Alimentos crudos o cocidos (I)*

alimento crudo o cocido

«Alimentos crudos o cocidos» es un texto que he decidido traducir porque me ha parecido muy interesante, te lo entregaré en varias partes.

Es un texto del Dr Ian Billinghurst, de su libro “Give your dog a bone”. Hay cosas con las que no estoy de acuerdo con el Dr. Billinghurst, eso no significa que no admire y respete su trabajo, esta traducción es una muestra.

Pongo mi “grano de arena” con comentarios que te hago en algunos párrafos con mi opinión. Los verás al pie del párrafo como “Mi opinión”.

Comencemos

La mayoría de la gente está muy confundida sobre este tema. Escuchan consejos contradictorios de diferentes sectores. Normalmente se les aconseja que cocinen los alimentos de sus perros. En raras ocasiones se les dice ¿Por qué?

La gente cuece el alimento para su perro por razones variadas

  • Una de ellas es para que a sus perros no les envenenen, ya que la mayoría de las veces, cuando algún desalmado pretende envenenar  a algún animal, le ofrece el veneno  escondido en alimento crudo.
  • Otros creen que los perros están predispuestos a comer comida cocida. Alguien se lo contó o lo escucharon en algún lugar.
  • A menudo, el alimento se cuece para evitar “parasitósis”, moquillo…
  • Hay gente que no puede superar que sus perros coman carne cruda o vísceras.
  • Muchos cuecen el alimento de sus perros porque creen que será más nutritivo y se digerirá más fácilmente.

La mayoría de la gente admite que no tiene ni idea sobre lo que deberían de hacer. Algunas veces les alimentaron con productos crudos y otras con alimentos cocidos

ENTONCES, ¿POR QUÉ SE CUECE EL ALIMENTO PARA PERROS?

Existen algunas buenas razones:

  • Para acabar con los gérmenes y las toxinas que contienen: si en el alimento de tu perro hay gérmenes peligrosos es apropiado cocerlos para destruirlos.
  • Para eliminar los parásitos: Cocer es una forma de prevenir la transmisión de los parásitos del perro a los humanos. Particularmente el “quiste hidatídico”. La hidatidosis es una enfermedad potencialmente grave que algunos animales como las reses, ovejas, cerdos, canguros, etc., pueden transmitir al hombre.
  • El alimento se cuece porque así puede ser almacenado y transportado: La comida cruda se estropea o se autodestruye debido a la actividad de sus propias enzimas. Cocer detiene este proceso destruyendo las enzimas.
  • Para hacerlo más nutritivo y más digerible: ¿Es ésta una razón válida? En general, no. Pero hay excepciones:

Los granos y ciertos vegetales requieren ser cocidos por diversos motivos, pero en la mayoría de los casos, cocer el alimento no lo hace más digerible y nutritivo.

La cocción descompone el alimento haciendo más fácil el trabajo para las enzimas digestivas de tu perro. Esto incluye la carne y los vegetales.

Aparte de esta ayuda digestiva, la cocción no hace que el alimento sea más nutritivo. De hecho, la comida cocida pierde, por diversas razones, la mayoría de su valor nutricional.

¡Ojo! Comúnmente se cree que los perros no pueden digerir los vegetales crudos. Sin embargo, si la verdura cruda es descompuesta con un procesador de alimentos o una licuadora, tu perro puede fácilmente digerirla.

Mi opinión

Este es uno de los temas que abarco a fondo en todos mis cursos, y una de las preguntas iniciales que le hago a la gente que defiende alimentar al perro con alimentos cocidos o, peor aún, con bolas altamente cocinadas, es ¿Conoces algún animal en la naturaleza, incluido el humano, que cocine sus alimentos?

Esto no significa que debas de dar alimentos crudos, con el paso de los años he visto que tanto proteína como vegetales conviene pasarlos por calor, ya sea a la plancha o hervidos. Los perros se cansan mucho más rápido de alimentos crudos, la cocción hace al alimento más digestible y digerible, sin duda alguna.

LOS EFECTOS DESTRUCTIVOS DE LA COCCIÓN

La cocción destruye vitaminas

El calor destruye muchas vitaminas, particularmente un gran número de vitamina B y C. La mayoría se pierden con el agua de la cocción.

