Qué opina un Nutricionista de personas sobre los alimentos procesados

perro Alex PérezEn esta ocasión hemos decidido entrevistar a Alex Pérez, nutricionista, amante del deporte y de las nuevas tecnologías aplicadas a la salud. Autor del blog El Piscolabis, de nutrición y salud.

Nos interesa concienciar a la gente acerca de la importancia del consumo de alimentos naturales y los riesgos de consumir sólo alimentos procesados, tanto para ellos como para sus perros.

Acuden a mi consultorio on line o presencial muchos clientes que piensan que dar un alimento que puede estar en una bolsa durante meses sin echarse a perder no debe de ser precisamente lo mejor, máxime cuando hoy más que nunca sabemos la importancia de la nutrición en la salud.

Alex Pérez nos revela cosas muy interesantes sobre la nutrición:

¿Recomendarías a tus pacientes una dieta industrial (procesada) supuestamente “100% balanceada y completa” y que no comieran otra cosa más que eso? Sí o no y porqué

No la recomendaría de forma exclusiva.

Los alimentos procesados, transformados por la industria alimentaria con el objetivo de tener características diferentes a sus materias primeras, tiene cosas buenas: uniformidad y más durabilidad del producto, facilidad de dosificación y uso, en algunos casos no hay necesidad de su transformación mediante técnicas culinarias complejas, obtención de nuevos alimentos o ingredientes, etc..

Pero hay un problema, con la tendencia ascendente al consumo (y en ocasiones abuso) de alimentos procesados, sobre todo con los de alta densidad energética, y con ausencia de nutrientes no tan energéticos pero sumamente importantes para la salud.

El excesivo consumo de alimentos procesados puede provocar, entre otros, problemas de obesidad y malnutrición.

También deberíamos tener en cuenta que en los alimentos procesados prácticamente no hay presencia de flora bacteriana. La microbionta o flora bacteriana intestinal interviene, entre otros aspectos, en la inmunidad, la digestión y el metabolismo. Por otro lado, la presencia y proliferación de bacterias beneficiosas en el intestino desplaza a las bacterias perjudiciales. La inclusión en nuestra dieta de alimentos prebióticos y probioticos es sumamente importante.

 

perro productos naturales¿Sería conveniente que lleváramos una dieta sobre todo basada en productos naturales y poco procesados?

Sí, lo es. De la misma manera que hay que mantener cierto equilibrio entre los nutrientes que nos suministran los alimentos que componen nuestra dieta, debería tenerse en cuenta que los alimentos altamente procesados no fueran demasiado abundantes. La imagen de la pirámide alimentaria en la que este tipo de alimentos son representados en la cúspide, para un consumo esporádico, es sumamente gráfica para tener clara cual debe ser su presencia en nuestra dieta.

La industrialización de los alimentos acaba o merma significativamente la carga enzimática ¿Consideras importante la acción enzimática de los alimentos sobre nuestro organismo?

Sí la considero importante.

Igual que la acción de enzimas, podemos hablar de las vitaminas, ácidos orgánicos, polifenoles, sales minerales y un sinfín de otras sustancias con efecto nutricional, y que no son estrictamente macronutrientes (carbohidratos, proteínas o lípidos), que pierden o reducen significativamente su presencia tras la aplicación de ciertas técnicas de procesamiento industrial.

Con las técnicas culinarias también hay transformación, no hay que olvidarlo, pero bien elegidas y aplicadas con corrección, se favorece el aprovechamiento de los alimentos. Una dieta estrictamente crudívora (consumo exlusivo de alimentos crudos) puede tener consecuencias negativas para nuestro organismo. Lo mismo que una dieta sin aporte de algunos alimentos crudos (frutas y verduras).

¿Qué es mejor, una monodieta basada siempre en los mismos nutrientes o variar nuestra alimentación?

Indiscutiblemente una alimentación variada. Una dieta compuesta por una gran diversidad de alimentos nos da más garantías de no ser deficitaria en ningún nutriente.

Calidad y cantidad son importantes de controlar.

Entre unos nutrientes y otros pueden existir interacciones. La presencia de antinutrientes, sustancias que bloquean la absorción de ciertos nutrientes seria una interacción. La mayor absorción de hierro en presencia de la vitamina C seria otra interacción. Si combinamos los alimentos de formas diferentes y con preparaciones diversas, nos aseguramos que nuestro organismo disfrutará de los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento.

¿Consideras que una buena nutrición, algo de ejercicio y una actitud mental positiva incidirían positivamente en nuestra salud?

