Mi perro no quiere pienso (bolitas) ¿Qué hago?

mi perro no quiere pienso bolitas«Mi perro no quiere pienso bolitas» es una de las frases que más escuchamos. La pregunta del millón es: Doctor ¿Puedo mezclar el pienso (bolitas) con alimento natural?

O peor aún. Algunas personas ni me preguntan, directamente me dicen que ellos mezclan la comida natural con el pienso a partes iguales.

Sé que todos lo hacen con la mejor intención, pero no es lo correcto.

Como habrás podido darte cuenta, a través de los numerosos artículos que puedes encontrar en este blog, defiendo que nuestros querid@s compañer@s sean alimentados con alimentos frescos y naturales, pero no “satanizo” a los piensos (bolitas, croquetas) siempre y cuando sean de calidad y se den como COMPLEMENTO, no como base de la dieta de nuestros perros.

Y entiéndase como COMPLEMENTO no más del 15 – 20% de las veces que alimentas a tu perro, es decir, que si das 2 veces al día, darás 60 veces al mes aproximadamente ¿ok? pues 50 veces alimento natural, y bolitas, a lo mucho, 10 veces.

Imagino que te estarás preguntado: ¿Por qué mezcla la gente el pienso con alimentos naturales? ¿Es peligroso?

La respuesta a la primera pregunta es evidente: El perro se cansa de comer durante los 365 días del año lo mismo, día y noche. ¿No te cansarías tú? Claro, no aguantarías ni 3 días.

El dueño, que no entiende lo que le pasa a su querido amig@, se siente frustrado: ¿Pero qué le pasa a ést@, si el pienso es lo que ha comido durante toda su vida? Y la única solución que encuentra ese dueño es mezclar las bolitas con alimentos naturales o sobras de su propia comida para que sea más apetecible y el perro se lo coma.

Lo que te recomiendo es que alternes la comida natural con el pienso. He dicho ALTERNAR, no MEZCLAR.

¿No se come las bolitas cuando se las doy? Aquí está el quid de la cuestión: NO le obligues. Ofrece la comida diez minutos ¿No quiere? retira la comida, no lo obligues, no tiene hambre, así de simple; la ocasión en que tenga hambre se las comerá. Lo que es infame y cruel es que el 80% de las veces alimentes con estas bolas secas, eso sí es cruel y poco sano, y comprende que no se las coma. Inténtalo tú y comprenderás lo INFAME de esta práctica.

¿Por qué? NO se debe mezclar porque la comida natural queda “secuestrada” y esto produce fermentaciones inadecuadas en el estómago provocando gases que pueden dar lugar a una “dilatación gástrica”.

En el caso de que tu perro sea uno de los que han aborrecido las bolitas, para que se las coma, lo que te aconsejo es lo siguiente:

  1. Compra un pienso de calidad (libres de cereales).
  1. Añade SÓLO UN 5% de alimento natural al total del alimento procesado. Por ejemplo, si tu perro toma 300 gramos de pienso, le das 285 gramos más 15 gramos de alimento natural: panceta, piel de pollo, bacon, mantequilla (mucho mejor que margarina), huevo (revuelto, duro o en tortilla), jamón york… en definitiva, grasa o proteína animal.

Muy importante: Quiero que sepas que el sistema digestivo del perro está creado para “tragar” por lo que puede almacenar grandes trozos de comida, no croquetas (bolitas).

Por fin llego a la segunda pregunta que te estás haciendo desde el principio:

¿Por qué es peligroso mezclar el pienso con los alimentos naturales? Es peligroso por dos motivos:

  1. El pienso (croquetas, bolitas) es más propenso a provocar torsión o vólvulo gástrico (dilatación del estómago como si fuese un globo, hinchándose hasta reventar) con consecuencias mortales. En todos los años que trabajé en clínica atendí cientos de urgencias por vólvulos o torsiones gástricas y  JAMÁS ATENDÍ NINGUNO por alimentos naturales, TODOS fueron por bolitas.
  1. Los alimentos naturales tienen un tiempo mucho menor de digestión que las bolitas.

No sé si lo sabes, pero mi querido hijo Ballack (un maravilloso mastín) murió a causa de las bolitas. ¡ATENCIÓN! Uno de los peligros del pienso, en los perros de razas grandes, son los vólvulos y las torsiones gástricas. ¿Quieres conocer esta triste historia, te recomiendo que te suscribas al boletín, ahí hablo al respecto Quiero suscribirme al boletín.

