Ácidos grasos omega 3 en perros enfermos del hígado (hepatopatía o enfermedad hepática)

 

perro salmón omega 3La nutrición del paciente con enfermedad hepática es vital para salir adelante. Pocas son las posibilidades de recuperación cuando un perro está enfermo del hígado y no se da una dieta adecuada; este órgano enfermará cada vez más, por eso es muy importante ver la calidad y tipo de nutrientes en la hepatopatía.

Primera regla. Nunca compres de ORIGEN VEGETAL, esos son buenos para nosotros pero no para tu perro, recuerda, el es carnívoro, transforma mejor grasas y proteínas de origen animal. Entonces, que sean de PESCADO.

¿Cómo funcionan en el paciente con hepatopatía?

Entre otros beneficios está el efecto antioxidante. El paciente con problemas de hígado tiene muchas reacciones de oxidación que van dañando este órgano vital, mientras más lo protejamos con antioxidantes, mejor. Alimentos ricos en omega 3 como el salmón no funcionan en estos casos porque el paciente enfermo del hígado no tolera proteínas de origen animal.

Primera regla. Nunca compres de ORIGEN VEGETAL, esos son buenos para nosotros pero no para tu perro.

¿Omega 3 de calidad y baratos específicos para perros? Sí existen.

LachsolLa mayoría de los omega 3 de uso veterinario son carísimos, y los alimentos y medicamentos en general, por eso te digo y te sugiero, en los casos que aplique, que compres aquellos de uso humano.

Aquí hay una excepción que  vale la pena. Este es mi laboratorio preferido en lo que se refiere a precio – calidad en complementos nutricionales para perros, nutracéuticos, hablo de la marca alemana Anibio.

Aparte de su calidad, indiscutible, al ser específicos veterinarios, puedes guiarte por sus dosis y no tienes que hacer adaptaciones, como sucede con los de uso humano. Hablo de los Omega 3 Lachsol, te los recomiendo, buen precio, calidad y sin complicaciones para calcular dosis. 

Cantidad: Casi siempre viene en perlas de 1000 mg, de los cuales 350 – 400 son de EPA (omega 3)

Puedes pinchar la perla con la punta de un tenedor y así distribuirla a lo largo del día en distintas comidas.

Dosis del perro, aproximada. 25 a 40 mg de EPA por kilo de peso por día. Entonces, grosso modo (no te preocupes si das un poco de más, estás usando alimentos, no fármacos):

Perro 5-10 kg ½ a 1 perla al día*

Perro 10 a 20 kg 1-2 perlas al día*

Perro 20 kg en adelante 3 perlas al día*

* Si usas los Lachsol de Anibio sigue la dosis que ellos recomiendan

Artículos interesantes sobre nutrición en el perro enfermo del hígado:

Dieta para perros con hepatopatía (enfermedad hepática o del hígado)

Sustitutos del Denamarin para perros enfermos del hígado

Alimento Royal Canin Hepatic y Hills l/d para perro enfermo del hígado

 

¿Quieres una asesoría personalizada para tu perrito enfermo del hígado?
Rellena el cuestionario de la zona de consulta

 

Saludogs

 Firma
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

89 comentarios en “Ácidos grasos omega 3 en perros enfermos del hígado (hepatopatía o enfermedad hepática)”

  1. Stella Maris

    Tengo una perrita Beagle con hipotiroidismo. Desearía que Ud me envíe un teléfono para poder comunicarme.

  2. Tengo mi perro enfermo del hígado tiene inflamación en el higado por 4 quistes milimetrico que comida puedo darle casera por la mañana y tarde para ver si le puedo general su hígado ya está viejito pero ya perdí ha una perrita llamada negra hase unos días porque cuando me di cuenta fue demasiado tarde y me duró dos día en el veterinario fue muy duro para mí para mi

  3. Manuela Restrepo Galindo

    Hola buenas noches , Soy estudiante de medicina veterinaria en la ciudad de bogota en Colombia.
    he visto su contenido y me parece muy interesante y complejo pero necesito saber que hace el omega 3 fisiologicamente en estos pacientes con disturbio hepáticos y por que es importante suministrárselos, espero me puedan apoyar y orientar muchas gracias

  4. Mi perrita tiene 10 años es mediana, pesa 11kg y esta enferma del hígado. Lo tiene super agrandado y los exámenes de sangre de fostatasa alcalina no baja de 500 a pesar de los tratamientos que le ha estado dando el veterinario en los ultimos 6 meses. Ya le ha suspendido todo tratamiento y solo le estamos dando la comida seca L/D de Hills y diariamente toma su dosis de Omega 3, 6 y 9 de Mirrapel. No se que mas pueda darle para mejorar su expectativa de vida. Y si debo seguir dandole sus dosis de Omega. Algunas veces le doy arroz sancochado que le encanta, porque afortunadamente no ha perdido su apetito.