La cocción destruye enzimas

Todo el tejido vivo contiene enzimas en abundancia. Las enzimas son proteínas que controlan las reacciones químicas las cuales, en su totalidad, forman parte de la vida del animal. Esas enzimas son destruidas con el calor.

Las enzimas que se encuentran en el alimento crudo, ahora se consideran como importantes nutrientes y, como tales, tienen dos funciones básicas:

1º.-  Facilitan la digestión del alimento donde se encuentran.

2º.- Ayudan a ralentizar el proceso de envejecimiento.

La destrucción de las enzimas de los alimentos obliga al páncreas a tener que trabajar más, es decir, tiene que producir más enzimas digestivas. Esto puede provocar diversas enfermedades en el perro, entre ellas la “pancreatitis” o la diabetes. Unido a este problema está el hecho de que en los modernos alimentos procesados se encuentran muy pocas cantidades de zinc, particularmente en los piensos (Croquetas, concentrados, bolitas…).

Las enzimas del alimento son absorbidas en su totalidad por el torrente sanguíneo. Una vez en el cuerpo, ayudan a ralentizar e incluso a revertir los efectos dañinos de un proceso llamado “unión de enlaces (cross linking). Esta unión de enlaces es uno de los efectos más nocivos de los efectos del envejecimiento. Provoca las arrugas en la piel y que ésta pierda la elasticidad, que las arterias se transformen en duras y frágiles y es uno de los mecanismos por los que las moléculas que se encuentran en los genes se transforman en dañinas provocando cáncer y deformaciones en los cachorros.

En otras palabras, cociendo el alimento estás contribuyendo, en no poca medida, al proceso de envejecimiento de tu perro y en el caso de animales para cría, a problemas en la reproducción.

La cocción destruye otros factores naturales del antienvejecimiento

Los factores del antienvejecimiento llamados antioxidantes que están presentes en los alimentos crudos, son destruidos con la cocción. Como consecuencia, los alimentos cocidos no ralentizan el proceso del antienvejecimiento y esto conlleva todas las enfermedades degenerativas fruto de la vejez, incluido el cáncer, problemas renales, de corazón, artritis, etc.

Mi opinión

Como ya te dije, TODOS LOS ANIMALES COMEN SUS ALIMENTOS CRUDOS, sin embargo, no tengo nada en contra de lo cocido en situaciones específicas: verduras, cierto tipo de pacientes…

Yo tengo un ejemplo para esto. La pechuga de pollo más cocida es infinitamente más rica en nutrientes que el mejor de los piensos o croquetas.

Cierto que puede haber alguna pérdida de nutrientes, pero eso se compensa con la mejor absorción y digestibilidad cuando aplicamos calor. Me explico. La comida cruda tiene más nutrientes que la cocida, pero es menos digestible, por lo tanto, se absorbe menos. El calor de la cocción o cualquier método de calor, logra que el alimento sea más digestible, por lo tanto, más absorbible. Y el factor que tengo más en cuenta con la experiencia de los años, es que muchos perros NO se comen lo crudo, o terminan aburriéndose. En los pacientes enfermos evito a toda costa lo crudo.

La cocción puede reducir el valor proteico

La cocción excesiva da lugar a que las proteínas no se puedan digerir. Esto también provoca la pérdida de dos aminoácidos esenciales: la lisina y la metionina. Además, se dan problemas de crecimiento, de huesos, piel, problemas en la gestación, en la producción de leche… en general, da lugar a una salud debilitada y una reducción en la resistencia a la enfermedad.

La cocción produce alimentos “extraños”

Cuando el alimento es cocido, las grasas, proteínas, carbohidratos…es decir, los principales nutrientes se transforman produciéndose un cambio enorme que provoca la indigestibilidad del alimento. También el cuerpo detecta a esas moléculas como extrañas.

Esas sustancias químicas extrañas pueden dar lugar a reacciones alérgicas, incluso enfermedades autoinmunes como la artritis. Muchos de esos “nuevos químicos” son agentes cancerígenos, o productores de cáncer.

