Los vegetales en la dieta (receta) o nutrición del perro con cáncer

perro vegetalesLa gente que elabora dietas o recetas para alimentar a su perro enfermo de cáncer, (tumor): leucemia, mieloma, linfoma… comete un error clásico, la introducción de vegetales poco adecuados, incluso perniciosos para el paciente oncológico. Lo explicamos.

No hay la más mínima duda de la ventaja de los vegetales en la dieta del perro, pero como un complemento, estos no pueden ser la base de la dieta de un carnívoro como lo es nuestro mejor amigo. En el paciente con cáncer es clave su inclusión pero no como base sino como complemento. Ese no es el peor de los errores, meterlos como base de la dieta en este tipo de pacientes, no, lo más grave es meter los que son inadecuados.

Vegetales buenos para el paciente con cáncer

Existen diferentes tipos de vegetales benéficos para este tipo de pacientes. Aquellos que son ricos en nucleótidos son los mejores porque dichos nucleótidos son fundamentales a la hora de mantener la estructura del intestino, y durante muchos tipos de terapias anti cáncer (quimioterapia) el intestino resulta devastado.

Algunos vegetales ricos en nucleótidos son espárragos, coliflor, champiñones, espinacas. Sin olvidar todos los vegetales verdes en general como son las acelgas y el brócoli.

Algo importante sobre las espinacas.

Las espinacas han probado inhibir la destrucción del ADN, crecimiento de las células cancerosas así como de los tumores. En ratones se ha probado científicamente (Lipids. August, 2008) la inhibición del crecimiento del adenocarcinoma del colon.

Vegetales a evitar para el paciente con cáncer

Decir “vegetales malos” sería mucho porque no existen alimentos malos, es una cuestión de cantidades. Pero estos vegetales mencionados a continuación hay que evitarlos ¿por qué? Porque sabemos que en un paciente con cáncer debe evitar dietas hipercalóricas, dietas con carbohidratos.

Alimentos como zanahorias, guisantes (chícharos), todo tipo de calabazas, patatas (papas), boniato (Camote, tapioca) deben de prohibirse en este tipo de pacientes, porque estos vegetales son altos en azúcares.

Alimentos como zanahorias, guisantes, chícharos, calabaza, patatas, papas, boniato… deben de ser evitados

Mira este corto vídeo de 3 minutos

 

Saludogs

Firma
 
 
  
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

8 comentarios en “Los vegetales en la dieta (receta) o nutrición del perro con cáncer”

  1. Hola doctor, gracias por sus recomendaciones.

    En el video menciona que esos vegetales son solo un complemento, cuál sería entonces la base de su alimentacion o algo que le dé mas consistencia? aparte de la carne claro. Podría darle arroz integral o avena?

    Gracias

  2. Tengo una perrita de 17 kilos y 6 años con cáncer de mama avanzado, como puedo saber qué cantidad de alimento natural le doy y también quiero saber si la avena o el arroz integral es malo.
    Gracias

  3. Mirna Salamanques

    Muy agradecida Dr. Gutierrez, con sus recomendaciones. Me pregunto porque no lo busque antes. Se me han ido dos perritos con cancer y alergias. Y ahora tengo una tercera que tiene tumores mamarios. Pero hoy, Dios me iluminó y lo busque a Ud. A partir de este momento vamos a seguir sus indicaciones. Yo les suspendí la Perrarina desde hace ya tres meses, pero el ultimo perrito lo agarró un tumor en una pata y lo destruyo. Le hicimos todo lo imaginable, para sanarlo, pero no fuimos lo suficientemente correctos con la dieta. Ya no podemos hacer nada porque se acaba de ir al cielo, Pero vamos hoy mismo a salvar a esta tercera perrita. Esperemos que estemos a tiempo. Muchas gracias Dr. Gutierrez.

      1. Rebeca Saldaña

        Dr.buena noche,Dr.Carlos Gutierrez agradesco sus recomendaciones y las estoy poniendo en practica ya que tengo una perrita mestiza de casi 9 años de vida que tiene un tumor de mama que ha avanzado a 3 mamas mas, quisiera saber que mas me aconseja que puedo darle por favor.Agradesco su respuesta.

        1. Carlos Alberto Gutiérrez

          Hola, Rebeca.

          Es que esa no es la solución, es como si un paciente con la pata fracturada esperaras currarlo con la dieta y sin la intervención del ortopedista. Es absurdo.

          Lo primero, y por encima de todo, es la extirpación de toda esa cadena ganglionar.

          Sí le puedes dar lo que mencionas, pero eso solo es complementario, la base debe de ser proteína animal

          Saludogs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.