Por otra parte, una de las ventajas de alimentar a un perro con alimentos naturales es que el tamaño de los trozos de comida es mucho mayor que la más grande de las bolitas. ¿Por qué digo esto? Porque se ha comprobado, científicamente, que mientras más pequeño sea el tamaño del alimento más probabilidades existen de que se produzca una torsión o un vólvulo gástrico.

Te recomiendo que leas el siguiente artículo: El tamaño del alimento influye en la dilatación gástrica.

¿Te ha quedado claro? ALTERNAR, NO MEZCLAR.

¡Ah! Algo muy importante: Evita que tu perro tenga actividad después de comer, sobre todo si le das alimentos procesados. ¿Por qué? Porque el pienso (bolitas, croquetas) tarda diez horas o más en abandonar el estómago. Durante todo ese tiempo que permanece en él, está fermentando por lo que se producen gases que pueden provocar un vólvulo gástrico.

¿Cómo saberlo? Si ves que tu perro está inquieto y observas que se le empieza a inflar la zona estomacal no pierdas tiempo. Llévale de urgencia al veterinario ¡ES CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE!

Saludogs.

Firma

 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

55 comentarios en “Mi perro no quiere pienso (bolitas) ¿Qué hago?”

  1. Hola doctor mi perro es pitbull y tiene 2 meses antes comía bolita,ahora ya no quiere comer que comida puedo darle,no quiere ni mezclada ni sola

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Anyileidis

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu cachorro, dale comida de verdad, por favor.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos escribiendo, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  2. Laira rincón

    Hola doctor gracias por toda su información, mi nombre es Laura y tengo una duda… mi perra es epiléptica tome la decisión de cambiar su comida a fresca, pero ella es muy grande y económicamente no aguanta el bolsillo, así que lo que hago es darle en el día dos comidas frescas y una pepas. Esto le haría daño?
    Muchas gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Lara

      Si tú comparas uno de estos piensos o pepas de los vendidos en clínicas veterinarias contra una dieta hecha por ti, es más barata la alimentación casera, si tú estabas dando unas pepas de esas super baratas que son aún peor que las de las clínicas, claro que te saldrá más caro lo natural.

      Entonces, como es muy posible que estés dando pepas de malísima calidad, tendrás una cantidad de harinas y carbohidratos que pueden predisponer a las epilepsias, es lago que debes de tener en cuenta. Por otra parte, alterna, no mezcles pepas con natural, pero que eso es un factor predisponente de vólvulos o torsiones gástricas con consecuencias mortales.

      Hazle dietas NATURALES en 5 minutos, con tu amor y mucho más baratas:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  3. Buenas Doctor,

    Mi perro (un podenco andaluz de 3 años) está teniendo problemas para comerse el pienso, sobre todo por la mañana, y estoy pensando alimentarlo con comida natural como usted indica.
    ¿Cuanta comida natural entonces debería darle al día y cuanto pienso? Ya que comenta en su post que solo un 5% de comida natural, pero mas arriba menciona que el pienso debe administrarse solo como complemento ( 15 – 20% )
    ¿Cual seria la proporción ideal para el día a día de comida/pienso?
    Muchas gracias por adelantado.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Alejandra

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantarías tú comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Este manual te puede ayudar para darle de comer comidas hechas con tu amor y cariño, porque realmente le amas:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  4. Aparte de la proteína que verduras puedo poner a la comida natural . Estuve haciéndole a mi perra de 12 años pero se me puso estreñida y opté por volver a las bolitas .. mi pregunta es que puedo ponerle a la comida natural para que pueda defecar sin problemas ? Si me puedes ayudar por favor ya que no es mucho de mi agrado darle comida de bolitas pero tuve que volver a hacerlo

  5. Hola ?
    Tengo un problema con mi perrito French tiene ya 13 años y tiene problemas dentales ? hace ya casi 4 meses que intento darle alimentos naturales le doy pollo con verduras o carne de res molida con verduras también, hace un par de días se le cayo una muela y Sangro bastante el no ha dejado de comer pero hoy lo lleve l veterinario porque sangró su encía de nuevo pero el veterinario dice que no le de alimento que no sea croquetas el dice que le hidrate las croquetas o se las mezcle con guerber de bebe, no se que hacer pues lo veo que su lengua está menos rosa de lo normal auxilio

    1. Hola Mayte:

      Lee el blog para que veas lo poco sano que es alimentar a un perro con croquetas, y que así te des cuenta que las croquetas son las principales causantes del sarro.

