“Mi perro come excrementos” Cuatro razones y su posible solución

perro come heces Marta Arroyo Hernández*

Una queja muy común con los veterinarios así como con adiestradores y etólogos es la desagradable “coprofagia”, es decir, la ingestión de excrementos (caca, popo), sean propios o ajenos.

A continuación te enseño las causas más comunes que he visto en mi experiencia como etóloga. Una vez que las conozcas las entenderás y quizá puedas erradicarlas, aumentando así las probabilidades de remisión de ¡tan deleznable práctica!

¡Hazme caso!

Una forma de llamar la atención, el perro se come los excrementos, el propietario al verlo le llama la atención y quizá intente distraerle con otra cosa. De esta forma el perro aprende que realizando ese comportamiento consigue la dedicación del propietario.

En este caso, sería interesante ver si estás dedicando tiempo suficiente al perro, jugando con él y haciendo que tenga una vida estimulante. No debes olvidar que los perros son animales gregarios y necesitan del contacto con los miembros de la estructura familiar.

¡Sácame de aquí!

Tu amig@ se encuentre en un entorno muy limitado y la ingesta de sus excrementos forman parte de su comportamiento exploratorio por falta de otros estímulos.

Aquí es muy importante que lo saques a pasear, introduzcas elementos nuevos en su entorno que lo enriquezcan, incluso traídos del exterior, como palos, piñas, etc.

¡Un poco de limpieza por favor!

Que el entorno en el que se encuentre no se limpie lo suficiente y se coma los excrementos como mecanismo para mantener limpio el lugar en el que se encuentra.

¿Otra vez bolitas? ¡Voy a comer algo más apetitoso!

Recuerda que para tener una dieta completa es importante dar alimentos caseros, naturales, y como complemento algún pienso de calidad. Muchos comportamientos de coprofagia se deben a carencia o deficiencia de nutrientes. Los alimentos más ricos en nutrientes son los naturales, mientras menos procesados, mejor.

Para esto, lo ideal es seguir los consejos de un veterinario experto en nutrición canina, para asegurarnos de hacerlo de la forma correcta.

*Bióloga. Postgrado en Etología Clínica y Bienestar Animal. 
Universidad Complutense. Diversos cursos de formación en Educación Canina.
Marta Arroyo Hernández
marta.etologa@gmail.com
656946610
 

114 comentarios en ““Mi perro come excrementos” Cuatro razones y su posible solución”

  1. Xiao Verdeguer

    Hola!

    Me llamo Xiao y tengo un dachshund estandard de 1 año y 1 mes. Hace dos semanas ha empezado a comer heces de otros perros( siempre voy a un parque para que juegue allí) y siempre que voy allí empieza a olfatear y a comer sin parar todo lo que encuentra y solo lo hace allí. Estoy desesperado y mi padre mo me cree. ¿ qué puedo hacer? ¿Puede tener alguna enfermedad si come?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Xiao

      ¿Cómo estarías tú si comieras día y noche bolas secas que no se echan a perder, acaso no te comerías cualquier cosa natural que te pusieran enfrente? Pues eso.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un bebé en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu perrito, dale comida de verdad, por favor.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  2. Buenas tardes tengo un bull terrier cachorra de 8 meses cuando cumplió los 3 meses le cambié la comida a canbo antes de ellos comía Proplan y comenzó a ingerir heces de otros perros se comenzó a enfermar hasta hoy me recetaron vitaminas igual hasta que pasó que se enfermo fuerte le pusieron inyecciones por 3 días y latas Hill’s digestiva y haces 2 días no toma agua y ayer en la tarde y hoy en la mañana no evacua me dijieron que le suero para que tome para que se hidrate le di toma poco pero solo hace pis y no quiere caminar se pone muy dura y tengo que forzarla a caminar pero cuando llega al parque juega con sus amigos normal ayudaaaa

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Vanessa

      ¿Si tuvieras un bebé de meses, como tu cachorro, lo alimentarías con bolas secas, super industrializadas y que no se echan a perder? JAMÁS

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu cachorro, dale comida de verdad, por favor.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos escribiendo, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  3. ¡HOLA!
    Mi perro tiene 7 meses pero el dia de hoy fuimos a pasear y por alguna razon habia popo humana,yo la tape para que no la viera,pero la encontró y se la ha comido no se si sea malo en su salud y tambien queria saber como le puedo desinfectar la boca para ver si con algún alimento o algo porque no quiero que me lamba y me llene de bacterias.Aunque no se si se le quedan las bacterias y no hago nada o si se le quedan y tengo que desinfectarle la boca.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Guadalupe

      Las cosas no van por ahí. Si tú te alimentases con croquetas (pienso) es decir con bolas secas, altamente industrializadas y que no se echan a perder ¿Cómo estarías a los dos días? Estarías desesperada por buscar otras cosas, entre ellas una gran carga de microflora, presente en el excremento. Un perro alimentado con esas bolas secas y antinaturales es un perro desnutrido y hambriento en búsqueda de cosas naturales. Así de simple.

