El cáncer puede ser mortal, evítalo en tu mascota con estos simples consejos

perro cancerSiempre nos preguntan por consejos, curas, alimentos y dietas para perros o gatos con cáncer para mejorar su calidad de vida ¿Acaso no sería mejor prevenir? Cierto que ninguna de esas personas ha querido que sus queridos y amados compañeros desarrollen algo tan grave como puede ser el cáncer, pero casi siempre han contribuido en mayor o menor grado al desarrollo de éste.

Veamos unos sencillos y muy congruentes consejos, que si los seguimos no desapareceremos la probabilidad de que nuestro perro o gato desarrolle cáncer pero sí rebajaremos en mucho la aparición de este problema tan grave.

Evitar el sobrepeso a toda costa

Son más que conocidos y famosos, al menos entre la comunidad científica, los experimentos donde se ponen a dos grupos de ratones cuya única diferencia es la cantidad de alimento. El grupo A recibe alimento ad libitum (la cantidad que los ratones deseen) mientras que en el grupo B reciben el mismo alimento pero en cantidad restringida (y por lo tanto en calorías) ¿Resultado? El grupo A desarrolla (por mucho) procesos tumorales a la necropsia, mientras que el grupo B apenas los presenta ¿Conclusión? Las dietas que nos restringen la cantidad de calorías (y el tipo de las mismas) son mucho más sanas que aquellas en donde se come a libre acceso.

mantén a tu perro hambreado pero no muerto de hambre

En el humano se ha visto que la reducción calórica frena o bloquea el crecimiento tumoral, mientras que la obesidad está muy relacionada con el desarrollo de distintos tipos de cáncer. En los demás mamíferos (incluidos perros y gatos) no es tan distinto.

Qué sucede en el exceso de peso. Al haber un exceso de energía este se manifiesta en niveles altos de glucosa en sangre ¿Qué hace el cuerpo? Generar más insulina (la hormona que ayuda a metabolizar dicha glucosa ¿Quién produce la insulina? El páncreas, este páncreas al tener que producir más se está “forzando” por decirlo de manera coloquial, este desequilibro conduce a un estrés oxidativo así como inflamación y cáncer

Consejo. Un consejo que yo siempre doy a la gente es “mantén a tu perro hambreado pero no muerto de hambre”. No se vale aplicar esto con alimentos comerciales*

*cuidado con los gatos, no se les puede restringir la comida tan fácilmente, ellos comen unas 20 veces al día. No hacerlo sino es bajo supervisión de un Médico Veterinario con experiencia en el tema.

Evitar los alimentos comerciales y ofrecer dietas anti inflamación

¿Tú crees que es sano alimentarte con base en un alimento comercial altamente procesado que no se echa a perder durante meses? ¿Te alimentarías así? En el fondo sabes que eso es poco sano ¿Por qué lo haces con tu perro o gato? ¿Por qué le das alimentos con 10% de humedad cuando ellos comen alimentos con 80%? ¿Por qué le das alimentos ricos en cereales cuando ellos no los necesitan?

Las células del cáncer utilizan como fuente de energía a los azúcares (glucosa) de los carbohidratos para crecer y desarrollarse, por lo tanto hay que evitar, o usar de forma muy moderada, esa fuente de energía. Los granos procesados, las frutas con fructosa y los vegetales con almidones son un “oasis” para las células cancerosas. ¿Dónde está el problema? Que la inmensa mayoría de los alimentos comerciales tiene una exagerada de carbohidratos (Cereales, granos) ¿por qué? Por motivos económicos, sale mucho más barato el cereal (maíz, trigo…) que la proteína animal, la verdadera fuente de energía de carnívoros como los perros y gatos.

La inmensa mayoría de alimentos comerciales tienen gran exceso de carbohidratos, esto beneficia a cualquier proceso canceroso, no al paciente

¿Alimentos grain free son la solución? Ahora están de moda los alimentos grain free (libres de granos) pero que sean libres de granos no significa que sean libres de almidones ¿por qué? Porque para que la bolita, en el proceso de fabricación, “infle” se necesita que tenga almidón ¿Alguna vez has visto el pan en crudo? una masa blanca pequeña que después de meterla al horno se infla, pues es exactamente eso.

Cierto que hay de alimentos comerciales (bolitas) a alimentos comerciales, pero son mil veces mejor las dietas naturales si son bien hechas y específicas para perros o gatos.

Para que te hagas una idea, perros y gatos necesitan en promedio en su dieta un 5 a 10% de carbohidratos, aproximadamente ¿Sabes qué porcentaje de carbohidratos hay presentes en los alimentos comerciales ¿ De un 40 a 70%, así de grave.