      Saludos

  6. Yo tambien tengo 3 mascotas 1 de 4 años y dos de 2 meses.. la mayor de por si no le gusta y nunca le ha gustado las croquetas pero si la comida casera, pero las pequeñas cachorras 1 de ellas si se lo debora aunque le cueste masticar y la otra esta enflacando porque no le gusta mucho y esta medio delgada que les puedo dar diariamente ayudeme porfavor.. millon de gracias..

    1. Hola Maribel:

      Es fundamental una dieta basada en alimentos frescos y naturales, para que tus cachorros tengan un correcto desarrollo.
      Es normal que no quieran croquetas (pienso, bolitas, concentrado…), porque los perros no comen eso. Es muy grave e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que los animales están sometidos a deshidratación crónica diaria.

      Una excelente opción, para que aprendas a alimentar a tus 3 perros de forma correcta, es el libro de “Dietas naturales y caseras para tu perro”. Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludos

  7. Dr. Excelente trabajo! compré su libro sobre alimentación saludable y sigo sus indicaciones tal cual, mi Golden está hermoso y sano, muchas gracias…quería consultarte algo, como pienso de complemento le he estado dando Taste of the Wild (Salmón), sin embargo ya no hay stock en mi ciudad, estoy considerando éstas 2 opciones:
    Nutram S3 (Carne deshidratada de pollo (20.2%), pollo deshuesado(12.0%), cebada perlada (11.8%), arvejas (guisantes) verdes (11.8%), arroz integral, avena, grasa de pollo, alfalfa, pulpa de remolacha, digesto de pollo, linaza (1.2%), aceite de salmón (1.2%), huevos enteros (1.0%), manzanas, zanahorias (0.70%), calabaza, cloruro de potasio, L-carnitina(0.16%), quinua (0.15%), granadas, arándanos, sal marina, fibra psyllium, Yucca Schidigera, espinaca, semillas de apio, menta, manzanilla, cúrcuma, jengibre, romero deshidratado, vitaminas y minerales quelados.)
    y
    Brit Care Junior (Carne de cordero deshidratada (42%), arroz (36%), grasa de pollo (preservada con tocoferoles), manzanas deshidratadas, aceite de salmón (3%), sabores naturales, levadura de cerveza, conchas de crustáceos hidrolizadas (fuente de glucosamina, 320 mg/kg), extracto de cartílago (fuente de condroitina, 190 mg/kg), manano-oligosacáridos (180 mg/kg), hierbas y frutas (romero, clavo de olor, cítricos, cúrcuma, 180 mg/kg), fructo-oligosacáridos (120 mg/kg), yucca schidigera (120 mg/kg), inulina (110 mg/kg), cardo mariano (90 mg/kg).)
    Cuál me recomienda?, ambas me parecen, según sus indicaciones, de buena calidad.
    Mi perro es un golden macho, de 10 meses, 35 kg de peso.
    Se que mi pregunta es un tanto extensa, pero ésta es la única manera que veo de contactarlo, es solo para decidir cuál darle.
    MUCHÍSIMAS GRACIAS!

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Paul

      No acostumbro a dar mi opinión, en general, sobre alimentos comerciales, más de una amenaza he recibido si soy crítico.

      No conozco esos que mencionas.

      Saludogs

  8. VICTOR M. GUZMAN VEGA

    excelente, muy interesante toda esta información.

    mi caso particular es que tengo un chihuahua de un año y medio. lo tengo conmigo desde que cumplió el año. normalmente le he dado croquetas como alimento principal. por divrsas razones le he variado la marca del producto. Pedigree, dog chow, nupec, ganador, y ultimamente ya no quiere comer el dog chow.
    Cual puede ser la alternativa de alimentacion natural o croquetas para un compañero de esta raza

  9. Hola Dr. bueno primero que nada agradecer su muy explicita explicación de como alimentar a nuestros perrhijos tenemos una perrita Husky Siberiano 8 casi nueve meses le daba avena con leche de polvo y la comía bien pero de un tiempo para acá ya ni la huele su pelito se esta deteriorando se le cae ya tubo su primer celo tardo mucho pero ya se regularizo que diferencia hay de dar pollo terciado y carne de la misma manera , es verdad que la papa es mala?
    de antemano agradezco su atención a la presente saludos desde México

  10. Hola, buenas. Tengo un perro alérgico a todo, le damos pienso hipoalergenico y arroz con pollo mezclado; cuando no le damos arroz el pobre no quiere comer que debo hacer? Tiene muchos gases y aveces está inquieto, como debo darle de comer y que?