En otras palabras, los modernos alimentos cocidos, como los alimentos comerciales para perros, no solamente carecen de muchos nutrientes protectores (vitaminas, enzimas, antioxidantes y otros factores del antienvejecimiento), si no que están llenos de sustancias químicas que promueven el cáncer y otras enfermedades degenerativas.

*Traducción del libro «Give your dog a bone» Dr. Ian Billinghurst

Saludogs.

Firma
 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

89 comentarios en “Alimentos crudos o cocidos (I)*”

  1. Muy buenas, me gustaría hacerle una entrevista para mi sitio web de recetas para perros, es usted todo un referente y sería un gran honor para mí.

  2. Según lo que usted afirma, el ser humano entonces también debería comer todo crudo; le pregunto: ud come sus alimentos crudos?

  3. Buenas tardes, le voy q dar a mi perro un alimento cocido hecho por un nutricionista veterinario. Viene congelado y me lo envían cada 2 semanas, pierde más nutrientes al estar congelado?

    Tiene un poco de arroz integral, se recomiendan los granos para perros?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, John

      Te recomendamos que preguntes al nutricionista veterinario, así además comprobaras la seriedad y formalidad de la empresa. Están saliendo muchas iniciativas, algunas muy buenas, pero toras muy malas, hay que tener cuidado con eso.

      Por otra parte, te recomendamos que antes de comprar aprendas a hacerlo por ti mismo, es facilísimo, así será más difícil que te engañen, que te metan gato por liebre.

      Saludogs

  4. Gracias Carlos Alberto. Muchas gracias, yo sigo esta norma (crudo o congelado/ descongelado por mi) pero hoy tuve dudas.
    Un saludo y un abrazo fuerte.
    Att, Nicolsd

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Nicolás

      Nosotros damos preferencia al alimento cocido por encima del crudo, mucho más práctico, más sano…

      Saludogs

  5. Lina giraldo

    Hola buenas noches mi perrita tiene 1 año y sufre de shunt portosistemico extrahepatico, quería saber si saben algo de la alimentación pues le estaba dando barf cruda, quedo altamente agradecida!

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Lina

      Una dieta barf es totalmente inadecuada para este tipo de pacientes, contraindicada. Tenemos varios casos que tratamos actualmente con gran éxito. Tienes el blog que es de acceso gratuito o nuestros libros, asesorías y cursos de pago.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

      1. Lina giraldo

        Gracias por responder, podrías informarme que dieta es precisa para mi perrita, te escribo desde Colombia, me ha sido muy difícil encontrar algo que le ayude, no la quieren operar y de verdad día a día empeora, estoy tratanto de hacerle la vida mas agradable.
        cualquier ayuda seria para mi perfecta.
        Mil gracias

  6. Hola, yo le hago el pollo con pavita y los vegetales como brocoli espinacas patata cocidas pero quiero empezar con la dieta barf pero quiero aun asi seguir cociendo los alimentos solo tengo deudas sobre huesos carnosos me dicen q se astillan si las hierves entonces como se los podria dar crudos con el pollo cocido? Les hara daño? gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Ingrid

      Nosotros te recomendamos dar cocido, incluida la proteína, es mucho más práctico, menos rechazo… Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una superguía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

      1. Mariam Bolivar

        No entiendo cómo recomiendan siempre cocido y en el post recomeindan crudo para que no pierda. El valor proteico… Entonces es una cosa o la otra?

        1. Carlos Alberto Gutiérrez

          Hola, Mariam

          Te recomendamos que sigas leyendo el blog para que comprendas las ventajas y desventajas de lo crudo y cocido, no tenemos nada en contra de ninguno, pero si nos das a escoger le damos preferencia a lo cocido.

          Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

          https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

          Saludogs

  7. Marat Henríquez

    MI PERRA DE 4 AÑOS aprox( hace 2 años estamos juntas ). es adoptada no se sabe nada de antes. estuvo con diarrea. 2 dias .y boto mucha mucocidad en heces .Ayer boto un monton de piedrecillas, heces color amarillo mostaza y ahora cafe amarillento ,consistencia normal formadas 1 MES DE COMIDA cruda frutas y verduras y sancochada el pollo carne o pavo,
    buen animo para pasear y jugar
    Me pude ayudar ?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Marat

      Parece un problema hepático, mucho cuidado con la comida cruda. Te recomendamos que primero lo vea un veterinario con experiencia.