    1. Hola Itzel:

      El problema lo tienes en la dieta que le estás dando. Los perros no comen pienso (croquetas), es muy grave, cruel e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que están sometidos a deshidratación crónica diaria.
      Muchos menos en el caso de un paciente hepático.
      Existen dietas hepáticas naturales mil veces más sanas que el pienso (comida seca) que está tomando.

      Te recomendamos el manual del paciente hepático para que aprendas a alimentarla. Aquí puedes verlo:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-hepatico/

      Y si quieres que nosotros te llevemos de la mano a través de una asesoría personalizada, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludos

  5. Yalitxa Maldonado

    Buena noche, tengo un bebé shit-zú de 2 añitos, la prueba de ALT salió en 404, le hicieron una ecografía y el resultado fue barro biliar, ya que presentó vómitos amarillos y espumosos en varias ocasiones, pero nunca perdió el apetito ni las ganas de jugar; el alimento que siempre le he dado es el Id de Hills y el paté id de pavo; qué tratamiento me recomemdarían para socializarlo con el médico de la Clínica Veterinaria Animal Center, ciudad de Cúcuta.
    Agradeciendo de antemano sus orientaciones y recomendaciones para la salud de mi hijo perruno.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Yalitxa

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si el veterinario tuviese un hijo en situación similar lo alimentaría de esa forma tan antinatural, lo permitiría? Jamás

      Dale dietas de verdadera calidad que disfrutará y que las harás tu con tu amor:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-hepatico

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  6. Hola Doctor, mi perrita es una bulldog de 7 años, pesa 33 kilos y le detectaron niveles altísimos en los exámenes del hígado. Empezó a salir le pus y luego sangre en algunas heridas que le aparecen en las piernas. Le mandaron a que coma sólo croquetas te nada más. Como le puedo ayudar a mi Fiona. Gracias.

  7. Buenas tardes, mi perro tiene 11 años y tiene problemas hepáticos y renales, quisiera su orientación y ayuda profesional para darle una dieta adecuada, muchas gracias…

  8. M. Angélica Torres

    Tengo un perrito Siberiano de 13 años y en su examen salio que tiene problemas al higado, su veterinario le dio el RIMADIL Y URSOVET Y también debo darle Proplan Hepatic o Royal Canin Hepatic. y me dijo que debo quitarle toda la comida casera excepto la lechuga y la zanahoria cruda, que es lo que todos los días come. No se que hacer además tiene un gemido como falta de aire todos los días, sobre todo en la tarde y me dicen que el corazón y los pulmones están bien. Estoy confundida. Además tengo otro Siberiano de 6 años y no se como balancear el alimento para ambos ahora que debo cambiar la dieta. Ellos comen sopa de pollo deshuesado con fideos, zanahorias crudas (todos los dia), lechuga, Atún en tarro, galletitas de perro, arroz , carne, acelga cocida tomates crudos, . Que hago ahora?. Porfa necesito su opinión.

    1. Hola Mª Angélica:

      Lo que te recomendamos es que asistas a nuestro taller online gratuito para que veas lo grave, poco sano (además de cruel y humillante) que es alimentar a un perro o gato con bolas secas, altamente industrializadas, o con latas.
      Ellos comen alimentos frescos y naturales, igual que nosotros, ya no hablemos de un enfermo.
      Parece ser un paciente hepático, con nuestro Método FES este tipo de pacientes mejora mucho, apúntate al taller online y sabrás cómo podemos ayudarte:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludos

  9. Susan Zelada Alfaro

    Tengo a mi pperrita con estetosis, necesito asesoria por favor, tiene 5 años. Necesito saber que dieta debe seguir suplementos, antioxidantes y desintoxicantes, necesito saber si su enfermedad se puede revertir

  10. Diana marquéz

    Tengo una perrita, y tiene el hígado inflamado, gastritis y la enfermedad d la garrapata. Ella si me descuidaba,comía su propio popó. Q tratamiento puedo darle.

