Taurina en la dieta del perro con deficiencia cardíaca (cardiopatía, enfermo cardiaco…)

perro taurinaExisten muchas enfermedades donde la nutrición juega un rol esencial. El perro enfermo del corazón (cardiopatia, insuficiencia cardíaca, cardiomegalia, arritmia cardíaca, soplos cardiacos y demás) necesita una dieta especial, sin lugar a dudas.

Dentro de esta nutrición hay diferentes elementos clave y como las proteínas vegetales son claves para el paciente enfermo del hígado, la taurina y la carnitina, entre otros nutrientes, son claves para la salud cardiaca. Hoy hablaremos un poco de la taurina y los alimentos en donde está presente.

La taurina es fundamental para el corazón, sin ella la vida no sería posible porque el corazón se dañaría seriamente y si el corazón se daña… Los gatos, con ausencia de este aminoácido, desarrollan algo que se llama cardiomiopatía dilatada, además de ceguera. Esta patología no es exclusiva de los gatos, también es común encontrarla en perros de raza cocker spaniel.

La taurina es fundamental para el corazón, sin ella la vida no sería posible porque el corazón se dañaría seriamente

Los perros producen su propia taurina, pero no sucede así con los gatos. Sin embargo, no está de más suplir taurina en aquellos perros enfermos del corazón. La clave de estos niveles de taurina está en la dieta.

Dietas pobres en proteína animal corren el riesgo de ser bajas en taurina con el posible riesgo para el corazón.

La cardiomiopatía dilatada es común encontrarla en perros de raza cocker spaniel

Aquí tienes un artículo interesante sobre alimentos ricos en taurina y otros detalles de este aminoácido

Algo tan simple como que las proteínas de origen animal (no todas) son ricas en taurina. Es cierto que no todas las proteínas de origen animal son abundantes en taurina, por ejemplo queso y huevos son pobres o carentes de este aminoácido. Por lo tanto, si un gato fuese alimentado solo con proteínas  animales de este tipo es seguro que desarrollaría una cardiomiopatía dilatada.

La dosis manejada para perros y gatos con deficiencia de taurina o con enfermedad cardiaca es de 250 a 500 miligramos dos veces al día, y una vez resuelto el problema se puede bajar la dosis a la mitad.

Otros nutrientes benéficos además de la taurina

CorazonVital

La nutrición ortomolecular, nutracéuticos o como quieras llamarlo cada vez toman más importancia en la nutrición de pacientes enfermos, y como nutrientes preventivos para evitar enfermedades.

En el perro con problemas de corazón el espino blanco, tanto frutos, hierbas y hojas han mostrado mejorar de forma considerable su salud. El gingko también tiene propiedades similares.

Existe un producto a base de hierbas, flores y frutas (espino blanco) con Gingko y carnitina que te recomiendo ampliamente porque es de un laboratorio que merece toda mi admiración en lo que se refiere a productos nutricionales para perros enfermos y sanos (nutracéuticos), hablo de Anibio.

El producto que te recomiendo (no es fármaco sino alimento) se llama Corazón Vital

Siempre he apoyado a la medicina clásica, pero no hay que dejar de lado las terapias alternativas y mucho menos la nutrición. ¿Acaso tienes alguna duda de que la nutrición sea clave, incluso vital, en el paciente con problemas cardíacos? Está claro.

Cualquier ayuda nutricional para tu perrito como estos complementos y sobre todo una dieta adecuada es primordial para su recuperación o al menos para evitar su empeoramiento.

Artículos interesantes sobre nutrición en el perro enfermo del corazón:

¿Por qué tu perro tiene sarro y cómo combatirlo?

¿Quieres un perro con un corazón sano? Dale granada

Alimentos para perros cardiacos y carnitina

Mi perro enfermo del corazón (insuficiencia cardiaca) no quiere comer y pierde peso. ¿Qué le doy como alimento?

La hipertensión y la nutrición del perro con insuficiencia cardíaca (sodio, potasio y magnesio)

La Carnitina en la dieta del perro con insuficiencia cardíaca (cardiopatía, enfermo del corazón…)

La nutrición del perro enfermo del corazón (insuficiencia cardíaca, cardiopatía, cardíaco…)

¿Quieres una asesoría personalizada parra tu perrito enfermo del corazón?
Rellena el cuestionario de la zona de consulta

Saludogs

Firma

 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

45 comentarios en “Taurina en la dieta del perro con deficiencia cardíaca (cardiopatía, enfermo cardiaco…)”

  1. hola¡¡ se puede unir corazon vital (anibio) y Omnicardio ? a mi perra de 4 años le acaban de diagnosticar cardiomegalia dilatada, comentar que ella es asintomatica y se ha descubierto a raiz de hacerle una rx de torax paor una bronquitis

    Gracuas

  2. Leslie Alejandra Olvera Mendiola

    Mi french poodle está padeciendo del corazón, me dicen que debe tomar medicamento de por vida . No me gusta para nada esto. Quiero ayudarle de manera natural .

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Leslie

      Cuidado con eso, hay pacientes de este tipo que requieren medicación de por vida, consulta a un buen cardiólogo.