      Saludogs

  8. yo le coso el pollo a mi perro y le coso las verduras . El es un perro alergico a carnes de res, cerdo
    pescado (solo puede comer atun) y el pollo crudo no me tarda y me da miedo por las bacteras.
    Yo queria saber si peso el pollo crudo o cocido y cual es la cantidad para un perro de 90 libras.
    gracias

  9. Buenos dias Carlos .
    Mi perro tiene 9 meses y hemos empezado ahora a darle dieta barf porque no comia pienso .
    Entonces yo querria saber la comida se la tengo que pesar antes de cocerla o despues?
    Y es mejor cruda o ligeramente cocida?
    Porque en una de tus partes del texto que lei anteriormente pone que es mejor cruda pero me confunde porque no se como darsela entonces si me puedes guiar un poco ?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola María

      No tengo nada en contra de lo crudo, pero la experiencia nos ha enseñado (somos la única clínica nivel mundial dedicada en exclusiva a la nutrición canina) que es mejor una leve cocción, siempre se pesa en crudo.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  10. Hola, tengo un husky de 1 año y desde el principio no ha comido nada de pienso, hemos cambiado al menos 10 veces de pienso y nada… Llevamos un año desesperados con la comida y con los múltiples problemas digestivos que ha tenido y tiene. Me hablaron de la comida BARF, pero he probado el darle comida cruda a mi perro y no se lo come, solo se lo come cuando le cueco pollo, ternera, verduras… Me da miedo que haciéndole yo la comida no le aporte todos los nutrientes necesario. Entonces queria saber si la comida BARF que es completa y tiene todo lo necesario se puede cocer o algo para que no este tan cruda y se lo tome… Me podria indicar si no una dieta adecuada para el perro o que tiene que tener una dieta adecuada? Muchas gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Andrea

      Lo que pasa es que te faltan conocimientos, lo crudo no es lo más recomendable, nosotros te recomendamos con una ligera cocción.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Este manual te puede ayudar para darle de comer comidas hechas con tu amor y cariño, porque realmente le amas:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  11. Verónica Ramirez

    Buenos días doctor
    Tengo una perra de 4 años es un cruce de Labrador con Golden, ella padece de erliquia(enfermedad de la garrapata) y hace unos días atrás estuvo enferma que no podía muy bien caminar y la llevamos al veterinario y parece ser que tiene displacía de cadera ahí le mando unos anti inflamatorios y ya esta muy bien y nos dijo que tenia que bajar de peso ya que ella esta pesando 31 kilos y nos dijo que compráramos un alimento adecuado pero ahorita no podemos comprárselo, nosotros aquí le damos un alimento que se llama super perro y nos dijo que ese alimento es muy alto en grasa que no era lo recomendable

    Mi pregunta es le puedo dar vegetales y carnes cocidas no le hará malo este cambio y cuantas proporciones serán las recomendadas?

    Muchas Gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Verónica

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si el veterinario tuviese un hijo en situación similar lo alimentaría de esa forma tan antinatural, lo permitiría? Jamás

      Respecto a las compañías que te venden piensos ecológicos, light para bajar de peso, naturales, holísticos y demás rollos, mira este vídeo:

      https://nutricionistadeperros.com/pienso-croquetas-naturales-holisiticas-ecologicas/

      Te recomendamos que aprendas a alimentarlo con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  12. Edith Vargas

    Hola soy de Costa Rica tengo un perrito rescatado de 8 años que es intolerante a las harinas así que desde muy pequeñito padece de diarreas y vómitos si consume alimentos procesados. Tal fue el calvario que llevo años dándole verduras no harinosas y proteína cocinada porque he visto el cambio en su alergia en piel y digestión. El tema es que no se como calcular cuanto le debo dar de comida cocinada por peso? Se puede sacar algún punto de referencia según la cantidad de heces que hace al día? Sus comentarios y ayuda me vendrían muy bien. Gracias

  13. Dr
    Estoy dando a mi french poodle comida barf pero cruda no come lo que e hecho es so freír con unas gotitas de aceite y ahí come feliz
    Esto está bien ???