Sin duda alguna. Así lo dice la experiencia de muchísimas personas que incorporan en su vida los tres hábitos fundamentales que propician salud y bienestar: la alimentación saludable, la práctica regular de ejercicio físico y una actitud positiva frente a la vida, Y así lo certifica la literatura científica en multitud de artículos.

¿Qué opinas acerca de que un perro reciba como alimento bolitas y nada más que bolitas todos los días de su vida?

Como complemento alimentario de su dieta, me parece correcto. Como base fundamental de su alimentación, creo que hay mejores opciones.

Los procesos industriales para la elaboración de piensos son muy agresivos y destruyen muchas de las sustancias con efecto nutricional que contienen.

¿Algo más que quieras añadir?

El perro ya hace miles de años que vive domesticado junto al hombre y no de forma salvaje. Entre las dos especies se ha establecido una especie de simbiosis. El perro vigila, disuade, localiza o, simplemente, acompaña. Si volviera a su estado salvaje, su instinto le conduciría a recuperar una dieta fundamentalmente carnívora basada en la caza de otros animales y la carroña.

El perro, al convivir con el hombre, se ha habituado a comer lo mismo que él. Su aparato digestivo y su metabolismo se ha adaptado en cierta medida a este tipo de dieta. Si nosotros no comemos exclusivamente alimentos procesados, los perros tampoco creo que deberían hacerlo de forma exclusiva. La ciencia de la nutrición tiene infinitos argumentos que así lo afirman para las personas. La ciencia de la nutrición no creo que pueda decir lo contrario para los animales.

Como promotor de la salud que fundamenta su trabajo en aconsejar a las personas que se alimenten con corrección y que hagan ejercicio de forma regular, os propongo que echéis un vistazo a esta entrada de mi blog que habla de la gran importancia del ejercicio en la salud.

Perro y cuidador, ¡a comer bien y a hacer ejercicio!

Alex Pérez. Nutricionista. Autor del Blog El Piscolabis

 

Saludogs

 Firma
 
  
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

60 comentarios en “Qué opina un Nutricionista de personas sobre los alimentos procesados”

  1. Alexander Narváez

    Buenas tardes , necesito ayuda tengo un perro bulldog Inglés de 6 años, el veterinario por medio de una ecografia le detecto sedimento osea calculos de estruvita, estuvo con tratamiento médico y con una comida especial de Royal Canin Urinary ya que cuando orinaba le salía unas pintas de sangre, y el flujo de orina era a gotas, dejo de orinar con sangre con la medicina pero el flujo de orina seguía siendo poco. Cuando lo llevamos nuevamente al control con el veterinario se le realizo nuevamente una ecografía, llevándonos la sorpresa de que ya tenía cálculos formados , según las medicina que le enviaron era para que dilate el tracto urinario y pueda orinar de manera normal y expulse ese sedimento y la comida para que ayude a diluir también ese sedimento. Queremos empezar con comida casera , que nos recomienda para este tipo de diagnóstico que tiene nuestra mascota. Ademas va a ser operado de los cálculos y a la vez castrado pero ya no queremos seguir con esa comida royal canin urinary ni tampoco ninguna comida procesada. Gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Alexander

      Verás la inmensa superioridad cuando empieces a dar alimentos naturales, PURA LOGICA. Puedes aprender en el blog de forma gratuita, o con nuestros libros, asesorías y cursos de pago.

      Saludogs

  2. gian carlo muñoz ramos

    yo estoy de acuerdo con el reportaje , es mejor lo natural , pero también necesitamos saber las dosisi o la cantidad de alimento natural que debemos dar com debe ser cocinado , almacenado, eso quien nos puede ayudar, aquí en ecuador nadie habla de comida sana para los cachorros , todos se pelean por la bolsa de bolas ,y creen las mentiras de propalan, royal canin ,,yo alimentaba a mi cachorro con un alimento llamado canin aquí en ecuador supuestamente con registro sanitario y todos los controles en una bolsa encontré pedazos pequeños de madera en punta y en otras bolsas fosforos quemados siguiendo con le tema aquí los veterinariso no saben mucho de nutrición sana eh hablado desde estudiantes hasta con médicos veterinarios internistas y me dicen que lo mejor es el pienso de comida por que es balanceado y tiene todos los nutrientes asi que pónganse de acuerdo en la facultad lo que enseñan versus la realidad del sistema digestivo de los perros , necesitamso evidencia científica para mejorar la dieta de los animales

    1. Hola Gian Carlo

      ¿Tu conoces algún animal en la naturaleza que se alimente con base en bolas secas, altamente cocinadas e industrializadas que no se echan a perder? Es increíble el poder del marketing, a tal grado que un médico, promotor de la salud y plenamente consciente de que la NUTRICIÓN ES UN PILAR FUNDAMENTAL DE LA SALUD, se capaz de decir que lo mejor para un mamífero superior como un perro o gato es dar este tipo de alimentos cuando él JAMÁS se atrevería a alimentarse de esa forma o a un hijo. Usa un poco la lógica.