Las células cancerígenas no usan grasa. Una buena dieta natural debe contener grasa animal en cantidad suficiente pero no exagerada. Los perros y gatos sanos no sufren de colesterol porque son carnívoros, están acostumbrados a grandes comilonas, cuando se puede, de sebo de sus presas.

En el título de este apartado hablamos de dietas anti inflamación ¿por qué? Porque se ha visto que una constante inflamación aumenta las probabilidades de cáncer, y el cáncer es en esencia una enfermedad inflamatoria crónica ¿Y qué tiene que ver esto con la nutrición? muchísimo.

Los perros y gatos necesitan un 10% de carbohidratos en sus dietas, los alimentos comerciales tienen en promedio 40 a 70%. El motivo es económico, no de salud

Ya lo describimos líneas arriba pero vamos a ahondar. Está claro lo de los almidones cereales y demás puntos tocados líneas arriba. Pero hay muchos alimentos más que contribuyen a la inflamación o desinflamación del cuerpo, por ejemplo una dieta rica en omega 6 pero pobre en omega 3 contribuye a la inflamación, mientras que al contrario: dieta rica en omega 3 y baja en omega 6 contribuye a la desinflamación.

Por lo tanto, una dieta hecha con ingredientes frescos y propios para perros contribuye a desinflamar al organismo en general.

El agua es clave y la hemos pasado mucho por alto con las bolitas, éstas tienen un 10% de agua mientras que una dieta en condiciones naturales para cualquier carnívoro incluso para cualquier mamífero (como nosotros o nuestros perros y gatos) tiene 80% DE AGUA, NO 10% como las bolitas, así de simple.

Consejo. El mismo que doy al evitar el sobre peso. Mantén a tu perro hambreado pero no muerto de hambre ¿por qué? Ya hemos visto el problema inflamatorio que causa el exceso de glucosa en sangre. Si el perro o gato* comen en exceso esta energía se transforma en glucosa que anda libre por la sangre con los consabidos riegos.

*cuidado con los gatos (lo repito), no se les puede restringir la comida tan fácilmente, ellos comen unas 20 veces al día. No hacerlo sino es bajo supervisión de un Médico Veterinario con experiencia en el tema.

Reducir la exposición a toxinas

Ya está más que comprobado el efecto cancerígeno de pesticidas como los herbicidas, el tabaco (se está incrementando el número de perros o gatos con cáncer de pulmón cuyos propietarios fuman en la casa), pesticidas, collares anti pulgas, detergentes, jabones y mil otras cosas.

Aunque en el mundo moderno es prácticamente imposible evitar todos los cancerígenos ¿Los celulares – móviles causarán cáncer? Sería bueno someterse a procesos de detoxificación y evitar en la medida de lo posible dichos cancerígenos.

Tóxicos en alimentos comerciales. Por cierto, muchos alimentos comerciales de perros o gatos tienen conservadores que se han visto que son altamente cancerígenos. Evítalos.

Evita la esterilización (castración, ovariohisterectomía…) en los primeros 18 – 24 meses

Ya existen varios estudios que relacionan estos procesos quirúrgicos para evitar que nuestros perros y gatos, sean machos o hembras, se reproduzcan a una mayor incidencia de cáncer. Es decir, mientras más joven se esteriliza, mayor la probabilidad de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

Un estudio del 2002 relacionó un mayor riesgo de osteosarcoma tanto en machos como en hembras de la raza Rottweiler esterilizados antes de año de edad. En otro estudio se vio que el riesgo de cáncer óseo era el doble de posible en perros esterilizados de razas grandes en comparación con aquellos intactos (no operados)

Evitar vacunaciones innecesarias

Soy el primero en apoyar la vacunación de nuestros perros o gatos, pero creo que hay un abuso en la frecuencia que está causando graves estragos. Los protocolos de vacunación deberían de ser diseñados tomando en cuenta la zona geográfica, la raza, pasado genético y otros factores.

¿Conoces a algún animal en la naturaleza (incluido el ser humano) que se vacune cada año? Te recomiendo que consultes a un buen veterinario homeópata sobre este tema, están en contra totalmente de la vacunación anual por sus posibles y graves consecuencias en la salud de nuestras mascotas.

Saludogs

Firma

 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

2 comentarios en “El cáncer puede ser mortal, evítalo en tu mascota con estos simples consejos”

  1. Vladimir Rodríguez

    Acabo de perder una York sire por culpa de un cáncer y estaba buscando como prevenir o que hacer con los que sigo teniendo para que no pase lo mismo , gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.