      Mira este vídeo:

      https://nutricionistadeperros.com/video-clave-nutricion-perro/

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      En nuestro blog puedes aprende de forma gratuita o con nuestros libros y cursos de pago.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  4. Erika Trujillo

    Hola, tengo una Pomerania cachorro, tiene 4 meses, tiene muy mal genio y no se porque? Es muy consentida, cuando ve a otra verso a que no es del núcleo familiar ladra y llora mucho. Como podemos mejorar esa respuesta.
    Voy a seguir los consejos de la alimentación porque también come popo, es terrible

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Erika

      Necesitas ayuda de un buen etólogo, y más vale que lo hagas ahora que lo puedes corregir, después será imposible.

      Saludogs

  5. Hola mi perra tiene 8 meses y en mi casa tenemos mas animales que son las gallinas hago lo posible para que ella este lejos de los pollos pero es imposible le doy de todo ella me come el popo de las gallinas y esta super flaca y sufre mucho de parasitos cada nada la purgo y no encuentro solucion ella sigue comiendo quisiera saber como hago para que engorde y para que ella deje de comer popo

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Valentina

      Mientras no separes a las gallinas y le des comida NATURAL a tu perra hecha por ti y bien balanceada y completa no vas a solucionar el problema.

      Saludogs

  6. Marylin Zela

    Uno de mis cachorritos al parecer comio popo de pollo me indican que el pollo salio de donde suele andar… tiene un mes y hoy note que se empezo a sentir mal acaba de vomitar y tiene la cola entre la piernas la cual me parece muy extraño se aisla de sus hermanitos al tocarle su estomago se queja no he notado que haya defecado porfavor que me recomienda para ayudar a mi cachorrito

  7. Virginia Padilla

    Mi perrita tiene 3 meses se encuentra en un lugar muy limpio pero eh observado k si encuentra moscas oh cucarachas se las come, además de su popos ella empezó a vomitar escremento. Aunk no manifestar malestar alguno solo k no defeca ya tiene dos dias y eso me preocupa.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Luis

      Debes de cumplir con todos los requisitos que se mencionan en el artículo y reducirás de forma considerable el problema.

      Saludogs

  8. smailliw Castillo

    Buenas tardes mi perrita come de su caca desde que esta chica, mi madre y yo nos cansamos de limpiar pero aveces no nos da chance de recoger sus heces, y ella come bien, le damos hasta vegetales. ahora no quiere comer y vomita horrible esta en el hueso de lo tanto que ha vomitado y no me puedo permitir un veterinario. Mi perrita puede morir por eso ;( ? porque no solo el de ella el de sus hermanas y hasta sus parasitos 🙁

  9. Hola doc, mi nombre es clara y tengo una husky siberiano que me podría algo natural para mejorar su pelaje tiene 4 meses

  10. Hola, tengo una bulterry de 1.5 anos de edad, es rescatada de la calle, en medida q puede come heces y todo lo q puede, ella come alimento de crodero con arroz, existe un medicamento q ayude a evitar dicha cinducta?!
    Gracias!!!

    1. Hola Ángel:

      Probablemente la raíz del problema está en la alimentación que le estás dando a tu perra, porque no tiene todos los nutrientes que su organismo necesita.
      Tienes que entender que los perros no comen pienso (croquetas, bolitas, concentrado…), sino alimentos frescos y naturales, como cualquier animal en la naturaleza.
      Si quieres que te ayudemos con su alimentación, rellena rellena el siguiente cuestionario, aportándonos la mayor información posible.
      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs.

  11. Hola tengo un pero de 2 meses se comió su propio popó tengo miedo q muera por qué está muy decaído !! Se puede morir??=(

    1. Hola Gema:

      Los motivos por los que los perros se comen las heces son varios, uno de ellos es debido a la alimentación que reciben.
      Si tu cachorro está tan decaído como dices, tienes que llevarlo urgentemente a un veterinario, para que le hagan un chequeo y te den un diagnóstico de lo que le ocurre.

      Saludogs.

  12. Tengo 3 chihuahuas y unas de ellas tiene 2 años y se come sus heces, solamente ella lo hace, me recomendaron usar cracul pero leí que cada pastilla es para un perro de 10 kg y mi chihuahua pesa solo 1.5 kg, podré administrará igualmente?