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Tatiana

      No tenemos nada en contra de lo crudo, al contrario, pero el alimento con una leve cocción es mil veces mejor, nos lo ha enseñado la práctica con miles de pacientes.

      Lo importante es dar una dieta de calidad hecha por ti, si tu haces una dieta cocida y con las proporciones adecuadas verás cómo se come todo.

      Te recomendamos que aprendas a alimentarlo con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (Ahí verás pros y contras de lo cocido y lo crudo):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  14. Fanny DE CICCO

    Hola doctor !!. Muy interesantes sus comentarios . Voy a recibir un cachorro mini snchauzer de 2 meses . Por lo que he leido , ustes aconseja que la comida para el cachorro sea cocida . Y nada crudo ,?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Fanny

      No es correcto, ni bueno. Mira este artículo:

      https://nutricionistadeperros.com/cachorro-perro-dieta-cruda-barf/

      Con este libro puedes empezar a dar una nutrición de verdadera calidad hecha por ti:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que pondremos a la venta más adelante.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  15. Mi perro es un Braco alemán de pelo corto y padece EII/IBD. Su veterinario me ha recomendado dieta casera pero cocinada. En su caso, ¿sería lo correcto o mejor cruda? Siempre ha comido pienso (superpremium, el último de salmón) pero adelgaza mucho y muy rápido. No vomita, las heces son muy buenas, y su estado anímico es fabuloso, siempre activo, pero en cuestión de un par de meses ha bajado 5 kilos! Debe pesar sobre unos 25/30 kilos y pesa 18 y no deja de adelgazar, ¡es puro hueso! Por favor, necesito ayuda. Muchas gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola María

      Somos defensores de la alimentación natural, más allá cruda o cocida, nosotros damos preferencia a la cocida, en un cachorro o en un paciente con IBD jamás daríamos crudo, es muy grave. Cuidado con eso de «super premium» sigue leyendo el blog para que veas cómo nos han visto la cara, mira este testimonio, un paciente como el tuyo:

      https://nutricionistadeperros.com/perro-enfermo-estomago-diarrea-digestivo-dieta-nutricion/

      Mira este paciente (Emiliano y Eros)

      https://nutricionistadeperros.com/testimonios-videos/

      Si los amamos no debemos maltratarlos alimentándolos de forma tan antinatural, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  16. Hola Dr. Yo le doy a mis perros restos de pollo y demás. Todo eso (sin contar el puré) lo paso en agua hirviendo por un minuto máximo. Llevo un año en esta dieta y mis canes se muestran súper saludables hasta ahora.

  17. Mariana Urbin

    El quiste hidatico es una enfermedad parasitaria GRAVE que se transmite de perros que comen achuras crudas de cerdos, vacas, ovejas y cabras infectadas por el parásito a humanos. Es casi o más grave que tener un cáncer, un ser humano puede estar hasta 15 años infectado sin presentar síntomas y el parasto alojarse en el cerebro, hígado, pulmones, etc.
    La hidatidosis no tiene nada que ver con la solitaria como lo afirma usted en su artículo.
    Si quisiéramos alimentar a nuestros canes con achuras para deshacernos de la tenia deberíamos de hervir durante media hora las achuras, considero que esto haría de las mismas un alimento casi inútil, así que mucho cuidado con alimentar a las mascotas con achuras.

    1. Hola Mariana:

      Cierto lo de la solitaria, ha sido un lapsus, ya lo corregimos.
      Alimentar a nuestros perros o gatos con achuras (vísceras) es un error muy común en el que siempre insistimos. Gracias por la corrección.

      Saludogs

      1. Hola doctor. Me surge la duda. Se refiere a que el error es alimentarlos con anchuras crudas cierto? Pq cocidas si podría ser por su aporte nutricional

  18. Yackeline Guzman betancourth

    Hola…tengo una duda, si los perros no deben comer el alimento natural cocido..por que un cachorro si…lo he visto en uno de sus videos, en el que dice que un cachorro no debe comer crudo.