  11. Hola tengo una perrita pekines de 9 años, le diagnosticaron problemas hepáticos y le recetaron Royal Canin hepatic, pero no le gusta y casi no come por lo que ahora esta con anemia adicionalmente, que puedo darle para poder alimentarla y que se mejore?

  12. Rodrigo Galvez Mallea

    Hola. Soy de chile. Tengo una perrita golden retriever que tiene una insuficiencia hepática. Empezó a tratarse con Silimarina y Royal canin hepatic y le ha ayudado mucho. El problema es que es carisimo el alimento. Podría darle proplan gastrointestinal? Me preocupa el tema del cobre, de cuanto pueden consumir y porque las empresas lo añaden en sus ingredientes. Espero pueda ayudarme. Gracias!!

    1. Hola Rodrigo:

      ¿Cees que un perro come bolas secas, altamente industrializadas? ¿Crees que eso es un alimento adecuado para el problema hepático de tu perrita? Te recomiendo que leas el blog para que veas cómo te han estado engañando y viendo la cara de tonto. Ningún animal en la naturaleza se alimenta de bolas secas super procesadas.

      Por otro lado, si te interesa que te ayudemos con una dieta natural de calidad para su problema de salud, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludos

  13. Lorena López Cornejo

    Buenas tardes, hace 8 meses rescate a un perro anciano de la calle, le encontraron pico de loro en la columna y tenía alergia (Tomada antibiótico y corticoides) pero hace 1 mes comenzó a vomitar, no toleraba ni el agua así que lo llevamos a la vet y nos indicaron que su hígado y riñón estaban deteriorados (Anteriormente no me habían indicado eso)… Me recomendaron la comida de HILLS para esos problemas, pero a mí me gustaría prepararle la comida y alguna suplementación natural para el. Es un perro de 10 años, quiero darle los mejores años de su vida.
    Espero pueda ayudarme, gracias.

  14. Hola! Estoy algo confundida porque ningún veterinario me asesora adecuadamente sobre el problema de mi perrita. Casualmente en una analítica para una intervención le encontraron la ALT elevadisima( Multiplicando X6 su valor normal),le hicieron una ecografia, todo estaba bien y simplemente me mandaron un protector hepático para un mes. Después de esto se normalizó. De nuevo le volvió a subir a los mismos valores tras 4 meses. Un veterinario me dice que es darle comida casera, que le de solo el pienso ( uso hipoalergenico z/d de Hills pues mi perrita es alérgica a todos los alimentos salvo al buey, según los análisis que le realizaron) . Además del pienso me dijeron de que podía darle carne libremente y eso he hecho, alguna vez también arroz. Si las proteínas carnicas son hepatotóxicas no tiene mucho sentido que le dé carne a pesar de que sea a lo único que no es alérgica , verdad?! No sé qué alimentación es mejor darle teniendo en cuenta sus alergias , que son a todos los alimentos prácticamente y su problema hepático ( al cual Nadie ha puesto nombre) y me gustaría saber cómo ayudarla. Muchísimas gracias

  15. Estimado, estoy confundido por esta nota sobre Omega-3 para perros con problema del hígado. Según su nota, no deben consumir alimentos ricos de omega 3 como el salmón los perros con problema del hígado, usted mencionó que Omega 3 Lachsol del laboratorio Anibio puede cubrir la función. De qué origen este producto? Vivo en la argentina, es posible que se consigan Omega 3 Lachsol?
    Saludos,

    1. Hola Ana:

      Olvídate de la marca. Si el daño hepático es severo quizá sea mejor evitar los Omega 3, pero si es un daño leve yo sí los suministraría como un potente antioxidante.