  13. Silvia Espinoza

    Hola:
    Tengo una perrita de casi 1 año q come sus heces desde los 4 meses es una nena adoptada .He intentado todo pero nada funciona lo hace cuando no la vemos asi q es dificil hacerle seguimiento he llegado a vigilarla por horas pero ya estoy agotada .
    Es una perra juguetona super engreida siempre esta acompañada y tiene una dieta muy buena solo a base de alimentos naturales desde los huesos q come hasta su racion completamente nutritiva.
    Por favor q hago ??

    1. Hola Silvia:

      Los motivos por los que los perros se comen las heces son varios, uno de ellos es debido a la alimentación que reciben.
      Dices que le das una dieta natural muy buena, pero habría que analizar los componentes y las proporciones.
      Si quieres que te ayudemos nutricionalmente, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs.

  14. Antonio Amador

    Hola. Mi perro Odín de 3 años sufre de síndrome de mala absorción causando que este hasta los huesos, empezó a desarrollar esta enfermedad desde el año de edad y poco antes de desarrollarla y a la fecha se come su popó, lo tenemos que está cuidando para evitarlos he ir al baño con el. Lo anterior tratado.multiples veterinarios probando con múltiples remedios teneienndo éxito casi nulo, evitamos la anemia con vitaminas y hierro en pastilla pero cada vez se ve más avegentado a pesar de tener 3 años solamente y no sabemos que hacer.

  15. Hola mi perra es un shitzu y desde pequeña se come sus heces, ya tiene un año pero no solo se come sus heces sino que se come absolutamente todo lo que pasa por su hocico. He llegado a encontrarle de todo en las cacas, desde trozos de lápices, plástico, papel…se lo come todo. Por su puesto que intento no dejar nada a su alcance pero a veces es imposible tenerlo todo controlado. Mi casa es grande, tiene sitio para correr, patio, paseos diarios, su pienso, sus «chuches», jugamos… considero que está bien atendida. ¿Por qué puede ser? Gracias

  16. Maribel paredes

    Hola tengo una golden retriever de 3 meses de edad cuando la compramos desgraciadamente venia malita del estomago, pero cuando estuvo los primeros dias con nosotros no se comia el popo despues que la curamos y se desparasito en 3 ocasiones empezo a comerse el popo y ahora se le da este tratamiento del Deter pero no le funciona del todo ya estamos desesperados ya no sabemos que hacer le hemos dado enzimas digestivas, pedacitos de piña y papaya y tampoco, creemos que esta falta del algun nutriente pero no sabemos cual sera Por favor ayudenos a darnos alguna solucion. Gracias

  17. hola buenos días tengo un perro de 2 meses, mi papa cría gallos y gallinas y un tiempo aca me perro se come sus desperdicios no me había dado cuenta asta que el lunes vomito si guio comiendo pero el martes en la madrugada volvió a vomitar y no quiso comer nada y su animo esta muy deprimido hoy tampoco no quiere comer nada en la tarde lo saco a pasear siempre fue muy alegre y come de todo croquetas, comida, casera, frutas, tiene huesos para morder, siempre toma agua y lo que me esta preocupando es que como nunca me di cuenta que se comia los desperdicios de los pollos nunca trate el problema asta el lunes que la desparasite QUE PUEDO HACER

  18. Buenos días …
    Tengo una Maltese de 2 años y 2 meses, y desde los 2 mesesitos empezó a comerse su caquita…:((… en casa con mi hermana hemos intentando de todo!!! Le hemos dado cualquier cantidad de multivitaminicos, siempre le hemos dado de los mejores alimentos (royal canin, taste of the wild y ahora la tenemos con «proplan exigent dogs» y le ha gustado mucho …. pero aún así sigue haciéndolo.
    Cuando está frente a nosotros no lo hace, pero cuando está solita si… siempre y sabe que lo que hace está mal porque sale con la cabecita agachada….
    no creo que sea un problema de atención porque ella es una bebe superconsentida … nunca se queda sola porque en casa siempre hay alguien… es La Luz de nuestros ojos ?? pero esto nos tiene desesperadas…. ? Porque no queremos que se nos enferme… incluso alguna vez vi en un capítulo del encantador de perros un caso similar y el ayudo a esta persona a solucionar ese problema dándole banano al perrito….
    Otra cosa, mi hermana no permite que le demos nada de comida diferente al
    Concentrado pues el veterinario dice que es lo mejor….( lo único que le damos diferente es mango y manzana) Yo Por mi parte creo que ella debe estar aburrida de comer esas benditas pepas o «bolitas» como dicen ustedes …
    Auxilio …. que alimentos podría comer ella aparte del concentrado y que no le hagan daño por supuesto …
    Gracias …