  19. Dr. Carlos

    Desde luego, el pienso comercial/industrial para perros es perjudicial… Sin embargo, si usted afirma que cocinar la carne (res, pollo) es bueno… entonces, respecto a este artículo cocinar la carne ya de manera permanente/diario para toda la vida del perro, es CONTRAPRODUCENTE, con todos los riesgos de acelerar el envejecimiento, y problemas como el cáncer entre otros…lo cual, LA CONCLUSIÓN EN DEFINITIVA DE LO MEJOR sería darle la comida CRUDA. ¿Es así? Espero sus comentarios. Gracias

    1. Hola Hernán:

      Mientras más crudo mejor, pero no tiene nada de malo una ligera cocción, hay alimentos que se deben de cocinar porque, de no ser así, son indigestibles. Muchos perros NO comen crudo, a algunos incluso les cae fatal. Hay pacientes cuya condición en definitiva recomienda alimentos cocinados, la cocción aumenta la digestibilidad.

      Saludos.

  20. Hola carlos , tengo una boston terrier de 11 meses le encanta la comida barf pero no se la preparo yo sino que la compro , ella sufre de gastritis , es mejor darle comida cocida o seguir con la cruda?

  21. Hola, se puede dar a comer entre cocida y cruda la proteína, sin que pierda ss nutrientes? Pongo en la olla la proteina con agua, cebolla, papa, zanahoria y al romper el hervor lo apago. Queda semi crudo, y le pongo maizena tantita para que se haga un greivy…. Siento que les hacce bien sus lenguas están rojas.

  22. Aloha Chavez

    Entonce porque en el libro que pusiste a la venta de la alimentacion para el perro pusiste recetas de carne cocida? Suena a una contradiccion . Por fin cual es mejor? Cruda o cocida?

    1. Hola Aloha:

      Porque tendemos a satanizar, como si crudo fuese peligroso y viceversa. Mientras más crudo, mejor, pero no es algo que se deba de seguir al pie de la letra. Yo tengo varios pacientes a los que les recomiendo cocido, depende el caso.
      BARF es una moda de crudo, pero ya te digo, lo cocido también tiene sus ventajas.

      Saludogs

  23. Dr. Excelente artículo ! Tengo una consulta. Mi perro (un bulldog francés) tiene 1 año. Empecé a darle alimentos crudos (dieta BARF) y los toleró muy bien durante 1 mes pero después empezó a vomitarlos inmediatamente después de ingerirlos. Hice todos los cambios sugeridos : que estuviera descongelada la comida. Que comiera lento e incluso cambié el sitio donde compraba la comida y aún persistian los mismos sintomas por lo que decidí cocinarle la comida que me vendian como BARF y cocida no la vomita. Esto tiene sentido ? Puedo seguir dandole ese tipo de comida cocida siempre ?
    Muchas gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Erika

      BARF no es sinónimo de calidad, cocinar a un perro no tiene na da de malo, lo que tienes que estar segura es si das los alimentos adecuados así como las proporciones.

      Saludogs

  24. Me pareció muy interesante la información pero tengo una duda respecto a si puedo mezclar la alimentación cruda con algunos alimentos cocidos como el arroz, granos, papas, etc

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Olga

      Lo crudo es lo mejor, pero no tenemos nada en contra de lo cocido, y obviamente alimentos como los que dices van COCIDOS.

      Saludogs

  25. Estoy totalmente conforme con su artículo, aunque haría sólo una apreciación (que no tiene mucho que ver con la nutrición canina): Tengo entendido que el humano actual muy probablemente evolucionó en su origen (200.000 años) como animal que cocinaba sus alimentos, sobre todo como método de adaptación a una dieta que le permitía ser cada vez más carnívoro y procesar otro tipo de vegetales (cereales, tubérculos, etc) hasta entonces de difícil digestión.
    Muchas gracias por su blog y un saludo.

  26. sarita lucero

    Mi hermana no quiere darle alim bal a su perro xq le dijeron q es cancerígeno. Yo les he dado de 1ra marca Eukanuba o Royal Canin y vs han fallecido x cancer y tb x mala absorcion (descartando todas las posibles causas). Gracias x el artículo.