    1. Hola Stephania:

      Los perros no comen pienso. Es muy grave e insano alimentarles con bolas secas, altamente industrializadas y que sólo contienen un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a una deshidratación crónica. No te extrañe que no lo quiera ¿tú te lo comerías?

      Con una dieta natural adecuada a su problema alérgico, podría mejorar muchísimo. Nosotros podemos asesorarte nutricionalmente.
      Pincha en el siguiente link y podrás ver nuestra forma de trabajar con este tipo de pacientes:

      https://nutricionistadeperros.com/el-paciente-con-intolerancia-o-alergia-alimentaria/

      Si tienes dudas, escríbenos a: ayuda@nutricionistadeperros.com

      Saludogs

  11. Tengo un boxer y el pobre sufre contastes daños de estomago le damos arroz con pollo mezclado con pienso hipoalergenico pero aun asi siempre edta con daño y tiene muchos gases me gustaria su opinion gracias

    1. Hola Pilar:

      Alimentar a un perro con pienso es muy grave e insano. Este tipo de alimento (aunque sea de prescripción, como el que le estás dando a tu perro) está altamente industrializado y sólo contiene un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a una deshidratación crónica.

      Por otro lado, mezclar el pienso con alimentos naturales, no es correcto, porque le puedes provocar a tu perro un vólvulo o torsión gástrica, ya que los tiempos de digestión son diferentes y el pienso puede quedar secuestrado en el estómago.

      Con una dieta natural adecuada a su problema, podría mejorar muchísimo. Nosotros podemos asesorarte nutricionalemente. En el siguiente link puedes ver nuestra forma de trabajar con este tipo de pacientes:

      https://nutricionistadeperros.com/el-perro-con-problemas-digestivos-y-de-piel/

      Si tienes dudas, escríbenos al siguiente mail: ayuda@nutricionistadeperros.com

      Saludogs

  12. Siempre he dado a mis perros,pollo con arroz y zanahoria,el dia que salimos por ahi,le llevo pienso,porque en casa no lo quiere ni ver y en la calle le parece divertido y se lo come

  13. Tanja Schmidt

    Buenas dias Sr. Gutierrez!

    Soy una alemána que vive en Andalucía, por lo tanto, por favor, disculpe mi español.
    Tengo 4 perros de rescate y los alimento ALTUDOG y comidas caseras, hecha especialmente para ellos sin especias.
    He rescatado 1 hembra de un cazador en un estado lamentable y ella tiene un sistema digestivo más sensibles. Durante 1,5 años tuvo diarrea viscosa cada 3 meses y cada vez que el veterinario le dio antibióticos. Nada más fue capaz de detenerlo. El veterinario hizo todo tipo de pruebas, pero no pudo encontrar ningún virus / bacterias / / giardia / enfermedad en ella.
    Un día nuestra comida no llegó a tiempo y me compró un pequeño saco de Acana sin granos. Esto sucedió por coincidencia con ella tiene diarrea de nuevo. Para mi sorpresa con la que da a su Acana su diarrea se detuvo. Me continuó alimentando a su Acana y nunca más tuvo este diarrea mas.
    Ahora estoy obligado a alimentar esta croqueta por su salud, pero no estoy contento con esto. Si supiera qué es lo que se está perdiendo, que podría añadir en la comida natural.
    ¿Tienes alguna idea o sugerencia lo que esto podría ser?

    Und saludo cordial
    Tanja

  14. ronald loayza

    buenas tardes, me llamo Ronald Loayza y tengo un dogo argentino de 5 meses, le estuve dando en su comida la cascara de huevo molida y alimento super premium ademas de bastante pollo y carne, todo esto para tratar de que mi perro crezca lo mas sano y grande posible pero mi veterinario le saco dentro de su control rutinario una radiografia y me dijo que por demasiado calcio el perro talvez ya no crecera mas y eso me puso muy mal, por favor queria que me orienten si eso puede ser verdad, muchas gracias.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Ronald

      Te sugerimos que escribas a nuestro mail para una asesoría personalizada.