    1. Hola Ela:

      Por lo que nos cuentas, tu perra os está diciendo, con su comportamiento, que le faltan nutrientes en su alimentación.
      Los perros no comen pienso (bolitas, pepas, croquetas…). Es muy grave e insano alimentarles así. Como cualquier animal en la naturaleza, han de tomar alimentos frescos y naturales, porque contienen todos los nutrientes que su organismo necesita y 80 % de humedad. Las bolas producen muchos problemas de salud (riñón, hígado, alergias…) porque son productos altamente industrializados y con solo un 10 % de agua, por lo que los animales están sometidos a deshidratación crónica diaria.

      En cuanto a lo que dice tu veterinario, sabrá mucho de medicina y cirugía, pero de nutrición no tiene ni idea.

      Ela, si quieres que te ayudemos con la alimentación de tu perra, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Te responderemos en 24-48 horas.

      Saludogs.

  19. Nicole Martinez

    hola! mi cachorra tiene 3 meses raza pitbull empezo a comer sus heces hace algunos dias ella come de todo.. pero ahora que empezo a comer sus heces le esta afectando tiene vomitos y diarrea su animo ha decaido notablemente que puedo hacer?

  20. verenice Gomez

    Hola..
    tengo en ttratamiento a mi mascota con cracul asi los 20 dias que me dijeron, pero aun sigue comiendose sus heces… que puedo haer? algun tratamiento alternativo?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos ampliamente que te suscribas al boletín porque ahí, recibirás libros y cursos gratuitos, irás aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  21. Hola una consulta, tengo dos perritas, una la adopte hace 7 meses aproximadamente la otra la tengo hace 15 años, y ahora ultimo la perra chiquitita se a estado comiendo las heces de la perra mayor, tres veces la hemos pillado, que se puede hacer?

    1. Hola Catalina:

      Uno de los motivos por los que tu cachorra se come los excrementos, puede ser porque su organismo no tienen todos los nutrientes que necesita.

      ¿Qué tipo de alimentación le estás dando?

      Lo que te recomendamos es que alimentes a tus perras con alimentos frescos y naturales, no con pienso (bolitas, croquetas…). Para ello, te aconsejamos que te suscribas a nuestro minicurso gratuíto para que empieces a dar los primeros pasos en el aprendizaje de la preparación de las dietas naturales.

      En el siguiente link puedes suscribirte:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Si quieres, también puedes consultar con un etóloga. Aquí tienes su mail: marta.etologa@gmail.com

      Saludogs

  22. Julio César

    Hola buenas noches, tengo dos boxer un macho de 3 años y una cachorra de 6 meses, mi problema es que la cachorra se come las heces del macho, a los dos los alimentó con pollo y arroz, son muy activos entre ellos ya que la casa es grande y entre ellos juegan mucho. La mayor parte del día están corriendo ya sea jugando entre ellos o con mis hijos, que me puede recomendar para que la cachorra ya no tenga esa desagradable práctica.

    1. Hola Julio César:

      ¿Has leído atentamente el artículo sobre las razones de comer excremento? Como nutricionista, te puedo decir que la forma en la que estás alimentado a tus perros no es la correcta y que probablemente el organismo de tu cachorra no tiene todos los nutrientes que necesita.
      Te recomiendo que aprendas a prepararle dietas naturales de calidad. Empieza por hacer el minicurso gratuíto y cuando lo termines toma el curso avanzado de «Dietas Barf, Naturales, Caseras…» es muy completo y te va a ayudar muchísimo.

      De todas formas, si quieres consultar con una etóloga el comportamiento de la perrita, te recomiendo a Marta Arroyo Hernández, su mail es: marta.etologa@gmail.com

      Saludogs

  23. omar Rodriguez

    Hola buen dia!!
    Mi problema como el de todos en este articulo es que mi perro se come sus heces, es Pomerania macho, de 7 meses, lo hace cuando no lo vemos, en el paseo diario hace y no muestra interes por comerlas, su alimento es de buena calidad (croquetas), lo dejo de hacer por un tiempo pero cuando trajimos una companera de la misma raza reincidio, temo que esa mala practica la empiece a hacer ella.
    Seria conveniente un cambio de alimento??
    Cambio de horario de alimentos??
    De horario de paseo??

    SaluDogs!!

    1. Hola Omar:

      La respuesta a tu pregunta está en el artículo:

      «¿Otra vez bolitas? ¡Voy a comer algo más apetitoso!
      Recuerda que para tener una dieta completa es importante dar alimentos caseros, naturales, y como complemento algún pienso de calidad. Muchos comportamientos de coprofagia se deben a carencia o deficiencia de nutrientes. Los alimentos más ricos en nutrientes son los naturales, mientras menos procesados, mejor.