  27. juan saturio

    hola doctor, soy estudiante en los primeros siglos de medicina veterinaria y me gusta mucho leerlo, ojalá puede seguir con sus enseñanzas, quisiera saber que opina acerca de combinar el pienso seco con alimento casero, como arroz por ejemplo?…muchas gracias doctor

  28. Hola doc de antemano felicidades por su blog , aprendo mucho leyendole. le escribo por la siguiente cuestion, yo preparo dieta barf para nuestros perros principalmente de pollo y me va muy bien., pero me han pedido una dieta baja en sodio para un yorkie de 10 años con problemas cardiacos. como me recomendaria prepararle su comida, muchas gracias .

  29. Hola Carlos, me parecen súper interesantes tus artículos, quería comentar algo, muchos perros, aquellos que tienen la posibilidad, entierran huesos y premios, esto hace que con el tiempo el alimento cambie de estado, y mi pregunta es si esto no es parecido a cocinar un poco los alimentos?

  30. Hola, estudio nutrición de cerdos, hay una parte del texto que no coincide con lo que conozco, las enzimas no pasan al torrente sanguíneo, la mayoría de proteínas se hidrolizan y se absorben como aminoácidos con un máximo de 3 y 4 aa. Cuán probada es esa afirmación?

  31. Más que interesante el artículo. No soy criador pero admito que me fascina los perros desde cachorros hasta adultos. Y no se puede llegar hasta este punto sin cometer errores y aciertos basados en recomendaciones de expertos veterinarios y también de guías y comentarios caseros. Pero este artículo me hace coincidir en las propiedades de elegir para tu mascota una dieta aleatoria y preferentemente cruda y variada por su puesto de fibras y verduras. En fin. Agradezco las traducción del documento así como las recomendaciones profesionales.

  32. Buenas doctor, tengo un bulldog francés de tres años diagnosticado hace un año con piel atópica. He visitado varios veterinarios y algunos solo le recetan cortisona y antibióticos. Otro sugirió darle durante un mes una dieta a base de patata, zanahoria y conejo para descartar una alergia alimentaria, así lo hice y la verdad es que el estado de la piel mejoró y algunas heridas cicatrizaron, el problema es que este mismo ahora insiste en venderme bolitas especiales, creo que vegetarianas, pese a que yo le he dicho que me gustaría probar con una dieta casera, en vista de los resultados. El veterinario dice que estos alimentos no son buenos para la dentadura del perro y que hay alimentos (bolitas) de muy buena calidad para perros. Estoy pérdida y preocupada por la salud de mi perro? Puede la alimentación natural mejorar la patología de mi bulldog? Por donde empiezo? Gracias de antemano, un saludo desde Barcelona.

    1. Hola Sofia:

      La dieta natural es lo mejor que puedes darle, pero adecuada a su problema de piel.

      En cuanto a lo que dice tu veterinario sobre que los alimentos naturales no son adecuados para la dentadura del perro, dile de nuestra parte, en primer lugar, que LOS PERROS NO COMEN PIENSO, y en segundo lugar que, lo que no es adecuado para su dentadura son las bolas y te decimos por qué:

      Para tener una salud bucodental de lujo y una gran salud en general, es necesario que nuestros perros coman huesos como parte de su dieta . Tenemos actualmente una epidemia de sarro, ya que el 95% de los perros comen bolitas y jamás toman huesos. Además, las enfermedades cardíacas son muy comunes en los pacientes con sarro. Las bacterias de las placas de sarro pasan la barrera de la encía, entran a la sangre y al primer lugar que llegan es al corazón, donde se albergan.

      Cómo te hemos dicho al principio, tu bulldog mejoraría muchísimo con una dieta específica para él. Nosotros podemos asesorarte.
      En el siguiente link tienes nuestra forma de trabajar con este tipo de pacientes:

      https://nutricionistadeperros.com/el-perro-con-problemas-digestivos-y-de-piel/

      Si tienes dudas, escríbenos al siguiente mail: ayuda@nutricionistadeperros.com

      Saludogs.

  33. hola doctor soy gina, una perra boxer alergica al pollo ,le doy cerdo,res,usted dice que no recomienda dar cerdo aqui en mexico,investigue y dicen que aqui en jalisco no existe la rabia porcina ,de todos modos yo se la coso 6 minutos,usted recomienda una coccion de no mas de 3 minutos en el libro que le compre,cuando hay que cocerla,¿con esos 3 mi nutos se podria destruir el virus aujezky? queda algo de sangre con solo 3 minutos de cocimiento,o se la sigo cocinando 6 minutos.solo puedo darle res o cerdo,ya que aqui es muy dificilb conseguir conejo,borrego cordero codorniz,gracias espero su respuesta.un saludo.