      Saludogs

  16. Ivonne Barrera

    Hola,estoy batallando mucho con mi Chihuahua le acaban de diagnosticar problemas en el hígado ,no quiere alimento ya estuvo internado,pero fue costoso ya no lo puedo tener así,le mandaron comida hepatic pero no acepta nada todo lo vomita. Qué dieta podría darle ? Gracias

  17. Mónica Zelaya .Espinoza

    Sus consejos me han sido muy útiles .yo soy de Chile ..a mi perrita una Jack Russell de 9 años le encontraron un problema hepático
    Me pidieron que le cambiará a Royal Canin Hepatic ,acá es muy caro ,ella está comiendo pedigree ,y dieta de pollo con arroz ..
    Es tan malo para el hígado el alimento Pedigree o Proplan ??
    Estoy muy confundida .
    Necesito ayuda ,
    Muchas gracias
    Abrazos desde Chile .

  18. Buenas tardes.

    A mi Golden de casi 11 años le salió transaminasas en 58 en la última analítica, yo creo que debido a un largo tratamiento con antibióticos porque la analítica anterior estaba perfecta, la veterinaria me dijo que no era para preocuparse, la dieta de mi perro es pura proteína animal, pollo, pavo, ternera, pescado, huevos, algo de casquería, muy poca grasa porque tiene insuficiencia pancreatica (lipasa un poco baja), controlada con enzimas sin ningún problema , nada de cereales porque tiene intolerancia, también a los almidones, después de leer que los perros con problemas de hígado no pueden comer proteínas, me preocupa.
    Saludos.

  19. PIEDAD GALLARDO LAVADO

    Muy buenas. No entiendo bien si puedo darle o no un perro con enfermedad hepática omega 3. Pues en el artículo, dice que como primera regla que no sean de origen vegetal, pero que en pacientes hepáticos no pueden ser de origen animal, porque no las toleran, cuál entonces? Perdón por la duda.

    1. Hola Piedad:

      Lo que hay que evitar, en general, son proteínas de origen animal. Los omega 3 no son proteínas, son lípidos. La ingesta de lípidos en pacientes hepáticos está condicionada a sus niveles de enzimas hepáticas y la respuesta individual a los mismos.

      Saludogs

  20. Hola, entonces… según he entendido en su artículo, a un perro con hepatopatía no debe administrarsele complemento nutricional Omega-3 como el que sugieres de Anibio o si?

  21. Esroy tan confundida. Mi perrita tiene higado graso y me recomendo el veterinario que le diera la croquetas hepatic de royal canin pero ella dejo de comer croquetas por lo.mismo de que no le apetece. Que le puedo ofrecer para que ella empiece a tolerar la.comida?

    1. Hola Alma:

      Los pacientes hepáticos, necesitan tomar una dieta natural, adecuada a su enfermedad. No te extrañe que tu perra no quiera comerse las croquetas, ¿tu te las comerías?

      Si quieres que te ayudemos con su nutrición, rellena el siguiente cuestionario, aportándonos la mayor información posible.
      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso y te daremos una respuesta en 24-48 horas, así como las tarifas.

      Saludogs.

  22. Hola mi perrita(4 meses y medio)se está recuperando de erliquia. Tenía 5 de hemoglobina ahora después del tratamiento tiene 11.3 pero después de haber tomado doxicilina y emolitan le ha afectado um poco el higado y resulta que le han diagnósticado epalopatia hepática
    Ya no confiamos en el veterinario puesto que lla no tenia el hígado mal.
    Ella esta bien. POR FAVOR AYUDAME. Que le puedo dar??dieta estricta? Algo para mejorar o desinflamar el higado?

  23. Ola buenas tarde que puede comer un perro que tiene anemia y esta mal del hígado su diagnóstico es reliquia ayudarme porfavor

  24. Hola. Tengo un Labrador Retriever, tiene 10 años y ahora tiene inflamado el higado. Pero es la tercera vez que le pasa esto. Podria decirme que le puedo dar para esto.

  25. elena gonzalez

    Hola buenas…..tengo un perro mestizo de agua que le han detectado con 4 años displasia en la pata izquierda trasera y me gustaría saber si el omega 3 es bueno para ello…..ya que los pienso con omega 3 y omega 6 son bastante caro y no puedo costearmelo
    Muchas gracias por vuestra atención y mi enhorabuena por la pagina….

    1. Hola Elena

      Esos piensos no sirven de nada. Lo primero que debes de cambiar es su nutrición, los perros no comen piensos, que además de carísimos son muy malos para un organismo superior como un perro o gato ¿Alimentarías así aun hijo? Jamás. la clave son dietas hechas con alimentos frescos y propios para perros.