      Para esto, lo ideal es seguir los consejos de un veterinario experto en nutrición canina, para asegurarnos de hacerlo de la forma correcta.»

      Omar, le alimentas con croquetas, ahí está el problema de tu cachorro.
      LOS PERROS NO COMEN CROQUETAS ¿Sabes por qué? Porque este tipo de producto está altamente industrializado y sólo contiene un 10% de humedad, por lo que sometes a tu perro a una deshidratación crónica.

      Lo mejor que puedes hacer por tus perros es alimentarles con productos frescos y naturales que contienen un 80% de agua (lo que los mamíferos necesitan tomar a través del alimento) y todos los nutrientes que sus organismos necesitan.

      Aprende a alimentarles de FORMA NATURAL y saludable, ¿por qué no te suscribes al minicurso gratuíto? En el siguiente link puedes hacerlo:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  24. Hola. Tengo un golden retrieve de 7 meses y cuando vamos de paseo (con correa) se lanza a comer cacas. Si estoy super centrada consigo evitarlo pero como me despiste se la come ( nunca las suyas, siempre las de otros). En casa come pienso pero también comida. Y con mi pareja NUNCA lo hace. A que ser puede deber? Y sobre todo q hago? Se la saco (a pesar del asco que me da)y le digoNo, le acorto la correa al máximo y me vuelvo a casa pero no causa mucho efecto, a los pocos vueldiasve a hacerlo. Lo que no entiendo es que con mi pareja no lo haga y conmigo si

    1. Hola Ainhoa:

      Ese comportamiento lo debería de tratar un etólogo.
      Te recomendamos que contactes con Marta Arroyo Hernández, la etóloga que ha escrito este artículo por el que tu has hecho el comentario.
      Al final del artículo tienes sus datos.

      Saludogs.

  25. Hola, mi perrita tiene 4 meses y hace un par de semanas empezó a comer sus heces, la lleve al veterinario, la desparacitaron y pusieron vitamina para que no se coma las heces, funcionó un día, y lo sigue haciendo, nose que hacer estoy desesperada.

  26. Hola , mi perrita es poodle muy regalona de un tiempo acá se como sus heces , en lo posible se las recojo a penas hace pero optó por comerlas inmediatamente lo que no me da tiempo de evitarlo ella se estuvo alimentando con Bill Jack recomendado por su veterinaria , luego le dimos hills también recomendado , se alimenta de forma normal ella pide su comida nos trae el plato cuando no tiene , ella puede estar en todo lugar de nuestro hogar y me preocupa por que los niños le dan besos, bueno ahora lo evitan pero ella se siente triste cuando la alejan , ¿que puedo hacer ??

    1. Hola Ivonne:

      Uno de los motivos por los que tu perrita se come sus excrementos puede ser porque su organismo no tiene todos los nutrientes que necesita.

      Debes de entender que los perros no comen pienso sino alimentos frescos y naturales con 80% de humedad (que es lo que los mamíferos han de tomar a través del alimento). El pienso (bolitas, croquetas) sólo contiene un 10% de agua por lo que los perros están sometidos a una constante deshidratación.

      Lo que te recomendamos es que cambies la alimentación de tu compañera y le des dieta natural, pero debes de aprender a hacerlo.
      Para ello, te aconsejamos que te suscribas a nuestro minicurso gratuíto para que empieces a dar los primeros pasos en el aprendizaje de la preparación de las dietas.

      En el siguiente link puedes suscribirte:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  27. Hola, tengo un siberiano de 6 mese que se come las pocos de otros perros con los que convive, las del no se las come.. Que puedo hacer ?

  28. Ericka ruiz varas

    Hola buenos dias; tengo 1 cachorro coker spani d mes y 6 dias, pero cuando recien lo compre no hacia esto recien lleva 4 dias en casa y a empesado a comer sus heces no se a q se zebe esto…….
    Le consulte a su veterinaria me dijo q son x 3 razones, parasitos falta d vitaminas o x malcriadez. Me gustaria saber x favor GRACIAS

    1. Hola Ericka:

      Los problemas nutricionales están, la mayor parte de las veces, detrás de ese comportamiento.

      Muchos perros comen caca porque su organismo no tiene todos los nutrientes que necesita.
      Los alimentos naturales son los que contienen más nutrientes y cuanto menos procesados sean, mejor.