  34. la García Lacunza

    Buena tarde, que agradable es leer los artículos que amablemente hace llegar a través de medio.
    saludos
    Larissa

  35. Dr. puede mi perro comer albahaca, cilantro y otro tipo de hierbas en su dieta o alguna puede considerarse dañina aún en pequeñas proporciones?

    gracias!

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Gabriela

      Aplica lo que decía el gran Paracelso: Nada es veneno, todo es veneno, la clave está en la dosis

      Saludogs

    2. Hola Gabriela:

      Respecto a tus dudas, en nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludogs

  36. Cristina Reynolds

    Hola Carlos
    Me pareció muy interesante este artículo. De hecho yo intento alimentarme crudo y lo mismo aplico a mis perros. La diferencia la hago con las proteinas animales. Ellos crudos y yo, cocidos. Hasta ahora ello ha funcionado.
    Cordiales saludos desde Chile

  37. David Martinez

    Hola Dr. Carlos le escribo desde Venezuela mi inquietud es la siguiente : Yo alimento a mi cachorra de 7 meses con dieta BARF desde hace unos 4 meses, lo que esta pasando es que ella a adquirido un fuerte olor en su aliento y en su cuerpo, por cierto ella es una SHAR-PEI de lineas MEXICANA Y EUROPEAS al comienzo de su alimentación con comida cruda todo marchaba excelente su aliento era limpio y su pelaje bello sin olores extraños , pero de unos 2 meses para acá todo cambio tanto así que esta mas delgada y con un fuerte olor en su pelaje, CLARO SE QUE LOS SHAR-PEI TIENDEN A TENER ESOS OLORES pero no tan fuerte y mucho menos en el aliento. Ella come HC DE POLLO MUSLO O ALITAS, CARNE PECHO FALDA, VERDURAS MIXTAS ZANAHORIA,CALABACIN, FRUTAS MANZANA, PERAS, PIÑA, MANGO. todo en los porcentajes adecuados. mi pregunta es, Sera que ella esta necesitando otras cosas o ser Purgada ?? O me le estará haciendo daña algún ingrediente de esos ?? Mil Gracias

    1. Maria Eugenia Lacayo

      Me gustaria tocara el tema si es Bueno capar a los perros, y si a que edad, cuales son las ventajas o desventajas

  38. Alejandra Rodríguez

    Hola doc! Su página y sus post me encantan, le agradezco de todo corazón que replique esto por el mundo, pues así contribuye a la buena salud y a la felicidad de los perritos… Me surge una duda .. Pues llevo 3 meses de alimento natural .. Mi perro está mejor que nunca y superamos un cuadro de Insuficiencia renal aguda, sin embargo le doy cocido.. A él simplemente no le agrada crudo.. Se lo pongo en agua hirviendo apenas unos segundos cuidando que los huesos jamás se cocinen, y así le encanta.. Será malo? Agradezco su valiosa opinión! Abrazos

      1. hola doc!!..mi nombre es Rolando .ya lei que es mucho mejor dar crudo que cocido…yo compro en carniceria lo que va sobrando cuando hacen los cortes de las carnes, pero va revuelto res, cerdo y pollo.
        separo cantidades y las meto al congelador por al menos dos dias antes de dar bolsa por bolsa segun vaya necesitando.
        me puedo sentir seguro que el congelamiento mata microorganismos en el casi imposible caso de que los tenga?.
        le envio cordial saludo desde Mexico.

      2. Karina Rojas

        Hola doc muy interesante el artículo, pero respecto a los huesos carnosos como se hace entonces, si la dieta necesita parte de huesos carnosos esos se tienen que dar crudos pero y si no s ellos quiere comer así, mi perrito es un Border collie y le eh intentado dar comida cruda incluso dejándola nada más unos segundos y cruda por dentro y no las agarra hay que hervirlas bien pero los huesos carnosos no se los quiere comer por estar crudos en este caso como se podría hacer, es necesario el hueso carnoso en la dieta??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.