      Saludogs

  3. gabriela rodriguez

    HOLA DR.! ACABO DE ADQUIRIR EL MANUAL PARA ENFERMOS CARDÍACOS . YO EN SU ALIMENTACIÓN LES DOY ARROZ INTEGRAL .USTED EN SU DIETA MENCIONA ARROZ BLANCO ES MEJOR QUE EL INTEGRAL Y POR QUE ?
    MI PERRITA DOS VECES AL DIA LE DOY TRES CUARTAS PARTES DE UNA PASTILLA DE CARDISURE (PIMOVENDAN) JUNTO A UNA PASTILLA DE 40 MG DE FUROSEMIDA . CON LA DIETA DEL MANUAL Y CON LA NUTRICIÓN ORTO MOLECULAR ELLA YA NO DEBERÁ SEGUIR TOMANDO ESTOS FARMACOS?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Nidia

      Es clave dar los medicamentos que te recete tu Médico Veterinario.

      Debes de alimentarla con dietas hechas con PRODUCTOS NATURALES, hechas con TU AMOR, no con latas o bolas secas super industrializadas que no se echan a perder. Este es nuestro manual para este tipo de pacientes:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-cardiaco

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  4. Mi perrita Lulú está mal de su corazón la he llevado al veterinario y me dice que va a morir le estoy dando dieta de pollo con arroz sin sal o pavo o chancho con arroz y su pastilla cardial pero sin embargo la veo como se agota párate de eso está inflamada su panza tie me líquidos retenidos

  5. Hola Carlos, Soy de Cordoba Argentina, soy bioquímica y he aplicado tus consejos con mis perros y gatos y todos siguen una dieta natural y la diferencia se ve desde el primer dia. Me gustaria si puedes darme nombre de nutracéuticos que se puedan conseguir en mi pais, desde ya muchas gracia

  6. Florinda Díaz Yáñez

    Necesito ayuda para la cardiopatía dilatada de mi perrito pastor alemán Qué hierbas o algo que pueda darle para ayudarlo o algún alimento no lo sé.

  7. Angela María López

    Recién a mi perrita le descubrieron un sopllito en el corazón y quisiera saber preparar su alimentación y saber como debo de tratarla de ahora en adelante referente a su estilo de vida tiene 11 añitos es mediana y esta muy obesa esta pesando 14 kilos y es criollita. Muchas gracias espero sus consejos.

  8. Marie Chanoine

    Samuel bulldog ingles de 7 años es mi gordo bello
    Y acaban de diagnosticar miocardiopatia dilatada avanzada
    Cual dieta se aconseja para poder ayudarlo lo mas que pueda
    Hasta la fecha lo alimente con croquetas para perros
    Darle taurina seria bueno para ayudarlo???

    Seria mejor prepararle comida casera???
    Necesito sus consejos y ayuda
    Gracias

  9. Hola!!!! he leído su articulo y me encanta la información brindada!!! tengo un Dogo Argentino de 8 meses y está en tratamiento con una cardiopatia congenita, le va muy bien con la medicación pero su articulo me ha ayudado a mejorar su calidad de vida con una buena alimentación. Excelente trabajo!!!!!

  10. Hola. Quería hacerle una consulta acerca de la enfermedad de mi perro. Es un teckel de 8 años.
    Él ha llevado una vida normal hasta hace 6 meses, que en una revisión rutinaria, le diagnosticaron una enfermedad de las válvulas mitral y tricúspide. A raíz de ésto le prescribieron varios medicamentos, Vetmedin, Cibacen, (en su caso Benefortín) y Seguril, (Furosemida)
    El caso es que ahora ha empeorado, con edema pulmonar, incluso crisis respiratorias.
    He leído los prospectos de estos productos y los efectos secundarios parece que pueden perjudicar el problema que tiene. Leyendo su artículo he pensado que quizá debería consultar la posibilidad de ir eliminando estos medicamentos «de laboratorio» y darle productos naturales que son más afines al metabolismo propio del animal.
    He consultado a algún veterinario y éstos siempre están a favor de la medicina «tradicional». Por eso mi consulta dirigida usted, porque creo que sus recomendaciones se basan tanto en un tipo de medicina como en otra.
    Pienso en la posibilidad de favorecer a mi perro retirando, en la medida de lo posible, los productos químicos sustituyendolos por productos naturales.
    Es difícil encontrar veterinarios partidarios de la medicina alternativa o natural.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

    1. Hola Fernando:

      Es un hecho que el corazón no da mucho tiempo para actuar, una vez que aparecen los signos por insuficiencia valvular. Lo que nosotros hacemos se refiere a la nutrición natura,l con nutrientes como suplementos, que ayudan muchísimo, pero depende mucho de la gravedad del caso. El tratamiento médico no se puede sustituir, lo sentimos.

      Saludogs.

  11. Graciela Sánchez González

    Es una bendición que haya personas como usted, dedicados a la nutrición de nuestras mascotas y a hablarnos con la verdad, es horrible vivir creyendo que nuestras mascotas están bien alimentada y que se emfermen en parte porque no es así. Gracias de antemano, espero poder salvar mi perrita, ya se lo haré saber.
    Un abrazo.