      Te recomendamos nuestros cursos online.

      Saludos

  3. Hola hace unos seis meses que lo sigo en todos sus vídeos en blog y en todo lo que me llega suyo. Mil gracias por enseñarnos a cuidar de nuestros ángeles…
    Creo que lo estoy haciendo bien alterno la comida casera y complemento con pienso bueno.
    También observo por la calle que perros que tienen 17 y 18 años casi siempre fueron alimentados con comida casera o al mínimo variada mientras que escucho muchos casos de muerte por cáncer en perros no muy mayores que cada vez son más frecuentes.
    Que esta pasando.? Hace 20 años no morían tantos perros de cáncer como ahora y creo que la clave está en la alimentación y en los piensos de mala calidad a los cuales elaboran hasta agregando cemento y otros disparates.
    Un saludo Carlos y de nuevo gracias por abrirnos los ojos.

  4. Buen dia, tengo un cachorro boxer de 3 meses, me gustaria saber alguna receta casera para que este cada ves mas sano Y fuerte salimos a correr un poco en las mañanas Y no se que porcion debe comer de comida casera gracias

  5. Hola soy nueva en el foro y necesito ayuda, este es mi caso:
    Mi perrita Hanna sal pimienta miniatura tuvo una camada de siete perritos, ahora tienen 15 dias de nacidos por ahora estan bien, le estoy dando alimento concentrado marca Monello premium para cachorros a mi perrita lactante, debo sustituirlo? quiero mejorar la alimentación de mis cachorritos, por otra parte he leido mucho sobre los sintomas y me asusta que sea una eclamsia o fiebre de leche, yo se que me van a recomendar llevarla al veterinario pero estoy escasa de recursos…. que debo hacer….. las cuido yo y mis hermanitas…. gracias por sus aportes…. un saludo…..

  6. Hola buenas tardes, yo tengo un perrito de 4 meses un schnauzer, y tambien presentaba vomitos y diarreas con las croquetas o pienso, comencé a hacerle diario una papilla, y desde que comencé a hacer eso, su pelo cambió se puso mas brilloso, nunca más volvieron las diarreas, y de verdad hasta el ánimo de mi perrito cambió, ama su alimento y se vuelve loco cuando le toca comer. Mil gracias, Doctor

  7. Buenas tardes, tengo un cachorro bulldog francés de dos meses y medio, desde que nos lo entregaron comía pienso affinity advance puppy, pero comenzo con diarreas y sangre en las heces, el vet. Lo estuvo medicando con antibioticos por una peq. Colitis, y cambiamos a arroz y una especie de carne para cortar la diarrea de hill’s science plan, mejoro tras una semana, pero volvimos a usar pienso y mas diarrea pero sin sangre… Y queria saber que me recomendaria seguir dandole de comida casera y en que cantidades para no excedernos.. Un saludo desde Canarias 🙂

    1. Hola Dash

      Yo te recomiendo por mucho dietas naturales, pero debes de aprender a hacerlas, máxime en un cachorro tan delicado como el tuyo, los pugs, bulldogs, terriers… sufren de muchas alergias o intolerancias alimentarias.

      Saludos

  8. Buenos dias soy de Colombia y tengo ds perros un labrador negro, y una mezcla de pastor aleman con……(adoptada), el labrador tiene 6 años, y tiene sobrepeso,quisiera saber que dieta le puedo hacer, tiene 10 kilos extras, en este momento estan en una finca, y yo creo que l señor que los cuida les da bolitas, mas comida. Mas….. Lo que se le vaya ocurriendo, mi, gracias

  9. Osvaldo Chagollan

    Hola Carlos Muchísimas gracias por tus tutoriales me han servido de mucho, tengo un husky siberiano y come de todo, excepto bolitas ni si quiera le gustan, tengo una pregunta le podría dar salmón crudo o seria preferible cocinárselo? De antemano gracias y saludos.