      Saludogs

  29. Hola buenas tardes, ya no se que hacer para que mi cachorro deje de jugar y comerce su feca es kuy desagradable ya que juego con ella todo el.tiempo y en ocaciones esta pasada a su feca ;/ stoy constantemente limpiando su lugar en donde hace sus necesidades. Gracias atenta alguna solución que me puedela recomendar gracias.

    1. Hola Yianina:

      Los problemas nutricionales están, la mayor parte de las veces, detrás de ese comportamiento.
      Muchos perros comen caca porque su organismo no tiene todos los nutrientes que necesita.
      Los alimentos naturales son los que contienen más nutrientes y cuanto menos procesados sean, mejor.

      Un saludo.

  30. Lo he intentado TODO !!! pero mi bóxer desde cachorro tuvo esa desagradable practica. Me siento agotado y ya cansado de este can .

    1. Hola Hernan:

      Cuando un perro hace eso, casi siempre, se debe a problemas de comportamiento o nutricionales.
      Muchos perros comen caca porque su organismo tiene carencia de nutrientes.
      Los alimentos más ricos en nutrientes son los naturales, mientras menos procesados, mejor.

      Saludogs

  31. Monica Bertero

    Hola estoy desesperada, mis perros ( Beagles 4 y cockers americanos 3)tienen un terreno grande, se juega se los educada y entrena para shows de belleza, hacemos actividades diarias que ayudan a que liberen energía, sin embargo han llegado al extremo de comer el excremento de otros perros antes de caer al suelo, es decir de lo que sale del ano, no contentos con eso tambien pelean x comer excremento del suelo, hemos intentado detter, collares de corrección , Piña, Papaya, ají, jengibre, correcciones y no entienden, se los tiene desparasitados al día siempre, he intentado cambio de comida N cantidad de veces y nada funciona, he investigado que los beagles x raza tienen ese tema o Maña, de los cockers americanos no estoy muy segura, que puedo hacer.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Mónica

      Ya sabes que la dieta es clave y alimentarlos con alimentos comerciales es lo peor, es clave primero cambiar a una dieta natural.

      Saludogs

      1. Mónica Bertero

        Hola muchas gracias por responder, te cuento que yo ahora estoy haciendo una dieta barf para mis perros y comen como cmpkemento Pro Plan, elBarf lo hago de la siguiente manera (cuentame si hay alguna sugerencia para probar con otro ingrediente): cabezas y cuellos de pollo triturado previamente lavadas, arroz, quinua, zanahoria, albahanca y pecutrin (polvo con 28 vit y minerales), estuve pensando en cambiar el arroz y un poco de zanahoria x papaya.
        Saludos
        Mónica

  32. Tengo un cachorro de 1 mes y medio y se come la caca yo le doy de comer purina dime que otra cosa devo de darle de comer para que nose coma la caca gracia

    1. Hola María

      Los perros no comen esas cosas, comprende que es muy cruel y poco sano alimentar a un perro así, se come sus excrementos por desesperación porque no recibe nutrientes frescos y propios para ellos, y no bolas secas que no se echan a perder.

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos ampliamente que te suscribas al boletín porque ahí vas a ir aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      http://www.nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludos

      1. Hola akbo d comprar unos cachorros snauchser,y tngo un bebe de dos años,el problena es q los cache comiendoc un pañal con popo, y luego le dan besos a mi bebe la pregunta es ? Como les desinfecto su boca o de plano ya no dejo q los agarre y q le dn besos :'( ? Gracias

        1. Carlos Alberto Gutiérrez

          Hola Blanca

          Lo primero, alimenta a tu cachorro como a tu bebé, es decir con alimentos frescos y propios para el ¿Le darías bolas secas (pienso, croquetas…) a tu bebé? Jamás, pues lo mismo a tu cachorro, aprende tomando nuestros cursos.

          Lo segundo, si tu tienes un cachorro sano (alimentado con alimentos naturales) lo más sano para ambos es la convivencia, incluidos esos besos que dices (y lengüetazos) está demostrado científicamente que los bebes que conviven con perros e intercambian estos «besos» son mucho más sanos porque comparten bacterias que les ayuda a incrementar su «abanico inmunológico» Y lo mismo sucede con el cachorrito.

          Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

          Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

          Te recomendamos ampliamente que te suscribas al boletín porque ahí vas a ir aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

          http://www.nutricionistadeperros.com/suscripcion

          Saludogs

  33. Hola, Dr. Carlos
    He sido una seguidora desde hace años, cuando tenía otro perrito. Lastimosamente le conocí tarde para erradicar su alimentación y murió de cálculos y próstata agrandada.
    Ahora tengo una beagle y la alimento con menos de la mitad de comida seca y una mezcla procesada de: carne molida, mollejas, hígado y corazón de pollo e hígado de vaca. Debido a las hormonas con las que procesan los productos cárnicos, ¿debo temer que éstas afecten a mi perrita?
    Saludos desde Panamá.