      Saludos

  26. MI perrita Lobo siberiano de 12 anios esta enferma del higado le hicieron analizis de sangre y dice que esta muy alta, esta defecando con sangre, que puedo hacer? Muchas gracias, realmente estoy muy triste de verla tan malita.

    1. Hola Victoria

      te recomendamos dietas naturales específicas para este tipo de problemas, son vitales para el hígado. Las dietas naturales hechas por ti son de altísima calidad al lado de las comerciales, y mucho más baratas.

      Saludos

  27. hola ante todo un gran saludo excelente pag ..muero por saber tengo una rotweiller d un año y medio hace aproximadamente quince diez comio algun tipo d veneno la levamo al vet y tenia la pansa muy inflamada digeron q era el higado ok resivio traamiento .. pero hace dos dias comenzo a vomitar amarillo y ayer note que tiene la pansa nuevamente muy inflamada encias muy muy muy palidas y hasta a bajado d peso en comparacion a hace quince das atras … mañana deberia venir la dra a verla pero maya me preocpa muchisimo

  28. Hola,

    Tengo una poodle de 11 años y hace 1 mes le detectaron enfermedad hepática, con altos niveles en ALT, GGT y bilirrubina. Le hicieron un tratamiento de fluidos para estabilizarla y luego ha estado en tratamiento. Ya pasó 1 mes y ha mejorado bastante. Me recomendaron darle el alimento de Hills l/d para perros con enfermedad hepática y como mi perrita no lo quiere comer se lo licuo hasta que se vuelva polvo y se lo doy junto con arroz. Quisiera saber si estoy haciendo bien y que otras alternativas le puedo dar para variar un poco su dieta.

    Muchas gracias de antemano.
    Estaré esperando su respuesta.

      1. Mari Mar Garcia Morales

        Hola Carlos,

        Tengo una perrita de 8 kilos y algo que tiene problemas con el higado. He leido que usted sabe de una dieta casera muy Buena…Prodria ayudarme.

        Tambien quisiera saber si puedo darle perlitas de las que yo tomo de omega3 y por ultimo si puedo tambien darle gotas de cardo mariano y de ser asi que cantidad?

        Muchas gracias.
        Mari Mar.

  29. Argemiro Rodríguez

    Apreciado Dr. Carlos me he beneficiado mucho con sus consejos. Me le quito el sombrero… tengo una pareja de yorshire terrier (terry y princesa) de 20 y15 meses) desde que les he dado mas ejercicio físico y comida casera, he tenido que visitar mucho menos al veterinario.y ellos manifiestan especial satisfacción.Sin duda no me conoce es porque las consultas las ha hecho mi esposa Adriana Rodríguez desde Bogotá Colombia-
    En éste momento le súplico me recomiende uno de sus libros especifico en variedad de recetas y/o algún otro medio que me pueda ayudar rápido. Gracias y felicitaciones Dr-

  30. Saludos.
    soy de LIMA PERU, aquí en mi país hasta donde yo se no utilizan el SAM-E para el hígado del perro y quisiera saber su opinión sobre el ACIDO TIOCTICO y de la SILIMARINA para el tratamiento hepático, he leído cosas buenas sobre ambos productos , pero el asunto es que aquí en donde vivo los veterinarios no utilizan ninguno de estos productos, utilizan (hepabionta o hepatin) , que solo es complejo B + vitamina E.
    Mi perrita de 5 años cocker tiene las enzimas elevadas,(GGT 9.9 , ALT 75 , ALP 670)
    MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA.

  31. hola Carlos,
    en los últimos análisis, mi perro (de casi 5 años) ha dado un valor de139 (en lugar del máximo de 118) lo que me dijeron que indicaba una anomalía en el hígado. Le doy pienso eukanuba adult de pollo y me comentaron que en lugar de darle pastillas, era mejor cambiar el pienso al de Royal Canin hepatic. He leído en tus artículos que como suplemento son buenos los omega3 de pescado y como tengo en casa Oleoderm de farmadiet (perlas de gelatina) quería saber si le vendría bien o si puede ser perjudicial.
    La composición del OLEODERM es: Alimento complementario para perros y gatos a base de aceite de pescado con alto contenido en EPA (Ácido Eicosapentaenoico) y DHA (Ácido Docosahexaenoico), aceite de borraja rico en GLA (Ácido Gamma-linolénico) y LA (Ácido Linoleico), Zinc y Vitaminas del grupo B (B1, B2, B5, B6, B12, Ácido Fólico y Biotina).
    muchas gracias por tu atención,