      Saludogs

  15. Carlos Albonis

    Desgraciadamente se que esto es totalmente cierto y ahora que lo leo, me doy cuenta mas aun de lo que le causo la muerte a mi querido Dante, un APBT de solo 11 mesesitos de vida. Hace tan solo dos días, a el se le inflo la pancita en 3 días; últimamente ya no quería comer las croquetas o bolitas como dice el Doc y mi suegra le mezclaba la comida Humana con estas para que el comiera incluso con sopas o leche, se que no lo hacia con mala intencion al contrario era para que se alimentara, lo llevamos al veterinario le mando unas pastillas, unos sobres que son como la milanta pero es como un poco mas especita y una lata de I/D low food que seria su única fuente de alimentos por dos días pero nuestro Dante no recibía ya nada le dimos la ración que nuestro veterinario nos mando y antes de medio día lo vomito no concentia nada en su estomago estuvo así ese día llamamos de nuevo al veterinario en la noche ya y nos dijo que lo mantuviéramos hidratado con pedialiti y que al día siguiente lo lleváramos para hospitalización pero en la madrugada del día siguiente paso lo peor y mi amado Dante murió, ahora quiero darme otra oportunidad con una hermosa cachorra de APBT y quisiera alimentarla de forma natural y sana, para terminar, decirle Doc que es muy valiosa su información y que añadiré su pagina a mis favoritas, ya que encuentro muy valiosa la información aquí expuesta.
    Saludos Cordiales desde Colombia
    Carlos Albonis.

    1. Hola Carlos:

      Lamentamos mucho lo que le ha ocurrido a Dante.

      Lo que debes de hacer con tu nueva compañera es alimentarla con dieta natural, es decir, con productos frescos que contienen un 80% de agua (que es lo que tienen que tomar los mamíferos a través del alimento). Además, resulta mucho más barato que darle croquetas, altamente industrializadas y con sólo un 10% de humedad, lo que provoca en los perros una deshidratación crónica.

      Vemos que te has suscrito a nuestro minicurso gratuíto. Te recomendamos que lo tomes para empezar a dar los primeros pasos en el aprendizaje de la elaboración de las dietas naturales.
      Al finalizarlo recibes una invitación a un curso más avanzado y mucho más completo, donde aprenderás de forma fácil y muy didáctica a hacer dietas naturales de calidad.

      Saludogs

  16. Hola tengo un chihuahua de un ano y no le gusta el pienso de bolitas las come en primer día y ya esta hoy he optado por hacerle un arroz con salchichas y zanahoria y se ha comido todo me tiene preocupada porque lo veo muy delgado he hecho bien gracias

    1. Hola Sofia:

      Lo que debe de quedarte claro es que los perros no comen bolitas. La dieta natural es lo mejor que puedes darle a tu compañero (es más barata e infinitamente más sana), ya que los alimentos frescos contienen un 80% de agua (que es lo que los mamíferos deben de tomar a través del alimento), y no las bolas secas con sólo un 10% de humedad, lo que provoca en los perros una deshidratación crónica. Pero primero debes de aprender a hacerlo.

      Te recomendamos que te suscribas al boletín porque recibirás libros y cursos gratuitos (ahora puedes tomar nuestro minicurso). Así irás aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  17. Mi perro (beagle) tiene un año. He descubierto recientemente la BARF.

    El primer día el perro miró la chuleta de cerdo extrañado… la lamía, no sabía bien como «entrarle» a la chuleta. Algo que se solucionó en un par de horas.
    Ahora sigue con muslos y pechugas de pollo.. y poco a poco introduciré hígado y algo de res (aquí en México no se comercializa el conejo y casi no se encuentra el cordero).

    La cuestión Doc. es que tampoco quiero renunciar al pienso (Beneful) y creo que alternaré días de un alimento y de otro. Estoy pensando en 3 días de Carne y 4 de pienso por semana.. ¿correcto?