  10. Hola Doc. He visto sus videos en youtube yo prepare mezcla de verduras y fruta con higados de pollo tambien la otra mezcla con sardina en ves de higados combinado con alas de pollo y croquetas quierosaber si puedo darselo como alimento diario a mi cachorro tiene siete meses de burdeos agradezco su atencion saludos

  11. Hola Doc. He visto sus videos en youtube yo prepare mescla de verduras y fruta con higados y corazpollo tambien la otra mezcla con sardina en ves de higados quierosaber si puedo darselo como alimento diario a mi cachorro tiene siete meses es un bdjsjsnshshshdogo de burdeos

  12. Buenas noches Doctor, tengo una Schnauzer Standard de 4 años preñada. Va por su 5ta semana de gestación. Se que a partir de esta etapa debería aumentar la calidad de su alimentación. Entiendo que ha de tener mas proteínas, vitaminas calcio. Muchas gracias por todo lo que aporta. Es muy interesante todo lo que expone y es lógico pero la publicidad a traves de los medios nos lavan el cerebro.

  13. hola minombre esliliana bareño y megusto mucho lo que usted tiene en su pajina y me gus taria que me allude con al gunas cosas de mi cachorro

    tengo un golden retriber de 5 meses
    y megustaria cambiarle la comida por que no megusta mucho la que le estoy dan do pues era lamisma que le daban en el criadero

  14. Estimado Carlos , soy de Perú . Muy agradecido por tus grandes aportes .
    Tengo un cachorro bóxer de 4 meses al inicio comencé dándole comida de bolitas, que por aquí es muy difundido , dado que los veterinarios recomiendan para evitar las diarreas y mejorar el estado físico.. Pero luego empecé yo mismo a prepararle sus platos con hígado de pollo, yuca , espinazo , verduras le doy dos veces al día plato lleno y mi perro está feliz .También de vez en cuando pongo algo de bolitas en su comida pero no es lo primordial. En la actualidad está pesando 23 kilos y tiene mucha energía. Mi única inquietud sería ¿ el pellejo del pollo es aconsejable en las dietas ? o prescindo de el . Muchas gracias por todo !!

    1. Hola Mario

      estás cometiendo el clásico y peligroso error de dietas altas en fósforo, si sigues así tendrás serios problemas. Te recomiendo que primero aprendas, para eso tienes mis tutoriales, de pago y gratuitos.

      Saludos

  15. hola buenas tardes! tengo una perrita poodle de 8 meses, el mes pasado (diembre) le dio enteritis infecciosa, y se vio bastante mal, gracias al tto medico mejoro rapido, pero ahora no quiere comer perrarina, le estaba dando dog chow cachorros de razas pequeñas, el veterinario se la cambio a proplan, pero aqui en Venezuela hasta eso esta escaso, y solo la estoy alimentando con pollo sancochado y zanhoria, pero esta muy delgada aun para como era ella, y quisiera saber que otro alimento le puedo dar o otro tipo de comida podria darle!! Muchas gracias, espero pronta respuesta.

  16. karen de bermudez

    hola tengo un husky de un mes y no le gusta el dog chow para cachorros y donde lo compre me dijeron que no le diera nada de comida, y no se que darle para mantenerlo bien alimentado. espero su pronta respuesta gracias

  17. Hola, hace 3 dias adopte una chihuahua con sus crias de 9 dias de nacidas de una mujer que la tenia en malas condiciones, la perrita estaba muy delgada y como yo no tengo experiencia me hizo creer q lucia asi xq acaba de parir y en parte hacia algo de logica, en fin… Bueno lleve a la perrita a la casa esa noche trate de hacerla comer pollito sancochado licuado con comida de cahorro para q tuviera algo en su estomago no lo quiso comer y supuse que tal vez era porque estaba en un lugar extranio para ella, le puse agua y suero xq la vi muy delgada, esa noche estuve con ella para ver si comida durante la noche no lo hizo, a la manana siguiente parecia estar recuperandose, sali a comprar formula para cachorro para ayudarla, y lamentablemente al regresar la perrita estaba agonizando, de camino a la veterinaria la perrita murio. Ahora tengo a los 5 cachorritos estoy dandoles formula de cachorro cada 2 horas. Por favor algun consejo , recomendacion, le puedo suplementar con papilla? que puedo hacer para salvarlos?..
    Espero me pueda ayudar . Gracias

  18. Hola quería pedirle que m resolviera una duda, y es que tengo un bóxer hembra de pura raza y se desteto con 20 días por que la madre no daba leche por las mamas, ¿que tipo de leche podría darle? O algún otro alimento . gracias

  19. hola buenas, haber si me puedes asesorar o comentar si es bueno o malo darle ami cachorro yugures naturales sin azucar por las mañanas muchas gracias por su inyeres

    1. Hola Carlos buenas tardes, seria tan amable de indicarme que tipo de alimentos caseros son los que debo alimnetarle a mi perrito? por que hasta el momneto solo lo e alimnetado con concentrado, tiene 3 meses, es un bulldog ingles.

