualquier clase de carne. Esa es la dieta natural.

Así, cada gatito o cachorro puede beneficiarse del consumo de las diferentes fuentes de carne. De hecho, el consumo exclusivamente de un tipo de carne procesada es un modo infalible de desarrollar intolerancia o alergia alimentaria. Esto se debe a que se procesan y se mezclan con otros ingredientes procesados, que crea un mejunje artificial que contiene una variedad de toxinas y alérgenos que pueden, ciertamente, causar problemas. De hecho, las mascotas, supuestamente alérgicas a la ternera (res) pueden, a menudo, ser alimentadas con ternera cruda sin tener, en absoluto, ninguna reacción alérgica.

Ningún león desarrolla alergia al ñu, ni el lobo la desarrolla hacia el caribú. Las alergias no son causadas por las carnes naturales, si no por una dieta constante con fermentos tóxicos presentes en alimentos procesados con calor. Cambiar simplemente la alimentación de un tipo de comida comercial a otra comercial no es la solución. Es el problema.

De la misma manera que es saludable para los humanos consumir variedad de alimentos naturales, la variedad de carnes (incluida la carne cruda) será también muy beneficioso para nuestras mascotas.

Pensamiento del día: “Proveer alimento y albergue no es dar amor a tu compañero.  Dar cuidado y proteger del dolor convierte en más verdadero el sentido de poseer responsablemente a una mascota” John D. Carraway

Palabra del día: Alopático: Método médico en el que los síntomas de la enfermedad son el objetivo, más que las causas subyacentes. Este es el método médico predominante en las sociedades desarrolladas, que ha dado lugar a una gran industria médica en la que la gente busca el alivio de los síntomas (mediante el uso de los fármacos), en vez de intentar buscar la salud de verdad.

¿Tu perro es alérgico al alimento? Aquí tienes información

Dr. Wysong

Saludogs

Firma

 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

33 comentarios en “Verdades en la nutrición del perro (38): El mito de “mi perro es alérgico a la carne””

  1. En mi caso mi perro sufrio una fuerte reaccion a la carne cruda, intente con varios tipos de carne pero presento esta reaccion con todas, llego incluso a darle bronquitis debido a la reaccion alergica, asi que volvi al concentrado, y de vez en cuando le cocino algo para variarle.

    No se porque reacciono asi, si teoricamente con la carne cruda no deberia tener problemas, y que reaccionara alergicamente a todas las carnes que le ofreci (pollo, res, cerdo, cordero, no quizo comer conejo aun cocinado lo rechazo)

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Andrés

      Nosotros preferimos lo cocido a lo crudo, es mucho mejor. Aun así, te falta técnica, con este libro puedes aprender.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  2. ANGELICA ROCIO MARTINEZ

    Doctor, mi perrita beagle no come pepas secas definitivamente. Ahora las combino con carne o pollo cosido o a veces incluyo un poco de arroz. por favor me confirma si estoy haciendo bien o debo omitir las bolitas. Si le damos carne todos los días es malo para su salud? he tratado de darle fruta o verdura pero no come. Se comió un trozo pequeño de queso que alcanzo del mesón por favor esto le puede hacer daño?
    Gracias,

  3. Tengo un beagle de 20 meses hembra. Pesa 13:500 k. Le doy comida casera y algo de pienso marca origen. Si le quiero dejar de dar pienso y darle sólo carne y verduras crudas que cantidad tendría que darle? De origen le doy 120g . en dos tomas. Hace bastante ejercicio. Desde España mil gracias.

    1. Hola Ana:

      Te felicitamos por haber decidido alimentar a tu perra con alimentos naturales. Son infinitamente más sanos y baratos que el pienso. Es muy grave e insano alimentar a un perro con bolas secas, altamente industrializadas y que sólo contienen un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a una deshidratación crónica.

      Lo que te recomendamos es que aprendas a prepararle a tu chica su dieta natural y para ello deberías suscribirte a nuestro minicurso gratuíto. En el siguiente link puedes hacerlo:
      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Cuando lo termines, recibirás una invitación a un curso más avanzado donde, no sólo terminarás de aprender a alimentar a tu perra, si no que verás otros temas como vacunas, desparasitaciones, huesos, vitaminas y complementos etc.

