Las vitaminas en la nutrición y los alimentos del perro

perro vitamina EVemos de lo más natural el consumir suplementos de vitaminas y minerales por “el estrés” que esta vida nos provoca.

Es cierto, muchas veces se ven los cambios, estamos más activos y nos sentimos con más energía, sobre todo si ingerimos complejos ricos en vitamina B.

Muchas veces queremos hacer lo mismo con nuestros perros. ¿Podemos aplicar los mismos criterios?

Yo soy un fiel creyente de que la nutrición es la base para una vida sana además del ejercicio, una actitud mental positiva y otras cosas. Si llevásemos una nutrición adecuada necesitaríamos pocas vitaminas.

Por otra parte, no quiero que te hagas la idea de que estoy en contra de vitaminas y minerales, al contrario, las receto mucho como parte de mis tratamientos de nutrición ortomolecular, pero estos tratamientos tienen una base científica y muchos años de experiencia, y en condiciones específicas.

Preguntaba si podríamos aplicar los mismos criterios en nuestros perros que en nosotros en lo concerniente al uso de las vitaminas. Son más o menos los mismos. Si estamos sanos y comemos alimentos de calidad ¿Necesitamos vitaminas? Pues en términos generales, no.

Entonces, ¿dónde está el problema? El problema es que nuestras perros y gatos, la gran mayoría no comen alimentos de calidad, por lo tanto ¿deberíamos suplementarlos con vitaminas ya que no comen lo que deben de comer?  Pues SÍ  y NO.

Lo explico. Si llevases una dieta de mala calidad ¿la respuesta sería ingerir vitaminas? Pues no. Te ayudarían en algo, pero, ¿dónde está el problema de raíz? Pues en la dieta de mala calidad. Ese es el problema de base con nuestros compañeros de 4 patas ¿Deberíamos suplementarlos con vitaminas o darles un alimento de calidad? Sin duda, lo segundo.

El problema es que mucha gente piensa que ofrece a su perrito o a su gato alimentos de calidad porque son recomendados por sus veterinarios, sin saber que la mayoría de los alimentos ofrecidos en las clínicas veterinarias son de mediana a baja calidad.

La mayoría de los alimentos promedio comerciales llenan los requerimientos mínimos de vitaminas y minerales. ¿Entonces? Actualmente la mayoría de los alimentos cumplen estas exigencias según lo establecido por la AAFCO (Association of American Feed Control Officials).  Ese no es el problema, sino:

La calidad de las vitaminas y minerales presentes en los alimentos.

¿Qué preferiríamos, vitamina A presente en la zanahoria, en el hígado… ¿O aquella sintética, hecha por el ser humano? No hay más que hablar.

¿Cuál es el problema con las vitaminas presentes en los alimentos procesados? Si lees las etiquetas muchos de ellos dicen “Adicionado con vitaminas y minerales” “Rico en vitaminas y minerales” “Con todas las vitaminas y minerales necesarios”, etc. ¿Qué significa esto? Que las vitaminas en ese alimento no están de “forma natural” sino que son añadidas.

¿Los alimentos procesados no contienen vitaminas naturales?

Temo decepcionarte, pero no es así. ¿Por qué? Porque para hacer las famosas “bolitas” (croquetas) es necesario elevar el alimento a muy altas temperaturas y presiones, esto acaba con todo tipo de nutrientes y vida presente en él, es decir, las enzimas tan necesarias para muchos procesos biológicos son borradas del mapa, las proteínas son destruidas, y las vitaminas y minerales se desnaturalizan.

¿Cómo se añaden las vitaminas y minerales en los piensos?

Una vez que el pienso en forma de una masa consistente está mezclado, es pasado a través de un “extruder” donde alcanza esas altas temperaturas y presiones. El extruder es un tubo largo por donde la masa entra por un lado y sale en el otro extremo en forma de bolitas (muy calientes), entonces viene el proceso de enfriamiento y adición de palatabilizantes, grasas, antioxidantes, vitaminas, minerales y demás cosas.

¿Son deficientes en vitaminas o minerales los alimentos procesados?

Casi nunca ¿Entonces? El problema no va por ahí, ya lo decía arriba, no es lo mismo consumir vitaminas naturales que sintéticas. La mayoría de alimentos comerciales tienen más de 25 vitaminas o minerales de origen sintético. Muchos alimentos dicen “natural” aunque tengan todas estas vitaminas y minerales de origen sintético ¿Por qué? Porque la AAFCO permite el uso del término “natural” a pesar de esto. Entonces, no es raro encontrar el término “alimento natural para perros adicionado con vitaminas y minerales”. Sin palabras.

Conclusión

Actualmente, es difícil ver deficiencias nutricionales porque los alimentos están adicionados con vitaminas, no son las mejores –por lo que hemos explicado- pero cumplen su función.

Los alimentos procesados no son deficientes en vitaminas. Los productores, en la fase final de la elaboración del pienso los añaden y prefieren que sobre a que falte. El problema no es la cantidad sino la calidad.