    1. Hola Manolo:

      Lo que debe de quedarte claro es que la dieta natural es lo mejor que puedes darle a tu perro (es más barata e infinitamente más sana), ya que los alimentos frescos contienen un 80% de agua (que es lo que los mamíferos deben de tomar a través del alimento), y no pienso con sólo un 10% de humedad, lo que provoca en los perros una deshidratación crónica. Pero primero debes de aprender a hacerlo.

      Vemos que estás suscrito a nuestro minicurso gratuíto. Te recomendamos que lo tomes. Al finalizarlo recibes una invitación a un curso muy completo donde aprendes a hacer, con ejercicios prácticos, dietas de muy alta calidad, de forma fácil y rápida.

      Si tienes dudas, nos avisas.

      Saludogs

  18. hola,tengo un siberiano de 7 años, lo acostumbre a comer comida casera, hace unos meses intente darle pienso con higado y lo comia, pero dejo de hacerlo, luego le di pienso con pollo y solo se come el pollo, incluso intente buscar diferentes tipos de pienso, de carne y de cordero y lo come el primer dia para luego dejarlo, ademas ha estado vomitando.No se que comida darle, puedes ayudarme porfavor.

    1. Hola Cynthia:

      Los perros deben de ser alimentados con alimentos naturales, con 80% de humedad, no con pienso altamente industrializado y con sólo un 10 % de agua. Que no te quepa la menor duda de que una dieta hecha con alimentos frescos y naturales es lo mejor que puedes dar a tu compañero, pero primero debes de aprender.

      Es grave, poco sano, y aburridísimo, alimentar a un mamífero superior como nosotros, perros, gatos… con base en bolas secas (pienso).

      En cuanto al hígado (vísceras en general), es un error muy común darlo como alimento. EL HÍGADO ES UN COMPLEMENTO, nada más. No se puede utilizar como base de la dieta porque es alto en fósforo y bajo en calcio y en pocos meses a tu perro se le deformarán los huesos.

      Vemos que estás suscrita al mini curso gratuíto. Te recomendamos que lo tomes. Al final recibirás una invitación a un curso muy completo donde aprenderás a hacer, con ejercicios prácticos, dietas de muy alta calidad, de forma fácil y rápida.

      Saludogs

  19. joaquin huerta fernandez

    donde puedo tener contacto con ustedes via telefonica o en que ciudad se encuentran
    como le puedo hacer para cambiar la alimentacion de mi perro chihuahua para que se mantenga sano

  20. Buen dia soy de Mexico y por casualidad encontre tu blog muy interesante. Tengo una pregunta de alimentacion mi perrita Dana tiene 7 años y a finales de enero le diagnosticaron diabetes, la dietaron con comuda de croquetas para perro diabetico Royal Canin y solo me indicaron eso estaba con medicamento humano y dejo de hacer efecto la glucosa bajaba muy poco pasamos a insulina y andaba en mas de 300 de glucosa y por semana santa no encontrabamos la insulina canina el sabado de gloria perdio la vista y el lunes pasamos a otro doctor que nos receto insulina humana y le inyecto una vitamina se le desperto el hambre y come muy bien te informo que por un susto fuerte martes 5 abril le dio un shock bajo su glucosa a 25 y casi paro cardiaco salio de esa al dia sig mejoro mucho y con suero subio su glucosa a 100 ella solo come las croquetas de diabeticos que otra cosa puedo dar para que no se fastidie y aparte no afecte su glucosa gracias por tu respuesta y disculpame por lo largo del mensaje Atte Lorena

    1. Hola Lorena:

      Las dietas naturales con ingredientes frescos y naturales son mucho más sanas y baratas, contienen 80% de agua, lo que debe de tomar un mamífero a través del alimento, y no alimentos secos con 10% de humedad, o enlatados, y altamente industrializados, es cuestión de un poco de lógica. El cambio lo vas a notar enseguida.

      Esta es nuestra forma de trabajar con este tipo de pacientes:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales-perros-enfermedades-hormonales/

      Si deseas una consulta personalizada escríbenos a : ayuda@nutricionistadeperros.com

      Un saludo.

  21. Allison Laura

    tengo una cachorrita chihuahua de 4 meses recién cumplidos y cuando la compre comía croquetas remojadas en agua tibia hasta hacerse puré con un poco de miel, era lo que me dijo que le dé y así fue durante unos 5 días comía un poquito y luego lo dejaba .. Ahora no quiere comer eso , aveces come una pequeña cantidad de croquetas secas, y como ayer no quizo comer todo el día le tuve que dar pollo sancochado , me puede dar ideas de que darle de comer?