      Saludogs

  4. Hola:
    Sigo tus correos y me parecen muy interesantes. Pero mi pero de tres años desde cachorro nos dijeron que era alérgico al pollo. Comenzamos a darle comida natural y fuimos poco a poco retirando el pienso, pero aún lo come. Cada vez más frecuentemente una oreja se ponía roja y a base de cortisona y conofite se iba manteniendo pero cada vez a ido a peor. Ahora tiene algún eccema en una pata. Le han hecho analítica y dicen que es alergia a algún alimento. No sabemos qué hacer. Hay piensos analergénicos que no sé hasta qué punto pueden ser buenos…partiendo de que no son la panacea ninguno.
    Cómo saber qué alimento concretamente es el que le hace daño?. porque al final en el oído hay que darle antibiótico porque se le infecta. Muchas gracias

  5. Pit Camarena

    Yo siempre les cuezo la carne de pollo junto con arroz, lentejas, avena, garbanzo, pasta de coditos, soya, y caldo de pollo. mi pregunta es si les doy la carne cruda…..como les doy las legumbres..?

  6. Gracias gracias de verdad por todas las enseñanzas que impartes, soy de Venezuela y tengo un Pug rescatado con grandes problemas de alergia, no conocía la dieta barf hasta que entre en esta pagina. Cuando comense a darle a mi chatico comida natural lo hacia cocida, ahora si se la doy cruda, sin embargo cuando era cocida note que el pollo generaba una reacción desfavorable y deje de darle. Mi pregunta? Será que es porque estaba cocido? Valdrá la pena que intente dándoselo crudo? Hasta los momentos solo le doy carne de res y algunas viseras + vegetales. Aun persisten sus problemas de piel pero ya mucho mejor a como llego a mi hace 10 meses.

    1. Hola Angélica:

      Te felicitamos por darle dieta natural a tu perro, pero debes de aprender a hacerlo.

      Vemos que llevas tiempos suscrita a nuestro boletín, ¿has tomado el minicurso gratuíto? Te recomendamos que lo hagas.
      Además, en la web encuentras artículos y vídeos en youtube que te pueden ayudar.

      Saludogs.

      1. Gracias por responder. He intentado tomarlo pero al suscribirme me da un error. Voy a intentarlo de nuevo, sus artículos son de gran ayuda.

  7. Qué interesante, gracias por compartir esta maravillosa información, definitivamente el maestro llega cuando el alumno está preparado y así me siento con cada vídeo, articulo o audio.

  8. Dr. Estoy muy interesado en poder tomar un curso de dietas naturales , me podría indicar con quien contactarme. Saludos desde Gdl Mx

  9. Miguel Tinajero Romero

    Hola Cralos

    Te escribo desde Ecuador; te cuento que soy un gran apasionado por los perros. Soy adiestrador canino profesional, soy figurante certificado y me especializo en la preparación de perros K-9 para trabajo policial y militar; tengo en casa muy buenos perros, pues también me dedico a la crianza de Pastores Alemanes grises (líneas de trabajo) y Malinois.
    Me interesa mucho el tema de la nutrición canina, a mis perros les doy una dieta a base de pollo crudo, carne de res cruda, también comen hígado y corazón de res y cerdo crudo, mezclado con zanahorias crudas y arroz integral. El arroz es lo único cocido que comen.
    Me gustaría que me recomiendes una dieta especial para perros de trabajo; te cuento que mis perros tienen una vida muy activa, pues mi jornada empieza a las 4 de la mañana llevando mis perros a la montaña, trotamos y escalamos y atravesamos ríos a nado; llegamos de regreso a casa a las 8 de la mañana; dejo que descansen un par de horas y empieza el trabajo de adiestrameinto, por la mañana hacemos ejercicios de alta obediencia de IPO y también ejercicios de obediencia táctica militar, luego jugamos un rato, y por la tarde se trabaja guardia y ataque y también hacemos ejercicios de rastro y detección…en fin, mis perros son muy buenos, pero claro, son perros de trabajo y su vida no tiene nada que ver con la de una mascota hogareña, me gustarái saber si hay una dieta especial para este tipo de perros….
    Agradezco de antemano la ateción a este mensaje….
    Te mando un fuarte abrazo.
    saludos
    Miguel