La adición o suplemento de minerales no es mala, pero sólo es necesaria bajo ciertas condiciones específicas. Si un perro sano está comiendo un pienso promedio, lo más posible es que NO necesite suplementos, más bien lo que hay que hacer es cambiar de pienso.

Antes de plantearnos la pregunta ¿Mi perro necesita vitaminas? Deberíamos cuestionarnos ¿Mi perro está recibiendo un alimento de calidad? Una dieta de calidad necesita pocos suplementos vitamínicos o minerales.

Suscríbete al taller online gratuito. Haz click aquí

Saludogs

23 comentarios en “Las vitaminas en la nutrición y los alimentos del perro”

  1. Susana Porras Cruz

    buena tarde Dr. Carlos lo felicito por tan loable labor en preocuparse por los amigos peludos sabe a mi me preocupa la alimentación para perritos con enfermedad renal y de verdad aunque uno compre los famosos piensos son caros pero no los apetecen y me veo en la necesidad de preguntarle que sería bueno prepararle comida casera tratando de darle buena calidad y no inflado con piensos poco palatable.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Susana

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos.

      Hablando sobre nutrición lo más importante es que des una dieta hecha por ti con alimentos frescos y naturales específicos para este tipo de pacientes, así como nutrientes ortomoleculares específicos, este manual te puede ayudar mucho:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-renal

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  2. Buenas tardes, me perdí el webinar porque no fui capaz de conectarme, a mis 82 años me cuesta la tecnología.
    Tengo 3 perritos ya mayores 2 Yorkis y 1 pinscher.
    Les preparo la comida así, 60% proteínas ( carne res, corazón res, mollejas de pollo) 40% zanahoria, brócoli, Coliflor, calabacín, remolacha, manzana, aceite de oliva extra virgen.
    Los alimento dos veces al día, 30 gramos por ración
    Pero viven muertos del hambre.
    Por favor me puede indicar si tengo que cambiar algo o que mas puedo hacer.
    Le agradezco inmensamente todos sus consejos.
    Dios lo bendiga y lo proteja.
    Un gran abrazo.
    Lilia.

  3. Muchísimas gracias Carlos una vez más; nos aclara muchos aspectos «penosos» que significa alimentar a nuestras mascotas con las bolitas sacadas de los restos de la alimentación humana.

  4. Carlos, muchas gracias por todos los consejos que nos has dado, compré tu libro de dietas BARF y cocidas y no me permite abrirlo, no se cómo hacerle. Soy muy malo para la computación.

  5. Soy de Quito Ecuador, me gusta su excelente programa y me interesa ingresar online a sus conferencias, que debo hacer. Slds.

      1. Martha isabel Pino Hurtado

        Hola doctor me encanta sus correos, me a ayudado mucho para mejorar la dieta q manejo gracias un abrazo y q Dios lo siga bendiciendo muchos años

  6. Hola Carlos me encantan tus publicaciones. Tengo un braco alemán de 5 años. Desde los 2 con epilepsia, esta medicado con fenobarbital y bromuro pero las convulsiones son cada mes. Me podrías dar algún consejo? Se le han hecho muchas pruebas y mi vete dice que es idiopática, le comente la dieta Barf y no esta de acuerdo. Le estoy dando un pienso sin cereales de salmón y me estoy planteando hacer una dieta mixta (pienso y natural)y si funcionará o hubiera otra opción quisiera eliminar la medicación. Muchas gracias y saludos

  7. Inés Romero Invernizzi

    Hola Carlos
    algunos días pongo una cucharadita de levadura de cerveza en polvo fino mezclado con sus verduras, y además les agrego cáscaras de huevo reducidas a polvo.
    ¿estoy haciendo lo correcto?

  8. Claudia Carpio

    Muy buena explicacion me da gusto q una persona como usted se tome su precioso tiempo para ayudarnos con nuestras dudad,gracias x guiarnos en la nutricion de nuestras mascotas.

  9. Bismarck Betancourt

    Buenas noches
    Consulta un perro deportista q tiene bastante masa muscular (natural) q ingiere alimentacion correcta con los % adecuados, se le puede ayudar con aminoacidos o la alimentacion debera mejorar o cambiar x ser deportista ya q tiene mayor desgaste q un perro normal
    Saludos!!

  10. Marisa Martínez

    Hola mi perro sufre de colitis eosinofilica y solamente se alimenta con carne de cerdo,trate de incorporar verduras pero no las tolera,ni el arroz a largo plazo, le cae mal,el está medicado,pero ha bajado mucho de peso,ya que solamente esta comiendo eso, solo le doy una vez al mes un complejo vitaminico paletable..mi consulta es si es suficiente con estas vitaminas??

  11. Marybel Hernández

    Buenas Tardes! tengo una perrita Caniche de 2 años y ahora tengo problemas no quiere comer su alimento (bolitas) entonces le di sobre que ahora tampoco quiere y comida casera come poco y la deja, me podría orientar por favor.

    Saludos

  12. Mi labrador de 3 años sufre de «ataques» que duran 1-2 minutos, se entume, respira agitado, NO es una convulsion como de epilepsia, es muy ligero y ya que pasa el perro esta contento. Puedo darle algun suplemento o vitaminas y minerales para ayudarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.