  34. MONICA LOPEZ

    tengo un perrito zhitzu tiene 6 meses y se come el popo cada que tiene la oportunidad cuando no estamos en casa o cuando estamos y no lo estamos viendo le hemos dado varios medicamentos e incluso le cambiamos el cuido por uno mucho mejor pero no ha funcionado aun quisiera saber si existe otra manera de hacerlo entender que no lo puede hacer lo que mas nos preocupa es que se enferme gracias

  35. hola,tengo dos perritas y dos gatos,una de mis perritas le encanta comer popo de gato¿que hago? estoy muy preocupada ya que un familiar me dijo que al ella comer popo no engorda y pues necesito saber si es normal que ella le guste la popo y que debo hacer,mis perritas apenas tienen 2 meses,¡Muchas gracias por su atencion!

  36. Hola, tengo un pastor alemán de 3 meses y no se que hacer con el porque se come sus propias heces. Como pienso Royal Cani y nunca le falta comida. Además pasamos mucho tiempo con ella por lo que no creo que quiera llamar la atención.

  37. Holaaaa
    Mira tengo una perrita cruce de Golden Retriever y Border Colie, tiene 1 año y medio. La saco muchisimo, corre, juega con la pelota con otros perros… Vamos un perro 10, pero el problema esq cuando la saco se come TODAS las cacas que se encuentra por el suelo!!!! Cuando se las come la doy en el ocico, la ato con la correa y la pongo un bozal pero cuando la vuelvo a soltar hace lo mismo. Come un pienso llamado BREKKIES. Q puedo hacer???

    1. Hola Carla

      Si nosotros comiésemos un alimento tan pobre como los piensos nos comportaríamos de forma similar (nos subiríamos por las paredes), tu perra está desesperada por comer los alimentos propios de su naturaleza, es decir alimentos frescos, ricos en nutrientes y enzimas y no cosas tan pobres como bolas secas con 10% de humedad. Alimentar a un perro así además de cruel y humillante es muy poco sano. Piénsalo bien.

      Saludos

  38. Hola.
    Mi perrita Bichon Maltés tiene mes y medio y creemos que se cóme su propio popo. Ya que cuando alguna vez deposita huele y no encontramos resto alguno. O encontramos cachitos repartidos.
    Que podenos hacer?? La estamos dando comida de Razas Pequeñas de la marca Compy de Mercadona «Chachorros junior con pollo fresco y arroz» y tb mezclado con petit natural.

    Ayuda please.

        1. Hola Sara

          Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

          Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

          Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera «Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua» ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

          Saludos

  39. mi perro se come su popo,es un cachorro de 5 meses ya intentamos todo lo que nos dijo el veterinario y lo que dice aqui. AYUDAA

  40. Tengo una perrita Chihuahua de 4 meses y le huele muy feo la boca cuando nos quierr dar besos y mi hija detecto de que come su propia popo, que hago ya se me enfermo hace un mes de gastritis

  41. luz bobadilla

    Tengo un cachorro labrador de 2 meses tiene la costumbre de comerse el popo como debo alimentarlo le doy dogourmet gracias por su atencion

  42. Hola tengo una mestiza de fox terrier ratonero de 1 año, ella seguido se come sus heces, ella come croquetas nupec, su problema es que come sus heces cuando esta sola, normalmente es por las mañanas, cuando llgamos por la tarde jugamos con ella y la sacamos a pasear alrededor de una hora, me han dicho que es por que se siente sola pero nos es imposible estar con ella durante este periodo, como corrijo este problema?

    1. Hola Esthela

      El grave problema que tienes es darle alimentos que no son para perros, eso de las croquetas es un invento que has querido creer, un perro come alimentos frescos y propios para él. Alimentarla como lo haces además de ser un verdadero castigo y crueldad es muy poco sano. Toma mis cursos y aprende.