  32. hola carlos, tengo mi perrita de 10 años con hipotiroidismo. Hace como un año que estamos con el tratamiento y todavía no damos con la dosis adecuada de t4. Hoy por hoy toma 3 pastillas al día de 200mcg cada una. Mi consulta es que en el ultimo análisis todo sale bien menos el perfil hepatico, Tiene got en 319 y gpt en 109 cuando el normal es 20. La fas esta normal y albuminas no contiene. El perfil renal sale bien, lo unico q hace unos meses esta con una especie de cistitis, tiene la orina un poco basica parece con cristales de estruvita. Todo esto puede ser por el problema hormonal?, me preocupa el higado. Es una perra que siempre esta contenta, no se la ve enferma y la caca es normal, siempre esta con buen animo, pero el veterinario le resta importancia a todo. Me das tu opinión?
    Muchas gracias!

    1. Hola Carolina

      Sí, unas de las consecuencias de dichos desordenes hormonales relacionados por el hipo o hipertiroidismo es la afectación de otros órganos, entre ellos el hígado. En hipotiroideos son claves las dietas caseras de alta calidad para evitar forzar al hígado, además la nutrición ortomolecular para este órgano es clave.

      Saludos

  33. hola Carlos:
    tengo un koquer que tiene solo 4 añitos, en el verano cuando estábamos de paseo con el tuvo una conbulcion y hace unas semana le repitió lo lleve a la doctora y le realizo una analítica en la cual me dijo que tenia el hígado un poco inflamado, le receto antibiotico 1/2 cada 12 hora por 15 días y ursochol 1 al día durante un mes, y un pienso intestinal, al leer su publicación sobre los nutrientes que debe tomar y comer los animales con este síntoma como que me he quedado con duda con lo que la doctora me ha recetado para mi perro.
    por favor me gustaría que me aclarara un poco mas sobre este tipo de enfermedad y su dieta.
    gracia

  34. hola…tengo mi perrita de 13 años pincher enana..hace una semana comenzó con el vientre inflamado..le hicieron ecografia , radiografia y analisis de sangre y del liquido que le extrajeron del abdomen…hasta ahora me han dicho que tiene el higado inflamado pero no saben de que es..esta medicada con diuretico…hepatoprotector, antibiotico inyectable cada 48 hs..y corticoide…
    está tirada no tiene animo…tiembla..no tiene estabilidad…no ladra…come arroz con carne o pollo…y toma agua…defeca negro y orina bastante…
    que me aconsejas???…desde ya muchas gracias por su atencion y dios me lo bendiga siempre…
    saludos

  35. Hola Carlos:

    Tengo una maltesa de 8 años de edad, esterilizada, que tiene muchos problemas de alergia y se rasca constantemente, haciéndose lesiones en la piel y provocando zonas de alopecia.

    Lleva varios años con tratamiento con Atópica (Ciclosporina) diariamente y con Oleoderm (Omega3) en días alternos, también necesita de vez en cuando champús especiales y largos tratamientos con cortisona, cuando la alergia le ha causado problemas mas graves. No puede ser vacunada a causa del tratamiento inmunodepresor.

    No se le han hecho pruebas específicas de alergia, puesto que al no ser estacional se supone que podría ser alergia a los ácaros o a algún otro elemento con el que esté constantemente en contacto, además me recomendaron que no la alimente con carne de aves, pues suele dar problemas.

    Durante una temporada estuve dándole comida “humana”, procurando que el 70-80% fuesen proteínas y el resto verduras y arroz, la verdad es que no noté ninguna mejoría. Actualmente está combinando un pienso de cordero (Flatazor Adulte sensible) con atún al natural en días alternos (los que no toma omega3) y jamón cocido cada noche, casi nunca come lácteos ni chuches, sin embargo sigue con los síntomas de alergia.