  20. buenos dias tengo una snauzer que hace 6 dias tuvo 5 cachorros ha dejado de comer y tomar agua la lleve al veterinario y me informo que esta anemica por que no come ni bebe agua y los perritos le han sacado lo poco que tiene, por favor colaboreme que debo darle de comer las bolitas o croquetas de perro las escupe y ya le he cambiado de marca me preocupa mucho que se pueda morir gracias

  21. ¡Hola! Después de llevar leyendo 2 dias sobre nutrición canina tengo alguna observación que hacer.
    Los perros son CARNÍVOROS (como todos los cánidos), ¿por qué razón entonces cuando se habla de una dieta adecuada para ellos siempre se plantea una dieta OMNIVORA? Y acemás cocinada, ¿no sería la IDEAL una dieta CARNÍVORA Y CRUDÍVORA?

    1. Hola Nuria

      Los perros siempre han tenido la capacidad para comer alimentos crudos. Ningún animal cocina sus alimentos. Otra cosa son los intereses creados para que compres alimentos cocinados y prefabricados: bolitas.

      Saludos

  22. Holla, tengo una pregunta, le puedo dar a mi lab puppy de 6 meses Omega-3 de pescado para la caida de su pelo? Y cuanto le puedo dar el pesa 65lbs.

  23. hola
    que bueno descubrir tu espacio, me hacia falta, mira hace tres días adopté a un cachorro de la protectora de adeje- tenerife, solo comia pienso marca´´ ?.´´ calculan que tiene 1 año, le estoy dando un alimento para cachorros, (he visto que al estar tanto tiempo enjaulado su organismo es un poquitin delicado.su orina es muy oscura y por el cambio de dieta su caca es floja), de a poco le voy dando comida casera :huesos, arroz, etc voy por buen camino? gracias y saludos

  24. Hola Saludos desde Venezuela! tengo un cachorro Golden Retriever de 2 meses, me gustaria saber que alimento le puedo dar aparte de su perrarina, me han recomendado mucho las alas de pollo, y sardinas, quisiera saber si es recomendable y como darselas. Gracias!

    1. Hola Elizabeth

      La perrarina es sólo un complemento. Un perro alimentado a base de este tipo de alimentos está mal nutrido, por mucho que te digan.
      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  25. Hola, tengo un yorky toy el cual esta teniendo dificultades para defecar, las heces las hace normales, pero el pobre no lo suelta, hace el intento chilla, le cuesta y ya lo deja adentro, el veterinario nos dice que hayq ue esperar, es demasiado pequeño y que esto es tiempo y madurez del enano, pero mientras madura, tengo que ayudarlo hacer sus necesidades, exprimiendo con cuidado como si estuviera ordeñando una vaca, y escuchando varias veces diarias los chillidos de dolor del pequeño.
    Por eso estoy interesada en saber qué clase de comida le vendría bien, que tampoco hiciera que las heces fueran liquidas, pero que tuviera la confianza en él mismo y el valor de hacerlo sin temos a que duela. el veterinario le dió un microlax, pero eso no es natural, o si? me estoy plantenado en alimentarlo con comida natural. qué me recomiendas?

    Gracias por tu paciencia.

  26. hola tengo una cachorrita de 3 meses es una caniche toy le doy corquetas, sobras, y debes encuando carne cruda estoy comenzando a entrenarla y cada que hace bien algún truco le doy de recompensa unos premios (pedigre biscuit cahorro etapa 1 jajaja) que otra clase de premio le puedo dar?

  27. Carlos,
    compre recientemente una pareja de cahorros pastor aleman (8 semanas y 10 ) el criador recomendo Royal canine #30 pue eso les empeso a dar. Empeze con esas croquetas hasta que decidi combinar carne de pollo cruda sin hueso por ahora les doy de comer por la manana croquetas ya mencionadas con «Ultra Milk» (suplemento recomendado en la tienda ) algo asi como formula para bebe y por la tarde carne cruda es esto una dieta balanceada o hay algo que me pueda sugerir sin dejar totalmente las croquetas que al mismo tiempo son como mi plan «B» en caso de tener un dia ocupado?? de antemano le agradesco su respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.