  12. MARY CARMEN COLMENARES

    MUCHAS FELICIDADES DR QUE ARTICULOS TAN IMPORTANTES ME ENCANTA TODOS ESOS COMENTARIOS YO ANDO EN LA ONDA NATURAL CON MIS PERROS Y SUS CONSEJOS NECESITO ALGO PARA LA OTITIS CRONICA TTO VA Y VIENE Y NADA TIENE MEJORIA POR UNOS DIAS Y VUELVE ES UN COCKER Y LA GOLDEN MANTIENE PIQUIÑA SIN TENER ACAROS Y TODO LO QUE LE MANDAN SON ESTEROIDES Y NO ME GUSTA.

  13. Buenas tardes..
    Tengo un perrito Terrier Yorkshire de casi 4 años, tiene problemas del corazón,
    Ahora le doy alimentos marca Blue , pero lo combino con pollo, zanahorias, lechuga cosidos, al igual que unos pedacitos de manzanas que le doy como premio después de bañarlos o salir a caminar.

    Se que necesita comer proteína y alimentos con Taurina, que alimentos naturales me aconseja.

  14. Buen día, tengo un labrador de 7 años a cumplir 8 en 25 /12, está medicado con furosemida y cardial, desde el viernes hoy línea y veo que orina pero sigue muy hinchado, ya no quiso, hoy su comida (alimento balanceado ><<Maitenance ) lo veo hinchado todavía, que puedo hacer? Cambio de veterinario, estoy preocupada por que hasta ayer comió el mismo, o bien le doy comida como arroz con carne ? Ayudarme por favor,
    Gracias miles.
    Jesica-Argenitna.

  15. hola tengo una perrita maltes de 6 años desde hace un año come solo comida de gato me preocupa saber si
    le puede afectar la taurina que contiene el aliento de gato porque ya no quiere el alimento de perro
    agradesco me saquen de la duda

  16. Hola, tengo un perro (tamaño chico)de 13 kg. ya tiene 6 años y se le empezo a hinchar su panza, tanto que parecia que estaba por explotar. despues de pasar por varios veterinarios, le diagnosticaron que tiene problemas cardiaco. le doy Digitalico, esta mucho mejor, aunque en 3 meses lo tuvimos que punzar dos veces ya que estaba tan hinchado que no podia moverse. Ahora le doy 2 gotas todos los días, a veces esta mas hinchado otras menos. Me encantaría encontrarle la dosis justa!!!! Ahora esta comiendo bien y toma mucha agua, ya no tose más. su ánimo es muy bueno. Yo le doy un alimento comun, tengo miedo de cambiarlo y que no me quiera comer, que me recomienda? y cual es la dosis correcta? que sugiere que haga? gcias

  17. DESEARIA SABER COMO Y DONDE CONSIGO EL PRODUCTO CORAZON VITAL,PARA MI GATO CON INSUFICIENCIA CARDIACA RESTRICTIVA…….ESTOY EN BUENOS AIRES ARGENTINA,GRACIAS,,,,

    1. Revisa la página miscota.mx te lo envían desde España. Soy de México y a mí me tarda casi 2 meses en llegar pero xq la aduana de mi país lo retiene mucho tiempo. Talvez a tu pais sea más rápido.

  18. Con respecto a la pregunta de Sunsana tengo que decir que también soy vegetariana des de hace muchos años y tambien la verdad sea dicha al principio lo pasaba fatal comprando y preparando dieta carnica para mis perros pero hay que ser consciente que nosotros somos ovniboros y podemos elegir un buen plan de alimento vegetal sin tener ningun tipo de carencias incluso mucho mas sano que los que comen carne pero los perros nos guste o no, son carnivoros y como tal tienen que alimentarse esto o les acortas la vida además yo puedo elegir que comer pero no veo bién elegir por ellos algo que por naturaleza no les corresponde y quien no quiera verlo siempre puede tener como amigo a un conejo o cobaya que son 100% vegetarianos, bueno por otro lado yo queria preguntar si este complemento de anivio se les puede dar sin prescripcion veterinaria a modo de prevención es que tengo una perrita de 8 kilos y 13 años a la que el veterinario escuchando el ritmo cardiaco me dijo que tenia un pelin de algo que ni recuerdo o sea está sana pero empieza a flaquerale un poquito y que por ahora era mejor no dar nada porque si le ponia un tratamiento ya era para no dejarlo y para simpre además de que hay casos en los que les fué peor el medicar que si no se huviesen medicado eso sumado a que mi veterinario sabe que yo soy muy antiquimicos me dijo que por ahora no le diese nada, claro al preguntar si habia algo natural me dice que en ese campo el no conoce nada, ella come Acana cordero y manzana otras acana senior y los fines de semana le doy comida casera bién planificada además toma des de hace 2 años gelenkkraft de lupo-san para las articulaciones porque tiene los huesos y articulaciones algo resentidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.