  10. ARTURO ROSALES FERNANDEZ

    VALIOSOS CONOCIMIENTOS,
    SALUDO LA LLEGADA DE LOS MISMOS PARA UN AUDITORIO; QUE DE SEGURO ES MUY NUMEROSO

  11. Marco Antonio

    Hola doc

    Entonces, una cosa

    Mi perro de pequeño comió hills cachorros de pollo el cual la producía heces con moco y un poco de sangre. Pensé en intolerancia.

    Y la cambie a uno de cordero.

    Y descarte que fuese al maíz o al trigo pues eso lo comía también con el otro pienso y dejo de hacer las cacas con moco diarrea y sangre

    Por lo que dije pues será el pollo y al cambiar lo vi

    Quiere decir que si a doy pollo de verdad fresco no la pasara eso?

    1. Hola Marco Antonio:

      Ha de quedarte clara una cosa: LOS PERROS NO COMEN PIENSO (ni de cordero, ni de pollo, ni de ternera…) Es insano y muy grave alimentar a un perro, o gato, con base en bolas secas que están altamente industrializadas y que sólo contienen un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a una constante deshidratación. Te sorprendería ver como es el proceso de fabricación de los piensos y los ingredientes que utilizan. No te extrañe que muchos animales desarrollen intolerancia o alergia alimentaria.

      Cómo decimos en el artículo, las alergias no son causadas por las carnes naturales, sino por una dieta constante con fermentos tóxicos presentes en alimentos procesados con calor (así se fabrican los piensos).

      Si quieres un perro sano, empieza a darle alimentación natural. Los productos frescos y naturales contienen un 80% de agua, que es lo que los mamíferos han de tomar a través del alimento.

      Si te interesa este tema, te recomendamos que te suscribas a nuestro minicurso gratuíto. Así empezarás a dar los primeros pasos en el aprendizaje de la elaboración de las dietas naturales de calidad.

      En el siguiente link puedes suscribirte:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Además, en nuestra web encuentra muchísima información, artículos y vídeos que te pueden ayudar.

      Saludogs

  12. Hace tiempo que te sigo en facebook me parece la ostia la páginay ttodala iinformaciónque pones a nuestro alcance. Pero si qquehay perros aalérgicos a la carne. Soy defensor de la dieta barf y aún aasí digo que hay perros aalérgicos. Sin ir máslejos el APBT que ttenía yo con mi expareja. El perro cada vez que tomaba algo de carne, huesos, huevos o similares se empezaba a morder y le salían sarpullidos por toda la piel y se comíahasta quedarse con calvitas. Al final despuésde casi dos años haciendo pruebas y aanálisisy ddespuésde dejarme un rriñóny medio en el vete me dijeron que por los pproblemas que tenía de cconsanguinidad el perro era hipersensible a la proteína de origen animal! A día de hoy su dieta se le basa en legumbres y pienso eespecial. Y como es necesario para su vida de vez en cuando se le da carne o pescadopero muy de vez en cuando.. Ya que si no se queda calvo. El american stafford que ttenía también por aquel entonces aún lo tengo y estáfuerte y hermoso y come de todo. Pero el aAPBTel pobre no puede comer de todo… Esa es mi hhistoria y es mi ejemplo de cómosi que hay pperros alérgicos.
    PD: lo siento por las erratas y letras repetidas. Ya todos sabemos que la tecnología táctil no se lleva muy bien con la gravedad y los objetos contundentes… Jajaja

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Alex

      Sí hay alergias, pero muchas más de las que debería haber. El manejo nutricional de tu perro es totalmente incorrecto, sí puede y debe comer una dieta mucho más completa y apropiada para él.

      Saludogs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.