      Saludos

  43. Tengo dos perras Golden retriever, una adulta (2 1/2 años) y la otra cachorra (5 meses), ambas se comen sus heces y las heces que llegan a encontrar, ya sea en paseos a caminar, como en la calle y esa situación empieza a ser muy incomoda y molesta para mi familia.
    Les doy alimento, las saco a caminar 6 días a la semana por mas de una hora y al haberse comportado les quito la correa y las dejo libre un tramo de nuestro recorrido para que defequen o simplemente corran con libertad un momento, pero llegan a encontrar heces y al llamarles la atención no obedecen al contrario mas se apresuran a comérselas, he tratado de educarles y no recurrir al maltrato físico pero si llegue a pegarles en el hocico y aun así lo siguen haciendo por lo que ni ayudo y ya no se que hacer 🙁

  44. Hola
    Tengo una cocker spaniel de 3 meses,
    Lleva casi un mes comiendose su propio popo y he intentado muchas cosas; la despatacitada, cambio de comida para una con mas nutrientes, salsa picante, pero no parece que haga caso, se lo sigue comiendo,
    Yo solo le doy concentrado por que no se que mas pe puedo dar, leí en una de sus respuestas que los perros no comen concentrado, quisiera saber que comida le puedo dar en ves de concentrado?
    Por favor ayudenme, no se que hacer y me da miedo que mi perrita de enferme, ella es muy juiciosa pero es ese tema del popo que me tiene preocupada
    Muchas gracias

  45. Hola
    Tengo una cachorra lobo siberiano hace una semana me di cuenta q mi cachorra de 3 meses se come el popis de mi otro cachorro no se q hacer le doy su comida ladrina le doy vitaminas y ya no se q hacer por favor ayúdame

  46. Hola
    Tengo un perro whesty de 13 años, el comía pienso y no del barato del que me recomendó el veterinario para que le ayudara a limpiar el sarro de la boca.
    ¿Qué debo de hacer para que no se coma sus propias cacas y, pueda engordar un poco?.
    Un saludo
    Gracias

  47. yesly suescun

    hola, tengo una cachorra de dos meses, y hoy me di cuenta que ella se come su popo, le doy solo concentrado, pero no la he desparacitado, la veterinaria la acabo de vacunar y me dijo que en 8 dias la podia desparacitar, esa puede ser la causa de que se coma su popo?

  48. ROSARIO ZAMORA

    TENGO UN PERRO SAN BERNANRDO DE 6 MESES SE COME SU POPO Y NO SE QUE HACER DICEN QUE SE LE QUITARÁ MAS GRANDE, SU ESPACIO SE ENCUENTRA LIMPIO, COME CARNE CON ARROZ Y BOLITAS DIARIO, Y SALE CONSTANTEMENTE A PASEAR.

    QUE PUEDO HACER?.

    GRACIAS!, SALUDOS

  49. Me dicen los veterinarios que ella lo hace por falta de algunos nutrientes, le doy vitaminas, suero, croquetas royal canin, lata royal, le pongo atención, juego con ella, tiene su patio para jugar con mis demás perritos, la consiento y ella sigue haciéndolo, ha estado apunto de morirse porque estaba llena de parásitos, la internaron por varios días y ahorita ya esta mucho mejor pero se come todo lo asqueroso que haya en el suelo. Necesito sus consejos, le he agregado salsa a la popó y funciona pero cuando estoy dormida qué?, esperaré sus consejos.

    1. Hola Carolina

      Mientras tu perra siga comiendo alimentos comerciales de mala calidad como los que mencionas seguirás teniendo ese problema. Los perros no comen eso, comen alimentos frescos y propios para un perro. Muchos de estos comportamientos se deben a la falta de nutrientes y enzimas de estos alimentos tan procesados y que sí están en los alimentos frescos. El 1er paso es proporcionar dietas naturales y de calidad para tu perro, el segundo apoyarte en un buen etólogo.

      Saludos

  50. Hola! Tengo una perra cruce de labrador de mes y medio, está comiendo pienso de cachorro únicamente.
    Desde hace dos días, cada vez que hace sus propias heces, se las come. Recojo sus heces y la regaño pero vuelve hacerlo.
    No sé que hacer

  51. Hola tengo una doverman pincher de 14 años todos loa días sale a pasear al parque esta bien alimentada con comida seca para perros adultos rasa pequeñas y uno q otro snack dura el día en 2 ocasiones la he visto comer caca de otros perros ella nunca lo había hecho antes. Que puedo hacer???

    1. Hola Thiany

      Un perro que come comida seca «para perro» no puede estar bien alimentado porque debes de entender que eso no es comida para perro. Realiza coprofagia porque está desesperado por comer algo de nutrientes más naturales, Aprende de mis cursos.

      Saludos

  52. hola mi perrita quiere estar comiendo su popo trato de limpiar lo mas rapido posible.. le doy comida de bolitas de lata compre salsa para las bolitas aveces le doy pollito hervido.. pero nose porq se quiere estar comiendo… ella es una mezcla de pitbull con labrador.. pero tiene 3 meses.. y me levanta de madrugada 2 am porq tiene hambre…. nose q mas darle o como hacer para qno se coma su pupu ya que cuando me voy a trabajar.. si hace pupu tiene q esperar hasta q regrese para limpiarlo… que puedo hacer.?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.