    Yo estaría dispuesta a hacerle la comida que hiciese falta, pero el veterinario me dice que no es cuestión de alimentación. Entiendo que el caso es difícil sin disponer de esas pruebas, que descartarían al menos algunos agentes alérgenos, pero el veterinario me indicó que en el caso de los perros las pruebas sólo descartan unos pocos alérgenos y en muchas ocasiones, como es el caso de mi perra, si no se trata de una alergia estacional y tampoco parece que sea alimentaria, suelen ser debida a los ácaros, que son inevitables en cualquier ambiente. También me explicó que podrían hacerle unas vacunas específicas como antídoto si se comprobase que realmente es una alergia a los ácaros, pero antes de querría saber si usted cree que existe alguna posibilidad con un cambio de alimentación. He consultado con otro veterinario que me dijo que es un problema muy complicado y que no podía ofrecerme ninguna solución a parte de las que ya se le están dando.

    Si usted cree que existe alguna posibilidad de curación a través de las técnicas que usted conoce no tendré inconveniente en pagarle la consulta para que me dé las indicaciones específicas, aunque no podré desplazarme hasta Madrid. Si no es cuestión de modificación de la dieta le agradecería que directamente me lo dijese para descartar definitivamente esa posibilidad.

    Muy agradecida por su atención, se despide atentamente:

    Silvia

    1. Hola Silvia

      No te preocupes por desplazarte, el 95% de mis pacientes los atiendo a través de internet, están por todo el mundo.

      Por lo que leo, te respondo.

      Tengo muchísimos pacientes alérgicos o intolerantes alimentarios, y el 95% mejora de forma espectacular, pero son por alergias o intolerancias alimentarias.

      El problema que tienes aquí es que no tienes un diagnóstico definitivo.

      He tratado casos como el tuyo (Que no tienen claro a qué obedece la alergia) y te digo como responden.

      Si resulta ser alimentaria, habrá una mejoría del 80 al 95%.

      Si resulta ser a ácaros la mejoría, con mis dietas es del 30 al 60%. Si logran quitar los ácaros o el agente alérgeno NO alimentario la mejora sube del 80 al 95%.

      Podemos intentar, no va a empeorar y puede mejorar mucho. Pero recomiendo AMPLIAMENTE pruebas alérgicas. No estoy del todo de acuerdo con lo que dices de las mismas pero te recomiendo mucho que hables con sus especialistas, quien hace buenas cosas son los de alergovet.com o los de vitroslab.com

      Tu puedes empezar conmigo y sin duda mejoraremos, pero para tener una mayor eficacia te sugiero mucho que no dejes de hacer las pruebas alérgicas. Sobre todo en este tipo de casos que no está nada claro.

      hay unos pacientes que simplemente con la sintomatología lo tienes más que claro: alergia alimentaria, y con los primeros manejos nutricionales enseguida ves mejoría, pero ya te digo son ALÉRGICOS ALIMENTARIOS.

      Saludos

  36. Buenas tardes, Carlos. Quisiera saber si sus recomendaciones de perro con enfermedad hepática sirven tambien para gatos. Gracias!!!

  37. Hola, me interesa el Omega y otros productos que me sirvan para protección del hígado de mis Samoyedos, ellos ya son senior, pero me gustaría elevar un poco mas su calidad de vida dándoles una mejor alimentación,
    soy de Santiago Chile
    sabes de algún distribuidor en mi país de esos productos?
    te agradecería tu respuesta
    un abrazo y gracias por tus post son muy buenos y lo mejor, ayudan a personas que se preocupan por sus mascotas

  38. hola sr nutricionista;le pregunto a usted porque la mayoria de los veterinrinarios,,viven cobrandome dinero..y no me resuelve ninguna solucion a mi perrito de 10 años y medio su estado y organos son normales..ahora tiene sarna sarcoptica..su pelaje en estos momentos..es de rojecimiento absoluto..y mucho comezon y picazon..que consejos me da usted casero y efectivo..para queno me sigan dando mas vueltas ni haciendome gastar mas dinero..gracias por la informacion que me de.

    1. Hola Gisela

      la alimentación sin duda alguna influye, pero hay que hacer estudios. Es una vergüenza y una tristeza que mis colegas veterinarios que saben tanto de medicina y cirugía no tengan ni idea de nutrición y se atrevan a mandar a un perro enfermo que coma sólo bolitas, un alimento muerto, sin enzimas, pobre en nutrientes, en vez de mandarle dietas caseras específicas para sus problemas, ricas en nutrientes frescos ¿Te imaginas a un nutricionista de humanos mandando aun paciente enfermo que coma sólo un alimento comercial y nada más? !Muy triste!