    1. Hola Allison:

      Los perros deben de ser alimentados con alimentos naturales, con 80% de humedad, no con croquetas altamente industrializadas y con sólo un 10 % de agua. Que no te quepa la menor duda de que una dieta hecha con alimentos frescos y naturales es lo mejor que puedes darle, pero primero debes de aprender.

      Te recomendamos que te suscribas a nuestro curso gratuito porque así podrás resolver algunas de las dudas que te puedan asaltar.

      Suscríbete aquí:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs.

  22. Hilda Hernandez Ponce

    A qué edad se inicia la alimentación alternada? Tengo una Chihuahua de 6 semanas. Su Vet dice solo bolitas.

  23. Sergio González

    Excelente artículo!, no mas mezclas, lamentablemente pienso que es una práctica muy común, hay que difundir esta información para evitarlo
    Saludos y gracias!

  24. JORGE JOEL VILLEGAS SANCHEZ

    Buen día, Carlos:

    Mira, yo tengo 3 perritas: madre y dos hijas. La mamá, tendrá 3-4 años (la encontré abandonada, desde cachorrita, en el monte).Las cachorras ya tienen 14 meses. Las tres son CRIOLLAS (¿ así se les nombra a las corrientitas o callejeras, verdad ??).
    Y hace un mes compré un Pitbull macho. Ahorita debe tener tres meses.
    A raíz de que empecé a leer tus artículos y videos les he estado tratando de varias (NO mezclar) la dieta: les he dado huevos con chorizo, con tortillas e hígados de pollo cocidos.
    SIEMPRE–las 24 horas del día– les tengo agua y bolitas para que coman «cuando tengan hambre».
    No más que con lo que acabo de leer ya no sé que hacer:
    Mira, yo apenas voy a desayunar (10:26 de la mañana). Me voy a prepara unos huevos con chorizo y pensaba en hacer suficiente para darles a mis mascotitas……pero resulta que ell@s, hace como una hora, ya desayunaron bolitas. Nos informas que tardan ¡¡¡¡ 10 HORAS !!! en salir de su pancita…..¿ o sea que si les doy, ahorita, huevos con chorizo, lejos de beneficiarl@s los voy a perjudicar, pues les estaré atiborrando la pancita ??? ¿ Qué sería lo mejor ? ¿ Retirarles las bolitas y ofrecérselas sólo a determinadas horas ???
    Saludos y mil gracias por compartir tus conocimientos.

    1. Hola Jorge:

      El pienso (bolitas) ha de darse solo como complemento ocasional, nada más.

      Los perros deben de ser alimentados con alimentos naturales, con 80% de humedad, no con bolas secas altamente industrializadas y con sólo un 10 % de agua. La dieta natural es lo mejor que puedes darles a tus compañer@s, pero primero debes de aprender.

      En cuanto al hígado (vísceras en general), es un error muy común darlo como alimento. EL HÍGADO ES UN COMPLEMENTO, nada más. No se puede utilizar como base de la dieta porque es alto en fósforo y bajo en calcio y en pocos meses a tus perros se le deformarán los huesos.

      Vemos que estás suscrito al minicurso. Te recomendamos que lo tomes. Al final recibirás una invitación a uno más avanzado donde aprenderás a dar una nutrición de gran calidad, espera un poco.

      Saludogs.

  25. Migdalia Rodriguez

    Saludos Dr. Siempre leo todos sus articulos y los comparto. Mi perrita shitzu de 4 años tiene dieta hepatica y toma denamarin pesa 10 libras. No quiere la cimida yo le echo agua y se lo doy blandita y le echo oedazitos de pillo. Se la cime asi. Esto le puede hacsr daño a ella.y que opina de las latitas que venden marca Purina Beneful simmer chicken medley con habichuelas tiernas zanahorias y arroz tambien le echo un liquito a la cimida. Espero me iriente ya que no cuento cin dinero para una consulta orivada ya que soy jubilada. Gracias y bendiciones. Desde Puerto Rico un abrazo.Migdaia una animal lover y quien alimenta y provee agua a todos los callejeritos que ve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.