      ¿Y sabes pro qué te manda solo bolitas? Por que no saben nada de dietas caseras ¿Sabes por qué? porque la industria les ha negado este conocimiento (mis artículos están prohibidos en revistas para veterinarios porque los grandes patrocinadores son las compañías de alimentos y los editores temen que retiren sus patrocinios si aparecen mis publicaciones educando al gremio en esta área) ya que así el veterinario lo único que sabe de nutrición son “bolitas” ¿Cuales? las que vende en su clínica.

      Saludos

  39. Hola Azucena

    Yo soy especialista en nutrición, mis colegas de esto no saben mucho, pero de medicina y cirugía están muy por encima de mi. Te entiendo, ahora lo que te queda es que el próximo cachorro no lo vuelvas a alimentar exclusivamente con alimentos comerciales, sólo úsalos como complemento.

    Saludos

  40. Doctor tengo una beage limón de 6 años, con otitis crónica bilateral, le salieron tumorsitos pequeños e los conductos auditivos, se le realizo abalcion del conducto lateral de uno de sus oidos, persiste la otitis, se ha diagnosticado con una dermatitis atopica, sufre de pioderma superficial en patas traseras y en espacion interdigitales causandole una pododermatitis, ha pasado por medicina halopatica y homeopatica, nada le funciona, el problema sigue el prurito es altisimo, estoy pensando en mandarla a operar de neuvo de sus oidos con ablación radical, su ultimo tratamiento fue con convenia, baños con vetridem cada 8 días, aflanux ( polvo para subir defensas es un medicamento homotoxico) por unos dias bajo el prurito un poco y las lesiones de la piel, pero otravezzz sigue y va de mal en peor estoy deseperada porque ningun doctor ha podido, que me aconseja? ya se descarto enfermedades endocrinas ocmo hipotirodismo y cuihing, diabetes.

  41. Hola Angie

    Primero. Ese perro debe de estar en cuidado intensivo y necesita medicamentos que los debe aplicar tu médico.

    SEGUNDO Yo NUNCA RECOMIENDO MEDICAMENTOS, lo que has leído en mi blog son NUTRIENTES, ALIMENTOS, pero jamás MEDICAMENTOS. Y sí, sí los hay en colombia, tengo varios pacientes allá y los han comprado en herbolarias (Herboristerías). Pero más allá de eso, una vez que sea medicada es obligatorio una dieta especial, entonces una vez que hagas eso será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

    https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

    Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

    Saludos

  42. Duglas Yanes

    Estimado Carlos

    Te escribo desde Caracas-Venezuela. Nosotros tenemos un poddle hembra de 11 años que presenta insuficiencia hepática y renal y hace 8 días se le realizo una transfusión de sangre porque su hemoglobina estaba muy baja, como para darle un tratamiento intravenoso para atacar los parasitos Bebacia y Anaplasma. Es una mascota cuidada y querida. Actualmente no quiere comer y esta muy decaida. Cómo podemos ayudarla desde el punto de vista de la nutrición. Nosotros estamos muy preocupados porque no queremos que empeore. De antemano muchas gracias por la ayuda que puedas brindarnos. Saludos. Duglas Yanes

  43. Mi perrito tiene 7 años es de raza pekines, pesa 7 kilos y come camote con patas de pollo, nunca le doy hueso, pero hace unos dias ha empezado a vomitar espuma blanca tiene todas sus vacunas,algunas veces mi esposo le da aceituna y el selas come con pepa y todo, pero nunca le ha echo daño, no se si ha sido que le aplicaron un antipulgas y eso le puede haber chocado, pues selamio, ayudeme por favor su veterinario esta de viaje

    1. Hola, Meche

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  44. Hola Carlos tengo un Golden Retriever con artrosis y casi 14 años, le estamos dando cosequin 3 comprimidos al día, pero sale muy caro y frecuentemente esta con cólicos, de dieta le damos Origen, me podrías recomendar alguna medicación de herborista para la artrosis?.
    Gracias por compartir toda esta información con nosotros.
    Dolores.

    1. Hola, Dolores

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Si te interesa es cuestión de que me lo digas para mandarte un cuestionario y saber más del perfil de tu mascota y poder decirte si es posible mi intervención en el plano nutricional así como el precio de la misma.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.